lunes, 10 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 10 de Septiembre, 2012




Comportamiento de los mercados accionarios internacionales
10 de septiembre, 2012

 
 Miles de millones de US$ excepto IPC P$ México
Santander-Bloomberg

Índice nacional de precios al consumidor

 INEGI y Santander.


  • LOGRAR CONSENSOS, RETOS DE LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN.     Corrupción, crimen y robo, los factores más problemáticos. (CEESP).
  • ADMITEN ENCUESTADORES ERRORES E INCLUSO ACTITUDES “SOBERBIAS”  (AMAI)
  • SON PLURIS 71% DE LEGISLADORES EN CARGOS CLAVE  
  • CARAVANA POR LA PAZ CONCLUIRÁ EN WASHINGTON SU GIRA POR EU
  • RESCATAN EL LEGADO DE JAIME NUNÓ  el autor de la música del Himno Nacional Mexicano
  • ESPAÑA. Más de 210.000 empresas han cerrado por la crisis… ¿la gran recesión por estar alejados de su responsabilidad –también las empresas- de participación ciudadana efectiva?

GLOCALES

MERCADO ACCIONARIO MEXICANO Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa registró un alza de 622 puntos, una ganancia de 1.6% en pesos y de 3.3% en dólares, para ubicarse en las 40,043 unidades (3,084 en dólares). El IPC se benefició de la fuerte recuperación que presentaron los mercados accionarios internacionales ante la posible compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo y ante la mejora en la actividad del sector servicios en EUA. Nuevamente el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ha alcanzado un nivel relativamente alto tanto en pesos como en dólares, por lo que es conveniente tomar utilidades en el mercado accionario mexicano y reducir la exposición en renta variable dado que la valuación del mercado se ha encarecido y este puede enfrentar riesgo de baja a corto plazo. Un relajamiento cuantitativo adicional ha sido descontado en buena medida por los mercados en las semanas recientes por lo que, en caso de que la Fed decida posponer la implementación de dicha medida podría generar decepción entre los inversionistas y provocar una corrección a la baja de los mercados accionarios. Santander.

LOGRAR CONSENSOS, RETOS DE LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN.     (CEESP).Corrupción, crimen y robo, los factores más problemáticos. Retraso en reformas estructurales limita el crecimiento. La Canacintra indica que en el país se tiene que ver que la competitividad va más allá de la estabilidad macroeconómica, la productividad creciente o un entorno apropiado para los negocios. En los resultados del Índice de Competitividad del WEF se observaron mejoras importantes en la percepción sobre el tema de eficiencia del mercado laboral, pero en aspectos como las prácticas de contratación y despido el país ocupa el lugar 113, y en cuanto al porcentaje de mujeres en el mercado laboral se ubica en el. Los resultados resaltan la importancia que tiene la Iniciativa Preferente sobre Reforma Laboral que recién envió el Ejecutivo al Congreso para su discusión y aprobación, porque con los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) se intenta estimular el mercado de trabajo y el bienestar de la población, lo que daría al país la oportunidad de avanzar considerablemente en el ranking mundial en materia de empleo.

EL 'BICULTURALISMO', UNA HERRAMIENTA PROFESIONAL Un nuevo informe sugiere que el mero hecho de irse a vivir a otro país no aporta mucho a la creatividad de los empleados ni los propulsa en el camino del éxito profesional. Lo que sí conduce a un impulso en la carrera de un individuo es la integración de la cultura de esa persona —sus valores, pasatiempos, visión del mundo— con la de su hogar adoptivo, dicen investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Insead y la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad de Northwestern.

U.S. STOCKS LITTLE CHANGED AS GREECE OFFSETS STIMULUS BET.10:04 AM GMT-0600 “Europe will continue kicking the can down the road and there’s no quick solution,” Walter “Bucky” Hellwig, who helps manage $17 billion at BB&T Wealth Management in Birmingham, Alabama, said in a telephone interview. “Macro numbers have been very unimpressive, but there’s this aspect of expansionary monetary policy decisions that have been driving prices higher.” He said, “The market will turn on what the Federal Reserve does this week.”

ESPAÑA. Más de 210.000 empresas han cerrado por la crisis. En los últimos doce meses se han dado de baja de la Seguridad Social más de 46.600 sociedades La Gran Recesión, como se conoce ya al periodo de profunda melancolía económica que arrancó en 2007, ha sepultado ya 210.120 empresas en España, según los últimos datos estadísticos divulgados por la Seguridad Social. Hace cinco años había 1.419.985 empresas inscritas como cotizantes en el instituto de previsión. El pasado julio ese número se había reducido a 1.209.865, lo que refleja el terrible mordisco que ha dado la crisis al sector empresarial español. Los últimos cinco años han sido demasiado empinados para las pymes españolas.


NACIONALES

NUNCA ACEPTÉ DAR APOYO ILEGAL A JOSEFINA: FCH VLADIVOSTOK, Rusia.— El presidente Felipe Calderón reveló que en el Partido Acción Nacional (PAN) quizá algunos militantes hubieran querido apoyo del gobierno fuera de los límites legales para apoyar a Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial blanquiazul, pero aclaró que no aceptó. “Yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin la utilización de fondos públicos para campañas políticas. Eso hice y estoy convencido de que eso fue lo correcto”, declaró ayer Calderón en Vladivostok. Ayer, en Rusia, Calderón afirmó que dio a la candidata panista su voto y su simpatía y precisó que no tiene ninguna diferencia con Josefina Vázquez Mota, a quien dijo respetar y tener profundo afecto y gratitud.

AMLO: SIN RUPTURA, DEJO EL MOVIMIENTO CIUDADANO Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se separa, “sin ruptura” y “en los mejores términos” de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Ante un Zócalo lleno, anunció que en esta nueva etapa de su vida política se dedicará a trabajar en la transformación de México desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Anunció que iniciará un proceso de reflexión para decidir, a partir del miércoles y hasta noviembre, si continúa como asociación civil o se constituye en partido político. “Me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes”, dijo. López Obrador recordó su paso por el sol azteca desde su fundación, su etapa como presidente nacional y su militancia de 23 años. “Tengo en el PRD muchos amigos, que en todo momento me dieron su confianza y respaldo. En correspondencia, considero que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz”, resaltó.

NO ES PULVERIZACIÓN NI RUPTURA DE LA IZQUIERDA, COINCIDEN PRD Y PT Dirigentes y legisladores de PRD y PT plantearon que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría integrarse como organización política en igualdad de condiciones a un partido frente, y rechazaron que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse de los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) lleve a una pulverización de la izquierda.  Porfirio Muñoz Ledo apuntó que si la transformación de Morena en partido político se maneja bien, “ningún instituto político perderá nada. No implica ruptura. Lo que sí es claro –precisó– es que el movimiento trata de dejar fuera a grupos, facciones y corrientes que manejan los partidos con un estilo corporativo. Está claro que no vamos a la pulverización de la izquierda”, afirmó.

FELICITA GAMBOA PATRÓN A LAS IZQUIERDAS POR LA ACTITUD “COMPROMETIDA” ADOPTADA La actitud “comprometida” con México de la cumbre de las izquierdas, en la que participaron gobernadores electos y en funciones, así como dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de respetar y reconocer el estado de derecho “y enviar señales que crean un clima con aire fresco y limpio que vendrán a dar a la sociedad mexicana tranquilidad”, fue reconocida por el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón. Esta postura de la izquierda, agregó, “permitirá transitar para cumplir con el mandato que nos han dado los ciudadanos a todos los partidos políticos. Soplan vientos de acuerdos y prosperidad para México”, afirmó el legislador yucateco.

PN PLANTEA AUTONOMÍA EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN El presidente electo Enrique Peña Nieto materializará en breve la iniciativa de reforma constitucional con miras a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual pretende combatir el flagelo en todos los niveles y órdenes de gobierno.  Emilio Lozoya, Aurelio Nuño y Felipe Solís Acero, integrantes del equipo de transición del presidente electo, expusieron que materializar la Comisión Nacional Anticorrupción implicará dos procesos legislativos que inician con la propuesta de reforma constitucional.  La iniciativa contempla la reforma a los artículos 21, 73, 102, 108, 109 y 116 constitucionales con el fin de dotar al Congreso de facultades expresas que le permitan legislar en la materia, establecer en la Constitución las facultades de la comisión, tocar el tema de responsabilidades de servidores públicos, romper con el monopolio de la acción penal y modificar la normatividad en relación a las entidades federativas.

EL LUNES 17 SE INICIA GIRA DE PEÑA POR AL El próximo 17 de septiembre, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, comienza una gira por América Latina con el fin de “construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico”, donde se buscará consolidar los vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional de México. El primer país que visitará será Guatemala, el 17 de septiembre, donde se reunirá con el presidente Otto Pérez Molina. En la capital guatemalteca se encontrará con los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Laura Chinchilla, y Panamá, Ricardo Martinelli.

EQUIPO DE ENRIQUE PEÑA NIETO ES BIEN VISTO De primera impresión, el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, es bien recibido por la opinión pública pues, entre otras cosas, se le percibe plural y preparado. Espontáneamente pocos saben quiénes lo componen, aunque al mencionar los nombres de sus principales integrantes  se recuerda principalmente a Rosario Robles y a Luis Videgaray. La presentación del equipo de Enrique Peña Nieto encargado de la transición gubernamental fue medianamente conocido (57%).  Entre quienes tienen una opinión definida, la impresión que generó tiende a ser positiva (muy buena/buena, 34%). Un tercio no sabe qué opinar y una quinta parte lo juzga negativamente (gráfico 1).

SE DERRUMBA EL PAN Y EL PRI SE RECUPERA La constante político-electoral durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, que está por terminar, fue el avance del PRI. Después de 12 años al frente del Ejecutivo federal, en la administración calderonista el PAN se dislocó internamente, las continuas disputas internas derivaron en derrotas —incluida la del pasado 1 de julio— que provocaron su salida de Los Pinos. Después de que el PRI tuvo su nivel más bajo en 2006, cuando era gobierno en 17 estados, tenía 106 diputados, 33 senadores y el tercer lugar en la competencia presidencial, con nueve millones 800 mil votos, en 2012 este partido consolidó su resurgimiento como la principal fuerza política del país.

SON PLURIS 71% DE LEGISLADORES EN CARGOS CLAVE  A pesar del rechazo mediático que tienen, los políticos que entraron al Congreso de la Unión vía una posición de legislador plurinominal dominan las decisiones políticas y de gobierno en el interior del Poder Legislativo, pues de las 66 posiciones de poder, ocupan 47 de ellas; es decir, 71 por ciento. Tan sólo ocho de ellos repiten en tres posiciones de poder y tres más están en dos de ellas. De los 19 integrantes de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados, 11 llegaron por la vía plurinominal, y ambas son presididas por legisladores que llegaron por el principio de elección de representación proporcional, como se conoce oficialmente a las plurinominales; es decir 58%.

ADMITEN ENCUESTADORES ERRORES E INCLUSO ACTITUDES “SOBERBIAS” El gremio de las casas encuestadoras electorales se dividió después de las elecciones presidenciales. Ellos mismos se clasifican en dos: los más atinados y los desatinados en los números del primero de julio; adicionalmente, algunos directivos reconocen que hubo errores  metodológicos, incluso de “soberbia”, no de manipulación, pero todavía hay quienes niegan cualquier tipo de falla. “Las empresas encuestadoras medimos mal las preferencias electorales y tenemos una parte de culpabilidad. Por eso tenemos que dar la cara, no meterla como el avestruz y explicar en qué nos equivocamos”, admite Gabriela de la Riva, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI), la principal agrupación de empresas de este tipo.

ARTURO MONTIEL: “PARA MÍ, LOS CARGOS PÚBLICOS YA TERMINARON”   Arturo Montiel, el mentor político del presidente electo Enrique Peña Nieto, se descartó como parte del próximo gabinete presidencial al asegurar: “Ya me tocó mi tiempo, estoy totalmente al margen de cualquier cargo público”. Rechazó también que vaya a ejercer alguna influencia en el próximo inquilino de Los Pinos: “Desde mi modesto sitio, con toda discreción, estaré atento para apoyar las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto quien, sin duda, como jefe del Ejecutivo federal, habrá de cumplir todos y cada uno de sus compromisos en campaña.”  “Me siento tranquilo, a nadie le he quitado un peso, y menos al pueblo mexiquense”, afirmó.

PLAN NACIONAL DEL MOVIMIENTO #YOSOY132 Una vez pasados los comicios, el movimiento #YoSoy132 está en un momento de restructuración para seguir en la lucha en contra del neoliberalismo, pero sin recurrir únicamente a las marchas, sino recogiendo las inquietudes sociales de todo el país. Tal fue una de las principales conclusiones de la novena asamblea interuniversitaria, que concluyó ayer en esta ciudad con el reto de aglutinar el descontento social generado por la “imposición” de Enrique Peña Nieto. Al término de la asamblea, los integrantes de #YoSoy132 acordaron realizar acciones de repudio al mexiquense los días 15 y 16 de septiembre y el 2 de octubre, y llamaron a realizar una nueva jornada de discusión para definir el resto de su plan de acción en este tema.

PARTIDOS PIDEN PAGAR A PLAZOS; PAN Y PRD SOLICITAN POSPONER MULTAS HASTA 2013 El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán que los descuentos por concepto de pago de multas de 2011 se hagan en 2013 y no a partir de octubre, como resolvió el IFE. El argumento de ambos partidos es que no podrán hacer frente a los compromisos económicos que adquirieron durante la pasada campaña electoral. La petición se hará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre hoy y mañana.

PIDEN A CIUDADANOS DATOS SOBRE MONEX El Instituto Federal Electoral (IFE) cuestionó a ciudadanos que presuntamente recibieron tarjetas Monex relacionadas con el contrato del Grupo Comercial Inizzio, a fin de determinar si existe una liga del PRI con dicha empresa "fantasma". En un oficio emitido por la Unidad de Fiscalización del IFE que fue enviado a diversos ciudadanos y del que REFORMA posee copia, indica que en el expediente que se integró como parte del procedimiento de fiscalización por el caso Monex se les señala por haber recibido las tarjetas que forman parte de un contrato celebrado con Grupo Comercial Inizzio. "Obra en el expediente de mérito documental que acredita que usted recibió tarjetas diversas, tarjetas de prepago expedidas por Banco Monex, derivado de un contrato celebrado entre éste y Grupo Comercial Inizzio", apunta el documento.

MODERNIZAR LEGISLACIÓN, PREMISA DE LA REFORMA LABORAL: BELTRONES El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la premisa básica de la reforma laboral será modernizar la legislación, pero con respeto a los derechos de los trabajadores, plasmados en el artículo 123 constitucional. "Se trata de atender la demanda insatisfecha de empleos de calidad e impulsar la competitividad y el crecimiento económico sin vulnerar los derechos de los trabajadores", indicó. "Construimos acuerdos y respetamos las diferencias que ya se expresan en materia laboral, pero la premisa básica que compartimos es modernizar la legislación con respeto a los derechos laborales plasmados en el artículo 123 constitucional", dijo Beltrones.

AN LLAMA AL PRI A APROBAR REFORMA LABORAL; PRD DICE NO En posiciones antagónicas frente a la reforma laboral que presentó el presidente Calderón, el líder del PAN, Gustavo Madero, llamó a los partidos a aprobarla, mientras el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, advirtió que su bancada no permitirá que se atente contra las conquistas laborales. Madero Muñoz llamó a los partidos políticos, principalmente al Revolucionario Institucional (PRI), aprobar la reforma laboral y enviar las primeras señales del tipo de gobierno y de legislatura que ofrecerán ante los nuevos retos que enfrenta el país. A su vez, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que su fracción legislativa se prepara para analizar responsablemente la reforma laboral y estará atenta a no permitir que se apruebe al vapor.

PIDE ARQUIDIÓCESIS NO POSTERGAR REFORMAS La Arquidiócesis Primada de México destacó que las reformas laboral, energética, educativa y hacendaria ya no se pueden postergar “con argumentos chantajistas o ideologías trasnochadas que han detenido el desarrollo del país”, pero se abstuvo de señalar a algún partido político. En el editorial del semanario Desde la Fe, también insistió en que el crimen organizado no debe ser combatido sólo con las armas, por lo que propuso instituir un programa incluyente para que participen todos los sectores sociales para detener la violencia en el país.

ALISTAN EJÉRCITO Y LA MARINA DESFILE Soldados y marinos afinan los pasos redoblados de cara al Desfile Militar del próximo 16 de septiembre. Al menos 11 mil elementos del Ejército y 3 mil 500 de la Armada, repasan cada detalle de lo que será la última parada militar de la actual Administración. De acuerdo con fuentes castrenses, el desfile será un evento magno y temático, que incluye la proyección de un video en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, mosaicos monumentales y una orquesta sinfónica que interpretará el tema de "La Gran Fuerza México".  Los militares lucirán uniformes nuevos y a su paso, mostrarán a la ciudadanía, el reciente equipo adquirido en los últimos meses, como armas, vehículos y equipos de rescate.

PUBLICA SSP MANUAL PREVENTIVO En cumplimiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó documentos que contienen métodos y soluciones viables para enfrentar una agresión o abuso sexual, en caso de robo o extorsión. El documento "Consejos Básicos de Seguridad y Autocuidado" está compuesto por 37 páginas y dividido en 11 puntos, entre éstos seguridad en tu hogar; seguridad vial; seguridad antes, durante y después de salir de vacaciones; medidas de seguridad con los niños, y medidas de seguridad juvenil.

CNDH: LAMENTABLE, QUE SSP NO COLABORE En un comunicado, el organismo nacional consideró que la negativa de la Secretaría de Seguridad Pública federal “pone de manifiesto una reiterada falta de compromiso” de esa dependencia federal, así como una falta de cooperación.  “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, recibió la negativa de aceptación, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de las medidas solicitadas, lo cual se hará constar en la determinación que emita este organismo nacional una vez realizadas las investigaciones para que se hagan efectivas las responsabilidades del caso”, se añadió en el documento.

PIERDE AMPARO CFE CON HSBC Ciudad de México  (10 septiembre 2012).-   La Comisión Federal de Electricidad perdió el amparo que promovió para obligar al Banco HSBC a pagarle más de 325 millones de pesos por daños y perjuicios que le causaron los empleados de la paraestatal que cometieron el mayor desfalco de su historia.  En 2007, la PGR reveló que Alejandro Morales Méndez, un ex jefe del Departamento de la Tesorería de la CFE, robó en los cuatro años previos una suma de 308.3 millones de pesos en transferencias electrónicas desde las cuentas de nómina de la comisión, abiertas en HSBC.

EL CASO FLORENCE CASSEZ PUEDE SEGUIR CONGELADO HASTA 2013 Casi seis meses después de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión del amparo presentado por la ciudadana francesa Florence Cassez en contra de la sentencia de 60 años de prisión, el asunto está congelado ante la falta de acuerdo de los tres ministros que están en favor de amparar a Cassez, acusada de secuestro y, de acuerdo con fuentes judiciales, no hay fecha para que el asunto sea listado.

ACUSAN AL ALCALDE DE CUERNAVACA DE DISPONER ILEGALMENTE DE $53 MILLONES La Procuraduría General de la República (PGR) realiza una investigación por un delito poco estudiado por los jueces mexicanos, el cual puede llevar a la cárcel al alcalde de Cuernavaca, Morelos, Rogelio Sánchez Gatica, de filiación priísta; a la ex tesorera, Alma Domínguez Torres, así como a directivos de diversas áreas de BBVA Bancomer y de Banamex.  Los funcionarios municipales y los directivos bancarios fueron acusados de disponer, en contubernio y sin autorización de un cuentahabiente, de 53 millones de pesos de la cuenta que una empresa mexicana tiene abierta en Banamex, según consta en la averiguación previa UEUDF-F/FINM15/202/2012, mesa XV, unidad delitos fiscales y financieros, a la que tuvo acceso La Jornada.

NEGOCIO ENTRE FAMILIA EN LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA  Zygmunt Szostak Matysiak, esposo de Sylvie Reynaud, directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), sí está vinculado a la empresa Innovadora en Moda S.A. de C.V., que ha sido beneficiada con contratos superiores a los dos millones 650 mil pesos por el suministro de las zapatillas de ballet que utiliza dicha agrupación. A pesar de que la funcionaria y el mismo empresario negaron la existencia de vínculo con la sociedad que nominalmente dirige María Teresa Olvera Martínez, documentos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal comprueban que Szostak Matysiak goza “de poder general” para representar a Innovadora en Moda desde abril de 2004.

PROVOCA POLÉMICA VIDEO EN YOUTUBE DE FIESTA DE UN HIJO DEL EX GOBERNADOR REYNOSO FEMAT Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, pagó cien mil pesos a un niño diyéi de nueve años, según refirieron los invitados que asistieron a su fiesta de cumpleaños –celebrada el pasado 28 de julio en el rancho San Francisco, al sur de esta capital–, en un video que circula en la red social de Facebook y ha provocado controversia.

EL PRI LAMENTA DECESO DE LA DIPUTADA ELVIA AMAYA DE HANK La secretaria general del CEN priista, Cristina Díaz Salazar, viajó a Tijuana, Baja California, para dar el pésame del partido a Jorge Hank Rhon y a su familia por el deceso de su esposa, la diputada María Elvia Amaya Araujo. A la salida del funeral, la dirigente priista reconoció el trabajo de la señora Amaya Araujo, quien tras ser elegida diputada federal estaba muy entusiasmada por desempeñar su cargo y, sobre todo, por impulsar una política social a favor de las familias. Díaz Salazar llevó la representación del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell

EL PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO NO CUMPLIÓ TODAS SUS METAS El Programa Especial de Cambio Climático (PECC), implantado en agosto de 2009 con el objetivo de consolidar un patrón de desarrollo para que el crecimiento económico no lleve al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero –causante del cambio climático–, a sólo dos meses de que concluya su vigencia, no ha cumplido todas sus metas y mantiene rezagos en la captura de metano, establecimiento de rellenos sanitarios y consumo de energía.

ROBLES: AJUSTAREMOS OPORTUNIDADES Rosario Robles Berlanga, vicecoordinadora de Política Social del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, asegura que entre sus prioridades está mantener el programa contra la pobreza Oportunidades, pero bajo una nueva estrategia que realmente permita combatir la miseria y la desigualdad. Queremos romper con esa lógica individualista, para pasar a una perspectiva de participación comunitaria, de los propios beneficiarios y de corresponsabilidad, no sólo en una visión asistencialista”, dijo en entrevista.

PRESENTARON EXAMEN PARA RESIDENCIA MÉDICA MÁS DE 26 MIL ASPIRANTES: SSA Entre el 6 y 9 de septiembre, 26 mil estudiantes participaron en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para ocupar 6 mil 100 lugares con que se cuenta para estudiar una especialidad en las instituciones y hospitales acreditados en territorio nacional, informó la Secretaría de Salud (Ssa). Apuntó en un comunicado que el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, realizó un recorrido de supervisión por las diferentes sedes en las que se aplicó el examen. En su mensaje a los candidatos a estudiar una de las 28 especialidades médicas, Chertorivski Woldenberg les recomendó dosificar su tiempo para responder correctamente cada pregunta, ya que con buen ritmo y los conocimientos en la especialidad que sustentan en el examen lo presentarían sin problemas.

ECONOMIA Y FIANZAS

LLEGA CALDERÓN A SINGAPUR PARA TRATAR DE FORTALECER LA COOPERACIÓN FINANCIERA Singapur, 9 de septiembre. El presidente Felipe Calderón arribó la noche de este domingo al aeropuerto internacional de Singapur para realizar una visita de Estado de dos días, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales y fomentar la cooperación financiera y comercial con este país, que tiene la novena economía a escala mundial y es la de mayor desarrollo en el sudeste asiático.

SIN EJERCER, CASI 70% DEL GASTO DESTINADO A OBRAS, ADMITE HACIENDA Durante el primer semestre del año la inversión destinada a la ampliación de infraestructura por parte de estados y municipios registra un avance de apenas 34.3%, quedando varias obras públicas que fueron programadas en el presupuesto de Egresos de 2012 sin ejercer un solo peso hasta esa fecha, según información de la Secretaría de Hacienda.

RIESGO PAÍS DE MÉXICO DISMINUYE El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el pasado viernes en 135 puntos base. Eso implica 20 unidades por debajo del nivel observado al cierre de la semana anterior y 52 puntos base inferior al nivel reportado al cierre de 2011, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en cifras preliminares.

ABM BUSCA APLAZAR REGLAS DE BASILEA III La entrada anticipada de las disposiciones de Basilea III pondrá en desventaja a los bancos mexicanos frente a otros intermediarios internacionales, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM). En un documento que el organismo envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), afirmó que adelantar la adopción de las reglas “sería contraria a uno de los objetivos de Basilea III, que es la homogeinización y estandarización de las mediciones de solvencia.

MÉXICO, SIN AVANCES SIGNIFICATIVOS EN COMPETITIVIDAD MUNDIAL El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) consideró que “México no muestra avances importantes del ranking mundial de competitividad” en el sexenio actual, a pesar de que el Foro Económico Mundial reportó la semana pasada que avanzó cinco lugares este año, para ubicarse en el sitio 53 entre 144 naciones analizadas.

ESTE SEXENIO SE DISPARÓ 78% LA DEUDA EXTERNA DEL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO El saldo del financiamiento externo al sector privado no financiero del país ascendió a 84 mil 600 millones de dólares al término del primer semestre de 2012, un nivel sin precedente en la historia deudora del país, y aumentó 78 por ciento en el transcurso de este sexenio, informó el Banco de México (BdeM).

CRECE LA MOROSIDAD EN TARJETAS DE CRÉDITO La lenta recuperación de los salarios y el leve repunte que ha tenido el empleo formal han hecho estragos en los compromisos financieros de los mexicanos, pues existen casi 2.5 millones de tarjetas de crédito que no registran ni siquiera el pago mínimo.

DISMINUYO 43.1 % EL PODER ADQUISITIVO EN EL SEXENIO DE CALDERÓN: UNAM En el sexenio de Felipe Calderón (2006 y 2012), el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 43.1 por ciento, para registrar una pérdida acumulada, en 25 años, del 79.11 por ciento, informó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CON CALDERÓN EL SALARIO MÍNIMO CAYÓ 43.1%; EN 25 AÑOS PERDIÓ 79% Durante el sexenio de Felipe Calderón, que está por concluir, el salario mínimo cayó 43.1 por ciento para acumular una pérdida en 25 años de 79.11 por ciento, de acuerdo con un reporte elaborado por académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

EMPLEO PRECARIO, POBREZA E INFLACIÓN, UN CÍRCULO VICIOSO En el corto plazo hay desafíos que México debe resolver. El primero se refiere a la precarización del mercado laboral: la creación de empleos formales bien remunerados y con prestaciones sociales suficientes es imprescindible para garantizar la estabilidad social.

SE DESPLOMÓ 33% LA CREACIÓN DE EMPLEOS EN PEQUEÑAS EMPRESAS Entre enero y julio de este año la creación de empleos se desplomó 33 por ciento en las micro, pequeñas y medianas empresas financiadas con recursos públicos por la Secretaría de Economía (SE) en comparación del mismo periodo de 2011, pese a que el presupuesto respectivo se incrementó en el mismo porcentaje.

SEGURO DE RETIRO, EL COMPLEMENTO DE TU AFORE Si eres trabajador asalariado o independiente y te encuentras cotizando en alguna Afore, los siguientes datos pueden ser de tu interés: -Si no realizas aportaciones voluntarias a tu cuenta y además dispones de tu crédito Infonavit, tu pensión podría abarcar sólo el 35% de tu último sueldo, mientras el promedio estimado en los 34 países que conforman la OCDE es de 57%.

AUMENTAN RETIROS POR DESEMPLEO: CONSAR Los retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) llegaron a mil 719 millones de pesos en el segundo trimestre del año, 8.9% mayor a la que se registró en igual periodo de 2011, cuando el monto sumó mil 579 millones de pesos.

AHUYENTAN IED EN NUEVAS REDES La dominancia de empresas como Telmex y Telcel, y la incertidumbre jurídica, que es exacerbada por juicios y amparos que duran años, han ocasionado que México pierda atractivo en materia de telecomunicaciones. La Inversión Extranjera Directa (IED) en este sector se desplomó en los últimos años.

MULTA CFC A TELEVISA Cd. de México, México (09 septiembre 2012).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió imponer una multa de 53.8 millones de pesos a Televisa por incumplir con una obligación que le impuso cuando adquirió Televisión Internacional (TVI).

EL ÚLTIMO MANOTAZO DE CALDERÓN SERÁ OBLIGAR A TELMEX A BENEFICIAR A TELEVISA El sexenio de Felipe Calderón se distinguió por conceder todos los beneficios a Televisa en el sector de las telecomunicaciones, y por tomar decisiones arbitrarias en contra de otras como Multivisión (MVS), afirmó el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete. Destacó que el “último manotazo” del sexenio será la aprobación del convenio marco de interconexión (CMI), con el que se obligará a Teléfonos de México (Telmex) a compartir su infraestructura otra vez en beneficio de Televisa y de su socia Iusacell.

TIENEN POCOS AUTOS NUEVOS Cuando usted compra un auto es natural que quiera salir de la agencia con las llaves en la mano, pero, dadas las condiciones de globalización de la industria automotriz, es muy probable que deba esperar hasta seis meses para estrenar su nuevo modelo.

EN PEMEX REFINACIÓN, DISPUTA POR CONTROL DE TRANSPORTISTAS Dentro de Pemex Refinación las direcciones Comercial y de Distribución se disputan el control de casi 20 mil pipas que atienden a más de 70 terminales de almacenamiento de combustibles y 10 mil estaciones de servicio en el país.

MEXICANOS EN EUA

CARAVANA POR LA PAZ CONCLUIRÁ EN WASHINGTON SU GIRA POR EU Washington La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llegará a Washington este lunes para demandar el fin de la guerra contra las drogas y la violencia en la última parada de una gira por 25 ciudades de Estados Unidos. “Hemos viajado a través de Estados Unidos para crear conciencia sobre el insoportable dolor y pérdidas causadas por la guerra de las drogas y de la enorme responsabilidad compartida por proteger familias y comunidades en ambos países”, señaló el activista Javier Sicilia, quien encabeza la caravana. “Vamos a tener varias audiencias con congresista y con funcionarios del Departamento de Estado, vamos a visitar el embajador (mexicano Arturo) Sarukhan y a participar en varios eventos públicos”, dijo Daniel Robelo, dirigente de la Alianza sobre Política de Drogas, organización estadunidense que forma parte de la caravana.

'SE LOS DIJIMOS' Baltimore,  Maryland. Veinticinco ciudades y más de nueve mil kilómetros recorridos después, con el destino final de este largo viaje, Washington, a menos de dos horas de camino en carretera, el líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, hizo ayer una primera reflexión sobre la Caravana de víctimas de la guerra del narco que encabezó por Estados Unidos.  Primero, en el auditorio del Colegio de Sojourner Douglass, el escritor habló del asesinato de su hijo, Juan Francisco Sicilia, algo que usualmente no hace en público: "Yo me pregunto muchas veces si esta guerra de Felipe Calderón y de los Estados Unidos no existiera, mi hijo estuviera vivo", cuestionó en esta ciudad, una de las diez más violentas de la Unión Americana, a causa del mundo de las drogas ilegales.

EL PROGRAMA PAISANO 2012 ATENDIÓ A MÁS DE 810 MIL MIGRANTES EN EL VERANO El operativo de verano 2012 del Programa Paisano concluyó el pasado 31 de agosto con la atención a más de 810 mil connacionales por 975 observadores voluntarios de la sociedad civil en 200 módulos y 145 puntos de observación ubicados en los centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Ciitev), puentes y aeropuertos internacionales, garitas, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje. De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), durante los 61 días de aplicación de dicho operativo, en colaboración con la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, se elevó la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares, con la finalidad de que los visitantes pudieran ingresar más mercancías y regalos sin pagar impuestos.

INTERNACIONAL

BARACK OBAMA ADVIERTE RECORTES EN LA ECONOMÍA ESTADUNIDENSE WASHINGTON, El presidente Barack Obama advirtió que los estadunidenses pueden esperar recortes presupuestales si es reelecto en noviembre, y aseguró que algunos programas de gastos “son dignos” pero están fuera del alcance, en una entrevista con CBS difundida ayer.

ENTRE INSULTOS E INVOCACIONES A LA VIRGEN DEL VALLE TRANSCURREN CAMPAÑAS EN VENEZUELA Caracas. Como si fuera un capítulo más de una novela del realismo mágico, la campaña presidencial venezolana transcurre en una guerra verbal entre candidatos que se insultan sin mencionar su nombre, invocaciones a la Virgen del Valle y despliegue de cursilería para captar el voto femenino.

LOS ASTROS, ALINEADOS PARA LOGRAR LA PAZ: SANTOS  El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confesó ayer su miedo a perder la oportunidad de ponerle punto final al conflicto armado, en un momento que considera idóneo para el proceso de paz que abordará su gobierno con las FARC dentro de un mes en Oslo.

MILES DE CHILENOS MARCHAN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA DE PINOCHET Santiago, 9 de septiembre. Miles de chilenos participaron en una marcha que se desarrolló este domingo con algunos incidentes, en memoria de los detenidos y desaparecidos de la dictadura del general Augusto Pinochet, en el 39 aniversario del golpe que derrocó a Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

LEJOS, UN ACUERDO ENTRE EU Y RUSIA PARA SOLUCIONAR LA CRISIS EN SIRIA: HILLARY CLINTON Vladivostok.La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, insistió este domingo en que Estados Unidos y sus aliados continuarán apoyando a la oposición siria hasta lograr el derrocamiento del presidente Bashar Assad, tras reconocer que un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que ayude a solucionar el conflicto en Siria aún está lejos.

OLA DE VIOLENCIA DEJA 92 MUERTOS BAGDAD  Los insurgentes iraquíes lanzaron ayer una ola de ataques con bombas y tiroteos en 13 ciudades, que dejó al menos 92 personas muertas, en uno de los días más sangrientos de este año en Irak.

EN LA APEC RECHAZAN EL PROTECCIONISMO VLADIVOSTOK. Las naciones de Asia-Pacífico prometieron tomar medidas para impulsar el crecimiento y rechazaron la imposición de límites a las exportaciones de granos, en un intento por alentar a la debilitada economía global. http://www.dineroenimagen.com/2012-09-10/6345  

CULTURA

RESCATAN EL LEGADO DE JAIME NUNÓ Dos veces por lo menos Jaime Nunó, el autor de la música del Himno Nacional Mexicano, ha sido rescatado del olvido. La primera vez fue en 1901, un militar o un periodista mexicano desayuna en un restaurante en Búfalo, Nueva York, cuando una camarera le dice que el señor de allá de pelo blanco habla español y al parecer compuso una marcha que en su país se toca mucho. El mexicano se presenta. La historia no recordará su nombre. Pero el del anciano sí: se trata de Jaime Nunó, quien a la caída del gobierno de su amigo Antonio López de Santa Anna, en 1855, había tenido que salir huyendo. Para entonces tiene 77 años, ha viajado por toda América hasta asentarse en Búfalo dando clases de música, mientras que en México se le creía muerto.

CONMEMORAN EN BUENOS AIRES LA CULTURA MEXICANA Buenos Aires  • La cultura mexicana copará este mes la ciudad de Buenos Aires con conferencias, recitales, inauguraciones, lecturas públicas, homenajes, ferias literarias y celebraciones públicas. Una de las actividades centrales será el homenaje a las letras mexicanas que rendirá el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) 2012, con lecturas de la obra de José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Octavio Paz, Nobel de Literatura y Carlos Monsiváis. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4b24a298a1edb8957300232dcebdc08c
DE ARCHIVOS HISTÓRICOS A BODEGAS DE PAPEL Gran parte de los archivos históricos de las dependencias federales se encuentran en precarias condiciones de conservación. Los miles de documentos que contienen la memoria del país permanecen guardados en bodegas, sin un orden específico y, muchas veces, sin que ese acervo se haya actualizado desde hace décadas. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/69750.html
HALLAN CÁMARA FUNERARIA CON MURAL CASI INTACTO DE LOS ALBORES DE PALENQUE Palenque, Chis., 9 de septiembre. Arqueólogos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, una cámara funeraria maya con pintura mural, la primera que se descubre casi intacta, asociada muy probablemente a la tumba de un importante personaje. Se trata de la más antigua, de alrededor del año 450 de nuestra era, de los albores de esa majestuosa metrópoli del México prehispánico, hoy considerada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.jornada.unam.mx/2012/09/10/cultura/a10n1cul  

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario