miércoles, 5 de septiembre de 2012

Opinión, 05 de Septiembre, 2012

 
“Eficacia. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”

“Eficiencia. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”

Real Academia Española

Descifrando… entre eficiencia y eficacia:

“La eficiencia: es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

La eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un semana tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista, se utilizaron más recursos de lo normal (no fuimos eficientes)”

“Urgen demócratas –emprendedores- de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Twiter: @jguillermogomez

‘obras son amores y no buenas razones’

Cambiar de tema y clima

Elecciones, cómputos electorales, impugnaciones, juicio del tribunal, 
entrega de la constancia de presidente electo
son hechos que están ya atrás de nosotros.

Es tiempo de cambiar de tema y partitura, después de un largo año en que nuestra atención fue capturada por las campañas electorales con su tono mordaz y su clima de confrontación, disgusto, división, ajuste de cuentas contra el mundo malo, sombras de sospechas (reales o inventadas) sobre el proceso electoral, alineamientos apasionados a favor de un candidato, antipatías políticas sin límite.

Es tiempo de otro clima.

No faltan los intelectuales y políticos que tratan de dar respiración artificial a un proceso que ya ha terminado cronológica y mentalmente, pero para la mayoría ciudadana, la que no vive de la política ni para la política, a la que importa la realización de sus proyectos personales y conoce bien cuáles son los alcances y límites de la política y del gobierno en sus vidas, el estruendo electoral del 2012 es como el de los rayos y relámpagos a lo lejos. A otra cosa.

La vida política del país fluirá por el cauce principal de la elaboración de políticas y reformas para mejorar la necesaria e importante acción del gobierno, facilitar el desempeño del sector privado y dar respuesta a las demandas exigibles de los ciudadanos, particularmente de los que requieren de los servicios del gobierno para dar sentido y dignidad a sus vidas.

El proceso político no fluirá plácidamente.

Pero, motivado por la esperanza de que sucedan cambios políticos y sociales cruciales para el futuro del país, creo ver un clima de disposición al acuerdo entre el PAN, el PRI y los sectores progresistas del progresismo, en el entendido de que el acuerdo es el punto de llegada del camino obligado de las discusiones, aclaraciones y negociaciones.

La construcción de una mayoría legislativa y política, realista en su agenda, es clave para la conducción del país, sin menospreciar la acción de una minoría discrepante, de la que se esperan nueces y no solo ruido, análisis y propuestas y no solo anatemas.

 

En este momento, dos son los cuestionamientos a la democracia:

                     I.        La ineficacia de sus gobiernos y
                   II.        La pobre representación política de sus políticos.

Son sus dos debilidades más notorias y perjudiciales.

Muchos sectores en numerosos países han perdido la confianza en la eficacia directiva y administrativa de los gobiernos y la confianza en que los representantes elegidos representen efectivamente las posiciones de la sociedad.

Hay ineficacia de acción y de representación.

La complejidad de la economía global y la pluralidad política (intelectual y moral) de las sociedades contemporáneas desbordan las capacidades de representación y acción de los gobiernos.

La democracia de resultados:
La Presidencia y el Congreso ‘Ambos dos’

Por consiguiente, es de apreciar que la referencia de acción de la nueva presidencia sea la del gobierno eficaz, la democracia de resultados, pues es extendida la frustración por los insuficientes rendimientos del gobierno democrático.

Por el lado ciudadano, la referencia es la representatividad de la Presidencia y del Congreso: Su obligación de reconocer las prioridades sociales, las demandas exigibles de sectores ciudadanos fundamentales, las urgencias de los ciudadanos vulnerables.

Gobiernos democráticos que no son ni eficaces ni representativos ponen de rodillas al régimen democrático.

No tiene mucho sentido para la vida personal y asociada una eficacia del gobierno que no sea representativa porque su acción no se orienta hacia los asuntos prioritarios de la máxima exigencia de la sociedad (inseguridad, ilegalidad, desempleo juvenil, desigualdad de oportunidades de desarrollo...),

Como tampoco lo tiene un gobierno representativo, socialmente sensible y solidario pero ineficaz, que no sabe resolver problemas por sus incapacidades analíticas, financieras, organizativas, administrativas.

El reto fiscal (uno de varios)
En 6 años mejoró ligeramente la recaudación y se agilizaron los trámites fiscales.
Pero aumento 38% el volumen de adeudos de contribuyentes.

*meta **Junio de cada año
Informe de gobierno


La nueva presidencia, que eleva la eficacia como el valor superior de su acción, debe incluir dos exigencias en sus decisiones:

Capacidad política de representación, saber articular sus acciones con los sufrimientos, problemas y maldades de la vida en sociedad para encontrarles una solución, y

Al mismo tiempo capacidad operativa, saber seleccionar y realizar las acciones que remueven empíricamente los aspectos más nocivos de las situaciones sociales insoportables.

Pura eficacia sin representación es gobierno tecnocrático.

Pura representación sin capacidad técnica no es gobierno,
aunque pudiera pretextarse democrático.

Luis F. Aguilar
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política. Ha sido profesor en la UNAM,
El Colegio de México y la UAM, además imparte clases en España y países latinoamericanos.
Ha escrito decenas de artículos especializados sobre teoría política y administrativa.
Entre sus libros destacan sus antologías y estudios introductorios sobre Política Pública.
Es actualmente miembro del Comité Internacional de Expertos de la ONU en Administración Pública.


Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal

  • EL ESCRITOR  JUAN VILLORO FUE GALARDONADO HOY con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012
  • REFORMA A LEY DE TRANSPARENCIA, diferenciar gasto corriente y de inversión. La respuesta en la cancha de los Senadores. Y lo que puede esperar el país.
  • EL EURO Y ESPAÑA. Citas decisivas. Rajoy-Merkel, una cumbre decisiva, mañana
  • ESPAÑA. La prima baja de los 500 puntos pero el Ibex se queda sin el 7.500
  • WALL STREET CIERRA CASI PLANA A LA ESPERA DEL BCE
  • AVANZA PESO Y COTIZA DÓLAR EN 13.23
  • MANTIENEN CAUTELA EN BMV; SUBE 0.06%, EN LA TONICA GLOBAL
 
REFORMA A LEY DE TRANSPARENCIA La reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental es un paso en la dirección correcta para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, señaló Hacienda.

  • Las reformas obligarán a los estados a reportar con claridad la totalidad de sus adeudos, sin importar el origen.
Rechazó José Antonio Meade, Secretario de Hacienda que el atraso de los estados y municipios del País para la implementación de la ley original, promulgada desde 2008, no será un impedimento para aplicar las nuevas reformas, de ser aprobadas.

La reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) que envió el Ejecutivo el pasado 1 de septiembre al Congreso, es un paso en la dirección correcta para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, señaló José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

En conferencia de prensa, indicó que las modificaciones planteadas son un complemento importante al proceso de armonización contable en las entidades federativas y permitirá facilitar la vigilancia de cada centavo ingresan y gastan.

Con esta ley, añadió, se logrará un acercamiento de la ciudadanía al Gobierno, una oportunidad para dar mejores elementos de evaluación a las finanzas locales y evitar así casos de endeudamiento desmedido como en Coahuila.

  • La ley incluye cambios importantes como diferenciar claramente en las cuentas públicas el gasto corriente, que incluye salarios de funcionarios y maestros, del de inversión.
Asimismo, las reformas obligarán a los estados a reportar con claridad la totalidad de sus adeudos, sin importar el origen y si se trata de pasivos de largo o corto plazo.

La respuesta en la cancha de los Senadores, será la prueba para saber de que están hechos, y lo que puede esperar el país.

EL ESCRITOR  JUAN VILLORO FUE GALARDONADO HOY, por su extensa y "versátil obra", con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, que entrega desde 2001 la Universidad de Talca en memoria del autor chileno que le da nombre.

Villoro fue designado por "unanimidad" de los seis miembros del jurado, quienes destacaron la diversidad de géneros que ha cosechado durante su trayectoria literaria que el autor de "El testigo" aporta a la literatura iberoamericana, y por su "diestro manejo lingüístico" en las materias que abordan sus creaciones.

Autor de novelas como "Materia dispuesta" o "Arrecife"; de literatura infantil como "El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica" o "El libro salvaje", y de ensayos y crónicas deportivas, cinematográficas y musicales, Villoro (México 1956) se confesó sorprendido y "agradecido" de recibir el premio.

El jurado del XII Premio José Donoso lo completan la doctora en literatura para la Universidad de Alicante (España) Carmen Alemany Bay, las profesoras Medtchild Albert y Genèvie Fabry, de la Universidad alemana de Bonn y de la Universidad belga de Lovaina respectivamente, y el coordinador del premio, Javier Pinedo, profesor de literatura de la Universidad de Talca.


EL EURO Y ESPAÑA. Citas decisivas Hoy por hoy, todos los ojos miran a las citas decisivas de los próximos días, cuando el estado español podría incluso hacer la solicitud formal de rescate para abrir la puerta a la compra de deuda por el BCE.

  • Hay expectación sobre la reunión de la autoridad monetaria de mañana, que podría dar más detalles sobre el mecanismo de compra de deuda, así como sobre la reunión que mantendrá el Eurogrupo a mediados de mes.
  • No debe olvidarse, además, que la Comisión Europea presentará el día 11 su propuesta de unión bancaria, mientras que el día 12, el tribunal constitucional alemán se pronunciará sobre el fondo de rescate permanente.
Si todo esto no es suficiente para colocar a los mercados en alerta, la troika debe aprobar la entrega de más ayuda a Grecia, que necesita convencer de su capacidad para cumplir con los planes de ajuste y devolver el dinero. Si no lo consigue, el debate sobre su salida de la eurozona volverá a estar sobre la mesa y asistiremos a nuevos episodios de turbulencias en la deuda europea.

Rajoy-Merkel, una cumbre decisiva mañana. España no necesita un rescate integral, sino tiempo para que cuajen las reformas que ya se han puesto en marcha, y las que aún quedan por venir. A pesar de las reticencias previas, el BCE parece dispuesto a comprar de forma ilimitada deuda pública española en el mercado secundario. Si se confirma, Rajoy estaría logrando sus objetivos, después de remar durante meses a contracorriente.

  • Un rescate a la griega de España sería un grave error, que estigmatizaría nuestro mercado de deuda, y cerraría el acceso del Tesoro y de las empresas a la financiación exterior.
Otra cuestión muy diferente es que se pida ayuda puntual al supervisor o al fondo de rescate con el objetivo de acabar con las dudas que acechan a las finanzas públicas españolas. De Cospedal, se confunde al decir que no hay que “demonizar” la palabra rescate.

ESPAÑA. La prima baja de los 500 puntos pero el Ibex se queda sin el 7.500 La bolsa española se enfrió en la parte final de la sesión y cerró plana una jornada de nuevas conjeturas sobre los planes que aprobará mañana el BCE para comprar deuda. La última filtración apunta a una compra ilimitada de deuda a corto plazo, lo que permitió cierto alivio en los mercados de deuda.

La prima de riesgo bajó hasta perder los 500 puntos con el bono a diez años en el 6,4%. Wall Street se encamina a media sesión con leves subidas, a la expectativa también de los planes del BCE.

  • El Ibex, que transitó durante buena parte de la jornada por encima de la cima de los 7.500 puntos, se quedó sin la cota al cierre. Limitó su alza a un mínimo 0,08%, hasta los 7.494 puntos.
  • El tono alcista fue generalizado en el resto de bolsas europeas, que se anotaron subidas moderadas con la excepción de Italia, que bajó un 0,62%. Francia (+0,2%), Alemania (+0,4%) y el Eurostoxx (+0,25%) avanzaron con cautela.

Europa está a la expectativa de lo que pueda anunciar mañana el BCE. Llega el esperado día en el que el banco central definirá su programa de bonos y hoy se han comenzado a filtrar posibles acciones que podría incluir la hoja de ruta. El BCE podría lanzar compras ilimitadas de bonos a corto plazo y que además no tendrían la condición de acreedor preferente.

WALL STREET CIERRA CASI PLANA A LA ESPERA DEL BCE (VER TABLA MAS ABAJO) Los inversores en el parqué neoyorquino se decantaron por los números verdes desde el arranque de la jornada animados por un dato revisado sobre la productividad en EUA, que creció a una tasa anual del 2,2 % en el segundo trimestre, seis décimas más que en el cálculo preliminar, según informó el Departamento de Trabajo.

A la espera de conocer el viernes el informe oficial de empleo en agosto en EUA, los operadores en Wall Street seguían hoy también pendientes de la reunión de mañana del BCE,

En otros mercados, el petróleo de Texas avanzó a 95,36 dólares por barril, el oro descendió a 1.695,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2598 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,59 %.

MANTIENEN CAUTELA EN BMV; SUBE 0.06%, EN LA TONICA GLOBAL En una jornada sin noticias significativas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia marginal de 0.06 por ciento, un comportamiento similar al de sus pares de Wall Street y Europa.

  • El IPC se situó en 39 mil 573.92 unidades, es decir, 24.49 puntos más que el cierre anterior. 
  • En el mercado local, el volumen negociado alcanzó los 234 millones de acciones, por un importe de 9 mil 402 millones de pesos.
De las emisoras que cotizan en la BMV, un total de 76 terminaron con ganancias, 172 con pérdidas, mientras que 16 no presentaron variación.

AVANZA PESO Y COTIZA DÓLAR EN 13.23 junto a los mercados de EUA terminaron mixtos, al igual que los europeos. En Banamex, el dólar estadounidense de menudeo terminó en 13.23 a la venta y en 12.73 a la compra.

El tipo de cambio oficial, el Fix, sumó su cuarto día de apreciación, con 5.72 centavos, cerrando este miércoles en 13.1221 pesos. Y en el caso del dólar interbancario, la plusvalía de la moneda mexicana fue de 4.54 centavos, la concluir en 13.1220 unidades.

EFECOM/Reforma

Principales Índices. Cierre



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario