martes, 11 de septiembre de 2012

Opinión, 11 de Septiembre, 2012




“Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie"

La multitud –  la nueva ágora de los medios- se entusiasma en las calles y en las plazas –Tv’s, etc- porque cree que todo está cambiando.

En discretos salones, los entendidos saben que todo sigue igual”

Il Gattopardo
Giuseppe di Lampedusa


“Urgen demócratas –emprendedores- de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


A propósito de la nueva hora mexicana.

De buen gobierno corporativo
La distancia al poder

En el capítulo sobre  la "teoría étnica de los accidentes de avión" de su libro "Outliers", el periodista americano Malcom Gladwell describe algunos accidentes trágicos de aviación que se produjeron:

Por la timidez o apocamiento de los pilotos, o miembros de la tripulación de los aviones accidentados.

Uno de los más conocidos fue el de un avión de la compañía colombiana Avianca que se estrelló en 1990 por falta de combustible muy cerca de Nueva York, después de que los controladores aéreos le hubieran tenido dando vueltas más de una hora en razón de la congestión de tráfico.

Gladwell subraya que la excesiva sumisión a la autoridad propia de la tradición cultural del piloto contribuyó a que no transmitiera con claridad a la torre de control la desesperada situación en la que se encontraba.

El nombre del nuevo juego: Gestión de riesgos 

En otros accidentes –como el que sufrió en 1978 la compañía americana United Airlines en Portland (Oregón), u otros varios sufridos por la compañía coreana Korean Air- algunos  miembros de la tripulación se dieron cuenta de un error del capitán que entrañaba peligro de accidente, pero, cohibidos por respeto jerárquico, no le advirtieron con claridad y vehemencia de sus temores y se precipitaron con él y todo el pasaje a una muerte que podría haberse evitado.

"Crew resource management"
Error management.

La toma de conciencia por compañías y autoridades aeronáuticas de esos problemas de comunicación en la cabina de mando llevó al desarrollo de procedimientos especiales para evitarlos que, conocidos inicialmente como técnicas de "crew resource management (CRM)", pasaron más tarde a conocerse como técnicas de gestión de errores (error management).

Aunque ha habido accidentes de esa naturaleza en compañías de distintas nacionalidades, se constató que eran más frecuentes cuando los pilotos y tripulaciones procedían de países con  culturas en las que predomina el temor reverencial al poder o, por utilizar el concepto que acuñó y midió el sociólogo holandés Gert Hofstede como parte de su "teoría de las dimensiones culturales", en las que es mayor la "distancia al poder" (power distance).

¿Y en las empresas y gobiernos?
Committee of Sponsoring Organizations

Esa excesiva "distancia al poder" –y  la concomitante renuencia a poner de manifiesto a quien manda los peligros o errores potencialmente graves-  engendra problemas de comunicación que no son privativos de los aviones y sus tripulaciones, sino que se dan en otras muchas organizaciones y grupos humanos.

En el ámbito de las empresas privadas, en los años 80 un grupo de empresas americanas formaron un llamado "Committee of Sponsoring Organizations" (COSO) que  ha venido promoviendo métodos de buena gestión de los riesgos en la empresa, ha impulsado la auditoría interna y ha recomendado el establecimiento de mecanismos internos de comunicación y alerta sobre potenciales riesgos (especialmente, irregularidades contables).

Esa adecuada gestión de riesgos y el énfasis en que los consejeros de una compañía manifiesten sus temores sobre aquellas decisiones de los gestores que consideren peligrosas o equivocadas son objetivos esenciales de las recomendaciones de buen gobierno corporativo y de las normas de gestión de riesgos de las entidades financieras,

-      O de las que manejan recursos públicos.

Como reciente manifestación del peligro de la excesiva "distancia al poder", el profesor Kiyoshi Kurokawa¸ presidente de la Comisión que difundió el pasado julio el Informe sobre el accidente en la central nuclear de Fukushima en 2011, manifiesta en su introducción que el accidente pudo evitarse, y respondió en parte a

"Las convenciones aceptadas de la cultura japonesa, su obediencia refleja y su reticencia a cuestionar la autoridad"
Cualquier parecido….

La distancia al líder

En política, la "distancia al poder" reviste también gran importancia.

Maquiavelo advirtió que cierto temor espontáneo hacia la autoridad puede resultar conveniente. 

Así, cuando en el capítulo XVII de "El Príncipe" el pensador florentino reflexiona sobre la crueldad y la clemencia y se pregunta "si vale más ser más amado que temido, o temido que amado", da una respuesta célebre:

"Nada mejor que ser ambas cosas a la vez; pero puesto que es difícil reunirlas y que siempre ha de faltar una, declaro que es más seguro ser temido que amado"

Porque

 "Los hombres tienen menos cuidado en ofender a uno que se haga amar que a uno que se haga temer".

Ahora bien,  añade enseguida que el príncipe debe hacerse temer, pero de forma que "evite el odio, pues no es imposible ser a la vez temido y no odiado".

Además, cuando en el capítulo XXIII recomienda a los gobernantes "huir de los aduladores", Maquiavelo les aconsejará que se rodeen de gente dispuesta a decirles la verdad, con libertad:

"Un príncipe prudente debe rodearse de hombres de buen juicio, únicos a los que dará libertad para decirle la verdad, aunque sobre las cosas en que sean interrogados, y sólo en ellas.

Pero debe interrogarlos sobre todos los asuntos, escuchar sus opiniones con paciencia y después resolver por sí, a su albedrío. Y con estos consejeros debe comportarse de tal manera que nadie ignore que será tanto más estimado cuanto más libremente hable".

Entre la arrogancia y el endiosamiento

Conjugar esas reglas –inspirar temor reverencial, pero sin suscitar odio, y fomentar la expresión libre de opiniones, pero en el lugar idóneo- no siempre es fácil: quien tenga capacidad innata para tomar decisiones e inspirar temor, caerá con facilidad en la arrogancia y el endiosamiento.

Quien, por el contrario, tenga un espontáneo espíritu reflexivo y sea dialogante, correrá el peligro simétrico de vacilar demasiado cuando haya que tomar decisiones y se arriesgará a perder autoridad, no sólo entre los ciudadanos, sino incluso entre sus Secretarios o Ministros. 

Un caso reciente: menos trascendente, pero igualmente reprobable, resultó la imagen del Rey de España reprendiendo a su chófer con un golpe que, aunque leve, nació del enfado. 

La imagen resultó paradójica: el Rey, sentado en plan moderno junto al conductor, pero mostrando modales propios de un monarca absoluto.

Allá en el país ibérico, la prensa es mas ‘libre’, así que imagínese en países o regiones donde no tanto.

Después de todo, en ocasiones tal vez sea preferible que el jefe esté lejos.

Manuel Conthe

Un agregado (necesario) al Manual Ciudadano.

Así por tanto, -y para coadyuvar al mejor manejo del gobierno corporativo, en nuestra sociedad y comunidad-, que la nueva asignatura para los manuales ciudadanos es incluir de manera tajante, también ‘la participación ciudadana en el manejo de riesgos’ de las autoridades electas o no, o en funciones’, léase transparencia y rendición de cuentas.

Que esta asignatura pendiente en sociedades ‘tradicionales’ deba generar una cultura de prevención y acción en los niveles comunitarios, que trastoque las actitudes fatalistas –de corrupción y mala gestión-, y afirme la proactividad –eficiencia- y la capacidad comunitaria de sobreponerse de manera creativa a las adversidades de su entorno.

Las leyes propuestas sobre la materia, deben tener la voz y voto de los ciudadanos del siglo XXI. 
Si no es regresar a los tiempos de "Que todo siga igual"

Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal



  • PESE A DEMANDA DE ELEKTRA, LA BMV CAMBIA SU METODOLOGÍA. El fin de la judicialización ¿de la competencia?
  • BANCO SANTANDER (análisis técnico)
  • WALL STREET CIERRA CON UN ASCENSO DEL 0,52 % EN EL DJ
  • ESPAÑA. WS y Portugal permiten al Ibex recuperar la senda alcista
  • PIERDE DÓLAR Y SE VENDE EN 13.12
  • DOMINA CAUTELA EN BMV. GANA 0.02%

BANCO SANTANDER (análisis técnico) Necesita un descanso La subida hasta los 6,17 euros, máximos de febrero, ha sido demasiado rápida y hay que recordar que se originó en la cota de los 4 euros.

Es necesario que consolide lo ganado antes de seguir subiendo. Ayer cerró a 6,17 euros ganando el 1,75% con un notable acortamiento del volumen.

La corrección, que no será profunda, puede estar a la vuelta de la esquina.



PESE A DEMANDA DE ELEKTRA, LA BMV CAMBIA SU METODOLOGÍA. Las modificaciones serán sobre el cálculo para determinar la composición de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones; entrará en vigor a partir del 3 de septiembre de 2012.

En un comunicado, la BMV indicó que los cambios han sido aplicados a 34 emisoras del mercado accionario. En este sentido, las que salieron de la muestra serán ARA, AXTEL, COMERCI y SORIANA; en contraste entrarán GFINBUR, KOF (Coca Cola FEMSA), ALPEK e ICH.

El fin de la judicialización ¿de la competencia?

WALL STREET CIERRA CON UN ASCENSO DEL 0,52 % EN EL DJONES DE INDUSTRIALES, en una jornada en la que se conoció que el déficit comercial de EUA aumentó menos de lo previsto en julio.

El Dow Jones cerró la sesión instalado en los 13.323 puntos, su mejor nivel de cierre desde cerca de cinco años. La bolsa estadounidense subió hoy al calor de las expectativas de que la Fed pudiera anunciar un nuevo plan de estímulo el jueves. El S&P 500 subió un 0,3% y el Nasdaq Composite un 0,02%


  • La ceremonia de clausura de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE) corrió este martes a cargo de familiares de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, de los que hoy se cumplen once años, acompañados por el entonces alcalde de la Gran Manzana, Rudy Giuliani.


No influyo una posible rebaja sobre la máxima nota de la deuda de EUA lanzada por Moody's, por un o acuerdo sobre el déficit fisca del país de las barras.

Wall Street – y todos los inversores- está pendiente del arranque mañana de la reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal de EUA, así como el fallo del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del pacto fiscal y el fondo de rescate permanente (MEDE).

Facebook ganó un 3,3 % a la espera de que su consejero delegado, Mark Zuckerberg, ofrezca hoy su primera comparecencia pública desde la accidentada salida a bolsa de la red social en mayo pasado.

Mientras, la tecnológica Apple cedió el 0,32 % un día antes del esperado evento en el que se prevé que desvelará el iPhone 5.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 97,17 dólares por barril, el oro ascendió a 1.734,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2856 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,69 %.

ESPAÑA. WS y Portugal permiten al Ibex recuperar la senda alcista. Después de la tímida recogida de beneficios de ayer, que rompía la racha de seis sesiones consecutivas de alzas, hoy han regresado los números verdes.


  • La sesión se inició con dudas, pero a media sesión y tras la apertura alcista de Wall Street regresaron las compras.
  • La noticia de que la UE ha relajado la meta de déficit de Portugal para este año hasta el 5% del PIB también animó a las compras y al euro.


El Ibex ha cerrado con un avance del 0,92%, hasta los 7.930,40 puntos. La prima de riesgo cede mínimamente hasta 416 puntos básicos.

El Gobierno portugués ha anunciado hoy que la UE ha relajado con un aumento de medio punto su meta de déficit fiscal para este año por los problemas que atraviesa su economía lusa.


  • La noticia ha sido muy bien recibida por la renta variable y, sobre todo, por el euro, que ha recuperado holgadamente los 1,28 dólares.
  • Salvo el caso del Reino Unido, cuyo mercado perdió 0.02 por ciento, el resto de las principales bolsas término con avances: Alemania 1.34 por ciento, España 0.93 por ciento, Francia 0.89 por ciento e Italia 0.84 por ciento.


La deuda periférica cierra en niveles similares a los de ayer, con el interés del bono español a diez años en el 5,7%, y la prima de riesgo por debajo de los 420 puntos.


  • Entre los blue chips, Santander se ha anotado el 1,75%; Iberdrola, el 1,40%; Telefónica, el 1,35% y BBVA, el 1,23%.


La divisa europea ha tocado su mejor nivel desde mayo este martes con la relajación de los objetivos presupuestarios portugueses efectuada por la troika. El euro ha tocado un máximo intradía del 1,2871 en su cruce con el dólar.

PIERDE DÓLAR Y SE VENDE EN 13.12  Los mercados se aventuraron a dar por hecho que en la reunión de Reserva Federal estadounidense se anuncien nuevas medidas de apoyo a la economía y que el fondo de rescate europeo sea validado mañana por la corte de Alemania, elementos que animaron a los inversionistas y jugaron a favor del peso mexicano.


  • El beneficio de la moneda nacional en el mercado de cambios de menudeo se fortaleció con respecto a la mañana y se ubicó en siete centavos, porque los participantes en los mercados 'apuestan' a que la Fed anunciará esta semana el lanzamiento de un Quantitative Easing (QE3), lo que significa que instrumentará una tercera ronda de compra de bonos del Tesoro.


Según Banamex, el dólar de ventanilla se ofreció en 13.12 pesos y se compró en 12.62 unidades.

A la venta, el dólar de mayoreo cotizó al cierre en 12.9874 unidades, 5.36 centavos por debajo de su precio anterior.

DOMINA CAUTELA EN BMV; GANA 0.02% Los mercados en EU esperan la reunión de la Reserva Federal, pues, según expertos, los inversionistas apuestan a un nuevo estímulo monetario.

La variación de la sesión, que significó un movimiento de 7.78 puntos, situó al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en las 39 mil 998.97 enteros.

EFECOM/Reforma/Reuters
Principales índices. Cierre

 

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario