lunes, 24 de septiembre de 2012

Sintesis Informativa, 24 de Septiembre, 2012











Bloomberg y Santander.

Media mañana.



  • MEXICANOS (92%) RESPALDAN MAYOR TRANSPARENCIA
  • FINANZAS DE ESTADOS Y MUNICIPIOS EMPEORAN: MOODY´S
  • LOS QUE PIDEN UNIDAD EN EL PAN CLAMAN MÁS POR LA IMPUNIDAD: ESTEBAN ZAMORA
  • VEN INEPTITUD EN “ÉLITE ACADÉMICA” 85.7% de 28 universidades estatales y 14.3% en la UNAM,
  • LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO La educación es una de las actividades que menos ha cambiado en la historia
  • AUSSIE DEBACLE FLAGS CHINA HARD LANDING AS IRON MARKET MELTS

  GLOCALES



MEXICANOS RESPALDAN MAYOR TRANSPARENCIA El contenido de la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón es poco conocido. No obstante, una vez que se informa, sus principales propuestas son respaldadas, en especial las que tienen que ver con una mayor rendición de cuentas de las dirigencias sindicales.  Una vez que se informa de varias de las principales propuestas de la reforma (gráfico 1), la enorme mayoría de la población está  totalmente o bastante de acuerdo con las referidas a la elección por voto libre y secreto de los dirigentes sindicales (92%) y la obligación de los dirigentes sindicales de rendir cuentas del uso de los recursos de los sindicatos (85%) y de las prestaciones establecidas en los contratos colectivos (82%).

GRECIA INVESTIGA A POLÍTICOS SOSPECHOSOS DE CORRUPCIÓN. La brigada contra los crímenes financieros de Grecia está investigando a 32 políticos por sospechas de corrupción, tras informaciones de que acumularon grandes sumas de dinero, dijo hoy a DPA una fuente del Ministerio de Finanzas. Entre los investigados se encuentran políticos y expolíticos, así como alcaldes y empleados públicos, cuyos activos serán comparados con los ingresos declarados al fisco.

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO La educación es una de las actividades que menos ha cambiado en la historia. Si Sócrates entrara hoy en una clase en una universidad o un colegio, vería, en los mejores casos, un profesor enfrascado en un diálogo socrático con sus estudiantes; en los peores, un burócrata leyendo sus apuntes. En ambos casos, reconocería la actividad como la misma en la que él estaba enfrascado 2.000 años antes. Internet ha tenido siempre el potencial de alterar esta situación, y una nueva empresa llamada Coursera (www.coursera.org) es la primera realización de esta posibilidad.

JAPAN PROTESTS AS CHINESE SHIPS ENTER DISPUTED WATERS Four Chinese ships briefly entered what Japan considers its territorial waters near disputed islands in the East China Sea on Monday, prompting an official protest from Tokyo and renewed diplomatic efforts to cool tensions between the rivals. In a move that could further complicate the territorial row that is threatening relations between Asia's biggest economies, a group of fishermen from Taiwan -- which also claims the rocky isles -- said as many as 100 boats escorted by 10 Taiwan Coast Guard vessels were headed for the area.

DOW FALLS AS TECH SHARES STUMBLE. 11:07 a.m. ET U.S. stocks looked to extend a streak of Monday declines after European leaders disagreed over banking system plans and German business confidence declined. "It's Germany and France at odds over how to manage their situation over there," Asian markets were mostly lower after an adviser to the People's Bank of China said there were no signs of a rebound in the local economy and Standard & Poor's cut its 2012 economic growth outlook for the Asia Pacific region. Japan's Nikkei Stock Average fell 0.5% and China's Shanghai Composite bounced off a 3 1/2-year low in intraday trading to close up 0.3%.

AUSSIE DEBACLE FLAGS CHINA HARD LANDING AS IRON MARKET MELTS From the end of 2008 through July, no major currency appreciated as much as Australia’s dollar, thanks to booming shipments of iron ore and other commodities to China. Since then, it’s the worst performer as the engine of world growth slows. The Aussie rode the boom, advancing 48 percent against the dollar since Dec. 31, 2008, and 60 percent versus the euro through Sept. 21. Exports to China more than doubled to A$71.5 billion last year from A$32.3 billion in 2008, according to data from the Department of Foreign Affairs and Trade.

 NACIONALES

CALDERÓN HACE SU ÚLTIMA GIRA A EU WASHINGTON. El presidente Felipe Calderón realiza lo que se prevé sea su última gira de trabajo a Estados Unidos.  En este viaje, el mandatario impondrá la Orden Mexicana del Águila Azteca a varios extranjeros, entre ellos, a David Hewson, Bono Vox, vocalista del grupo irlandés U2, quien por problemas de su agenda no podrá estar en la ceremonia prevista para mañana.  De acuerdo con el comunicado y la carpeta informativa de la Presidencia, los nombres que aparecen como los extranjeros que recibirán el reconocimiento el martes en Nueva York, son: Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial; Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva del Americas Society / Council of the Americas, y Magdy Martínez-Soliman, director adjunto de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD.

FUERZA AÉREA DESPIDE CON DOS F5 A FELIPE CALDERÓN Dos aviones de combate F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana escoltaron el avión TP 01 en el que viajó ayer Felipe Calderón a Washington D.C., Estados Unidos, durante aproximadamente 30 minutos. De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República, los dos aviones realizaron esa maniobra “en agradecimiento a que —el Presidente— ya los dejó volar...”, pues no lo hacían desde 1995, cuando en una demostración aérea dos aeronaves de esa clase sufrieron un percance. Para mí fue una sorpresa agradable”, dijo Calderón, quien más tarde conversó con los pilotos mediante el sistema de comunicación. “Ahora sí que es la primera y la última vez en que dos F-5 escoltaron el TP 01”, dijo el jefe del Ejecutivo, y expreso que es “un grupo de pilotos muy selecto”.

DESTACA PEÑA NIETO LAS COINCIDENCIAS ENTRE LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y PERÚ El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, al término de una reunión privada con el presidente de Perú, Ollanta Humala, refrendó el compromiso de profundizar las relaciones con Perú en temas de seguridad pública, lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, comercio y la Alianza del Pacífico. En un mensaje conjunto de Humala y Peña Nieto, pronunciado en el palacio de gobierno esta noche, el presidente electo de México subrayó: “Soy optimista en que esta relación de hermandad que hoy tenemos pueda fortalecerse, ensancharse, y traducirse en mayores beneficios para nuestros pueblos”. Peña Nieto resaltó: “estoy aquí con ese interés de hacer patente mi compromiso y voluntad política, para trabajar junto al mandatario de Perú en esta relación hermana, y quiero pedir al presidente de este país, que lo haga extensivo a todo el pueblo hermano”.

OJEDA PAULLADA: EL PRI DEBE APOSTAR A JÓVENES El PRI necesita tener partidarios, incluir a las nuevas generaciones, a los que nacieron hoy, no sólo a los que tienen 18 años, afirma Pedro Ojeda Paullada, ex presidente del priísmo (1981-1982), y se define como un “afiliador” de gente, con el fin de que México progrese. Ojeda Paullada señala que el priísmo debe fomentar el respeto a la ley, como una acción preventiva de corrupción y asegura que la organización política de la que se expresa orgulloso, apoyará el proyecto anticorrupción del presidente electo Enrique Peña Nieto. “Supe que era yo priísta a los 17 años, que lo soy de nacimiento”, y que ese partido fue el constructor de las instituciones que permitían al México del medio siglo 20 tener una sociedad en la que todos mejorábamos, como resultado de que hubo una revolución.

LOS QUE PIDEN UNIDAD EN EL PAN CLAMAN MÁS POR LA IMPUNIDAD: ESTEBAN ZAMORA Esteban Zamora Camacho –don Esteban, como le llaman sus correligionarios panistas– festejará su cumpleaños 77 en un par de meses, eso significa que nació cuatro años antes que el Partido Acción Nacional (PAN). Tres veces diputado y consejero nacional vitalicio, sostiene la crítica que hizo ante el presidente Felipe Calderón en una reunión privada en Los Pinos: “Me suena a sarcasmo que los que refundieron al partido nos quieran refundar”. Lo afirma con la mirada puesta en los ex dirigentes posteriores a Manuel Espino (Germán Martínez y César Nava), quienes, dice, dejaron que se deteriorara el blanquiazul y cayeron en el vicio de relegar a la militancia. “No creo en revanchismos ni en pedir cabezas, pero los que hablan de unidad parece que están clamando por la impunidad, más que por la unidad”.

LA DEMOCRACIA REQUIERE FRENAR LOS PODERES FÁCTICOS. PLURALIDAD DE MEDIOS: IFE CONSEJERO En el balance de la elección y los requerimientos a futuro para la democracia mexicana, Alfredo Figueroa, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), advierte que un rubro fundamental es frenar la incidencia de los poderes fácticos, señaladamente la televisión, que causa impacto en el ejercicio del voto libre. “Necesitamos pluralidad de medios no sólo para los momentos electorales. Si no damos un paso consecuente en esa dirección, vamos a seguir teniendo un déficit democrático en el país. “Ciertamente no es un asunto que resuelva todo, pero es esencial, es un modelo de alta concentración que viene del antiguo régimen, que funciona con reglas no democráticas –no hay país en el mundo que tenga tal concentración, en dos personas, que deciden qué se puede ver– y uno se pregunta, ¿qué hace un ciudadano al que sólo le llega información por esta vía? ¿Con qué calidad ejerce su derecho al voto?

SE DISPUTAN PARTIDOS COMISIONES LEGISLATIVAS Cada que inicia una legislatura, los diputados y senadores se disputan la presidencia de las más de 100 comisiones ordinarias de trabajo en el Congreso, que les traen desde poder político, control financiero, poder de negociación y consenso, hasta un ingreso mensual adicional a sus dietas y recursos humanos, que puede incluir asistentes, secretarias, chofer, oficinas y presupuestos para viajes, foros y contratación de todo tipo de servicios. De las 59 comisiones ordinarias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado busca presidir 24 en función del número de senadores que tiene (52), nueve órganos más que en la pasada legislatura, según el documento “Comparativo de integración de las Comisiones por número de senadores entre las LX y LXI y LXII y LXIII Legislaturas”. Al Partido Acción Nacional (PAN) le correspondería presidir 18 comisiones; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 13 (una menos), mientras que al Partido Verde Ecologista de México, dos o tres.

HABRÁ CAMBIOS A LA INICIATIVA SOBRE TRANSPARENCIA CONTABLE: El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, confirmó que habrá cambios a la iniciativa presidencial en materia de transparencia y señaló que el Partido Revolucionario Institucional está dispuesto a trabajar en los acuerdos, una vez que esta iniciativa tendrá que quedar votada hacia finales de este mes. A su vez, el ecologista Pablo Escudero confirmó que se modificarán 27 artículos de la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón, para cambiar los plazos en que deban transparentar sus cuentas estados y municipios. A su vez, el senador priista Patricio Martínez pidió que se revise el número de entes a transparentar, ya que la propuesta plantea que sean 8 mil y consideró que ello metería en conflicto a muchos municipios que no tienen los recursos para implementar este sistema de rendición de cuentas.

REFORMA LABORAL, ESTA SEMANA: PRI El PRI en la Cámara de Diputados confirmó ayer que esta semana se aprobará la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero acotó que no se afectará el derecho de huelga ni la autonomía sindical, como se propone en la iniciativa de Felipe Calderón. El coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que esas conquistas quedarán fuera de la reforma porque, tal como quedó definido en la reforma política, las iniciativas preferentes del Ejecutivo no se admiten para cambios a la Constitución. “Habremos de aprobar las modificaciones a la ley laboral que tienden a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución. En consecuencia, cualquier cambio al artículo 123 y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descartados por razones de legalidad y principios que sostiene nuestro grupo parlamentario”, dijo. http://www.jornada.unam.mx/2012/09/24/politica/003n1pol

17 TEMAS ATORAN REFORMA LABORAL; INICIA DISCUSIÓN DE LA INICIATIVA PREFERENTE  La Cámara de Diputados comienza por la tarde la discusión de 17 temas que concentran la crispación sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión en calidad de preferente. Los puntos que frenan los acuerdos sobre la iniciativa presidencial se refieren a la regulación de las outsourcing, los contratos por uno, tres y hasta seis meses, el trabajo por horas, los despidos y el pago de salarios vencidos, el trabajo infantil, el derecho de huelga y la transparencia sindical, principalmente. Estos temas han sido utilizados para argumentar que la propuesta federal ofrece mayor competitividad o para denunciar que busca afectar a los sindicatos y dejar indefenso al trabajador. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=860609

PRESENTARÁ EL PRD CONTROVERSIA EN CONTRA DE LA “ANTIRREFORMA” El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, anunció que la comisión política del sol azteca rechazó definitivamente la reforma laboral que envió Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, ya que es una “antirreforma”. En conferencia de prensa, el dirigente dijo que el PRD resolvió que “la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical son tarea de los agremiados a las organizaciones sindicales”. Detalló que “si no se acepta, los legisladores del PRD pediremos una moción suspensiva, y si tampoco la avalan los diputados de PRI y PAN, recurriremos a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

MUJERES Y HOMBRES DE LA MAQUILA: BAJOS SUELDOS Y SE PAGAN SU PROPIO SEGURO SOCIAL. Tienen vidas paralelas. Son más de cinco mil empleadas y empleados (la mayoría mujeres) de una de las maquiladoras más importantes asentadas aquí. La mayoría de las trabajadoras son madres solteras. Han procreado entre dos y cinco hijos. De las pocas que estudiaron sólo llegaron hasta cuarto año de primaria. Desconocen sus derechos laborales plasmados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. Sus historias están llenas de drama, de miseria. A todas les pagan salarios bajos, por lo que carecen de dinero suficiente para comprar lo más indispensable. Su constante: trabajar de lunes a viernes, ocho horas diarias, “con derecho” al Seguro Social, aunque ellas lo pagan cada dos meses. Ganan 105 pesos por jornada.

LA LFT, “ANQUILOSADA”: ARQUIDIÓCESIS La Arquidiócesis Primada de México y la Confederación Nacional Campesina (CNC) se manifestaron, por separado, en torno a la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT). La primera la avaló y la segunda estaría de acuerdo si esta iniciativa respeta los derechos de los trabajadores y se concibe como un puntal para el desarrollo nacional. En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis argumentó que la LFT vigente está “anquilosada” y el país necesita un modelo que responda a la competitividad que demanda la situación actual y se elimine la economía informal. “El mercado laboral debe ser más competitivo y abierto, pues así lo exigen los ‘nuevos tiempos, pero también hay que garantizar a los trabajadores salarios bien remunerados, salvaguardar sus derechos, seguridad social y dignidad”, expuso.

DEFIENDE LA IP TRABAJO POR HORA Pensar que el trabajo por horas es una violación a los derechos de los trabajadores es un “exceso de ignorancia”, aseguró el presidente de la comisión laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Tomás Natividad Sánchez. Dijo que de acuerdo con el artículo 83 de la Ley Federal Trabajo (LFT), el salario puede fijarse por unidad de tiempo, de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera, y señaló que la iniciativa de reforma laboral tiene un párrafo que indica que cuando el pago se fije por unidad de tiempo hora debe respetar los mínimos.

CRITICAN PRI Y PRD LABOR ANTIPIRATERÍA Senadores del PRI y PRD criticaron que la Procuraduría General de la República (PGR) haya aflojado el paso en el número de operativos realizados para el combate a la piratería. Los priistas consideraron que el Ejecutivo federal no respaldó con suficiente presupuesto a la PGR para que pudiera mantener una pelea más intensa en contra de ese delito. El senador David Penchyna consideró que la piratería es un delito que debe combatirse de manera integral y no sólo desde la perspectiva de la persecución. "Es preocupante que la PGR haya disminuido el número de operativos, porque no debe bajar la guardia en ninguno de los frentes. El problema es que al relajar estas acciones, sólo provoca que el fenómeno se amplíe y se profundice", señaló el senador Armando Ríos Piter.

PIDEN MANDO ÚNICO EN FUERZAS ARMADAS Tres militares en retiro, desde distintas ópticas, opinan sobre los cambios que deben darse en las Fuerzas Armadas para su modernización, de cara a la sucesión en su mando. José Francisco Gallardo, Doctor en Administración Pública por la UNAM; Carmelo Terán, director del Centro de Análisis y Opinión Militar (Caomir), y Roberto Badillo, ex diputado federal por el PRI, explican los cambios que, a su juicio, deberán tener las Fuerzas Armadas el próximo sexenio. Gallardo considera que un civil debe encabezar las Fuerzas Armadas. Badillo, que debe hacerlo un militar. Terán opina que puede hacerlo bien un militar o un civil. Pero independientemente de quién encabece la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, los tres coinciden en que debe crearse un Estado Mayor Conjunto, que permita una mayor coordinación de acciones.

URGEN A COMBATIR LA TRATA EN LOS ESTADOS Rosi Orozco, ex diputada federal del PAN que impulsó la Ley general contra la trata de personas, demandó a los gobernadores de los estados cumplir con su compromiso con el tema e impulsar la armonización de los ordenamientos locales en la materia.  En el marco de la conmemoración del Día internacional contra la trata, Orozco alertó que en el mundo 2 millones 400 mil personas son “esclavas o esclavos” de la trata de personas.  Explicó además que sólo hay sentencias por este delito en Tlaxcala, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Baja California, Estado de México y Chiapa.  En breve, en Chihuahua, se va a presentar una iniciativa, comentó Orozco, para armonizar su marco local con la ley general.

CIDH SUGIERE A PEÑA REFORMAS WASHINGTON. El reto que enfrentará el presidente electo Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos, es crítico dentro y fuera de México y requerirá reformas, consideró el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.  Dijo que el trabajo del próximo gobierno en este ámbito será de especial relevancia en el tema de los periodistas, sin menoscabo de lo que pasa con el resto de la población.  “Lo que pasa en México en cuestión de periodistas, es de lo más crítico del mundo”, indicó aludiendo a los 67 reporteros muertos en los pasados seis años, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de México.

EN EL PAÍS HAY UN CLAMOR SOCIAL POR QUE HAYA MAYOR TRANSPARENCIA: PESCHARD La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, consideró que en México hay un “clamor social” porque haya mayor transparencia en los tres niveles de gobierno, y subrayó que no es el momento en detenerse en lo que se ha alcanzado ni conformarse sólo con ello, sino que se requiere mantener su impulso. En un comunicado, Peschard señala que es “momento de pensar en grande, de sumar las voluntades y de avanzar en una ruta firme en favor de la transparencia”.

ASEGURA LA SCJN HABER CUMPLIDO SENTENCIAS DE LA CIDH EN LOS CASOS RADILLA Y CANTÚ El Poder Judicial de la Federación (PJF) envió un reporte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por medio de la Secretaría de Gobernación (SG), en el que informó al órgano jurisdiccional de carácter internacional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio puntual cumplimiento a las sentencias de la CIDH relacionadas con los casos Radilla Pacheco y Rosendo Cantú.

INVESTIGAN 3 MIL QUEJAS CONTRA SALUD PÚBLICA Por irregularidades en el otorgamiento de atención médica, negligencia, omisiones en el suministro de medicamentos y deficiencias en la realización de algunos trámites, entre enero de 2011 y julio de 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigó tres mil 208 quejas por violaciones al derecho a la salud en diversas instituciones gubernamentales, de las cuales mil 159 se recibieron este año.  Existen 564 quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 251 contra el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal.  Se registraron 222 quejas contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 27 contra el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama, en Veracruz, y 25 contra el Instituto Nacional de Migración (INM).

MANCERA TRATARÁ TEMAS DE INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD EN ASIA   El jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, inició una gira de trabajo de una semana por Japón y China que lo llevará a visitar Tokio, Shanghai y Pekín para conocer proyectos de infraestructura, movilidad y en materia turística que le presentarán autoridades locales. De acuerdo con la agenda que cumple el próximo mandatario capitalino, hoy se reunió en la capital japonesa con expertos en el tema de movilidad y por la tarde visita el Museo de Arte Moderno para conocer el proyecto turístico y cultural de aquella nación asiática. Mañana viajará a Pekín, donde será recibido por una comitiva del gobierno de la capital china y se reunirá con integrantes de la China Productivity Association, quienes le mostrarán desarrollos impulsados en esta ciudad que pudieran ser replicados en el DF.

TUMBAN MAYORÍA A PAN-GUANAJUATO A 48 horas de que tomen protesta los diputados de la 63 Legislatura local, el PAN perdió a su coordinador parlamentario al anular el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la curul que, por la vía plurinominal, le asignó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Con esta medida el partido albiazul perdió la mayoría en el Congreso, que mantuvo durante 15 años, así como a su coordinador Humberto Andrade Quezada, quien había sido nombrado hace dos semanas líder la bancada, e incluso había presentado la agenda legislativa del grupo. El PAN contemplaba además que fuera el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, basado en su mayoría, que perdió.

PIDE AUREOLES CORREGIR DESIGUALDAD EN RECURSOS PARA ESTADOS El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó de urgente e impostergable revisar la Ley de Coordinación Fiscal para terminar con la desigualdad en la distribución de recursos a estados y municipios. “No es justo que los habitantes de los municipios tengan que sufrir las consecuencias de un mal reparto financiero, pues ellos quieren soluciones a sus demandas, sin importar si su gobierno es de un color o de otro”, puntualizó.

DIPUTADOS PIDEN AJUSTE DE TARIFAS ELÉCTRICAS EN ZONAS CÁLIDAS DEL PAÍS La diputación priista impulsará con otras fuerzas políticas en San Lázaro que las diversas dependencias del Ejecutivo federal revisen y ajusten las tarifas eléctricas para uso doméstico en zonas cálidas y semidesérticas del país. Los legisladores de Chihua-hua Pedro Domínguez Zepeda e Ignacio Duarte señalaron que el criterio vigente para fijar el cobro de la energía eléctrica al ser homogéneo, resulta inadecuado, toda vez que desdeña las características climatológicas específicas de cada región de nuestro territorio nacional.

QUE ESTADOS LEGISLEN Y RESUELVAN SU DEUDA PÚBLICA La senadora panista Laura Angélica Rojas presentará este martes un punto de acuerdo para que los congresos estatales legislen para transparentar las reglas de contratación de deuda pública, para evitar así sobrendeudamientos. Rojas señala en su punto de acuerdo que la solución a la crisis financiera que pudiesen enfrentar estados y municipios, “por el alto índice de deuda pública que registran, debe provenir de las administraciones estatales y los congresos locales, en el contexto de un sistema federalista, y no por la implementación de medidas paliativas o mecanismos centralistas con matices paternalistas”.

ALCALDÍA EN QUIEBRA BAJA LA CORTINA, Ubicado a 70 kilómetros de la capital Morelia, el municipio de Acuitzio del Canje, Michoacán, enfrenta actualmente la mayor de las crisis financieras en su historia. Con una población dedicada al campo en su mayoría y un alto porcentaje de ciudadanos que parten al vecino país del norte en busca de una mejor vida, el presidente municipal Rogelio Ayala Cortés determinó cerrar de manera indefinida las puertas del ayuntamiento por falta de solvencia económica.

PREMIO INTERNACIONAL A CHIAPAS POR LOGROS EN MATERIA DE SEGURIDAD Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado de Chiapas, recibió el galardón Buen Vecino, por parte de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, por los resultados obtenidos durante su administración en materia de seguridad. En la sede en Washington DC, Albert Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en el marco de la “MVI Conferencia Anual del Congreso Sobre Asuntos Fronterizos” reconoció que los avances logrados en Chiapas, durante la administración de Juan Sabines Guerrero, deben ser un ejemplo nacional e internacional.

COSECHA EL CAMPO POBRES RESULTADOS La producción del campo mexicano sigue cosechando pobres resultados... con todo y que en el sexenio de Felipe Calderón se le dedicaron más recursos. Cifras de la Secretaría de Agricultura señalan que el presupuesto del Programa Especial Concurrente de la presente Administración fue 60 por ciento superior al del Gobierno de Vicente Fox al pasar de un billón 15 mil 286 millones de pesos durante el periodo 2001-2006 a un billón 624 mil 29 millones de pesos de 2007 a 2012. Aun así, ni siquiera se han logrado superar las tasas medias de crecimiento anual de más de 5 por ciento.

1 DE 4 TRABAJADORES EN SEGURIDAD, APTOS Sólo uno de cada cuatro elementos operativos y administrativos que labora en dependencias de procuración de justicia, así como en las secretarías de seguridad municipal y estatal, son aptos para desempeñarse en sus cargos, de acuerdo con informes del gobierno federal. Los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la aplicación de los exámenes de control y confianza, indican que se ha evaluado a 52% de los elementos.  Zacatecas, Sonora, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, México y Colima concentran 48% de los más de 38 mil policías y mandos municipales, estatales

ACUSAN QUE SCT FRENÓ RED EN AULAS Fernando González Sánchez, ex Subsecretario de Educación Básica señaló que para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la conectividad de las escuelas públicas se resuelve con cuentas comerciales de internet; mientras que para la Secretaría de Educación Pública se requiere crear una Red Multipropósito de la Educación Básica. "Hay dos visiones, la de la SCT es una visión de mercado y la de la SEP es una visión de Gobierno, y (los de la SCT) terminaron por afectar el cumplimiento de las metas de gobierno y por congelar el uso de dinero público que está en los estados y que debe usarse para lograr una meta social que es conectar a las escuelas", expresó González Sánchez en entrevista con REFORMA.

VEN INEPTITUD EN “ÉLITE ACADÉMICA” En México, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, ponen en entredicho las cualidades académicas de sus mandos universitarios, pues no les satisfacen las políticas institucionales, las perciben frecuentemente como ineptas, además de que consideran que las formas como se alcanzan los puestos de mando son inapropiadas.  Esta conclusión se basa en un cuestionario que respondieron 733 investigadores: 85.7% de 28 universidades estatales y 14.3% en la UNAM, con una media de edad de 48.5 años y la antigüedad profesional de 16.5 años.  Veronika Sieglin, politóloga y doctora en Sociología, realizó este análisis llamado “Clima laboral y liderazgo universitario.

EN MÉXICO SE RESTA VALOR A CIENCIA, AFIRMA CONACYT A 19 años de iniciada la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es la primera vez que llega al Zócalo de la ciudad de México la tarea de los científicos, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa, reconoce que entre los mexicanos “se confunde la ciencia con asuntos de los horóscopos”.   Luego de inaugurar la Feria de la Ciencia, el funcionario explicó que a diferencia de lo que ocurre en Corea, Singapur, China, India o Brasil, en México 40% de los jóvenes universitarios estudian carreras como administración o leyes.  “No quiero decir que no son importantes, pero sí requerimos muchos más ingenieros y tecnólogos, que le dan valor a los recursos naturales”, dijo.

OTORGA LA ONU PREMIO A PROYECTO VERDE CREADO EN LA UNAM Debido a los ahorros energéticos que se han generado en casas habitación, al reducir en 50 por ciento el consumo de gas, 40 por ciento el de electricidad y 60 por ciento en el uso de agua, la Organización de Naciones Unidas (ONU) otorgó el Premio Hábitat 2012 al proyecto creado por la UNAM y aplicado a escala nacional por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), denominado Hipoteca Verde. David Morillón Gálvez, coordinador de Mecánica y Energía del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, quien ideó el programa en 2008, indicó que se trata de “una creación 100 por ciento universitaria”.

ECONOMIA Y FINANZAS

LLEGA A 4.73% INFLACIÓN ANUAL En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.25 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.73 por ciento, de acuerdo con cifras difundidas por el INEGI. En la primera quincena de septiembre el subíndice de precios de productos del campo registró un avance de 1.57 por ciento, con lo que contribuyó con 0.14 puntos porcentuales del 0.25 por ciento de inflación quincenal. En esta ocasión los productos agrícolas no pudieron hacer contrapeso al avance de los productos pecuarios. En el lapso referido, el precio del jitomate registró un avance de 6.91 por ciento, mientras que la cotización del pollo se incrementó 2.79 por ciento. Con estos avances, el índice de precios de frutas y verduras alcanzó un crecimiento de 0.96 por ciento, mientras que el índice de precios de pecuarios creció 1.94 por ciento en la primera quincena de septiembre. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=87133&v=2

MÉXICO DESTACA A NIVEL MUNDIAL POR FINANZAS SANAS: SHCP México destaca a nivel internacional debido a que cuenta con finanzas públicas sanas, con lo que se garantiza la sostenibilidad de las mismas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señaló que las finanzas públicas mexicanas se apegan a los más estrictos criterios de disciplina y responsabilidad para dar certidumbre a la recuperación y el crecimiento de la economía.

BUSCAN ESTADUNIDENSES REVISAR EL TLCAN POR MEDIO DEL TPP El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) representa para los legisladores de Estados Unidos la “oportunidad para someter a revisión las reglas del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)”, advirtió el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

PREPARAN PLAN DE INFRAESTRUCTURA Empresarios de México, Estados Unidos y Canadá elaborarán un plan de inversiones para mejorar la infraestructura portuaria, carretera y de logística, a fin de que la zona de América del Norte sea competitiva de cara al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

DUPLICAN MEXICANOS INVERSIÓN AL EXTERIOR En la primera mitad del año, la inversión directa de mexicanos en el exterior se ubicó en 11 mil 499 millones de dólares, un nivel récord para un periodo similar, con lo que superó por primera vez a la Inversión Extranjera Directa (IED) que entró al País, la cual fue de 9 mil 622 millones de dólares, revelan datos del Banco de México.

ADEUDAN POR PIDIREGAS 100 MIL 495 MDP La nueva Administración federal deberá lidiar con el pago de la deuda de 100 mil 495 millones de pesos que dejaron los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas), que utilizó Petróleos Mexicanos (Pemex). http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=87056&v=3

FINANZAS DE ESTADOS Y MUNICIPIOS EMPEORAN: MOODY´S La calificadora Moody´s advirtió que la tendencia de deterioro financiero de estados y municipios, que se acentuó con el proceso electoral, podría continuar y aumentar el número de entidades con perspectiva negativa.  El director de Análisis Subsoberano de la calificadora para América Latina y Canadá, Alejandro Olivo, dijo que hasta ahora de los 81 emisores que califica, 19 tienen perspectiva negativa, de los cuales 11 son municipios, cuatro estados y cuatro organismos de agua. Siendo los estados y municipios donde hubo elecciones este año “los candidatos idóneos para esta perspectiva”. “Lo más preocupante viendo al futuro es que esta tendencia de seguir sumando número de municipios o estados con perspectiva negativa podría continuar”, advirtió.

CNBV PONE MÁS REGLAS A CRÉDITO PARA ESTADOS La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prepara una nueva regulación para fortalecer las políticas en otorgamiento de créditos a estados y municipios. Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, adelantó que ya iniciaron pláticas con los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) y la intención es que las nuevas medidas regulatorias entren en vigor antes de que concluya la presente administración.

SE ATRASA PAGO CON TARJETAS: BANXICO Las Terminales Punto de Venta (TPV) que se utilizan en los comercios para el pago con tarjeta de crédito y débito se concentran en sólo cinco estados del país. De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) hay un total de 576 mil 774 equipos, cifra que es cerca de 5% mayor a la que se registró al cierre de diciembre.

SHCP NO VE IMPACTOS CON BASILEA III La instrumentación de Basilea III en México no generará una restricción del crédito del sistema financiero hacia los sectores productivos, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Uno pudiera pensar que el excesivo capital adicional pudiera tener como resultado que la expansión del crédito fuera menor que la que se daría en su ausencia”, plantearon en la dependencia.

INFLACIÓN ANUAL MAYOR A 4% POR LOS PRECIOS DE ALIMENTOS: BDEM La tasa de inflación anual de los precios al consumidor “se ubicará por arriba de 4 por ciento en los siguientes meses”, concluyó la junta de gobierno del Banco de México (BdeM), al analizar los factores que determinaron un alza de la inflación mayor a la prevista desde junio de este año.

CRECE 6.3% GASTO TURÍSTICO EN MÉXICO: SECTUR El gasto turístico aumentó en los primeros siete meses de 2012, alcanzando siete mil 723 millones de dólares, lo que representó un incremento de 6.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011, reportó la Secretaría de Turismo (Sectur).
SUBE DE INTENSIDAD GUERRA DE FARMACIAS La guerra entre las farmacias sube de intensidad. En disputa está un mercado de medicamentos valuado en 10 mil 700 millones de dólares (mdd) y con una demanda garantizada para los próximos años por el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas. Según datos de la consultora Euromonitor, entre 2010 y 2011 el mercado creció 24%.

RECOMIENDA BLAIR A PEÑA NIETO DEFINIR PRIORIDADES EN SU AGENDA El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, recomendó al presidente electo Enrique Peña Nieto definir prioridades en su agenda de gobierno para que pueda cumplir con lo prometido en su campaña.

BAJA 5% EL VALOR DE LA EXPORTACIÓN DE CRUDO En los primeros ocho meses de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una reducción de sus ingresos superior a 5 por ciento, derivado principalmente de un menor volumen de exportaciones de aceite, así como por la desaceleración en el costo promedio del barril de crudo en el mercado internacional.

SEPARACIÓN CONTABLE DE CADA SERVICIO, IMPONE LA COFETEL En breve las empresas de telecomunicaciones tendrán que presentar ante la Comisión Federal de Telecomunicación (Cofetel) la separación contable de cada uno de los servicios que ofrecen a sus clientes, a fin de que el órgano regulador pueda detectar si los concesionarios aplican subsidios cruzados con los que encarezcan sus tarifas y obstaculicen la competencia en el sector y en segmentos tan cotizados como televisión restringida e Internet.

URGE LICITAR ESPECTRO PARA EVITAR CRISIS EN LA RED: EXPERTOS El incremento en la demanda de datos a través de dispositivos móviles puede generar una crisis en la red (crunch network) en caso de que las bandas del espectro disponible no sean licitadas a la brevedad y las empresas no tengan incentivos para mejorar sus inversiones en despliegue de infraestructura, dicen especialistas.

CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SE REDUCIRÁ LA BRECHA DIGITAL EN EL PAÍS En el sector de las telecomunicaciones se habla de que la próxima administración buscará dar más importancia al tema de las tecnologías de la información y el mundo digital, lo que representaría dar todas las facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) o todas a la Subsecretaría de Comunicaciones, y con ello eliminar la doble ventanilla.

MEXICANOS EN EUA

ESPERAN 80 MIL MIGRANTES POSTERGAR DEPORTACIÓN EN EU Unos 80 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos han presentado su solicitud para recibir el alivio migratorio conocido como “acción diferida”, que permite postergar por dos años su deportación, informó ayer la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Etados Unidos (USCIS). El director de la USCIS, Alejandro Mayorkas, se declaró satisfecho por el volumen “totalmente significativo” de peticiones y dijo que están “increíblemente orgullosos” de sus “esfuerzos para coordinar este programa”. La “acción diferida” es como se conoce esta fórmula temporal para regularizar la situación de jóvenes estudiantes que llegaron indocumentados al país cuando eran menores de edad.

DE LATINOS, 20% DE LOS VOTOS QUE RECIBIRÁ OBAMA EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN: ESTUDIO El apoyo del grupo latino radicado en Estados Unidos a favor de la candidatura de Barack Obama es particularmente importante en personas nacidas a partir de 1980. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Pew, aproximadamente 20 por ciento del total de votos que recibiría el actual presidente provendría de este sector, como resultado de un análisis que contrasta la composición étnica entre adultos y jóvenes rumbo a la elección de noviembre próximo. http://www.jornada.unam.mx/2012/09/24/politica/017n1pol

VOTO HISPANO, EN PELIGRO WASHINGTON (Agencias) Los efectos combinados de purgas en los padrones electorales, la exigencia de comprobar la ciudadanía y la obligatoriedad de contar con una identificación con foto para votar podrían dificultar a por lo menos 10 millones de hispanos el voto en las elecciones, según un estudio del grupo de derechos civiles The Advancement Project. De tal suerte, más de mil grupos estadounidenses intensificarán actividades desde mañana, en el Día Nacional de Inscripción de Votantes. Al esfuerzo se suman líderes comunitarios, celebridades y voluntarios que informarán a los estadounidenses sobre las oportunidades de sufragar y la importancia de inscribirse antes que se venza el plazo, informaron organizadores en el sitio nationalvoterregistrationday.org.

MEXICANOS EN EUROPA

'REGRESO A MÉXICO SI EMPEORA LA CRISIS' Roma,  Italia (24 septiembre 2012).- "No me iré de Italia. Sólo si la situación económica empeora mucho, me iría", dice convencida Diana Beltrán, una acapulqueña de 44 años, dueña de un restaurante en el centro de Roma, que administra junto a su hermana. "A pesar de todo, nosotros seguimos trabajando bien". Diana no es la excepción. Dentro de la comunidad mexicana registrada en Italia, unas 4 mil 500 personas, la mayoría sacerdotes y personas casadas con italianos, son pocos, muy pocos, los que se han planteado seriamente regresar a México por motivos económicos.

INTERNACIONAL

EN 60 MINUTOS OBAMA Y ROMNEY CALIENTAN PRIMER DEBATE El presidente Barack Obama y su adversario republicano, Mitt Romney, confrontaron sus enfoques sobre la economía, la política exterior y otros temas de interés nacional, en entrevistas por separado con el programa "60 Minutos" de CBS.

CAPRILES Y CHÁVEZ MIDEN FUERZAS EN LAS CALLES DE VENEZUELA El presidente venezolano Hugo Chávez y el candidato de la oposición unificada, Henrique Capriles, midieron sus fuerzas este fin de semana, a unos días de las elecciones del 7 de octubre.

FALLA GUERRA ANTINARCO PARA COSTA RICA; URGE A LA ONU ESTRATEGIA GLOBAL Debido a los resultados de los últimos años de la guerra contra el narcotráfico, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, urge a replantear la estrategia y propone un giro internacional, en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declare al crimen organizado amenaza global, como el terrorismo.

LA TRATA DE MUJERES, CRIMEN CADA VEZ PEOR El creciente negocio de la trata de mujeres para explotación sexual en Centroamérica y México derivó a actividades cada vez más “infrahumanas”, como la extracción de órganos, la producción de pornografía y otras formas de “esclavitud”, con redes del crimen organizado que las atrapan para convertir sus cuerpos en fuentes de ganancias.

CULTURA

ASISTE ERUVIEL ÁVILA ESTE LUNES A PREMIER DE LA CINTA EL VUELO DE LAS MARIPOSAS El gobernador Eruviel Ávila Villegas asistirá este lunes a Washington, Estados Unidos, para acompañar al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, en la proyección de la premier de la película El vuelo de las mariposas, que narra la travesía de la mariposa Monarca, que recorre más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, para hibernar y reproducirse en la Reserva de la Biosfera que abarca tres municipios mexiquenses y parte del territorio michoacano.

INAUGURAN HOY MUSEO DEL MUNDO MAYA Con 90% de avance en la obra y aún con detalles técnicos por resolver, el Gran Museo del Mundo Maya será inaugurado hoy por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.  Estos retrasos, señaló Carlos Puente López, director general de Promotora de Cultura Yaxché, organismo encargado de la obra, se debe a que se hicieron algunos ajustes en las áreas de la estructura de acero que asemeja a una Ceiba, el árbol sagrado de los mayas.

FILAS INUSUALES, PARA ENTRAR AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA Dos enormes filas se hicieron este domingo para ingresar al Museo Nacional de Antropología (MNA). Desde la entrada principal de dicho recinto, a partir de sus puertas laterales, comenzaba la aglomeración de cientos de personas, en su mayoría padres de familia con sus hijos que los llevaban a hacer su tarea escolar, además de grupos de jóvenes y parejas.

RECIBE DIRECTOR DE BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA LA LEGIÓN DE HONOR El director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, recibió en La Habana la condecoración de Caballero de la Legión de Honor, máxima distinción de Francia, de manos del embajador francés Jean Mendelson, informó este domingo un medio local.

MUERE EL PERIODISTA JAVIER IBARROLA El periodista Javier Ibarrola, especializado en temas de las fuerzas armadas y colaborador de MILENIO, falleció este domingo a las 7:15 horas, en el hospital San José de Querétaro, a causa de un mal hepático. En la cuenta de Twitter del periodista (@xibarrola), su hija confirmó la noticia y escribió: "Hoy nos deja pero ya descansa en paz mi padre #teamopapa gabyibarrola". http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4cf1a28b338cb842d1202a18ee185e51

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario