lunes, 10 de septiembre de 2012

Opinión, 10 de Septiembre, 2012




“No me preocupa  el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. 
Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”        

M. Luther King


“Urgen demócratas –emprendedores- de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Medio Pan y un Libro.

Locución de Federico García Lorca
al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada) al inaugurar la biblioteca de su pueblo. Septiembre 1931. 

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí.
‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía.

Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre.

Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan;
sino que pediría medio pan y un libro.

Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales
que es lo que los pueblos piden a gritos.

Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan.

Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, 
que de un hambriento.

Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y
¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros!

Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y
que debían los pueblos pedir como piden pan o como
anhelan la lluvia para sus sementeras.

Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita;
y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía:

‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’.

Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua:
pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir
la cumbre del espíritu y del corazón. 

Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’.

Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal


  • DE REFORMAS. EPN “olvida” a sindicatos en su iniciativa para fortalecer transparencia… A la usanza de los viejos tiempos
  • REPUNTA DÓLAR A $13.19 A LA VENTA ¿A 12.9 unidades por billete verde a finales de esta semana?
  • EUA, Wall Street cerró con caídas moderadas. Semana crucial para los mercados financieros.
  • ESPAÑA. El Ibex cede el 0,3% tras seis sesiones al alza, hasta los 7.857,70 puntos.
  • LA BOLSA DE MÉXICO PIERDE 0,13 % y cierra en 39.991,19


DE REFORMAS. EPN “olvida” a sindicatos en su iniciativa para fortalecer transparencia. En el Senado de la republica, Enrique Peña Nieto presentó su primera de tres iniciativas para impulsar “reformas estructurales”.

La propuesta consiste en dotar de autonomía constitucional y en la ampliación de facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), incluida la posibilidad de emprender acciones de inconstitucionalidad, atraer “asuntos de relevancia nacional” y nuevos candados en materia de información confidencial o reservada en materia de seguridad nacional.

Sobre la ampliación de facultades para empujar la transparencia en sindicatos y otros organismos caracterizados por su opacidad nada se mencionó. En el evento, estuvieron presentes varios de los dirigentes sindicales priistas que llegaron a la Cámara alta como Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero, o Joel Ayala, dirigente de los burócratas agrupados en la Federación de Trabajadores al Servicios del Estado (FTSE).

A la usanza de los viejos tiempos de la “línea presidencial”, Peña Nieto agradeció la “gran disposición” de los senadores del PRI, y

Proceso

LOS MERCADOS EN EUA, Wall Street cerró con caídas moderadas, después de cotizar sin rumbo durante casi buena parte de la sesión. Los inversores extreman la cautela bajo las expectativas de que el jueves el banco central estadounidense pudiera lanzar otro plan de estímulo en el encuentro.

El Dow y el S&P 500 bajaron un 0,4% y un 0,6% mientras que la corrección del Nasdaq empeoró hasta el 1%. Los índices retrocedieron de sus máximos de casi cinco años (en el caso del Nasdaq de doce) y tras su mejor semana desde junio.

Wall Street también se vio afectado por los datos de la balanza comercial de China, cuyas exportaciones se elevaron un 2,7 % interanual en agosto, en tanto que las importaciones cayeron por tercer mes consecutivo, en un 2,6 %.

Casi dos tercios de los integrantes del Dow Jones cerraron la jornada en terreno negativo, liderados por la tecnológica Intel (-3,84 %), Bank of America (-2,5 %), la aeronáutica Boeing (-2,48 %), el grupo 3M (-2,32 %) y la también tecnológica Cisco (-2,1 %).

La líder mundial AIG cedió el 2,03 % después de que el Tesoro de EUA anunciase la venta de 18.000 millones de dólares en acciones comunes de la aseguradora, con lo que dejará de ser su accionista mayoritario por primera vez desde su rescate en 2008.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 96,54 dólares por barril, el oro descendió a 1.731,8 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2760 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,66 %.

ESPAÑA. El Ibex cede el 0,3% tras seis sesiones al alza alentadas por el BCE. Los inversores, ya en su mayoría de vuelta de vacaciones, recogen beneficios tras seis sesiones consecutivas de subidas alentadas por el BCE. El Ibex ha corregido un 0,32% hasta los 7.857,70 puntos.

La atención se centra ahora en los posibles estímulos económicos que podría adoptar el jueves la Reserva Federal estadounidense. La prima de riesgo también se toma un respiro en su caída y repunta hasta los 418 puntos básicos.

En EUA, el próximo jueves anunciará si se pone en marcha una nueva ronda de estímulos o si bien aplaza estas medidas. La reunión de la Fed será, en principio, la cita clave de la semana, salvo sorpresas en los mercados europeos.

El miércoles el Tribunal Constitucional alemán debe dar luz verde a la aprobación del fondo permanente de rescate.

Hoy el interés exigido al bono español a diez años ha superado el 5,7%, y la prima de riesgo remonta hasta los 417 puntos. En el mercado de divisas, el euro pierde los 1,28 dólares recuperados el viernes, aunque por la mínima.

LA BOLSA DE MÉXICO PIERDE 0,13 % y cierra en 39.991,19 puntos En la sesión bursátil se negociaron 313 millones de títulos, por los que se pagaron 11.187 millones de pesos (unos 856 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 211 empresas tanto en el mercado local como en el global, de las cuales 105 ganaron, 93 perdieron y 13 se mantuvieron sin variación.

Las mayores ganancias fueron para los títulos de Quálitas Compañía de Seguros (Q CPO) con un 5,88 %, Inmuebles Carso (INCARSO B-1) con un 4,66 % y la administradora de obras de infraestructura Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL B-1) con un 3,65 %.

REPUNTA DÓLAR A $13.19 A LA VENTA Al igual que las Bolsas de valores. A la espera de la reunión de la Reserva Federal y la decisión de la corte de Alemania sobre el fondo de rescate europeo, los mercados de valores de Estados Unidos y México iniciaron la semana con números rojos, al igual que el peso mexicano, al resentir las cifras de comercio exterior chinas y la debilidad del crédito americano.

El dólar de ventanilla de la Unión Americana se adquirió en 12.69 y se vendió en 13.19 unidades, de manera que la moneda nacional contabilizó minusvalías por nueve centavos, luego de seis sesiones al hilo con ganancias, según datos de Banamex.

En el mercado interbancario, las cosas se dieron en el mismo tono que en transacciones de menudeo, al ceder el peso 5.56 centavos y terminar en 13.041 unidades.

La economía de China afectó a los mercados. Explican que el temor fue provocado por los datos económicos negativos en Asia, en donde destacó el decrecimiento de las importaciones chinas de 2.6 por ciento en agosto y una avance menor al previsto para las exportaciones, con 2.7 por ciento versus 2.9 por ciento esperado.

Además, el PIB de Japón sólo aumentó 0.7% en el segundo trimestre contra un incremento de uno por ciento vaticinado.

Los inversionistas esperan que en la reunión de la Reserva Federal del próximo jueves se anuncien medidas adicionales de impulso a la actividad económica, como una nueva ronda de compra de bonos del Tesoro, conocida como Quantitative Easing o QE3

Ante el pobre dato en el empleo de la semana pasada en Estados Unidos, la Reserva Federal dará el anuncio de nuevas medidas de estímulo y la corte alemana otorgará legalidad al fondo de rescate europeo, lo que podría reflejarse en un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar, prevé Harbor Intelligence.

De concretarse estos dos eventos, los mercados reaccionarán de manera favorable y se podría ver un peso cotizando alrededor de 12.9 unidades por billete verde a finales de esta semana.

Si no, los mercados de bonos y monedas, incluyendo al peso, podrían perder terreno rápidamente, al pendiente pues.
EFECOM/Reforma/AT
Principales índices. Cierre

 
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario