martes, 25 de septiembre de 2012

Sintesis Informativa, 25 de Septiembre, 2012



MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO


La canciller alemana, Angela Merkel,
Mantendrá esta semana sendas reuniones con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en medio del debate sobre los siguientes pasos a dar para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona.

 

Las bolsas se recuperan




  • MUERE ALONSO LUJAMBIO
  • MÉXICO PIDE A EU NO ACABAR CON ACUERDO COMERCIAL DEL TOMATE
  • MERKEL VUELVE A PONER A ESPAÑA DE EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBE HACER, SE NECESITA ENERGÍA
  • OCULTAN DATOS DE SORIANA Y MONEDEROS, durante la administración estatal de 2005 a 2011
  • VEN TIBIEZA DEL IFE OBSERVADORES DE UE pobres logros del IFE
  • REFORMA NO TOCA BIENES SINDICALES, Una veintena de dirigentes
  • MUNICIPIOS, HASTA EL TOPE DE DEUDAS Por tres años más, 
  • TIENE MÉXICO UNA DE LAS BUROCRACIAS MÁS CARAS EN EL MUNDO, 152 mil ganan cuando menos medio millón de pesos anuales
  • SANTANDER LOGRA DEMANDA DE 6 MIL MILLONES PARA LA SALIDA A BOLSA EN MÉXICO


GLOCALES

MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO. En verdad, no es sólo latinoamericano, corre como el azogue y echa raíces en cualquier parte. Postiza, deliberada y elegida, se adopta conscientemente, por pereza intelectual, modorra ética y oportunismo civil. Ella es ideológica y política, pero, por encima de todo, frívola, pues revela una abdicación de la facultad de pensar por cuenta propia, De cotejar las palabras con los hechos que ellas pretenden describir, de cuestionar la retórica que hace las veces de pensamiento. Ella es la beatería de la moda reinante, el dejarse llevar siempre por la corriente, la religión del estereotipo y el lugar común

DESAPARECEN 70% DE PYMES FAMILIARES La principal causa por la que cierran este tipo de empresas es por la falta de un plan de sucesión a largo plazo. En la actualidad 80 por ciento de las empresas del País son de esa naturaleza. Además, el 30 por el que desaparecen es porque no definieron su mercado o comenzaron a tomar dividendos antes de tiempo, o porque les cayó hacienda por no pagar impuestos, entre muchas otras. "Si tomamos en cuenta que estas empresas generan entre 75 y 80 por ciento de los empleos y entre 70 y 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), entonces este problema le pega bastante a la economía del País" la ULSA ha capacitado a consultores como academia, invitándolos a que certifiquen bajo un nuevo protocolo a fin de ayudar a las Pymes familiares a institucionalizar su estructura.

OBAMA AT UN VOWS U.S. WON’T ALLOW IRAN TO GAIN NUCLEAR WEAPONS While the U.S. believes there is still time to settle the matter, Obama told the annual meeting of the United Nations General Assembly in New York that a nuclear-armed Iran would imperil Israel, ignite a regional arms race and destabilize the global economy. “Make no mistake: A nuclear-armed Iran is not a challenge that can be contained,” Obama said in the text of his remarks. “The United States will do what we must to prevent Iran from obtaining a nuclear weapon.” While saying the future must not belong to those who slander Islam, Obama said “those who condemn that slander must also condemn the hate we see when the image of Jesus Christ is desecrated, churches are destroyed, or the Holocaust is denied.” Obama also restated his call that the regime of Syria’s Bashar al-Assad “must come to an end.”

U.S. STOCKS GAIN. 11:06 a.m. ET Stocks pushed higher after better-than-expected readings from the housing, consumer and factory sectors helped assuage concerns about flagging growth. The market's advance accelerated after consumer confidence rose strongly in September to its highest reading since February, according to the Conference Board. European markets edged higher, and the Stoxx Europe 600 gained 0.3%. Asian markets were mixed to slightly lower. China's Shanghai Composite slipped 0.2%, while Japan's Nikkei Stock Average erased early losses to close up 0.3%. Crude-oil futures gained 1% to $92.82 a barrel, while gold futures added 0.6% to $1,775 a troy ounce. The dollar fell against the euro and the yen. Yields on benchmark 10-year Treasury bonds rose to 1.72%.

MEXICO COMPETITION CHIEF MAY BE CANDIDATE FOR WTO JOB Eduardo Perez Motta, head of Mexico's competition commission, would enter the race to be the next director general of the World Trade Organization if his name were put forward. "Just to answer your question, I could not say no," Perez Motta told Reuters on Tuesday on the sidelines of the WTO's annual public conference. Perez Motta, a former ambassador to the WTO, became chairman of the Mexican Federal Competition Commission in August 2004. He is also chairman of the International Competition Network, a grouping of 123 national competition authorities that has grown fast over the past decade while the WTO has stagnated.

LAS CUENTAS DE LA LECHERA Los medios de comunicación catalanes se empeñan en repetir que la independencia es la solución de todos nuestros males, al menos de los económicos. Pero no es cierto, los costos serían mayores que los beneficios. Libre por fin de una España que la exprime, una Cataluña “rica y plena” ocuparía su merecido lugar entre las economías más prósperas y saneadas del mundo y podría permitirse al mismo tiempo un estado del bienestar de verdad y menores impuestos. Desaparecerían por arte de magia la crisis y los tan denostados recortes.

MERKEL VUELVE A PONER A ESPAÑA DE EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBE HACER, SE NECESITA ENERGÍA Sobre la evolución de la crisis y la paradoja que supone perseverar en los recortes para reducir el déficit con la entrada de la economía de la eurozona en recesión, la canciller ha reconocido que se necesita energía para dejar atrás el frenazo en la actividad, pero a renglón seguido ha defendido que también el pacto fiscal aprobado por los países miembros a favor de la disciplina presupuestaria es un signo de progreso.

NACIONALES

MUERE ALONSO LUJAMBIO Ciudad de México Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, nació el 2 de septiembre de 1962. Politólogo, fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral entre 1996 y 2003, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de julio de 2006 a abril de 2009 y desde el 6 de abril de 2009 hasta el 16 de marzo de 2012 fue Secretario de Educación Pública en México. Alonso Lujambio era Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Ha sido profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana (UIA).

MÉXICO SE CONVIERTE EN PAÍS DE CLASE MEDIA: FCH El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México se está convirtiendo en una nación de clase media, aunque no ha podido superar sus problemas de pobreza. “Una segunda transformación profunda que se está dando en México, es que nos estamos convirtiendo en una nación de clase media. Por supuesto, esto no significa que hemos terminado con la pobreza de una vez por todas”, declaró. Dijo que según los investigadores, en los últimos años, las casas mexicanas, los hogares mexicanos, han mejorado su acceso a vivienda, a automóviles, bienes duraderos como electrodomésticos y computadoras, servicios de salud y de educación, y entretenimiento, todos los cuales son productos básicos de la clase media del mundo.

PEÑA NIETO, ENTRE EL NUEVO PRI Y LA VIEJA GUARDIA El académico del Colegio Claremont McKenna, autor de 21 libros sobre política mexicana, aseguró que, pese al discurso del “nuevo PRI”, en el gabinete del actual presidente electo se mantendrán grupos de poder del siglo pasado.

LOZOYA: NEXO CON GUATEMALA SE MODERNIZARÁ Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, impulsará la consolidación de una frontera moderna con Guatemala, con la finalidad de fortalecer el crecimiento económico en esta zona de ambos países y endurecer las medidas de seguridad para proteger de grupos criminales a la integridad nacional. Tras la visita al presidente Otto Pérez Molina, el equipo del próximo presidente de México determinó la necesidad de no reducir la relación bilateral con el país centroamericano, con el que se tiene una amplia frontera, exclusivamente a los temas de seguridad y migración.  Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de Asuntos Internacionales de la presidencia electa, precisa que además de esos dos temas se tiene que impulsar la modernización de la frontera entre ambos países, a fin de detonar el desarrollo económico en ambos lados de la línea divisoria.

PERFILA EBRARD PRECAMPAÑA SIN MÍTINES NI "SPOTS" El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que a partir del próximo 5 de diciembre, una vez que haya dejado su cargo, realizará una gira por las capitales de todos los estados del país, como parte de la promoción que realizará para afianzar su candidatura presidencial rumbo a 2018, pero sin realizar mítines ni spots de televisión. “(Vamos) a visitar cada una de las capitales de los estados y hay muchas invitaciones de universidades, de centros empresariales; en fin, hay muchos espacios y voy a ir a todos los estados del país”, indicó el mandatario capitalino en entrevista luego de realizar un recorrido de familiarización por la Línea 12 del Metro.Ebrard señaló que en las visitas a las entidades, uno de sus principales discursos será hacia dónde debe cambiar México, por qué y cómo se puede organizar la sociedad para ese propósito.

“LOS PRIÍSTAS DEBEN SEGUIR PROYECTOS, NO PERSONAS” El PRI va a ganarse su lugar en este tiempo político, siempre y cuando mantenga su autonomía e independencia del gobierno, y en ese sentido deje de ser un apoyador incondicional, afirma Fernando Ortiz Arana, ex presidente del tricolor.  “Hay que apoyar políticas y actos de gobierno, más que personas, pero el PRI también debe tener capacidad de crítica y de rechazo a políticas que puedan no corresponderse con sus principios”, plantea el conductor del priísmo (1993-1994) en el salinismo.  Considera que a partir de diciembre próximo: “habrá una relación buena del PRI con el gobierno, en la medida en que el partido ejerza sus funciones de fuerza política, y que no haya ningún sometimiento al gobierno, ni éste pretenda controlar a la organización partidista.

UN FRACASO, LA MULTIMILLONARIA INVERSIÓN PÚBLICA DE LOS PASADOS 2 SEXENIOS: NARRO El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que durante los pasados 12 años la inversión pública ha sido multimillonaria, pero todavía hay pobreza, desigualdad e ignorancia, que deberían resolverse. Señaló que faltan reformas, no sólo la laboral o fiscal, sino social, “la propia reforma del Estado nacional”. Durante la inauguración del Foro Internacional de Energía Jorge Carpizo en la Antigua Escuela de Medicina, sostuvo que es urgente que los actores y las fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios lo antes posible. “Es hora de dar prioridad al futuro de México, de corregir el rumbo, de corregir la ruta, de formular una nación acorde con nuestra realidad”.

EN EL PAN “SE VIOLENTARON DERECHOS DE LOS MILITANTES” El PAN se embarcó en otra reforma estatutaria; sin embargo, incumplió la anterior. Violentó derechos de militantes al “abusar” de las designaciones de candidatos, conocidas también como dedazos y cometió graves deficiencias. Panistas agrupados en la asociación Lo Mejor para México, encabezada por el operador electoral Jorge Manzanera, concluyen lo anterior en el documento Análisis de implementación de la reforma de estatutos PAN-2008. Comisión Nacional de Elecciones. Dicha comisión fue creada para ser una autoridad “imparcial que garantizara la unidad y triunfos electorales”; sin embargo, como su actuación en la selección de candidatos “atendió a diversos criterios y no a las cuestiones legales, derivó en un gran número de impugnaciones”, afirma.

PRESENTA PEÑA PRIMEROS GASTOS DE TRANSICIÓN El presidente electo, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los primeros informes de sus gastos de transición de gobierno a través de su portal de transparencia en internet. En la página de internet se informa que en servicios generales se ejerció un total de 333 mil 934 pesos y se tiene un presupuesto disponible por 152 millones 79 mil 804 pesos. Se detalla el uso del presupuesto en servicios generales: 595 pesos en otros servicios generales; 121 mil 549 en servicios oficiales; 560 pesos en combustibles, lubricantes y aditivos; 5 mil 665 en alimentos y utensilios; 17 mil 520 en materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales. Otros servicios generales 17 mil 524 pesos; servicios financieros, bancarios y comerciales 170 mil 520; otros servicios generales en 17 mil 524.

PAGAN 430 MIL POR OFICINAS DE TRANSICIÓN El equipo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, eligió sus sedes oficiales para el proceso de transición, cuyo arrendamiento irá con cargo al fondo de 150 millones de pesos asignado para cubrir sus gastos durante el periodo de entrega-recepción. Como lo adelantó Marcela Velasco González, oficial mayor del grupo de trabajo, sólo dispondrán de dos inmuebles hasta el 30 de noviembre: uno funcionará como oficina de Peña Nieto y el otro como despacho de atención ciudadana. El primero, de 852 metros cuadrados de superficie rentable, está localizado en Avenida Virreyes 1130, Colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo; y el segundo, de 151.9 metros cuadrados, en Paseo de la Reforma 295 piso 13 despacho 13, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc.  Los contratos celebrados el 7 de septiembre establecen que el arrendamiento del inmueble de Virreyes ascenderá a 270 mil pesos (más IVA), y la oficina de Reforma costará 100 mil 903 pesos (más IVA).

OCULTAN DATOS DE SORIANA Y MONEDEROS Siete dependencias del Gobierno del Estado de México incumplieron en la entrega de información pública sobre compras hechas a la cadena de tiendas Soriana así como la adquisición de monederos electrónicos. Las solicitudes fueron ingresadas con base en la Ley de Transparencia estatal el 30 de julio pasado ante nueve instancias gubernamentales en total. En los siete casos en los que no respondieron, además de agotar el plazo máximo de 14 días establecido por la norma en la materia, también se solicitaron prórrogas de siete días hábiles que fueron incumplidas. REFORMA solicitó información sobre las licitaciones, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas ganadas por la empresa Soriana durante la administración estatal de 2005 a 2011, que encabezó el ahora Presidente electo Enrique Peña.

PIDEN AUDITAR A CNBV POR ACCIONES DE GRUPO MONEX CON EL PRI El grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó ayer una solicitud a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que practique un aequeo de situación excepcional a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de determinar si ésta supervisó las operaciones del Grupo Financiero Monex, presuntamente relacionadas con financiamiento irregular a la campaña presidencial del PRI.

VEN TIBIEZA DEL IFE OBSERVADORES DE UE El Instituto Federal Electoral (IFE) actuó con tibieza ante las denuncias de compra y coerción del voto registradas durante la elección presidencial en México, como fue la entrega de tarjetas monedero a cambio de apoyo al PRI, señala el reporte final de la Misión de Expertos Electorales (MEE) de la Unión Europea (UE). "La MEE comparte la opinión de algunos analistas y observadores que consideraron la aparente falta de actuación del IFE, como abiertamente conservadora y como una oportunidad perdida para emitir una señal de desaprobación hacia ese tipo de prácticas", sostiene el documento al que tuvo acceso REFORMA. "Los acontecimientos postelectorales, llenos de acusaciones sobre la inequidad de las elecciones, supuestamente debida a la compra y coerción del voto, han puesto de manifiesto los pobres logros del IFE al respecto", señala.

INVENTAN COMISIONES EN SAN LÁZARO Aunque en la Cámara existen 55 comisiones, a los nuevos diputados federales no les alcanza y quieren crear grupos puntuales... con el consiguiente gasto millonario extra para el erario. Para muestra, plantean la creación de grupos de trabajo para frenar el fenómeno de los "ninis", para estudiar los efectos del calentamiento global, para regular solares urbanos, para establecer un diálogo con el movimiento #YoSoy132 y hasta para evaluar la propia productividad legislativa. También quieren una comisión para indagar el caso de las tarjetas Monex, otra para la protección de selvas, una más para atender todo lo relacionado con la industria del café... y la lista no termina ahí.

AVANZA LEY DE TRANSPARENCIA La Comisión Técnica presentó el proyecto de dictamen de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal para acotar la opacidad y el endeudamiento de estados y municipios. La norma incluye sanciones hasta con cárcel al funcionario que “dañe” la hacienda pública. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), explicó que a falta de la integración de las comisiones de Hacienda y Estudio Legislativo, el documento de la Comisión Técnica pasaría directamente al pleno senatorial el próximo jueves 27 de septiembre.  Con esta reforma, por primera vez se considerará como una “infracción grave” y sanciones administrativas, cuando el servidor público incurra en omisión dolosa o cause daño a la hacienda pública. Y se impondrá una pena de dos a siete años de prisión y multa de 500 a mil salarios mínimos, a quien incurra en opacidad o vulnere la hacienda pública de forma dolosa.

HUELGA, TEMA QUE POLARIZA; INICIATIVA DETONA RECHAZO EN MORELOS La  transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, así como la eventual limitación del derecho de huelga se convirtieron en el centro de la disputa entre la apuesta irreductible del presidente Felipe Calderón y el PAN, y la defensa irrenunciable de los sindicatos del PRI y de los “independientes” que enarbolan la bandera de izquierda. Se trata de 12 artículos de la iniciativa de reforma laboral que los sindicatos, senadores y diputados federales del PRI y la izquierda califican de inconstitucionales y violatorias de los acuerdos internacionales que protegen la autonomía sindical y el derecho de huelga. Derecho irrenunciable de los trabajadores y exigencia generalizada de la sociedad, responden Felipe Calderón y el PAN. Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, abona en favor de las dos partes.

REFORMA NO TOCA BIENES SINDICALES La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados concluyó el proyecto de dictamen de reforma laboral.  De la reforma original propuesta por el presidente Felipe Calderón, también se eliminó la lista de requisitos para que un sindicato suspenda labores y se instale en huelga.  Además, se anuló la posibilidad de que por medio de un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje se pueda suspender una huelga.  La propuesta original preveía que sin la petición de los trabajadores huelguistas, hubiera áreas facultadas para determinar que una huelga llegó a su fin y terminar con la conocida “eternización” de un paro laboral.  En el proyecto final no se incluyó la posibilidad de que terceros propietarios afectados por una huelga recuperen su inversión.

NI UN PASO ATRÁS EN INICIATIVA DE TRABAJO: ERNESTO CORDERO El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ernesto Cordero, advirtió que si en la Cámara de Diputados se mutila el capítulo de transparencia sindical, su bancada retomará esta discusión a fin de garantizar la rendición de cuentas de los sindicatos.  “El PAN en el Senado no va a dar un paso atrás en esto. Estamos convencidos, creemos en lo que la sociedad nos exige: que todos debemos transparentar y rendir cuentas”, dijo.  “Es momento de demostrar con hechos y no con palabras que se está por la transparencia y por la rendición de cuentas. No puede ser que entes como los sindicatos, tan importantes para la vida pública del país, estén ajenos a la transparencia”, dijo.

PEÑA NIETO, “CÓMPLICE” DEL CONTENIDO LESIVO DEL PROYECTO, SOSTIENE EL PRD La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democratica (PRD) y sus bancadas en el Congreso confirmaron que este martes se presentará una propuesta de controversia constitucional contra el procedimiento que admitió, con carácter de preferente, la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón. En conferencia de prensa, los coordinadores de los diputados, Silvano Aureoles, y de los senadores, Miguel Barbosa, así como el dirigente nacional, Jesús Zambrano, denunciaron que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ya tienen un acuerdo sobre el proyecto de dictamen. Insistieron en que la iniciativa es “profundamente regresiva, atenta contra los derechos de los trabajadores y no abona a generar empleos dignos y decentes ni ayuda a combatir la desigualdad”.

APLAUDEN EMPRESARIOS QUE LA INICIATIVA LABORAL LIMITE EL PAGO DE SALARIOS caídos Dar a las empresas la certeza de que aun cuando pierdan juicios laborales sólo tendrán que pagar un máximo de 12 meses de salarios caídos, independientemente de lo que dure el proceso, es la principal virtud de la iniciativa de reforma laboral presentada por Felipe Calderón, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). El organismo empresarial no puso en tela de juicio que las compañías despidan injustificadamente a sus trabajadores, pero sí que éstos las demanden porque, dijo, basta que un empleado gane el pago de dos años de salarios caídos para que pueda llevar a la quiebra a una firma pequeña.

EMPEORARÁ LA INESTABILIDAD SI SE APRUEBA LA REFORMA LABORAL: ACADÉMICO DEL TEC El próximo gobierno debe tener cuidado con la propuesta presidencial de reforma laboral, porque exacerbará aún más la inestabilidad social, advirtió José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey. Los cambios planteados van “en sentido contrario del desarrollo social”, afirmó. “La reforma laboral no plantea qué va a pasar con el salario mínimo. Ahora está establecido por ocho horas diarias de trabajo. ¿Cuál va a ser el salario mínimo por hora? ¿Cuál será el salario mínimo por proyecto? La reforma debe estar dotada de los instrumentos que permitan saber cuál será ese piso del que no se permitirá que baje para garantizar los mínimos de bienestar.” El mexicano “no es todavía un Estado fallido, pero sí capturado por los poderes fácticos”.

LEGISLADORES DEL CT NO VOTARÁN CAMBIOS AL 123 El Congreso del Trabajo instruyó a los diputados y senadores que lo representan a no votar por los planteamientos que afecten el artículo 123, el derecho de huelga, la contratación colectiva y la autonomía sindical, aseguró Reyes Soberanis Moreno, integrante de esa central. “Hacer una reforma parcial en un tiempo muy corto reduce la capacidad de análisis real, de fondo, que derive en una reforma de beneficio. Porque si después de 500 iniciativas para una reforma laboral, casi 15 años de discusión y más de 40 años de vida de la actual legislación, no se ha concretado cambiar la ley, es muy complicado que en unos días se pongan de acuerdo, por lo que se corre el riesgo de hacer un Frankenstein que dañe más los derechos de los trabajadores”, afirmó.

TIENEN SINDICATOS DIRIGENTES ETERNOS Una veintena de dirigentes de los principales sindicatos del País encabeza su gremio desde hace por lo menos tres sexenios.  Casos emblemáticos son los de Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas; Gilberto Muñoz Mosqueda, de Petroquímica, o Fernando Rivas Aguilar, de la industria del plástico, quienes alcanzarán 36 años en el cargo; es decir, el equivalente a la gestión de seis Presidentes de la República. Por su parte el cetemista Muñoz Mosqueda es uno de los seis sustitutos de la dirigencia de la CTM que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe.

FCH LE DEJA TAREA A PEÑA; DEBERÁ SEGUIR LUCHA ANTINARCO, El presidente Felipe Calderón señaló que el próximo gobierno federal, que encabezará Enrique Peña Nieto, deberá mantener el combate al narcotráfico si Estados Unidos no logra reducir el consumo de drogas. En la capital estadunidense, durante una conferencia magistral en el Consejo de Relaciones Exteriores, el mandatario federal aseguró que “no existe” otra manera de garantizar la seguridad de los ciudadanos. “La otra opción es cederle el poder a los criminales y decir ‘no pelearé más con ustedes (...)’ pero uno no puede decir eso como gobierno”, explicó. Durante su exposición en el centro de investigación, Calderón insistió en que no se puede permitir que la delincuencia organizada tome el control de poblaciones y que “cobre sus propios impuestos o tenga sus propias fuerzas de seguridad, porque es una amenaza al Estado”.
COMBATE AL CRIMEN ES “IRRENUNCIABLE”: PEÑA NIETO El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer en Perú que el combate al narcotráfico es “para el Estado una tarea irrenunciable”, y consideró que Latinoamérica debe hacer un esfuerzo conjunto contra el crimen organizado. Al responder consultas de empresarios reunidos en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú, indicó que en la reu-nión que tuvo con el presidente peruano, Ollanta Humala, el domingo pasado en Lima, dialogaron sobre la posibilidad de que ambos países compartan información y conformen un “frente común” de colaboración para luchar contra el narcotráfico.

COORDINACIÓN, EL PROBLEMA EN MÉXICO: NARANJO El general Óscar Naranjo, catalogado como uno de los mejores policías del mundo por su tarea al frente de la Policía Nacional de Colombia (PNC), consideró que la política contra la inseguridad implementada en México debe trascender sexenios. Calificó de exitosos los resultados del presidente Felipe Calderón, quien comenzó la transformación de los cuerpos policiales y de procuración de justicia. “Yo creo que hay un problema fundamental de coordinación, pero yo diría que el problema en México no es un problema de estrategias. La verdad es que el acumulado del presidente Calderón y sus equipos es un acumulado de éxitos.

CRISIS PENITENCIARIA EN EL PAÍS, ADVIERTE DIAGNÓSTICO DE CNDH El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que las cárceles del país “están reprobadas, ya que en 60 por ciento hay autogobiernos y cogobiernos –grupos de internos bien organizados–, en algunos casos liderados por integrantes del crimen organizado que tienen el control de la seguridad interna, así como de las actividades y servicios que se dan en estos centros de reclusión. En suma, existe una crisis penitenciaria”. El ombudsman nacional añadió: “Los reclusos tienen las llaves de las celdas, deciden quién entra y qué áreas se pueden visitar; imponen castigos, impiden la visita íntima y la entrada de los abogados defensores de los reclusos; cobran protección y tienen el control de los penales porque hay colusión y complicidades de funcionarios”.

POR SEGURIDAD REGULAN USO DE REDES SOCIALES EN LA PGR La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a integrantes de la Policía Federal Ministerial abstenerse de difundir en medios de comunicación o en redes sociales cualquier elemento que los vincule como miembros de dicha corporación para evitar poner en riesgo su seguridad y la de su personal. Mediante una circular publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación la dependencia advirtió que sancionará a los elementos que incumplan con el adecuado uso de la denominación, siglas, escudo, uniformes u otros componentes del vestuario.

DESAFÍA CRIMEN A INDUSTRA GASERA El brutal grupo delictivo de los Zetas plantea uno de los retos más intimidantes al desarrollo de compañías mexicanas y estadounidenses en las abundantes reservas de gas de esquisto de México, cerca de la frontera con Texas.  Los campos de extracción mexicanos abarcan desde el próspero yacimiento de Eagle Ford, en el sur de Texas, hasta lo profundo del territorio de ranchos y campos de carbón que se extienden al interior del País desde esta violenta ciudad fronteriza. Las compañías energéticas de Estados Unidos y México tienen mucho tiempo de ser acosadas por los delincuentes, quienes han atacado, extorsionado o asesinado a sus trabajadores, pese a la presencia de miles de soldados, marinos y policías federales.

SU SUPLENTE FUE QUIEN ASESINÓ AL DIPUTADO ELECTO DE SONORA HERMOSILLO, La Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) confirmó que el autor intelectual del asesinato del diputado electo Eduardo Castro Luque fue su suplente, Manuel Alberto Fernández Félix, con el fin de asumir su cargo con las prerrogativas y beneficios que esto conlleva.

SE INVESTIGA A FUNCIONARIOS DELEGACIONALES POR SEIS CAMIONETAS CON LOGOS DE TELEVISA La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la contraloría general del gobierno capitalino investigan a funcionarios delegacionales y de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) para deteminar si incurrieron en alguna responsabilidad en la tramitación y expedición de registro de alta y baja de seis camionetas recientemente aseguradas en Nicaragua, rotuladas con el nombre de Televisa, en las que se transportaban 9.2 millones de dólares.

VUELVE A SUSPENDER EL CJF DOS CONCURSOS INTERNOS PARA DESIGNAR 60 NUEVOS JUECES El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) volvió a fracasar en su intento por contar con el número de jueces federales suficientes y de calidad que exige la impartición de justicia en el país, al suspender abruptamente dos concursos internos para designar 60 nuevos juzgadores, que se sumarían a los 401 jueces de distrito que hay actualmente y que tienen 107 mil 754 asuntos pendientes por resolver, en promedio.

SCJN: MÉXICO BUSCA QUE EL TRABAJO DE LOS JUECES GARANTICE LOS DERECHOS HUMANOS El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, sostuvo este lunes que México tiene especial interés en impulsar herramientas que sean útiles para que el trabajo de los impartidores de justicia garantice la protección efectiva de los derechos humanos y las garantías constitucionales. A través de un mensaje videograbado con el que dio la bienvenida a la primera reunión preparatoria de la 17 Cumbre Judicial Iberoamericana, que se efectúa en Guadalajara, Jalisco, el ministro refirió que el objetivo fundamenta del Poder Judicial Federal es construir una justicia de corte “garantista”

PEMEX PIDE PACIENCIA A FAMILIAS EN REYNOSA Ante la insistencia de familias de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que murieron en la explosión registrada el pasado martes en la planta criogénica de Reynosa, la paraestatal pidió paciencia para la identificación de víctimas.  El área de Comunicación Social de Pemex-Reynosa emitió un breve comunicado, donde afirma que en coordinación con la Procuraduría General de la República están trabajando en la identificación de 19 cadáveres calcinados, mientras que otros 11 ya fueron reconocidos y entregados a sus familiares.

HEREDA GUADALAJARA MEGADEUDA La nueva Administración municipal, que asumirá a partir del 1 de octubre, recibirá una megadeuda. Los pasivos suman 3 mil 773 millones de pesos, ya que en la recta final de la Administración las deudas se acumularon. Al endeudamiento que tenía el Ayuntamiento con la banca comercial, el cual asciende a 2 mil 680 millones de pesos --según datos de Hacienda hasta hasta marzo pasado--, se sumó otro pasivo de 193 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) por concepto de aportaciones y pago de créditos que adquieren los trabajadores.

MUNICIPIOS, HASTA EL TOPE DE DEUDAS Por tres años más, el PRI mantendrá el control político y administrativo de la segunda zona metropolitana más poblada del país, en cuatro de los cinco municipios. Sin embargo, financieramente tiene ayuntamientos altamente endeudados dejados por los gobiernos también priístas que terminan su administración el 30 de septiembre, según fuentes de la Secretaría de Hacienda, del gobierno estatal y de los mismos ayuntamientos. El 1 de octubre inician las nuevas administraciones de los 125 ayuntamientos jaliscienses, de los cuales tres pertenecen a los 10 municipios más endeudados del país. Hasta el primer semestre del año, el primer lugar nacional lo tiene Guadalajara, el cuarto Zapopan y el décimo Tlaquepaque, según Hacienda. Asimismo, Jalisco es la tercera entidad más endeudada del país, con deudas a largo plazo, a pagar entre 25 y 30 años en promedio.

ACABAR CON OPACIDAD EN GASTO PÚBLICO, PIDE IP México necesita una política sólida, articulada y coherente contra la discrecionalidad, la opacidad y la corrupción, en la  que la ciudadanía sea garante y vigilante, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).  En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani consideró que la iniciativa preferente de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentada por el presidente Calderón, debe ser de alcance nacional, ya que es en los estados y municipios donde se concentran más rezagos y opacidad.  “Aunque el nivel de deuda promedio de los estados no llega todavía a un punto de alarma por sus montos, inquieta la calidad de la misma y la información insuficiente”, dijo.

EU DECIDE QUIÉN VIAJA A MÉXICO, CUBA Y CANADÁ El gobierno de Estados Unidos impide que pasajeros sospechosos aborden un vuelo que pase por su espacio aéreo aun cuando el avión no aterrice en su territorio. Gracias a un acuerdo firmado con la Comisión Europea, esta práctica antiterrorista es aplicable a todos los aeropuertos europeos que tengan vuelos a México, Cuba y Canadá. En España, la medida afecta las rutas que van hacia México, Cuba y Canadá que operan las empresas Air Europa, Iberia, Air Transat y Aeroméxico, reveló ayer el periódico El País.

AVISA EU DE DISPONIBILIDAD DE CITAS La Embajada de Estados Unidos en México hizo un llamado a quienes estén interesados en obtener o renovar una visa para que aprovechen la disponibilidad inmediata de entrevistas y agenden una cita esta semana, antes de la temporada vacacional. "La Embajada anuncia que hay cientos de citas disponibles ahora para la semana del 24 al 28 de septiembre por lo que, si se desea, hay muchas posibilidades de obtener una entrevista de visa en la fecha y hora que más le convenga", indicó la sede diplomática en un comunicado. "Los solicitantes cuyas visas estén vigentes o hayan caducado en los últimos cuatro años pueden solicitar la renovación sin una entrevista personal", precisó la Embajada.

EN BCS DECRETAN ALERTA POR “MIRIAM” LA PAZ. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó para el estado de Baja California Sur alerta verde —acercamiento, prevención— por la presencia de Miriam en el Pacífico mexicano que se intensificó ayer a huracán categoría tres en la escala Saffi-Simpson. Las autoridades están en alerta ante el potencial de lluvias y un posible impacto —debilitado— el día jueves.  El fenómeno se localiza a 650 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

ECONOMIA Y FINANZAS

SANTANDER LOGRA DEMANDA DE 6 MIL MILLONES PARA LA SALIDA A BOLSA EN MÉXICO. La filial mexicana del Banco Santander ha recibido peticiones por sus acciones por más de 6.000 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros), una cifra que equivale a una vez y medio su oferta programada la semana pasada, según dos fuentes conocedoras de las negociaciones. Esta cantidad, según ellos, podría seguir creciendo al lanzar las participaciones al mercado.   La entidad cotizará en México y Nueva York a partir del próximo miércoles y este martes se dará a conocer el precio definitivo de la salida a Bolsa de sus acciones. El beneficio obtenido en México aumentó un 14% en el primer semestre del año, frente a la caída del 37% del resultado en España. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 3,9% para el país latinoamericano, ante unas estimaciones de contracción del 1,7% de la economía española. http://economia.elpais.com/economia/2012/09/24/actualidad/1348482448_038724.html


TIENE MÉXICO UNA DE LAS BUROCRACIAS MÁS CARAS EN EL MUNDO En el sector público hay 152 mil servidores que ganan cuando menos medio millón de pesos anuales, lo que convierte a esta administración como una de las burocracias más caras en el mundo, aseguró el director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz. Durante la presentación del informe 2012: Los retos de México ante el cambio de gobierno, el académico consideró contrastante esta situación cuando 6.7 millones de trabajadores ganan un salario mínimo o menos.

BUSCAN AJUSTAR FALLAS DEL TLC  El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) abarcará materias que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no tiene siquiera contempladas, de acuerdo con estudios de universidades.

BUSCA SHCP MEJORAR SISTEMAS DE AHORRO La Secretaría de Hacienda planteó ante la Cofemer nuevas disposiciones para mejorar la operación de los sistemas de ahorro para el retiro. Las medidas buscan fortalecer la regulación y supervisión de los participantes, además de mejorar el servicio que ofrecen a trabajadores.

INFLACIÓN, EN MÁXIMOS DE DOS AÑOS Y MEDIO Los precios al consumidor registraron una variación de 0.25 % durante la primera quincena de septiembre, con lo que la tasa anual de inflación ascendió a 4.73 %, el nivel más alto desde marzo del 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

MÉXICO PIDE A EU NO ACABAR CON ACUERDO COMERCIAL DEL TOMATE El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, pidió el lunes al Departamento de Comercio de Estados Unidos renegociar un acuerdo de 16 años sobre el comercio de tomates entre ambos países en vez de ceder a peticiones de productores de Florida para poner fin al pacto.

PREVÉN MENOR PRODUCCIÓN DE ARROZ EN MÉXICO El Consejo Nacional de productores de arroz de México prevé que en este año se produzcan alrededor de 190,000 toneladas del grano, lo que representa una caída de 17.39 % respecto a 2011, cuando se produjeron 230,000 toneladas en promedio.

DISMINUYÓ 26% LA LLEGADA DE CRUCEROS Ciudad de México  • La llegada de cruceros a los puertos nacionales fue de mil 173 de enero a agosto de este año, una caída de 26.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A detalle, la SCT mostró que la zona más afectada es el Pacífico, ya que registró una baja de 40.2 por ciento, mientras que el Golfo-Caribe mostró un descenso de 17.5 por ciento.

SCT LANZA PORTAL CLUB DIGITAL La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó a través del Sistema Nacional e-México el portal Club Digital, mediante el que pretende impulsar un nuevo espacio de aprendizaje y colaboración en línea que fomente la capacitación tecnológica de los jóvenes para fortalecer sus posibilidades profesionales y laborales.

VEN LIMITADA A BANDA ANCHA EN MÉXICO El país aún está lejos de llegar al umbral de los beneficios en materia de provisión de servicios de banda ancha, a pesar de alcanzar una tasa de penetración de 20.3%. Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la penetración de los servicios de internet de banda ancha se ubica en 20.3%, porcentaje que se integra por conexiones fijas y móviles.

RATIFICA TRIBUNAL FEDERAL A BADÍN COMO CONCILIADOR DE MEXICANA Un tribunal federal ratificó este lunes a Gerardo Badín como administrador y conciliador de Mexicana de Aviación en el concurso mercantil iniciado por la aerolínea para evitar su quiebra, revelaron fuentes judiciales.

PRIVATIZARÁ FONADIN HASTA 10 CARRETERAS Entre las obras que se privatizarán están la Durango-Mazatlán, el Libramiento Poniente de Acapulco, el de Ciudad Valles-Tamuín, Jala-Compostela-Las Varas, La Pera-Cuautla, el Libramiento de Reynosa y el Libramiento de Chihuahua.

DEFRAUDAN CON FALSOS BURÓS Cd. de México, México (25 septiembre 2012).- Las personas que buscan un crédito y requieren consultar su historial crediticio a través de internet corren el riesgo de ser víctimas de los cibercriminales. Pese a que existen al menos 10 denuncias en contra de estas organizaciones, las mismas operan con toda normalidad.

CRITICAN SINDICATOS ESPAÑOLES LOS PROYECTOS DE PEMEX EN GALICIA Madrid, 24 de septiembre. El presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, ha convertido las inversiones de Pemex en el sector naval de la región en su principal argumento electoral, de cara a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. Su mensaje es que “gracias a Pemex” se saldrá de la crisis, se volverá a crear empleo y se regresará a la senda del crecimiento.

MEXICANOS EN EUA

HISPANOS APOYAN A OBAMA Cuando sólo faltan 42 días para las elecciones presidenciales, el mandatario estadounidense y candidato demócrata al Ejecutivo, Barack Obama, mantiene un nivel de apoyo ligeramente superior al que cosechó en el 2008 entre los hispanos. Según las proyecciones de Latino Decisions, una organización de análisis político y prospección electoral, el apoyo del presidente Obama se ha consolidado hasta llegar al 69%, frente al mediocre respaldo del 24% que cosecha el candidato republicano, Mitt Romney.

LATINOS EXIGEN REFORMA MIGRATORIA A PRÓXIMO GOBIERNO DE EU La primera Cumbre Nacional de Latinos Estadunidenses llamó al nuevo gobierno que resulte de las elecciones en Estados Unidos, a adoptar una reforma migratoria que beneficie a millones de inmigrantes y ello se refleje en la economía. El gobierno haría bien en adoptar un enfoque "más útil y estratégico" al admitir de manera legal a inmigrantes que pueden impulsar la economía y que ya han hecho de Estados Unidos su hogar, recomendó un reporte de 37 páginas preparado para la cumbre de un día. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=860645  

INTERNACIONAL

OBAMA LLEGA A NY PARA PARTICIPAR ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU NACIONES UNIDAS, 24 de septiembre.- El presidente de EU, Barack Obama, llegó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, donde el martes pronunciará un discurso en el que se referirá a la reciente violencia en países árabes.

CONTRAATACA ROMNEY Y CRITICA COMENTARIO DE OBAMA SOBRE LIBIA El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, intentó hoy pasar página a las polémicas que lo han afectado y atacó a Barack Obama por unas declaraciones en las que el presidente parece restar gravedad al trágico ataque contra el consulado estadounidense de Bengasi (Libia).

ESPERAN CUBANOS APOYO DE PEÑA La disidencia cubana espera que, tras los dos gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), con políticas “vacilantes” hacia el régimen comunista, la administración de Enrique Peña Nieto coloque a México en una posición internacional más activa y denuncie las violaciones de los derechos humanos y la falta de democracia en la isla.
JUAN MANUEL SANTOS CONFIRMA DIÁLOGO CON LAS FARC EN 15 DÍAS El presidente colombiano, Juan Manuel Santos confirmó que en 15 días comenzarán las negociaciones de paz con las FARC, con “una alta probabilidad” de llegar a un acuerdo para cerrar medio siglo de guerra interna.

SEBASTIÁN PIÑERA ORDENA EL CIERRE DEL PERIÓDICO GUBERNAMENTAL LA NACIÓN El gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera resolvió hoy cerrar el periódico gubernamental La Nación, tras 95 años de existencia, con lo que dos empresas privadas, El Mercurio y La Tercera, pasarán a controlar casi todo el mercado de publicaciones diarias, con una línea editorial conservadora.

LA OEA DEBE DIALOGAR, DICE ÁLVAREZ ICAZA El nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Emilio Álvarez Icaza, subrayó ayer la necesidad de diálogo y colaboración entre los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para enfrentar los retos de la región en materia de derechos humanos.

EU PIDE UNIDAD CONTRA EXTREMISTAS ISLÁMICOS La violencia en Siria y el ambiente de rechazo hacia Estados Unidos serán el telón de fondo de los trabajos de alto nivel que hoy inician en la 67 Asamblea General de la ONU, lo que obligarán al presidente de EU, Barack Obama, a fijar posición durante su discurso de hoy.

AJMADINEYAD CUESTIONA EL SILENCIO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE CABEZAS NUCLEARES ISRAELÍES. El presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, criticó hoy al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por guardar silencio sobre las cabezas nucleares de Israel, mientras impide el progreso científico de otras naciones, al tiempo que exigió una reforma del organismo internacional.

OFRECE EU LICENCIA PARA EXPLOTAR GAS Y PETRÓLEO EN GOLFO DE MÉXICO Estados Unidos anunció la apertura de una extensión de casi 154 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México para la exploración y desarrollo de petróleo y gas con el fin de incrementar la producción doméstica.

 CULTURA



ASISTE CALDERÓN A LA PREMIER MUNDIAL DE EL VUELO DE LA MONARCA  WASHINGTON, 24 de septiembre.- El presidente Felipe Calderón participó en la presentación de la película Imax El vuelo de la Monarca en el que se narra la historia de un grupo de investigadores canadienses y mexicanos que durante años se dedicaron a investigar cual era el destino final de las mariposas  que cada año emprendían el vuelo desde Canadá hacia el sur.

A PRISA, INAUGURAN GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA Entre las prisas y aún con trabajos pendientes en buena parte del conjunto arquitectónico, el Gran Museo del Mundo Maya fue inaugurado ayer por la noche. Las cuatro salas de exposiciones temporales del nuevo recinto, las cuales comprenden 4 mil 650 metros cuadrados de los 17 mil 700 de superficie total del inmueble, prometían estar listos ayer por la mañana cuando se planeaba un recorrido para la prensa. Sin embargo, la visita fue pospuesta en dos ocasiones porque, argumentaron, el personal ultimaba detalles de la museografía.

LA FIL GUADALAJARA MIRA HACIA LATINOAMÉRICA Aunque esta vez ni un Premio Nobel de Literatura acudirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el programa literario del encuentro -a realizarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre- se sustenta en la figura de Jonathan Franzen, escritor estadounidense de gran éxito mundial que será el encargado de abrir el Salón Literario.

PIDEN RETIRAR PREMIO A ECHENIQUE Académicos de la UNAM, El Colegio de México y el CIDE consideran inaceptable la concesión del Premio FIL de Literatura al peruano Alfredo Bryce Echenique.  "Se trata de un autor al que se le han comprobado diversos plagios", señalan en una carta pública 12 investigadores, entre ellos Soledad Loaeza, Benjamín Arditi, Gerardo Esquivel, Roberto Breña y Mauricio Tenorio.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario