martes, 18 de septiembre de 2012

Columnas, 18 de Septiembre



ADIÓS A UNA FIGURA CLAVE DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA, Y

DE LA DEMOCRACIA DEL SIGLO XX

Santiago Carrillo
In memoriam. De la revolución al pacto


¿Reforma laboral, para qué?

Sería necesario todo un movimiento hacia la ‘formación’ y capacitación de empresarios, que se convirtiera realmente en un cambio cultural para establecer toda una generación de emprendedores. Enrique Quintana.


Miles de trabajos formales adicionales en el IMSS

 *se refiere a los 12 meses previos a agosto
Fuente: STPS

Apariencia
México aparece como uno de los más bajos en desempleo
En los países de la OCDE se mide la tasa de desocupación
Con respecto a las personas que no tienen ocupación en la economía formal

 

El número de personas que sobreviven la informalidad es muy alto

14.1 millones de personas en la economía informal
Que están reportados como ocupados
Y que no están considerados en el desempleo.
 

 
 INEGI




  • Roberto Alonso El IFAI de Peña Nieto
  • María Amparo Casar Una cosa por otra. La iniciativa de reforma laboral se ha convertido en una prueba política mayor capaz de prefigurar lo que sucederá al interior del Poder Legislativo
  • José Ramón Cossío D.  Legislar “à la mode”  de inferir lo que podría ser el “estilo personal de gobernar” de Peña Nieto
  • Enrique Quintana COORDENADAS ¿Otro sexenio del empleo? Lo que se necesita es un real sexenio del empleo. Lograr realmente una simplificación de trámites, luego, un conjunto de palancas financieras y fiscales muy fuertes
  • ¿Paralelismo? Caso España. No una simple reforma, sino una "transición" laboral,



COLUMNAS GLOCALES

Roberto Alonso El IFAI de Peña Nieto, El problema –entre otros- es el procedimiento para el nombramiento de los comisionados, y que sea el Ejecutivo federal, y no el Congreso de la Unión, el que los designe. Si esto no cambia, al IFAI podrían llegar personas cercanas a Peña Nieto, sin una trayectoria destacada en la materia, como sucedió con el comisionado Gerardo Laveaga, quien tiene vínculos estrechos con Felipe Calderón. De la reforma constitucional que pretende fortalecer al IFAI se desprende que el Congreso de la Unión tendría un año como plazo para expedir dicha Ley General. Con desconfianza y en alerta hay que recordar que la reforma a la Ley Federal de Transparencia sigue pendiente desde 2008.

¿Paralelismo? No una simple reforma, sino una "transición" laboral lo que España necesitaba no era una simple reforma, sino una “transición laboral”, equivalente a la que se produjo hace 35 años en el terreno político. Que en su día no se pudo llevar a cabo porque el objetivo era fortalecer a unos sindicatos con muy poca representatividad y que resultaban indispensables para establecer los fundamentos de un sistema de negociación colectiva que no existían. Pero que, después de todos estos años, hace falta esa transición porque el precio que hubo que pagar en aquellos momentos fue el mantenimiento de unas estructuras “franquistas” de protección y negociación que han derivado en unas rigideces insoportables para las empresas. Y ofrecía ejemplos de mercados laborales mucho más flexibles en países con unas economías más dinámicas y con una tradición de protección a los derechos laborales superiores a los de nuestro país.


Muere Santiago Carrillo El dirigente del PCE, protagonista destacado del antifranquismo, la Transición y la democracia, ha fallecido a los 97 años. Revolucionario durante su juventud de militante socialista, secretario general del PCE desde 1960 a 1982 y uno de los protagonistas de la Transición, la biografía de Santiago Carrillo ha recorrido casi un siglo de grandes acontecimientos de la historia de España. En los últimos años, ejercía un papel de activo y crítico observador de la vida política española. El histórico dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo ha muerto hoy en Madrid a los 97 años. La muerte le sobrevino en su domicilio, durante la siesta y sus restos mortales serán trasladados mañana a la capilla ardiente, posiblemente en el Ateneo de Madrid. La salud del exdirigente comunista se había resentido en los últimos meses. El pasado julio había sido ingresado en el hospital madrileño Gregorio Marañón por un problema de riego sanguíneo, aunque recibió en breve el alta hospitalaria.

In memoriam. De la revolución al pacto Al presentarse en diciembre de 1976, por primera vez y todavía clandestinamente en Madrid, ante varias decenas de periodistas, Santiago Carrillo recordó que había empezado a militar en el movimiento obrero cuando era un niño. No mentía. Hijo de Wenceslao Carrillo, destacado dirigente de la UGT y del PSOE, a Santiago le salieron los dientes en medio de la huelga general convocada por los socialistas en 1917. Precoz en todo, el primer recuerdo de su vida es la figura del padre tras los barrotes de la prisión. (…) Pero una cosa es clara: la transición no habría sido lo que fue sin aquellas invenciones de Carrillo que se llamaron reconciliación nacional y ruptura pactada. Los tortuosos y laberínticos caminos por los que tantos españoles acabamos incorporando valores democráticos a una cultura política macerada en décadas de dictadura deben no se sabe cuánto a este político profesional que fue revolucionario desde su infancia, bolchevique en su juventud, estalinista en su madurez y gran muñidor de pactos en el umbral de su tercera edad.

 COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO Los sexenios de Marcelo La izquierda en el DF Camino a 2018 Salinas y Camacho Al rendir su sexto informe de actividades como jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard va cerrando con éxito la más alta responsabilidad pública que ha tenido a lo largo de su carrera y abriendo camino a su máximo reto, que consiste en sobrevivir políticamente durante cinco años en busca de alcanzar la candidatura a la presidencia de la República por parte de una amalgama de fuerzas, hoy denominables la izquierda”, cuyas formas y contenidos apenas alcanzan a prefigurarse a estas alturas. Educado políticamente en un ramal del salinismo, bajo el tutelaje permanente de Manuel Camacho Solís, Ebrard está por cumplir en su totalidad el periodo de mando para el que fue electo en la ciudad de México (ni Cuauhtémoc Cárdenas ni Andrés Manuel López Obrador lo hicieron, llevados a la separación del cargo por nuevas aspiraciones electorales).


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Tres diputados, tres asesinatos La dimensión local de la delincuencia es la que directa o indirectamente comienza a tomar acciones contra los políticos estatales. Quizás estemos ante una serie de casualidades, pero en política las casualidades deben leerse de otra forma, cuentan. El asesinato de tres diputados locales, los tres reconocidos en sus comunidades, en tres importantes estados de la República, no puede pasar desapercibido. Hace una semana fue secuestrado y asesinado en Nuevo León el diputado panista Hernán Belden. Unos días después fue asesinado, pero en Ciudad Obregón, Sonora, otro empresario metido a político, pero éste en el PRI, Eduardo Castro Luque. Y el domingo, el priista y diputado local por Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo. Se podrá argumentar que se trata de casos diferentes, pero la verdad es que en todos ellos parecen estar escondidos procesos no siempre muy claros. Jaime Serrano Cedillo, asesinado el domingo de una puñalada en el pecho, se dice que fue víctima de la delincuencia común, de un hombre que intentó robarle cuando se dirigía, afirman, a comprar el periódico.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Las reformas en proceso De prosperar las reformas electorales actualmente en proceso y otras que se anuncian para el corto plazo, el panorama político de México será totalmente distinto dentro de seis años. Por una parte la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, por conducto de Fernando Rodríguez Doval, impulsa una para establecer en México la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, con lo cual suponen que terminarían los conflictos en este aspecto. Por el lado del PRI se consolida la idea de reducir el número de diputados y senadores. En la bancada coordinada por Manlio Fabio Beltrones adelgazar al Legislativo y bajar los gastos mediante reducir a la mitad los actuales 200 diputados federales plurinominales y desaparecer 32 senadores del mismo sistema de elección. La cosecha Lo que no parece avanzar es la reforma laboral. El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, dijo que su partido no aceptará un cambio mediocre o “descafeinado”. Esto, porque se mantienen en las filas del PRI, PRD y otros partidos los desacuerdos con algunos cambios promovidos por el presidente Felipe Calderón.

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO + Partido AMLO y reglas del IFE + Chantaje en registro de Morena Además de dividir a la coalición neopopulista de centro-izquierda, el Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador tendrá que enfrentar la aduana del IFE, justo cuando los seguidores del tabasqueño en la cámara de diputados inicien el procedimiento de juicio político contra magistrados del Tribunal Electoral Federal. Pero el problema en realidad no será el juicio de procedencia en sí, sino el hecho de que en enero del próximo año, el 2013 el Morena deberá iniciar el procedimiento legal de registro ante el IFE. Y entre muchos otros de los postulados que obligadamente deben de cumplir los partidos, se encuentran dos de suma importancia que tienen que ver con el respecto irrestricto de los partidos al sistema de democracia representativa: --La fracción a) del articulo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que la declaración de principios de los nuevos partidos “invariablemente contendrá” la “obligación de observar la Constitución y de respetar las leyes e instituciones que de ella emanen”.

Francisco Rodríguez  INDICE POLITICO La respuesta, en el viento Parodiando a Bob Dylan, varios de los mayores problemas que hoy enfrenta la humanidad están –blowin’ the wind-- flotando en el viento. Hay viento está en todas partes y es realmente uno de los mejores elementos aún sin explotar. Es una fuente de energía con la que realmente se puede contar. Y dado que es un elemento de origen natural no atenta en contra de ella. Es, en suma, una de las mejores fuentes de energía a la que, ilimitadamente, hoy podemos recurrir.  Y en Chiapas, como lo hacen en Oaxaca y en Baja California Sur, ya está en marcha un parque eólico, en el municipio de Arriaga, que abastece las necesidades del gobierno estatal, lo mismo que las de 27 municipios de la misma entidad, al generar casi 90 Gwhz por hora al año. Energía limpia. Y energía más barata, además. Energía que, por cierto, provoca que algunos de los productores que compiten con métodos tradicionales, hayan desatado una embestida no sólo en contra de las autoridades chiapanecas, incluso con la empresa que invirtió y arriesgó capital hasta por 1 mil 100 millones de pesos, dando también empleo a un par de cientos de jefes de familia.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Fin y principio de sexenio El sexenio da la impresión de haber terminado, pero le faltan semanas que podrían mejorar mucho su rendimiento. Por ejemplo, con la aprobación de leyes que cierran ciclos y abren horizontes, como la nueva Ley del Trabajo. El proyecto de ley laboral que mandó al Congreso el presidente Calderón habrá de dictaminarse obligatoriamente al terminar septiembre, pues se rige ya por la regla de la iniciativa legislativa preferente. Esta regla obliga al Congreso a votar cada periodo legislativo (a favor, en contra o reformándolos) dos proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo. Los votos de PAN y PRI son suficientes para aprobar o reformar la nueva ley. Como quien pone un torito al nuevo gobierno, Calderón ha enviado a la bancada de su sucesor la misma iniciativa que el PRI rechazó hace dos años. El PRI tiene su propia iniciativa de ley, que elaboró para negarse a la de Calderón.

José Antonio Crespo  PRD: ¿fin de la esquizofrenia? Desde hace mucho tiempo se manejaba la idea de que sería sano que las dos principales alas del PRD —llamémosles duros y moderados— pudieran seguir sus convicciones, definir sus prioridades y aplicar sus estrategias de manera más libre y eficaz, sin estarse metiendo zancadillas mutuamente. Muchos en el PRD deseaban esta amistosa separación para dejar de estorbarse y ser más congruentes con sus respectivas convicciones. Suena bien, al menos como jugada de pizarrón. Pero muchos otros lamentan la decisión, pues temen —con razón— que el electorado que en principio podría llevarlos a conquistar el gobierno nacional —casi ocurrió en 2006— se fragmente o diluya, debilitando a la izquierda en general. En sentido estricto, esta separación es un retroceso respecto del esfuerzo unificador que inició en 1979, a partir de la reforma política de José López Portillo, cuando diversas organizaciones y partidos de izquierda emprendieron una larga marcha hacia su integración, lo que culminó en 1989 al surgir el PRD (con el registro del Partido Mexicano Socialista).

José Ramón Cossío D.  Legislar “à la mode”  Al iniciarse el pasado día 1 de este mes los trabajos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, se ha venido fijando la agenda que los legisladores federales comienzan a cumplir. De manera prioritaria se han iniciado los trabajos para discutir, y en su caso aprobar, las propuestas en materia de transparencia y de relaciones laborales. De alguna manera pareciera que, al menos de inicio, los trabajos estarán marcados por ambas iniciativas. Por haber sido presentados, respectivamente, por los presidentes, electo y en funciones han tenido la capacidad de ocupar buena parte del discurso político-legislativo. Igualmente, muestran la capacidad de constituir el campo en el cual se están tratando de entender los días finales del periodo del presidente Calderón y, en alguna medida, se está tratando de inferir lo que podría ser el “estilo personal de gobernar” de Peña Nieto. No entro a discutir aquí la viabilidad de las reformas, ni su importancia, ni su constitucionalidad, ni el hecho de que hayan sido presentadas bajo la figura de iniciativa preferente. Mi preocupación es otra.

Ricardo Monreal Ávila Las contrarreformas que vienen Con el regreso del PRI a la Presidencia de la República, un segundo ciclo de contrarreformas impulsadas por este partido y el PAN está por iniciarse. Las llamamos contrarreformas porque están orientadas a desmantelar las reformas consagradas y tuteladas por la Constitución desde hace casi un siglo, pero sobre todo porque tienen el efecto inverso y en sentido contrario a los beneficios que dicen promover. Este segundo ciclo es tan parecido en forma y fondo al primero, que no podemos dejar de recordar la matriz de aquellos cambios que concluyeron en una serie de crisis económicas y políticas que convulsionaron al país. El primer ciclo se presentó en la década de los 80 del siglo pasado, durante la administración de Miguel de la Madrid, consolidándose en el gobierno de Carlos Salinas y concluyendo de manera accidentada en la megacrisis económica de 1995.

Elba Esther Gordillo Mirar hacia adelante Nos encontramos inmersos en un proceso de transición gubernamental afectado por unas elecciones altamente competidas e insuficientemente aceptadas. Además, estamos en medio de una severísima crisis nacional de la que no existe referente cercano. En este escenario se están produciendo dos propuestas políticas diametralmente opuestas: por un lado tenemos a quienes resultaron victoriosos, que demandan dar vuelta a la página y mirar hacia adelante; por el otro lado tenemos a quienes fueron derrotados, que se aferran a negar la validez del proceso electoral y sus resultados.  Ninguna de las dos propuestas, curiosamente, ha sido acompañada por el entusiasmo de la sociedad. Hecho que nos obliga a reflexionar sobre las causas de tal marasmo, puesto que no corresponde, por lo menos desde la teoría, con el abundante despliegue participativo que los ciudadanos demostramos en las urnas ni por las claras y, en puntos clave, exacerbadas diferencias de los candidatos respecto a las ofertas y compromisos con el futuro nacional.

María Amparo Casar Una cosa por otra La iniciativa de reforma laboral se ha convertido en una prueba política mayor capaz de prefigurar lo que sucederá al interior del Poder Legislativo. Será la primera vez que se ponga a prueba la funcionalidad de la figura de iniciativa preferente que obliga a cada Cámara a votar una propuesta del Presidente en un plazo de 30 días. Todo indica que la prueba será superada. La Cámara de Diputados ya instaló la comisión, las discusiones han comenzado y hasta el método y calendario para su procesamiento han sido acordados. La votación de la iniciativa será un primer indicador del comportamiento de las bancadas. Nos dejará ver las alianzas que se forjen, la concreción o no del Frente Legislativo de Izquierda y la disciplina interna de las bancadas. Nos permitirá comprobar si los líderes de las fracciones del PRI son capaces de hacer transitar una reforma que afecta intereses poderosos o si prefieren descafeinarla con tal de evitar divisiones internas.

Guadalupe Loaeza El último grito del PAN Mientras veía el "Grito" de Calderón por televisión, bajo una intensa lluvia, recordé lo que me dijo, una mañana en que llovía a cántaros, mi monja de catecismo: "Son las lágrimas de Nuestro Señor que llora por nuestros pecados". No, no fue casual que el sábado 15 de septiembre, bajo una pertinaz lluvia, se diera el último "Grito", del último Presidente panista. Nunca como ese día, Nuestro Señor tenía muchos motivos para llorar desconsoladamente. En primer lugar lloraba por todos los más de 60 mil muertos del sexenio calderonista; lloraba, porque apenas el viernes, había sido acribillado afuera de su casa en Ciudad Obregón, el diputado local por el PRI, Eduardo Castro Luque; lloraba por el asesinato por una puñalada del diputado local, Jaime Serrano Cedillo, de filiación priista; lloraba por el panista Hernán Belden, ex diputado local de Nuevo León. Las lágrimas que venían desde el cielo, en forma de un torrencial aguacero, también eran provocadas por la profunda frustración de los integrantes del movimiento #YoSoy132 que se encontraban a tan solo 200 metros de la fachada de Palacio. Para esas horas, es decir, para las 23:00 horas en punto, el señor Calderón ya había salido al balcón central del Palacio Nacional.

TEMPLO MAYOR EN EL EQUIPO de transición de Enrique Peña Nieto le están dando forma a un proyecto que suena muy interesante. SEGÚN esto, el nuevo titular del Poder Ejecutivo piensa dividir en dos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. LA IDEA es que exista una Secretaría de Infraestructura y Transporte y una de Telecomunicaciones que trabajarán de manera independiente. CUENTAN que la principal razón de ese cambio en la estructura del gobierno federal es darle al delicado asunto de las telecomunicaciones la atención necesaria evitando que, quienes atienden el tema, se distraigan con asuntos de infraestructura relacionados con carreteras, aeropuertos y puertos que serán responsabilidad de otra Secretaría. SIN DUDA será muy interesante ver si ese planteamiento avanza y, sobre todo, a quién coloca Peña al frente de las nuevas dependencias. CEN EL ÚLTIMO Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard llamaron la atención algunas ausencias. LA PRIMERA fue la del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien no acudió por un caso de fuerza mayor, pues a esa hora estaba en el sepelio de Jaime Serrano, el diputado local mexiquense que fue asesinado el domingo. EN TANTO, quienes sí podían haber ido y no lo hicieron -por diversas razones- fueron los ex jefes de Gobierno locales Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador. PERO lo que más sorprendió fue que no se vio en la Asamblea Legislativa al próximo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

FRENTES POLÍTICOS I. El presidente electo Enrique Peña Nieto inició una gira por varios países, el primero, Guatemala. Fue recibido por el mandatario Otto Pérez Molina. Apenas bajó del avión, una caravana de vehículos oficiales lo trasladó al Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, donde se tomó la foto oficial. Con Pérez Molina abordó principalmente temas de seguridad y migración, aunque también hablaron de comercio y desarrollo. La gira continuará por Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú. Su meta: construir una agenda multilateral y “recuperar el liderazgo internacional” de México. Su esposa, Angélica Rivera, y Luis Videgaray, van en su comitiva.  II. En su último Informe de Gobierno, el titular del GDF, Marcelo Ebrard, sorprendió con el anuncio de que el 30 de octubre inaugurará la Línea 12 del Metro, que va de Tláhuac a Mixcoac.

PEPE GRILLO  ¿Y los jefes? Es vital para el prestigio de la Policía Federal  el esclarecimiento de la emboscada en Tres Marías. Los mandos lo tienen que entender. Como llevan tantos años en el puesto, están acostumbrados a salirse con la suya. Que alguien les avise que ya se les acabó el veinte. La noche del 30 de noviembre, perderán el blindaje. Quedarán expuestos a fuerzas y críticas que hasta hoy han podido controlar. Enfrentarlas, desde el desempleo, será otra  historia. Cincuenta y un elementos de esa corporación han rendido declaración. Lo que interesa saber es cuántos de esos elementos son jefes, y de qué nivel. Porque no se mandan solos, ¿o sí? Nuevos aires México y Estados Unidos están por estrenar gobiernos. La compleja relación entre ambos países ha pasado por toda clase de pruebas, desde la invasión hasta la cooperación.

BAJO RESERVA  Ebrard construye campaña hacia 2018, pero AMLO... TERMINADO SU mandato como jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard recorrerá el país a partir de enero de 2013 en aras de construir su campaña rumbo a la elección presidencial del 2018. Sin embargo, en el trayecto le acompañará una sombra: la de Andrés Manuel López Obrador, quien prepara una nueva gira nacional para agradecer a quienes votaron por él y para asistir como invitado especial a las asambleas que decidirán la conformación del partido político Morena. Quienes saben dicen que el dilema vendrá a la hora de conquistar las aportaciones de legisladores, gobernadores, presidentes municipales y líderes partidistas estatales, sean perredistas, petistas o del Movimiento Ciudadano, para que los actos de uno u otro consigan el éxito deseado. Mientras, se sigue esperando ver quién es el primer valiente en separarse del PRD para apoyar con todo al tabasqueño en la conformación de su nuevo partido.

TRASCENDIÓ Que en la reunión privada del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y el mandatario Otto Pérez Molina, el primer acuerdo fue realizar una reunión binacional México-Guatemala en 2013 que tenga como eje la situación de la frontera entre ambos países. Habría una reunión preparatoria en noviembre próximo y sobre el tema Peña insistió en que el objetivo es hacer de las fronteras “zonas seguras, humanas y productivas” para los mexicanos y sus vecinos. Que Marcelo Ebrard armará hoy la fiesta en grande en el Auditorio Nacional. Entre sus invitados estelares están su sucesor, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores de Sinaloa y Guerrero, Mario López Valdez y Ángel Heladio Aguirre; el mandatario electo de Morelos, Graco Ramírez, los empresarios Alfredo Harp, Héctor Slim y Arturo Elías; 60 embajadores y otras personalidades, como Juan Ramón de la Fuente, Tristán Canales y Angélica Aragón. Cantará el Himno Nacional el tenor Fernando de la Mora

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Leticia Puente Beresford ¿Cierran la bolsa o cierra Ocupa? Nueva York.- En ésta, la capital financiera del mundo, los gritos de “¡Cierren la Bolsa!” del grupo Ocupa Wall Street, lanzados en este su primer aniversario de existencia, fueron callados y hubo arrestos, sin que mediara, en muchos casos, razón judicial para ello.  Incluso, a los medios de comunicación se les impidió y ordenó dejar de filmar y de capturar escenas de la conmemoración de su primer año, donde una parte de la comunidad estadounidense reafirmó su denuncia contra los más ricos, contras ese famoso uno por ciento que se erige con todo lo que obtiene del 99 por ciento restante, que trabaja duro y del que se sirve para vivir.   Sin embargo, el grupo Ocupa Wall Street parece anunciar el final, así lo  muestra la fotografía de Alejandra Cisneros. ¿Será que el uno por ciento, poderoso uno por ciento, lo aniquiló? Parece que desde que los desalojaron del parque Zuccotti, se fueron apagando poco a poco. Y hasta el día de hoy, producto de las acciones que programaron para conmemorar 12 meses de resistencia y denuncia, suman 43 los arrestados. Les impidieron bloquear con una “muralla humana” que empezaría a formarse desde las 7:00 de la mañana.

Enrique Galván Ochoa DINERO Desmiembran la protesta de Ocupa Wall  Street Rueda la cabeza de la presidenta de Scotiabank Los dueños de la calle Al filo del mediodía de ayer, alrededor de 150 personas habían sido arrestadas por la policía de Nueva York. Desde distintos puntos de la ciudad marchaban en dirección al distrito financiero, en el sur de la isla, con el propósito de formar un cerco humano en la principal bolsa de valores. No habían logrado su cometido porque la policía los fue dispersando en el trayecto. El movimiento Ocupa Wall Street conmemoró un año de su nacimiento y quiso mostrar al mundo que no ha desaparecido del mapa. Sus dirigentes opinan que el desorden financiero contra el que protestaron es mayor un año después. Diferentes grupos financieros han sido protagonistas de escándalos por sus abusos contra la clientela, incluso contra sus accionistas, y últimamente el problema ha tomado otro sesgo. Las autoridades investigan a dos grupos –JP Morgan y Bank of America– por su presunto involucramiento en operaciones de lavado de dinero.

Enrique Quintana COORDENADAS ¿Otro sexenio del empleo? Lo que se necesita es un real sexenio del empleo, no combatir los rezagos que tenemos ¿Cuál debería ser el ritmo de creación de empleos en el sexenio de Enrique Peña si se quisiera compensar por los empleos formales no creados en el sexenio de Calderón? Para llegar a una respuesta, veamos primero algunas cifras. La población económicamente activa aumenta a un ritmo aproximado de 1 millón de personas por año. En los últimos 6 años, los empleos formales que se crearon fueron 2.25 millones de acuerdo con los datos del IMSS. Puede estimarse que otros 500 mil habrían sido creados y registrados en regímenes de seguridad social diferentes al Seguro Social. De esta manera, el déficit de empleos formales del sexenio actual habría sido de 3.25 millones. Si considera la demanda derivada de los que ingresan a la PEA, que es de un millón por año, más 540 mil empleos anuales adicionales para compensar el rezago, sería necesaria la creación de poco más de 1.5 millones de empleos formales anuales en el siguiente sexenio para compensar el déficit de empleos de la actual Administración.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Tiempo de sobra para licitaciones de TV, cadenas nacionales única opción para abrir competencia y errar sería irreparable PESE A QUE a partir de hoy únicamente restan ya 74 días del sexenio del presidente Felipe Calderón, fuentes gubernamentales estimaron que es tiempo suficiente para tener listas las bases de la licitación de frecuencias de televisión y que SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome pueda publicar la convocatoria correspondiente. Se hace ver que el convenio que se rubricó en tal sentido para dejar encaminado ese importante proceso, esto a partir de un paquete de 306 frecuencias de televisión digital, un par para 153 poblaciones del país, no fue sólo un acto de propaganda, sino que hay convicción de poderlo concretar.  Informalmente hay contactos entre todos los involucrados para avanzar en varias pistas, la de Cofetel que encabeza Mony de Swaan para concluir las reglas, la CFC de Eduardo Pérez Motta para que éstas sean congruentes con el tema de la competencia y la SCT junto con la SHCP de José Antonio Meade para la contraprestación a fijar y proporcionar la infraestructura necesaria.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reforma laboral en el horno Los sastres de San Lázaro Hambre y “competitividad” Ya viene la reforma laboral” y, de acuerdo con la versión de sus promotores, los mexicanos deben estar felices y agradecidos porque tales modificaciones legales serán “justas” e “incentivarán el desarrollo empresarial, el crecimiento de la empresas y la generación de empleo”, sin descuidar “las conquistas laborales y los derechos establecidos en el artículo 123 constitucional”. No se trata de “un traje a la medida para sólo beneficiar a uno de los lados”, aseguran en San Lázaro los sastres que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social.Eso dicen los alfayates y sus patrones, pero en las últimas tres décadas no se ha concretado una sola de las muchísimas “reformas modernizantes” que se han aterrizado en el país sin que sus promotores presuman que la intención de los cambios legales es “la justicia social y el bienestar de todos los mexicanos, para superar la mediocridad en la que se encuentra el país”.

Alberto Barranco  EMPRESA  Pierde Pemex pelea con coreanos A la suma hay que agregarle intereses acumulados en 11 años de litigio, lo que la eleva a más de 500 millones de dólares, es decir unos 6 mil 500 pesos mexicanos… y lo que falta.  La paradoja del caso es que la decisión del Tribunal de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio con sede en París fue salomónica, es decir condenó a cada una de las partes en pugna a cubrir daños y perjuicios. Dicho con todos los números, Pemex le pagará al consorcio Comproca integrado por la firma coreana Sunkyong Engineering & Construction, la alemana Siemens y la mexicana Pinfra, antes Tribasa, 311 millones de billetes verdes, en tanto éste le debe cubrir a la paraestatal 29 millones de dólares.  De acuerdo a los integrantes del panel, las cantidades son las que pudieron comprobar las partes en el largo litigio.

CAPITANES Nicole Reich de Polignac... Simple y llano: se fue. Renunció intempestivamente la presidenta y directora general de Grupo Financiero Scotiabank México. De ella, sus colegas canadienses en la holding siempre refirieron puros éxitos, por lo que la escueta carta que explicó su salida por "sus intenciones de desarrollo profesional" deja muchas preguntas sin respuesta. ¿DINERO DE PASEO? II Va para quienes venden acero. Un proyectote que involucra a Pemex y que requiere muchas toneladas de ese metal, repartirá de 2 mil 500 a 3 mil millones de dólares de inversión, pero no hay garantía de que algún mexicano se lleve un solo billete verde. La semana pasada le comentábamos que Alonso Ancira y Eugenio Clariond andaban preocupados, tanto, que expresaron sus sentimientos al director de Pemex mediante cartas. Ellos son, recuerde usted, presidentes de la Canacero, el primero y de la Caintra de Nuevo León, el segundo. ¿El proyecto? El gasoducto Los Ramones, que es un enorme "culebrón" de acero que traerá gas natural desde Estados Unidos y su trayectoria cruzará varios estados.

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES OSO. Unos 132 reos del Cereso de Piedras Negras, Coahuila, se fugaron, informó el procurador del estado, Homero Ramos Gloria, de los cuales 86 son de fuero federal y 46 del común. El funcionario precisó que escaparon por un boquete en el taller de carpintería y pidió el arraigo de altos funcionarios del Centro. HOMBRE FUERTE. Otro chance. En su primer día de sesiones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un acuerdo para la conformación de los grupos parlamentarios para que éstos puedan constituirse con dos integrantes. Con esto, el partido Nueva Alianza y el PVEM se verán beneficiados pues sólo alcanzaron dos curules. Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que con esto se busca pluralidad política y que todos los partidos puedan influir en la toma de decisiones internas.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario