viernes, 14 de septiembre de 2012

Opinión, 14 de Septiembre, 2012

 
“La Primavera árabe «es un grito de libertad que proviene de la juventud mejor formada cultural y profesionalmente, que desea mayor participación en la vida política y social”

Benedicto XVI, rumbo a Líbano.

“Urgen demócratas –emprendedores- y de tiempo completo”

Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


El futuro llego. El de la coherencia o efectividad

Prioridades y mayorías


Con la declaratoria de validez de las elecciones
La constancia de presidente electo a Peña Nieto, y 
La instalación de la LXII Legislatura regresamos a la normalidad democrática.

Contrario a las expectativas de las encuestas y de las esperanzas del partido ganador, las elecciones refrendaron por sexta vez consecutiva la conformación de un gobierno sin mayoría para el partido del gobierno.

Así, sin mayoría en el Congreso el PRI lleva la mano y comienza con muchas condiciones a su favor.

Es el partido en el gobierno y la primera minoría en ambas Cámaras, la unión de sus principales adversarios no alcanza para imponer una agenda contraria  a su proyecto y cuenta con más del 60% de los gobernadores.

Además, la agenda del PRI encuentra demesiadas coincidencias con las de los otros partidos y en unos casos aliándose con el PRD y en otros con el PAN puede asegurar las mayorías requeridas.

Como siempre en política, la transformación de coincidencias en acuerdos depende de la conducta de los actores.
  • El PAN podría optar por cobrarle al PRI la factura de no haberle dado el apoyo que buscó el presidente Calderón durante su mandato.
  • El PRD podría hacerle caso a AMLO y no prestar su colaboración al partido de un gobierno que considera ilegítimo.

Por fortuna, las primeras expresiones públicas de ambos partidos apuntan en otra dirección.

El PAN ha dicho que no habrá revancha.

El PRD ha manifestado en boca de su coordinador en la Cámara de Diputados la voluntad de ese partido para construir acuerdos y no quedarse en el reclamo.
  • En su primer discurso, Silvano Aureoles declaró no querer ser "una fuerza marginal" ni asumir una "posición contestataria".
  • Por el contrario, anunció el propósito de "construir los acuerdos y los consensos para que el país avance" precisando que el cambio verdadero lo promoverán a través de las reformas y nuevas leyes en el Congreso.
Hasta el momento son sólo declaraciones y tendrían que transformarse en realidades pero, al menos, son un buen comienzo.

De qué dependerá entonces el éxito del próximo gobierno.

En buena medida, de que el PRI sepa establecer sus prioridades y no desdibuje ni su agenda ni sus iniciativas en aras de buscar la legitimidad a través de que todas las fuerzas políticas se sumen a ellas.

Los cinco gobiernos sin mayoría (1997-2012) fallaron en ambos frentes.

Ninguno de ellos supo apostar y concentrarse en las dos o tres reformas de gran calado que apuntalaran el proyecto de gobierno y ninguno resistió la tentación de querer pasar sus iniciativas con el concurso de todos los partidos con representación en el Congreso pensando que el valor y legitimidad de una ley está en función del número de votos que recaba.

En ambos terrenos veo signos poco alentadores.

Del lado de las prioridades habría que decir que Peña Nieto basó su campaña en la promesa del crecimiento y planteó que para ello hacía falta empujar una serie de reformas económicas y sociales que permitieran concretarlo.

Y ¿A la venta de tres iniciativas?

Pasado el tiempo y en vista de las críticas al PRI optó por establecer como su carta de presentación la venta de tres iniciativas que tienen que ver con lo que él llama el ejercicio de una Presidencia democrática:

·        Mayor transparencia
·        Comisión anticorrupción, y
·        Regulación de la publicidad gubernamental.

No se trata de despreciar la importancia de estas iniciativas pero está claro que una de las mejores vías para incrementar el aprecio de la democracia entre los ciudadanos y legitimar a los gobiernos es la de elevar su nivel de vida entregándoles los bienes y servicios que demandan.

  • Las dos agendas no se contraponen y podrían perseguirse simultáneamente pero, si hubiera que apostar el tiempo, la concentración de esfuerzos y capital político, más valdría hacerlo en pos de las reformas económicas.

Del lado del proceso legislativo, preocupa que tanto los coordinadores parlamentarios como la dirigencia del PRI y el propio Peña Nieto insistan una y otra vez que no utilizarán su mayoría para aplastar, doblegar o avasallar a las oposiciones. Que buscarán consensos y no impondrán su agenda.

Está bien buscar acuerdos pero no a costa del proyecto de gobierno ni de la coherencia o efectividad de las políticas públicas.

Hay que insistir, en democracia el verbo mayoritear ya no cabe y en un escenario de pluralidad la mayoría manda.

En el concierto de la democracia las reformas constitucionales logradas con 2/3 de los votos parlamentarios son igualmente legítimas que aquellas que reciben el 90% de los mismos.

Iniciativas de ley ordinaria apoyadas por el 51% o por todos los legisladores valen lo mismo.

Peña Nieto no obtuvo la mayoría absoluta de los votos ni llegó con el consenso de todos los electores, pero es el presidente legítimo porque así lo decidió la mayoría de los mexicanos.

Es mucho decir

Reveladores los pronunciamientos del ex senador y hoy diputado Manlio Fabio Beltrones.  Dice el coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados del que será partido en el gobierno que

 "el voto por el gobierno dividido no expresa una voluntad de parálisis sino de equilibrio y transparencia en la acción de gobierno"

Que ese "grupo mayor que el PRI integrará... y su capacidad para crear un ambiente de concordia y responsabilidad... deben servir para resolver... la falta de un crecimiento sostenido, el desempleo, la pérdida de competitividad y las limitaciones del sistema educativo".

Dice, finalmente, que "en lo inmediato habrá que impulsar las reformas para el ejercicio de una presidencia democrática".

Es mucho decir. El comportamiento del PRI en los últimos años no respalda sus dichos, así que lo que se nos pide es un acto de fe.

No dudo de las intenciones del legislador, quien se destacó por plantear e impulsar iniciativas importantes en el Senado. Algunas prosperaron. Otras fueron frenadas por su propio partido.

Si el PRI cede a la tentación de la unanimidad pensando que con ello se gana legitimidad, seguiremos por el mismo camino que en los últimos años:

Reformas demoradas y contrahechas.

En todo caso, un mejor camino para la inclusión de la pluralidad es permitir que agendas distintas a las del PRI prosperen.**

  • El mandato por sexta vez consecutiva, da también para que los priistas ejerzan el noble arte de la negociación y la inclusión,

 Y rompan – ‘ellos si saben gobernar’

Con  210 años – desde el inicio de la independencia-
De maniqueísmo de la clase dirigente que no se supera
Y se truque por la visión de un Estado Moderno.

**María Amparo Casar
Licenciada en Sociología por la UNAM. Maestra y
Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge.
Sus artículos académicos se publican en revistas nacionales e internacionales.
Es autora de El Estado Empresario en México (Siglo XXI),
Gobernar sin Mayoría (Editorial Taurus) y Para Entender la Reforma del Estado (Nostra Ediciones).
Participa en el programa radiofónico Enfoque, y en Primer Plano (Canal 11) y Contrapunto (Canal 2).

Trucar: Realizar los cambios… para darle mayor potencia.

El futuro llego. El de la coherencia o efectividad


La oportunidad de un desarrollo sostenido está al alcance, si no, definitivamente, como afirma Juan José Millás,

Habremos de sustituir la democracia por el teatro
De modo que no necesitamos analistas políticos
Sino críticos literarios

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal


México es una entidad política que nació en el siglo XIX






 
  • NUEVO LEÓN. Allá la gente se pregunta: ¿hasta cuándo?
  • EGAN JONES REBAJA LA NOTA DE EUA, desde AA hasta AA-
  • WALL STREET SIGUE DE FIESTA, cuarto aniversario de Lehman
  • EL IBEX SUBE EL 3,45%. TERCERA SEMANA DE ALZAS + 8.100
  • GANA EL PESO. CAE DÓLAR A 12.90
  • CIERRA BMV SEMANA CON GANANCIA DE 1.62%, en línea con WS

NUEVO LEÓN. Allá la gente se pregunta: ¿hasta cuándo? seguirá la delincuencia imponiendo su imperio del mal. Hasta cuándo volverán a estar seguros los ciudadanos. Hasta cuándo la corrupción gubernamental dejará de ser vista como algo normal.

Hasta cuándo el gobernador Rodrigo Medina seguirá haciendo como que no pasa nada. La gota que derrama el vaso -otra vez- es el secuestro y asesinato del ex diputado local Hernán Belden, bien conocido y mejor reconocido entre la sociedad regiomontana.

Hay quienes creen que la respuesta de "¿hasta cuándo?" se puede responder así: el 4 de octubre. Ese día Medina cumple tres años en el cargo.

La constitución local establece que si el mandatario se separa del puesto, digamos, a partir del 5 de octubre, el Congreso nombrará a un sustituto para que concluya el sexenio. Es decir, no habría elecciones extraordinarias.

Sin embargo dicen que ahora a los priistas les preocupa otra cosa: les faltan siete votos para sacar adelante el nombramiento de un relevo.

Se sabe que la bancada del PAN, que es mayoría en la legislatura, está dispuesta a apoyar la llegada de un gobernador sustituto. Sí, pero no cualquiera.

Los que suenan son los ex senadores y ahora diputados federales Jorge Mendoza, mejor conocido por ser ejecutivo de TV Azteca, y Eloy Cantú. Al primero, los panistas ya le pusieron un tache.

Sin duda será un otoño muy caliente en Nuevo León. ¿Nada más allá?
Templo Mayor Reforma

EGAN JONES REBAJA LA NOTA DE EUA, desde AA hasta AA- tras el plan de estímulo de la Fed. La agencia de calificación, que se define como la única independiente, justifica su decisión en el impacto del último plan de estímulo de la Reserva Federal.

La agencia explica en un comunicado que el plan, conocido como QE3, "perjudicará a la economía y que "por extensión, dañará su calidad crediticia".

Además, destaca el impacto que tendrá en el precio de las materias primas. "El incremento del precio de las 'commodities' presionará la rentabilidad de las empresas y elevará los costos de los consumidores, que tendrán menos poder adquisitivo"

Egan-Jones suma esa acción de la Fed a su preocupación por la carga de la deuda del país y el lento crecimiento económico.

Prácticamente por estos mismos motivos, Moody's actualmente califica a Estados Unidos con "Aaa", Fitch con "AAA", y Standard & Poor's con "AA+". En todos los casos, la perspectiva es negativa.

WALL STREET SIGUE DE FIESTA. Los índices, que cerraron ya ayer en máximos de 2007, se apuntaron su cuarta sesión consecutiva al alza gracias al impulso de la Fed.

A pesar de los datos de producción industrial, que sufrió su mayor caída en seis meses, la mejora en las ventas minoristas y el índice de confianza de la Universidad de Michigan impulsaron las subidas de hoy.

En la semana - del cuarto aniversario de Lehman, Wall Street se apuntó un 2% en su segunda semana de avances.

Hace cuatro años, el Dow Jones de Industriales rondaba los 11.400 puntos y, después de la quiebra de Lehman aquel fatídico día, llegó a precipitarse hasta las 6.600 unidades seis meses más tarde.

En estos momentos, la estampa es distinta: la referencia de Wall Street parece encontrarse con comodidad por encima de los 13.500 puntos, y junto al resto de índices parece decidido a seguir avanzando hasta afianzarse otra vez en los niveles de 2007.

También ayudaron a que Wall Street se aferrara este viernes a las ganancias la difusión de varios datos positivos sobre la marcha de la economía en EUA, como el índice que mide la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de este país y su situación financiera personal, que subió a 79,2 puntos, su punto más alto en cuatro meses, informó la Universidad de Michigan.

El alza al que cerró la Bolsa de Nueva York permitió a los parqués mundiales celebrar una sesión teñida de verde: las bolsas europeas saldaron la jornada con ganancias generalizadas, lideradas por la de Madrid, que ganó un 2,8 %, Milán y París, que subieron un 2,3 %, mientras que Londres avanzó un 1,6 % y Fráncfort un 1,4 %.

Horas antes, los mercados asiáticos también habían aplaudido las medidas de estímulo de la Fed estadounidense: Seúl ascendió el 2,92 %, Hong Kong el 2,90 %, Tokio el 1,83 % y Bangkok el 1,47 %, mientras que Shangai se apreció el 0,64 %.

EL IBEX SUBE EL 3,45% EN SU TERCERA SEMANA DE ALZAS Y SUPERA EL 8.100  Esta vez el catalizador ha sido la Reserva Federal estadounidense, que ayer cumplió con las expectativas y anunció un nuevo programa de compra de deuda.

El Ibex cierra en los 8.154,50 puntos, tras subir en la sesión el 2,75% y saldar la semana con avances del 3,45%. El selectivo no cerraba en este nivel desde el mes de marzo.

El euro, sin perder de vista las novedades del Eurogrupo, se anota un alza superior al 1%, por encima de los 1,31 dólares, mientras que la prima no consigue bajar de los 400 puntos ante la incertidumbre sobre el rescate español.

Los dos grandes bancos, Santander (+2,46%) y BBVA (+2,60%), y pesos pesados como Telefónica (+2,30%) han colaborado en la subida del selectivo.

GANA EL PESO. CAE DÓLAR A 12.90.  La sesión de cambios terminó con un mayor debilitamiento del dólar ante la moneda nacional, ya que, al mayoreo, bajó su precio a 12.7335.

A medida que los participantes en los mercados financieros fueron asimilado la fuerte caída de la actividad industrial en la Unión Americana, al menudeo, la apreciación de la moneda mexicana se moderó para quedar en 7 centavos, en lugar de los 10 obtenidos por la mañana.

En Banamex, este viernes, el dólar menudeo se ofreció al cierre en 12.90, una cotización no vista desde el 3 de abril de este año, día en que cerró en ese nivel, y adquirió en 12.35 unidades.

Si bien la divisa de Estados Unidos aminoró su minusvalía matutina, al terminar la jornada no le alcanzó para volver a zona de beneficios y así sumó su segundo descalabro frente al peso mexicano.

Con base en información del Banco de México, se tiene que el tipo de cambio interbancario concluyó en 12.7335, un precio que se tradujo en una apreciación de 8.45 centavos para la moneda nacional.

CIERRA BMV SEMANA CON GANANCIA DE 1.62%. Las Bolsas europeas incorporaron hasta este viernes la noticia de la Fed.

Aunque con menos fuerza, el IPC finalizó la sesión de este viernes con un alza de 0.10 %, lo que la sitúa en 40 mil 693.47 unidades, es decir, 39.09 puntos más que la sesión previa y 649.66 arriba del viernes anterior.

El volumen negociado en el mercado local totalizó 385 millones de acciones, por un importe total de 14 mil 369 millones de pesos, que arrojó 185 emisoras al alza, 143 con descensos y 18 sin variación.

El comportamiento semanal de la Bolsa Mexicana de Valores estuvo en línea con los mercados de Wall Street

EFECOM/Reforma

 Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario