viernes, 14 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 14 de Septiembre, 2012




 

‘Verde que te quiero verde’
El efecto FED…




  • LLEGA PAPA A LÍBANO CON MENSAJE DE PAZ
  • ASCIENDE A UN BILLÓN DE DÓLARES EL VALOR DE LA RESERVA PETROLERA
  • PIDE OCDE A EPN,  FRENAR DEUDAS ESTATALES
  • CEPAL MÉXICO DEBE ELIMINAR SUS EXENCIONES FISCALES
  • CORRIGEN EL PLAN DE PEÑA PARA DAR AUTONOMÍA AL IFAI
  • HAY 167 MIL MAESTROS COMISIONADOS EN EL PAÍS, ADMITE EL SNTE
  • CERTIFICADOS, 360 DIRECTORES DE EDUCACIÓN
  • 'DREAMERS' DE NY CUMPLEN SU SUEÑO, NO PODRÁN SER DEPORTADOS
  • LA FED RESCATA A SU ECONOMÍA, Y ARGENTINA DÍA DE CACEROLAZOS
  • TELEVISA-TELMEX ‘TAPAN’ A LA BANDA ANCHA, -caso típico, muy mexicano, de judicialización de la competencia  


COLUMNAS GLOCALES

FORTALECER AL IFAI, ¿le creemos a Peña? Resulta un tanto ridículo ponerle tanta atención al marco normativo cuando claramente el estado de derecho (basado en el respeto irrestricto a la ley) se cumple de manera parcial.  No hay persona que no tenga opinión al respecto, no hay persona que no afirme que nuestro sistema corrupto abarca todos los ámbitos de nuestra vida nacional. El  presidente electo presenta una iniciativa para combatir la corrupción la cual de entrada advierte que no tiene la intención de fortalecer el sistema de combate a la corrupción, sino parchar algunos ámbitos de ésta -y crear una ‘institución más cara’ pero ineficiente…

SMALL-CAP STOCKS NEAR ALL-TIME HIGH 10:38 a.m. ET, as the previous session's Fed-induced rally extended to a second day. Retail sales for August rose 0.9% on the month, matching the median estimate of economists in a Dow Jones Newswires poll. Excluding auto sales, retail sales rose 0.8%, just shy of forecasts. Asian markets also rallied on the back of the Fed action. China's Shanghai Composite rose 0.6%, and Japan's Nikkei Stock Average advanced 1.8%. South Korea's Kospi Composite rose 2.9% after Standard & Poor's raised the country's credit rating, citing reduced geopolitical risks on the Korean peninsula.

BERNANKE’S BATTLE FOR JOBS ECLIPSES INFLATION CONCERNS “This is a Main Street policy, because what we’re about here is trying to get jobs going,” Bernanke said at a news conference yesterday in Washington. “We’re trying to create more employment. We’re trying to meet our maximum employment mandate, so that’s the objective.” Bernanke said he isn’t worried about the economy “overheating any time soon” and that the Fed has delivered on its mandate of price stability since the mid-1990s. Central bankers can use communication tools like the interest-rate guidance into 2015 to ease policy because they have “considerable credibility,” he said.

FED EASING PLAN SPURS RISK RALLY, DOLLAR SLIPS Risk assets rallied on Friday on the Federal Reserve's aggressive new plan to stimulate the U.S. economy and on progress in tackling the euro zone crisis, pushing global stocks to a 13-month high and driving the euro to a more than four-month high against the dollar.


TELEVISA-TELMEX ‘TAPAN’ A LA BANDA ANCHA, -CASO TIPICO DE JUDICIALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA El desarrollo de las redes 4G está bloqueado por los amparos contra el apagón analógico: expertos; otra barrera es la negativa de la telefónica a compartir infraestructura de interconexión. La intención de liberar la banda de 700 MHz se topa con un obstáculo parte de Televisa y TV Azteca, que han interpuesto amparos contra la medida desde 2010, cuando el Gobierno decidió adelantar el apagón analógico del año 2021 al 2015. Televisa abrió al menos tres procesos de amparo contra la última resolución que tomó la Cofetel,

MUSLIMS PROTESTS CONTINUE FOR A FOURTH DAY (Fotogaleria) Protests inspired by a video denigrating the Prophet Muhammad entered a fourth straight day in Cairo, the Egyptian capital, as the authorities in much of the Muslim world braced for demonstrations after Friday Prayer.


NACIONALES

CALDERÓN Y PEÑA NIETO INICIAN TRANSICIÓN EN TEMAS DE SEGURIDAD El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario electo Enrique Peña Nieto iniciaron en Los Pinos la transición con los temas de seguridad pública.  Peña Nieto agradeció a Calderón su disposición para compartir información y diagnósticos que le permitan, una vez que asuma el cargo, “tomar decisiones de manera oportuna, en un tema tan sensible, delicado e importante para los mexicanos”. Felipe Calderón instruyó a su gabinete de seguridad a mantener reuniones periódicas con el equipo de Peña Nieto para continuar la colaboración en el intercambio de información. El Presidente realizó un recuento de los alcances de su estrategia y expresó su reconocimiento “al esfuerzo extraordinario” hecho por las Fuerzas Federales.  Calderón y sus secretarios e integrantes del gabinete de seguridad presentaron “avances y retos en materia de seguridad”.

PEÑA “REAFIRMA” CON IP PROMESAS DE CAMPAÑA El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).  Al encuentro —realizado en el Club de Empresarios Bosques— asistieron los empresarios Luis Orvañanos, de Casas Geo; Bernardo Quintana, de Grupo ICA; Federico Baeza; Claudio X. González; Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala; Valentín Diez Morodo de Grupo Modelo, entre otros.  Peña Nieto acudió acompañado por Ildefonso Guajardo, coordinador de Vinculación con Empresarios del equipo de transición.  Después de más de dos horas de reunión, el presidente electo salió del club. En entrevista, dijo que el objetivo de esas reuniones es “reafirmar los compromisos que tengo y las ideas, tesis y proyectos que postulé como candidato y que evidentemente quiero materializar en el ejercicio de gobierno”.

OBAMA: SEGUIRÁ APOYO ANTINARCO CON EPN GOLDEN, EU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la cooperación “sin precedentes” con México para luchar contra el tráfico de drogas continuará una vez que asuma el poder en diciembre Enrique Peña Nieto. “Nuestra cooperación con México a la hora de lidiar con el tráfico de drogas trasnacional no tiene precedentes y continuaremos esa línea con la nueva administración”, afirmó el presidente en una entrevista con la agencia española de noticias EFE, realizada en Golden, Colorado. Sobre el tema migratorio dijo que “la acción diferida que adoptamos con respeto a los jóvenes del Dream Act avanza con mucho más facilidad de lo que la gente había anticipado y sienta las bases para una solución más permanente”.

SUSPENDEN REUNIÓN ENTRE PEÑA NIETO Y MANDATARIOS DE CENTROAMÉRICA La reunión de gobernantes centroamericanos con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunciada para el próximo lunes en Guatemala, fue suspendida por razones de agenda, anunció el mandatario guatemalteco Otto Pérez, durante una visita a San José. “Ha habido complicaciones de logística y de agenda, de modo que la reunión quedó de carácter estrictamente bilateral. Posteriormente se propondrá una nueva fecha para una reunión” de los mandatarios centroamericanos con el presidente electo de México, afirmó Pérez en conferencia de prensa. Pérez aseguró que la decisión de suspender el encuentro regional fue del equipo de Peña Nieto y negó, ante una pregunta de la prensa, que en ello hayan influido declaraciones vertidas ayer por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien criticó el procedimiento para la convocatoria.

EPN NO ACUDIRÁ A LA CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA El presidente electo, Enrique Peña Nieto, descartó acompañar a Felipe Calderón en la ceremonia del Grito de Independencia que se realizará la noche del 15 de septiembre en Palacio Nacional. Entrevistado al término de la reunión con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Peña Nieto dijo que su plan para la noche mexicana es estar con su familia. — ¿Va al Grito? —le preguntaron los reporteros al político mexiquense al salir de sus oficinas en Polanco. —No. Vi una nota por ahí, pero no tengo yo considerado asistir —respondió. — ¿Qué hará ese día, señor? —Pues seguramente estar con la familia y echándome un buen pozole…

ALISTAN REUNIÓN GOBERNADORES DE PRD-EPN.  El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que en breve los gobernadores del PRD se reunirán con el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto. "Los gobernadores del PRD, ellos decidieron encontrarse pronto con Enrique Peña Nieto, pronto", expresó el perredista sin señalar una fecha para la reunión. "Los tiempos del PAN no son los tiempos del PRD y por lo tanto el hecho que ocurrió ayer respecto a la dirección nacional y los gobernadores del PAN no nos determina lo que tenemos que hacer. "Los gobernadores decidieron reunirse con él y, con respecto a nosotros, es un asunto que se debe resolver con la dirección nacional", señaló Barbosa, quien dijo que tal vez después de la gira internacional de Peña, el PRD puede determinar el mejor momento político.

PIDE CÁRDENAS RECONSTRUCCIÓN DE MÉXICO  Cuauhtémoc Cárdenas se pronunció porque haya un golpe de timón que permita la reconstrucción del País y que exista certeza y confianza en la conducción política. El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien esta noche recibió la presea "Sentimientos de la Nación" que otorga el Congreso de Guerrero con motivo de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, dijo que México no resiste que el gobierno y a quienes éste privilegia marchen por un lado y que la mayoría del pueblo vaya por otro sendero. "Tenemos por delante la tarea de reencauzar el País, y voy más allá, de reconstruirlo, de levantarlo de las cenizas en que lo han dejado tres décadas de neoliberalismo, entreguismo y corrupción", sostuvo Cárdenas durante su intervención.

PAN: NO SEREMOS INCONDICIONALES; PRECISAN RELACIÓN CON PEÑA NIETO  El PAN en el Senado no será un incondicional del próximo Presidente de México, aclaró su coordinador parlamentario Ernesto Cordero. Después de la comida del miércoles que tuvieron los gobernadores panistas, acompañados por su dirigente Gustavo Madero, con el presidente electo Enrique Peña Nieto, Cordero aseguró que su partido apoyará al próximo mandatario, pero bajo el análisis serio de las propuestas federales. “Acción Nacional está dispuesto a discutir las iniciativas que envíe cualquier fuerza política. Cualquier proyecto que envíe el Presidente de la República lo vamos a analizar y lo vamos a discutir con seriedad y sin consideración política”, expuso.

CELEBRA PAN SIN LA PRESENCIA DE SUS FIGURAS Sin la presencia del presidente Felipe Calderón, ni de sus gobernadores, ni de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el PAN festejó su 73 aniversario con una ceremonia desangelada de figuras del panismo en su sede nacional. En el festejo, Madero aseguró que la derrota electoral del pasado 1 de julio “no conlleva al desistimiento del propósito, sino a la revisión de la estrategia. La adversidad de un resultado electoral no alcanza a menguar la lucha contra el autoritarismo y la corrupción”.  El festejo sirvió como motivo para presentar ante el panismo el libro de su líder moral, Luis H. Álvarez, titulado Corazón indígena, obra que fue comentada por Margarita Zavala y la diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz.

EL PRD ES YA LA IZQUIERDA MODERNA QUE LA IP “ESTABA ESPERANDO”: CCE Y COPARMEX El Partido de la Revolución Democrática es ahora la “izquierda moderna” que los empresarios estuvieron esperando, abierta a la modernización económica y promotora de las reformas estructurales, incluida la laboral, afirmaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani y Alberto Espinosa Desigaud, luego de una reunión el miércoles de noche con un grupo de perredistas encabezado por los coordinadores de ese partido en el Congreso. El dirigente de Coparmex calificó a los legisladores de ser “gente moderna y abierta”, dispuesta al “progreso del país”, y los expuso como la representación de la izquierda reformadora que el país necesita.

#YOSOY132 REALIZARÁ PROTESTAS PACÍFICAS ALTERNAS AL GRITO Y AL DESFILE MILITAR El movimiento estudiantil #YoSoy132 realizará los días 15 y 16 de septiembre y 2 de octubre una serie de acciones para manifestar nuevamente su rechazo a la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, así como a las reformas de corte neoliberal que el equipo de gobierno del priísta impulsará en breve, entre ellas la laboral. Al término de su asamblea metropolitana, realizada ayer en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, los universitarios acordaron realizar un “Grito alterno” el 15 de septiembre a las dos de la tarde en el Monumento a la Revolución, con el que cuestionarán como supuesta la independencia de México, la cual consideran un hecho histórico que nunca se consumó.

COMIENZA EL IFE REASIGNACIÓN DE LOS 300 DISTRITOS ELECTORALES Concluidos los comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó ya los trabajos para realizar estudios que deriven en un ajuste en los 300 distritos electorales, para adecuarlos a la nueva realidad demográfica del país, lo cual está obligado a realizar al menos cada tres procesos comiciales federales. La finalidad es que el IFE realice una redistribución geográfica de los 300 distritos electorales uninominales para que haya una conformación homogénea en su integración. Para ello, se instruyó a la Junta General Ejecutiva realizar los estudios sobre los movimientos demográficos internos en el país de cara a concretar el proceso antes que se inicie el próximo proceso comicial de 2014-2015.

CONFIRMA TRIFE FALLO: QUITA PLURIS A PRD La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de su Sala Regional en el DF, mediante la cual quitaron las dos diputaciones plurinominales que habían dado al PRD el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral locales. Con la sentencia de la Sala Superior del Trife, se ratifica que el PRD pierde la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, al contar con 32 diputados, y no con los 34 que originalmente había obtenido, a partir de la distribución de las plurinominales hecha por el IEDF y ratificada por el TEDF.

SE REQUIEREN REFORMAS PARA ACABAR CON LA MEDIOCRIDAD DE 12 AÑOS: BELTRONES La fracción del PRI en la Cámara de Diputados anunció que “ha llegado la hora de las reformas que necesita el país para salir de los resultados mediocres que hemos tenido en los últimos años en materia de crecimiento económico, empleo y seguridad pública. Sin reformas no avanzaremos”. Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, admitió que ante el incremento de la miseria y la pobreza en México, y el alto grado de violencia, “que no ha disminuido”, es necesario que todas las fuerzas políticas en el país sumen esfuerzos para sacar adelante a la población a lo largo de la República.

FELIPE CALDERÓN NOTIFICA AL SENADO DE NUEVO VIAJE AL EXTERIOR, AHORA A EUA El presidente Felipe Calderón notificó al Senado que hará un nuevo viaje al exterior y por ello se ausentará del país del 23 al 26 de este mes, a efecto de realizar visitas de trabajo a Washington y a la ciudad de Nueva York. La Secretaría de Gobernación detalla en el oficio que envió al Senado sobre el viaje del presidente, que Calderón participará en los trabajos de apertura del 67 periodo de sesiones de la Asambleas General de la Organización de Naciones Unidas y pronunciará un mensaje ante los integrantes del Council on Foreign Relations. También, que asistirá al estreno mundial, en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian, de la película Vuelo de las Monarcas, promoverá el comercio y la inversión e intercambiará puntos de vista sobre la situación y perspectivas del entorno económico regional y global.

PRESENTAN INICIATIVAS PARA CREAR SEGUNDA VUELTA ELECTORAL Y “ACOTAR” AL EJECUTIVO El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a dos iniciativas de reforma a los artículos 80 y 81 de la Constitución, con el propósito de acotar las facultades “metaconstitucionales y extralegales” del presidente de la República frente a los poderes Legislativo y Judicial, y para incorporar la segunda vuelta electoral cuando el candidato ganador de la elección no haya obtenido el triunfo con 50 por ciento más uno de los sufragios emitidos. Sobre la primera propuesta, referente al artículo 80, la iniciativa promovida por Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, señala que ante las facultades constitucionales del titular del Ejecutivo –contenidas en la Carta Magna–, “el presidente ejercía otros poderes e incurría en prácticas que la Constitución no contempla, que son las llamadas facultades extralegales y metaconstitucionales”.

CORRIGEN EL PLAN DE PEÑA PARA DAR AUTONOMÍA AL IFAI Las fracciones de PRI y PVEM en el Senado presentaron ayer ante el pleno la iniciativa de reforma constitucional promovida por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para otorgar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y amplíar su ambito de competencia. El Ifai podrá dar a conocer asuntos de transparencia y rendición de cuentas relacionados con cualquier autoridad, entidad, órgano de gobierno u organismo que forme parte de alguno de los poderes de la Unión, a excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los legisladores priístas hicieron varios cambios a la propuesta de Peña Nieto, aunque al final no incluyeron uno de fondo –que ya habían acordado antes– para exentar parcialmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la competencia del Ifai y sólo dejarlo sujeto a la transparencia en el ámbito administrativo.

FORMÓ EL SENADO COMISIÓN QUE ANALIZARÁ INICIATIVA PREFERENTE SOBRE TRANSPARENCIA El pleno del Senado conformó la comisión técnica que trabajará en la iniciativa preferente de Felipe Calderón sobre transparencia gubernamental y entregará el informe que servirá de base al dictamen que las comisiones dictaminadoras deberán presentar a la mesa directiva el próximo día 25. La coordinación colegiada de esa comisión la encabezan Blanca Alcalá Ruiz, del PRI; Salvador Vega Casillas, del PAN, y Armando Ríos Piter, del PRD. El grupo parlamentario del PRI tiene 12 integrantes: Alcalá, Graciela Ortiz, José Francisco Yunes, Manuel Cavazos, Cristina Díaz, Raúl Cervantes, David Penchyna, Alejandro Tello, Mely Romero, Miguel Romo, Lucero Saldaña y Patricio Martínez.

LEGISLADORES ENCARAN A SINDICATOS DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES (UNT)  Los senadores del PRD pedirán a los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), cuyos dirigentes tienen 20 años en el poder, que se abran a la democratización interna para que los trabajadores puedan elegir a sus líderes con absoluta libertad, anunció el coordinador de los senadores perredistas Luis Miguel Barbosa, quien anticipó que “sí habrá reforma laboral”. En entrevista, Barbosa rechazó que el PRD se sume a movilizaciones callejeras para evitar la reforma y reveló que hoy los senadores del PRD se reunirán con los dirigentes de la UNT para hablar sobre las salidas de la reforma laboral, pues la convicción es que ésta se concrete.

CARSTENS DESATA POLÉMICA LABORAL El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió al Congreso realizar una reforma laboral que permita la flexibilidad para contratar y despedir personal. “Se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilidad para que haya la posibilidad de despedir temporalmente a los trabajadores y que no sea tan costoso ese proceso, esa contingencia de dejar ir a los empleados”, aseguró ayer el banquero central. Carstens aseguró que sería muy importante que hubiera una mayor flexibilidad para que se faciliten las decisiones de contratación de las empresas en México. Carstens enfatizó que México es de los países en el mundo con un mercado laboral más rígido. Así como de los menos hábiles para contratar y despedir gente, lo cual incide en la baja productividad de la mano de obra.

CRITICAN POSTURA DE BANXICO Senadores y diputados, incluso del PAN, criticaron las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre la iniciativa preferente en materia laboral y dijeron que cualquier reforma en la materia deberá poner por delante los derechos de los trabajadores.  En entrevistas por separado, el senador del PRD Alejandro Encinas y del PAN Javier Lozano consideraron desafortunada la declaración que sugirió la flexibilidad para contratar y despedir trabajadores.  “¡Qué bueno que se quitan la máscara!, porque el objetivo fundamental de esta reforma es socavar un derecho fundamental consolidando, en la legislación laboral, el tema de la estabilidad y permanencia en el empleo”, aseguró Encinas.

PENDIENTES CRITERIOS SOBRE FUERO MILITAR EN LA CORTE En su prisa por terminar la discusión en el pleno –al pasar a las salas 17 amparos relacionados con el fuero militar y resolver en el pleno únicamente 11–, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejaron en el aire fijar criterios importantes como qué hacer cuando en un delito cometido por un soldado concurren ilícitos del fuero de guerra y del común. Lo anterior, luego de su decisión de ayer de invalidar una sentencia del Supremo Tribunal Militar que sentenció indebidamente por homicidio culposo a un soldado que manejaba un camión militar y mató a tres civiles el 12 de octubre de 2007 en la carretera federal Los Reyes-Texcoco, estado de México.

ACUSAN ACTIVISTAS OPACIDAD DE CNDH  Organizaciones civiles acusaron a la CNDH de actuar con opacidad en el proceso de integración del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y privilegiar a grupos poco reconocidos y sin experiencia en la materia. En conferencia de prensa, indicaron que durante la reunión sostenida el pasado viernes en la que se definiría la metodología para la elección de los nueve integrantes del consejo -cuatro defensores, cuatro periodistas y un académico- el organismo no garantizó condiciones de imparcialidad y transparencia, por lo que se retiraron del proceso.

CONCEDE TRIBUNAL AMPARO AL SME, TRAS LARGO LITIGIO El segundo tribunal de circuito en materia de trabajo otorgó ayer el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que le permitirá continuar con personalidad jurídica para mantener las relaciones invidivuales y colectivas de trabajo de los 16 mil 599 integrantes que no se han liquidado. Este amparo derivó de un laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que daba por concluidas las relaciones entre los trabajadores y la extinta Luz y Fuerza del Centro. Ahora, esa instancia tendrá que volver a revisar el contenido de su resolución. El amparo también protege al SME de la resolución de la misma junta, que negaba la figura de patrón sustituto

MIGRARÍAN PARA TRABAJAR  El número de personas, tanto ocupadas como desocupadas, que tienen la intención de cruzar la frontera o salir del País para buscar un empleo creció 59.5 por ciento al segundo trimestre del 2012 contra el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Esta es una tasa histórica y en total son 88 mil 299 personas las que manifestaron su interés de buscar oportunidades fuera de México. Según los datos de la ENOE, 64.5 por ciento del total son personas que ya cuentan con un trabajo, pero que quisieran mejorar las condiciones en las cuales se desempeñan. Mientras que 35.5 por ciento corresponde a población que se encuentra desempleada.

ESTADOS FESTEJAN GRITO BAJO ESTRICTA VIGILANCIA  En estados con alta incidencia delictiva la celebración del 15 de septiembre estará resguardada por miles de elementos policiacos locales y federales, así como del Ejército mexicano y la marina Para garantizar la seguridad de los michoacanos durante las festividades patrias del 15 y 16 de septiembre se implementará un fuerte operativo que iniciará a partir de hoy 14 de septiembre. Habrá arcos detectores en NL Aunque las autoridades en la entidad no han dado a conocer de manera oficial las medidas de seguridad que rodearán los festejos patrios, en este estado se tiene previsto un gran despliegue.

EN COLEGIO MILITAR, FESTEJO CON SABOR A DESPEDIDA Ayer fue una de las últimas ocasiones que el presidente Felipe Calderón cruzó la plaza de maniobras del Heroico Colegio Militar como mandatario de México, pero también la primera en que las Fuerzas Armadas hicieron el mayor despliegue de recursos para el espectáculo con el que se celebró el 165 aniversario de la gesta heroica del 13 de septiembre. Fue una especie de despedida.  El evento inició con el protocolario saludo al mandatario y la presentación de las banderas de los diplomáticos de los 15 países que asistieron, entre ellos Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Colombia, Italia y Estados Unidos.

POBREZA O DESEMPLEO NO JUSTIFICAN LA VIOLENCIA: SEDENA La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que el desempleo, la falta de oportunidades y la marginación “no justifican” el comportamiento delictivo ni la violencia. Ante tal reto, el gobierno federal ha integrado, junto con los poderes Legislativo y Judicial, además de la sociedad, un frente común para la contención de ese fenómeno. “Es inaceptable que algunos justifiquen el comportamiento delictivo aduciendo falta de empleo, carencia de oportunidades o marginación. Es obvio que la barbarie con que actúan los criminales no corresponde a un desempleado. Oportunidades existen, pero hay que aprestarse para ellas y trabajar con esmero todos los días para conservarlas”, expresó Edith Fuentes Osorio, cadete de la Escuela Militar de Enfermeras y oradora en la conmemoración del 165 aniversario de la gesta de los Niños Héroes.

CERTIFICADOS, 360 DIRECTORES; LA META ES LLEGAR A 10 MIL: El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, informó que se han certificado 360 directores de educación básica de un total de 10 mil que integran la meta para este año. Aunque aún faltan 9 mil 640, esto es, 96.4 por ciento de los directivos en recibir esta constancia, el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, sostuvo que cumplirán con la meta; por otro lado, dio a conocer que el Banco Mundial, que ha financiado “buena parte del Programa Escuelas de Calidad (PEC) con 360 millones de dólares”, pidió a la dependencia establecer una relación con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto para continuar con este proyecto. De esta manera, será la administración entrante la que defina los recursos que solicitará al BM para que siga en operación.

HAY 167 MIL MAESTROS COMISIONADOS EN EL PAÍS, ADMITE EL SNTE Por primera vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por el gremio y ganan un salario, debido a la reivindicación “de los usos y costumbres” que hace la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. “No hay ni ilegalidad ni inmoralidad”, remató el secretario general, Juan Díaz de la Torre.

ECONOMIA Y FINANZAS

BENÉFICO, ABRIR A LA IP PETRÓLEO Y ELECTRICIDAD, DICE CARSTENS La apertura al capital privado en la generación de petróleo y electricidad, dos actividades reservadas por la Constitución al Estado, sería benéfica para el país, aseguró este jueves Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. El funcionario se manifestó también a favor de una reforma del mercado laboral que permita, dijo, la flexibilidad de contratación, pero también la flexibilización para despedir trabajadores sin que sea tan costoso para las empresas.

PIDE OCDE A EPN,  FRENAR DEUDAS ESTATALES La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México poner límites al endeudamiento de estados y municipios. De acuerdo con el documento "México, Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente", que fue entregado el martes pasado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

GANA PESO, POR DECISIÓN EN EU El peso mexicano luego de algunos altibajos observados en días anteriores, en las operaciones de este jueves alcanzó un precio cercano a los 12.80 pesos, explicado por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de comprar bonos hipotecarios de largo plazo para estimular la economía estadounidense.

BAJÓ EN JULIO LA CIFRA DE TURISTAS INTERNACIONALES, BDEM. México recibió menos turistas internacionales en el primer mes de las vacaciones de verano en comparación con julio de 2011, informó este jueves el Banco de México (BdeM). Indicó que en el séptimo mes de este año ingresaron al país 2 millones 156 mil turistas internacionales, lo que significó una disminución de 5.7 por ciento frente a los 2 millones 287 mil extranjeros en igual lapso del año pasado.

EXENTAN DE ARANCEL A LA IMPORTACIÓN DE HUEVO A partir de hoy, por decreto, queda libre de arancel la importación de huevo para consumo humano, deshidratado, congelado o en polvo, informó la Secretaría de Economía a través de el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“MÉXICO DEBE ELIMINAR SUS EXENCIONES FISCALES” La administración de Enrique Peña Nieto debe buscar eliminar las exenciones fiscales y combatir la evasión fiscal, planteó la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

ES MÁS CARA REGIÓN CENTRO PARA NEGOCIO  Abrir un negocio en la región centro del País, como una tienda de abarrotes, cuesta en promedio 99 mil pesos, 22 por ciento más que el promedio nacional. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=85544&v=3

GANADEROS AMAGAN CON ELEVAR HASTA 10% PRECIOS DE LA CARNE El precio al consumidor de la carne de bovino podría aumentar hasta 10% en lo que resta del año, advirtió Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG). “El alto costo del insumo para alimentar al ganado, sigue presentando alzas y daña a la industria nacional, por lo cual podríamos ver ajustes graduales que alcancen ese porcentaje sobre el precio actual”, dijo.

BANDA ANCHA REQUIERE 39 MMDP Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que en los próximos tres años la administración pública tendrá que ejercer inversiones por 39 mil millones de pesos, que servirán para mejorar el acceso a banda ancha, así como al desarrollo de infraestructura en el sector.

EL GOBIERNO PODRÍA NO RECUPERAR LA BANDA DE 2.5 GHZ.  El gobierno federal podría no recuperar el espectro de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), si las pruebas presentadas por los concesionarios demuestran que no es necesario el rescate, señaló el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría. Calificó como falsas las declaraciones de los concesionarios “pequeños” que acusan al gobierno de no haberles dado permiso para dar banda ancha como parte de sus concesiones.

ASCIENDE A UN BILLÓN DE DÓLARES EL VALOR DE LA RESERVA PETROLERA. Mientras actores del gobierno y del sector privado insisten en abrir el sector energético, el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), que aglutina a investigadores, analistas y académicos, alertó que el valor de las reservas petroleras probadas del país asciende a más de un billón (millón de millones) de dólares, con un precio conservador de 85 dólares por barril. La dirección de Pemex le ha dado mayor prioridad a avanzar en la privatización de la industria petrolera, y además han propiciado un mayor paternalismo sindical que impide el aprovechamiento de 140 mil trabajadores. Pemex informó que en México existen reservas probadas de petróleo por 14 mil millones de barriles. El  costo medio de extracción (incluido financiamiento) promedia unos 10 dólares por barril. Esto significa que Pemex ha obtenido una renta de 75 dólares por cada barril que se extrae de crudo. Las últimas administraciones gubernamentales, emanadas del PAN, disponer de más de 8 billones de pesos de impuestos de los 13 que obtuvo Petróleos Mexicanos (Pemex) de ingreso por ventas de hidrocarburos.

MEXICANOS EN EUA

'DREAMERS' DE NY CUMPLEN SU SUEÑO, NO PODRÁN SER DEPORTADOS   Jóvenes inmigrantes de Nueva York que se acogieron al programa de Acción Diferida para evitar su deportación, empezaron a recibir las aprobaciones y están ya tramitando sus permisos de trabajo. El director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, Joel Magallán, dijo este jueves que de las 300 solicitudes que han enviado al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), 200 ya fueron aprobadas y están en el proceso de huellas dactilares y permisos de trabajo. “Ha sido un proceso exitoso para nosotros, pero queremos decirle a los jóvenes que califican que no tengan miedo de realizar el proceso, además de alertarlos sobre personas inescrupulosas que se quieran aprovechar de ellos”, indicó Magallán en rueda de prensa.

JOE BIDEN ADMITE ANTE CONGRESISTAS HISPANOS QUE LOS LATINOS SON EL FUTURO DE EU  El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó hoy que la comunidad latina en el país es "simplemente su futuro" y subrayó que sus logros de hoy y los del mañana vinieron y vendrán a base de "educación, educación y educación". Biden enfatizó el poder del pueblo hispano estadunidense en la 35ª Gala de Premios de Congresistas Hispanos (CHCI, en inglés), que también conmemora el mes de la Herencia Hispana y en la que fueron galardonados el neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa, la activista y veterana Consuelo Castillo Kickbusch y el cómico George López.

EU DEBE RECONOCER LA NECESIDAD DE TRABAJADORES INMIGRANTES El ex Presidente de México Vicente Fox aseguró hoy que Estados Unidos debe reconocer la necesidad que tienen por la fuerza laboral del inmigrante y saber aprovechar las aportaciones de la comunidad hispana. Fox, que participó en un evento de desarrollo económico organizado por la ciudad de Peoria (Arizona), resaltó las contribuciones que hacen los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos. "Este país tiene un largo historial migratorio, el cual debe de ser aprovechado de forma positiva. No apoyo una frontera abierta, pero se debe de aprovechar nuestro talento", dijo el presidente mexicano entre 2000 y 2006.

INTERNACIONAL

LLEGA PAPA A LÍBANO CON MENSAJE DE PAZ BEIRUT,  Líbano (14 septiembre 2012).- El Papa Benedicto XVI llegó el viernes a Líbano con un mensaje de paz para el Medio Oriente. El Pontífice inicia una visita de tres días, que llega en un momento de crisis en la región: la guerra civil en Siria y las secuelas del ataque de una turba que mató a varios estadounidenses en Libia, entre ellos el Embajador de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS FELICITA A MÉXICO POR SU INDEPENDENCIA La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, felicitó a México por el día de su independencia, que se celebra este domingo, y subrayó el "compromiso mutuo" de los dos países con la libertad y la democracia. "Nuestros dos países están enlazados por la geografía, pero también compartimos profundos lazos económicos, culturales y sociales. Los millones de estadunidenses cuyas raíces se remontan a México comparten sus costumbres, lengua, música y cocina, lo que enriquece la cultura estadunidense en todo el país", dijo Clinton.

LA FED RESCATA A LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS Después de meses de especulación sobre las medidas que tomaría la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para estimular el crecimiento, anunció una tercera ronda de expansión cuantitativa, el QE3 (quantitative easing, por sus siglas en inglés).

ARGENTINA, DÍA DE CACEROLAZOS  La capital del país y otras ciudades de Argentina fueron centro el jueves de protestas multitudinarias contra una eventual reforma de la Constitución que habilite un tercer mandato de la presidenta Cristina Fernández, y también por la falta de respuestas de su gobierno a la creciente ola de inseguridad y la inflación.

LAS FARC REVELAN EQUIPO NEGOCIADOR EN LA HABANA   “Los cinco voceros plenipotenciarios —o sea los que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad directa— serán Iván Márquez, Ricardo Téllez, Andrés París, Marco León Calarcá y Simón Trinidad”, dijo ayer a la AP un miembro del mando rebelde que no tenía autorización para ofrecer su nombre.

SE EXTIENDEN A IRÁN, KUWAIT, LÍBANO, TÚNEZ, GAZA Y YEMEN PROTESTAS POR FILME ANTISLAMITA Las protestas contra la película Innocence of muslims (La inocencia de los musulmanes) continuaron en Egipto y se extendieron este jueves a Irán, Kuwait, Líbano, Túnez, Gaza y Yemen, país este último donde cuatro personas murieron y 35 resultaron heridas en enfrentamientos entre policías y manifestantes cerca de la embajada de Estados Unidos en esta capital.

CATALUÑA CANSADA DE ESPAÑA, BUSCA SU INDEPENDENCIA  Cataluña y España están cansadas una de otra, afirmó ayer, dos días después de una masiva marcha independentista en Barcelona, el presidente de esa región asfixiada por la crisis, comparando su relación con la que existe entre el norte y el sur de Europa.

CULTURA

LLEVAN GUERRERO A BÉLGICA  La Casa del Folclore y las Tradiciones (Maison du Folklore), uno de los centros más importantes de esta ciudad para la difusión de otras culturas, inaugura mañana una exposición que reivindica los usos y costumbres de los pueblos nativos de los Altos de Guerrero. "Buscamos quebrar esa imagen romántica de los pueblos indígenas de México, demostrando que esa gente existe y conserva sus tradiciones pese a la presión ejercida por la modernidad", dijo a REFORMA Joan Vandenbergh, colaborador científico del Servicio de Cultura de la Ciudad de Bruselas

GLANTZ EN EL FESTIVAL DE LITERATURA DE BUENOS AIRES Con una apertura protagonizada por el escritor argentino Ricardo Piglia, el cuarto Festival Internacional de Literatura (Filba) en Buenos Aires inauguró anoche una edición que rendirá tributo a las letras de México a lo largo de cinco intensas jornadas. http://www.jornada.unam.mx/2012/09/14/cultura/a04n2cul
 
OFRECERÁ PIANISTA MEXICANO CONCIERTO EN SEDE DE ONU EN Suiza   El pianista mexicano Jorge Viladoms ofrecerá un concierto este sábado en la sede de Naciones Unidas de esta ciudad para conmemorar la independencia de ese país y como parte del programa de puertas abiertas del Palacio de las Naciones. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/25fec51cf416c5bb8b4ba0a289ca2faf

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario