sábado, 22 de septiembre de 2012

Sintesis Informativa, 22 de Septiembre, 2012




China and Japan
Could Asia really go to war over these?


Invierten mexicanos en el exterior,
Más que la inversión extranjera directa (IED)

 Millones de dólares. 1er semestre de c/año


  • GRUPOS DE PODER REBASAN A LOS PARTIDOS,  ACADÉMICOS, “vicios históricos”
  • IFAI. INSUFICIENTE, REFORMAS EN TRANSPARENCIA SIN LA VOLUNTAD POLÍTICA DE LOS ACTORES “para cumplir con la letra de la ley.”
  • CONGRESO Divisiones en PRI y PRD por posturas sobre reforma laboral
  • APROBARÍAN SENADORES EL MARTES INICIATIVA SOBRE CONTABILIDAD, que transparenta el uso de recursos públicos en todos los niveles de gobierno
  • RATIFICAN AUTORIZACIONES PARA UTILIZAR RUTAS DE MEXICANA
  • PENSIONES.DEBEN ESTADOS MIGRAR A CUENTA INDIVIDUAL
  • TROPOS. DEL ARCHIVO DE SEVILLA AL ARCHIVO MUNICIPAL DE CULIACÁN. En paleografía, y la fundación de la ciudad. 
  • RETROCESO EN BIENESTAR  Tienen Sinaloa y Yucatán los salarios más bajos, y creciente desempleo


GLOCALES

TENTACIÓN AUTORITARIA Ana Laura Magaloni Kerpel. Un nombramiento unilateral de los ministros de la Corte afectaría de forma significativa la legitimidad que, con mucho esfuerzo, ha ido ganando el máximo tribunal. Vienen tiempos de cambio para la Suprema Corte. El 30 de noviembre terminan su periodo dos ministros. Se trata de Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano. El proceso que se siga para su sustitución tiene una enorme relevancia para afianzar la legitimidad y fortaleza de nuestro máximo tribunal. La designación de los dos nuevos ministros va a requerir que los actores relevantes tengan visión de Estado y refrenen la tentación autoritaria de imponer a la mala a sus candidatos. http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/ana-laura-magaloni-kerpel-tentacion-autoritaria,d6ac747fd7ee9310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

EL ALZA DE LOS SALARIOS EN CHINA BRINDA UNA OPORTUNIDAD A MÉXICO El aumento de los costos laborales en China y su desaceleración económica presentan una oportunidad para que México recupere parte del terreno que ha perdido en los últimos diez años, cuando muchas empresas optaron por trasladar operaciones al gigante asiático, donde el salario promedio era aproximadamente un cuarto del de los mexicanos. Es posible que México ya sea un lugar más barato que China para fabricar ciertos productos para el mercado estadounidense. Los trabajadores mexicanos normalmente producen más por hora que sus contrapartes chinos y la cercanía a Estados Unidos significa que las compañías pueden hacer envíos más rápidos y baratos a ese país.

CIENTOS DE MANIFESTANTES SE REBELAN EN BENGASI CONTRA LAS MILICIAS ARMADAS DE LOS SALAFISTAS Al grito de "la sangre de los mártires no ha sido derramada en vano", los manifestantes han entrado en el cuartel de los salafistas Ansar al-Charia, que ha sido saqueado e incendiado después. A continuación se han dirigido al cuartel general de la brigada Raf Allah al-Sahati, grupo islamista que depende del Ministerio de Defensa, donde han combatido alrededor de dos horas. Durante los enfrentamientos, al menos cuatro personas han fallecido y otras cuarenta han resultado heridas, según el balance facilitado por los tres hospitales de la ciudad.

CHINA AND JAPAN Could Asia really go to war over these? The summer has seen a succession of maritime disputes involving China, Japan, South Korea, Vietnam, Taiwan and the Philippines. One mountain, two tigers. Optimists point out that the latest scuffle is mainly a piece of political theatre—the product of elections in Japan and a leadership transition in China. Asia does indeed have reasons to keep relations good, and this latest squabble will probably die down, just as others have in the past. But each time an island row flares up, attitudes harden and trust erodes.

NACIONALES

¿OPORTUNIDAD O RETÓRICA? El viaje del líder priista pretende enviar un mensaje político muy claro: México mira al sur. El catálogo de intereses comunes con los vecinos del sur es extenso. Brasil ofrece el ejemplo de Petrobras cuando el PRI se ha comprometido a abrir el monopolio de petróleo, Pemex, a la inversión privada, y es junto con Argentina un fuerte rival en el sector del automóvil. La gira de Peña Nieto, que comenzó con un traspié –la suspensión de una reunión anunciada con los presidentes centroamericanos en Guatemala-, está en principio cargada de promesas. El tiempo dirá si se aprovechó la oportunidad o se quedó en retórica.

CONGRESO Divisiones en PRI y PRD por posturas sobre reforma laboral La división de opiniones por el tema de la Reforma Laboral se da no sólo entre los diferentes partidos políticos, sino al interior de estos y sus bancadas en el Congreso de la Unión.Estas diferencias internas se hacen más patentes en dos partidos antagónicos: el PRI y el PRD, pues  intentan imponer su agenda de temas que deben modificarse de la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón. Al interior del PRI, por ejemplo,

CONFÍA PEÑA NIETO EN SUPERAR DIFERENCIAS CON ARGENTINA El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, manifestó el viernes su confianza en superar las diferencias con Argentina, surgidas a partir de la decisión del país sudamericano de cancelar un acuerdo automotor, y se comprometió fortalecer las relaciones bilaterales. Peña Nieto, quien asumirá el 1 de diciembre, fue recibido en Buenos Aires por la presidenta Cristina Fernández, 40 minutos después de la hora anunciada en su despacho de la Casa de Gobierno y ambos coincidieron en profundizar el vínculo bilateral, afectado en los últimos meses por el malestar que causó en México el fin de un acuerdo automotor vigente desde 2002 y que establecía facilidades arancelarias para ambas naciones.

ABRIR PEMEX Y AMPLIAR EL COMERCIO, PLANTEA PEÑA NIETO EN VISITA A CHILE El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, acordó con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, ampliar la relación comercial bilateral, en una reunión celebrada este viernes en Santiago, en medio de protestas juveniles contra el futuro mandatario mexicano. “Hemos convenido ampliar la relación comercial a partir del tratado de libre comercio que firmamos en 1999, que sin duda ha potenciado el intercambio”, dijo Peña Nieto en conferencia de prensa junto a Piñera. Por su parte, Piñera señaló que México y Chile “fortalecerán sus lazos de cooperación y amistad, que nos van a permitir enfrentar juntos los problemas del presente y las oportunidades del futuro”.

PEÑA NIETO DELINEA APERTURA DE PEMEX Durante su gira por América Latina el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha establecido las líneas generales de su propuesta para modernizar Pemex: mayor participación de la iniciativa privada en refinación de petróleo, e inyección de presupuesto en infraestructura a fin de fortalecer la paraestatal.  De acuerdo con integrantes de su equipo de transición, la apertura al capital privado se ampliará al área de refinación, en donde se realiza la producción de hidrocarburos.  Según los análisis del equipo del presidente electo, la refinación puede tener inversión privada, incluso extranjera, pues hoy por hoy no significa un negocio central para Pemex, ni pone en riesgo su soberanía.  Además, la propuesta prevé candados en la inversión de los nuevos recursos a fin de usarlos exclusivamente en infraestructura, por lo menos en los primeros años en los que entre en vigor esta nueva reforma, que apenas se redactará y que deberá entregarse al Congreso de la Unión.

DIALOGAN CALDERÓN Y TONY BLAIR Para intercambiar puntos de vista gubernamentales, el Presidente Felipe Calderón sostuvo hoy una reunión con el ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair.  En un comunicado difundido por la Presidencia se precisó que durante el encuentro, compartieron experiencias sobre sus respectivas gestiones y dialogaron sobre la situación internacional.  En particular sobre temas económicos, políticos y la situación en Medio Oriente. "El Presidente Calderón presentó a Blair una visión sobre lo que se ha hecho en México durante los últimos años, destacando logros como la cobertura universal de salud, la cobertura universal en educación primaria, la estabilidad de la economía mexicana, así como algunos de los más importantes elementos y logros de la Estrategia Nacional de Seguridad", expuso la Presidencia.

LLAMA LULA A JÓVENES A PARTICIPAR EN POLÍTICA Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que los logros que alcanzó Brasil en ocho años de su mandato se pueden hacer en cualquier país, “sólo basta que los políticos hagan lo obvio y que cumplan lo que prometen durante campaña”. En el Auditorio Nacional, el político brasileño pidió a los jóvenes no desalentarse y participar en política. “Se acaban las elecciones y se ponen en contra el vencedor (...) dicen: ya no voy a votar más porque los políticos son corruptos, traicionan sus ideales. Yo les digo que cuando se sientan desalentados, cuando no crean más en el partido escogido, no desistan, porque el político perfecto que ustedes quieren o desean no esté en otros sino en ti mismo”. Lula, quien no tenía estudios profesionales al llegar a la presidencia de su país, subrayó que la educación fue la prioridad al incrementar el presupuesto anual de educación de 13 mil a 32 mil millones de dólares, al crear 14 universidades federales y 126 universidades locales.

DARÁN EL 8 DE OCTUBRE CONSTANCIA A MANCERA El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) dará por terminado el proceso electoral 2011-2012 el próximo 8 de octubre, cuando entregue la Constancia de Mayoría y Declaración de Validez de la Elección como jefe de gobierno a Miguel Ángel Mancera Espinosa, en una sesión solemne.  Adolfo Riva Palacio, magistrado presidente del órgano electoral, dijo que al realizar esta entrega prácticamente se dará por terminado el proceso, al que calificó como “limpio” en lo que respecta a la sucesión en la jefatura de gobierno, pues aseguró que no hubo ningún medio de impugnación en términos de nulidad.  “El 8 de octubre entregaremos la constancia y notificaremos a la Asamblea Legislativa que es la que determina el bando correspondiente para informar a los habitantes de la ciudad el nombramiento del jefe de gobierno electo que iniciará funciones el 5 de diciembre”, dijo.

PESE A DERROTA, PAN GANA PUESTO EN IDC Pese a que el PAN perdió la Presidencia de la República, ayer Gustavo Madero fue electo vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) en Roma, Italia.  Aunque Madero Muñoz terminará su presidencia en Acción Nacional en diciembre de 2013, la vicepresidencia para la que fue electo durará tres años.  Hace unas semanas, el presidente Felipe Calderón declinó ser candidato para dirigir la IDC, por lo que Acción Nacional decidió postular en fórmula para la presidencia de este organismo al ex mandatario chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y como vicepresidente al propio Madero.  Acompañarán a Madero en la vicepresidencia, César Maia, del Partido Demócratas de Brasil; Lourdes Flores Nano, del Partido Popular Cristiano de Perú; Federico Antún, del Partido Reformista Social Cristiano de República Dominicana, y Andrés Hernández, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

GRUPOS DE PODER REBASAN A LOS PARTIDOS, DICEN ACADÉMICOS El sistema político mexicano está basado en un modelo de “democracia elitista”, donde los grupos de poder económico utilizan todos los medios a su alcance para permanecer siempre en el gobierno, y en el cual el fraude –entendido en su acepción más amplia, como manipulación de la voluntad popular– es ya un elemento estructural. Así lo indicaron los autores del informe del Observatorio Electoral de la Fundación Estado y Sociedad, en el cual se detallan no sólo las principales irregularidades de las elecciones del pasado 1° de julio, sino también los vicios históricos que las hicieron posibles

HASTA 2014 SE RESOLVERÁ SI MORENA SERÁ PARTIDO Hasta 2014, el IFE dictaminará si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cumplió con los requisitos para constituirse como un nuevo partido político, aseguró el consejero presidente del organismo electoral, Leonardo Valdés.  El presidente del instituto recordó que en enero de 2013, la autoridad electoral comenzará con el proceso de registro de nuevos partidos políticos, en el cual, cualquier ciudadano que esté interesado en formar un nuevo instituto político deberá notificarlo al IFE.  El 9 de septiembre pasado, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció la transformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un partido político.

REBASE DE TOPES DEBERÍA SER CAUSA DE NULIDAD: IFE EL presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, detalló que ese organismo trabaja en una propuesta de reforma electoral que plantea incluir el rebase de topes de gastos de campaña como causal de nulidad de la elección presidencial.  Tras participar en la Novena Semana Nacional de Transparencia, dijo que la propuesta que —que aún no está terminada— será entregada al Poder Legislativo, ya que se deben analizar cambios ante una eventual reforma para perfeccionar el modelo de comunicación política en las campañas.  Mencionó que la propuesta prevería cómo regular las candidaturas independientes para definir los esquemas de financiamiento público o privado, y que las consultas populares sean controladas a través de una legislación secundaria para que empaten con las elecciones federales.

EPN: URGE REFORMA LABORAL FLEXIBLE, SIN DAÑAR DERECHOS El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció a favor de flexibilizar la contratación laboral y ante empresarios consideró que existen las condiciones para generar consensos en torno a una reforma en la materia. También aseguró que en México hay un clima de entendimiento, madurez y civilidad política, como resultado del desarrollo del proceso electoral. “La reforma laboral, es una reforma de carácter estructural que permitirá que México tenga mayor flexibilización en el mercado laboral, facilitar la contratación en nuestro país sin que esto signifique dar marcha atrás a todas las conquistas laborales que en México se han tenido”, puntualizó Peña ante miembros del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE).

INICIA DICTAMINACIÓN DE INICIATIVA LABORAL Decenas de documentos con propuestas de modificación y reservas sobre la reforma laboral se apilaron ayer en el escritorio del priista Carlos Aceves del Olmo, quien este fin de semana tendrá la responsabilidad de comenzar a formular un proyecto de dictamen que, a más tardar, deberá estar listo el próximo viernes.  “No sé si el lunes, no estamos siendo esclavos del tiempo, tenemos hasta el día 27 (el jueves) para después poder mandarlo el siguiente lunes a la Cámara de Senadores. Y luego hay otros 30 días”, aclaró Aceves del Olmo, al responder la pregunta de cuándo tendría su propuesta de dictamen a la iniciativa que el presidente Felipe Calderón envió en calidad de preferente.

COINCIDEN INICIATIVAS EN ELIMINAR LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE La propuesta del PRI señala que la reforma debe respetar los principios instaurados en el artículo 123 constitucional, los cuales se resumen en tres puntos básicos: el carácter tutelar de los derechos, la garantía de estabilidad en el empleo y la irrenunciabilidad a los derechos de los trabajadores. En el caso del PAN sus ejes rectores son: facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos; promover la equidad de género, la inclusión y la no discriminación en las relaciones laborales; fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y sancionatorias de las autoridades del trabajo; fortalecer la transparencia y la democracia sindical, y fortalecer la documentación e impartición de justicia laboral. La iniciativa del grupo parlamentario del PRD considera tres cuestiones: el alcance real de la protección de los intereses de los asalariados; la necesidad de adaptar los procesos productivos a las presiones competitivas, y la urgencia de mejorar las condiciones de trabajo y los salarios.

SHCP ASEGURA QUE REFORMAS PERMITIRÍAN CRECER MÁS DE 4%. Concentrar los esfuerzos en la aprobación de las reformas laboral y energética permitiría sumar un punto porcentual al crecimiento que registra el PIB nacional, dijo el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP, Juan Manuel Valle. El funcionario refirió que las mejoras estructurales implican una mayor tasa de crecimiento potencial. Indicó que con un crecimiento de 2.0 % en Estados Unidos, México podrían crecer entre 3.5 y 4.0 por ciento. No obstante, la aceleración potencial de la economía estadounidense o reformas estructurales adicionales en México implicarían un crecimiento de entre 4.0 y 5.0 por ciento.

AMENAZADAS, LAS POCAS PRESTACIONES AÚN VIGENTES, SEÑALAN SINDICATOS En Querétaro, integrantes de sindicatos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores exigieron a cuatro diputados federales panistas de ese estado no aprobar la iniciativa de reforma laboral enviada a San Lázaro por el gobierno de Felipe Calderón. En el encuentro, al que asistieron unas 100 personas, entre ellas representantes del movimiento #YoSoy132, los diputados Marcos Aguilar Vega, Ricardo Anaya Cortés, José Guadalupe García Ramírez y Raquel Jiménez Cerrillo expusieron los puntos torales de la propuesta calderonista.

DEMANDA LA OIT REALIZAR UN DEBATE PROFUNDO SOBRE EL PLAN PRESIDENCIAL El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, sostuvo que el proyecto de reforma laboral del presidente Felipe Calderón debe someterse a un debate público a fondo, con el fin de mejorar varios aspectos, sobre todo lo referente a la subcontratación (outsourcing) y la protección de los derechos de mujeres y niños. Al participar en el foro Los convenios 138, 156, 183 y 189 de la OIT en el marco de la reforma laboral, Wissing expresó que las modificaciones deben hacerse en función de las necesidades del país y “en consulta con empleadores y trabajadores”. “El outsourcing permite subcontratar servicios específicos especializados, pero hay que evitar que nóminas completas de servicios en las empresas sean subcontratadas.”

REFORMA TRAMPOSA: AVANCES MARGINALES Y GRAVES RETROCESOS, DICEN ACADÉMICOS De aprobarse la reforma laboral que propone el gobierno panista se podría obligar a cualquier empleado a trabajar domingo y sábado o los días de su descanso; además, el patrón, sin previo aviso, podría exigir que un día determinado labore 10 horas en lugar de ocho, y que trabaje alguno de los días marcados como festivos obligatorios, y si desea un ascenso ya no se contaría su antigüedad sino su productividad, definida según los criterios que establezca el patrón. Estas son algunas de las situaciones que enfrentarán los trabajadores asalariados del país con esta reforma, advirtieron expertos en temas laborales durante el Seminario Sobre la Iniciativa de Reforma Laboral del Ejecutivo Federal, organizado por El Colegio de México (Colmex).

APROBARÍAN SENADORES EL MARTES INICIATIVA SOBRE CONTABILIDAD La iniciativa preferente de Felipe Calderón, que transparenta el uso de recursos públicos en todos los niveles de gobierno, avanza en el Senado y todo indica que el dictamen se aprobará por “unanimidad” el próximo martes. Ayer, el grupo técnico responsable de iniciar los trabajos concluyó un proyecto que resume las propuestas y observaciones de cada bancada, mismo que será analizado por los coordinadores y sometido a votación el martes próximo en las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, que ya estarán integradas. La senadora Dolores Padierna del PRD comentó que la iniciativa es “aprobable”, porque refuerza una buena causa y serviría como base para una fiscalización efectiva que ayude en la eficiencia, transparencia y a una mejor administración de los recursos públicos en estados y municipios.

INSUFICIENTE, REFORMAS EN TRANSPARENCIA SIN LA VOLUNTAD POLÍTICA DE LOS ACTORES La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, sostuvo que la sola reforma en materia de transparencia ya no es suficiente, pues se necesita la voluntad política de todos los actores involucrados en la gestión pública para que no haya lugar a simulación. “Se requiere de ese puente: la voluntad política y un compromiso real, para cumplir con la letra de la ley.” Indicó que si bien hay consenso entre los partidos para avanzar hacia una reforma constitucional que otorgue autonomía al Ifai –la cual apoyan los comisionados de ese órgano– también se necesita una nueva ley general en la materia.

AUMENTAN QUEJAS CONTRA PF Y PGR POR VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS: SENADORES Las quejas por violación a los derechos humanos contra las dependencias responsables de la seguridad pública han ido en aumento. Entre 2010 y 2011 el número de inconformidades contra la Policía Federal (PF) pasó de 595 a 767, y en el caso de la Procuraduría General de la República (PGR) fue de 547 a 769, advirtió la senadora priísta Cristina Díaz. Señaló que aun cuando el número de agentes de la PF se incrementó durante este sexenio de 6 mil 489 a 36 mil 940, “tenemos dudas sobre la calidad del desempeño policial”. Durante la comparecencia en el Senado de los titulares de la secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública (SSP), así como de la PGR, el jueves pasado, ese tema preocupó también a legisladores de PRD, PT y PVEM

INICIA LA PGR ANÁLISIS DE INFORME DE RÁPIDO Y Furioso CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició el análisis del informe del Inspector General del Departamento de Justicia relativo al operativo “Rápido y Furioso” de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos de América. Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia federal señala que la introducción de armas hacia territorio nacional sin cumplir los requisitos de la ley de la materia constituye un delito. Por lo tanto, corresponde al Ministerio Público de la Federación determinar si como consecuencia del operativo Rápido y Furioso se cometió dicho ilícito.

INTERROGA FBI A PFS POR CASO TRES MARÍAS La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) interrogó en las oficinas de la SIEDO a los 12 agentes de la Policía Federal que están arraigados por el ataque a los agentes de la CIA y un marino en Tres Marías. De acuerdo con abogados de los indiciados, los estadounidenses cuestionaron a los policías sobre la presunta participación de otras personas que iban en una camioneta X-Trail y una Voyager, hasta ahora no localizadas, en el ataque al vehículo diplomático ocurrido el pasado 24 de agosto. "Más que nada preguntaron sobre las camionetas, si iban varias camionetas, si marcaron un alto o no lo marcaron, todas esas cuestiones.

CRIMEN IMPULSA CAMPAÑA EN MI CONTRA, DICE GENERAL NARANJO  “En primer lugar y como lo ha señalado y repetido el señor presidente Enrique Peña Nieto, presidente electo, yo seré un asesor externo. Directamente a él por fuera, por líneas jerárquicas del gobierno y no responsable de tareas de implementación y ejecución de temas de seguridad”, afirmó.  “Bastó que los narcotraficantes mexicanos supieran que yo venía a México para que se desatara una campaña de desprestigio que nunca se dio en el pasado. Bastó que los narcotraficantes supieran que llegaba Naranjo aquí, a trabajar en ciudadanía por la seguridad, para que se desatara una campaña sobre dichos, sobre afirmaciones que para nada se corresponden con la realidad”, afirmó el asesor de Peña Nieto.

APLAUDE AZNAR LUCHA CONTRA EL CRIMEN EN MÉXICO José María Aznar, ex presidente de España, hizo ayer un reconocimiento al gobierno de México por la lucha que realiza en contra del crimen organizado y consideró que se trata de un esfuerzo “impagable” que merece apoyo y solidaridad. Al presentar una nueva versión del libro América Latina: una agenda de libertad, señaló que frente a la criminalidad como ante el terror, no hay recetas mágicas ni soluciones fáciles y tampoco atajos. Hay que perseverar con valentía y decisión en el fortalecimiento de las instituciones y la aplicación del estado de derecho sin ningún tipo de requiebro y sin vacilación.

ADVIERTEN GENERALES PÉRDIDA DE VALORES  El encarcelamiento de 5 generales en este año acusados de narcotráfico tiene un costo muy alto para la imagen del Ejército y constituye un triste final para el sexenio del presidente Felipe Calderón, dijo el General de División en retiro Luis Garfias Magaña. El divisionario consideró que la consignación del General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, constituye un hecho por el que debe replantearse la educación que se imparte en el Colegio Militar, pues están fallando los valores. "(Su captura) es algo terrible y parece que le encontraron el reloj en su casa y dinero, ese hombre está totalmente perdido, esto es una cosa terrible porque es el quinto General que cae en este año, lo cual es un triste final de sexenio militar.

CINCO CÁRTELES SE DISPUTAN MORELOS CUERNAVACA.- Cinco cárteles de la droga se disputan el estado de Morelos y los resultados de sus enfrentamientos son la escalada de violencia, cuyo mensaje conlleva la intimidación y el terror a la ciudadanía y sus rivales, advirtió el coronel José Herrera Chávez, secretario Técnico del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Los grupos criminales en pugna son La Familia Michoacana, el cártel del Golfo, Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Caballeros Templarios; éste último es considerado por inteligencia militar, de acuerdo con un diagnóstico estatal, como la banda que registra un despegue y posicionamiento en el territorio morelense, debido al alto grado de violencia que usa para victimar a sus rivales.

PGJEM: ESPOSA MATÓ A DIPUTADO; INGRESA AL PENAL Patricia Grimaldo de la Cruz, de 47 años de edad y presunta autora material del asesinato de su esposo, el diputado priísta Jaime Serrano Cedillo, ingresó esta tarde al penal de Nezahualcóyotl por el cargo de “homicidio en riña”, por el que podría alcanzar de entre 3 y 10 años de prisión sin derecho a fianza. Grimaldo de la Cruz, quien se desempeñaba como oficial secretario del Registro Civil en Nezahualcóyotl, apuñaló al legislador tras una disputa doméstica, en cuyo domicilio los peritos encontraron “pruebas químicas irrefutables” de que el diputado murió ahí.

CONTINÚAN HOSPITALIZADOS 19 TRABAJADORES: PEMEX Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que 19 trabajadores siguen hospitalizados tras la explosión en el Centro Receptor de Gas Pemex Exploración y Producción en Reynosa, que dejó hasta ayer un saldo de 30 personas fallecidas.  La paraestatal dijo que del total de hospitalizados, cinco son empleados de Pemex y 14 de empresas privadas, cuatro de ellos son atendidos en hospitales de Monterrey.  Además reportó la instalación de un módulo de atención a familiares de las víctimas, ubicado en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en el kilómetro 211 +500 metros, de la carretera Reynosa-Monterrey, en la colonia Lomas Real de Jarachina.

ALISTAN REGLAMENTO MIGRATORIO SIN CONSULTAR A LA SOCIEDAD, acusan En el proceso de elaboración de la Ley de Migración, las autoridades federales no han tenido un acercamiento real con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema, y a pesar de ello se aprestan a publicar su reglamento la próxima semana en el Diario Oficial de la Federación, pasando por alto las observaciones críticas que se han hecho al respecto, advirtieron activistas de organizaciones independientes.

CUESTIONAN A NL POR DEUDA OCULTA  Poniendo a Nuevo León como ejemplo, el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Édgar Andrade, advirtió ayer que hay estados que ocultan el crecimiento de su deuda creando fideicomisos. "Tenemos muchos otros casos con deuda que también ha subido muchísimo, y que todavía no se hacen tan públicas", señaló en entrevista tras participar en la Segunda Reunión de la Región Noreste de la Comisión Permanente de Contralores. "Está Michoacán, está Nuevo León, Quintana Roo". "(Los) estados que dicen: 'Bueno, yo tengo préstamos con un fideicomiso, pero pues no es deuda pública como tal, sino que es de un fideicomiso la deuda'", explicó.

INFORMAL, TRABAJO SIN PRESTACIÓN.- INEGI El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, adelantó que a partir de este fin de año, en las mediciones de Ocupación y Empleo, ya se considerará como informales a quienes trabajen sin prestaciones, aunque sí estén en una empresa. "La OIT (Organización Internacional del Trabajo) está proponiendo que también se incorporen en el empleo informal aquellos que trabajan en empresas formales, pero en condiciones de informalidad, es decir, empresas formales, trabajan ahí, pero no tienen seguridad social, no tienen contrato, este tipo de elementos. Y el INEGI también está comprometido a hacer esa nueva medición".

REPARTIRÁN TEXTO DE SALUD PARA NIVEL PRIMARIA El libro Educación Para la Salud será presentado en el transcurso de la  próxima semana. En él se presentan temas de sexualidad, prevención de adicciones, de desastres y ecología para niños de primaria. El texto consta de cinco capítulos, el primero dedicado a identidad, nutrición y cultura física; el segundo a la sexualidad; el tercero a la prevención de adicciones; el cuarto a prevención de accidentes y el quinto a la salud ambiental.

ECONOMIA Y FINANZAS

RETROCESO EN BIENESTAR  Tienen Sinaloa y Yucatán los salarios más bajos, con un promedio de 5 mil 867.10 y 5 mil 799.90 pesos mensuales, de acuerdo a cifras de agosto de empleados cotizantes al Instituto Mexicanos al Seguro Social. A nivel nacional, la entidad donde se perciben los salarios más altos es el Distrito Federal, donde los trabajadores perciben en promedio 10 mil 531.50 pesos por mes, superando el promedio nacional que para el mes de agosto se ubicó en 7 mil 883.70 pesos mensuales, dos mil pesos por debajo de la media nacional y casi 5 mil pesos de diferencia con el más alto, el DF. Además el desempleo es creciente. Se suman al desempleo más de 6 mil sinaloenses. En agosto, la tasa de desocupación estatal fue de 5.19%, la más alta del año.

PREVÉ BANXICO ALTOS PRECIOS EN ALIMENTOS POR LARGO TIEMPO El balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado y la posibilidad de que el impacto de los altos precios de insumos del exterior influya sobre los costos internos se mantenga por un periodo largo, es uno de los principales riesgos para la variable macroeconómica, aseguró la junta de gobierno del Banco de México.

PENSIONES.DEBEN ESTADOS MIGRAR A CUENTA INDIVIDUAL  La única opción para evitar la crisis en los sistemas de pensiones estatales y de universidades es que estos migren al esquema de cuentas individuales lo más pronto posible, coincidieron autoridades y especialistas.

AHORROS VOLUNTARIOS PARA EL RETIRO SUPERAN LOS 11,000 MDP El ahorro que realizan los trabajadores de forma voluntaria para su retiro superó por primera vez los 11,000 millones de pesos al cierre de agosto pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

LLEGA A 5.39% LA TASA DE DESEMPLEO EN AGOSTO; LA MÁS ALTA EN ONCE MESES El desempleo en México repuntó en agosto al llegar a una tasa de 5.39 por ciento de la población económicamente activa (PEA), la más alta de los pasados 11 meses aunque menor a la de 5.79 por ciento registrada en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

AL BURÓ DE CRÉDITO, DEUDORES DE FOVISSSTE, INFONAVIT Y CFE El gobierno federal “está dispuesto” a proporcionar a un registro nacional de deudores la información sobre el cumplimiento de pago entre usuarios de los créditos del Infonavit y el Fovissste, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció aquí la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PEMEX REGISTRÓ LA MAYOR PRODUCCIÓN DE CRUDO DEL AÑO Petróleos Mexicanos (Pemex) logró en agosto pasado una producción de crudo de dos millones 550,000 barriles diarios, lo que representó el volumen más alto en lo que va del año. En un comunicado, la paraestatal informó que de acuerdo a cifras preliminares, la producción de petróleo alcanzada en ese mes representó un incremento de 27,000 barriles al día respecto al volumen obtenido en julio previo.

PIERDEN POR DÍA 100 MIL BARRILES Pemex pierde todos los días más de 100 mil barriles de petróleo que, a las cotizaciones actuales, equivalen a 11.3 millones de dólares diarios.

REGISTRA ESCALADA LA CANASTA BÁSICA El precio de la canasta básica alimentaria acumula tres meses al alza, luego de que los primeros cinco meses del año se había mantenido estable, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

RATIFICAN AUTORIZACIONES PARA UTILIZAR RUTAS DE MEXICANA Durante un acuerdo dado a conocer este viernes, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, ratificó que las rutas de la aerolínea fueron asignadas a otras empresas aéreas en calidad de temporal y que estas deberán ser devueltas una vez que la compañía reinicie operaciones, ya que estas están protegidas por la Ley del Concurso Mercantil.

SAGARPA PLANEA EXPORTAR UVA A INDONESIA México podría empezar a exportar uva de mesa a Indonesia, luego de que autoridades sanitarias de ese país informaron el avance sobre el análisis de riesgo para la fruta mexicana, el cual será notificado de manera oficial próximamente, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rual, Pesca y Alimentación (Sagarpa). http://www.dineroenimagen.com/2012-09-21/7238
INTERESA A 50 LA TV ABIERTA A casi un mes de que se den a conocer las bases de licitación para obtener concesiones para frecuencias de TV abierta, hasta la fecha existen más de 50 interesados en participar, dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

REMODELAN EL PUERTO DE VERACRUZ La ampliación del Puerto de Veracruz, uno de los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio, podría ser autorizada a principios de octubre para que las obras inicien en los primeros días de 2013, sostuvo Juan Ignacio Fernández, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver). http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=86824&v=5

HOTELES FLOTANTES EN GALICIA, MÁS CAROS QUE LOS BUQUES CONSTRUIDOS EN MAZATLÁN Los dos hoteles flotantes que Petróleos Mexicanos (Pemex) mandó construir a dos empresas españoles, radicadas en Galicia, tendrán cada uno un costo de 190 millones de dólares, muy caros si se comparan con los 40 millones de dólares pagados por el buque petrolero más grande construido en los astilleros de Mazatlán.

POSPONE INFORMAR TRATOS CON ASTILLEROS Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó aplazar los informes sobre la operación que involucra la contratación de dos astilleros gallegos para construir dos plataformas habitacionales, que implica una inversión de 380 millones de dólares.

MEXICANOS EN EUA

“MUÉSTRAME TUS PAPELES” CAUSA TEMOR A MIGRANTES Las noticias de arrestos de indocumentados durante los primeros días de aplicación en el estado de Arizona, Estados Unidos, de la norma “muéstrame tus papeles”, que autoriza a la policía a pedir documentos migratorios a los sospechosos de estar ilegalmente en el país, mantiene en vilo a los inmigrantes. “Por lo menos ya tenemos una docena de casos de inmigrantes indocumentados que fueron detenidos en Phoenix y entregados a Inmigración”, dijo Lydia Guzmán, activista y representante del grupo Respect/Respeto, que cuenta con una línea telefónica gratuita para responder las dudas de la comunidad hispana.  

NI OBAMA NI ROMNEY OFRECIERON RESPUESTA A ‘DREAMERS’: NY Times  Ni el presidente Barack Obama ni el candidato republicano presidencial, Mitt Romney, ofrecieron respuestas satisfactorias a 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, afirmó The New York Times. Indicó que “hay unos 11 millones de personas esperando que el gobierno arregle el inoperante sistema (migratorio)”. “No obtuvieron respuestas satisfactorias esta semana en Miami”, destacó el rotativo al referirse a las entrevistas concedidas por Obama y Romney a la cadena de televisión Univisión, difundidas la víspera. El editorial fue más crítico de las posiciones de Romney, quien ofreció opiniones sobre la inmigración que hacen “muy difícil de saber lo que quiere decir en realidad o lo que cree”.

INTERNACIONAL

ACUSA BARACK OBAMA A MITT ROMNEY DE QUERER REDUCIR LAS CONQUISTAS SOCIALES DE JUBILADOS DE EU El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró a los jubilados que los apoyará y dijo que los programas sociales como Medicare y el Seguro Social “no son dádivas” ni son “una limosna”, pues los ciudadanos han pagado por esos programas “toda una vida”, a la vez que acusó a su adversario, el candidato republicano Mitt Romney, de querer reducir las conquistas sociales de los pensionados.

ROMNEY REVELA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS.PAGÓ 1.95 MDD En un intento por contener su caída en las encuestas, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, difundió ayer su declaración de impuestos 2011, que revela ingresos por 13.7 millones de dólares y el pago de 1.95 millones al fisco.

APURAN RECAUDACIÓN CANDIDATOS EN EU Las encuestas no son las únicas fuentes de cifras auspiciosas para el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En las últimas semanas, los esfuerzos de su campaña para recaudar más dinero y quebrar la ventaja que había abierto su rival republicano, Mitt Romney, en los últimos meses, han dado sus frutos.

HUGO CHÁVEZ CIERRA CADENA NACIONAL CANTANDO UN CORRIDO MEXICANO   A los acordes de una guitarra que le obsequió Vicente Fernández, y cantando el corrido “Gabino Barrera”, el presidente Hugo Chávez, despidió un consejo de ministros transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

HAY CONDICIONES PARA QUE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ SEAN UN ÉXITO, DICE EL PRESIDENTE SANTOS   Están dadas las condiciones para que la negociación de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea exitosa, afirmó este viernes el presidente Juan Manuel Santos, a menos de dos semanas de que comience en Noruega el primer intento por finalizar el conflicto armado desde 2002.

ECUADOR PROPONE LLEVAR A ASSANGE A SU EMBAJADA EN SUECIA El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso trasladar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de la embajada de su país en Londres, donde está refugiado, a la de Suecia, país donde es sospechoso de delitos sexuales, como una de las opciones para resolver su situación, según se informó.
'RÁPIDO Y FURIOSO' PUSO EN RIESGO LA SEGURIDAD PÚBLICA, NY TIMES  La fallida Operación Rápido y Furioso, de trasiego de armas a México implementada por Estados Unidos, fue un programa mal planificado e imprudente que nunca debió ser llevado a cabo en nombre de la ley, criticó el periódico The New York Times.
CULTURA

FELIPE CALDERÓN SUPERVISÓ EL GRAN TELESCOPIO MILIMÉTRICO EN PUEBLA El presidente Felipe Calderón realizó una visita de supervisión al Gran Telescopio Milimétrico, en Atzitzintla, Puebla. El equipo forma parte de un proyecto binacional entre México y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, con el cual los astrónomos pueden estudiar fenómenos físicos asociados con el origen del universo.

LA UNAM ALISTA FESTIVAL PARA PROMOVER LA CULTURA La cultura nacional se ha convertido en un gran “infomercial”, donde el mercado ordinario le pone precio a todo, y hace que la gente tenga más conocimiento de famosos del deporte o la farándula que de historiadores, poetas y científicos, criticó María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.

MIRADA MEXICANA PARTICIPA EN CONCURSO DE IMÁGENES  Un recorrido visual que inicia en Tijuana y termina en Quintana Roo en imágenes que ya forman parte de la historia de México, integran la Expofotoperiodismo 2012, integrada por 125 imágenes que, de acuerdo con los organizadores, “por sus valor histórico y político, así como  por su calidad, se han hecho merecedoras de ser exhibidas”.

INICIA FESTIVAL INTERNACIONAL SANTA LUCÍA EN MONTERREY Con un espectáculo a cargo de nueve mujeres virtuosas de las cuerdas, de origen canadiense, inició anoche la quinta edición del Festival Internacional Santa Lucía, donde participarán artistas de 26 países. El arranque de las actividades estuvo encabezado por la presidenta del Patronato del Festival, Liliana Melo de Sada, el Director General de Vinculación Cultural, en representación de la titular de Conaculta, Antonio Crestani y el Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Federico Vargas.

TROPOS. DEL ARCHIVO DE SEVILLA AL ARCHIVO MUNICIPAL DE CULIACÁN. Paleografía La Crónica de Culiacán, se propuso la tarea de paleografiar los documentos que integran el Fondo Histórico de Nuño de Guzmán, yacientes en el Archivo de Indias, radicado en la ciudad de Sevilla, España. Modernizar lo antiguo; entender el pasado. La primera fundación de Culiacán se hizo en el Río Ciguatán (hoy San Lorenzo); hubo otra río arriba para evitar los efectos de las inundaciones. La tercera fue ya en la unión de los ríos hoy Humaya y Tamazula. Cuando pasó por la villa Cabeza de Vaca, en 1536, existían aún las dos villas: San Miguel de Navito y Culiacán.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario