jueves, 27 de septiembre de 2012

Columnas, 27 de Septiembre



CUENTAS CLARAS Y PÚBLICAS
Con la aprobación de la reforma en el Senado, los gobiernos adquieren, entre otras,
Las siguientes obligaciones:

 El Senado turnó la reforma a la Cámara de Diputados
También tendrán 30 días naturales para aprobarla

How Drought Dragged Down Spring GDP
— and things could get worse


Who's arming the developing world?

 

 

  • Weapons of mass distribution Who's arming the developing world?
  • Jorge Fernández Menéndez Las mayorías, contra el consenso. Se exhibió la lentitud de reflejos de nuestros partidos políticos
  • Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO + Sindicatos: 2012 no es 1915-1929 Obtienen ‘prestaciones sociales gremiales’ a costa del bienestar de la sociedad en general
  • TEMPLO MAYOR NO CABE DUDA Reforma laboral, los legisladores mexicanos merecen un premio, ¡pero en lingüística!
  • CAPITANES. OTRO GASODUCTO EXPLOSIVO Ahora sí ya se hizo un lío


COLUMNAS GLOCALES

How Drought Dragged Down Spring GDP America’s worst drought in decades was hurting the nation’s economy in the spring — and things could get worse. Earlier this month, the Journal reported that despite some soothing rain from the remnants of Hurricane Isaac, some of the drought’s economic damage had already been done. Michael Feroli, an economist at J.P. Morgan Chase & Co., said the nation’s growth in the second half of the year could take a small hit from America’s most widespread drought since 1956.

De libros. Razones de peso para indignarse… y más allá Josep Prats decidió que no sólo valía con indignarse. Y que no sólo basta con enojarse ante los problemas, sino que resulta obligatorio buscar y proponer soluciones. Por eso se inventó un personaje, Justo Cortés Valiente, y le dio la oportunidad de lanzar sus propuestas en un discurso de investidura imaginario. Es así como se desarrolla No sólo se indignen, un libro breve, de apenas 103 páginas, cargado de Propuestas para un Estado de Bienestar sostenible, tal como reza el subtítulo. No, Josep Prats, con décadas a sus espaldas trabajando en los mercados financieros, no se esfuerza en ser políticamente correcto ni gasta ni un solo gramo de fuerza en ser demagógico. Pide que no sólo nos indignemos, sino que vayamos mucho más allá. Propone, por tanto, una revolución… pero no en el sentido en que esta es planteada en muchas ocasiones

Weapons of mass distribution. Who's arming the developing world? ARMS deliveries to developing countries last year were the highest since 2004, totalling $28 billion, or around 60% of global sales. America and Russia, the world’s leading arms suppliers, accounted for around two-thirds of deliveries to the developing world. India, which is Russia’s biggest high-value arms client, was close behind, with $2.7 billion-worth of deliveries last year.

COLUMNAS POLITICAS

Julio Hernández López ASTILLERO Protestas y gesticulaciones Reforma cupular Enojos en la ONU Gracias, Elenita No tanto como en calles de México, donde organizaciones obreras protestaban ayer contra las reformas laborales que los diputados aprobaron en dictamen general y autorizarán por mayoría en el pleno que sesione hoy, pero Felipe Calderón manoteaba, gesticulaba y hablaba en tono enojado, casi de reproche, exigiendo a la Organización de Naciones Unidas que le entre a la guerra contra las drogas e incluso que analice la posibilidad de regular el mercado de esos productos, revisando si debe sostenerse la actual postura prohibicionista.

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA De historia, política y moral LA HISTORIA ¿PARA QUÉ? Hacer investigación histórica es una manera de hacer política. Ahora bien, esta afirmación admite una variedad de formas y grados. Y ese es justamente el tema del último libro de uno de nuestros más completos historiadores contemporáneos: Enrique Florescano, La función social de la historia (FCE, 2012). El historiador, y cualquier científico social, debe asumir el significado y la responsabilidad de su función social, una que, al final, es de orden moral. HISTORIA Y RESPONSABILIDAD Examinando docenas, centenas, de reflexiones medulares de los grandes historiadores del mundo occidental, desde los clásicos hasta los contemporáneos, Florescano -que también se ha adentrado en la naturaleza de la historia en las culturas mesoamericanas- llega a la misma conclusión que Antoine Prost en Doce lecciones sobre la historia (Madrid: Cátedra, 2001), y esa conclusión es que la obra del historiador, finalmente, es "un instrumento de educación política", y en la actualidad un medio para formar ciudadanos responsables y conscientes.

Jorge Fernández Menéndez Las mayorías, contra el consenso Si hay algo que logró la iniciativa preferente de la reforma laboral fue exhibir la lentitud de reflejos de nuestros partidos políticos, sobre todo en el terreno legislativo. Al tener que dictaminar esa iniciativa en 30 días hábiles, muchos legisladores no supieron siquiera cómo acercarse a ella, aunque el tema haya estado debatiéndose durante años, y apenas en la anterior legislatura se hubieran presentado por lo menos cuatro iniciativas sobre el tema, las del Partido Verde, la del PRI, la del PAN y la del PRD. En este último partido parece que no aprenden aquello de Albert Einstein de que no se puede esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo, y la respuesta ha sido, nuevamente, amagos de toma de tribuna y bloqueos para tratar de evitar que los legisladores lleguen a San Lázaro, incluido el ridículo de Gerardo Fernández Noroña y Agustín Guerrero, entre otros

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Previsiones confirmadas Al llegar la etapa final de revisión en la Cámara de Diputados la iniciativa preferente de reforma laboral del presidente Felipe Calderón, se confirman las previsiones: sí habrá cambios en las relaciones obrero-patronales, pero no las propuestas por el jefe del Ejecutivo. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen relativo a las iniciativas, pero las distintas fracciones parlamentarias se reservaron 261 artículos para su discusión en lo particular. Por otra parte, en el Senado las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, propuesta por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y ayer mismo empezó su revisión en el pleno.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Trabajadores: el botín político Repentinamente, como si fuera víctima de una epidemia, la clase política en pleno se dice amorosa, preocupada y comprometida con los trabajadores mexicanos, motor del desarrollo y el bienestar. Y claro, el repentino amor tiene una causa y un efecto. Resulta que en “la casa del pueblo” —es decir, en el recinto parlamentario de San Lázaro—, se discute, analiza y debate la reforma laboral que pronto será votada. Pero más allá de declaraciones grandilocuentes, de falsos amores y engañosas preocupaciones por los trabajadores mexicanos, lo cierto es que a nadie, a ninguno de los partidos políticos, de sus líderes y legisladores, les importan los obreros, empleados y asalariados.  ¿Y por qué creemos que la escandalera que tirios y troyanos han montado en torno a las bondades y/o perversidades de la reforma laboral, no son más que una grosera impostura de buena parte de los partidos, los políticos y sus legisladores?

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO + Sindicatos: 2012 no es 1915-1929  Populismo sindical, no conquistas A la hora de las votaciones sobre la iniciativa de reforma electoral del presidente Calderón, los miembros de la Cámara de Diputados deberán tomar en cuenta el escenario político de contexto: 1.- La alianza histórica del Estado con los trabajadores asumía a los beneficios a los sindicalistas como extensivos a la sociedad; pero esos sindicatos ya perdieron su relación con la sociedad y obtienen prestaciones sociales gremiales a costa del bienestar de la sociedad en general. 2.- Los sindicatos desaprovecharon la oferta de la reforma laboral de Carlos Salinas en 1990 en cuando menos dos concesiones: la propiedad accionaria de trabajadores y los comités de fábrica para toma de decisiones patrones-trabajadores. Salinas le entregó al sindicato de telefonistas y a los mineros en 5% de las empresas privatizadas para que tuvieran acceso a información de la empresa, pero los telefonistas le revendieron su paquete al propietario Carlos Slim y el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia se apropió del valor del paquete accionario y lo vendió para beneficio propio.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Historia para hoy. 1. Las transformaciones de México A partir de la conquista española en 1521, las grandes transformaciones de México han sido cuatro: 1. El proceso de colonización de los siglos XVI y XVII donde empieza a existir la nación mexicana. 2. Las reformas borbónicas del siglo XVIII, que desembocan en la Independencia nacional de 1821, luego del derrumbe del imperio español en América. 3. La reforma liberal del XIX, que tardó en imponerse medio siglo. 4. La Revolución mexicana de 1910, cuya sombra cubre la mayor parte del XX. A partir de la crisis económica de 1982, gran crisis de finanzas públicas luego de la promesa del auge petrolero, empieza una quinta transformación de largo alcance, que llega hasta nuestros días Hasta 1982, México presentaba buenas credenciales de estabilidad y desarrollo. Era un caso exitoso de los llamados “crecimientos hacia adentro”, hechos con base en la sustitución de importaciones, el proteccionismo comercial y el intervencionismo del Estado. En mayor o menor medida fue el modelo de todos los países de América Latina durante y después de la Segunda Guerra.

Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE ¿Sirven para algo los debates? En medio del fragor de la batalla por el voto de los pocos ciudadanos que siguen indecisos, los candidatos se preparan para confrontarse en un primer debate ante una audiencia nacional. La próxima semana se cumple la penúltima parte del ritual electoral estadounidense con la celebración del primero de tres debates entre los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, el Presidente Barack Obama, candidato de los demócratas, y el candidato republicano Mitt Romney, ex Gobernador del estado de Massachusetts. Y aunque el uso del debate como uno de los modelos de argumentación política no tiene su origen en Estados Unidos, desde hace muchos años forma parte esencial de la cultura cívica y política del país.

José Woldenberg Alonso Lujambio De las múltiples facetas de su vida pública -profesor, ensayista, historiador, funcionario público- solo doy testimonio -mínimo- de lo que me consta de primera mano. Alonso Lujambio fue durante siete años (1996-2003) consejero electoral en el IFE. Hombre educado, de magníficos modales, tenía una formación académica sólida, un conocimiento de la materia electoral vasto, una capacidad analítica poco común -toda situación, iniciativa o proyecto planteaba siempre dilemas-, la que se deriva de la intuición o la certeza de que lo "bueno" puede acarrear consecuencias indeseadas y que lo "malo" puede tener alguna derivación positiva, es decir, esa capacidad para alejarse de la bobería que cree que el mundo puede ser armónico. Alonso, además, fincó su labor en cuatro cualidades que explotó de manera sistemática (o eso creo): a) por encima de sus preferencias políticas, la convicción de que había una causa superior que nos cobijaba a todos: la construcción de un régimen democrático; b) el compromiso con la legalidad a la que no se debía dar lecturas "a modo"

Ruth Zavaleta Salgado* Reformas para ganar Los optimistas pensamos que la iniciativa laboral presentaba la oportunidad de debatir y lograr una reforma que fortaleciera el inicio del nuevo sexenio, es decir, impulsar de manera inmediata una nueva política de generación de empleos para los miles de jóvenes que lo necesitan. Si por un lado, la reforma laboral no es para generar mayor inversión y, por otro, no asegura que se seguirán garantizando los derechos de los trabajadores frente al patrón, entonces, no pasará. Ya en otra columna había escrito sobre la problemática que presentaba discutir la iniciativa preferente de la reforma laboral del presidente Felipe Calderón al final de su sexenio. Si bien es cierto que estaba en su derecho de hacerlo, también es cierto que las condiciones políticas del órgano legislativo para impulsar acuerdos y las motivaciones de los temas relevantes de coyuntura, son diferentes a las del Ejecutivo federal. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=861244

Jorge Eduardo Navarrete El modelo Petrobrás Existen diferentes versiones de lo que, en su conversación de hace una semana con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto planteó en relación con Petrobrás: una empresa integrada de energía, sociedad anónima de capital abierto cuyo mayor accionista es el gobierno de Brasil” (petrobras.com.br). Primera, de acuerdo con la página web del viajero (enriquepenanieto.com) se planteó: “De manera puntual, sería benéfico un más intenso intercambio de experiencias y conocimientos entre Petrobrás y Pemex. Ya que hay avances que debemos concretar”. Segunda: el portal de la presidencia brasileña (planalto.gov.br) refiere que Peña manifestó su deseo de “conocer el modelo de gestión de Petrobrás para implantarlo en la paraestatal petrolera mexicana, Pemex”. Tercera, una nota del diario mexicano El Universal, firmada por Francisco Reséndiz, señala que Peña “puso interés en conocer a fondo la reforma que se realizó en Brasil para modernizar Petrobrás... que es un modelo de lo que quiere implantar en la paraestatal Pemex…”

Enrique Berruga Filloy  El compromiso de Chapultepec El continente americano vivió por muchos años en un estado de negación frente a la delincuencia trasnacional. Tomó un tiempo demasiado largo reconocer que el crimen organizado está mejor organizado que los gobiernos. Hasta ahora se toma conciencia de que las fronteras les sirven a las bandas criminales, en vez de ser un obstáculo a sus actividades ilícitas. Como toda corporación trasnacional, sus analistas estudian qué país les resulta más útil para lavar dinero, para introducir precursores químicos o para producir enervantes. Conocen a detalle la legislación de cada nación, sus vulnerabilidades institucionales y hasta sus pautas de corrupción. La creación del Sistema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, aprobada por los países de nuestro continente la semana pasada en el Castillo de Chapultepec, reconoce finalmente que ningún país puede lograr éxitos en esta lucha si actúa sólo

Elena Poniatowska La muerte de Capistrán es irreparable  “Seguro Miguel sabe”, “Voy a preguntárselo a Miguel”, “Capistrán tiene toda esa información”, “Con preguntarle a Capistrán y a su memoria privilegiada basta”. La muerte de Miguel Capistrán nos priva de la memoria del México de los años 30, de saber qué pensaba José Gorostiza y cómo era el grupo de los Contemporáneos. También nos priva de un hombre generoso como pocos que daba sus informaciones a manos llenas y nunca pedía reconocimiento. Prudente, leal, discreto y modesto, Capistrán fue un historiador y un periodista. La muerte lo tomó de sorpresa cuando empezaba a irle bien: el 9 de octubre ingresaría a la Academia Mexicana de la Lengua y preparaba su discurso con entusiasmo. Lo conocí cuando ambos éramos jóvenes y guapos y él estaba a punto de convertirse en un potentado de Televisa, ya que le habían encargado hacer los programas Encuentro, Comunicación, Diálogos de la lengua y Testimonios para Imevisión. Él solo era capaz de convencer y convocar a Torres Bodet, Pellicer, Gorostiza, Novo, Elías Nandino y Octavio Paz de que se sentaran frente a la cámara y dialogaran.

TEMPLO MAYOR NO CABE DUDA de que los legisladores mexicanos merecen un premio, ¡pero en lingüística! CON LA RASURADA que le dieron a la reforma laboral enviada por Felipe Calderón, quedó manifiesta su proverbial capacidad para no decir nada con muchas palabras. Y ES QUE ahí donde decía "voto libre y secreto" ahora dice: "se salvaguardará la libertad del voto", que en apariencia es lo mismo, pero en el fondo no es igual. LA IDEA ERA que las elecciones al interior de los sindicatos dejaran de hacerse en asambleas con sufragios de viva voz, pues ese método funciona perfecto, pero para saber quién apoya a quién y, sobre todo, para intimidar a quien quiera oponerse al generoso y desinteresado esfuerzo del eterno líder sindical. ES DECIR, se cambió un ordenamiento claro y preciso por un enunciado lo suficientemente ambiguo como para que cada quien interprete lo que quiera... ¡y todo siga como estaba! LOS INTEGRANTES del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, sobre todo los que se encargan de los temas de seguridad, están viendo con lupa los graves problemas del sistema penitenciario.

FRENTES POLÍTICOS I. La determinación con la que México combate al narcotráfico “no encuentra una respuesta similar en todos los países,” reprochó el presidente Felipe Calderón ante la Asamblea General de la ONU. Durante su discurso en Nueva York hizo un llamado para que se tomen acciones contundentes “para al menos reducir los flujos de dinero que terminan en manos de los criminales”. Insistió en que las organizaciones de narcotraficantes, al contar con recursos ilimitados, tienen una gran capacidad de corromper y comprar  autoridades de todos los niveles. II.Por la mañana, el presidente Calderón asistió a la apertura de operaciones del Índice Nasdaq de Nueva York, oprimió el botón que dio inicio a las operaciones de la Bolsa de Valores en Times Square y colocó su firma electrónica. Después de dar inicio al día de actividades bursátiles, insistió en que México genera 700 mil empleos formales cada año y la economía ha crecido de manera ininterrumpida los últimos 13 trimestres, una buena noticia, no sólo para los mexicanos, sino para los estadunidenses.

BAJO RESERVA  Peña Nieto y la izquierda ANTES DE que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijera a este diario que está interesado en alcanzar acuerdos con las izquierdas, los gobernadores del PRD y el próximo jefe de gobierno del Distrito Federal han estado preparando el terreno para un primer encuentro con el mexiquense. El dirigente perredista, Jesús Zambrano, está en la misma ruta: negociación con la cabeza del próximo gobierno federal y que don Enrique ponga en la mesa los temas de la agenda nacional, como un punto de partida. Los mandatarios de izquierda podrían estar listos la próxima semana para reunirse con Peña Nieto, nos comentan. Todo esto aunque no le guste al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, nos dicen.  EN OTRO carril, Enrique Peña Nieto ha intensificado sus contactos y reuniones privadas con empresarios nacionales y extranjeros, después de su primera gira internacional por varias naciones latinoamericanas.

TRASCENDIÓ Que el centro de la actividad de Enrique Peña Nieto en estos días ha sido reunirse con inversionistas extranjeros y nacionales. La intención, dicen en el equipo de transición, es lograr que en el inicio de gobierno haya un “anuncio fuerte” sobre generación de empleo y recuperación económica, y ese será precisamente el objetivo de la gira del presidente electo por Europa: la atracción de capitales. Que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, no dejó pasar la oportunidad de marcar definiciones en su reunión de ayer con Peña Nieto. El ministro le dijo que el Poder Judicial “prefiere” que quienes resulten seleccionados para la terna que enviará el Ejecutivo federal al Senado provengan de la carrera judicial y no de la academia o de la política. Que las centrales patronales, en específico la Coparmex, se pusieron en contacto con varios diputados del PRI y del PAN, de la Comisión del Trabajo —que preside el priista Carlos Aceves del Olmo—, para expresarles su molestia por la regulación del outsourcing contenida en la reforma laboral.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Nada nuevo: agandallaron PRI, PAN y Verde Ahorros en la nómina entre 5 y 20 por ciento Atraco en Taxco No hubo sorpresas: el gandallaje del PRI, el PAN y el Verde se manifestó ayer con todo su vigor en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Mayoritearon la ley Calderón-Peña Nieto en materia laboral con 21 votos en favor, ocho en contra y una abstención. Tendrá efectos prácticos en diversas áreas del mercado laboral. 1) Es previsible que aumente el número de empresas outsourcing. Legalizada plenamente su operación, no habrá limitación alguna para que ofrezcan a las compañías su servicio de abaratar la carga de los salarios y las prestaciones. 2) También puede anticiparse que fomentarán la evasión fiscal, mediante la manipulación de la facturación de sus servicios. Es decir, darán a sus clientes facturas infladas que eventualmente puedan deducir de impuestos. 3) El reformón favorece más a las empresas con nóminas grandes. Sus futuras contrataciones podrán hacerlas con las nuevas modalidades de personal que evitan crear plantas definitivas. 4) El pago por hora hará posible que dejen de pagar los sábados y domingos. 5) También la llamada “flexibilización” descargará de la nómina los tiempos extra, las vacaciones y el aguinaldo.

Enrique Quintana COORDENADAS  Leyes para... no cumplirse En México discutimos las reformas a las leyes... al punto que pareciera que las cumplimos El caso de la reforma laboral, que en estos momentos está sacando chispas, es uno de esos ejemplos. Como país, nos hemos lanzado a la modificación de una regulación tan detallada como la Ley Federal del Trabajo, con sus mil 10 artículos más los transitorios, una de las leyes más extensas y detalladas que tenemos. Tan sólo el dictamen que elaboró la Comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados tiene 205 páginas y la discusión de hoy en el pleno seguramente va a ser kilométrica. Ya le hemos comentado que el porcentaje de trabajadores asalariados que carecen de prestaciones, aunque por ley deban tenerlas, es de 39 por ciento, de acuerdo con la más reciente información del Inegi, por citar sólo un aspecto de las decenas o centenas de incumplimiento de una ley de más de mil artículos. Puede existir la tentación de quedarnos en los formalismos y realizar los cambios legislativos para que tanto el Congreso como el Presidente, tanto el saliente como el entrante, se puedan colgar las medallas que digan que ahora sí se realizaron las reformas.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Fitch Ratings 20 años aquí, recuperación plena tras crisis, portafolio de 1,500 notas y optimismo de cara al nuevo sexenio CON LA CRISIS que arrancó en el mundo en 2008 cantidad de variables se han modificado, sobre todo en el ámbito financiero aún inmerso en situaciones complicadas. Las secuelas de la sacudida están lejos de haberse resuelto considerando la situación por la que atraviesa la UE. La actuación de las calificadoras de valores fuertemente cuestionada tras de revisarse o incluso sondear modelos alternos, ya tiene esquemas regulatorios en EU y Europa. Aquí esa actividad surgió supervisada por la CNBV de Guillermo Babatz. Uno de los actores globales más importantes en ese quehacer es Fitch Ratings, con sede en Londres.  Compite codo a codo con Standard & Poor’s de Víctor Manuel Herrera y que aún mantiene la supremacía en el planeta y Moody’s que comanda Alberto Jones.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA PRI-PAN: una vez más “Flexibilidad” cocinada Espejo latinoamericano Final más que previsible: el PRI acordó con el PAN que a su mafia sindical no se le toca ni con el pétalo de una rosa: las modificaciones sobre transparencia, rendición de cuentas, manejo nítido de los recursos, etcétera, se fueron directo al bote de la basura. A cambio, el PAN acordó con el PRI aprobar la vía patronal, es decir, que íntegramente se le cargue la factura a los trabajadores: despidos fast track, contratación por hora, outsourcing, prestaciones al caño, salarios a la baja y los caídos al carajo, inestabilidad en el empleo, mayor informalidad, etcétera. Resultado: una “moderna reforma laboral” que incrementará sustancialmente las ganancias de la cúpula empresarial, aumentará la de por sí elevada precarización laboral y hundirá, aun más, a los mexicanos que ambos corporativos dicen representar.

Alberto Barranco EMPRESA  Desplaza el gobierno a impresores Más allá de los Talleres Gráficos de México, de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, del Fondo de Cultura Económica, de la Impresora y Encuadernadora Progreso y los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores, prácticamente cada instancia gubernamental importante tiene su propio taller, a título de “Imprenta de Estado”. Y aunque la justificación hablaría de realizar tareas de “alta confidencialidad”, como las boletas electorales (por más que un número importante de éstas se salieron de control) o documentos oficiales, lo cierto es que en la inmensa mayoría del aparato se fabrican carteles, folletos, dípticos, trípticos, facturas, calcomanías, volantes, libros, revistas, etiquetas, estampas conmemorativas… Estamos hablando de tareas que podría realizar la infraestructura privada en la que caben 18 mil 400 empresas que generan más de 139 mil empleos directos, la mayoría de las cuales, concretamente el 98%, son micro y pequeñas. Las firmas generan 793 mil empleos indirectos.

CAPITANES Sergio Argüelles González... Es el capitán de Finsa, desarrolladora de parques industriales que aprovechará el crecimiento de la industria. Para construir infraestructura, obtuvo ayer 2 mil 750 millones de pesos provenientes de las Afores, bajo el esquema de los CKDes, una opción cada vez más útil para que las empresas logren recursos. OTRO GASODUCTO EXPLOSIVO Ahora sí ya se hizo un lío. Los acereros... de aquí, no los de Pittsburgh, quieren que a fuerza los metan al proyecto. Pemex dice que no tiene por qué hacerlo. Al resto de la industria le da prácticamente igual, lo que quiere es que, por favor, ya pongan ese larguísimo tubo que traerá un poco más del escasísimo gas natural. Pero todos pasaron por alto un trámite: contarles del tema a los consejeros profesionales de Pemex. Ya le avisamos del súper proyecto para construir un gasoducto desde la frontera con EU hasta Aguascalientes. Pemex Gas, a través de su filial MGI, invitó a 8 empresas internacionales para escoger a un socio que desembolse unos 2 mil 500 millones de dólares de su dinero para el "trabajito".

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario