viernes, 7 de septiembre de 2012

Columnas, 07 de Septiembre




World debt comparison
  The Economist interactive overview of government debt across the planet


This interactive graphic displays gross government debt for the globe.
The clock covers 99% of the world based upon GDP.
It uses latest available data and assumes that the fiscal year ends in December.


At noon 




  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿Quién habla? Y El documental Inside Job (2010)
  • Just Neza. With Prosperity Elusive, Mexican Voters Focus on the Economy 
  • Santander Mexico IPO: will others follow?
  • Julio Hernández López ASTILLERO Las fiestas priístas de Toluca, rumores, miedo, control
  • World Debt Comparison The Global Debt Clock Our interactive overview of government debt across the planet

COLUMNAS GLOCALES

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿Quién habla? Los expertos a los que se pide una opinión deben ser identificados por su labor académica y también por la privada si el motivo de su intervención está relacionado con ella. Cuando escriben – O HABLAN- en los medios o los periodistas acuden a ellos para analizar una determinada noticia, acostumbran a ser identificados en función de su faceta académica y raramente por sus vínculos privados. Citar estos últimos debe hacerse especialmente cuando el asunto que analizan tiene relación con el sector privado –O PUBLICO- en el que también colaboran. Ello no ha de suponer dudas sobre la solvencia de sus argumentos. Se trata de conocer desde qué posición habla el experto. No hacerlo induce la sospecha sobre un ocultamiento de intereses que puede perjudicar la credibilidad del testimonio y alentar inmerecidas sombras sobre la honestidad intelectual de la tesis que sostienen. El documental Inside Job (2010) denuncia a varios académicos cuyas tesis apoyaron la desregulación de los mercados, tesis que presentaron enmascaradas en su condición académica y ocultando que sus informes estaban retribuidos por fondos de inversión, grupos de presión, etcétera.

Just Neza. With Prosperity Elusive, Mexican Voters Focus on the Economy  After nearly 20 years of expanded free trade and minimal economic reform, Mexico is becoming a country where many are stuck in place, glaring at the upwardly mobile. At left, Ciudad Nezahualcóyotl, where widespread economic frustrations have caused many voters to consider giving the Institutional Revolutionary Party, or PRI, another shot at the presidency. A taco stand in Ciudad Nezahualcóyotl, often called just Neza. The election could represent a significant rehabilitation of the PRI, a party regularly accused of rigging elections, striking secret deals with criminals and collecting bribes so proficiently that piles of peso notes were said to fill the pockets and the briefcases of its standard-bearers. While a minority of educated, skilled workers benefit from the dynamics of global trade, many more Mexicans work long hours, often at several jobs, without progressing.

World debt comparison the global debt clock Our interactive overview of government debt across the planet. The clock is ticking. Every second, it seems, someone in the world takes on more debt. The idea of a debt clock for an individual nation is familiar to anyone who has been to Times Square in New York, where the American public shortfall is revealed. Our clock (updated September 2012) shows the global figure for almost all government debts in dollar terms.  

Santander Mexico IPO: will others follow? Could Banco Santander’s partial float of its local subsidiary on Mexico’s stock market be the start of a trend?
About 80 per cent of Mexico’s banking sector is in foreign hands and has no presence in the local stock market, a fact that has long caught the attention of the country’s authorities.  It is understood that an initiative, currently under consideration, would include several “incentives” for banks to list as they take steps to meet the new requirements of Basel III. These are far from obligations but, depending on their final form, they could lead other banks to follow in Santander’s footsteps.


COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO Rumores, miedo, control Extrañas secuencias Antorcha en Edomex Disidencia e Internet Las fiestas priístas de Toluca (por el primer año de gobierno estatal de Eruviel Ávila y por la adjudicación de un sexenio federal a Enrique Peña Nieto) fueron opacadas de manera grave por una extraña jornada de violencia, rumores, amenazas, confusión y descontrol en la parte oriental de esa entidad (sobre todo Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco), una región tan entrelazada con el colindante Distrito Federal que el temor y las especulaciones generadas por esos episodios oscuros lograron insertarse con rapidez y fuerza en los ánimos capitalinos (en especial, en Iztapalapa y en Tláhuac) hasta ahora desacostumbrados a las escenas de horror y descomposición que en otras latitudes del país constituyen la realidad cotidiana. A diferencia de lo que va sucediendo en otras entidades, los hechos del miércoles y el jueves tienen referentes políticos inocultables.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Naranjo, entre Peña y las FARC ¿Se imagina usted a algún personaje en México que haya sido durante cinco años consecutivos jefe de la policía (en cualquier nivel, federal, estatal o municipal) y que deje el cargo con más de 80% de aprobación? Ocurre en algunos países: sucedió con William Bratton, el entonces jefe de la policía de Nueva York, cuando redujo drásticamente las cifras de delitos en esa ciudad (aunque las palmas se la llevó el entonces alcalde Rudy Giuliani), lo que le permitió a Bratton (que había sido jefe de policía en Boston, antes de llegar a Nueva York) ser contratado como jefe de policía en Los Ángeles, un cargo que abandonó en 2009 y se ha convertido ahora, además de consultor privado, en el asesor del premier David Cameron en Gran Bretaña, para la restructuración de las fuerzas policiales de ese país, labor por la que fue condecorado por la reina Isabel II apenas el año pasado.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Sin contratiempos A reserva de lo que suceda en la asamblea convocada por Andrés Manuel López Obrador para el próximo domingo, los indicios en medios políticos apuntan hacia una toma de posesión sin contratiempos para Enrique Peña Nieto, el próximo 1º de diciembre. Además del encuentro del presidente electo con el mandatario saliente, Felipe Calderón, es de tomarse en cuenta la declaración del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, en el sentido de que los gobernadores perredistas, por el compromiso de atender a la sociedad, tienen la responsabilidad de reconocer al presidente electo y que su partido los respaldará. Además, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo que establece el calendario legislativo para el resto del periodo ordinario, en el cual se incluye la sesión solemne de Congreso del 1º de diciembre, en la que deberá rendir protesta Peña Nieto.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La CIA en México ¿Qué hace la CIA en México? Desde que ayudó a construir la extinta Dirección Federal de Seguridad -México fue uno de los campos de batalla de la Guerra Fría en los 50 y 60-, la agencia de inteligencia ha mantenido una relación institucional con el gobierno mexicano, que colaboró con ella estrechamente aun con aquellos presidentes que se decían profundamente anti-norteamericanos, por lo que no es extraño que sostengan una relación fluida con las áreas de seguridad mexicanas. Sin embargo, el episodio en Tres Marías hace tres semanas mostró que la CIA actúa a espaldas de la gran mayoría de las dependencias del gobierno de Felipe Calderón con las que trata, y a escondidas de otras agencias de inteligencia estadunidenses. Lo que sucedió ahí se empieza a manejar oficialmente como una confusión. El propio secretario de la Marina, Francisco Saynez, matizó la confrontación inicial de los marinos con la Policía Federal, y para neutralizar su enfrentamiento con el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, subrayó su colaboración.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Aforismos profanos Dios tiene muchas casas chicas. Se llaman iglesias. *Las iglesias son castillos roídos por el tiempo. La fe es una choza acabada de hacer. *La fe nace del asombro. Las iglesias, de la repetición. *Las iglesias son a la religión lo que los estadios al futbol. *Primero fue la fe, después la religión, después las iglesias, del mismo modo que primero fue el miedo, después el amuleto y después la fábrica de amuletos. *La religión es el opio del pueblo: un tóxico, pero también un bálsamo. *Las religiones son la burocracia de la fe. *La fe no necesita razones, se tropieza con ellas. *La fe se tropieza cuando razona. La razón se equivoca cuando cree.

Carmen Aristegui F. El dinero Lo mucho que se ha escrito sobre el papel jugado por el Tribunal Electoral, en la resolución del llamado "juicio madre" que pretendía la invalidez de la elección presidencial, no alcanza para poner en evidencia el daño que se puede causar a la democracia y al ánimo social cuando una autoridad, que teniendo todo para hacerlo, decide ser omisa y no desempeñar el papel que le toca jugar. La preocupante uniformidad de los magistrados, la renuncia a su naturaleza deliberativa y la negativa a allegarse elementos, ampliar investigaciones y hacer valer las herramientas que, como máximo órgano, tenían a su alcance para dilucidar lo que realmente pasó en estas elecciones hacen que el papel del Tribunal esté siendo calificado como deplorable.

Pablo Gómez Reconocimientos políticos Peña Nieto ha declarado que conversaría con López Obrador si éste le “reconociera” como presidente electo. La postura es pueril pero encierra también algo de los métodos a los que está acostumbrado el poder político en México. Es evidente, por lo demás, que López Obrador no tiene ninguna intención ni necesidad de conversar directamente con Peña. El precio de un diálogo cualquiera, fijado por Peña, es desdecirse de todo lo pronunciado por parte de López Obrador, lo cual no sólo es infantil como pretensión, sino también un requisito ajeno a la lucha política en la cual se reconocen fuerzas más que personas, representaciones más que siglas, programas diferentes al propio más que enemigos, oposiciones más que repudios. Bajo un comportamiento respetuoso de los otros y de la ciudadanía en general, no debería haber condición alguna para el debate en público o en privado. Tratar de instalar el “reconocimiento” como un valladar es tanto como decir que se tratan asuntos políticos sólo con quien, de entrada, ya ha depuesto su actitud hostil.

Lilia Arellano Fábrica de pobres MEXICO, 6 de septiembre El fracaso de la administración de Felipe Calderón en materia económica fue espectacular, aterrador y rompió records mundiales: el desempleo, la pulverización del poder adquisitivo, el aumento desorbitante de los precios de los alimentos de la canasta básica, los incrementos mensuales de los combustibles, gasolina, diesel y gas, fueron la marca de su sexenio, en el que la pobreza no ha dejado de crecer, a un ritmo de ocho mil mexicanos por día, 348 por hora, seis mexicanos por minuto se incorporaron a las filas de la miseria en una gestión que rindió culto a la variables macroeconómicas, mientras que en la microeconomía se ejerce una violencia extrema en cada una de las familias mexicanas.

Juan Villoro Los héroes son normales El futbol se juega en los estadios, pero afecta a la bolsa de valores y al estado de ánimo de los panaderos. El pasado domingo, Cristiano Ronaldo se abstuvo de celebrar los dos goles que anotó ante el Granada. Desde que los Rolling Stones cantaron (I can't get no) Satisfaction, la cultura de masas no atestiguaba una ausencia de gratificación tan ostensible. Vitoreado por el Santiago Bernabéu, el número 7 del Real Madrid puso la cara de un burócrata que acaba de estampar un sello. Luego dijo que estaba triste "por motivos profesionales". ¿Qué le falta al delantero para sonreír? En tiempos de crisis, tiene un sueldo anual de 10 millones de euros netos, juega con el equipo que ganó la Liga, recibe el afecto de una modelo rusa y, algo más difícil de conseguir, del máximo intrigante del futbol mundial, José Mourinho. Pero algo le falta al gladiador. No ganó el Balón de Oro (que fue a dar a Iniesta) ni pudo tirar el último penal de la serie con que España doblegó a Portugal en la Eurocopa.

TEMPLO MAYOR LA INCLUSIÓN de Roberto Campa en el equipo de transición de Enrique Peña provocó sorpresa. Pero en la Secretaría de Seguridad Pública debe haber causado espanto. COSA DE RECORDAR que en septiembre de 2008 Genaro García Luna anunció la "renuncia" de Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual sorprendió hasta ¡al propio renunciado! Y ES QUE la supuesta dimisión se daba a conocer apenas 10 días después de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, del que el propio Campa fue protagonista. TRAS ese incidente el ex priista comentó que la descortesía del titular de la SSP sólo revelaba lo que "permanentemente ocurrió". ¿Y QUÉ CREEN? Pues que ahora Campa es coordinador del tema de seguridad del Presidente electo, por lo que García Luna tendrá que entregarle los trastos... de manera muy cortés. Algo Raro está pasando en la Suprema Corte de Justicia. RESULTA QUE de manera muy discreta fue removido Carlos Muñoz Ángeles de la Dirección General de Recursos Humanos.

FRENTES POLÍTICOS I.¿Ahora sí? El PAN presentará una iniciativa de reforma constitucional para eliminar a los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores por lista nacional. El diputado Homero Niño de Rivera, quien la firma, dijo que la representación proporcional se justificaba en el pasado, para que las minorías accedieran al Poder Legislativo y terminar así con el “parlamento monolítico”, pero eso ya está superado. Además propondrá eliminar el fuero constitucional para legisladores y funcionarios de la SCJN, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, la ALDF, el jefe de Gobierno del DF... Todos. ¿Pasará?

PEPE GRILLO  Compromiso mayor Una vez concluido el proceso electoral, procede abrir espacio a las coincidencias. Nadie habla de empacar ideologías o visiones del país, sino de unir esfuerzos en torno a causas comunes. El combate a la pobreza, por ejemplo, es una acción que no acepta banderas partidistas. Ni modo que los gobiernos trabajen únicamente para sus militantes; sería una aberración. Que la mitad de los mexicanos vivan en condiciones de pobreza es una afrenta inadmisible. En Durango, entidad agobiada por una sequía larguísima, Enrique Peña sostuvo que el compromiso “mayor y prioritario” de su administración será el combate a la pobreza. Nadie puede quedar al margen de esta tarea. Manejo de crisis La  impunidad es un cáncer  nacional.  Compartimos la capacidad de incurrir en una acción antisocial sin temer, ni asumir, consecuencias. La psicosis desatada en Neza e Iztapalapa detonada por las redes sociales se tiene que revisar.

BAJO RESERVA  Para largo, el expediente Cassez EL DESENLACE de uno de los casos más polémicos del actual gobierno federal va para largo y quizá los protagonistas no lo verán en lo que resta de la administración. El expediente de la francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro, se acomoda al final de la fila en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Juan Silva Meza. Los integrantes de la Primera Sala dedican todo su tiempo a la conclusión de una veintena de casos relacionados con el fuero militar, que también se han visto aplazados por el estado de salud de uno de los ministros del máximo tribunal, nos cuentan. Algunos integrantes del gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón podrán respirar tranquilos por algunos meses.

TRASCENDIÓ :Que no se trató de una decisión al azar, tras el arranque de la transición, que el primer estado que Enrique Peña Nieto visitara fuera Durango, pues fue uno de los más maltratados en este año electoral por el gobierno panista, que hizo oídos sordos a los llamados de auxilio del gobernador Jorge Herrera Caldera y atoró meses los recursos emergentes para paliar los daños por la sequía. Y tampoco que le acompañara Rosario Robles, pues aprovechó para defender la incorporación de la ex jefa de Gobierno del DF y ex presidenta del PRD a su equipo, de quien valoró su capacidad y trayectoria más allá de su origen partidario. Que ayer, a los 36 años, falleció Karla Dawe, hija del general Roberto Dawe González, víctima de un violento cáncer hepático. El mal le fue detectado en mayo en el Hospital militar, casi al mismo tiempo en que su padre fue detenido por la PGR por presuntos nexos con el crimen organizado.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Argentina: harta de monopolios, bloquea a Slim Nueva remodelación de Los Pinos Fast track a la reforma laboral En Argentina hay 57.2 millones de celulares; son más que el número de habitantes. Cuatro empresas se reparten el pastel: Movistar, Personal, Nextel y Claro, esta última del grupo Slim. Ahora tendrán que competir con el Estado. Así lo anunció el ministro de Planificación, Julio de Vido, al anular la licitación de 25 por ciento de las frecuencias 3G que sirven para dar ese servicio. Quedan reservadas para una compañía estatal, Arsat, que tendrá alrededor de una quinta parte del mercado de la telefonía celular. Arsat explotará esas frecuencias por cuenta propia o en alianza con terceros. Los empresas que participaron en la licitación de las frecuencias fueron Claro, Personal, Nextel, y los grupos Vila-Manzano y Roggio. El gobierno los fue descartando; la única habilitada al final era la compañía de Slim. Pero entregarle la franquicia generaría más concentración. Y los argentinos estamos hartos de los monopolios”, apuntó el ministro De Vido. Ahora que el bebé dinosaurio retoma las riendas del poder, resulta conveniente recordar que fue en el sexenio de Salinas de Gortari cuando se entregó a Slim la empresa estatal Telmex. Toda, al ciento por ciento, sin reservas, cuando muchas voces recomendaban que se repartiera entre varias compañías distintas. Con tamaños apoyos presidenciales no es tan difícil llegar a ser el hombre más rico del mundo.

Enrique Quintana COORDENADAS Cinco lastres para Peña El Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial describe cinco lastres para México Se trata de la corrupción; el crimen; la ineficiencia del gobierno; el limitado acceso al financiamiento y las regulaciones laborales restrictivas. ¿Qué hará el próximo gobierno con ellos? A veces se ha querido demeritar la significación de este reporte en función del limitado número de entrevistas con el que está construido, que en el caso de México fueron 270 en este año. Me temo que no es un argumento válido. Un puñado de personas bien informadas puede dar elementos para construir un diagnóstico bastante preciso y válido de la realidad mexicana. Escuchamos en esta semana opiniones que se alegraron del avance de cinco lugares obtenido por el País en el último año, para colocarnos en la posición 53 en materia de competitividad. La verdad es que creo que no hay razones para echar a volar las campanas. Más bien, el mantenernos en un lugar que no corresponde con el peso específico de la economía nacional y sus potencialidades debe ser motivo de vergüenza, pero para poder actuar y salir de ese lugar en el que nos encontramos. La corrupción es un mal endémico en el País, que va desde la "mordida" al agente de tránsito a los grandes negocios hechos a través de las compras públicas.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  EL CIERRE DE este 2012 parece que no será tan dinámico como el primer semestre, dado el golpe que motivaría una menor actividad industrial de EU.  Se estima que el PIB crecerá un 3.1% en el tercer trimestre y un 2.9% en el cuarto, con lo que el avance anual rondará el 3.7%.  Consecuentemente y de acuerdo con un análisis reciente de BIMSA Reports de César Ortega de la Roquette, la construcción no se apartará demasiado de dicha tendencia. Esto significa una segunda mitad del año más lenta con un tercer trimestre sobre 3.6%, un cuarto en 3.3% y todo el año 4.2% de crecimiento.  En ese contexto vale la pena platicarle de una constructora que no requiere de grandes presentaciones en esa industria, pese a que es poco dada a los reflectores. Se trata de Grupo CAABSA fundado en 1978 por Mauricio Amodío y Luis Amodío junto con Víctor Aboumrad.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿“El presidente del empleo?” Calderón: oda; México: joda Mercado laboral: en el hoyo Agolpe de micrófono y generosa pauta publicitaria, el autodenominado cuan fallido presidente del empleo” jura, y perjura, que “cumplió” con ese compromiso de campaña, al tiempo que presume “resultados favorables”, pues “desde enero de 2007 se han registrado más de 2 millones 240 mil empleos nuevos netos en el Seguro Social; estamos hablando del segundo periodo más alto de generación de empleo que se tenga registro en el país, y del doble de empleos que los que se crearon en la administración anterior”. Por si fuera, poco, “la tasa de desempleo en México es una de las más bajas de todos los países de la OCDE”.

CAPITANES Stuart Gulliver... Es el capitán global de HSBC, el banco más grande de Europa, y que enfrentó un escándalo por actividades de lavado de dinero en México y el Medio Oriente. Está aquí este fin de semana, intenta dar vuelta a la página y dejar claro que apuesta a mercados de "acelerado crecimiento", como México. ACAPULCO, LIBRE Si estuvo alguna vez en Acapulco, seguramente conoce la zona que va de la base naval a la Diana. Aquí hablaremos de individuos cuyos padres consiguieron hace décadas un ejido que cubría ese territorio. Eso ya no les pertenece, pues mandatos distintos, quizás hechos al vapor, se los quitaron hace ya bastante tiempo. Incluso recibieron indemnizaciones por ello. Pero como aquí las reglas dan para todo, pudieron explotarlo... hasta este 2012. ¿Le suena el ejido de Icacos? Llegó a ocupar más de 700 hectáreas de ese territorio que al principio del siglo pasado fue virgen y salvajemente tropical. http://www.reforma.com/editoriales/negocios/671/1341044/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario