miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sintesis Informativa, 26 de Septiembre, 2012



Elecciones  transparentes.
Where the money comes from


Las bolsas al arranque del día.




  • HACIENDA: POCOS ESTADOS USAN LOS PPS PARA OBRAS Desde 2004… Durango tiene 10 tramos carreteros en PPS, y se contabilizaron con mil 256 millones de pesos
  • SUBCONTRATADO, 46% DE PERSONAL DE LA BANCA
  • CORTE: HABRÁ UNA VACANTE   En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
  • AUSENCIAS INJUSTIFICADAS NO CAUSARÁN EL CESE DE BURÓCRATAS, DICE LA SCJN… ¿¡otra más!?
  • RESUELVE LA SCJN SOBRE TARIFA A TELEVISORAS 750 pesos la hora y de mil 50 pesos
  • GANA MÉXICO UNA AL GIGANTE CHINO + 2.3% en exportaciones manufactureras
  • MÉXICO CONTRATA COBERTURA DE CRUDO PARA 2013 A 80-85 DLR: FT
  • VENDERÍA SANTANDER ACCIONES EN $31.25 (1,87 euros)


GLOCALES

WHERE THE MONEY COMES FROM: 2012 Presidential Campaign Finance Explorer President Obama, GOP nominee Mitt Romney, and the super PACs that support their campaigns have raised hundreds of millions of dollars and are on track to spend more than $2 billion by Election Day. Use this graphic to see where the money is coming from — and where it’s going. Updated: Sept. 21, 2012.

HOUSING, EUROPE WEIGH ON U.S. STOCKS 10:51 a.m. ET  Stocks edged lower as political and economic instability in Europe became increasingly apparent and U.S. housing data came in below expectations. New home sales eased in August, while economists had expected an increase. The measure fell 0.3% from the previous month to a seasonally adjusted annual rate of 373,000, the Commerce Department said. European markets were in a broad slump. The Stoxx Europe 600 fell 1.7%, as worries about Spain and Greece intensified. Spain's situation looked increasingly unstable—the IBEX-35 index dropped 3.6%—following a call for early elections in the Catalonia region and antiausterity street protests, especially after Spanish Prime Minister Mariano Rajoy said early-retirement programs would be restricted.

ESPAÑA. Detenidos en el 25S tienen antecedentes penales y uno "por homicidio doloso" "En el día de ayer se produjeron sucesivos y disturbios muy graves, se cometieron delitos contra las Cámaras, competencia de la Audiencia Nacional y así se han instruido los atestados de los detenidos", ha advertido al tiempo que ha dicho que "un intento de allanamiento del Congreso, por muy débil que sea, es una ataque al Estado de Derecho".

CHINA BANKROLLING CHAVEZ’S RE-ELECTION BID WITH OIL LOANS Edelmina Flores thanks God and Hugo Chavez for her apartment in a new housing complex. She might also want to thank the Chinese government. Since 2007, the China Development Bank has lent Venezuela $42.5 billion collateralized by revenue from the world’s largest oil reserves, according to data compiled by Bloomberg from announcements of deals by the Chavez government. That’s around 23 percent of all overseas loans by the state-run lender and more than the $29 billion the U.S. spent rebuilding Iraq between 2003 and 2006. At least $12 billion was promised in the past 15 months, when stagnant oil output and the highest borrowing costs among major emerging markets would’ve made raising capital more expensive.

NACIONALES

RINDEN HOMENAJE A LUJAMBIO EN EL SENADO Ciudad de México • En el Senado de la República se rindió homenaje de cuerpo presente a Alonso Lujambio en ceremonia efectuada en el Salón de Plenos donde el presidente de la Cámara, Ernesto Cordero, hizo un reconocimiento a la trayectoria del legislador fallecido. Al recordar a Alonso Lujambio, el senador Cordero dijo que se rinde un sentido homenaje, “con profunda tristeza hoy nos despedimos de un mexicano ejemplar, un hombre cabal y honesto, un hombre público que siempre hizo su trabajo con dedicación, compromiso y amor por su país”. Posterior a la ceremonia montaron guardia de honor los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Miguel Barbosa; del PT, Manuel Bartlett; del Partido Verde, Jorge Emilio González, así como sus ex compañeros de gabinete Salvador Vega, Javier Lozano y la hermana del presidente Calderón, Luisa María Calderón

MURIÓ ALONSO LUJAMBIO; LUTO EN LA POLÍTICA MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- El senador Alonso Lujambio Irazábal falleció la madrugada de ayer a los 50 años, debido al cáncer de médula espinal que padecía desde hace más de diez meses. El deceso del ex secretario de Educación aglutinó a políticos, funcionarios y personajes de la cultura. Se le recordó como pensador, intelectual, historiador, político, funcionario, pero sobre todo como padre de familia y amigo. Los restos mortales fueron trasladados a la capilla Lorraine del Panteón Francés de San Joaquín desde las 05:00 horas. En principio, en el obituario se anunció que sería cremado al mediodía de ayer. Ante la llegada incesante de amigos y familiares a la capilla ardiente y el homenaje de cuerpo presente anunciado en el Senado, las exequias concluirán hasta hoy a las 12:00 horas.

AGOTADO, ESQUEMA DE CORRIENTES DEL PRD: ZAMBRANO Ciudad de México  • Al asegurar que el esquema de corrientes internas en el PRD está “agotado”, el presidente nacional, Jesús Zambrano, aceptó que el partido requiere una “renovación profunda para dar un salto hacia adelante”, por lo que incluso puso a disposición su cargo en el próximo congreso nacional de ser necesario. “Este esquema de corrientes internas en el PRD se agotó y si es necesario que Jesús Zambrano, como presidente del PRD en el próximo congreso nacional, ponga a disposición su presidencia en aras de que demos un salto hacia adelante, adelante”, sostuvo.  Zambrano descartó que por la salida del ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se dé una desbandada del PRD, en caso de que se conforme Morena como partido político.

PIDEN 132 DIPUTADOS CREAR UNA COMISIÓN QUE INVESTIGUE LO RELATIVO AL CASO MONEX La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió una propuesta, firmada por 132 legisladores, de iniciar los trámites para que se integre una comisión de investigación para el análisis y seguimiento de todo lo relativo al caso de Grupo Financiero Monex. Roberto López, diputado por el PRD, entregó el documento en el órgano de gobierno camaral, acompañado con la firma de 132 legisladores que demandan clarificar las operaciones con manejo de recursos públicos de ese grupo financiero para beneficiar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

DECIDE HOY EL IFE SI MULTA A PT Y PRD POR MENSAJES DE MORENA El PRD y el PT podrían ser sancionados este miércoles con una multa conjunta de casi 700 mil pesos por la contratación de tiempos en radio para la difusión de mensajes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Adicionalmente se propone ratificar una multa al PRD por 985 mil pesos, porque no sustentó el gasto de 42 anuncios espectaculares colocados en vía pública con propaganda electoral de precandidatos a senadores y diputados. En este último punto, el Instituto Federal Electoral (IFE) acata una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de un reporte de la unidad de fiscalización.

SUPLENTE DE LUJAMBIO “PLAGIÓ” EN HARVARD Tras la muerte del senador Alonso Lujambio, la Mesa Directiva de la Cámara Alta convocó ya a la legisladora suplente, María del Pilar Ortega Martínez, para que tome posesión del cargo que quedó vacante.  María del Pilar, de 44 años de edad, ya fue diputada federal plurinominal del 2006 al 2009 en la 60 Legislatura.  Es licenciada en Derecho y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, en donde protagonizó un escándalo al ser acusada de plagio.  En 2008, EL U NIVERSAL reveló que Ortega Martínez quiso entregar un trabajo —para la materia de Reforma Energética de México— como propio cuando en realidad fue elaborado por otras personas. Fue descubierta y en consecuencia amenazada por la profesora Kelly Gallagher con ser expulsada de la prestigiosa universidad.

ACAPARA EL PRI COMISIONES La bancada del PRI no sólo obtendrá el mayor número de presidencias de comisiones, que por ser mayoría sumará 24, sino que tendrá en su control tres de las más importantes en el estudio y análisis de las reformas que pasan por el Senado.  Raúl Cervantes presidirá Puntos Constitucionales, por donde se discute toda iniciativa para reformar la Constitución; Cristina Díaz, Gobernación, y Francisco Yunes Zorrilla, la de Hacienda.  Del PRD, Alejandro Encinas presidirá Estudios Legislativos Segunda y Angélica de la Peña, Derechos Humanos. Del PVEM, Pablo Escudero estará al frente de Participación Ciudadana y se prevé que Ninfa Salinas asuma la de Medio Ambiente. Al cierre de la edición, la Comisión de Salud, cuya presidencia buscó hasta el último momento Jorge Emilio González Martínez (PVEM), se perfilaba para quedar en manos del PAN, cuyo perfil más fuerte es la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

FALTA DE COMISIONES ORDINARIAS FRENA EL TRABAJO EN SAN LÁZARO Aún la Cámara de Diputados no comienza a trabajar totalmente porque no se han integrado las comisiones ordinarias. No obstante, los legisladores producen incesantemente iniciativas que la presidencia camaral no tiene más remedio que enviar a esos grupos de trabajo –sin pies ni cabeza–, y para muestra lo que sucedió ayer en el salón de sesiones, donde se presentaron 18 iniciativas y propuestas de reforma. Una de ellas, la que elevó en tribuna la vicepresidenta Aleida Alavez (PRD), pretende dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR) y sentar bases constitucionales para la creación de la Fiscalía General de la Nación. Para concretarlo deberán reformarse los artículos 71, 76, 78, 89 y 102 de la Constitución.

PRI Y PAN, DECIDIDOS A APROBAR SIN CAMBIOS LA REFORMA LABORAL Aun cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aceptó distribuir hoy un documento con las observaciones de los grupos parlamentarios a la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo, PRI y PAN están decididos a aprobar el proyecto de dictamen sin cambios. En la perspectiva del tricolor, la reforma le daría al gobierno de Enrique Peña Nieto condiciones para atraer inversión al país. En el primer día de discusión del proyecto de dictamen, el PRI y sus dirigentes obreros defendieron la permanencia de las condiciones de elección en los sindicatos y en el manejo de las cuotas de los trabajadores, temas cuestionados por diputados panistas, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano. “Las conquistas no son concesiones. Tal parece que en México hay un problema sindical de mucha gravedad. Pero hoy México tiene tranquilidad social y laboral gracias a los sindicatos”, acotó el presidente del consejo de vigilancia del sindicato petrolero, Ricardo Aldana (PRI).

DIVIDE AL SENADO LA INICIATIVA DE CALDERÓN Durante una reunión previa a la sesión, el senador priísta Omar Fayad advirtió a sus compañeros de bancada que “de forma irresponsable y abusando de la iniciativa preferente”, Calderón metió al PRI y al propio Enrique Peña Nieto en “una trampa”, ya que la ley puede afectar a los trabajadores, pero de no aprobarla los van a acusar de estar en contra de la transparencia sindical. Con él coincidió el también priísta y dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas. En tanto, el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, presentó una excitativa a la Junta de Coordinación Política para que se discuta de inmediato su propuesta de desechar las dos reformas preferentes del Ejecutivo federal, toda vez que el proceso es inconstitucional. Es una propuesta que presentó el pasado 18 de septiembre y que está detenida en la Junta de Coordinación.

EXPERTOS: AJUSTE A REFORMA PEGA A TRANSPARENCIA Especialistas coincidieron en que la reforma laboral que analiza la Cámara de Diputados sufrió cambios en detrimento de transparencia y democracia sindical y a favor de los empresarios. Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM en Economía y Derecho laboral, confirmó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón fue rasurada —como adelantó EL UNIVERSAL— en temas como libertad y democracia sindical, y mantuvo la degradación y pauperización, así como incrementos de jornada y todo lo que a los empresarios les interesa.  Arturo Alcalde, abogado laboral, aseguró que se necesita una reforma integral, “de fondo” y sin temas torales, no se tendrán resultados.

INCONFORMES CON LA REFORMA CERCAN EL PALACIO LEGISLATIVO “Juicio político a los diputados que traicionen a la patria si aprueban la reforma laboral”, pidieron los sindicatos independientes del país durante el cerco y mitin que llevaron a cabo ayer en la Cámara de Diputados, al arranque de la discusión de esta iniciativa. Los manifestantes también instalaron un plantón permanente a las afueras del recinto legislativo, donde se mantendrán hasta la votación del proyecto. Organizaciones gremiales como Stunam, Situam, Sutin, electricistas, del movimiento #YoSoy132 y otros trabajadores, manifestaron su “hartazgo de que siempre se cargue sobre los hombros de la clase obrera las reformas estructurales del país. Estamos hasta la madre”, plantearon.

SUBCONTRATADO, 46% DE PERSONAL DE LA BANCA El 46 por ciento de los empleados de las instituciones bancarias del país operan bajo el régimen de subcontratación, pues de los 207 mil 089 trabajadores de ese sector en México, 95 mil 77 están contratados por terceros, mientras que el personal contratado por los bancos llega a 112 mil 12, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De los 42 bancos que operan en el país, 11 de ellos (BBVA Bancomer, American Express, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca, Banco Fácil, Banco Wal-Mart, Compartamos, Inbursa, J.P.Morgan, The Bank of the New York Mellon y Volkswagen Bank) tienen casi el 100 por ciento de su planta bajo el esquema de subcontratación.

PREOCUPACIÓN DE SINDICATO INTERNACIONAL El presidente internacional de la United Steelworkers, Leo Gerard, envió ayer una carta a los representantes de las diversas bancadas de la Cámara de Diputados de México, en la que les manifiesta la profunda preocupación de este organismo que aglutina a 800 mil trabajadores en diversas partes del mundo por la reforma laboral que se analiza en el Congreso mexicano. Gerard indica que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que ha sido propuesta por el presidente Felipe Calderón “derivaría en una reducción drástica de los actuales derechos y garantías de los trabajadores mexicanos”. Por ello considera que la iniciativa sería perjudicial para la clase obrera mexicana y traería retrocesos fundamentales en los derechos laborales de los obreros de nuestro país.

SE REQUIERE VALOR PARA GANAR AL NARCO: FCH NUEVA YORK.— El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que se va a requerir valor para enfrentar al narcotráfico. Al participar en una conversación Leading by design: governing our global community, en el hotel Sheraton, de la Iniciativa Global Clinton, Calderón fue interrogado acerca de lo que se va a necesitar para ganar la batalla a lo que el moderador llamó “narcoterrorismo”. “Se va a requerir de gran valor, porque de otra manera va a ser imposible lidiar con estos problemas. Se tienen que tener los principios de que ninguna nación puede prosperar sin el Estado de derecho, porque eso es en lo que nos tenemos que centrar”, respondió Calderón al periodista Charlie Rose, moderador.

“QUE SE CALLE Y SE REGRESE A SU PAÍS”: BARBOSA A NARANJO El coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, exigió al general colombiano Oscar Naranjo “que se calle” y se regrese a su país, porque podría estar violando la Constitución al emitir opiniones sobre política interna. En conferencia de prensa, Barbosa dijo que cuando se anunció a Naranjo como asesor del presidente electo, Enrique Peña Nieto, fue como estrategia de publicidad, “para ganar consenso”. Expresó que en sus primeras entrevistas, se escuchó al colombiano como alguien “sensato”, pero que ahora suena desafiante. “Hoy lo encontramos muy protagónico, hasta desafiante, imputándole a la izquierda quien es la que ha estado promoviendo, divulgando opiniones en su contra. Que se regrese a su país, porque ahí no está resuelto el problema de la violencia.

CAPACITAN CONTRA TERRORISMO A FUNCIONARIOS La Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización de las Naciones Unidas, por medio de su oficina para combatir la droga y el delito, pusieron en marcha un taller especializado en materia de prevención y lucha contra el terrorismo y su financiamiento, con el objetivo de capacitar a funcionarios mexicanos en esta materia. Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló que en México han ocurrido actos violentos que buscan provocar temor en la sociedad, aunque consideró que este país no es territorio fértil para el terrorismo político.

FACILITAN EL ROBO DE AUTOS La corrupción en las oficinas de control vehicular de las delegaciones capitalinas facilita que los grupos delictivos den de alta autos robados y obtengan documentos originales para posteriormente venderlos "en regla". Funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal calculan que, de cada 10 vehículos robados que son recuperados, 6 cuentan ya con placas, tarjeta de circulación y tenencias originales otorgadas por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) u otras oficinas estatales de control vehicular. De acuerdo con datos de la Policía de Investigación, durante 2010 y 2011 se recuperaron 79 vehículos con reporte de robo que ya contaban con documentación oficial expedida en los módulos capitalinos.

INDAGAN EN SETRAVI POR CASO TELEVISA La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició la toma de declaración a servidores públicos del área de Control Vehicular y de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) vinculados con los trámites para emplacar las seis camionetas en las que viajaban 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, en poder de 9.2 millones de dólares y que se hicieron pasar por empleados de Televisa.  El procurador Jesús Rodríguez Almeida informó lo anterior y dijo que no hay datos que indiquen que el crimen organizado, en concreto Los Zetas, haya permeado a la Setravi. De hecho, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, a quien se atribuyó en un diario esa declaración, dijo que es falsa, pues nunca hizo tal aseveración.

AFECTA TRATA DE PERSONAS A 29 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO: WAYNE El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó la cooperación de las autoridades de su país con las mexicanas para combatir la trata de personas, que afecta a 29 millones de personas en todo el mundo. En entrevista, celebró el acuerdo de colaboración que firmaron el gobierno de California, Estados Unidos, y la Procuraduría General de la República (PGR) de México, para atender este problema.

APARECE VOCERO DE #YOSOY132 DE ENSENADA Aleph Jiménez, vocero del #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, apareció con vida en La Paz, reportaron el Comité Jurídico y Derechos Humanos del movimiento juvenil e integrantes del grupo en esa ciudad. Jiménez, de 32 años, apareció en la capital de Baja California Sur, en La Paz, donde de acuerdo a reportes preliminares se escondió tras recibir amenazas de muerte.

CORTE: HABRÁ UNA VACANTE EN EL CJF La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó al Senado de la República sobre la vacante que habrá a partir del 30 de noviembre en el Consejo de la Judicatura Federal.  El presidente de la SCJN, en su calidad de presidente de la Judicatura, ministro Juan Silva Meza, envió un oficio al presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), a fin de que esta soberanía inicie el proceso de elección del nuevo miembro que habrá de cubrir la vacante.  El Consejo de la Judicatura (CJF) está integrado por seis miembros. Tres de ellos son elegidos por la SCJN, uno es elegido a propuesta del titular del Ejecutivo y dos son designados directamente por el Senado de la República.  El miembro de la Judicatura que concluye su función es el consejero Jorge Efraín Moreno Collado.

AUSENCIAS INJUSTIFICADAS NO CAUSARÁN EL CESE DE BURÓCRATAS, DICE LA SCJN El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que “las faltas de asistencia injustificadas no pueden constituir la base para cesar a un trabajador por abandono de empleo”, en el marco de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado. Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, los ministros del máximo tribunal determinaron que el abandono de empleo como causa de cese implica “la decisión voluntaria del trabajador de dejar de prestar sus servicios de manera definitiva, pues el elemento subjetivo que lo caracteriza es la intención de ya no regresar” al centro de trabajo.

RESUELVE LA SCJN SOBRE TARIFA A TELEVISORAS Después de haber sostenido criterios contradictorios sobre la constitucionalidad del cobro de la tarifa por cada hora de servicio por la supervisión de programas de concurso en la televisión, prestado por los interventores de la Secretaría Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó un criterio obligatorio que confirma la legalidad del cobro ordinario de 750 pesos la hora y de mil 50 pesos la hora fuera del horario habitual de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

'TRASPASAN' A PEÑA TIENDAS DEL ISSSTE A la próxima Administración que encabezará Enrique Peña Nieto ya le apareció el primer "traspaso" deficitario: las tiendas y farmacias del ISSSTE. El sistema de tiendas y farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registra pérdidas anuales por mil 200 millones de pesos, reconoció ayer el director general del organismo, Sergio Hidalgo Monroy. El funcionario adelantó que entregará a la próxima administración un diagnóstico y recomendaciones sobre la operación del sistema SuperISSSTE, que está conformado por 221 tiendas, 119 farmacias y 45 centros comerciales.

HAY MÁS DE 50 AUDITORÍAS ABIERTAS EN DIVERSAS ÁREAS DEL ISSSTE El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene más de 50 auditorías abiertas en las áreas administrativa, de sistemas y en la médica por la compra de equipos, aseguró el director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo. Señaló que a su llegada a la dirección del Issste “heredó muchas investigaciones”, con las cuales ha colaborado para que la autoridad fiscalizadora cuente con la información que requiere, entre ellas la que corresponde a la investigación de Turissste, por las presuntas irregularidades en la organización del festejo por el Bicentenario de la Independencia.

DESDE CASA PODRÁN VER INVENTARIO DE MEDICAMENTOS DE SU CLÍNICA Desde ahora los derechohabientes del ISSSTE podrán consultar en línea el tablero de control de medicamentos de la institución, lo que les permitirá ver en tiempo real el inventario de las medicinas en su propia clínica para saber si el tratamiento que necesitan está disponible o no. Esto será posible a través del micrositio "Por un ISSSTE más trasparente", presentado este martes por la institución y el IFAI, en el que se hará público por primera vez, también el padrón de jubilados y derechohabientes del instituto.

ATORA GDF LIMPIEZA DEL BORDO.- SEMARNAT La Administración de Marcelo Ebrard tiene pendiente todavía resolver el manejo de Bordo Poniente, porque la licitación para aprovechar el biogás se ha prolongado sin resultado y, mientras tanto, el GDF improvisó una planta de compostaje que tiende a convertirse en un nuevo pasivo ambiental, acusó ayer la subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sandra Herrera.  "Bordo Poniente no es un tema resuelto, ni en la clausura ni en el saneamiento", expuso la subsecretaria de Normatividad de la Semarnat.

CUÉ: NO HABRÁ PARQUE EÓLICO SIN EL AVAL DE COMUNIDADES Oaxaca, Oax. El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que su administración no permitirá el desarrollo de un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec sin el consentimiento de los pueblos originarios, o que afecte el territorio, el medio ambiente o a la cultura indígena. En la apertura del segundo Foro Internacional de Energías Renovables 2012, el mandatario sostuvo que el gobierno estatal reconoce la importancia de la generación de energía limpia, pero también la necesidad de respetar los derechos de las comunidades. “Hay preocupación en algunas comunidades (San Dionisio y San Mateo del Mar), pero nosotros seremos los primeros en vigilar que se respeten sus derechos y que las empresas eólicas sean generosas”.

COMIENZA CUMBRE “VERDE” EN CHIAPAS. Con el compromiso de impulsar acciones que permitan disminuir las emisiones de humos y gases, así como evitar la deforestación y restaurar y preservar los ecosistemas para combatir el cambio climático, iniciaron los trabajos de la Sexta Reunión del Governors’ Climate and Forest Task GCF. Los representantes de 16 Estados subnaciones se pronunciaron por unificar mecanismos de conservación ambiental e impulsar la revolución verde para cambiar el rumbo y propiciar el futuro del planeta que se ha visto afectado por el cambio climático.

RESALTA INFORME DE ONU-HÁBITAT AVANCE DEL DF CONTRA DESIGUALDAD En los pasados cinco años, la ciudad de México ha disminuido la diferencia entre los más ricos y los más pobres en cuestión de ingresos, al pasar de 30 a 20 veces, lo que “significa un avance impresionante en materia de desigualdad”, señala el informe Estado de las ciudades del mundo 2012-2013, del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Mientras en 2005 una persona de altos ingresos ganaba 30 veces más que una de bajo poder adquisitivo, la brecha se ha reducido hasta el año 2010 a sólo 20 veces, indicó Eduardo López Moreno, coordinador de División de Investigación y Desarrollo de Capacidades de ONU-Hábitat, al presentar el documento.

TENEMOS DERECHO A HEREDAR NUESTRAS PLAZAS: DELEGADO SINDICAL EN GUERRERO Más de un centenar de delegados sindicales pararon labores en cien centros de trabajo del nivel de secundaria y exigen al gobierno del estado de Guerrero respetar las plazas “heredadas” a sus hijos para que se queden en las principales ciudades de la entidad. Lo anterior fue dado a conocer por el delegado sindical de la escuela secundaría técnica número cinco Luis Manuel Vinalay Sierra, quien aseguró que ellos tienen derecho a heredar sus plazas como docentes en los mismos municipios que por años laboraron los maestros.

ENFRENTAMIENTO Y DESALOJO EN LA NICOLAÍTA; HOY REANUDAN CLASES. Estudiantes regulares de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se enfrentaron con palos y piedras con integrantes de la Coordinadora de Universitarios de Lucha (CUL) y alumnos rechazados, en un intento por recuperar las instalaciones de la institución, tomadas desde el 4 de septiembre, en perjuicio de más de 50 mil jóvenes. Luego de la riña, que duró alrededor de 45 minutos y dejó al menos 13 lesionados, alrededor de 150 elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva desalojaron a los inconformes que ocupaban la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez.

BCS: SUSPENDEN CLASES POR SISMO DE 6 GRADOS La Paz, BCS. Un sismo de 6 grados Richter se registró a las 17:45 horas de este martes en el Golfo de California, con epicentro a 70 kilómetros al norte de esta capital, informó el Sistema Sismológico Nacional. Una réplica de 4.0 grados ocurrió a las 19:17 horas en la misma zona, 81 kilómetros al norte de la capital de Baja California Sur.

ECONOMIA Y FIANZAS

VENDERÍA SANTANDER ACCIONES EN $31.25 (1,87 euros) Captaría grupo financiero con la operación más de Dls. 4 mil millones. Los ADS de Nueva York (un título por cada cinco acciones) estarán ente los 10,99 y los 12,70 dólares. La operación equivale a unos 4 mil 126 millones de dólares, según cálculos de Reuters, y valora al banco mexicano, que aporta un 12 por ciento de las ganancias globales de Santander, en alrededor de 16 mil 500 millones de dólares.
http://capitalempresarial.blogspot.mx/2012/09/opinion-25-de-septiembre-2012.html

ESTIMA CALDERÓN CRECER 4% EN 2013 Ciudad de México  (26 septiembre 2012).- El Presidente Felipe Calderón ofreció ayer a inversionistas de Wall Street un panorama promisorio del rumbo que toma la economía mexicana. A pesar de la incertidumbre y volatilidad que caracteriza al entorno global, Calderón argumentó que México crecerá entre 3.5 y 4.0 por ciento para éste año y 2013.

PRESIDENTE DEL WEF DESTACÓ LABOR DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO.- México ha sido un verdadero aliado para la transformación y un modelo para la región, “por lo que será un placer seguir trabajando con este país”, afirmó el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF por su siglas en inglés), Klaus Schwab.

PÉREZ MOTTA NO SE DESCARTA PARA DIRIGIR LA OMC El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México, Eduardo Pérez Motta, reconoció que en caso de ser propuesto como candidato para la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aceptaría el reto. Pérez Motta no descartó “la posibilidad de ser nombrado candidato (para dirigir la OMC), los rumores ahí están, yo no los voy a desdecir, tampoco voy a decir que yo no la haría, pero obviamente para que esto se dé se necesita una decisión que no es mía”.

RECONOCE CANNES CREATIVIDAD MEXICANA Cd. de México, México (26 septiembre 2012).- El desarrollo de la economía mexicana puede llevar a que el País se convierta en un eje o centro de creatividad para América Latina, aseguró Philip Thomas, presidente de Cannes Lions.

HACIENDA: POCOS ESTADOS USAN LOS PPS PARA OBRAS Desde 2004, en que se firmó el primer contrato de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), sólo siete entidades federativas aprovechan este tipo de esquemas para impulsar infraestructura, según información proporcionada por la Secretaría de Hacienda.

GANA MÉXICO UNA AL GIGANTE CHINO México le está ganando batallas a China en la competencia por el mercado estadounidense. En los últimos 2 años y medio, el País recuperó 2.3 puntos porcentuales de participación en las ventas de manufacturas a Estados Unidos, mientras que los chinos retrocedieron en 1.9 puntos, según estadísticas del Departamento de Comercio estadounidense.

MÉXICO CONTRATA COBERTURA DE CRUDO PARA 2013 A 80-85 DLR: FT México contrató coberturas para sus exportaciones de crudo del 2013 a un precio de entre 80 y 85 dólares por barril, probando por primera vez una estructura de opciones más baratas que lo dejará parcialmente expuesto a una caída más profunda en el precio del combustible, publicó el martes el diario Financial Times.

PROPONE PRI PEDIR CUENTAS A PEMEX POR BAJA PRODUCCIÓN La bancada priista en el Senado pidió cuentas a Petróleos Mexicanos de los motivos que han causado la baja en la producción de productos, al aseverar que tan solo en materia de gas, México regresó a los niveles de 2007.

SENADORES DE PRI EXIGEN A PEMEX ACLARAR QUIÉN AUTORIZÓ LA INVERSIÓN EN GALICIA El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó ante el pleno del Senado que Petróleos Mexicanos (Pemex) remita un informe detallado sobre los objetivos que lo llevaron a invertir 380 millones de dólares para la construcción de dos hoteles flotantes en Galicia, España, y aclare quién autorizó esa operación y cuál será el beneficio para el país, toda vez que nada se sabe sobre ello en México.

IMPORTACIONES DE GAS GARANTIZAN ABASTO: IP Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que el abasto de gas natural estará asegurado con importaciones hasta 2015.

ECONOMÍA VA AL ALZA, SEGÚN DATOS DEL INEGI La economía creció 4.7% en julio pasado, de acuerdo con datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

CFE LANZA BONO POR 13.5 MIL mdp La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que se colocó un bono de deuda por 13 mil 500 millones de pesos , poco más de mil millones de dólares, para financiar el pago de la construcción de la hidroeléctrica “La Yesca”.

ADVIERTEN PRESIÓN HIPOTECARIA; URGEN LA REORIENTACIÓN DE CRÉDITOS Especialistas advierten que están en duda las capacidades de los actuales sistemas de financiamiento públicos y privados para cubrir la demanda de 22 millones de créditos hipotecarios que se calcula habrá en 20 años.

AHORRA BAJO EL COLCHÓN 30% DE MEXICANOS En México cerca de 30% de la población guarda sus ahorros bajo el colchón, estimó Luis Pazos. El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reconoció que si bien hay avances, falta mucho en términos de mejorar la cultura financiera.

PIDEN CAMBIAR PLAN TURÍSTICO La política turística del próximo Gobierno debe avanzar en recuperar el mercado norteamericano, mejorar el manejo del tema de la inseguridad, y dar impulso a un programa de infraestructura turística social y sustentable, señalaron empresarios de la industria.

PIDE COFETEL CONTINUIDAD DE PROYECTOS AL GOBIERNO DE EPN Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que los proyectos que se han puesto en marcha durante el gobierno actual, relacionados con el abatimiento de la brecha digital, deben ser continuados por el gobierno entrante.

SLIM SE CONVIERTE EN DUEÑO DEL 22.76% DE TELEKOM AUSTRIA América Móvil, la operadora de telefonía celular más grande de América Latina, dio a conocer que adquirió 16 por ciento de las acciones de Telekom Austria, por lo que ya tiene 22.76 por ciento de la compañía europea.

SIMPLIFICAN LA E-FACTURA Cd. de México, México (25 septiembre 2012).- Luego de meses de dificultades por parte de los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió facilitar el proceso de facturación electrónica, haciendo que algunos campos para su llenado sean opcionales.

PONEN TTM EN LA MIRA; VAN POR SANCIÓN Transportación Marítima Mexicana (TMM), empresa líder en México de transportes en alta mar, pelea en tribunales contra una inhabilitación de 2 años 6 meses, la cual le impide participar en licitaciones federales luego que supuestamente presentó documentos falsos a Pemex en un contrato de más de 14 millones de dólares.

MEXICANOS EN EUA

LOS “DREAMERS” ABARROTAN OFICINAS Algunas escuelas en el estado de Washington están tardando casi un mes en enviar certificados de notas. El consulado mexicano en Denver está funcionando los sábados debido al aumento en las solicitudes de pasaportes, y las escuelas públicas de San Diego han contratado cinco empleados más para lidiar con los pedidos de registros. Escuelas y consulados están inundados de solicitudes de documentos luego que el presidente estadounidense Barack Obama anunció un programa para permitir a jóvenes inmigrantes sin papeles, los llamados Dereamers, solicitar permisos de trabajo que podrán ser renovados cada dos años.

PUGNAN MIGRANTES POR DERECHOS POLÍTICOS Alrededor de un millón 200 mil duranguenses viven en Estados Unidos y de manera permanente envían dinero a sus familias. Sin embargo, aunque aportan trimestralmente a la economía de Durango, 100 millones de dólares, no son tomados en cuenta en la vida política del estado. Ante esta situación, representantes de clubes de migrantes y organizaciones comunitarias conformadas por duranguenses en el exterior elaboraron una serie de demandas al gobierno del estado, para ser tomados en cuenta en la vida política de la entidad.

MAYORÍA A FAVOR DE REFORMAR LEY "TRES DELITOS" EN CALIFORNIA Por  Araceli Martínez Ortega   A mes y medio de las elecciones de noviembre, el 73% de los probables votantes están a favor de que se reforme la ley Tres Delitos y Fuera para que solo se imponga una condena de por vida a quienes su tercer delito sea serio o violento. Entre los latinos el apoyo es de 71% y entre los asiáticos y blancos es de 75% respectivamente. Así lo reveló un sondeo del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) que coincidió con la celebración de una audiencia en el Capitolio Estatal, donde se reunieron tanto opositores como simpatizantes para analizar la reforma planteada en la Proposición 36, que podría reducir las sentencias a presos condenados bajo un tercer delito. "Esta reforma es una medida modesta que podría excluir a los homicidas, a quienes abusan sexualmente de los niños y a los portadores de armas de destrucción masiva", explicó Jim Provenza, subfiscal especial del condado de Los Ángeles.

MÁS PERSONAS OBLIGADAS A SALIR DE MÉXICO POR LA VIOLENCIA Al caer la noche, algunas víctimas que huyeron de la violencia del crimen organizado encontraron un momento preciso para dar el primer paso contra el miedo a ser asesinados aún de este lado de la frontera: crear la organización Mexicanos en el Exilio para ganar el asilo en Estados Unidos y la indemnización y justicia en su país. Uno a uno se les ve llegar hasta una casona estilo colonial que sirve como cuartel secreto de la reunión fundacional del grupo integrado por 160 víctimas de la violencia a las que el gobierno norteamericano permitió el ingreso con posibilidad de refugio porque si hubieran permanecido en México hoy serían cadáveres.

PIERDE ARPAIO APELACIÓN SOBRE MIGRACIÓN Una corte federal de apelaciones rechazó hoy la petición del controvertido jefe policial Joe Arpaio de que revirtiera la decisión de un tribunal menor que ha prohibido a los agentes detener personas sólo porque sospechen que éstas carecen de permiso para estar en el país. La Corte de Apelaciones del noveno Circuito emitió su postura en un fallo de 23 páginas. La corte de San Francisco consideró la cuestión específica de una medida cautelar preliminar mientras un tribunal en Phoenix examina los méritos de toda la demanda contra Arpaio, jefe policial del condado de Maricopa.

PRESENTAN QUEJA CONTRA BANK OF AMERICA POR DISCRIMINAR A NEGROS E HISPANOS La asociación National Fair Housing Alliance (NFHA, por su sigla en inglés) y otros miembros afiliados presentaron hoy una queja federal contra Bank of America por discriminación de negros e hispanos a la hora de organizar sus ejecuciones inmobiliarias. La queja fue presentada al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos por considerar que el banco realizó las ejecuciones inmobiliarias "en barrios de personas de raza blanca de una mejor manera que en barrios de afroamericanos o latinos".

INTERNACIONAL

EN LA ONU, BARACK OBAMA PROMETE FRENAR A Irán NUEVA YORK, 26 de septiembre.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que hará “lo que deba hacer” para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reiteró ante la Asamblea General de la ONU que el tiempo para alcanzar una solución diplomática no es ilimitado.

LLAMA BAN KI-MOON A COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA FRENAR GUERRA EN SIRIA Naciones Unidas • El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió el martes una acción internacional para detener la guerra en Siria, al afirmar ante una sombría reunión de líderes mundiales que el conflicto que estalló hace 18 meses es "una calamidad regional con ramificaciones globales".

DILMA ROUSSEFF DEMANDA EN LA ONU RECONOCER A PALESTINA COMO MIEMBRO   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró este martes el respaldo de su país al reconocimiento del Estado palestino como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de que rechazó una intervención militar extranjera en Siria y repudió lo que calificó de “islamofobismo” de Occidente, al abrir el 67 periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo internacional.

CRISTINA K. VA CONTRA EL FMI   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cargó ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y respondió a las críticas realizadas por su titular, Christine Lagarde.

DIPUTADOS APRUEBAN DESPENALIZAR EL ABORTO EN URUGUAY La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó con 50 votos a favor y 49 en contra un proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta la semana doce de gestación y sin límite en caso de riesgo para la madre, siempre que se realice bajo la supervisión de las autoridades.

 ALTA PARTICIPACIÓN EXTRANJERA EN LA BANCA, NOCIVA PARA UN PAÍS: FMI Un sistema financiero con alta participación de firmas extranjeras está asociado con malos resultados económicos para un país, especialmente en tiempos de crisis financieras, destacó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). http://www.jornada.unam.mx/2012/09/26/economia/034n1eco

CULTURA

BAUTIZAN RICARDO LEGORRETA A TREN DE LA LÍNEA 12 DEL METRO En homenaje póstumo a la vida y obra del arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis en favor de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino bautizó con su nombre uno de los trenes de la Línea 12 del Metro y apoyó la edición del libro Tras los pasos de Ricardo Legorreta, Dime por dónde andas y te diré qué ver.

IGNACIO PADILLA SE ESTRENA EN LA ACADEMIA “El lenguaje es mi amigo y mi aliado, pero también lucho contra él para explorarlo”, afirma el escritor Ignacio Padilla (1968), quien mañana incorporará una nueva faceta a su carrera literaria con su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua como académico correspondiente en Querétaro; su discurso será respondido por el novelista y dramaturgo Vicente Leñero.

FESTEJA EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC SU 68 ANIVERSARIO Con motivo de la conmemoración del 68 aniversario del Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec”, el recinto ofrecerá un amplio programa de actividades académicas, en una jornada que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 30 de septiembre.

SE OLVIDA NUEVO LEÓN DEL FÓRUM Monterrey, ¿Quién se acuerda del Fórum? Hace cinco años, en el aniversario 411 de la fundación de Monterrey, arrancó el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, una fiesta cultural que duró 80 días y en la que hubo cientos de espectáculos escénicos, exposiciones de primer nivel y expositores que desarrollaron temas y problemáticas mundiales.


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario