lunes, 24 de septiembre de 2012

Opinión, 24 de Septiembre, 2012



“El gran mérito de El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano*, es la seriedad que se agazapa debajo de la vena risueña en que está concebido:

Mostrar que todas las doctrinas que profusamente tratan de explicar realidades tan dramáticas como la pobreza, los desequilibrios sociales, la explotación, la ineptitud para producir riqueza y crear empleo y los fracasos de las instituciones civiles y la democracia en América Latina se explican,

En gran parte, como resultado de una pertinaz y generalizada actitud irresponsable, de jugar al avestruz en lo que respecta a las propias miserias y defectos, negándose a admitirlos —y por lo tanto a corregirlos— y buscándose coartadas y chivos expiatorios

Y, hay la idiotez sociológica y la de la ciencia histórica, la politológica y la periodística 
la de izquierda y la de derecha la social demócrata, la demo-cristiana, la revolucionaria, la conservadora y — ¡ay!— también la liberal

América Latina está cambiando para mejor. No hay duda y una cierta resignación con el pragmatismo democrático parece extenderse por doquier, 

En lugar de las viejas utopías”  




“Urgen demócratas –emprendedores- y de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez






 
Brasil y México, ¿cambio de perspectivas?

Los tipos de interés reflejan la creciente confianza
de las inversiones en la economía mexicana

México es una de las nueve águilas, los países que contribuirán en la próxima década al aumento del PIB mundial más que un promedio de economías desarrolladas.

 

La pertenencia a este grupo viene para México más por el tamaño de partida que por un crecimiento que en los últimos años ha resultado más bajo que el de otras economías emergentes y, en particular, el de Brasil, la otra águila de Latinoamérica.

Brasil tiene un PIB casi el 50% mayor que el mexicano y ha crecido en promedio en los últimos 10 años el 3,8%, aproximadamente el 1,5 más que México.

Pero la mejor posición relativa de Brasil es un fenómeno reciente, hasta la primera parte de la década pasada ambas economías crecían y convergían en renta per capita con los países más ricos con periodos de ventaja relativa que se alternaban.

En dinamismo demográfico, inversión, productividad y entorno de negocios, el balance entre ambas economías muestra ventajas relevantes para México en lo que se refiere a un mayor potencial del bono demográfico o a un entorno de negocios más favorable y con mayor competitividad.

Ambas economías afrontan – el reto de- la reducción de la informalidad, del empleo y la actividad no reglados, no sometidos al escrutinio fiscal, pero sin los derechos y facilidades que  emanan de la legalidad, como el acceso fácil al financiamiento que permite invertir.

También han de afrontar el reto de la inseguridad pública, relacionado igual que la informalidad con un necesario reforzamiento del efectivo imperio de la ley.

En el caso mexicano además se necesita un aumento de la recaudación impositiva y una menor dependencia de la renta petrolera.

Los cambios tienen que reforzarse
Con las reformas económicas pendientes

La diferenciación positiva brasileña coincidió con la irrupción de China como importador de materias primas y exportador de manufacturas, lo que supuso a la vez un freno para México.

También los años recientes han sido los del despegue de las economías emergentes y del estancamiento y la crisis en los desarrollados, lo que impactó también positivamente a Brasil y negativamente a México dada su estructura exportadora centrada en Estados Unidos.

El menor impacto de ambos factores, junto con unas políticas fiscal y monetaria muy comprometidas con la estabilidad en el caso de México, lleva a un cambio de percepción de los inversores que está suponiendo mínimos históricos en las tasas mexicanas y una apreciación del tipo de cambio del peso.

Esta mejora de las condiciones de financiamiento de México añadida a la fortaleza bancaria son elementos de soporte diferencial, pero han de ser reforzados con la intensificación del proceso de reformas económicas que eleve la capacidad de crecimiento y, por lo tanto, de bienestar de la población.
 J. Julián Cubero
economista jefe de Escenarios Económicos de BBVA Research.

El México moderno, al alcance de la mano
Aguila, o 

Las oportunidades, los riesgos y los retos se presentan hoy por hoy, para México como una gran alineación de estrellas, -para bien la transición nos ha traído una ‘calma chicha’ (manejo adecuado de variables macro, y retos que se han pospuesto y acumulado, etc.) o, un desastre.

Observar, ver el horizonte requiere atreverse a pensar con solvencia de que un ‘nuevo estadio’ de desarrollo nos espera, y lo que es peor, ‘está al alcance de la mano’.

Pero requiere, que no pensemos como hasta ahora, sino que nos sintamos modernos, y para nada receptáculos de viejos y obsoletos paradigmas.

Nuestro país, al igual que Latinoamérica*, ha estado lleno de Perfectos Idiotas*, que han impedido, desde el mismo inicio de su independencia, el desarrollo de la democracia y el desarrollo humano,  y social de sus ciudadanos de acuerdo a sus potencialidades.

De retos u oportunidades
El IMCO pronostica un aumento de 40.7 a 60 millones
De Población Económicamente Activa de aprobarse reforma laboral

 Bloomberg y Santander. *\ Promedio trimestral


En verdad, no es sólo latinoamericano, corre como el azogue y echa raíces en cualquier parte. Postiza, deliberada y elegida, se adopta conscientemente, por pereza intelectual, modorra ética y oportunismo civil.
Ella es ideológica y política, pero, por encima de todo, frívola, pues revela una abdicación de la facultad de pensar por cuenta propia,
De cotejar las palabras con los hechos que ellas pretenden describir, de cuestionar la retórica que hace las veces de pensamiento.
Ella es la beatería de la moda reinante, el dejarse llevar siempre por la corriente, la religión del estereotipo y el lugar común.



Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal



  • SANTANDER DESATA SU ATRACTIVO
  • WALL STREET SE CONTAGIA DE EUROPA Y ABRE CON DESCENSOS 
  • EL IBEX LIDERA LAS CAÍDAS EN EUROPA Los dimes y diretes provocan recortes bursátiles, días de dimes y diretes
  • SOBRE AVISO Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs y el taxmageddon
  • BBVA VENDE 1.000 MILLONES EN DEUDA
  • SOBRE AVISO Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs, alerta de que la falta de un acuerdo en el Congreso de EUA para elevar el techo de la deuda y evitar el taxmageddon pondrá en cuestión el dólar como la principal moneda de reserva global. "Ese es el verdadero abismo"


AUMENTA LA CONFIANZA DE LOS ESPAÑOLES EN MANTENER SU ACTUAL EMPLEO. Solo tres de cada diez temen perderlo, la proporción más baja de 2012, según la tercera edición de este indicador realizada por Randstad este año. Estos resultados colocan a España al nivel de países como Noruega o Italia, ambas con porcentajes del 36%, solo superada por Grecia, donde casi la mitad de los profesionales reconoce tener miedo a perder su empleo.

LA CONFIANZA EMPRESARIAL EN ALEMANIA VUELVE A BAJAR en septiembre por quinto mes consecutivo y marca sus niveles más bajos desde principios de 2010. El sondeo refleja el escepticismo de los empresarios frente al plan del BCE para frenar la crisis http://cort.as/2WIY

BBVA VENDE 1.000 MILLONES EN DEUDA. La entidad sigue aprovechando la tregua del BCE para financiarse. Paga una prima de 325 puntos básicos sobre el tipo de referencia. Hace dos semanas ya captó 1.500 millones

LA CANCILLER MERKEL prosigue con su ronda de contactos para analizar la salida a la crisis. Tras su entrevista con Hollande de este sábado. La líder se reunirá con la directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del BCE, Mario Draghi

SANTANDER DESATA SU ATRACTIVO   La demanda por las acciones de la unidad en México del banco español Santander, que fijará el martes precio por una oferta de hasta el 24.9% de sus títulos, supera varias veces lo ofrecido, según fuentes cercanas a la operación.

Fondos de inversión y mutuales han mostrado interés, según fuentes.

La oferta, con la que Santander ha dicho que espera levantar hasta 4,291 MMDD, es la mayor en lo que va del año en Latinoamérica y muestra que los inversionistas están interesados en la región, dijo una de las fuentes.

Es también la mayor oferta de acciones del año en Estados Unidos después de Facebook y la más grande en la historia de México.

Directivos del banco han dicho que los fondos serán destinados a fortalecer la casa matriz española, que ha tenido que afrontar la situación del golpeado sector de bienes raíces de España, aunque se le considera relativamente sana.

El banco en México aportó un 12% de las ganancias del grupo a nivel internacional hasta mediados del año, con sólo un 4% de los activos.

Pero analistas han expresado preocupación dado que el mercado bursátil mexicano ya está negociando a elevados múltiplos de precio sobre ganancias, de más de 16 veces las ganancias estimadas, lo que lo hace un buen momento para el emisor, pero no necesariamente para los eventuales compradores.

Las acciones están siendo ofrecidas en un precio de entre 29 y 33.50 pesos mexicanos por título en la Bolsa mexicana, mientras que los American Depository Shares (ADS), equivalentes a cinco acciones, están siendo ofrecidos en entre 11.99 y 12.80 dólares en la bolsa de Nueva York.

WALL STREET SE CONTAGIA DE EUROPA Y ABRE CON DESCENSOS La bolsa estadounidense inició la semana con un nuevo tropiezo y el S&P 500 encadenó su tercera sesión de caídas.

Sin referencias macroeconómicas de importancia, los índices retrocedieron bajo la incertidumbre sobre la crisis europea. (Leer más abajo)

El Dow bajó un 0,15%, el S&P 500 se dejó un 0,22% y el Nasdaq Composite un 0,60% en su peor día en dos semanas.

El mayor afectado por los números rojos de la sesión fue el sector tecnológico, que se dejó el 0,95 % en su conjunto arrastrado por el descenso del 1,33 % del gigante tecnológico Apple después de que Foxconn, que ensambla sus productos en China, se viera obligada a cerrar una de sus fábricas tras una revuelta de 2.000 empleados.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 92,02 dólares por barril, el oro descendió a 1.767,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2931 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,71 %.

EL IBEX LIDERA LAS CAÍDAS EN EUROPA, aunque salva los 8.100 puntos. Hoy ha tocado corrección.

El Ibex ha cedido posiciones desde los máximos de marzo ante una nueva semana crucial para los mercados en la que se conocerán los presupuestos para 2013 y el resultado de la auditoría de Oliver Wyman a la banca española.

Precisamente la caída del sector financiero ha lastrado durante buena parte de la sesión al selectivo español.

En la recta final de la jornada, las entidades moderaron los recortes, lo que permitió al Ibex mantener los 8.100 puntos (cerró en 8.138,40 puntos) y reducir la caída al 1,12%. La prima de riesgo se ha movido en la sesión entre los 410 y los 420 puntos básicos.

Bankinter se ha dejado un 2,88%, Sabadel, el 2,27 y Popular, el 1,69%. Por lo que respecta a los dos grandes, Santander ha cedido el 1,28% y BBVA, el 1,22%. Esta semana es crucial para el sector, ya que el viernes se conocerá el resultado de la auditoría de Oliver Wyman a la banca española, que determinará las necesidades de capital de las entidades.

La petición del rescate español sigue sobrevolando los mercados. 'Der Spiegel' ha publicado hoy que los países de la zona euro están preparando una ampliación del fondo de rescate (MEDE) hasta los dos billones de euros (desde los 500.000 millones de euros iniciales) para poder hacer frente a un hipotético rescate de España o Italia.

La misma publicación cifró la necesidad de ahorro de Grecia en 20.000 millones de euros, el doble de lo presupuestado hasta ahora, según fuentes de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mercado francés, medido por el índice Cac 40, siguió en las pérdidas al retroceder 0.95%, en tanto que los principales índices bursátiles de Italia, Alemania y Reino Unido cayeron 0.78, 0.52 y 0.24 %, de manera respectiva

La deuda española está pendiente de la amenaza de una rebaja de rating por parte de Moody's en los próximos días. La agencia puso en revisión negativa la calificación de España en junio, lo que podría suponer la pérdida del grado de inversión.

Esta semana también estará marcada por la presentación por parte del Gobierno del nuevo Plan Nacional de Reformas y en Consejo de Ministros aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que previsiblemente se harán públicos el sábado. Además, el martes, el Tesoro subastará letras a 3 y 6 mes

En los próximos días los dimes y diretes sobre el rescate de España y los ajustes que efectuará el Gobierno, para cumplir por anticipado las exigencias de Bruselas, se entremezclarán con las cábalas sobre las necesidades de la banca española.

Los dimes y diretes provocan recortes bursátiles Esperamos que los nervios se templen y los recortes sean ligeros porque no tendremos datos certeros hasta los dos últimos días de la semana, pero hay que esperar que lleguen buenas noticias.

"Según diversos diarios, la coalición germana en el Gobierno está perdiendo la paciencia ante la falta de decisión del Primer Ministro Mariano Rajoy sobre si España necesita un rescate financiero".

IGNORA BMV CAÍDAS GLOBALES, gana 0.55% el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 561.22 unidades, es decir, 222.52 puntos por arriba del cierre previo, a pesar de que por la mañana operó con números negativos.

Al interior del principal indicador del mercado local, el volumen de operación fue de 157.5 millones de acciones intercambiadas, por un importe de 5 mil 230 millones de pesos.

Un total de 22 emisoras del IPC cerraron con números positivos, en tanto que 11 registraron variaciones negativas.

COTIZA DÓLAR AL ALZA EN 13.05 La bolsa local culminó con beneficios, pero las bolsas del mundo retrocedieron por al regreso de las tensiones por la crisis de la deuda en Europa

Las ventanillas de Banamex terminaron este lunes ofreciendo el dólar en 13.05 y lo adquirían en 12.50 unidades.

La divisa americana concluyó con un incremento de 6.02 centavos en las transacciones interbancarias para cotizar en 12.9279 pesos.

Los analistas de Grupo Financiero Santander (GFS) creen que pese a que los mercados han reaccionado positivamente a la disminución de la aversión al riesgo ante las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo, existe la preocupación de que el ajuste estructural de los países de la zona del euro tomará tiempo y afectará negativamente a la economía alemana.
EFECOM/Reforma/Santander.

Principales Índices. Cierre

 


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario