miércoles, 19 de septiembre de 2012

Columnas, 19 de Septiembre



Cartón dedicado a,… también a los cronistas deportivos
SON IGUALES

Soflameros, y rayan frecuentemente en el maniqueismo,... 
del equipo de su preferencia. 

Y ¿el contenido?





  • J Peschard La reforma en transparencia no puede dejarse al cálculo político. Es momento de pensar en grande
  • El País El legado de Carrillo
  • Enrique Quintana COORDENADAS ¿Alcanzaremos a Brasil? (2) Si, por lo pronto, los cambios empiezan este mismo mes con una buena reforma laboral.
  • Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Tu Casa Express, autofinaciamiento
  • Colombia y Perú: Los "nuevos tigres" latinoamericanos
  • WS Big Issues in Health Care. Should Men Get PSA Tests to Screen for Prostate Cancer?
  • Bill Gates repite como el hombre más rico de EUA. 2º. Warren Buffett. Ver lista completa.
 
COLUMNAS GLOCALES

J Peschard La reforma en transparencia no puede dejarse al cálculo político. Es momento de pensar en grande: A la apuesta legitimadora, a la negociación o al intercambio de prioridades partidarias, aseveró hoy Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, quien subrayó que este no es el momento de detenernos ni de conformarnos. “Es momento –subrayó- de pensar en grande, de avanzar en una ruta firme hacia la efectiva rendición de cuentas”. Al participar en la inauguración de la IX Semana Nacional de Transparencia A 10 años de la Ley de Transparencia: hacia la rendición de cuentas, ante los presidentes de los poderes de la Unión, Jacqueline Peschard dijo estar convencida del potencial transformador de la transparencia, de su utilidad para construir gobiernos más justos, más eficientes y más equitativos

El País El legado de Carrillo El ex secretario general del PCE desempeñó un papel crucial en el tránsito pacífico a la democracia, su legado exige honrar a uno de los grandes protagonistas del intenso periodo histórico que fue la Transición, un tiempo que dio la medida de la necesidad de grandes políticos en el país en los momentos de crisis más acuciantes. Sin la participación de Carrillo probablemente habría sido imposible la operación encabezada por el Rey y Adolfo Suárez para deshacer el nudo que Franco había dejado “atado y bien atado”, y que se desató gracias a una sucesión de pasos tan audaces como meditados en los que la posición de Carrillo fue decisiva. Ese legado ha permanecido, porque las bases de la democracia fundada entonces han sobrevivido.

WS Big Issues in Health Care. Should Men Get PSA Tests to Screen for Prostate Cancer? One in six American men will be diagnosed with prostate cancer in their lifetimes. In most cases, the disease grows so slowly it doesn't cause problems. Yet some prostate cancers are fast-moving and lethal; about 28,000 U.S. men die every year because it wasn't detected and treated in time. DR. SARTOR: Since PSA screening became routine in the 1990s, prostate-cancer mortality rates have declined by nearly 40%. I think PSA testing is the most likely explanation

Bill Gates repite como el hombre más rico de EUA. El fundador de Microsoft es un año más el estadounidense más rico, con una fortuna valorada en 66.000 millones de dólares, según el ranking elaborado por Forbes. 2º. Warren Buffett Net Worth $46 B As of September 2012 http://cort.as/2V5d, View complete list »

Colombia y Perú: Los "nuevos tigres" latinoamericanos Sus monedas son sólidas y estables, han logrado controlar la inflación, sus calificaciones de crédito son más altas que las de sus vecinos y sus gobiernos han mostrado voluntad de actuar cuando el entorno se deteriora. "Hasta ahora nos ha ido bien, sorprendentemente bien", el año pasado, Colombia creció 5,9% y Perú 6,9%. Para 2012, se espera que el PIB de Colombia se expanda 4,7% y el de Perú 5,5%. Aunque Brasil, Chile y México aún poseen una nota de crédito robusta, un comercio más diverso y mercados de capital más fuertes, ya no muestran muchas de las características de "mercados emergentes" que alguna vez los hicieron los consentidos de los inversionistas internacionales interesados en la región.

COLUMNAS POLITICAS 

Carlos Puig Elogio de la traición. Una lectura. Nuevo gobierno, nuevos partidos, nuevas corrientes, nuevas ideas. Hora de revisar lo prometido en la campaña, de hacer planes posibles. Hora, para los políticos, de pintar una raya, borrarla o brincarla. De formar nuevas alianzas y olvidar viejos dogmas. Hora de deslindarse y realinearse. En un país donde la negociación, la adopción de nuevas ideas, la revisión de los propios dogmas son a veces sinónimos de deshonra moral; va una lectura. La traición, expresión superior del pragmatismo, se aloja en el centro mismo de nuestros modernos mecanismos republicanos (Denis Jeambar e Yves Roucaute, Elogio de la Traición; Sobre el arte de gobernar por medio de la negación. Editorial Gedisa (2008))

Julio Hernández López ASTILLERO EPN mirando al norte Entre generales y tutelas Cárceles y cárteles “Salirse de las manos” Pretendiendo ver simbólicamente hacia Latinoamérica, Enrique Peña Nieto ha comenzado sus viajes internacionales colocándose con gusto en la órbita estadunidense. Geográficamente ha dado sus primeros pasos diplomáticos hacia el sur, pero políticamente (al menos en las dos primeras visitas, a Guatemala y Colombia) su equipaje discursivo y su brújula están abiertamente orientados hacia el norte. Tiempo inmediato tendrá para hacer replanteamientos en otras latitudes sudamericanas si es que la primera impresión que ha causado es errónea, pero en Guatemala tuvo ya su primer tropiezo al caerse la reunión de bulto que pretendía hacer con todos los presidentes centroamericanos convocados por el anfitrión, el general en retiro Otto Pérez Molina, llevado al poder por un partido ultraderechista y acusado de conductas represivas.

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA ¿Ebrard 2018? Entre las paradojas heredadas del 1 de julio destaca una: anticipar la disputa por el 2018 entre los partidos de izquierda. La derrota de Andrés Manuel López Obrador aceleró el rompimiento formal con el PRD, luego de una relación artificial, obligada e insoportable para ambos. A la vez apresuró también el proceso para convertir el Movimiento de Regeneración Nacional en un partido político que tendrá como propósito fundamental impulsar, por tercera vez, la candidatura de López Obrador a la Presidencia dentro de seis años. Sólo que la disputa no comenzará entonces, sino desde ahora mismo, por la sencilla razón de que Marcelo Ebrard ya dijo con todas sus letras que quiere ser primero candidato y luego presidente de México.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  No es impotencia, es corrupción ¿Qué tiene que haber ocurrido en el penal de Piedras Negras, Coahuila, para que se pudiera construir un túnel lo suficientemente largo y amplio como para que pudieran escapar por él unos 130 presos?, ¿qué grado de descontrol tendría que haber en el penal para no “descubrir” que durante semanas (pensar otra cosa sería imposible) se estuviera sacando tierra, utilizando herramientas, hubiera, me imagino, que muchos hombres trabajando para que se lograra mantener escondida la entrada a un túnel en la sección de carpintería del penal?, ¿cómo pueden huir más de 130 reos en pleno día sin que nadie lo descubra hasta horas después?, ¿qué hacían los celadores, los custodios, los guardias en las garitas del penal que no se enteraron de una fuga que ocurrió a las tres de la tarde? Porque no sé si usted ha visto las imágenes del penal de Piedras Negras, pero alrededor no hay nada, es un páramo: ¿nadie se percató, dentro del penal, de que les faltaban una cuarta parte de los reos detenidos, incluidos todos los de mayor peligrosidad?, ¿nadie sospechó de que hubiera un movimiento tan intenso en las afueras del penal como el que pueden producir 130 hombres huyendo? Es inadmisible.

Miguel Ángel Rivera Política Transición más rápida A la vista de los problemas derivados del largo periodo entre la elección de presidente de la República y la toma de posesión, la Fundación Colosio del PRI propuso acortar ese lapso para reducir costos y garantizar la continuidad de los programas y las acciones de gobierno. El presidente del organismo, el ex gobernador del estado de México César Camacho Quiroz –quien probablemente desempeñará un importante cargo en el próximo gobierno federal–, destacó que mientras en México la transición es de tres meses, en España sólo es de un mes y en Alemania, Brasil y Colombia el periodo máximo es de dos meses. En Chile, Francia y Reino Unido, una vez declarado el futuro jefe de gobierno, éste asume en diez, nueve y cinco días, respectivamente.

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO ¿A QUÉ HORA TRABAJAN? ¡Qué a todo dar! ¡Qué bien comen y beben! ¡Se ven tan buenos cuates! A cada rato las imágenes llegan a los televidentes y leeperiódicos: Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, Luis Miguel Barbosa se reúnen a comer y, claro, a tratar asuntos trascendentes que, estoy seguro, salvarán a la Patria. Con el bocado a medio masticar y la copa de un buen vino en la mano, deciden el futuro de la nación.  Los tres son coordinadores de sus respectivas bancadas en el Senado de la República. Los tres tienen oficinas y comedor –al que bien podrían darle uso-- en el nuevo edificio senatorial que, encargado al PAN, a Banobras y a la Santa Cruz salió mucho más caro de lo presupuestado e, ¡increíble!, sus constructores aún no pueden terminar. Signo de los tiempos cuyo emblema es la fallida Estela de Luz… o de pus. ¿Cuánto nos cuesta a los contribuyentes cada una de estas comidas de los señores senadores? A lo mejor ellos consideran que es una bicoca, pero le aseguro que en “una sentada” se gastan equivalentes muchos salarios mínimos que por supuesto no salen de sus bolsillos, sino que van con cargo a los presupuestos y gastos “de representación”.

Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS El mes de la patria y la sucesión en la Sedena El 16 de septiembre, dentro de los festejos por el CCII aniversario del inicio de nuestra Independencia, se hizo el acto más importante, el desfile cívico-militar, aunque como ingrediente principal en ese ínter, los días 13, 15 y 16 se observaron indicios importantes de la nostalgia de quienes dejarán sus cargos con la intención firme de convencer a la opinión pública de sus logros, que dejan un mejor país y desde luego, unas mejores fuerzas armadas, respecto a las que recibieron hace seis años. El desfile, cuya columna y la responsabilidad de la organización, adiestramiento y presentación recayó en el general de división DEM Augusto Moisés García Ochoa, cumplió el objetivo de que el público conociera los medios con que cuentan las fuerzas armadas y que el empleo de éstos son en apoyo de la población civil en casos de desastres y de la seguridad pública.

Porfirio Muñoz Ledo  El compromiso histórico Decía un lúcido maestro de ciencia política que la izquierda es casi siempre la mayoría social pero que enfrenta grandes obstáculos para convertirse en mayoría política, entre otras razones porque carece del poder económico, las instituciones electorales se encuentran secuestradas por la derecha y los entornos internacionales le han sido generalmente adversos. Los cambios de orientación progresista ocurren con frecuencia en los procesos revolucionarios y en tiempos de paz gracias a la expansión de los estamentos medios asalariados que desarrollan conciencia de clase y al establecimiento de amplias alianzas transversales. Esa ha sido, según los tiempos, la clave del éxito de los frentes populares y de las rotaciones ideológicas alcanzadas por los partidos socialdemócratas.

Sergio Aguayo Sobre Washington   La caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) terminó su viaje por Estados Unidos en esta ciudad. ¿Sirvió de algo el ejercicio más ambicioso de diplomacia mexicana ciudadana? A María Herrera le desaparecieron cuatro hijos, Araceli Rodríguez sigue buscando a su hijo (un policía federal levantado por la llamada "Familia Michoacana") y Javier Sicilia va por la vida arrastrando el duelo de su hijo asesinado. Los acompañé a un encuentro con María Otero, subsecretaría del Departamento de Estado, encargada, entre otros temas, de los derechos humanos, quien escuchó con enorme atención y simpatía los relatos de dolor y la irritación ante la pasividad de quienes gobiernan México. Fue una recepción de alto nivel, sorpresiva por la distancia que pone Washington frente al costo humano de la guerra.

Enrique Bautista Villegas El futuro inmediato de la izquierda en el país Una vez concluido el proceso electoral con la decisión del Tribunal  Electoral Federal del Poder Judicial (TEFPJ) de reconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones del primero de julio y declararlo formalmente Presidente electo, vale reflexionar sobre el futuro de los partidos que conformaron el Movimiento Progresista, que llevaron como su candidato a Andrés Manuel López Obrador. Si nos guiáramos por los casi 16 millones de votos obtenidos por el candidato opositor en el proceso de referencia y por la importante presencia alcanzada en las cámaras del Congreso de la Unión, pensaríamos en un futuro promisorio para la izquierda en el país. Más aún, cuando los resultados obtenidos son consistentes con los logrados en 1988 y 2006 (tres de las últimas cinco elecciones presidenciales). Lo anterior, además de los triunfos en las elecciones intermedias de 1997, en las que el PRD ganó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato.

Javier Aranda Luna Ernesto de la Peña o la persistencia de los clásicos  “Nosotros somos raza de muy breve vigencia/, de rápido estertor y ausencia larga… y nuestro cuerpo, pudridero del hombre, falaz mansión de los dioses”. Animado por estos versos le pregunté a Ernesto de la Peña, uno de los mayores conocedores de las religiones en el mundo, quién era Dios para él o qué era. Alzó los hombros y después me dijo: es el gran deseo incumplido de los que no creemos en él. El traductor de Los Evangelios, el experto al que teólogos y rabinos consultaban para cimentar su credo, ya me había anticipado en una comida lo que decían sus versos y no precisamente de manera velada: que era un hombre sin fe, un ateo feliz que gracias a sus estudios sobre asuntos religiosos había llegado a conclusiones similares a las del científico Stephen Hawking: que no hay nada después de la muerte, que todo termina aquí, que no somos hijos de alguna divinidad.

TEMPLO MAYOR EL PANISTA Salvador Vega Casillas dejó boquiabiertos a sus ex colaboradores de la Función Pública. NO les cuadra que ahora como senador defienda lo que no hizo como titular de esa Secretaría. A QUIENES trabajaron con "El Gallo" como contralores en la SFP les sorprendió escuchar al hoy legislador exigir que la Comisión Nacional Anticorrupción propuesta por Enrique Peña cuente con facultades para investigar, perseguir y sancionar ilícitos. LA RAZÓN de su desconcierto es que el propio Vega Casillas cuando estuvo a cargo de la dependencia anticorrupción, ¡la desmanteló! DICEN QUE empezó por desaparecer las supervisorías regionales, que eran la ventana de la ciudadanía en las fronteras y lugares de mayor flujo de personas y mercancías.

FRENTES POLÍTICOS I. Lo que ya se sabía. No fue mayor sorpresa que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, anunciara que va por la Presidencia en 2018. Simplemente oficializó lo que la tendencia política dictaba desde hace meses. Competirá, asegura, para que los logros del DF se multipliquen a escala nacional. Durante su Informe Ciudadano, destacó que la izquierda debe ir unida a los futuros comicios y aseguró tener el ímpetu para afrontar ese reto. Esta vez sí fue  Miguel Ángel Mancera, el próximo titular del GDF. II. Algo pasó. O las invitaciones no se giraron a tiempo o los gobernadores, en especial los surgidos de la izquierda, como Ángel Aguirre Rivero (Guerrero), Gabino Cué (Oaxaca), Graco Ramírez (electo de Morelos) y Arturo Núñez (electo de Tabasco), tuvieron problemas de agenda y no pudieron llegar al Auditorio Nacional, donde Marcelo Ebrard dio su mensaje con motivo de su sexto y último Informe de actividades.

PEPE GRILLO  Vergüenza compartida El sistema penitenciario del país es una vergüenza colectiva. Que los actores políticos se echen la bolita no arregla nada; al contrario, obstaculiza emprender soluciones de fondo. Mientras los políticos forcejean, los reos fugados ponen tierra de por medio. La corrupción está en la superficie y en el fondo del asunto. Desde los penales de máxima seguridad hasta las cárceles municipales, que son verdaderas coladeras. Si el Estado mexicano ha demostrado que no puede con el paquete, procede contemplar otras opciones. Una de ellas sería, por ejemplo, concesionar el servicio a empresas privadas que sí dominen el tema. A una empresa que pueda lograr lo que parece inaudito: que los presos cumplan su condena… sin fugarse.

BAJO RESERVA  Peña Nieto y la estrategia colombiana SIN DARLE muchas vueltas, la visita del presidente electo, Enrique Peña Nieto, a Colombia estuvo marcada por el tema de la lucha contra las organizaciones criminales. Durante su estancia en Bogotá, el mexiquense se hizo acompañar por su asesor en asuntos de seguridad, el general Óscar Naranjo, quien ha estado analizando el desarrollo del combate mexicano contra las mafias. Funcionarios de aquel país e integrantes de la comitiva del mandatario electo coincidieron en que el modelo colombiano anticrimen puede ser una opción para México, que podría ser la base del nuevo plan del gobierno federal. Lo único cierto, por el momento, es que el ex director general de la Policía Nacional de Colombia no se despega de Peña Nieto.

TRASCENDIÓ Que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue efusivo al manifestar en una reunión privada el agradecimiento a Enrique Peña Nieto por el apoyo expreso a las negociaciones de su gobierno para terminar el conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Y es que la administración federal panista simplemente no se metió al tema. Que ayer, en público, Felipe Calderón y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se dispensaron un trato cordial, pero durante el recorrido por la zona arqueológica de Atzompa, y en la inauguración del ex convento y museo de Santo Domingo Yanhuitlán, el Presidente de plano se desmarcó tanto del anfitrión que éste mejor se salió a fumar un cigarro.  Que a pesar de estar sentados juntos, el gobernador aliancista de Sinaloa, Mario López Valdez, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, apenas cruzaron palabra en el informe ciudadano de Marcelo Ebrard en el Auditorio. ¿Será que la cercanía de Malova con Peña Nieto los tiene distanciados?

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Sin resistencia real, la reforma laboral La ciudad maravillosa que deja Ebrard Edición mexicana de la revista Forbes La retahíla de verdades a medias que la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, fue a contarles a los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados muestra lo segura que está de que al final de cuentas saldrá adelante por la vía exprés la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón y apoyada por Enrique Peña Nieto. Prácticamente eludió dar respuestas directas a los legisladores, sólo fue a tomarles el pelo. Quedó sin explicación de la secretaria el punto más vulnerable de la iniciativa: mediante una ley secundaria se pretende anular conceptos fundamentales del artículo 123 constitucional. Un cambio de tal magnitud –según los expertos– debería transitar por la vía que la propia Constitución señala para modificarla: una mayoría legislativa calificada y la aprobación de los congresos estatales. En otras palabras, la reforma es inconstitucional.

Enrique Quintana COORDENADAS ¿Alcanzaremos a Brasil? (2) El pasado 12 de septiembre aquí publicamos un artículo titulado: "¿Alcanzaremos a Brasil?" A partir de su publicación nos han hecho diversos comentarios y preguntas. 1.- ¿Cómo se compara realmente el tamaño de la economía mexicana con el de la brasileña? Uno de los métodos usuales de comparación es calcular el valor del PIB en la moneda local y luego simplemente convertirlo en dólares. Bajo este criterio, el PIB de Brasil será este año de 2.45 billones (trillions) de dólares, mientras que el de México ascenderá a 1.20 billones. Pareciera entonces que la economía de México equivale apenas al 49 por ciento de la de Brasil. Sin embargo, el FMI ha introducido desde hace muchos años un mecanismo de ajuste para eliminar las distorsiones cambiarias que surgen en estas comparaciones y calcula el PIB en 'dólares PPP', es decir, los que equiparan los poderes adquisitivos de las monedas. ¿Se parecen los cálculos de las unidades PPP al llamado índice Big Mac? ¿Qué pasa si en lugar de comparar el PIB de los dos países comparamos el PIB per cápita?

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Tu Casa Express firma estelar en autofinanciamiento de vivienda, meta duplicar cartera en 5 años y crece rubro a la callada UNA FIGURA FINANCIERA no tan conocida es el autofinanciamiento. No está regulada por la CNBV de Guillermo Babatz, sino que más bien depende de Economía con el sustento del artículo 63 de la Ley Federal del Consumidor. A México la trajo VW para apuntalar a sus concesionarios. No es gratuito considerando que Alemania fue su origen. Adolfo Hitler llegó a utilizarla para desplazar las ventas del VW, el auto del pueblo.  Brasil es el país que ha logrado desarrollar con más vigor el uso de esta opción, no sólo para la venta de motos, autos y en general transporte, sino también electrodomésticos y vivienda. Su cartera es del 3% del PIB.  Aquí además del autofinanciamiento de autos, ha crecido de manera muy a la callada el de vivienda, al ofrecer al público que no tiene acceso al crédito bancario, otra vía para comprar una casa. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/09/97865.php

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EU: motor destartalado México: malos augurios BM: pobres de oro puro Cada día que transcurre, la sólida” y “eficaz” economía mexicana depende en mayor grado de la estadunidense, y en este sentido las proyecciones no auguran un futuro venturoso para nuestro país, toda vez que el “gran motor” se mantiene destartalado y sin visos de mejoría en el corto plazo. El tal Felipe ya se va y tras de sí deja un tiradero espeluznante, y el que viene no ha dado muestras de que es capaz de levantarlo y reordenar la casa. Lejos de ello, amenaza gobernar con el mismo manual e idéntico recetario que los utilizados por los últimos cinco inquilinos de Los Pinos. http://www.jornada.unam.mx/2012/09/19/opinion/036o1eco

Alberto Barranco EMPRESA  Tormenta de lodo contra Vitro Según ello el “efecto Vitro”, es decir el que la principal fabricante de vidrio en México haya logrado reestructurar sus débitos vía un concurso mercantil, al que se acogió voluntariamente la empresa, pagando a sus acreedores 63 centavos de cada peso de dólar de adeudo, ha causado un gran desaliento entre los compradores de bonos de deuda. El malestar, señala la insidia, apunta a que la firma colocó en la masa de débitos las deudas intercompañías del consorcio, lo que le permitió ganar por mayoría abrumadora la votación para aceptar o rechazar la propuesta de reestructura. Lo que no se dice es que los fondos inconformes compraron los papeles de deuda en los mercados secundarios pagando sólo 17 centavos de cada dólar, lo que les redituó en colosales ganancias. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/09/97856.php

CAPITANES Alejandro Coronado...Este MBA por Harvard fundó su empresa PagaTodo hace más de 10 años. Creó una red de comercios capaces de recibir pagos y depósitos para distintas empresas. Está enfocado al mercado de menores ingresos. Ayer, la CNBV autorizó su licencia para operar el primer banco de nicho de tarjetas prepagadas.  MÉXICO DEVUELVE A lo mejor no encuentra aquí profecías, pero mire cómo le atinamos a ésta. Aquí le advertimos que Jesús Heriberto Félix Guerra, quien hoy recibe sueldo como Secretario de Desarrollo Social, no iba a quedarse con esta marca que accidentalmente, quizá, cayó en su poder hace 6 años y hoy sigue siendo suya, de acuerdo con el expediente 824511 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para los cuates, el IMPI. Hablamos de "México Emprende", marca que el Gobierno y organizaciones de la iniciativa privada impulsan para que los emprendedores encuentren herramientas para impulsar sus empresas y proyectos.

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRISTE. Melancólico está Marcelo Ebrard, a quien ya merito le cantan Las Golondrinas para despedirlo tras sus seis años de gestión. Este martes, después de dar su último informe ciudadano en el Auditorio Nacional, prefirió ir a degustar el pan y la sal con sus hermanos, hijos y esposa, en lugar de acudir con diplomáticos. FIERA. La ratificación del compromiso de México y Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida marca buenos precedentes en vísperas de la renovación de las respectivas administraciones federales, aunque si las encuestas electorales gringas son más acertadas que las mexicanas, allá no habrá relevo en el partido gobernante, y sería la administración de Barack Obama la que daría seguimiento a los planes con su homóloga mexicana, que ya no será panista, pero sí tomará el relevo ya con un buen avance en la lucha anticrimen.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario