sábado, 1 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 01 de Septiembre, 2012


Calificar la elección va más allá de ratificar al triunfador
“No sorprende esta necesidad de combatir la ambigüedad, resulta que la resolución de este mismo órgano colegiado en 2006
cuando resultara triunfador Felipe Calderón fue un texto francamente ambiguo…”.



A domar las fieras
Si quiere impulsar la economía, Enrique Peña Nieto tiene un desafío:
Lograr el apoyo de los feudos del PRI
Que por años se han resistido a las reformas




  • MERCADO ACCIONARIO MEXICANO En lo que va del año con una alza de 6.3% en pesos y de 12.5% en dólares
  • INICIA EL TRABAJO DE LA 62 LEGISLATURA
  • PRI DECLARED WINNER OF MEXICO'S PRESIDENTIAL VOTE
  • SOBREAVISO ¿Y ahora? El sentido de las resoluciones del Tribunal no causa sorpresa, asombra su argumentación  
  • ORTEGA Y GASSET: ARISTÓCRATA EN LA PLAZUELA
  • CALDERÓN BUSCA ABRIR LA TRANSPARENCIA DE LOS PASIVOS DE LOS ESTADOS
  • NYT. ROMNEY’S SPEECH AND OBAMA’S OPPORTUNITY
  • ¿Y AHORA QUÉ DEBEN HACER PEÑA NIETO Y LÓPEZ OBRADOR?
  • ESPAÑA CREARÁ UN "BANCO MALO"
  • LA INCERTIDUMBRE REPUNTÓ NUEVAMENTE EN ESPAÑA: Cataluña
  • GENÉRICOS (Verónica Baz)

GLOCAL

EDITORIAL LA HORA DE MÉXICO. El tiempo apremia ante la magnitud de las reformas a emprender. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de México ha despejado el camino para que los políticos se pongan a trabajar. Un plazo de cinco meses entre la elección y la toma de posesión del nuevo presidente, el priísta Enrique Peña Nieto, es excesivo. Debe aprovecharlo, al carecer de mayoría suficiente en el Congreso, para preparar un acuerdo lo más amplio posible que acelere las decisiones y la aplicación de las medidas. Ganar le resultó fácil. El PRI y Peña Nieto saben que ahora empieza lo más complicado: poner en marcha una agenda de crecimiento para la que necesitarán, como poco, al PAN.  La izquierda, que se colocó en segundo lugar tanto en las presidenciales como en las parlamentarias, ocupa una posición relevante en el Congreso y tiene un claro futuro. Le toca decidir si quiere influir o no en las reformas que van a transformar a México para proyectarlo en el siglo XXI. México necesita una izquierda fuerte y activa que contribuya a una colosal transformación del país que no olvide la justicia social.

PRI DECLARED WINNER OF MEXICO'S PRESIDENTIAL VOTE Mexico's highest electoral authority declared Friday that Enrique Pena Nieto was the legitimate winner of the July 1 presidential election, formally opening the transition to a new government despite continuing claims of fraud by the left's second-place finisher. Confirmation of the PRI's victory returns the party to Mexico's highest office, which it held without interruption from 1929 to 2000. In past decades, the party engaged in widespread coercion of its opponents, monopolizing virtually every institution in the country. The party says it has reformed and handed control to a new generation of democratically minded young technocrats with a vision of modernizing Mexico.

SOBREAVISO ¿Y ahora? Si un grano de arena faltaba para complicar aún más la situación, los magistrados electorales pusieron el suyo. Queriendo facilitarle las cosas a Enrique Peña Nieto, terminaron por dificultárselas más. La pobreza de su argumentación para declarar infundado el juicio "madre" de inconformidad con la elección presidencial y validar ésta superó la que seis años atrás legalizó la de Felipe Calderón. Realizaron una hazaña, pero al revés. El sentido de las resoluciones del Tribunal no causa sorpresa, asombra su argumentación en las sesiones plenarias:

ORTEGA Y GASSET: ARISTÓCRATA EN LA PLAZUELA. Fue, junto con Unamuno, el máximo intelectual público del siglo XX. Después de muchos años de trabajo editorial, ha concluido la edición de las Obras completas de Ortega y Gasset. Con ese motivo se inaugura hoy el Congreso Internacional Ortega y Gasset. Thomas Mermall debió de haberlo inaugurado pero murió hace un par de meses. ¿Y qué decir de su pensamiento?  Ortega fue político (¡y cómo!) y antipolítico, activista y espectador, liberal progresivo pero nada progresista, hombre de ideales, pero antiutópico ("sólo debe ser lo que puede ser, y sólo puede ser lo que se mueve dentro de las condiciones de lo que es"); moderno y antimoderno -hasta conservador, podría decirse, en el sentido etimológico de la palabra, como cuando dice que "el hombre tiene el derecho a la continuidad"-, patriota y cosmopolita, español universal. "Yo no he escrito jamás para la humanidad" -ha dicho- sino para los españoles de mi tiempo". Lo siento, don José, pero se equivoca usted, porque sí que ha escrito usted para la Humanidad.

ESPAÑA CREARÁ UN "BANCO MALO" El gobierno de Mariano Rajoy aprobó por decreto la creación de un "banco malo" que adquirirá los activos tóxicos de las entidades financieras españolas, con la intención de venderlos en un máximo de 15 años. Los fondos iniciales para la creación del banco malo procederán del fondo de reestructuración bancaria FROB con parte de los 100.000 millones de euros aportados por la Unión Europea (UE) para la contribuir al saneamiento de la banca española. Sin embargo, De Guindos señaló que habrá una mayoría de inversores privados.

MERCADO ACCIONARIO MEXICANO Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 790 puntos, una disminución de 2.0% en pesos y de 2.2% en dólares, ubicándose al cierre de la semana en las 39,422 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC ha presentado una alza de 6.3% en pesos y de 12.5% en dólares. Los elevados niveles de complacencia que hemos visto recientemente en los mercados accionarios internacionales representan una oportunidad para cobrarle a los mercados y recomendamos mantener una actitud cautelosa ya que sigue habiendo riesgos significativos en el mercado internacional. Luego de que el IPC ha consolidado cerca de los 41,000 puntos durante los últimos dos meses, el índice ha empezado a debilitarse. Un relajamiento cuantitativo adicional ha sido descontado por los mercados en las semanas recientes por lo que, en caso de que la Fed decida posponer la implementación de dicha medida podría generar decepción entre los inversionistas y provocar una corrección a la baja de los mercados accionarios. Técnicamente los indicadores se debilitaron ya que mantienen una tendencia de baja (fuerza relativa y MACD), por lo que pudiera continuar la corrección, ya que varias emisoras del índice rompieron niveles de soporte en el corto plazo. El índice presenta un soporte en 39,360 puntos (PM de 100 días), al ubicarse por debajo del nivel de 39,740. Santander.

LA INCERTIDUMBRE REPUNTÓ NUEVAMENTE EN ESPAÑA El martes pasado Cataluña solicitó formalmente el rescate al gobierno central por un monto de EUR$5 mil millones, casi una tercera parte de la capacidad con la que cuenta el Fondo de Liquidez Autonómica que asciende a EUR18 mil millones. Lo anterior para hacer frente a los vencimientos de su deuda, la cual asciende a EUR$42 mil millones, la más elevada de las comunidades autónomas. El Fondo de Liquidez Autonómica aún no ha sido activado y se espera que entre en funciones en el mes de septiembre, en caso contrario el panorama se complicará significativamente para las comunidades autónomas. Santander.

DIEZ COSAS QUE APPLE NUNCA LE DIRÁ  Desde su relación con el cliente hasta el costo real de sus aparatos y la forma en que éstos afectan nuestra vidas, he aquí las 10 cosas que el gigante tecnológico no le dirá sobre sus productos y negocios. "Nuestros clientes están cansados", "Tenga cuidado con esa aplicación", "El iPhone cuesta más de lo que debería, incluso comparado con el iPad", "A nuestros fanáticos no les importa si nos equivocamos"… El lenguaje de la empresa, que roza el "cuento de hadas" o lo "religioso" también ayuda a generar un apoyo apasionado a la marca y genera molestias entre sus seguidores cuando Apple es criticado.

NACIONALES

ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE ELECTO  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró ayer válidos los comicios del pasado 1 de julio y entregó a Enrique Peña Nieto la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente electo de México. De acuerdo con el dictamen, aprobado en forma unánime por los siete magistrados, el cómputo final de los comicios presidenciales quedó con 50 millones 143 mil 616 votos, de los cuales el candidato de la coalición PRI-Partido Verde obtuvo 19 millones 158 mil 592. Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, logró 15 millones 848 mil 827 votos, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota tuvo 12 millones 731 mil 630 y Gabriel Quadri, del Panal, un millón 146 mil 85 votos.

¿Y AHORA QUÉ DEBEN HACER PEÑA NIETO Y LÓPEZ OBRADOR? Al priista, luego de recibir su constancia de presidente electo, tiene 3 meses para mudarse a Los Pinos, mientras que el perredista tendrá que decidir entre su retiro de la vida pública o mantenerse en la oposición desde la vida partidista o dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Para el politólogo Genaro Lozano, el exgobernador mexiquense tiene que arrebatarle la atención mediática al exjefe de Gobierno del Distrito Federal y atraer la atención a su plan de gobierno. “Para la izquierda sólo hay un camino: la transformación hacia la modernidad o la muerte de la izquierda como la conocemos”

DEJEMOS ATRÁS LAS DIFERENCIAS: EPN El presidente electo Enrique Peña Nieto ofreció a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso reformas por consenso y ejercer una presidencia “moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos”. Concluida la elección, dijo, “vamos juntos por las reformas que México necesita. Que no se imponga la visión de nadie. Hagamos que impere el interés superior de la nación. Hagamos de nuestra pluralidad, una fortaleza. Que nuestras diferencias sirvan para enriquecer las políticas que exige en este momento nuestro país”. Peña Nieto dio por cerrado el capítulo electoral con un breve mensaje de 11 minutos en sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que su presidente, Alejandro Luna Ramos, le entregó la constancia como presidente electo. Recordó que todos los contendientes en la elección presidencial aceptaron las reglas y los tiempos, “y tenemos obligación de respetarlos”.

“NO VOY A RECONOCER UN PODER ILEGÍTIMO SURGIDO DE VIOLACIONES GRAVES A LAS LEYES” En mensaje al pueblo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció su negativa a aceptar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que validó la elección presidencial, y señaló que a pesar de los inminentes señalamientos de mal perdedor, loco, mesiánico, necio y enfermo de poder, “no voy a reconocer a un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes”. En punto de las ocho, inmutable, serio, López Obrador dio lectura a un texto de cuartilla y media en poco menos de cinco minutos. Anunció que la desobediencia civil, cuando se aplica contra “los ladrones de la esperanza y la felicidad del pueblo”, es honrosa. Por tanto, convocó a los demócratas e integrantes de su movimiento a concentrarse en el Zócalo el domingo 9 de septiembre a las 11 horas.

LLAMA EL PRI A AMLO A DIALOGAR; “NO LLEVA A NADA DESCALIFICAR LOS COMICIOS” El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a Andrés Manuel López Obrador y a los partidos del Movimiento Progresista a respetar las “sólidas” instituciones electorales y a dialogar. Además, ponderó la “solidez jurídica, el profesionalismo y la imparcialidad” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La descalificación de los comicios “no conduce a nada”, dijo el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, quien advirtió que “México no debe quedar atrapado en un conflicto poselectoral de duración indefinida”. En el PRI se comentó que mientras López Obrador “se quedará en la protesta, y muy probablemente solo, ante una probable ruptura de las fuerzas que lo postularon, Peña Nieto se dedicará a hacer gobierno, a formular iniciativas...”.

NO NOS SUMAREMOS A LÓPEZ OBRADOR.- PAN Tras el desconocimiento de Andrés Manuel López Obrador al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar la elección presidencial, el PAN confió que los partidos que lo postularon tomen una actitud institucional a favor de México y advirtió que no lo acompañarán en sus acciones de protesta. Juan Molinar Horcasitas, vocero del blanquiazul, afirmó en conferencia de prensa que ellos aceptan y acatan la resolución de los órganos electorales. "Durante los últimos 6 años ha venido repitiendo la mentira del fraude electoral del 2006, no tenemos por qué acompañarlo ni en ese tema ni en este otro", señaló. "Son decisiones que él asumirá, tanto sus razones como sus consecuencias; nosotros no tenemos nada que ver con ellas".

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL PROFUNDIZA LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD, SEÑALA EL PRD La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó la sentencia sobre la elección presidencial de “injusta, violatoria del estado de derecho, que agravia a la mayoría de la sociedad”. En un comunicado, sostuvo que “el dilema para la izquierda está resuelto. Defenderemos en todos los frentes de lucha, con lealtad y eficacia, el mandato de los casi 16 millones de votantes que confiaron en Andrés Manuel López Obrador, en el cambio verdadero”. La comisión política y el secretariado nacional perredista convocaron a una reunión el próximo miércoles en la ciudad de México –a la que asistirán gobernadores y dirigentes, así como los grupos parlamentarios perredistas–, para diseñar una propuesta de plan de acción, “que en unidad con las izquierdas restablezca la legalidad en el país”.

APOYARÁN LEGISLADORES DE PRD Y PT LA ESTRATEGIA CONTRA LA “IMPOSICIÓN DE PEÑA” Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con personajes cercanos al Movimiento Progresista y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para analizar las primeras acciones de desobediencia civil ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar el “ilegal” triunfo de Enrique Peña Nieto. En tanto, legisladores de PRD y PT deploraron la resolución del tribunal, reivindicaron su derecho a la protesta y a las acciones de desobediencia civil, y dejaron claro que respaldarán la estrategia fijada por el candidato presidencial de la izquierda contra la imposición del priísta. Los legisladores perredistas Pablo Gómez y Dolores Padierna, y el petista Manuel Bartlett advirtieron que los magistrados del TEPJF abdicaron de su responsabilidad de hacer cumplir la Constitución, al negarse a realizar las indagaciones requeridas.

COMICIOS IRREGULARES NO PUEDEN SER LEGÍTIMOS, DICE #YOSOY132 Cuando los magistrados y la cúpula del PRI se marcharon de la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); cuando se apagaron las luces y los discursos autocomplacientes saturaban los medios electrónicos, llegó a la calle de Carlota Armero el contingente del movimiento #YoSoy132 –alrededor de 5 mil personas– para declarar que “no se puede considerar legítima una elección plagada de irregularidades” y cuestionar el modelo electoral que acababa de ser festinado por el Poder Judicial y las cúpulas políticas. “¿Qué clase de democracia es ésta, donde la gente renuncia a su voto libre con tal de comer un día más?”, preguntaron los oradores frente a las ventanas oscuras del recinto, fuertemente resguardado por granaderos de la Policía Federal.

#YOSOY132 TERMINA PROTESTA EN EL TRIBUNAL POR HECHOS VIOLENTOS Ciudad de México El movimiento estudiantil #YoSoy132 dio por terminada su manifestación al exterior del Tribunal Electoral, debido a que comenzaban a presentarse hechos de violencia entre los propios manifestantes. Aproximadamente a las 21:00 horas se escuchó la denotación de un petardo lanzado presuntamente por un integrante del movimiento, ya era la segunda explosión de la noche, lo que causó que algunos corrieran. Por ello, comenzaron a presentarse empujones y diferencias entre los estudiantes, por lo que dieron por terminada la protesta, incluso, algunos jóvenes pedían que los camarógrafos presentes dejaran de grabar.

MIEMBROS DEL COLECTIVO PROTESTAN EN VARIOS ESTADOS “CONTRA LA IMPOSICIÓN” Integrantes del movimiento #YoSoy132 y organizaciones civiles realizaron ayer movilizaciones en diferentes estados de la República en protesta contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió ayer validar la elección federal del 2 de julio y entregar la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto. Desde temprano, los jóvenes llegaron a casetas de peaje en el Distrito Federal y los estados de México, Puebla y Querétaro para permitir paso libre a los automovilistas. También realizaron manifestaciones en plazas públicas de Guadalajara y Veracruz. En Coatzacoalcos, los jóvenes informaron que cuatro de sus compañeros fueron aprehendidos y trasladados a los separos de la Policía Intermunicipal cuando desplegaban una manta en un negocio particular, la cual tenía la leyenda: “México, despierta. Revolución”.

EL EMPRESARIADO SE CONGRATULA DE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que la resolución del tribunal electoral, que desestimó la demandada anulación de la elección, es resultado de un proceso colegiado de análisis y deliberación de los magistrados, por lo que el desahogo de las impugnaciones se desarrolló con probidad e imparcialidad. “Exhortamos a todas las fuerzas políticas del país y a la sociedad en su conjunto a respetar la decisión que los mexicanos tomamos a partir de un voto responsable. Es fundamental para el país el respeto al estado de derecho y a las instituciones de la democracia, particularmente al Instituto Federal Electoral y al tribunal electoral”, afirmó en conferencia de prensa.

LA IGLESIA CATÓLICA PIDE “A PARTIDOS” ACATAR EL FALLO DEL TRIBUNAL ELECTORAL La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la arquidiócesis de México llamaron a los partidos políticos y a la ciudadanía a “acatar” el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual avaló la pasada elección presidencial. Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, reconoció el “arduo trabajo” de los magistrados y aseguró que ha “quedado a salvo la honorabilidad” de ellos, pues “no queda duda de que atendieron todas las quejas interpuestas por personas e instituciones”.

CALDERÓN FELICITA A EPN Y LE DESEA EL MAYOR DE LOS ÉXITOS  El Presidente Felipe Calderón se comunicó por teléfono con Enrique Peña Nieto y le deseó "el mayor de los éxitos" en su gestión como Presidente a partir del próximo o1 de diciembre, e incluso, le ofreció apoyo para tener éxito en su gestión. Esto ocurrió después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitiera la declaración de validez de la elección y de Presidente Electo. A su vez Peña Nieto "agradeció la llamada, y manifestó al Presidente Calderón que los logros alcanzados durante la actual Administración han contribuido al progreso y al desarrollo del país" así  lo dio a conocer la residencia oficial de Los Pinos.

FESTEJAN EN SEDE NACIONAL DEL PRI CONSTANCIA DE PEÑA NIETO  Un grupo de mariachis llegó a la sede nacional del PRI, luego de que en sesión solemne el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, entregó a Enrique Peña Nieto la constancia como Presidente Electo para el periodo 2012-2018. Sobre el ingreso principal del edificio de Insurgentes Norte fue colocada una fotografía de “cuerpo entero” del mexiquense portando la banda presidencial. Asimismo fueron colocadas ocho fotografías de dos metros por dos metros y medio del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador del Estado de México.

SE REÚNEN MANCERA Y EL EMBAJADOR DE EU El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con quien dialogó sobre la posibilidad de tener mayor cooperación para prevenir la trata de personas, en el marco del programa Alerta Ámbar. Durante el encuentro, el diplomático felicitó al perredista por su triunfo en la ciudad de México y le expresó sus mejores deseos en su próxima responsabilidad. Resaltó que la capital del país “es merecidamente conocida en todo el mundo por ser una de las ciudades más emocionantes, dinámicas y cosmopolitas de la Tierra. He estado aquí casi un año y he disfrutado mi tiempo aquí, absorbiendo el arte público y las riquezas culturales”, agregó el embajador en un comunicado.

EBRARD, VICEPRESIDENTE DE LA IS El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, fue electo ayer vicepresidente del XXIV Congreso de la Internacional Socialista (IS), que se realiza en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La Internacional Socialista es la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas, y actualmente agrupa a 161 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes. Mientras que la ex candidata al gobierno capitalino por la alianza Compromiso por México, Beatriz Paredes Rangel, fue ratificada como vicepresidenta. La priísta ocupó el cargo en 2008 en el encuentro celebrado en Atenas, Grecia. Ebrard Casaubon es el segundo miembro del PRD que es designado vicepresidente de la Internacional Socialista, el primero fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, actual vicepresidente honorario.

CULMINA TEDF JUICIOS DE IMPUGNACIÓN DE LOS COMICIOS DEL PRIMERO DE JULIO Con la ratificación de los resultados de la votación en las delegaciones Iztacalco y Miguel Hidalgo en favor de los candidatos comunes de PRD, PT y MC, Elizabeth Mateos y Víctor Hugo Romo, respectivamente, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) agotó ayer todos los juicios de impugnación relacionados con la elección del pasado primero de julio. El TEDF sólo tiene pendiente la entrega de la declaración de jefe de Gobierno electo a Miguel Ángel Mancera, lo que deberá notificar a la sexta legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que expedirá a su vez el bando para dar a conocer a los habitantes de la ciudad dicha declaración.

CALDERÓN TERMINÓ POR SEPULTAR EL RITUAL DEL DÍA DEL PRESIDENTE EN SAN LÁZARO Con la entrega de su sexto Informe de gobierno por conducto de su secretario de Gobernación,  Alejandro Poiré, el presidente Felipe Calderón concluirá su mandato sin haber pisado nunca la tribuna de la Cámara de Diputados para dirigir un mensaje a la nación. Palacio Nacional se convirtió, en este sexenio, en el sitio alterno para informar sobre el estado general que guarda la administración pública del país, en una ceremonia que se ha convertido, poco a poco, más en una “fiesta particular” que en un acto republicano. Con una legitimidad cuestionada desde su arribo a la Presidencia, Calderón pasó del “entregas y te vas”, en su primer informe –que duró apenas ocho minutos–, a instruir a su secretario de Gobernación en turno a cumplir la encomienda constitucional.

2006-2012, EL RECUERDO DE UN SEXENIO DE CLAROSCUROS  Felipe Calderón Hinojosa ingresó el primero de diciembre de 2006  tras banderas al salón de plenos de San Lázaro. En medio del pasmo y las protestas de los legisladores del PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, que se habían atrincherado ahí tres días atrás para evitar la toma de protesta. El impacto mediático y político marcó aquella breve y atropellada ceremonia en la que juró como Presidente. Ese viernes comenzó un sexenio de adversidades que luego él mismo comparó, no con cuatro, sino con “cinco jinetes del Apocalipsis”. Y asumió: “No será fácil ni rápido, que tomará tiempo, que costará mucho dinero e incluso y por desgracia vidas humanas”.

INICIA EL TRABAJO DE LA 62 LEGISLATURA; SUSTANTIVA RECOMPOSICIÓN PARTIDISTA La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados iniciará sus labores parlamentarias este sábado, a las 17 horas, cuando en el salón de sesiones el Congreso reciba el texto del sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón. La integración de la Cámara de Diputados sufrirá una recomposición sustantiva cuando hoy, la mayoría del PRI, comience a operar y controlar los principales espacios de gobierno en San Lázaro. Le seguirán por orden numérico el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); éste último firmó una alianza con las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para consolidar un bloque legislativo que pueda hacer contrapeso al momento de las crisis legislativas.

IMPULSA CALDERÓN LOS PROYECTOS DE PEÑA Junto con su sexto Informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón remitirá hoy al Congreso dos iniciativas preferentes, una de ellas es la controvertida reforma laboral y otra sobre transparencia y rendición de cuentas, proyectos que Enrique Peña Nieto se propone también impulsar en la 62 Legislatura que hoy se instala. Con esta base Calderón presentará hoy sus dos iniciativas, según lo comunicó ayer a los presidentes de ambas cámaras del Congreso el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, quien detalló que la reforma laboral va al Senado y la iniciativa en materia de transparencia y rendición de cuentas a San Lázaro, lo que provocó extrañeza en algunos legisladores.

CALDERÓN BUSCA ABRIR LA TRANSPARENCIA DE LOS PASIVOS DE LOS ESTADOS El presidente Felipe Calderón Hinojosa buscará obligar a los gobiernos locales, estatales y municipales a transparentar el uso de recursos en sus gastos públicos, a fin de evitar discrecionalidad, mal uso y desvío de los mismos a través de una reforma en materia de transparencia con la que se busca modificar la Ley General de Contabilidad Gubernamental.  En el proyecto de reforma trabajado por la Secretaría de Hacienda, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se propone transparentar y armonizar la información financiera relacionada con la aplicación de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.  Se prevén ajustes en cuatro grandes rubros, a fin de ofrecer mayor información: Ingresos, deuda, presupuesto y evaluación.

BUSCA FCH DAR MÁS ATRIBUCIONES A PROVÍCTIMA En su nueva iniciativa de ley general de atención y protección a las víctimas, el presidente Felipe Calderón incorpora al procurador de Justicia Militar como invitado en la Conferencia Nacional de Atención a Víctimas, principal órgano que coordinaría en el país la ayuda, además de fortalecer a la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos con nuevas atribuciones. Calderón plantea también reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Código Federal de Procedimientos Penales, además de argumentar que si no se modifica el artículo 73 constitucional, ninguna legislación províctimas tendrá futuro. La iniciativa del Ejecutivo federal consta de 130 artículos, mientras que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el 30 de abril se integra por 189 artículos.

LA PROPUESTA DE CALDERÓN SOSLAYA LOS ABUSOS DE SOLDADOS Y POLICÍAS: ONG La iniciativa de ley general de víctimas presentada ayer por el presidente Felipe Calderón incluye algunos avances respecto de la que vetó hace unas semanas, pero sigue poniendo énfasis en que los únicos responsables de las violaciones a los derechos humanos son los grupos de delincuentes, ignorando así el involucramiento de policías y militares, afirmaron miembros de organizaciones sociales. Rocato Bablot, vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, expresó que la propuesta dada a conocer por el mandatario muestra algunos avances e incluso incorpora ciertas demandas del grupo dirigido por Javier Sicilia, entre ellas la de crear un registro nacional de víctimas.

DEFENSA DE JUECES, “HASTA LO ÚLTIMO” Tras recibir la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero afirmó que se defenderá hasta sus últimas consecuencias la autonomía e independencia de los juzgadores federales.  Dijo que ni la SCJN ni el Consejo de la Judicatura Federal pueden solapar a ninguna persona, aunque sea integrante del Poder Judicial, de actos que sean constitutivos de delito o de alguna infracción inclusive de tipo administrativo.  “Por una parte, nosotros de ninguna manera vamos a obstaculizar la actuación de la Procuraduría General de la República pero, por otra, también defenderemos hasta lo último, hasta las últimas consecuencias, la autonomía e independencia de nuestros juzgadores” , afirmó la ministra.

EL 'ALMA MÁTER' DE LOS ZETAS Columbus,  Georgia (1 septiembre 2012).- La Caravana por la Paz encuentra a Columbus perdida entre una zona boscosa. En esta pequeña aldea fue reubicada en 1984 la Escuela de las Américas, un sitio instalado antes en Panamá, donde el gobierno de Estados Unidos capacitó a miembros de dictaduras militares latinoamericanas que iban desde Guatemala hasta Chile y que, en años recientes, han enfrentado procesos judiciales por la tortura, las desapariciones y los asesinatos ocurridos durante sus años en el poder. A diferencia del resto del continente, en México no hubo dictadores surgidos de la Escuela de las Américas.  Lo único que si germinó de este bosque en los años noventa fue un núcleo de soldados élite que después de ser entrenados, regresaron al Ejército mexicano y al cabo de un tiempo desertaron y fundaron una de las pesadillas cotidianas que han motivado la existencia de esta Caravana por la Paz: Los Zetas.

PRECARIOS NIVELES DE VIDA LOS ORILLAN A ABANDONAR LA MILICIA Durante las dos últimas admnistraciones 149 mil 250 militares desertaron del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, cifra equivalente a 71% del actual universo de plazas presupuestales que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  Sin embargo, en la presente administración el número de deserciones se redujo de manera considerable al pasar de 107 mil 158 en el sexenio del presidente Vicente Fox, a 42 mil 92 en la actualidad.  De acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012 de la Secretaría de la Defensa Nacional, la institución esperaba un número mayor de desertores La Sedena consideraba que durante el actual sexenio desertarían alrededor de 75 mil 11 elementos.

INCUMPLE SEXENIO SU PLAN HÍDRICO Ciudad de México  (1 septiembre 2012).-   El paquete de obras de infraestructura hidráulica anunciado a inicios de la administración de Felipe Calderón quedará inconcluso, a pesar de una inversión mucho mayor a la prevista. De los 32 proyectos previstos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, sólo han sido concluidos 6: el Túnel del Río de la Compañía; el Túnel del Río de los Remedios; en entubamiento del Gran Canal; el Acueducto II de Querétaro; el Acueducto Río Colorado-Tijuana y el Acueducto Conejo-Médanos. De acuerdo con el más reciente reporte de avances de los Proyectos Estratégicos de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento -elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y fechado el pasado 20 de agosto-, otros 9 proyectos se encuentran en construcción; 3 en licitación; 6 en estudio y 4 "en proceso".

SEMARNAT DEBERÍA FUNCIONAR COMO AUTORIDAD, NO PROMOTORA DE PROYECTOS PRIVADOS: ESPECIALISTA Varios son los pendientes en materia ambiental en el país, entre otros, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se desempeñe como autoridad y no como promotora de proyectos de inversión que dañan y destruyen la riqueza natural del país, advirtió Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Advirtió que aunque 10 por ciento del territorio nacional tiene la categoría de área natural protegida, la mayoría carece de planes de manejo y se realizan obras o actividades prohibidas sin que la autoridad actúe para evitarlo. Al realizar un balance de la gestión de Felipe Calderón en el tema ambiental, el activista advirtió que un problema severo es la facilidad y discrecionalidad con que se aprueban proyectos que no cumplen con la ley y carecen de sustento técnico y científico para preservar el medio ambiente.

CONGELAN” PROYECTO TURÍSTICO: Cabo Pulmo La empresa Desarrollos La Ribera, que busca operar el proyecto “Los Pericúes” en la zona de Cabo Pulmo (Patrimonio de la Humanidad), retiró su solicitud de revisión y autorización del proyecto sometido ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). De acuerdo con un breve comunicado de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), la empresa presentó de manera oficial “el desistimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto turístico ‘Los Pericúes’, que ingresó el pasado 20 de agosto”. Según el comunicado, la empresa buscará socializar el proyecto con la comunidad de Cabo Pulmo, a fin de integrar opiniones de residentes y de las diversas organizaciones civiles.

OBLIGAN A ESTANCIAS INFANTILES DE SEDESOL A CONTRATAR SEGUROS  Venció ayer el plazo para que los responsables de las casi diez mil estancias infantiles afiliadas a la Secretaría de Desarrollo Social cumplan con la contratación del Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros establecido en las normas de operación. Con esta medida se aumenta la protección a los casi 300 mil niños al cuidado de su red de guarderías, lo que dará mayor confianza a sus padres para que vayan a sus trabajos con tranquilidad, precisó la dependencia.

REITERA SEP REACOMODO EN NUEVA JERUSALÉN Aguascalientes,  México (31 agosto 2012).- Pese a que existen padres en la Nueva Jerusalén, Municipio de Turicato, que no aceptan la reubicación de escuelas, el Secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, reiteró que los alumnos serán trasladados a otro lugar. Si bien desmarcó a la SEP del conflicto, Córdova Villalobos aseguró que la dependencia estará apoyando al Gobierno de Michoacán. "La propuesta del Gobierno Estatal, porque les recuerdo que está descentralizada la educación, es que las clases se den ahí en La Injertada, que es un espacio que está muy cerca de la Nueva Jerusalén, donde se están armando aulas provisionales", indicó durante su vista por Aguascalientes.

ECONOMIA Y FINANZAS

GENÉRICOS (Verónica Baz) La industria farmacéutica, una de las más rentables de las últimas décadas, está viviendo una transformación radical a nivel mundial. La principal razón: el vencimiento de patentes clave. Algo que también sucederá es que, en la medida en que existan más genéricos, los precios de éstos tenderán a subir. Es decir, si antes los genéricos costaban el 20 por ciento de su opción con patente, hoy éstos están costando un 70 u 80 por ciento de su opción patentada, es decir, son más caros. Los bajos precios probablemente dejen de ser un diferenciador que caracterice a los genéricos. Otro cambio es que la nueva generación de patentes atenderá problemas de salud más específicos. Esta es una buena noticia para quienes tienen enfermedades que aquejan sólo a unos cuantos. En el marco de estas nuevas tendencias, las empresas existentes tendrán que volverse más eficientes en el proceso de invención e innovación.

REPUNTÓ 160% LA DEUDA PÚBLICA DURANTE EL SEXENIO DE CALDERÓN Mientras este sábado el presidente Felipe Calderón destaca los logros de su administración en este sexto y último Informe de gobierno, el endeudamiento neto total del sector público federal, el indicador más amplio que incluye la del gobierno, paraestatales y la banca de desarrollo, registró un crecimiento de 160 por ciento en lo que va de la actual administración gubernamental. Durante este sexenio, la deuda interna aumentó 133 por ciento y la externa creció 186 por ciento, revelan informes oficiales.

OTORGARON BANCOS EN UN AÑO $100 MIL 400 MILLONES EN CRÉDITOS PARA CONSUMO El conjunto de bancos comerciales que opera en el país otorgó en los pasados 12 meses créditos al consumo de personas y familias por 100 mil 400 millones de pesos, con lo que este rubro de financiamiento creció a una tasa anual de 17 por ciento, cuatro veces la dinámica de la economía en conjunto en ese periodo, reportó este viernes el Banco de México.

TOCA TURBOSINA NUEVO MÁXIMO   Entre julio y agosto, el precio internacional del combustible para aviones registró un incremento de 14.1 por ciento, al cotizarse en 134 dólares el barril, contra 117.4 de meses atrás.

JUEZ PEDIRÁ CERTIDUMBRE PARA LOS INVERSIONISTAS DE MEXICANA   Durante la primera reunión que sostuvieron los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra así como los empleados de confianza con la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, se destacó que se debe de brindar mayor certeza a los inversionistas.

SHCP PUBLICÓ REGLAS ADUANERAS DEL TLC ENTRE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes en el Diario Oficial una resolución que establece las reglas en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

FACILITARÁ GOBIERNO MEXICANO EL INGRESO DE HUEVO DE EU EN FRONTERA NORTE Ciudad de México  • El gobierno federal facilitará el ingreso a México de huevo como producto de autoconsumo a los residentes de la frontera norte del país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

EXCLUIDOS DE NEGOCIACIONES 10 CONCESIONARIOS DE BANDA 2.5 GHZ Ciudad de México  • Antes de iniciar el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no sostuvo ningún tipo de negociación con las otras 10 empresas que tienen concesiones en esta parte del espectro, aseguró Alejandro Mayagoitia.

SLIM LE ENTRA AL FUTBOL Ciudad de México  • El mayor operador de telefonía celular en México, América Móvil (Telcel), empresa propiedad de Carlos Slim, adquirió 30 por ciento de los clubes Pachuca y León, y de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte.

APRUEBAN LEY DE DEUDA PÚBLICA EN MICHOACÁN; SE IMPEDIRÁ CONTRAERLA SIN AVAL DEL LEGISLATIVO Morelia, Mich., 31 de agosto. El Congreso del estado aprobó la Ley de Deuda Pública que impide al Ejecutivo estatal contratar empréstitos sin autorización del Legislativo. La iniciativa aprobada la tarde del jueves pasado fue enviada por el mismo jefe del Ejecutivo estatal.

 
MEXICANOS EN EUA

CARAVANA POR LA PAZ VISITA ESTADOS QUE LUCHARON POR DERECHOS CIVILES ATLANTA,  El poeta y activista mexicano Javier Sicilia, que encabeza la Caravana por la Paz en Estados Unidos, se encuentra desde este jueves en Atlanta donde ha destacado las similitudes de su lucha con la que se llevó a cabo en décadas pasadas en los estados del sur por los derechos civiles. "Detrás de esta guerra absurda que trata un asunto de salud pública como si fuera uno de seguridad nacional y enjuicia a los consumidores de drogas y ataca los derechos fundamentales de privacidad y autonomía personal que la Constitución de Estados Unidos garantiza, hay una sutil forma de segregación racial y criminalización", dijo el activista mexicano en un discurso en Atlanta.

DAN LICENCIAS DE CONDUCIR A INDOCUMENTADOS EN CALIFORNIA SAN DIEGO, 1 de septiembre.- El legislador estatal Gil Cedillo confirmó que anoche por primera vez desde 1994 se aprobaron en California licencias de conducir para indocumentados. La ley fue aprobada anoche, en votación maratónica en el penúltimo día de sesiones por 55 votos a favor y 15 en contra, con la sorpresa de que tres republicanos votaron en favor de la propuesta. La iniciativa ya fue enviada al gobernador Jerry Brown para que la refrende y garantiza que unos 450 mil jóvenes indocumentados -de los que 325 mil son mexicanos- reciban licencias de conducir en California por su cambio de situación migratoria mediante la Acción Diferida y aún si no llenan requisitos estatales.

VAN A NUEVA ORLEANS CON PERICIA Y VALOR Leslie es una de las dos mujeres de la delegación mexicana de la Cruz Roja que viajará a la ciudad de Nueva Orleans para apoyar a la comunidad latina por los estragos que dejó a su paso el huracán Isaac. Tiene 32 años, pero más de una década ayudando en desastres. En 2010 estuvo en el sismo en Haití. Dice que lo que le queda de experiencias como esa es el deseo de seguir ayudando, de capacitarse más. Su esposo también es voluntario, él entiende que ella tenga que irse.  Fernando Suinaga, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, explicó en entrevista que la invitación llegó directamente de la institución en Estados Unidos y que aunque a muchos países se les pide ayuda económica, se recurre a los socorristas mexicanos por su gran experiencia en desastres.

EN VIGOR EN ESPAÑA, REFORMA QUE DEJA SIN ATENCIÓN MÉDICA A 500 MIL MIGRANTES Madrid, 31 de agosto. El gobierno español, del presidente conservador Mariano Rajoy, aprobó una reforma sanitaria –entra en vigor este sábado– que dejará a medio millón de migrantes indocumentados en el desamparo médico, al autorizar la retirada de la tarjeta del seguro de salud a los llamados “irregulares” y exigir al personal de sanidad pública que niegue la atención a migrantes sin papeles.

INTERNACIONAL

OBAMA REPASA LOGROS INTERNACIONALES Y ASEGURA QUE EU ES HOY MÁS FUERTE Washington DC -Baltimore • El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, repasó hoy sus logros en política exterior con énfasis en el fin de la guerra en Irak y en la transición en Afganistán en un acto con militares en Texas en el que anunció nuevas medidas en beneficio de los veteranos.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE EU POLITIZAN ISAAC WASHINGTON. Como respuesta a las víctimas del huracán Isaac, el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, acudió ayer a Louisiana, uno de los condados más afectados, en donde ofreció su apoyo y se adelantó al presidente Barack Obama, quien irá el lunes.

AUMENTAN A SIETE LOS MUERTOS POR EL HURACÁN "ISAAC" EN ESTADOS UNIDOS Washington DC -Baltimore • El número de muertos por el huracán Isaac a su paso por Estados Unidos ascendió a siete, cinco de ellos en el estado de Luisiana y dos más en el estado de Misisipi, confirmaron hoy las oficinas estatales de ambos estados.

2 MILLONES DE NIÑOS EN AL, EN RIESGO ESCOLAR BOGOTÁ (EFE).— Más de 22 millones de los alrededor de 117 millones de menores que hay en Latinoamérica y el Caribe están sin escolarizar o en riesgo grave de dejar la escuela, lo que prácticamente equivale a un futuro de exclusión social como adultos.

DEJA TRES MUERTOS TIROTEO EN TIENDA DE NUEVA JERSEY NUEVA YORK (Agencias).— Un empleado de un supermercado de Nueva Jersey mató ayer a dos compañeros antes de suicidarse de un tiro en la cabeza, informó ayer el diario Star-Ledger.

TERMINA LA CUMBRE DE LOS NO ALINEADOS La cumbre del Movimiento de Países No Alineados terminó ayer en Teherán tras dos días de debates sobre el tema nuclear y la crisis siria. Los representantes de los 120 países miembros adoptaron una declaración final en la que afirmaron el derecho de todas las naciones a la energía nuclear pacífica, el rechazo a las sanciones unilaterales y a las amenazas contra un país, el apoyo a la creación de un Estado palestino y la necesidad de un desarme nuclear.

CULTURA

RECONOCE UNESCO A SILVIA LEMUS  Por su aportación documental al patrimonio de México la periodista Silvia Lemus y su programa "Tratos y Retratos" recibió el Reconocimiento Memoria del mundo de México 2012 de la UNESCO. "Quisiera compartir estos momentos emotivos con mi esposo, Carlos Fuentes, que tanto apoyo me ha dado y con mis hijos Carlos y Natasha", comentó Lemus visiblemente emocionada a través de una videograbación, ya que por estar fuera del país, no pudo asistir a al ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Miguel Hidalgo de la Secretaría de Educación Pública.

OBRAS DE RIVERA, MIRÓ Y WARHOL, A SUBASTA EN MÉXICO Obras de arte de reconocidos artistas plásticos, como David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Rafael Coronel, Juan Soriano y Francisco Toledo, podrán ser adquiridas en la Subasta de Arte Mexicano y Otros Artistas, entre la que destaca "La virgen de la cabeza. Avila" , firmada y fechada en 1908 por Diego Rivera. Esta obra saldrá a la venta con estimados de 2 millones 500 mil a 3 millones 500 mil pesos, este jueves 6 de septiembre.

TÚNEL TEOTIHUACANO, MÁS PROFUNDO DE LO PREVISTO Piezas de jade que pertenecieron a máscaras o esculturas de madera, como bigoteras o dientes, ojos de cristal de roca, y una gran cantidad de objetos de cerámica, como jarras y ollas relacionadas a Tláloc, dios del agua, son algunas de las ofrendas que se han recuperado durante la exploración del túnel de mil 800 años de antigüedad, localizado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en la Plaza de la Ciudadela de Teotihuacan.

CONTINÚA EXPOSICIÓN SOBRE QUETZALCÓATL EN MUSEO DE ARTE DE DALLAS México  • Luego de ser recorrida por más de 70 mil visitantes en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (EU), la exposición “Los hijos de la serpiente emplumada: El legado de Quetzalcóatl en el México antiguo”, se presenta en el Museo de Arte de Dallas, donde la leyenda de esta deidad mesoamericana continúa revelándose a través de 151 piezas arqueológicas.


ALISTA GDF PROTOCOLO PARA SALVAGUARDAR DOCUMENTOS HISTÓRICOS Ciudad de México  • La Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo informó que el gobierno capitalino lleva cabo un manual para el tratamiento y preservación de documentos históricos y así establecer protocolos de prevención, manejo y actuación ante una eventualidad o catástrofe natural.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario