sábado, 1 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 30 de agosto, 2012




Adiós Congreso, hola Congreso... ¿y los pendientes, apá?

 

Los legisladores que tomaron protesta este miércoles podrán resolver 
en 3 años los cientosde pendientes que dejó la legislatura anterior.



  • LLEVARÁ 5 AÑOS EXPLOTAR 'TESORO'
  • CONGRESO TUVO EN LA OPACIDAD MÁS DE 2,400 MDP ESTE AÑO
  • NO DAN CLASES Y COBRAN 1,727 MDP; HAY 45 MIL 753 PROFESORES COMISIONADOS
  • EL TEPJF DESDEÑA LAS 283 MIL FIRMAS ANEXADAS AL JUICIO DE INCONFORMIDAD
  • SE COMETIERON “ERRORES MARGINALES QUE NO CAMBIAN EL SENTIDO DE LA VOTACIÓN”: IFE
  • BANCARIZACIÓN, LO MÁS DESTACADO DE APOYO ALIMENTARIO Y OPORTUNIDADES
  • LABORAN MÁS SIN DERECHO A PRESTACIONES
  • ECONOMIA Y FINANZAS
  • MEXICANOS EN EUA

GLOCALES

ADIÓS CONGRESO, HOLA CONGRESO... ¿Y LOS PENDIENTES, APÁ? Más de 2,700 iniciativas y minutas dejó como pendientes de resolución la Legislatura anterior a los diputados y senadores entrantes. El estudio titulado “Reporte Legislativo Número Tres”, elaborado por la consultora Integralia, señala que en las comisiones de la Cámara de Diputados quedaron pendientes de aprobación o rechazo 1,442 iniciativas de las 3,509 que le fueron turnadas, es decir el 41.1%. Los senadores de la LXI Legislatura han dejado pendientes al finalizar sus labores el 49.2% de las 448 minutas que les fueron turnadas por la Cámara de Diputados, es decir, 207. Asimismo, aprobaron 226 y desecharon sólo 15.

NACIONALES

CIERRA EL TEPJF EXPEDIENTE DEL JUICIO MADRE; HOY POR LA TARDE, SENTENCIA DEFINITIVA La comisión de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responsable de calificar los comicios ordenó anoche el cierre de instrucción del juicio de inconformidad del Movimiento Progresista en que se demanda la invalidez de esa votación. Más tarde se confirmó que la sesión pública para resolver el “juicio madre” de la elección se realizará hoy a las 17 horas. Con esa determinación, la coalición de izquierda ya no podrá presentar nuevas pruebas relacionadas con el juicio promovido contra la elección presidencial. La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación señala que el límite temporal para la presentación de pruebas supervenientes es el cierre de instrucción. La comisión de magistrados –integrada por Flavio Galván, Salvador Nava y Constancio Carrasco– consideró que el cierre de instrucción obedece a que ya “está concluida la sustanciación del citado medio de impugnación, por lo que queda en estado de dictar sentencia”.

EL TEPJF DESDEÑA LAS 283 MIL FIRMAS ANEXADAS AL JUICIO DE INCONFORMIDAD El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la posibilidad de que los más de 283 mil ciudadanos cuyas firmas entregó la coalición Movimiento Progresista en el juicio de inconformidad de la elección presidencial participen como terceros interesados. La presentación extemporánea, el carácter exclusivo de los partidos en promover juicios de inconformidad y el hecho de que no se trata de un “juicio popular” fueron los argumentos vertidos en contra. En tanto, los dirigentes de la coalición de izquierda acudieron a la sede del TEPJF a entregar más alegatos sobre el juicio, al término de lo cual, en rueda de prensa, demandaron a los magistrados no precipitarse en la resolución y verificar el impacto que han tenido aspectos clave de la elección como las triangulaciones de recursos por conducto de Monex y la presunta transferencia de fondos del gobierno mexiquense a la campaña de Enrique Peña Nieto a través de Scotiabank.

LOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL Electos en el convulsionado periodo entre la calificación de los comicios presidenciales de 2006 y las tensiones de la toma de posesión en San Lázaro, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se aprestan a decidir sobre el proceso comicial en marcha. Alejandro Luna Ramos Integrante de una familia arraigada en el Poder Judicial –su hermana Margarita es ministra de la Corte y su hermano Carlos Hugo es magistrado del séptimo tribunal colegiado en materia penal–, Alejandro Luna Ramos no sólo es presidente del TEPJF, sino el único que participó en la calificación de la elección presidencial de 2006. El fallo fue muy cuestionado. María del Carmen Alanís Es quizá la magistrada más identificada con el PRI, al punto que convocó a una cena privada a Luis Videgaray, quien fue coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, antes de que se exonerara a éste de violaciones a las restricciones de propaganda.

SE COMETIERON “ERRORES MARGINALES QUE NO CAMBIAN EL SENTIDO DE LA VOTACIÓN”: IFE El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, expresó que durante la contienda presidencial hubo “errores absolutamente marginales que no cambian el sentido de la votación” ni muestran una actividad parcial para favorecer o lastimar a algún partido.  “En la democracia hay que saber que a veces se gana, a veces se pierde, y los actores políticos tienen la responsabilidad de actuar también en esa clave democrática, entendiendo que el Movimiento Progresista obtuvo una votación muy importante, lo mismo que el Partido Acción Nacional”, señaló Sostuvo que el tema de la investigación de gastos de campaña “no está cerrado”, y que el IFE entregará resultados en enero próximo.

PREOCUPA AL PRI LA FECHA EN QUE PEÑA NIETO SEA NOMBRADO PRESIDENTE ELECTO En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se da como un hecho la ratificación del triunfo y la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto por parte del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tal convicción, sin embargo, ha llevado a los priístas a medir escenarios y, en consecuencia, a diseñar diversas estrategias de logística, sobre todo ante el anuncio de quienes se oponen al político mexiquense de plantarse ante las oficinas del tribunal e incluso su determinación de impedir el acceso al propio Peña Nieto y demás convocados para la ocasión. En el lapso comprendido entre mañana viernes y el próximo 6 de septiembre, los actores políticos se han declarado en alerta. El PRI no es la excepción.

ACTUAR CON CINISMO, COMO EN 2006, O ANULAR COMICIOS, ALTERNATIVAS DEL TEPJF: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene tres alternativas: actuar “con cinismo”, como en la calificación de la elección presidencial de 2006; desahogar todas las pruebas del Movimiento Progresista y anular el resultado, o validar el proceso y declarar presidente electo a Enrique Peña Nieto. Los magistrados –resaltó– tienen tres opciones: “que den una clase de cinismo va a provocar molestia y críticas de mucha gente; que, efectivamente, desahoguen las pruebas y digan: ‘no tienen la razón’, pero hicieron su trabajo, sería distinto; otra, que de plano tomen una resolución sobre el proceso electoral”.

ZAMBRANO PIDE INVESTIGACIÓN A FONDO AL TEPJF SOBRE ELECCIÓN Tras presentar una ampliación de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano puntualizó que la autoridad electoral debe realizar una investigación a fondo, seria y exhaustiva sobre el proceso electoral ya que, dijo, apresurar la calificación de los comicios presidenciales pondría en duda la responsable actuación de los magistrados. En conferencia de prensa, acompañado por los dirigentes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya y Movimiento Ciudadano, Luis Walton; Zambrano Grijalva consideró la posibilidad de que el Tribunal Electoral pretenda dar carpetazo a las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista para demostrar las presuntas irregularidades que podrían causar la invalidez de la elección presidencial.

CACEROLAZO DEL #YOSOY132 FRENTE AL TRIBUNAL; EXIGE INVALIDAR elecciones Ciudadanos convocados por el movimiento #YoSoy132 llevaron un “recital” armonizado con cacerolas a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en demanda de que se invalide la elección presidencial. Unas 250 personas respondieron al llamado del colectivo estudiantil y con ollas, sartenes, tambores, bongos, batacas, platillos, garrafones, botellas, piedras o alguna improvisación dieron un recital de tamborazos durante más de tres horas en la sede del órgano electoral. En ese contexto, se dio a conocer una carta dirigida a la sociedad redactada por el colectivo estudiantil, en la que se hacen varias interrogantes ante la cercanía del fallo del TEPJF.

CRITICADA, JOSEFINA VOLVIÓ DE SUS VACACIONES La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, regresa esta semana a México, luego de mes y medio de vacaciones en Europa, periodo durante el cual los grupos y corrientes de su partido se enfrascaron en un intenso debate sobre las razones de la derrota electoral. En medio de la discusión en la que se adjudicaron responsabilidades de la debacle tanto al gobierno de Felipe Calderón como a la dirigencia panista y a la ex candidata, los grupos de ese partido criticaron la ausencia de la también ex secretaria de Desarrollo Social, toda vez que, consideran, perdió la oportunidad de integrar y encabezar una corriente fuerte al interior del blanquiazul. Según los propios panistas, gran parte de los colaboradores de Vázquez Mota se desperdigaron en los grupos que existen en el PAN.

DESESTIMA BELTRONES PRESENCIA DE CALDERÓN EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE La intención de los panistas en la Cámara de Diputados de que Felipe Calderón acuda ante el pleno del Congreso General a rendir su último Informe de gobierno, fue sepultada por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien le restó importancia a la especie y aclaró que ni siquiera existe una solicitud oficial para considerar tal posibilidad. A diferencia de la declaración de Beltrones, Maximiliano Cortázar (PAN) se disculpó: “Ahí sí les fallo, porque no tengo el dato, no sabría decir, no tengo esa propuesta, la desconozco”. –¿Vería positivo que viniera Calderón? –Pues sí, yo hubiera visto positivo que viniera, no solamente ahora al final, sino también en las otras entregas de Informe… yo creo que sí sería positivo, es parte de la democracia; el presidente Calderón siempre estuvo dispuesto a venir a debatir...

CALIENTAN MÁQUINAS EN CONGRESO PARA ARRANCAR EL 1 DE SEPTIEMBRE Por unanimidad, el pleno del nuevo Senado eligió a Ernesto Cordero como el presidente de la Mesa Directiva, así como a José Rosas Aispuro, Enrique Burgos y Luis Sánchez como vicepresidentes, quienes serán acompañados por cuatro secretarias, con lo cual por primera ocasión el máximo órgano de gobierno cumplirá la equidad de género con cuatro hombres y cuatro mujeres. Las cuatro secretarias son Lidia Guadalupe Merodio Reza, del PRI; Rosa Adriana Díaz Lezama, del PAN; Iris Vianey Mendoza, del PRD y María Elena Barrera, del PVEM. De esta forma, Ernesto Cordero, quien también es el coordinador de los senadores del PAN, será quien conduzca los trabajos del Senado en el periodo de transición presidencial, pues 90% del periodo ordinario de sesiones que se abre el sábado el Presidente de la República será Felipe Calderón Hinojosa y en diciembre el Senado trabajará con el nuevo mandatario federal.

PROTESTA OPOSICIÓN EN CÁMARA; ASUME PRI Al quedar legalmente constituida, y con un acuerdo entre las principales fracciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que el PRI presida la Mesa Directiva en su primer año, a través del ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam.  Casi al final de la sesión, legisladores del PT, Movimiento Ciudadano y PRD, identificados con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, se manifestaron al pie de la tribuna con pancartas contra lo que llamaron “imposición”, por la calificación de la elección.
presidencial, lo que no impidió que Murillo y la Mesa tomaran protesta.

CREAN DIPUTADOS DE IZQUIERDA FRENTE LEGISLATIVO PROGRESISTA Los partidos que respaldaron a Andrés Manuel López Obrador en el pasado proceso electoral, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) integraron ayer en la Cámara de Diputados, por un plazo de tres años, el Frente Legislativo Progresista, que presentará propuestas de reformas legales tendientes a resolver los grandes problemas del país. El frente impulsará leyes en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia; economía, soberanía energética y desarrollo sustentable; reforma hacendaria; educación, ciencia y tecnología; estado de bienestar social y democrático de derecho; nuevo régimen político y reforma electoral; democratización de medios de comunicación; combate a la corrupción, soberanía nacional y nueva relación con el mundo.

“ESTOY LISTO PARA EL CARGO... CELEBRO QUE VIVO” Fue una intensa mañana para el legislador del PAN y ex secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pero el momento de confort lo encontró cuando extendió su mano y entre la multitud buscó a su esposa Teresa y le pidió un beso.  “Dónde está Teresita, necesito un beso”, dijo en voz alta el panista, quien minutos antes fue ovacionado por sus compañeros de todos los grupos parlamentarios, en la sesión constitutiva del nuevo Senado.  Ayer Lujambio, quien ha sido sometido a tratamientos de quimioterapia por un problema de cáncer, reapareció públicamente y junto con 127 senadores tomó protesta como integrante de la 62 Legislatura.

LE PROPONEN A MÉXICO UN PLAN CONTRA EL NARCO TAMPA, Florida, La guerra contra las drogas y la guerra contra el terror “se han convertido en una misma empresa”, afirma la Plataforma Electoral republicana al dirigir un “especial saludo a nuestros aliados”, los pueblos de México y Colombia. El documento propone lo que definió como  “un unificado esfuerzo contra el crimen y el terrorismo, coordinar inteligencia y cumplimiento entre nuestros aliados regionales, así como el entrenamiento de militar a militar y compartir inteligencia con México, cuyo pueblo lleva el peso del salvaje asalto de los cárteles”.  la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice defendió la premisa de la “excepcionalidad estadunidense” así como la importancia de un comercio “libre y justo” que permita incrementar exportaciones y la influencia del país.

ESTADOS UNIDOS RECOGE EVIDENCIA Y RECREA LA BALACERA CUERNAVACA, Desde las 13:30 horas personal de la Embajada de Estados Unidos y de la PGR realizan una segunda toma de evidencias y una reconstrucción de los hechos en la zona donde se registró el tiroteo el pasado viernes 24 de agosto, cuando policías federales dispararon contra personal diplomático. Según testigos en la zona, los primeros en llegar fueron los peritos estadunidenses, además de un periodista de la agencia Reuters, que realizaba desde la mañana investigaciones en la zona, quien se percató de la nacionalidad de los trabajadores de la embajada y los identificó como personal de la CIA.

CONTINÚAN PRÓFUGOS AGRESORES DE AGENTES  Autoridades federales presumen que en el ataque a los agentes estadounidenses en Morelos habrían participado otros elementos de la Policía Federal que no han sido presentados ante la PGR y que probablemente realizaban investigaciones de campo en el lugar.  No está claro si estos últimos están detenidos, pues los familiares de los 12 agentes federales arraigados por abuso de autoridad aseguran que ellos iban uniformados y no son quienes dispararon contra la camioneta Toyota en la que viajaban los estadounidenses. Según la información obtenida, cada uno de los agentes estadounidenses recibió un balazo; uno de ellos registró una herida de gravedad.

FCH REVELÓ DATOS DE INDAGACIÓN.-RUFFO El Presidente Felipe Calderón reveló ante senadores del PAN que el Gobierno federal investiga si la agresión registrada en contra funcionarios de Estados Unidos está relacionada con la posibilidad de que personal estadounidense no respetó un retén de la Policía Federal.  Así lo reveló el senador Ernesto Ruffo, quien se refirió a la exposición que hizo sobre el tema el titular del Ejecutivo, durante la cena que ofreció a los legisladores anoche en Los Pinos. -¿Qué les comentó el Presidente sobre la emboscada a los estadounidenses?  "Al parecer de los hechos pudiera desprenderse el asunto de cuando nos encontramos con un retén y no estamos seguros de que los que componen el retén son autoridad. Yo he escuchado de los jefes de seguridad que cuando no hay evidencia de que se trata de un retén de autoridad pues no paran el automóvil".
dijo.

PRI Y PRD PEDIRÁN A ESPINOSA QUE EXPLIQUE LA SITUACIÓN LEGAL DE AGENTES Senadores de PRI y PRD adelantaron que la próxima semana se citará a comparecer a la canciller Patricia Espinosa, con la finalidad de que informe sobre la situación legal de los agentes estadunidenses que fueron baleados en Tres Marías. El priísta Emilio Gamboa sostuvo que debe puntualizarse qué fue lo que sucedió realmente y aseguró que el Senado hará cumplir la ley. Sin embargo, destacó que “para ello primero se tiene que instalar la Junta de Coordinación Política, que está previsto hacerlo el próximo martes, y ahí llevaré este asunto como punto de acuerdo”.

EN UN PAÍS EUROPEO, EL ÚLTIMO RASTRO DE YARRINGTON La Interpol busca en 190 países al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba por delitos contra la salud, ya que presuntamente fomentó operaciones de narcotráfico del cártel del Golfo-Zetas, del que recibió sobornos a cambio de protección, recursos con los que financió campañas políticas, adquirió inmuebles y empresas en México y en Estados Unidos a través de prestanombres. Autoridades federales revelaron que la última pista que se tuvo de Yarrington fue en un país europeo, por lo que en cuanto se obtuvo la orden de captura se emitió la llamada ficha roja, para que sea detenido en cualquiera de las 190 naciones que integran la red policiaca global. La procuradora confió en que pronto pueda ser detenido, aunque de momento “no se encuentra localizado”.

‘PERIODISTAS MEXICANOS’ FUERON DELATADOS POR UNA LLAMADA ANÓNIMA MANAGUA. Una llamada anónima alertó a la Policía de Nicaragua acerca del ingreso de 18 mexicanos a través de Honduras, quienes buscarían información “para desprestigiar” al gobierno de Daniel Ortega, según un informe oficial. De acuerdo con la acusación del Ministerio Público nicaragüense el informante anónimo delató la semana pasada al grupo, cuyos integrantes se identificaban como periodistas de la cadena mexicana Televisa. Los extranjeros habrían comentado en el hotel Presidente Intercontinental en Tegucigalpa, Honduras, que buscarían “obtener información” que "sería utilizada para desprestigiar al gobierno de Nicaragua”.

ANALIZA CORTE SI ES VÁLIDO USAR DETECTOR   La Suprema Corte de Justicia ejerció su facultad de atracción para determinar si es válido el uso de un "detector molecular" que científicos han calificado de fraudulento, para descubrir a presuntos narcotraficantes y presentar acusaciones ante tribunales. Por 3 votos contra 2, la Primera Sala de la Corte atrajo una apelación presentada por la PGR contra la resolución de un juez federal de Veracruz que canceló la causa penal contra contra María de Jesús Nieto Domínguez y Laura Cuevas Pineda, por considerar que los resultados que arroja el detector GT200 no son confiables y carecen de sustento científico.

REABREN ALBERGUE PARA MIGRANTES CERCA DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL, EN HUEHUETOCA Huehuetoca, Méx. El albergue San José, que da refugio a migrantes centroamericanos mientras viajan hacia la frontera norte de México, fue reabierto en la comunidad San Bartolo, a unos metros de las vías del ferrocarril. El refugio operaba en otro predio, cuando fue baleado hace unos días presuntamente por un grupo delictivo que intentaba secuestrar a salvadoreños y hondureños. El nuevo albergue fue instalado con el apoyo del Movimiento Migrante Mesoamericano, colectivo Ustedes somos nosotros, estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana y la Fundación Caminos de Ayuda Coacalco.

NOTARIO DE AMLO AVALÓ MORENA Y RED FINANCIERA Sergio Navarrete, notario público 128 del Distrito Federal, dio fe de la constitución de AFK Comunicación Creativa y SAD Desarrollo y Transparencia, empresas constituidas por personas ligadas a Andrés Manuel López Obrador y que han sido favorecidas con contratos por parte del gobierno del Distrito Federal. También dio fe de la constitución de la organización Austeridad Republicana y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Fue en el marco de la constitución de Morena (evento realizado el pasado 2 de octubre en el Auditorio Nacional, cuando Navarrete Mardueño dijo que ese movimiento regresaría “la dignidad como mexicanos”. Ello, a pesar que el sitio web del Colegio de Notarios del Distrito Federal puntualiza: “El abogado postulante tiene algunas características diferentes a las del notario. Este último debe ser imparcial por encima de todo”.

FCH GASTÓ 20 MMDP EN COMUNICACIÓN El gobierno de Felipe Calderón erogó 20 mil 501 millones 987 mil pesos en gastos de publicidad, propaganda y medios de comunicación en lo que va de su sexenio.  Este monto supera al ejercido por el ex presidente Vicente Fox (2000-2006), quien gastó en su sexenio la cantidad de 14 mil 600 millones 601 mil pesos.  David A. Mendoza, coordinador de investigación en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que la lucha contra la criminalidad obligó al gobierno de Calderón a ejercer un mayor gasto en la difusión de sus logros.  “Quizá no le va a ir tan mal” en las encuestas sobre su gestión, pues prevé que cierre con 6 o hasta 7 de calificación aprobatoria, consideró.

CONGRESO TUVO EN LA OPACIDAD MÁS DE 2,400 MDP ESTE AÑO En 2012 el Congreso mexicano tendrá un costo presupuestal de aproximadamente 9 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con un análisis de Integralia, de los cuales hay más de 2 mil 400 millones de pesos que gozan de opacidad, pues no se rinden cuentas de cómo se ejercen dichos recursos, detalló a través del Reporte Legislativo que coordina el académico Luis Carlos Ugalde.  En la Cámara de Diputados sumarán mil 910 millones de pesos en subvenciones recibidas por los grupos parlamentarios durante la 61 Legislatura, mientras que en el Senado se ejercieron 415 millones 428 mil pesos durante el mismo periodo. Durante la presentación del Reporte Legislativo, Ugalde dio a conocer en el área de “Cuánto nos cuesta el Congreso”, que en esta última Legislatura se trató de un incremento de 25% en el presupuesto con respecto a 2010, el primer año completo de la 61 Legislatura.

NO SE DOCUMENTAN $201 MIL MILLONES DEL FONDO PARA EDUCACIÓN BÁSICA: ASF Más de 201 mil millones de pesos anuales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) no cuentan con documentación de su gasto; esos recursos se utilizan para pagos en “centros virtuales” a personal comisionado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); se desconoce el destino de su aplicación o se utiliza para conceptos no financiables relacionados con ese fondo, y ese dinero se usa incluso para compensaciones y estímulos de compromisos estatales con el sindicato, denunció Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al atestiguar el lanzamiento de la iniciativa ¿Dónde está mi maestro?, de la organización Mexicanos Primero, Portal Martínez afirmó que los logros educativos nacionales se ven afectados por la baja calidad de gestión, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos del FAEB.

BANCARIZACIÓN, LO MÁS DESTACADO DE APOYO ALIMENTARIO Y OPORTUNIDADES La bancarización es el logro “más destacado” de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario, que abarcan a 6.5 millones de familias; se trata de “un proceso único en el mundo”, según señala la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el informe correspondiente al sexto año de gestión. Divulgado días antes de que el presidente Felipe Calderón rinda su último Informe, la dependencia precisó que este programa elevó su cobertura entre 2007 y 2012 de 5 millones de familias a 5.8. Se trata del mismo periodo en el que 4.2 millones de personas se sumaron a la carencia alimentaria, ya que ésta se incrementó de 23.8 millones de personas en 2008 a 28 millones en 2010, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

ORDENA EL IFAI QUE GOBERNACIÓN ENTREGUE MINUTAS CON LA CNTE Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación la búsqueda y entrega de las minutas y documentos derivados de las mesas de negociación entre funcionarios de esa dependencia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el lapso que va de 2006 a abril de este año. En otro recurso en que se pidió información a la Policía Federal (PF), el pleno confirmó la inexistencia de datos respecto del “tiempo en que la PF tarda en responder a un llamado de emergencia”, cuando los ciudadanos sufren cualquier tipo de agresión o situación de violencia, como secuestro, homicidio, violación u otra.

LA ONU RECONOCE CRECIMIENTO EFICAZ DEL DF CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- El análisis sobre el “Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012”, realizado por la ONU, señala que las ciudades están rebasando a los países en cuanto a la toma de medidas en materia de cambio climático. El estudio realizado por la Habitat, organismo de las Naciones Unidas, señala que ante la falta de articulación de los gobiernos nacionales, son las administraciones locales las que se han colocado a la vanguardia en la toma de medidas ambientales, que, sin embargo, no han llegado a tener impacto global.

LABORAN MÁS SIN DERECHO A PRESTACIONES Cd. de México, México (30 agosto 2012).- El tamaño de la población que se encuentra ocupada, pero no tienen acceso a instituciones de salud, duplica a aquella que se encuentra inscrita en el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS). De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y el IMSS, al segundo trimestre del año, son 31 millones los mexicanos que tienen ocupación pero no reciben atención médica, mientras que el IMSS tiene 15.7 millones de derechohabientes. En este periodo, creció 4.6 el número de personas ocupadas que no tienen acceso a una institución de salud, ligeramente por arriba de aquellas que si cuentan con esta prestación (4.4 por ciento).

REVELA CEPAL REZAGO PARA JÓVENES EN PAÍS Ciudad de México  (29 agosto 2012).-   El porcentaje de jóvenes mexicanos que no tienen acceso a la educación ni al empleo, 15 por ciento del total entre 15 y 29 años, supera el promedio de América Latina por dos puntos.  En el foro "Brechas y desigualdad en el empleo en México. El reto de generar trabajos decentes para las y los jóvenes" Humberto Soto, oficial de asuntos sociales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), lanzó cifras que confirman que la realidad de los jóvenes no es para nada alentadora, ya no sólo por el número de quienes no acceden a oportunidades de estudio o trabajo, sino porque quienes las tienen, son de mala calidad.

ALIANZA UNAM-IP POR PRIMER EMPLEO El rector de la UNAM, José Narro Robles, firmó un acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) para iniciar un programa de primer empleo para los egresados, quienes recibirán, por parte de los empresarios, una beca de 8 mil pesos durante seis meses, con posibilidad de renovarla otro periodo similar o incluso ser contratados.  Este programa piloto iniciará sólo con 30 estudiantes, con la posibilidad de ampliar el beneficio a miles de jóvenes más. Además, es la continuación de otro, celebrado entre ambas instituciones en septiembre de 2011.

EN NUEVA JERUSALÉN, “FANÁTICOS PELIGROSOS” Michoacán  El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, consideró que se debe actuar con prudencia para resolver el conflicto en Nueva Jerusalén, porque “más vale perder un día de clases que una vida humana”, y calificó como “fanáticos” y “peligrosos” a los grupos religiosos que no permitieron la instalación del ciclo escolar para los niños de la comunidad. Ante esto, afirmó que se debe restablecer el orden en todas sus facetas para que se vuelva una comunidad “como las demás”. “Vuelvo a repetir, lo tenemos que hacer con prudencia, que no se confunda esto con indecisión o con tibieza; lo tenemos que hacer, obviamente, con fuerza también, apegado a derecho”, finalizó.

NO DAN CLASES Y COBRAN 1,727 MDP; HAY 45 MIL 753 PROFESORES COMISIONADOS Los 45 mil 753 profesores comisionados a tareas sindicales o administrativas costaron al erario mil 727 millones 767 mil pesos durante el año pasado, reveló Mexicanos Primero. De acuerdo con un análisis de la asociación civil, presentado en el marco de su campaña ¡Fin al abuso!, el presupuesto para pagar a los profesores que realizan tareas ajenas a la enseñanza equivale 65 veces el Programa Nacional de Lectura, 17.8 veces el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad de las Escuelas Normales y 11 veces el programa de Fortalecimiento del Servicio en la Educación Telesecundaria. La asociación advierte que hay maestros fuera de clase que ganan más de 110 mil pesos al mes, mientras el promedio que sí da clases recibe diez mil pesos.

NEGOCIAN IMPUNIDAD MAESTROS DE OAXACA La Sección 22 del SNTE negocia con los Gobiernos federal y estatal la cancelación de investigaciones y expedientes abiertos contra profesores señalados por ataques a la autoridad, daños a inmuebles históricos e incluso por un caso de asesinato múltiple. Además, la dirigencia gremial es omisa ante denuncias de presuntos delitos sexuales y maltrato en albergues indígenas. Apenas el fin de semana, esa sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió la renuncia de la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez, quien denunció violaciones y abusos sexuales cometidos por maestros contra niños que acuden a los albergues indígenas, pero no pidió investigar las presuntas agresiones físicas y sicológicas.

DE MAL EN PEOR... A MAYOR GRADO, COMPRENDEN MENOS LA LECTURA CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- Los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de educación básica y bachillerato no son “espectaculares”, admitió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, al revelar que los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato tienen serias deficiencias en español y en comprensión de lectura. Los resultados revelan que conforme avanza el nivel académico disminuye la capacidad para comprender, analizar y usar textos escritos, pues casi la mitad de estudiantes de bachillerato no es capaz de relacionar la información que lee con tablas y esquemas. Hace dos años, 57.2% de los estudiantes logró niveles bueno y excelente; en 2011 bajó a 54.3% y en 2012 hubo una segunda caída, a 51.3%.

ECONOMIA Y FINANZAS

ANUNCIA CALDERÓN DESCUBRIMIENTO DE GRAN YACIMIENTO DE PETRÓLEO A unos días de presentar su sexto y último Informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón anunció el “primer gran descubrimiento” de un yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, que podría representar –con 400 millones de barriles– un tercio de la producción anual. Pero, además, este manto se ubica dentro de un “sistema petrolero” con potencial de producir hasta 10 mil millones de barriles de crudo.

LLEVARÁ 5 AÑOS EXPLOTAR 'TESORO' Pemex calcula que tardará en promedio cinco años en poder obtener la primera producción petróleo comercializable del pozo Trión, dos años menos de lo que tardan en promedio las petroleras internacionales, aseguró Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

LA PARAESTATAL TRANSFIRIÓ AL FISCO 3.9 BILLONES DE PESOS, CANTIDAD HISTÓRICA PETRÓLEOS Mexicanos (Pemex) aportó 3.9 billones de pesos al gobierno federal como pago de impuestos durante el actual sexenio, indicó el Banco de México. Esto representó un incremento de 85.2 por ciento respecto de la carga fiscal cubierta durante la administración de Vicente Fox Quesada.

LAS RESERVAS INTERNACIONALES PROTEGEN A LA ECONOMÍA: CARSTENS CIUDAD  DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que la economía nacional está blindada con reservas internacionales de unos 160,000 millones de dólares y un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) controlado.

CONFECCIONA SHCP PAQUETE ECONÓMICO La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya trabaja, como lo establece la ley, en la elaboración del anteproyecto del paquete económico de 2013, el cual será analizado con el equipo de transición que designe el próximo jefe del Ejecutivo federal.

UTILIDADES DE LA BANCA SEXTUPLICAN EL RITMO DE CRECIMIENTO DEL PIB EN MÉXICO Las utilidades de la banca comercial aumentaron el último año a un ritmo seis veces superior al de la economía, mientras la cartera vencida entre los usuarios que recurren a la contratación de préstamos de nómina se disparó a un nivel sin precedente, de acuerdo con datos reportados este miércoles por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

PACTA MÉXICO INTEGRACIÓN EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Perú, Colombia, Chile y México acordaron ayer profundizar en la integración regional como naciones parte de la Alianza del Pacífico, y conjuntar esfuerzos en materia comercial, cultural, de intercambio tecnológico y de apoyo a proyectos comunes, como herramienta de desarrollo y de solución a problemas de inequidad y pobreza

MÉXICO FORTALECE LAZOS EN TURISMO México firmó el Acuerdo Multilateral sobre Cooperación Turística, a fin de fortalecer el desarrollo de esa actividad en la región, y desarrollar estrategias de promoción conjuntas con Chile, Colombia y Perú.

LAS CARRETERAS SON MÁS CARAS; SUBE EL COSTO DE LAS CASETAS CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- Las tarifas en autopistas, caminos directos y puentes las diversas plazas de cobro para los automovilistas, autobuses y transportes de carga pesada sufrieron aumentos de entre dos y ocho por ciento.El recorrido México-Cuernavaca-Acapulco en auto subió de 551 a 571 pesos (seis casetas), mientras que el viaje México-Querétaro-Guanajuato pasó de 256 a 270 pesos.

PROPONE SCT A HUMBERTO MURRIETA COMO ADMINISTRADOR DE MEXICANA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró la propuesta de que José Luis Stein Velasco sustituya a Gerardo Badín como administrador de Mexicana de Aviación, y propuso al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil que sea Humberto Murrieta Romo el nuevo administrador de la aerolínea por considerar que Badín no ha dado los resultados necesarios para la capitalización de la empresa.

VOLARIS OPERARÁ CUATRO RUTAS NUEVAS A PARTIR DEL 15 DE OCTUBRE CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 15 de octubre Volaris conectará a Tepic con Tijuana, el 18 del mismo mes iniciarán las rutas Tijuana-Querétaro, Querétaro-Cancún y el 15 de noviembre de este año a Guadalajara con Sacramento, California.

COFETEL REVISARÁ REFRENDOS DE RADIO El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciará el proceso para el otorgamiento de ocho refrendos de concesiones de radiodifusión en el país.

SIN INICIAR, BATALLA POR 2.5GHZ: LEVY La verdadera batalla legal de MVS Comunicaciones por la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) no empezará al no existir una declaratoria de rescate por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

NIEGA JUEZ A MULTIVISIÓN SUSPENDER EL RESCATE DE LA BANDA DE 2.5 Ghz La juez federal Rafaela Franco negó este miércoles una suspensión provisional solicitada por Grupo MVS Comunicaciones, con la que buscaba detener el procedimiento administrativo que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para recuperar la banda de 2.5 gigahertz (Ghz), cuya concesión está en poder de esa empresa, informaron fuentes oficiales.

APLAZAN HASTA 2017 NUEVA REFINERÍA EN TULA El proyecto para construir la Refinería Bicentenario avanza ya no tan lentamente como parece y es que si bien los asuntos relacionados con el terreno detuvieron en buena medida los avances, los planes que tiene Pemex Refinación es sacar adelante las licitaciones para que a mediados del año próximo empiece la construcción de las plataformas donde se instalarán las 17 nuevas plantas.

SANCIONA EU A FIRMA MEXICANA VINCULADA AL ‘narco’ Washington DC -Baltimore • El Departamento del Tesoro estadunidense dijo el miércoles que sancionó a una firma mexicana de servicios petroleros, propiedad de Francisco Antonio Colorado Cessa, quien ya había sido identificado como narcotraficante y que está bajo custodia de Estados Unidos mientras aguarda ser juzgado por cargos de lavado de dinero. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a47f9a2ae3be54c547c84ed3e9421fe8


MEXICANOS EN EUA

CARAVANA POR LA PAZ LLEGARÁ A CHICAGO EL PRÓXIMO DOMINGO CHICAGO, 29 de agosto.- La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, llegará el próximo domingo a Chicago, como parte de su recorrido por más de 20 ciudades de Estados Unidos. El grupo, integrado por más de 100 personas, llegará a las 11:00 horas locales (16:00 GMT) a la Iglesia San Pío, del vecindario mexicano de Pilsen, donde se oficiará una misa la tarde del mismo domingo. Sus integrantes serán alojados en casas y edificios de más de 20 organizaciones religiosas y comunitarias que participan como anfitrionas, coordinadas por la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALACC).

INACEPTABLE, CUALQUIER FORMA DE AMNISTÍA A INDOCUMENTADOS: PLATAFORMA REPUBLICANA Tampa, 29 de agosto. Los arquitectos, promotores y políticos que han impulsado las políticas más antimigrantes en décadas están reunidos aquí, mientras el mar monocromático de los casi 50 mil asistentes continúa sugiriendo que el Partido Republicano es cada vez más el defensor de un Estados Unidos blanco y cristiano que se va esfumando. Entre los antimigrantes prominentes que se pasean por aquí con gran orgullo e influencia están la gobernadora de Arizona, Jan Brewer; el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio; el arquitecto de las leyes antimigrantes más extremas del país en Arizona y Alabama Kris Kobach (quien ayudó a formular la sección sobre migración de la plataforma del partido), y el ex gobernador Pete Wilson (aquí como presidente de la delegación de su estado, California), y miles de delegados que aplauden a estos “héroes”.

TRAS CONTROVERSIA DARÁN LICENCIAS DE CONDUCIR A 450 MIL INDOCUMENTADOS SAN DIEGO, 29 de agosto.- El Senado de California aprobó por mayoría una iniciativa que garantiza licencias de conducir para unos 450 mil jóvenes, de los cuales 325 mil son mexicanos beneficiados por el programa de Acción Diferida. La iniciativa de ley del legislador Gil Cedillo busca garantizar licencias de conducir para los jóvenes y prevenir acciones como la de la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, quien ordenó negar las licencias a los que se beneficien con la Acción Diferida.

HARP HELÚ ES PROPIETARIO DE LOS PADRES DE SAN Diego SAN DIEGO  • Los Padres de San Diego anunciaron hoy que Alfredo Harp Helú es uno de los inversionistas del nuevo grupo propietario liderado por las familias Seidler/O'Malley junto a Ron Fowler.

INTERNACIONAL

PAUL RYAN DEFINE RUTA PARA GANAR CASA BLANCA TAMPA.— En el más importante discurso de su carrera política, Paul Ryan, el aspirante a vicepresidente por el Partido Republicano tomó ayer el micrófono en la Convención Nacional Republicana, donde se mostró como el hijo bueno y no dudó en atacar al presidente Barack Obama y sus planes a la reelección.

AUSTERIDAD PARA TODOS, MENOS RICOS Y MILITARES, LA PROPUESTA EN Tampa Tampa, 29 de agosto. El ataque frontal contra Barack Obama en los rubros de política económica y de seguridad nacional se le encargó a algunas de las estrellas más reconocidas del Partido Republicano esta noche, jornada que culminó con la nominación de Paul Ryan como candidato a la vicepresidencia y formulador de la propuesta económica republicana de austeridad para todos menos los militares y los ricos.
DETALLAN ACUERDO CON FARC BOGOTÁ (Agencias).— Los colombianos conocieron ayer los primeros detalles sobre cómo será el diálogo que el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se proponen llevar a cabo en busca de la paz, que ha generado grandes expectativas y también temor y rechazo.

OFRECE ARPAIO EJÉRCITO DE EU A PEÑA Tampa,  Estados Unidos (30 agosto 2012).- Vestido de traje y corbata, sin su uniforme de sheriff ni su revólver ni placa, Joe Arpaio dijo ayer en Florida, en un evento celebrado de forma paralela a la Convención Republicana, que si fuera Presidente le ofrecería el Ejército de Estados Unidos a México. "Enviamos el Ejército a Afganistán, a todos esos países. ¿Por qué no podemos ayudar a nuestros vecinos a resolver nuestro problema?".

ECUADOR Y REINO UNIDO REINICIAN DIÁLOGO SOBRE CASO ASSANGE LONDRES, 30 de agosto.– El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, y el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, reiteraron ayer su voluntad de buscar una “solución diplomática” al caso de Julian Assange, encerrado desde hace más de dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres.

ARRANCA CUMBRE DE PAÍSES NO ALINEADOS Teherán,  Irán (30 agosto 2012).- La XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) se inauguró este jueves en la capital iraní de Teherán con el lema "Paz duradera a través de la gobernación conjunta global".

LIBRA NUEVA ORLEÁNS EL PASO DE “ISSAC” NUEVA ORLEÁNS (Agencias).— El huracán Isaac provocó ayer que el agua desbordara un dique en las afueras de Nueva Orleáns, pero las barreras de miles de millones de dólares construidas para proteger a la ciudad después del desastre de Katrina en 2005 no fueron superadas, dijeron las autoridades.

CULTURA

ENTRARÁ ROBOT A TÚNEL DE TEOTIHUACÁN CIUDAD de México  (30 agosto 2012).-   Un robot apoyará de nuevo las exploraciones en el túnel milenario que corre bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, informó Sergio Gómez, responsable del Proyecto Tlalocan. El conducto subterráneo, que según la hipótesis del experto podría conducir a tumbas reales, tiene una longitud de 120 metros, de los cuales ya se inspeccionaron 60.

CONCLUYEN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DEL TÚNEL DE LA GRAN PIRÁMIDE EN PUEBLA Ciudad de México  • Mediante el proyecto de salvamento arqueológico denominado “Intervención en el Túnel de la Fachada Norte del Edificio Escalonado”, especialistas del INAH concluyeron los trabajos de rehabilitación del túnel de la Gran Pirámide de la Zona Arqueológica de Cholula, en Puebla. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a47f9a2ae3be54c547c84ed3e99d4c70

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario