jueves, 27 de septiembre de 2012

Sintesis Informativa, 27 de Septiembre, 2012




WEAKENED LABOR REFORM CLEARS FIRST HURDLE IN MEXICAN CONGRESS
Unions were pillars of support for the PRI, which is set to return to power when
Pena Nieto takes office on December 1


Media mañana

 

  • APRUEBA CÁMARA ALTA REFORMA A LEY DE CONTABILIDAD. Pone freno al gasto de estados y Municipios…
  • AHOGAN DEUDAS A MUNICIPIOS
  • FRENA EDUCACIÓN PRODUCTIVIDAD DEL DF: lugar 27 de 69. Si tuviera más desarrollo humano.
  • RECONOCE LA CORTE DERECHO DE VÍCTIMAS, decisión histórica
  • ITURBIDE ESTARÁ EN LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA: VILLALPANDO Junto con los de Hidalgo, Morelos, Guerrero y otros insurgentes
  • REGRESARÁN SUBASTAS DE DEUDA A 5 AÑOS El programa entrará en vigor el 2 de octubre
  • RECHAZA CORTE FEDERAL FRENAR LEY SB1070 DE ARIZONA
  • ESPAÑA Los Presupuestos Generales del 2013


GLOCALES
    
WEAKENED LABOR REFORM CLEARS FIRST HURDLE IN MEXICAN CONGRESS A Mexican congressional committee on Wednesday gave provisional backing to a draft labor reform seen as a test of cooperation between the two parties expected to shape legislation for the incoming administration. The proposal, crafted by outgoing President Felipe Calderon, was watered down to protect unions, but it aims to boost employment by making it easier for businesses to hire and fire workers. The bill ran into resistance from President-elect Enrique Pena Nieto's Institutional Revolutionary Party, or PRI, and was gutted of provisions to make the country's trade unions more transparent. The majority of the country's unions emerged during the PRI's 71-year rule that came to an end in 2000. During that time, unions were pillars of support for the PRI, which is set to return to power when Pena Nieto takes office on December 1.

DOW, S&P MOVE HIGHER 12:23 p.m. ET U.S. stocks eyed their first gain of the week after Spain released its 2013 budget plan and China moved to add liquidity to its banking system. "It would seem that the market is pricing in significant challenges, but it's also pricing in significant policy response, by the European, American and Chinese authorities," Asian markets rallied after China's central bank injected a record amount of liquidity into the banking system this week, easing concerns over a potential cash crunch ahead of quarter end. Traders said speculation about additional stimulus in the country also bolstered sentiment.

ESPAÑA Los Presupuestos Generales del 2013 solo crecen las partidas de pensiones, becas e intereses de la deuda. Este último capítulo se comerá todo el ajuste. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que los intereses aumentarán el 34%, hasta los 38.600 millones, lo que dispara el gasto de la Administración Central un 5,6% el año próximo. Los intereses de la deuda se ‘comen’ todos los recortes “Los Presupuestos buscan evitar las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda española”, afirma Montoro. Así mismo anuncia que el Gobierno da marcha atrás a la rebaja de las cotizaciones sociales que había anunciado hace menos de tres meses para 2013 y que presentó como compensación a la subida de tres puntos en el IVA. La rebaja prometida y ahora descartada era de un punto.


IRANIAN LEADER SOFTENS ANTI-ISRAEL RHETORIC IN UN SPEECH Iran’s president made no overt calls for Israel’s destruction and omitted any mention of his nation’s disputed nuclear program during a United Nations speech that instead offered his vision of a spiritual world. The Iranian leader couched his words as an appeal for peace, asserting that “Muslims, Christians, Jews, Hindus” and other religions aren’t hostile to one another and “are all devoted to the cause of justice, purity and love,”

NACIONALES

EXIGE FCH A ONU ABRIR DEBATE SOBRE DROGAS NUEVA YORK. En su última participación como presidente de México en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Felipe Calderón urgió y exigió a todos los países miembros de este organismo a abrir el debate sobre el enfoque prohibicionista del consumo de drogas, pero sin bajar la guardia en el combate a los grupos criminales que al traficar causan miles de muertes de jóvenes en países de producción y tránsito.  “Hoy propongo formalmente que la ONU se comprometa en el tema y haga una valoración profunda de los alcances y los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas. Eso no implica que se deba bajar la guardia. Nosotros no lo haremos, no vamos a ceder ni un milímetro a las organizaciones criminales. Lo que sí significa es que los países debemos asumir las responsabilidades comunes que tenemos en el problema, pero diferenciadas”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/200350.html


PEÑA NIETO SE REÚNE CON PRESIDENTE DE LA SCJN El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, se reunió ayer por la tarde con el presidente electo Enrique Peña Nieto. Durante un encuentro de cortesía en la sede alterna del máximo tribunal del país, ubicada en avenida Revolución, en la colonia San Ángel, sostuvieron un diálogo el cual, se dijo, fue “sustentado en la relación institucional que debe existir entre los Poderes de la Unión”. En el transcurso de la charla, de carácter privado, se habló sobre la necesidad del Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo y la de Reparaciones a la que se refiere el artículo primero de la Carta Magna.

SE PREVÉ QUE EL MANDATARIO ELECTO VIAJE A EUROPA ANTES DE QUE TOME POSESIÓN De acuerdo con el primer borrador del siguiente viaje de Enrique Peña Nieto al extranjero en su condición de presidente electo, irá a Europa entre el 10 y el 20 de octubre. La agenda contempla actividades en Berlín, Bruselas, París, Madrid y, posiblemente, Londres. Será el segundo de los tres viajes internacionales previstos por el priísta antes de su toma de posesión, el próximo primero de diciembre. El último sería a Estados Unidos y, probablemente, Canadá, en noviembre, una vez transcurridas las elecciones presidenciales estadunidenses. El político priísta regresó el lunes de una gira por Centro y Sudamérica, en la cual fue a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

PRD LE TOMA LA PALABRA A PEÑA El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, le tomó la palabra al presidente electo Enrique Peña Nieto en el sentido “pactar” con la izquierda, pero antes le solicitó poner sobre la mesa los temas con los que se comprometería.  En ese sentido, el perredista consideró que el priísta debe pasar de la declaración mediática a los hechos concretos, pues de lo contrario demostraría que sólo pretende “tomarse la foto”, y que lo dicho a este diario fue una declaración para salir del paso.  “No hay un mensaje claro, directo, de qué compromisos estaría dispuesto a asumir (...) porque el discurso va por un lado y las acciones por el otro. Yo subrayo, reitero, refrendo la posición del PRD a poner todo lo mejor de sí para construir acuerdos reales, no simulaciones”, dijo.

EBRARD: HAY QUE ALISTAR LA VICTORIA ELECTORAL Los partidos de izquierda deben alistarse para ganar espacios en las elecciones legislativas de 2015 y la presidencial de 2018, dijo el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.  Auguró que el sexenio del PRI será similar al del PAN, por lo que la oposición debe trabajar en lograr la victoria en las próximas elecciones federales.  En entrevista telefónica desde Nueva York, acusó que representantes priístas asistieron a la reunión de la Internacional Socialista y se hicieron pasar “fraudulentamente como un partido de centro izquierda, aunque sabemos que es un partido de derecha”.  Durante la reunión se acordó tener un diálogo con mayor apertura en busca de un camino alternativo “porque lo que se hace en el mundo es muy conservador”, afirmó.

UN ERROR, ELEGIR EN UNA ENCUESTA AL CANDIDATO DE LA IZQUIERDA, DICE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS Chicago, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró hoy que fue un error de la izquierda mexicana aceptar que se definiera mediante una encuesta el candidato a la Presidencia de México entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon. “El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptó una encuesta para decidir un asunto tan importante. Fue una encuesta que se acordó entre López Obrador y Ebrard, lo resolvieron entre dos, no fue una cuestión del partido o de los partidos de la coalición, y ese fue un error”, expresó. “Se puede creer o no en las encuestas, pero lo cierto es que todas señalaron semanas antes del resultado final cómo se iba a dar el orden de los votos”, precisó.

TRAS LA DERROTA, SOLÁ NIEGA SER AUTOR DE LA CAMPAÑA DE VÁZQUEZ MOTA Después de la derrota electoral del PAN, Antonio Solá, quien en varias ocasiones se presentó como estratega político de Josefina Vázquez Mota, niega haber hecho la campaña de la ex candidata presidencial panista, aunque reconoce que sí tuvo participación en la “parte de contraste”. La revista estadunidense Campaigns and Elections publicó en su edición mexicana que el publicista de origen español hizo estos señalamientos durante la entrega de los premios Reed Latino 2012, en Las Vegas, Nevada, a los mejores consultores políticos de la región.

CREA EL PAN SUBCOMISIÓN PARA CAMBIAR ESTATUTOS La comisión de reflexión, que consulta a la militancia del PAN sobre las causas de la derrota electoral del pasado primero de julio, acordó anoche integrar una subcomisión que trabajará en la convocatoria para realizar la asamblea nacional en la que se reformarán los estatutos del blanquiazul, informó el diputado Arturo Salinas. Dicha instancia quedó integrada por el propio Salinas, el ex senador Santiago Creel; el embajador Jorge Zermeño, el gobernador de Morelos, Marco Adame, el responsable de la Fundación Rafael Preciado, Juan Molinar Horcasitas, la ex diputada Elena Álvarez y el dirigente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez.

MULTA IFE A PARTIDOS POR PROPAGANDA El Consejo General del Instituto Federal Electoral resolvió multar a los partidos PRD, PT, PRI y PVEM por un millón 577 mil 464 pesos en su conjunto por emitir propaganda electoral fuera de tiempo o retirarla después de los plazos autorizados. El PRD fue el partido que recibió la mayor multa, de 985 mil 746 pesos, seguido del Partido del Trabajo con 307 mil 741 pesos, el PRI con 222 mil 144 pesos y el Partido Verde por 61 mil 831 pesos. El partido del Sol Azteca fue multado por presentar información apócrifa para comprobar el gasto de 90 mil pesos, por no presentar gastos de la contratación de anuncios espectaculares, inserciones de prensa y por la transmisión de un spot del Movimiento de Regeneración Nacional en el año 2011, con el argumento que su difusión de éste no fue aprobada por el IFE y promovía la imagen del tabasqueño.

CONFIRMA SANCIONES EL TEPJF El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las multas y la reducción de 2.09 por ciento de sus prerrogativas económicas por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de precampaña del proceso 2011-2012. El pasado 23 de agosto el IFE multó a los tres partidos que integraron la coalición de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) con poco más de 8 millones de pesos por la entrega extemporánea de informes y reportes erróneos, entre otros aspectos. El PRD fue sancionado con 5.1 millones, el PT con 2.5 y el resto para Movimiento Ciudadano.

RATIFICAN TRIUNFO DE RUBALCAVA Y ROMO EN SUS DELEGACIONES Por unanimidad de votos, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo electoral de Adrián Rubalcava y Víctor Hugo Romo como jefes delegacionales en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo respectivamente. A cuatro días de que inicie la nueva administración, este miércoles se declararon “infundados e inoperantes” los juicios presentados Luis Rosendo Gutiérrez, ex candidato del PRD en Cuajimalpa; y de Miguel Ángel Errasti por el PAN, en Miguel Hidalgo.

TUMBAN PLURIS A PRI Y PVEM EN CHIAPAS La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa determinó quitar cinco diputaciones plurinominales al PRI y dos al PVEM tras la revisión de varios juicios correspondientes a la designación de curules locales. A cinco días de que la nueva legislatura de Chiapas tome protesta, la determinación fue desprendida de los expedientes SX-JRC-143/2012 A SX-JRC-145/2012, SXJRC-151/2012; SX-JDC-5478/2012 A SX-JDC 5482/2012, SX-JDC-5491/2012, SX-JDC-5492/2012, SXJDC-5500/2012; Y SX-AG-72/2012 A SX-AG-74/2012, y sus acumulados, y benefició al PAN, al Panal y a los partidos del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) Las siete diputaciones quitadas al PRI-PVEM fueron repartidas de la siguiente manera: dos al PAN, tres al PRD-PT-MC y dos al Panal.

APLANADORA PRI-PAN EN EL SENADO; SE QUEDAN CON LAS PRINCIPALES COMISIONES La forma en que se negoció la repartición de las 59 comisiones de trabajo entre las principales fuerzas políticas en el Senado, donde PRI y PAN se quedaron con las de mayor relevancia, provocó un acre debate en el pleno de ese órgano del Congreso. El factor Peña Nieto también influyó, como fue el caso de la Comisión de Hacienda, que presidirá el PRI, pero no por medio de David Penchyna, quien era el candidato natural, sino del veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, ligado a Luis Videgaray. En la primera de las dos sesiones que ayer se llevaron a cabo, el coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett, se inconformó con los acuerdos negociados fuera de la Junta de Coordinación Política, que ayer se llevaron al pleno, para constituir las primeras tres comisiones, que eran requeridas con urgencia: Hacienda y Estudios Legislativos, necesarias para el dictamen de la reforma preferente de Calderón, y la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, que debe procesar su entrega en una semana.

PROPONEN 11 NUEVAS COMISIONES DE TRABAJO EN SAN LÁZARO La Cámara de Diputados aumentó 11 comisiones ordinarias a su listado de 44 grupos de trabajo tradicionales, que significarán un costo extra de al menos 6 millones de pesos anuales. De acuerdo con información de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, una comisión ordinaria tiene un fondo fijo asignado por 112 mil 320 pesos, así como un gasto de operación por algo más de 430 mil pesos, lo que arroja un costo anual mínimo de 542 mil pesos.  Las comisiones nacientes, en las que figuran la de Protección Civil, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, serán parte del reparto del número de órganos legislativos entre las bancadas, que históricamente pelean presidirlas por los beneficios políticos y económicos que conllevan.

APRUEBA CÁMARA ALTA REFORMA A LEY DE CONTABILIDAD El Senado aprobó la Ley general de Contabilidad Gubernamental que propuso el titular del Ejecutivo —en formato de iniciativa preferente— que obligará a los gobernadores y alcaldes a transparentar sus finanzas.  La ley, que será enviada para su ratificación a la Cámara de Diputados, incluye sanciones de hasta siete años de cárcel por ocultar o falsear información y “dañar de manera dolosa” las haciendas públicas.  Los estados y municipios no podrán oponerse a transparentar la información del uso y destino del dinero público con argumentos como la “reserva bancaria, bursátil, fiduciaria, de seguridad o cualquier otra” de este tipo. Y también estarán obligados a transparentar la información de los fondos de aportaciones federales de educación, salud, seguridad pública, de fortalecimiento de la infraestructura de los municipios y fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales.

EL SENADO PONE FRENO AL GASTO DE ESTADOS El pleno del Senado aprobó la primera iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, que pone un alto al abuso de los recursos públicos por gobernadores y alcaldes, pues los obliga a esclarecer su relación económica con el sindicato magisterial y a revelar las relaciones de compadrazgo o amiguismo en la entrega de concesiones y a mostrar las deudas que pactan. Con sólo tres votos en contra, el pleno avaló con 55 cambios esta reforma que envió a la Cámara de Diputados, para que a más tardar el 1 de noviembre sea una realidad en el país, con la acotación de que los municipios con el mayor retraso tecnológico y administrativo cuenten con dos años más para comenzar a revelar todos los datos sobre sus nóminas, los contratos que otorgan, las deudas que adquieren y los pagos pendientes que asumen.

AVANZA DICTAMEN DE REFORMA LABORAL La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón, con carácter de iniciativa preferente. En lo particular, las bancadas hicieron 261 reservas a un total de 146 artículos; se prevé que hoy a partir de las nueve de la mañana se desahoguen, y que el dictamen se lleve al pleno —que se declarará a partir de hoy en sesión permanente— para su discusión y votación. Los legisladores tienen hasta el lunes a las 15:00 horas para avalar la reforma, que se inscribe en la historia como la primera que se aprueba en la materia tras 497 iniciativas.  Los 21 votos en comisión para avalar la reforma fueron de PRI, PAN y PVEM; la izquierda (PRD, PT y MC) registró ocho en contra y una abstención de Nueva Alianza.  El PRD reservó más artículos con 96; le siguió Nueva Alianza con 88; el PT con 19; PVEM y PAN con 16 cada uno y Movimiento Ciudadano, 13 al igual que el PRI.

AN INSISTIRÁ EN INCLUIR EN EL DICTAMEN LOS TEMAS DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA SINDICAL La dirigencia nacional del PAN afirmó ayer que insistirá en incluir los temas de la democracia y la transparencia sindicales en el dictamen sobre la iniciativa de reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados. Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, dijo que en el tiempo que resta para llevar el tema al pleno, el PAN intensificará el diálogo para tener una reforma integral, como la que envió el Ejecutivo. Resaltó que antes de llegar a la Presidencia de la República, el PAN ha insistido en la democracia y la transparencia sindical, pero evitó señalar qué actuación tendrán los diputados panistas en caso de que no logren insertar el tema en el dictamen. “No veríamos ese asunto antes de agotar el diálogo”, subrayó.

LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS NO EXISTEN EN LA REFORMA DE CALDERÓN, DICEN Organizaciones campesinas expresaron su rechazo a la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón, pues sostuvieron que afecta no sólo a los trabajadores de la ciudad sino también a los del campo. Ovalle Vaquera criticó el hecho de que el capítulo 8 de la citada ley, que se refiere a los jornaleros agrícolas (más de 4 millones de trabajadores del campo), no experimente ningún cambio en la propuesta del Ejecutivo federal. En tanto, Olegario Carrillo, de Unorca, aseguró que las organizaciones campesinas han expresado su “solidaridad” con los sindicatos, por eso “vamos a estar con ellos en las calles” e insistió en que la propuesta del presidente Calderón “está elaborada por las cámaras patronales”.

REFORMA LABORAL: DIPUTADOS DE PT Y MC PIDEN A JUEZ SUSPENDER EL PROCESO Diputados de PT y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron este miércoles a un juez federal en materia administrativa que suspenda de manera provisional el procedimiento para la aprobación del dictamen de la reforma laboral, por considerar que no han sido escuchados en comisiones para expresar su oposición a dicha modificación de ley, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). Hasta el cierre de esta edición, el juzgado tercero de distrito aún no daba entrada a la demanda, por lo que será a más tardar el próximo viernes cuando las autoridades judiciales determinen si aceptan el inicio del juicio y suspenden el procedimiento para la aprobación del dictamen.

LA CREACIÓN DE EMPLEO NO SE REDUCE A LA FLEXIBILIZACIÓN DEL MERCADO: ESPECIALISTAS Las premisas empleadas por los promotores de una reforma del mercado laboral mexicano que abarate los costos de operación de los empresarios, se sustentan en piso poco firme. “No se ha demostrado una relación clara entre flexibilidad del mercado de trabajo y creación de empleo, mucho menos una relación entre flexibilidad y productividad y crecimiento”, explica Jaime Ros, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los promotores de la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados argumentan que la estructura legal del mercado de trabajo inhibe la creación de empleo.

AUN CON REFORMA, NO HABRÁ AUMENTO SALARIAL DE INMEDIATO, DICE COPARMEX La reforma laboral que se discute en el Congreso no se traducirá en lo inmediato en un incremento en los salarios reales de los trabajadores, quienes deberán esperar de uno a tres años para ver mejorar su ingreso vía sueldos, afirmó Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En conferencia de prensa, el dirigente empresarial reconoció que en caso de aprobarse el proyecto enviado por el Ejecutivo federal al Congreso, los trabajadores seguirán con los salarios que hayan pactado con sus respectivas empresas, aun cuando la reforma incremente la productividad.

DESCONTENTO DE TRABAJADORES DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN ANTE LA REFORMA Una muestra del rechazo al proyecto calderonista es una carta que envió el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), Ricardo Acedo, a Carlos Aceves del Olmo, presidente del grupo de trabajo en San Lázaro. En la misiva, el dirigente sindical apunta que más allá de ciertas bondades, la propuesta de iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados “no sólo atentaría contra los fundamentos, la letra y el espíritu del artículo 123 constitucional y la actual Ley Federal del Trabajo (LFT), sino iría más allá y en los hechos abriría la puerta para desmontar todo el andamiaje constitucional que distingue al derecho social mexicano, del que forman parte los derechos laborales”.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES REMITEN MISIVA A CALDERÓN CONTRA LA INICIATIVA Organizaciones internacionales como la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, la Canadian Auto Workers Union y la Agrupación de Trabajadores Agrícolas enviaron ayer sendas cartas al presidente Felipe Calderón y a todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, en las que señalan que disposiciones de la reforma laboral preferente violan preceptos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Acuerdo Norteamericano sobre Cooperación Laboral (ACLAN) y otros pactos mundiales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

PREVÉ EBRARD CRISIS TRAS REFORMA LABORAL Para el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, la reforma laboral que impulsan el PAN y PRI en el Congreso de la Unión provocará mayor crisis económica en el País y no generará más empleos, ya que así lo demuestran experiencias similares en otros países donde se redujeron los derechos de los trabajadores. "No les creo absolutamente nada respecto a esa reforma laboral. Y creo que después vendrán otras reformas muy reaccionarias, muy conservadoras, muy de derecha, que no han producido empleos en ninguna parte del mundo, si por eso fue la crisis en Estados Unidos en 2008, porque no se regularon los mercados", advirtió.  "El PAN y el PRI ofrecen al País crecimiento económico a cambio de que los trabajadores tengan derechos menores, que sea más fácil correrlos, que las empresas tengan eventuales, que puedas sustituirlos.

SINDICALIZADOS PROTESTAN EN CALLES DE LA CAPITAL Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (S.U.T.G.D.F.) marcharon del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados para demandar que no se apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo como lo ha planteado el Ejecutivo, ni como se establece en el dictamen elaborado de la misma, pues consideran que se violarían los derechos de los asalariados y traería en el corto plazo afectaciones económicas para el país.  Juan Ayala, dirigente de esa organización, llamó a los diputados y senadores a que consideren el ejemplo de España, en donde se realizó una reforma laboral y actualmente esa nación vive en una crisis.  Insistió que para los trabajadores sindicalizados del gobierno de la ciudad de México no es conveniente ningún tipo de reforma, sino que más bien se haga valer lo que establece la ley actual.

SIN DESCUIDAR SEGURIDAD Y MIGRACIÓN, DEBE DIVERSIFICARSE LA AGENDA CON EUA Tras 12 años de gobiernos panistas, “a nuestro país se le extraña en Latinoamérica” y “debe recuperar aquellos espacios en regiones del mundo en las que hoy tiene poca presencia. Hay que ajustar la diplomacia mexicana”, afirmó Emilio Lozoya Austin, miembro del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. “Hay que lanzar ciertas iniciativas a zonas como la de Asia-Pacífico, a cuyo desarrollo México no se insertó a tiempo. “Si comparas otras economías de la región que se beneficiaron de una forma impresionante, en Sudamérica hay países cuya tasa de crecimiento se explica en 50 por ciento por su relación comercial con Asia. Muchos dirán que porque exportan materias primas, pero México podría estar vendiendo algunas de esas materias primas y no lo estamos haciendo. Se ha dejado pasar un tiempo de no insertarnos en ese crecimiento de Asia-Pacífico, y también dejamos espacios de integración con América Latina. Para recuperar esos espacios se requiere tiempo y ajustar la política exterior”, insistió.

CRECE APOYO DE EU Y PENALES NO MEJORAN Desde 2009, Estados Unidos ha entregado más de cinco millones de dólares y capacitado a cientos de funcionarios mexicanos en manejo de prisiones, además de apoyar la creación de una academia especializada en Veracruz, pero la ayuda no se ha reflejado en la mejora del sistema penitenciario.  La crisis en las cárceles del País no sólo no ha disminuido sino que se ha agudizado, de acuerdo con el diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentado este lunes.  Según la Comisión, de 2010 a la fecha en el País se documentaron al menos 14 fugas en las que se evadieron 521 internos; 75 riñas y dos motines con un saldo 352 muertos y 32 heridos.

COMPRAN PONCHALLANTAS PARA RETENES El Ejército compró dispositivos ponchallantas para frenar automóviles en los puntos de revisión vehicular. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió 2 mil 400 aparatos denominados "Stop stick", de desinflado rápido de neumáticos, que tienen un costo aproximado de 200 dólares por unidad en el mercado comercial. Los dispositivos forman parte de la modernización de equipamiento, el cual incluye la compra de instrumentos de detección mediante rayos "X" y "Gamma", así como el acondicionamiento de instalaciones para 14 Puestos Militares de Seguridad Estratégicos Móviles.

REPUNTA ORDEÑA EN ZONA DEL BAJÍO El robo de hidrocarburos a instalaciones de Petróleos Mexicanos en la región del Bajío se incrementó en los últimos cuatro meses. De acuerdo con reportes de Pemex Gerencia Salamanca, disponibles en el sitio web de la paraestatal, de junio a lo que va del mes de septiembre suman 23 tomas clandestinas detectadas en los ductos que controla la Refinería Antonio M. Amor en ese municipio guanajuatense. En el mes de junio se detectaron sólo cuatro perforaciones ilegales y en lo que va del mes suman siete; una de ellas, incluso originó un derrame el pasado 21 de septiembre. Los informes de la Gerencia Salamanca detallan que las tomas ilegales en la región del Bajío se localizan en Guanajuato y Querétaro, con siete municipios en la primera entidad y tres, en la segunda.

DEJA MILLONADA BLANQUEO DE AUTOS El mercado de robo de autos en el Distrito Federal habría dejado a las bandas dedicadas a este delito ganancias que superan los 648 millones de pesos en los primeros 8 meses de este año. De acuerdo con datos de autoridades capitalinas y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), los vehículos de modelos recientes, luego de ser robados, son "blanqueados" mediante documentación original obtenida en módulos de control vehicular del DF y de otras entidades.  Según cifras de la Procuraduría capitalina, de cada 10 autos que se recuperan, 6 ya han sido "legalizados", pues contaban con placas nuevas, licencia y hasta tenencias

AGENTES DE LA FBI REALIZAN INVESTIGACIÓN PARALELA SOBRE EL ATAQUE EN TRES MARÍAS Dos días después de ocurrido el ataque contra una camioneta de la embajada estadunidense en la zona de Tres Marías, el pasado 24 de agosto, un grupo de cuatro agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos viajó a la ciudad de México para realizar una “investigación paralela” a la que realizaban autoridades mexicanas sobre esos hechos, revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales.

MATAN A DOS EMPLEADOS DE PETRÓLEOS MEXICANOS EN GUANAJUATO Dos empleados de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron asesinados hoy en la ciudad de Salamanca, en el estado central de Guanajuato, informó una fuente de la fiscalía estatal.

ONG DE EU PIDE A MÉXICO ADOPTAR MEDIDAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS. Los estados de Tlaxcala y Puebla, así como el Distrito Federal, concentran el mayor número de víctimas y victimarios de tratantes de personas con fines de explotación sexual, de acuerdo con el diagnóstico Camino hacia el norte. El perfil del género, la pobreza y la violencia en la trata de personas de México hacia Estados Unidos, realizada por la asociación civil estadunidense Urban Justice Center, de Nueva York.

RECONOCE LA CORTE DERECHO DE VÍCTIMAS La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptó una decisión histórica en favor de los derechos humanos, al ampliar la legitimidad de las víctimas para acudir al juicio de amparo, cuando sean violentados sus derechos “y no solamente para solicitar la reparación del daño”. Esta es la primera interpretación del máximo tribunal a un asunto concreto relacionado con la reciente reforma al artículo 20 constitucional, al permitir a los quejosos interponer juicio de amparo cuando consideren que la autoridad no cumplió con su deber de defender a las víctimas.

COMISIONADOS DEL IFAI RINDEN HOMENAJE A LUJAMBIO Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales rindieron un homenaje al senador Alonso Lujambio Irazábal, en las instalaciones del instituto, ubicado en Coyoacán. Encabezados por la comisionada presidenta Jaqueline Peschard, los cuatro integrantes del Pleno del IFAI, Ángel Trididad Zaldívar, Sigrid Artz Colunga, María Elena Pérez-Jaén y Gerardo Laveaga Rendón, dedicaron unas palabras al senador, que falleció la madrugada del martes a causa del cáncer de médula que padecía.

AHOGAN DEUDAS A MUNICIPIOS A tres días del cambio de los 81 Gobiernos municipales, autoridades de diversas localidades registran dificultades económicas para saldar adeudos. Por incumplir pagos con la banca comercial, el municipio de Guadalupe, Nuevo León, recibió ayer otro castigo a su calificación de riesgo crediticio, y la agencia Standard & Poor's disminuyó su evaluación de "mxBBB+" a "D", la más baja que otorga. Cuatro de los cinco ayuntamientos de Baja California (tres panistas y uno priista) que concluirán su administración el 30 de noviembre próximo heredarán deudas por 3 mil 533 millones de pesos. GUADALAJARA.- Cada habitante de Guadalajara tendría que pagar 2 mil 523 pesos para pagar la deuda que adquirió la presente administración, que inició Aristóteles Sandoval y concluirá Francisco Ayón.

EN 10 ALCALDÍAS, 35% DE LA DEUDA MUNICIPAL DEL PAÍS Los diez ayuntamientos más endeudados concentran 35 por ciento del total de la deuda municipal en el país que asciende a 44 mil 859 millones de pesos hasta junio de 2012, según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La alcaldía de Guadalajara, Jalisco, presenta la deuda más abultada con 2 mil 680 mdp de pagos vencidos para la banca comercial, que representa 5.9 por ciento, que acumulan los 2 mil 450 municipios del país. Según un informe de la consultora Aregional, los adeudos de este ayuntamiento vieron un aumento importante desde 2007, en gran medida por las peticiones de crédito que realizaron los gobiernos estatal y municipal, con el fin de facilitar el financiamiento de los Juegos Panamericanos en 2011.

RECONOCE LA SRE “LARGO OLVIDO” EN MÉXICO DE LOS AFRODESCENDIENTES Las poblaciones afrodescendientes en México han estado “largamente olvidadas”, reconoció Alejandro Negrín Muñoz, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al participar en la inauguración del foro nacional en la materia, el cual se lleva a cabo en cumplimiento a las recomendaciones del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas. Por ello, es “imperativo” que durante el encuentro se logren acuerdos que obliguen al Estado mexicano y a la sociedad a desarrollar estrategias y acciones que modifiquen la situación actual de estos grupos, consideró María Elisa Velázquez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y presidenta del Comité Científico de la Ruta del Esclavo de la Unesco.

CENTROS EDUCATIVOS Y CIENTÍFICOS DARÁN A PEÑA Y AL GOBIERNO DIAGNÓSTICO DEL SECTOR En las próximas horas, representantes de instituciones de educación superior y centros científicos entregarán al presidente electo, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión y a los gobiernos y legislativos locales, el documento Agenda nacional para la ciencia, la tecnología y la innovación, donde se establece el diagnóstico sobre el estado actual del sector y las estrategias necesarias para convertirlo por fin en palanca real del desarrollo nacional. Frente al deterioro y abandono presupuestal de los dos últimos sexenios hacia la ciencia, la tecnología y la innovación mexicanas, a iniciativa del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, unas 80 instituciones académicas y científicas de los sectores público y privado aportaron elementos constitutivos a esa agenda, la cual representa el primer gran diagnóstico del rubro en el país.

UNESCO: CRECE LA MATRÍCULA FEMENINA EN UNIVERSIDADES Pese a que en las pasadas cuatro décadas creció la matrícula de mujeres en educación superior en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advierte que la riqueza nacional es uno de los principales factores que determinan la disparidad de género en este nivel educativo. De acuerdo con el Atlas mundial de la igualdad de género en la educación, las mujeres tienen más posibilidad de llegar a la universidad en países con mejores niveles de ingresos. “Todo incremento de la riqueza nacional, por modesto que sea, se acompaña de una reducción de la disparidad entre sexos”.

ECONOMIA Y FINANZAS

EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN DIO EL CAMPANAZO EN EL NASDAQ   El presidente Felipe Calderón oprimió la mañana de este miércoles el botón que dio inicio a las operaciones de la bolsa de valores del Nasdaq  en Times Square y después colocó su firma electrónica cómo lo hacen todos los visitantes distinguidos de la bolsa.

REGRESARÁN SUBASTAS DE DEUDA A 5 AÑOS El programa entrará en vigor el 2 de octubre y cada cuatro semanas se subastarán 8 mil millones de pesos en bonos a 5 años. El Gobierno federal ahora ofrecerá cada cuatro semanas 8 mil millones de pesos (cerca de 622 millones de dólares) en bonos a 5 años y 800 millones de Udis (Unidades de Inversión) en udibonos a 10 años, frente a los 30 mil millones de pesos y 3 mil millones de Udis que colocó el trimestre pasado. Hacienda dijo también que durante el cuarto trimestre podría realizar operaciones de permuta y recompra de papel gubernamental.

DAN MENOS RECURSOS A ESTADOS POR GASOLINAS A pesar del incremento mensual a las gasolinas y el diesel, hasta el mes de julio, 24 entidades federativas han recibido menos recursos provenientes del consumo de combustibles en México, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

SE DETONAN EN MÉXICO PROYECT0S POR 6 MIL MDD EN ENERGÍAS VERDES Los atractivos que tiene México han permitido que en los últimos años se inviertan casi 6 mil millones de dólares en proyectos de energía renovable y se tengan en etapa de cierre otros más por 2 mil millones, anunció ProMéxico.

PIERDEN DINAMISMO EXPORTACIONES: INEGI Las exportaciones reportaron en agosto pasado un crecimiento de 0.6% anual, continuando con una trayectoria de desaceleración iniciada a mediados de 2010. El Inegi informó que en agosto de este año, las exportaciones crecieron 0.6% a tasa anual, como consecuencia de un crecimiento de 1.1% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 2% en las petroleras.

SANTANDER GANÓ 4.41% EN LA BMV TRAS EXITOSA OFERTA La unidad en México del grupo español Santander selló el miércoles una de las mayores salidas a Bolsa del año en el continente con una operación valorada en más de 4,000 millones de dólares, que ayudará a su casa matriz a capear la tormenta financiera europea.

CRÉDITOS DEL INFONAVIT CRECIERON 21.2% EN LO QUE VA DEL AÑO El Infonavit, el mayor organismo que financia la compra de viviendas en México, dijo el miércoles que el otorgamiento de créditos hipotecarios subió un 21.2% interanual en los primeros nueve meses del año.  Infonavit agregó que de enero al 23 de septiembre ha otorgado 450,715 hipotecas, que representan un 91.9% de avance en su programa anual de 490,000 créditos para 2012.

FRENA EDUCACIÓN PRODUCTIVIDAD DEL DF La Ciudad de México está ubicada en la posición 27 en términos de productividad, entre 69 urbes evaluadas alrededor del mundo, de acuerdo con el informe "Estado de las ciudades del mundo 2012/2013", emitido por la ONU, pero podría haber llegado más lejos si tuviera más desarrollo humano.

SECTUR: SUBE 8% OCUPACIÓN HOTELERA La Secretaría de Turismo (Sectur) informó ayer que en las primeras 37 semanas del año el número de cuartos ocupados en los principales destinos turísticos reportaron un incremento de 8 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado. Respecto de similar lapso de 2008, que había sido considerado el mejor año para la industria turística, el número de cuartos ocupados subió 5.6 por ciento, dijo la dependencia.

AEROLÍNEAS TIENEN MÁS DESTINOS Las aerolíneas mexicanas se han mantenido activas con promociones y nuevos vuelos lo que ratifica su crecimiento, aunque continúan sin cubrir la demanda que había hace 2 años cuando Mexicana estaba vigente. Aeroméxico volará a partir del 5 de noviembre de México a Dallas-Forth Worth y sumó el destino número 17 en EU. Lo hará con dos frecuencias diarias.

PETROBRAS, EL MODELO A SEGUIR Petrobras es una referencia para Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace años, más aún, ambas tienen acuerdos de cooperación y el último y más completo es el firmado el 3 de marzo de 2005. La relación entre la paraestatal mexicana fue trabajada por varios directores; de hecho desde 2000 a la fecha se han concretado acuerdos de investigación.

COFETEL IMPULSA CONECTIVIDAD EN EL CAMPO La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una opinión favorable para modificar las condiciones técnicas de operación de la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico 2,400 a 2,483.5 MHz, con el objetivo de llevar internet satelital a 10 mil sitios para servicios de educación, salud y gobierno ubicados en comunidades rurales remotas.

CONSTRUIRÍA AUTOMOTRIZ INDIA TATA MOTORS PLANTA EN MÉXICO La compañía automotriz india Tata Motors construirá una planta en México para producir cinco de sus modelos de bajo precio, incluyendo el Tata Nano, considerado el automóvil más barato del mundo, informó hoy la cadena de televisión CNBC.

SUÁREZ COPPEL DARÁ EXPLICACIÓN PÚBLICA DE LAS OPERACIONES DE PEMEX EN GALICIA Con el apoyo de “representantes de astilleros mexicanos”, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, citó a una conferencia de prensa para hoy, a fin de explicar públicamente las operaciones que pretende llevar a cabo la empresa a su cargo en la región de Galicia, España, donde, con una “alianza estratégica de por medio”, encargó en principio la construcción de dos hoteles flotantes para albergar personal de sus plataformas marinas en el Golfo de México, y 14 remolcadores, por un monto de 380 millones de dólares.

MEXICANOS EN EUA

INAUGURA CUÉ EL CENTRO DE OAXACA EN LOS ANGELES, CALIFORNIA El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo puso en operación en la Ciudad de los Angeles California el Centro Oaxaca, para gestionar las solicitudes y acercar los servicios gubernamentales a la comunidad migrante como el Registro Civil, Tránsito del Estado, IEEPO y el Sistema DIF Oaxaca. Al iniciar una gira de trabajo de tres días en la Unión Americana el mandatario estatal dijo que la oficina fungirá como representación del gobierno del estado en esta ciudad estadounidense. Las ciudades que visitará son Los Ángeles, California y Nueva York, donde sostendrá reuniones con representantes del sector turístico, diplomáticos y organismos de oaxaqueños migrantes que radican en este país.

RECHAZA CORTE FEDERAL FRENAR LEY SB1070 DE ARIZONA La Corte federal de Apelaciones en San Francisco, California, rechazó hoy una petición de organizaciones que buscaba frenar la entrada en vigor de la parte de la Ley de Arizona, la SB1070, que autoriza a policías a revisar documentos de migración. Los grupos habían pedido con carácter de urgente una apelación, luego de que esa sección de la SB1070 entró en vigor el martes de la semana pasada. La provisión autoriza a las autoridades policiales revisar documentos y condición migratoria de las personas detenidas por infracciones, arrestadas o cuestionadas, bajo “sospecha razonable” a discreción de cada policía o alguacil.

ACCIDENTE EN OKLAHOMA DEJA AL MENOS SEIS INMIGRANTES MUERTOS Al menos seis inmigrantes murieron y uno más resultó lesionado cuando la camioneta en la que viajaban fue impactada de frente por un automóvil que viajaba en sentido contrario en una carretera del oeste de Oklahoma. Precisaron que el nombre y el origen de las personas que fallecieron en el accidente serán dados a conocer después de que se les notifique a los familiares.


INTERNACIONAL

OBAMA LLEVA LA VENTAJA EN TRES ESTADOS CLAVE WASHINGTON. Cuando sólo faltan 40 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el nerviosismo y el agobio comienzan a impactar las filas del Partido Republicano ante el avance del presidente Barack Obama en estados como Ohio, Florida y Pennsylvania.

CAPRILES LLAMA A PERDER EL MIEDO EN VENEZUELA “Van 14 años de mentiras del gobierno, ¿Vas a permitir que sean 20?”. Esa fue la pregunta que ayer lanzó el candidato de la oposición a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, en San Felipe y en Maracay, dos de las cuatro ciudades que ayer colmaron su vertiginosa agenda de campaña.

“ANALFABETO POLÍTICO”, CALIFICA CHÁVEZ A CAPRILES El presidente venezolano, Hugo Chávez, descargó nuevamente hoy una avalancha de insultos contra su rival en las elecciones, Henrique Capriles, a quien calificó de "analfabeto político" que no sabe ni hablar, dijo que no sirve "ni para alcalde" e, incluso, animó a sus seguidores a que le dedicaran un abucheo.

EL REINO UNIDO NO NEGOCIARÁ LA SOBERANÍA DE LAS ISLAS MALVINAS NACIONES UNIDAS. El Gobierno del Reino Unido reiteró que no negociará sobre la soberanía de las Malvinas "a menos y hasta que los isleños así lo deseen", en respuesta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que pidió en la ONU un "diálogo" sobre la "usurpación ilegal" del archipiélago.

'RODEAN' OTRA VEZ EL CONGRESO ESPAÑOL Más de mil personas se congregaron de nuevo hoy en las inmediaciones del Congreso de los Diputados de España, en el centro de Madrid, convocados por la coordinadora 25-S que organizó las protestas del martes que concluyeron con 35 detenidos y 64 heridos.

DÍA DE FURIA EN GRECIA ANTE LA PROXIMIDAD DE MÁS RECORTES. La policía usó granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno este miércoles contra decenas de miles de personas que tomaron las calles de Atenas como parte de las protestas a escala nacional que se convocaron en respuesta a una nueva ronda de medidas de austeridad que prevén nuevamente recortes a salarios, pensiones y servicios de salud

CULTURA

ITURBIDE ESTARÁ EN LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA: VILLALPANDO Junto con los de Hidalgo, Morelos, Guerrero y otros insurgentes, los restos del Libertador de México, Agustín de Iturbide deberán estar también, algún día, en la Columna de la Independencia, así lo aseguró José Manuel Villalpando, quien fuera comisionado presidente para los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia en 2010.

ANUNCIAN “RENOVACIÓN” DE CONTENIDOS DE LA RED DE MUSEOS DE ARTE DE LA UNAM La red de museos de arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será renovada, anunciaron María Teresa Uriarte y Graciela de la Torre, titulares de Difusión Cultural y Artes Visuales de la máxima casa de estudios, respectivamente.

CREAN LA BIBLIOTECA CERVANTINA DE LAS ARTES Dos crujías del Museo Regional de Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas, serán intervenidas por el arquitecto Javier Sánchez para convertirse en la Biblioteca Cervantina de las Artes, que resguardará la historia del Festival Internacional Cervantino (FIC).

ENTREGAN PREMIO "LIPP LA BRASSERIE" AL ESCRITOR ALEJANDRO REYES Por su obra "La reina del cine Roma", el escritor mexicano Alejandro Reyes obtuvo la segunda edición del Premio LIPP La Brasserie de Novela 2012, cuya edición francesa se entrega en París desde 1934. El galardón está dotado con un estímulo económico de 50 mil pesos y, la publicación de la novela en México, España y Francia.

PROGRAMA DEL VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL DE ZACATECAS Inauguración Grupo de narradores Participación: Grupo “Pasos Libres” (Zacatecas) Dir. Susana Alemán Sala Principal del Teatro Fernando Calderón 10:30 horas

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario