jueves, 20 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 20 de Septiembre, 2012




¡Gulp!

 
El Roto

Las Bolsas





  • DESCIENDE MÉXICO EN LIBERTAD ECONÓMICA a 91 de 144 países.
  • LA DEMOCRACIA ES TRANSPARENTE O NO ES DEMOCRACIA
  • PUEDE OCURRIR ALGO TERRIBLE CON PROPUESTA DE EPN
  • CALDERÓN: URGE TRANSPARENCIA EN SINDICATOS Y ENTIDADES
  • 3 PREGUNTAS AL EQUIPO DE EPN SOBRE LA INICIATIVA ANTICORRUPCIÓN
  • SE ALÍAN CONTRA REFORMA LABORAL PRD-PRI
  • HIPOTECAN SU FUTURO LOS MUNICIPIOS Siguen ayuntamientos los pasos de gobiernos estatales
  • RECIBIRÁ GUERRERO $70 MILLONES PARA PROYECTOS TURÍSTICOS
  • CON FUSIÓN SONORA ARRANCARÁ EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
 
GLOCALES

LA DEMOCRACIA ES TRANSPARENTE O NO ES DEMOCRACIA, Señala Juan Ramón de La Fuente. El arma principal de una dictadura es la opacidad, enfatizó el ex rector de la UNAM Señaló que el IFAI debe obtener la autonomía constitucional, pero sobre todo es preciso garantizar que, a través de sus comisionados, siga siendo un organismo ciudadano en el futuro  “Así –continuó— la información se convierte también en un bien público, en tanto que la razón de Estado, como pretexto de la opacidad, se vuelve insostenible en un régimen democrático”.

AGUAS TURBULENTAS Lo último que necesitan Pekín y Tokio es una confrontación que sumar a sus propios problemas. Si el contencioso chino-japonés por las Sinkaku arrastra décadas, una conjunción de circunstancias ha sido esta vez el detonante de la escalada. En China, donde los sentimientos antijaponeses permanecen a flor de piel, la crisis acompaña al nerviosismo del Partido Comunista por un inminente cambio de liderazgo plagado de escándalos. Su coincidencia con el aniversario de la invasión nipona de Manchuria, en 1931, ha servido de pretexto a Pekín para agitar las emociones populares. En Japón, un Gobierno en caída libre, que puede perder las próximas elecciones asediado por unos rivales que le exigen más firmeza con el expansionismo marítimo chino.

DOW RETREATS ON GROWTH WORRY. 12:14 p.m. ET. Stocks edged lower on worries about economic weakness but pared some losses after a better-than-expected reading on business activity. A report on business activity from the Federal Reserve Bank of Philadelphia showed a decline that was less severe than expected. Stocks pared losses following the report; the Dow industrials were down more than 50 points before the reading. Asian markets were broadly lower after an initial reading of HSBC's September survey on Chinese manufacturing conditions pointed to continued contraction, with output falling to a 10-month low. China's Shanghai Composite slid 2.1% to its lowest point since February 2009. Japan's Nikkei Stock Average shed 1.6%.

BUDGET DEAL IS GOAL OF SENATORS GUIDED BY BOWLES-SIMPSON A group of U.S. senators is quietly attempting to do something almost unthinkable in Washington: craft a bipartisan solution to the nation’s growing deficit in an election year. The U.S. faces a so-called fiscal cliff in January, when $1.2 trillion in automatic spending cuts over 10 years will start and the George W. Bush-era tax cuts will expire, unless Congress breaks its deadlock on a plan to replace it. Democrats propose letting tax cuts expire for top earners, while Republicans want spending reductions instead of more tax revenue.

NACIONALES

3 PREGUNTAS AL EQUIPO DE EPN SOBRE LA INICIATIVA ANTICORRUPCIÓN: En ningún momento se clarifica lo que los impulsores de la reforma entienden como acto corrupto. Tres preguntas iniciales al equipo del presidente electo encargado de elaborar y proponer la iniciativa en materia de combate a la corrupción: ¿Cómo definen corrupción? ¿Tomaron en cuenta los diagnósticos/propuestas anticorrupción ya existentes en la academia y la sociedad civil? ¿Creen más pertinente privilegiar el enfoque punitivo sobre el preventivo?, Y además ¿El diseño propuesto es el ideal para evitar su captura política? ¿Cómo funcionará la jurisdicción de la Comisión Nacional Anticorrupción fuera del gobierno federal? ¿La centralización de funciones anticorrupción en un órgano federal es respetuosa del federalismo y la autonomía de estados y municipios? 

PUEDE OCURRIR ALGO TERRIBLE CON PROPUESTA DE EPN: Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, advirtió que de aprobarse en el Congreso de la Unión sin modificaciones la propuesta del Presidente electo, EPN, para darle autonomía al IFAI, éste quedaría “capturado” por el Ejecutivo. “No hay razón alguna para que partidos y sindicatos no estén como sujetos obligados. No están actualmente en la ley federal. Y con mayor razón deberían estar los partidos políticos, cuando la mayoría de los estados sí tiene en línea directa a los partidos políticos”

CALDERÓN: URGE TRANSPARENCIA EN SINDICATOS Y ENTIDADES El presidente Felipe Calderón aseguró que su propuesta de reforma a la ley del trabajo busca beneficiar a los trabajadores, pero también fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos con pleno respeto a su autonomía. “Hay un dato relevante: las cuotas de los trabajadores no son voluntarias sino obligatorias y descontadas del salario del trabajador, entonces hay un mínimo derecho a conocer el destino puntual de esas cuotas”, dijo.  “Sabemos que se han dado casos, yo no diría recientes, a lo mejor se han presentado en otras ocasiones, pero ahora son más visibles; en algunos “En general, para hacer un uso discrecional y arbitrario de los recursos públicos. Ha habido otros casos en los que se cuenta con miles de millones de pesos", dijo Calderón.

PROMUEVE PEÑA REFORMA A PEMEX ANTE BRASILEÑOS El presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que las economías de México y Brasil son complementarias, aunque admitió que hay sectores que se resisten a fortalecer una mayor relación entre ambas naciones.  El priísta habló ante empresarios brasileños acerca de su proyecto de impulsar una reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), con la finalidad de permitir la inversión privada y mejorar su competitividad.  “Son las dos economías más importantes de América Latina. Tenemos que alejarnos de un señalamienento, a veces de algunos constante, de querernos poner en competencia y rivalidad cuando realmente nuestras economías tienen una gran oportunidad para la complementariedad y para lograr una mayor integración que nos permita fortalecer o encontrar una mayor fortaleza en la integración de ambas economías”.

NO DESCARTA PRD A MANCERA PARA EL 2018 El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, saludó la decisión del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de trabajar para construir su candidatura presidencial para el 2018, pero pidió no descartar a nadie en esta carrera y afirmó que Miguel Ángel Mancera “puede crecer” como abanderado de la izquierda.  Al preguntarle si Ebrard ahora tiene el camino libre con la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD, dijo que hay gobernadores del sol azteca y, aunque se autodescarte Mancera debido a que apenas iniciará su gestión como jefe del GDF, “puede crecer. Yo no descarto a nadie. Ahorita qué bueno que Marcelo levantó la mano, saludo esa decisión”.

MC RECHAZA APOYAR ASPIRACIÓN DE EBRARD El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó que no acompañarán al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en su intención de ser candidato a la Presidencia de la República en 2018.  En conferencia de prensa, el ex coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador aclaró que no tienen ninguna confrontación con el jefe de gobierno, pero “el grupo parlamentario no lo acompañará”.  Dijo que MC tiene sus propios tiempos y formas, y consideran que “es demasiado temprano” para iniciar la búsqueda de la candidatura por la Presidencia en una elección que es dentro de seis años.

CULPAN 39% DE PANISTAS ENCUESTADOS A VÁZQUEZ MOTA POR DERROTA ELECTORAL En la consulta rápida que realiza el Partido Acción Nacional (PAN) entre militantes y simpatizantes sobre las causas de la derrota electoral en julio pasado, 39 por ciento ha opinado que fue debido a que la candidata Josefina Vázquez Mota no convenció, mientras 36 lo atribuye a la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico. En tanto, 15 por ciento lo adjudica a que los gobiernos panistas han sido malos, siete a la difícil situación económica del país y 3 por ciento a que el blanquiazul no es un buen partido. En su portal de Internet, el PAN realiza dos consultas sobre la debacle electoral: una llamada rápida, en la que se hacen seis preguntas y se ofrecen respuestas de opción múltiple, y otra que se puede considerar la versión larga, la cual contiene 17 interrogantes con respuestas abiertas a lo que el interesado desee expresar.

DENUNCIA AMLO ACUERDO ENTRE CALDERÓN Y PEÑA PARA IMPONER LA REFORMA LABORAL Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que hay un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para imponer la reforma laboral, misma que, dijo, no va a traer ningún beneficio para los trabajadores. Luego de recibir la medalla Emilio Krieger de manos del presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Enrique Larios, agregó que esa reforma, junto con otras más, como la energética, no convienen a nadie, ni siquiera a los empresarios, pues ocasionan pobreza, que haya más resentimiento social y eso conduce a estallidos de odio y a mayor inseguridad y violencia. El acto donde López Obrador recibió la presea se realizó en un restaurante del hotel Hilton, de la avenida Juárez, donde en otro salón también estaba el presidente Felipe Calderón para inaugurar la Semana Nacional de la Transparencia.

RECUPERA PRD MAYORÍA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Las diputadas del Partido del Trabajo, Polimnia Romana y Ernestina Godoy se sumaron a la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la finalidad de que este partido alcance la mayoría simple que le fue cancelada, ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirarle dos posiciones. Cercanas al grupo de Andrés Manuel López Obrador, la segunda de ellas afirmó que el fallo del TEPJF de retirarle al PRD dos diputados fue una decisión política que “constata un intento de restar gobernabilidad en la Asamblea Legislativa”. Su inserción al PRD se dio “con el objetivo de blindar a la capital del país de los embates del PRI y PAN. Quiero decir que fue un acuerdo político tomado desde las dirigencias de los partidos”.

CON CALDERÓN, FINANZAS SÓLIDAS: MEADE Y FERRARI; NO SE REFLEJAN EN BIENESTAR: PRI Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari, sostuvieron ante senadores que el gobierno de Felipe Calderón deja bases financieras sólidas, crecimiento estable y buenas cuentas al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, por lo que la transición se realiza con orden y transparencia. Igualmente, al comparecer con motivo de la glosa del sexto Informe de Calderón, los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome; de Energía, Jordy Herrera, y de Agricultura, Francisco Mayorga, presumieron la creación de una infraestructura sin par y avances significativos en la modernización de Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En contraparte, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) pusieron en duda las cifras y afirmaciones de los cinco funcionarios. Los priístas David Penchyna y Manuel Cavazos Lerma sostuvieron que si bien la macroeconomía anda bien, no se traduce en bienestar para la población, ya que las políticas hacendarias agravaron la crisis financiera.

CON APUROS, COORDINADORES EN EL SENADO INSTAURAN LA PRIMERA DE 59 COMISIONES La primera de las 59 comisiones de trabajo del Senado se constituyó ayer, y las restantes estarán listas a principios de la próxima semana, según acordaron los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón; Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, y de la Revolución Democrática, Luis Miguel Barbosa.  Así, la Comisión para la Entrega de la Medalla Belisario Domínguez será presidida por el priísta Roberto Albores Gleason, de Chiapas, y los secretarios serán el perredista Zoé Robledo, oriundo del mismo estado, así como el panista Alonso Lujambio. Falta que se integre a la misma un representante del Partido del Trabajo.

DIPUTADOS EXIGEN AL TRICOLOR “DEJAR DE SER LA PILMAMA” DEL PVEM La negociación para repartirse las presidencias de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados se encuentra entrampada entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que demandan el control de las correspondienttes a Presupuesto, Hacienda y Vigilancia. Por presión de la telebancada, la Comisión de Radio y Televisión se ha convertido de última hora en moneda de cambio y de chantaje del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que busca controlar ese grupo de trabajo y apremia al tricolor para que influya en su favor. Esta postura de los diputados enviados por Televisa y Televisión Azteca a la Cámara de Diputados fracturó el frágil equilibrio en la negociación entre los tres principales partidos representados en San Lázaro (PRI, PAN y PRD).

SE ALÍAN CONTRA REFORMA LABORAL; BLOQUE PRD-PRI EN EL CONGRESO El PRD y el PRI se aliarán para frenar la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón. Después de una reunión entre legisladores y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el senador perredista Alejandro Encinas informó que su partido tiene una relación directa con la diputación obrera del PRI y con su sector campesino  para evitar afectaciones a los derechos laborales en la nueva legislación. Encinas reveló que los perredistas lograron un convenio con la central campesina y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para impedir que pasara el primer intento de reforma laboral de Calderón, hace un par de años.

LOS PRIÍSTAS NO APROBARÁN ÍNTEGRA LA REFORMA LABORAL DE CALDERÓN: BELTRONES El PRI en la Cámara de Diputados afirmó ayer que no aprobará íntegra la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón, porque la mayor parte “atenta contra los derechos de los trabajadores e interfiere en la vida interna de los sindicatos”. Se avalarán sólo los puntos que no violen las disposiciones del artículo 123 de la Constitución, expuso. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresó ayer, en entrevista, que “buena parte de los conceptos de la iniciativa presidencial riñen con el artículo 123 constitucional y habremos de adecuar la iniciativa, en el dictamen, a la Constitución”.

LA REFORMA DIVIDE A SINDICATOS CORPORATIVOS EL dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis, señaló que dentro del sindicalismo corporativo se han creado dos corrientes: una considera que la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados podría pasar si se modifica lo referente a intromisión en la autonomía sindical, el pago por horas y el outsourcing, y otra vertiente sostiene que la iniciativa se debe rechazar en su totalidad. En entrevista, el dirigente indicó que se sostiene la postura de no permitir que se toque la autonomía sindical y muchos otros temas; en este punto, dijo, hay consenso entre todos los gremios que integran el Congreso del Trabajo (CT).

CONFIRMAN SUSPENSIÓN A LEY DE VÍCTIMAS La Suprema Corte de Justicia confirmó hoy en definitiva la suspensión de la promulgación y publicación de la Ley General de Víctimas ya aprobada por el Congreso de la Unión, que seguirá en el limbo mientras se resuelve una controversia constitucional promovida por el Ejecutivo. La Primera Sala de la Corte rechazó por unanimidad el recurso de reclamación interpuesto por la Cámara de Senadores para impugnar la suspensión otorgada el 24 de julio por la Comisión de Receso del máximo tribunal, integrada por los ministros Sergio Valls y Fernando Franco.

ROMNEY PROMETE APOYO A PEÑA NIETO El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, tendió ayer la mano al futuro gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto, al asegurar que, en caso de ganar en noviembre próximo, hará de la reducción del consumo de drogas y de la colaboración con México una prioridad de su eventual administración. “Como presidente uno tiene que hacer prioridad la reducción del consumo de drogas”, dijo Romney al responder en la cadena hispana Univisión a una pregunta sobre qué le diría a Peña Nieto si se lo encontrara cara a cara como presidente. “México es una nación soberana y yo no me voy a imponer para involucrarme donde él no quiera, pero quiero que sepa que estamos listos para ayudar en este esfuerzo, porque comprendemos que esta es una preocupación compartida”.

ATF NO VALORÓ RIESGOS: REPORTE Tras casi dos años de intensas pesquisas, la oficina del Inspector General de Estados Unidos denunció ayer “el fracaso (del Departamento de Justicia) para valorar los riesgos para la población civil de México y EU” y enumeró un conjunto de “tácticas y estrategias equivocadas” tras los operativos de Rápido y Furioso y Receptor Abierto que permitieron el tráfico ilegal de 2 mil 435 armas a México desde el 2006 y hasta el 2010. El informe, de más de 470 páginas, no contiene ninguna recomendación de carácter criminal contra los al menos 14 agentes y funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia que son señalados por su responsabilidad directa y que podrían ser objeto de medidas disciplinarias o sanciones administrativas.

REOS SALIERON POR LA PUERTA DEL CERESO DE PIEDRAS NEGRAS: PGJE El secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis Morán Delgado confirmó que los 131 reos evadidos escaparon por la puerta y no por el túnel que habían construido  en el área de carpintería.  “Se confirma la duda que teníamos. Nos resultaba difícil de creer que los reos se hubieran evadido por el túnel, dadas las características que éste tiene”.

FALLECIÓ ZUNO ARCE EN PENAL DE EU; SE LE ACUSÓ DE MATAR AL AGENTE CAMARENA Rubén Zuno Arce, cuñado del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, falleció en una prisión de Estados Unidos tras permanecer recluido durante 23 años, acusado de haber participado en el asesinato del agente antidrogas Enrique Camarena Salazar, en el estado de Jalisco, en 1985.

LA CNDH INVESTIGARÁ EXPLOSIÓN EN INSTALACIONES DE PEMEX La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar la explosión ocurrida la víspera en instalaciones de Pemex, en la Cuenca de Burgos, Tamaulipas, donde perdieron la vida 29 personas. En un comunicado, indicó que es preocupante la integridad de los trabajadores de la paraestatal, y la de todas las demás víctimas que resulten de esos hechos, así como del daño ambiental que se haya ocasionado por el mismo.

DECLARA CORTE FUNDADO RECURSO DE INCONFORMIDAD DE AMALIA GARCÍA   La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró fundado el recurso de inconformidad que promovió la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien reclamó que el gobierno de su estado no acató en su totalidad el amparo que se le concedió. En meses pasados, la Corte decidió otorgar la protección de la justicia a la ex mandataria, fallo que le permitió librar el procedimiento administrativo que inició en su contra el gobierno priista de Miguel Alonso Reyes por malos manejos de recursos por 2 mil 200 millones de pesos durante su gestión.

EX DIRECTOR DE FINANZAS DEL ISSSTE AVALÓ SIMULACIÓN DE ELABORACIÓN DE INVENTARIOS La simulación estuvo presente durante toda la vigencia del contrato entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV, la cual se suponía que realizaría el inventario físico de los bienes muebles e inmuebles del organismo, entre junio y diciembre de 2009. Por el trabajo que no se realizó se pagaron 300 millones de pesos

URGEN TRANSPARENTAR UNIDADES DE ENLACE Titulares y ex titulares de unidades de enlace de varias dependencias de la Administración Pública Federal urgieron mejores prácticas para dar atención a las solicitudes de información que presentan los ciudadanos y para promover la transparencia al interior de las entidades. Yolanda Corral, titular de la unidad de enlace del ISSSTE, señaló que es importante que esa área dependa directamente del titular de la dependencia, pues eso la sitúa en una posición privilegiada que facilita trámites. "Se debe subir de nivel a las unidades de enlace para que se encuentren en el primer nivel de decisión", sugirió durante la Novena Semana Nacional de Transparencia.

CORROBORA SEDESOL BASE DE '70 Y MÁS' Para evitar que se haga mal uso de las tarjetas bancarias del programa "70 y Más", la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó un plan piloto de prueba de vida de beneficiarios en cuatro estados. Se dio fe de la supervivencia de los adultos mayores que poseen la tarjeta, con la que reciben mil pesos al bimestre, y en conjunto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores les recordaron los descuentos que pueden obtener en servicios de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, recreación y cultura.

HIPOTECAN SU FUTURO LOS MUNICIPIOS Al cierre de junio de 2012, la deuda municipal sumó 44 mil 589 millones de pesos, de los cuales 89 por ciento estaban garantizados con participaciones, 3.9 por ciento con aportaciones y solamente 6.7 por ciento con ingresos propios, según datos de la Secretaría de Hacienda. Los municipios del País han seguido los pasos de los gobiernos estatales y también se han endeudado utilizando los ingresos que reciben de participaciones federales. Recientemente, los ayuntamientos han tomado recursos que reciben por concepto de participaciones, que son recursos no etiquetados que les envía la Federación, como garantía de pago de sus crecientes contrataciones de deuda. En 2011, 84 por ciento de la deuda de los ayuntamientos estaba garantizada con las participaciones. . "Hay una cultura entre los alcaldes de que si se pueden endeudar se endeudan, a todos los gobernantes les gusta gastar, no importa si ese gasto es bueno o malo"

DESCARTAN RIESGO POR DEUDA ESTATAL; RECHAZO A INTERVENCIÓN FEDERAL Especialistas rechazaron la propuesta de senadores del PRD para que la Federación absorba la deuda contraída por los gobiernos de las 32 entidades federativas, la cual ascendió, al cierre del segundo trimestre, a 404 mil 409.5 millones de pesos, equivalentes al 2.7% del Producto Interno Bruto del país. Guillermo Zamarripa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la contratación de deuda no es necesariamente un sinónimo de algo malo, ya que adquirida de manera responsable contribuye al desarrollo de las economías locales para beneficio de su población.

PROHÍBE QUERÉTARO COLORES PARTIDISTAS   En Querétaro se acabaron las obras pintadas de rojo, azul, amarillo o cualquier otro color alusivo a algún partido político. Integrantes de la 56 Legislatura local aprobaron la Ley que Regula la Utilización de Colores y Símbolos en Bienes Muebles e Inmuebles del Sector Público. Ahora, en el estado sólo podrán difundirse acciones y pintarse obras en color blanco, diversas gamas de gris y negro, colores designados como institucionales. Planteada por la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, la ley, que entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, tiene por objeto regular la utilización de colores en bienes públicos.

DE LA FUENTE EXIGE A PEÑA “NO METER LAS MANOS” EN LOS NOMBRAMIENTOS EN EL IFAI Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció por que el próximo presidente, Enrique Peña Nieto, “saque las manos” del proceso de designación de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Ante el consenso que existe entre las fuerzas políticas de dar autonomía constitucional al Ifai y nuevas atribuciones para regular los tres poderes de la Unión, los institutos de transparencia de las 32 entidades de la República y los organismos autónomos, se presenta también la oportunidad de que “el (próximo) Ejecutivo diga: ‘promuevo la nueva ley, pero al mismo tiempo me hago a un lado; no meteré las manos en el nombramiento de los nuevos comisionados’”.

EFECTUARÁN REUNIÓN ALTERNA EN SAN CRISTÓBAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Contra “las falsas soluciones para combatir el calentamiento global”, y con el argumento central de que los campesinos “enfriamos el planeta”, la Vía Campesina y otras organizaciones de trabajadores rurales y ambientalistas convocan el próximo día 26 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a un foro internacional como respuesta a la simultánea reunión del organismo Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) en la misma ciudad, la cual será presidida por el mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero y contará con la participación de 17 gobiernos locales de Estados Unidos, México, Nigeria, Brasil, Perú e Indonesia.

PIDEN INSTANCIAS EXTRANJERAS PROTEGER LA RESERVA CABO PULMO Y WIRIKUTA La comunidad internacional respaldó las mociones presentadas por organizaciones ambientalistas mexicanas durante el Congreso Mundial de la Naturaleza –celebrado la semana pasada en Corea del Sur–, a fin de que el gobierno mexicano proteja la reserva marina de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, y el área natural protegida bajo la modalidad de sitio sagrado natural de Wirikuta, en San Luis Potosí, así como la ruta histórico-cultural del pueblo huichol.

GRAN SIMULACRO EN EL DF Y 11 ESTADOS A 27 AÑOS DE LOS SISMOS Al conmemorarse 27 años de los sismos de 1985, se realizó en México el simulacro más grande de su historia, en el que participaron decenas de dependencias, organismos, el Congreso y hasta la Catedral Metropolitana. En este contexto, el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia en el Zócalo a las 7:19 de la mañana donde se izó la bandera a media asta en señal de luto por los fallecidos. Anunciado la víspera, el megasimulacro pretendía asemejar la reacción ante un sismo de 8.1 grados Richter y en el que también estuvieron involucrados 11 estados del país que se verían afectados por un fenómeno hipotéticamente originado en las costas de Guerrero, tal como los sismólogos prevén que ocurrirá.

ECONOMÍA Y FINANZAS

HACIENDA ENTREGARÁ PRESUPUESTO 2013 EL PRÓXIMO 30 DE NOVIEMBRE   El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, aseguró que el próximo 30 de noviembre la dependencia entregará el paquete económico 2013 al equipo de transición. Entrevistado en el marco del Foro de Reflexión "A 15 años de la reforma del sistema de pensiones de México", dijo: "Vamos trabajando y vamos avanzando, lo tenemos que entregar el 30 de noviembre, así que esa es nuestra fecha fatal... hay tiempo".

MÉXICO PUEDE CRECER ENTRE 3.5 Y 4% EN EL 2012 Y 2013: Meade  La economía mexicana podría crecer entre 3.5 y 4% en el 2012 y 2013, aunque la expectativa depende de que no se presente un escenario extremo a nivel global, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

SECRETARIO DE ECONOMÍA COMPARA A MÉXICO CON SUIZA En el marco de la glosa del informe presidencial ante el Senado, Ferarri destacó que el valor de las exportaciones de México es mayor que el PIB de Suiza (665 mil millones de dólares), es casi tan grande como el PIB conjunto de Árgentina y Colombia (750 mmdd) o el de Venezuela, Chile y Perú conjuntos (721 mmdd).

URGE UN CAMBIO PROFUNDO EN PEMEX: SENER El secretario de Energía, Jordy Herrera, afirmó que, aunque aún no se determinan las causas de la explosión en instalaciones de Pemex en Reynosa, urge un cambio profundo en la paraestatal que haga énfasis en la cultura de protección de los trabajadores y sus instalaciones.

REQUIEREN AGUAS PROFUNDAS DE 5 EMPRESAS DEL TAMAÑO DE PEMEX Las necesidades de equipo, material, personal y pólizas de seguridad que serán necesarias para la explotación del pozo de aguas profundas Trión, requerirían de 5 empresas del tamaño de Pemex.

BONOS DE DEUDA INTERNA A EXTRANJEROS, PRINCIPAL FUENTE DE DIVISAS EN EL SEXENIO El ingreso de 94 mil millones de dólares para la compra de bonos emitidos por el gobierno federal para el mercado interno de dinero, convirtió la inversión extranjera en la principal fuente neta de divisas de la economía mexicana durante este sexenio.

RETIRAN MÁS DE AFORES POR CRISIS, DICE BANXICO Para enfrentar la crisis económica que registró México, una cantidad importante de mexicanos se vieron obligados a retirar dinero de sus ahorros para afrontar la situación, reconoció el subgobernador del Banco Central, José Sidaoui.

NO COTIZA EN ESQUEMA PARA TENER UN RETIRO DIGNO 62% DE TRABAJADORES DEL PAÍS: BDEM El Banco de México (BdeM) criticó que a pesar del buen resultado obtenido en 15 años de realizada la reforma al sistema de pensiones, 62 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es decir, más de 31 millones 561 mil personas, no cotiza en un esquema que le permita contar con un retiro digno.

TURISMO CRECE PESE A CRISIS: GUEVARA PARÍS.— El plan integral de turismo de México ha creado “los cimientos” para impulsar el crecimiento de un sector que aumenta al año cerca de 4%, a pesar de la crisis económica y financiera global, explicó la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, al término de una breve gira por Amsterdam y París.

RECIBIRÁ GUERRERO $70 MILLONES PARA PROYECTOS TURÍSTICOS Los gobiernos federal y de Guerrero destinarán 36.2 millones de pesos para el mejoramiento urbano y equipamiento turístico del Centro Histórico de Acapulco, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta, de acuerdo con un convenio de reasignación de recursos firmado por ambos gobiernos y publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

ELIGEN ESTÁNDAR DE ASIA PARA 700 MHZ El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó por unanimidad recomendar la adopción en México del esquema de segmentación A5, también conocido como Plan Asia Pacífico (APT, por sus siglas en inglés), para segmentar la banda de 700 Megahercios (MHz), que permitirá la entrada de al menos tres competidores en la provisión de internet de banda ancha.

PREFIEREN DOS NUEVAS CADENAS DE TV DIGITAL De acuerdo con la consulta pública para la licitación para televisión abierta digital que celebró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), 75% de los inversionistas consideró que es más viable agrupar las frecuencias en dos cadenas a nivel nacional, en lugar de fragmentarlas de forma regional.

QUE PRI ANALIZA IVA EN ALIMENTOS El equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) discuten ya la posibilidad de aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, indicó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

DESCIENDE MÉXICO EN LIBERTAD ECONÓMICA México está ubicado en el lugar 91 entre 144 del Índice de Libertad Económica 2010, 22 posiciones abajo de donde estaba diez años antes, según el reporte anual sobre Libertad Económica en el Mundo 2012, publicado por el Instituto Fraser.

SEGUIRÁ BAJA DE ARANCELES EN ACEITE COMESTIBLE: SE El titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que se mantendrá la reducción de aranceles a la importación de aceite comestible y que industriales del sector “pueden decir misa”, ya que es una medida para proteger a consumidores.

MEXICANOS EN EUA

ENTREGA SARUKHAN ORDEN DEL ÁGUILA AZTECA A TRES ESTADUNIDENSES   El gobierno mexicano otorgó hoy la “Orden del Águila Azteca”, en grado de insignia, a la activista y empresaria Deborah Szekely, al académico Wayne Cornelius y al chef Rick Bayless. Durante la ceremonia en el Instituto Cultural Mexicano, el embajador Arturo Sarukhan destacó que el reconocimiento se otorga a tres personas de muy distintos ámbitos profesionales pero con la virtud común, de contribuir “en gran medida a fomentar el entendimiento mutuo entre nuestras sociedades“.

EU: 45% DE HISPANOS VIVEN EN 10 METRÓPOLIS El 45% de la población hispana de Estados Unidos está concentrada en sólo 10 zonas metropolitanas, según las tabulaciones de 2010 del Sondeo Comunitario Americano áreas, elaborado por el Pew Hispanic Center y difundido ayer. De todos los pobladores de origen hispano, los mexicano-estadounidenses son el grupo más grande del país y representa 65% del total de la población hispana en EU. La zona metropolitana de Los Ángeles-Long Beach, en California, tiene a la población hispana más grande del país (5.7 millones de latinos), seguida por Nueva York-norte de New Jersey (4.2 millones), Houston-Brazoria (Texas), Riverside-San Bernardino (California) Chicago, Dallas-Fort Worth (Texas), Miami-Hialeah (Florida), Phoenix (Arizona), San Antonio (Texas)y San Francisco-Oakland-Vallejo (California).

PROTESTAN CONTRA LEY DE INMIGRACIÓN DE ARIZONA  Un día después de que entró en efecto la parte más polémica de la ley de inmigración de Arizona, decenas de manifestantes protestaron el miércoles en distintas zonas de Phoenix contra una medida que, según los activistas por los derechos civiles, derivará en una discriminación racial sistemática. Alrededor de medio centenar de personas protagonizó por la tarde una protesta frente al edificio del servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Los manifestantes, congregados en una transitada avenida, corearon, "no tengo papeles, tampoco miedo".

INTERNACIONAL

LA PAZ NO TIENE PLAZO, ALERTA FARC  El máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, aseguró que el plazo de entre seis y ocho meses para concretar una eventual negociación de paz con el gobierno colombiano es una postura unilateral del presidente Juan Manuel Santos, la cual no ha sido discutida con el grupo rebelde, según una entrevista divulgada ayer.

REVISTA FRANCESA ATIZA LA IRA MUSULMANA   La revista francesa Charlie Hebdo publicó ayer caricaturas vulgares del profeta Mahoma, lo que exacerbó las tensiones por una película que insulta al islam y llevó a Francia a reforzar la seguridad en sus embajadas. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=859844 
CULTURA

CON FUSIÓN SONORA ARRANCARÁ EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO   El poder y la energía, entre otras cualidades de la música de Chopin, resonarán durante el espectáculo “Rock Jazz Chopin”, que ofrecerá Polonia, país invitado de honor que será el encargado de inaugurar el 3 de octubre próximo la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ba8f2aa12be419bb32cc4c6393e34816

LA MÚSICA MEXICANA FUE CELEBRADA EN VARSOVIA   Un recorrido por la mejor música mexicana fue lo que ofreció el Concierto ‘Desde mi tierra’, el pasado 17 de septiembre en la sala Kameralna de la Filarmónica Nacional de Varsovia. Allí, para interpretar las canciones de Alfonso Esparza Oteo, María Grever, Consuelo Velázquez, Agustín Lara y concluir con el “Cielito lindo”, de Quirino Mendoza, se dieron cita músicos y voces privilegiadas que hermanan, por su origen y vocación, a los pueblos de Polonia y México: la soprano Susana Mijangos, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor José Luis Ordóñez y el barítono Carlos Sánchez, acompañados por el pianista de origen polaco Józef Olechowski.

MUESTRAN EJERCICIO “POÉTICO-PLÁSTICO” DE JEP Y VICENTE ROJO, EN MADRID. Acaba la función y el circo duerme. Los leones callan, los payasos borran la sonrisa y el silencio se convierte en sombra perenne. Con esta imagen como inspiración nació hace 18 años una propuesta que unió la sensibilidad y la poesía de dos artistas de trazo y palabra desgarrados: Vicente Rojo y José Emilio Pacheco (JEP).  Los dos, en una especie de diálogo abierto y noctámbulo, crearon Circos, proyecto “poético-plástico” en el que conviven y se retroalimentan los poemas de Pacheco y las obras de Rojo.

GALARDONAN A TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN El arquitecto Teodoro González de León, autor de las sedes del Fondo del Cultura Económica (FCE), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Auditorio Nacional, el Museo Tamayo y El Colegio de México (Colmex), fue reconocido esta tarde con la Medalla Bellas Artes.

MICHOACÁN: HALLAN TUMBA DE MIL AÑOS Una cámara funeraria de más de mil años fue hallada en la Zona Arqueológica de Tingambato, Michoacán; contenía la osamenta de un individuo, aún no identificado, acompañado de 19 mil cuentas de piedra verde, concha y huesos humanos.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario