martes, 4 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 04 de Septiembre, 2012


Calderón se despide con debut de iniciativas preferentes

El pasado sábado 1 de septiembre se instaló la LXII Legislatura del Congreso de la Unión,
e inició su primer periodo ordinario de sesiones recibiendo el sexto y
 último informe presidencial y,
por primera vez en nuestra historia, dos iniciativas preferentes:
Una en materia laboral y la otra sobre rendición de cuentas en gobiernos locales,
con lo cual se estrena la recientemente aprobada reforma constitucional en materia política.

La Iniciativa preferente
Evitar que el Ejecutivo quede completamente maniatado para cumplir con su mandato y programa de gobierno

La iniciativa preferente ha sido integrada a los sistemas jurídicos y políticos de muchos países
con modalidades diversas, destacando por su actualidad las legislaciones de
Francia, Alemania, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador, Uruguay y Nicaragua,
mismas que -con sus marcadas diferencias-
poseen el común denominador de permitir al presidente y 
a los titulares de gobiernos locales en turno,
presentar con preferencia aquellas iniciativas que consideren relevantes para su gobierno.

México inaugura este procedimiento y seremos testigos de su buen o mal funcionamiento 
en la praxis legislativa.

Legislación en México sobre iniciativas preferentes

 

 
BERNANKE BETS NEW ECONOMY IS SAME AS OLD ONE

 


  • REFORMA LABORAL, ¿REHÉN DE SINDICATOS?
  • ELBA ESTHER GORDILLO RECHAZA CRÍTICAS DE MEXICANOS PRIMERO
  • PEÑA NIETO PRESENTA HOY A SU EQUIPO DE TRANSICIÓN, su 1ª prueba.
  • FIL GUADALAJARA La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica
  • SANTANDER LANZA LA COLOCACIÓN EN EL MERCADO DE HASTA EL 24,9% DE LA FILIAL MEXICANA, Ver folleto:


NACIONALES

LAS ELECCIONES SIGUEN MARCADAS POR DIVISIÓN E INCONFORMIDAD: CALDERÓN En la recta final de su gobierno, el presidente Felipe Calderón lamentó que las elecciones sigan marcadas por la inconformidad y la división, pese a que uno de los mayores esfuerzos de la clase política ha sido precisamente el perfeccionamiento de los procesos electorales; abogó por mejorar la legislación que ponga fin a prácticas y conductas que todavía afectan la calidad de los comicios. “Esto es clave para garantizar procesos que generen la mayor credibilidad y el mayor de los consensos posibles”, dijo. http://www.jornada.unam.mx/2012/09/04/politica/003n1po

SANTANDER LANZA LA COLOCACIÓN EN EL MERCADO DE HASTA EL 24,9% DE LA FILIAL MEXICANA por un valor máximo de 3.413 millones de euros. Pese a la convulsa situación de los mercados, el Santander continúa con su estrategia de sacar a Bolsa una parte minoritaria de sus filiales. La oferta valora Grupo Financiero Santander México en un máximo de 13.708 millones de euros (17.235 millones de dólares), lo que le situaría en el puesto número 83 del ránking mundial. Será la operación de renta variable más importante realizada hasta la fecha en 2012 en Latinoamérica y la mayor oferta de acciones que ha tenido lugar en el mercado mexicano. El precio de la colocación estará en un rango de entre 29,00 y 33,50 pesos por acción, según el folleto presentado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores, lo que supone un importe total entre 49.005 millones y 56.609 millones de pesos. El proceso de colocación se inicia hoy y está previsto que las acciones coticen en México y Nueva York alrededor del 26 de septiembre. Será la única entidad financiera del país cotizada en la Bolsa de Nueva York. “El objetivo es que en cinco años nuestras filiales más Ver folleto:

REFORMA LABORAL, ¿REHÉN DE SINDICATOS? Temas como transparencia y democracia sindical podrían ser frenados: dice el panista Javier Lozano; de aprobarse se pueden crear 300,000 nuevas fuentes de empleo adicionales, dice presidente del CCE.  "Un riesgo es que los sindicatos cuyos intereses están representados en el Congreso pretendan evitar que sigan adelante todos estos temas" Algunos nuevos legisladores del PRI que son líderes sindicales dijeron recientemente a la agencia Reuters que no aprobarían una reforma laboral que incluya eliminar las cuotas sindicales obligatorias.  "La reforma es una parte importante, pero no lo es todo. Si a eso se le suman otros cambios estructurales que requiere el país, se generan las condiciones para crecer arriba de 6% de manera sostenida y de largo plazo, se crean los trabajos que requiere México".

BERNANKE BETS NEW ECONOMY IS SAME AS OLD ONE Federal Reserve Chairman Ben S. Bernanke is betting the new U.S. economy is the same as the old one as he lays out arguments for more stimulus to revive it. He made that diagnosis last week in a rebuttal to those who blame an 8.3 percent unemployment rate on structural shifts in the economy wrought by the financial crisis and who contend joblessness is permanently elevated. Costs of Policies  “The costs of non-traditional policies, when considered carefully, appear manageable, implying that we should not rule out the further use of such policies if economic conditions warrant,” Bernanke said.

U.S. STOCKS FALL ON ECONOMIC WORRIES 10:34 a.m. ET Investors returning from the U.S. holiday weekend drove stocks lower after a disappointing reading from the factory floor fueled worries about stagnant economic growth. n economic news, the Institute of Supply Management's purchasing manager's index for August showed contraction, unexpectedly falling slightly against forecasts for a slight increase from July. A separate report showed that spending on construction projects in July dropped the most in a year. In Asia, the Shanghai Composite declined 0.8% after a reading on activity in China's manufacturing sector, released Monday, shrank in July at the fastest clip since March 2009, the depths of the global financial crisis. Japan's Nikkei Stock Average slipped 0.1%. Investors are looking ahead to Thursday's conclusion of the ECB's policy meeting for signs of a bond-buying program aimed at containing euro-zone's debt crisis.



APOYAR A PEÑA EN LO ESENCIAL: FCH El presidente Felipe Calderón pidió a todos los mexicanos apoyar “en lo esencial” a su sucesor en Los Pinos, Enrique Peña Nieto. “Gracias a ustedes y a todos los mexicanos, el próximo gobierno contará con una plataforma sólida en seguridad, economía, política social y política ambiental, que proyectará, estoy seguro, a México, a un futuro promisorio por el que trabajamos (...) Yo deseo al presidente electo de México éxito en su mandato. Y pido a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia, lo apoyemos en lo esencial, porque sé muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante”.

OPINIONES ENCONTRADAS POR EL LLAMADO DE CALDERÓN A RESPALDAR A PEÑA NIETO La convocatoria del presidente Felipe Calderón a respaldar a su sucesor, Enrique Peña Nieto, suscitó la ironías y descalificaciones. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que defenderá “los logros y las libertades alcanzadas” en el gobierno de Calderón e impulsará “constructivamente mayores avances en los años por venir”, afirmó en un comunicado el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz. Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó el Informe de Felipe Calderón de “alejado de la realidad, autocomplaciente y sólo queda como parte del anecdotario”. Finalmente el senador priísta Enrique Burgos García destacó que el llamado de apoyar al próximo mandatario federal “se trata de una posición que deja atrás el proceso electoral, que ya concluyó. Es un buen gesto, muy institucional del jefe del Ejecutivo para apoyar sin reservas a Peña Nieto”.

ESTADOS DAN BIENVENIDA A INICIATIVA ANTIOPACIDAD Los gobernadores de Campeche, Sinaloa, Tlaxcala, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California Sur y Morelos, dieron la bienvenida a la iniciativa del presidente Felipe Calderón enviada el sábado al Congreso en calidad de “preferente”, para transparentar las finanzas de los estados, porque así “se cierra el paso a la opacidad”. Sin embargo, el gobernador de Chihuahua, César Duarte (PRI), opinó que la transparencia debe establecerse en un marco general con respeto a la soberanía de estados y municipios. El Ejecutivo electo de Morelos, Graco Ramírez (PRD), reconoció la importancia de la propuesta y destacó que compete a todos los mexicanos saber en qué se usan los recursos, los cuales no son una especie “de dádiva” para los gobernadores.

MADERO ASEGURA QUE EL PAN DEFENDERÁ LOGROS DE CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó que esa fuerza política insistirá en las agendas de democratización y modernización de México, además de que no permitirá retrocesos. En un comunicado, señaló que por México el instituto albiazul trabajará de manera coordinada con las autoridades, los gobernadores, los alcaldes, el presidente de la República y las bancadas de los otros grupos legislativos para construir acuerdos. Con motivo del mensaje emitido este lunes por el presidente Felipe Calderón con motivo de su 6 VI Informe de Gobierno, aseguró que el PAN defenderá los logros y las libertades alcanzadas por el gobierno actual e impulsará más avances en los años por venir.

ZAMBRANO ASEGURA QUE EL INFORME DE GOBIERNO ESTÁ ALEJADO DE LA REALIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró sobre el VI Informe de Gobierno de Felipe Calderón, que está alejado de la realidad, es autocomplaciente y no debe verse, destacó, más que como parte del "anecdotario". “El mensaje que hoy emitió Felipe Calderón, es la clave para entender por qué perdió el Partido Acción Nacional la presidencia de la República y se fue al tercer lugar en la votación. “Ahora resulta que está mejor el país, y es cuando la gente siente que está peor y que por eso la ciudadanía votó para mandar a un tercer lugar a la fuerza gobernante”, aseveró Zambrano.

GLOSA DEL VI INFORME, A PARTIR DEL JUEVES EN LAS CÁMARAS CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, informó que en la sesión ordinaria del jueves 6 se iniciará el análisis del VI Informe de Gobierno del presidente de la República. El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que el próximo jueves se abordará la política económica; el martes 11, la política interior y la social, mientras que el jueves 13 glosarán la exterior. El también coordinador del grupo legislativo panista explicó que la presencia de los funcionarios federales no se trata de comparecencias ante el pleno camaral, sino de la glosa del VI Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

ESPORÁDICOS GRITOS, NADA QUE ESCANDALIZARA México • El panorama no parecía enmarcar el “Día del Presidente”, como fue considerado en la época de quienes ahora vuelven a Los Pinos, sino el fin de un sexenio que ofrecía su ritual en medio de una extensa área acorralada. Concluían dos sexenios panistas sin parafernalia en el exterior, donde más bien reinaba el murmullo, formado por el tráfago mañanero, que era acotado por vallas metálicas y el arribo de hombres y mujeres de relucientes trajes. No afloraron las protestas. Ni siquiera de los electricistas, aislados alrededor del asta, cuyo lábaro tricolor también permanecía quieto.

PEÑA NIETO PRESENTA HOY A SU EQUIPO DE TRANSICIÓN Enrique Peña Nieto, presidente electo, presentará hoy a su equipo de transición para coordinar el cambio de gobierno, el cual estará conformado en su mayor parte por priístas y colaboradores que trabajaron con él durante su gestión como gobernador del Estado de México.  Se anunciará a César Camacho, actualmente presidente de la Fundación Colosio, como el encargado de redactar el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, que será eje rector de la administración de Peña Nieto.  Se presentará a Emilio Lozoya como encargado de la agenda internacional; a Luis Miranda, quien fue secretario de gobierno en el Estado de México, en la operación política.  El ex diputado del PRI, Idelfonso Guajardo, en el tema económico y de la relación con los empresarios.

CON PEÑA NIETO HABRÁ RELACIÓN INSTITUCIONAL, AFIRMA MANCERA La relación con el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será “por la vía institucional”, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera. El ex procurador general de Justicia capitalino se reunió ayer con 13 jefes delegacionales electos, y al término ofreció una conferencia de prensa en la que se le preguntó sobre la relación que tendrá con Peña Nieto. Detalló que “todo el trabajo será por la vía institucional, con los tiempos legales, con todas y cada una de los cargas y obligaciones, así como el cumplimiento que se tiene que hacer desde la jefatura de Gobierno, en las etapas que se presenten”.

HAY POCOS MEDIOS INDEPENDIENTES: AMLO Andrés Manuel López Obrador escribió anoche en su cuenta de Twiter que “son muy pocos los medios de información independientes. Usemos las redes y que cada uno de nosotros se convierta en medio de comunicación”. El mensaje del ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista –PRD-PT-Movimiento Ciudadano– se dio a unos días de que encabece en el Zócalo capitalino una concentración a las 11 de la mañana para decidir las acciones a seguir tras el fallo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, que validó la elección presidencial y dio el triunfo al priísta Enrique Peña Nieto.

FALLO DEL TEPJF, DECEPCIONANTE El jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de “decepcionante” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que rechazó el juicio de invalidez de la elección presidencial que presentó el Movimiento Progresista. “En su momento diría esencialmente que la resolución y su contenido –subrayó– me parece que son decepcionantes para medio México, para muchas personas, porque no fue exhaustivo y no se ordenaron investigaciones, o sea, no actuó como un tribunal constitucional”, dijo durante una entrevista vía telefónica desde la ciudad de Nápoles, Italia, donde la Organización de las Naciones Unidas lo nombró presidente de la Red Global de Ciudades Seguras.

EN LOS PASADOS COMICIOS EL PRI SE APROVECHÓ DEL HAMBRE, ASEGURA PACO IGNACIO TAIBO II El escritor Paco Ignacio Taibo II criticó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya validado el triunfo de Enrique Peña Nieto en la reciente elección presidencial, luego que, desde su perspectiva, durante los comicios se presentó un “fraude” a partir de la “compra de votos” en favor del priísta. Al participar en una reunión entre universitarios e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde se vertieron propuestas para evitar la “imposición” del priísta, el escritor llamó a la organización social como eje de la resistencia. Además hizo un llamado al movimiento #YoSoy132 a realizar trabajo y dar información desde las aulas, en las universidades, antes de “voltear hacia fuera”.

ANTE CRÍTICAS DE CÁRDENAS, NIEGA JESÚS ZAMBRANO QUE EL PRD ESTÉ EN CRISIS El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dio ayer la bienvenida a Cuauhtémoc Cárdenas al debate sobre las “muchas cosas que necesitan” el sol azteca y la izquierda. El ex jefe de Gobierno capitalino criticó el domingo la falta de organización en ese instituto político y advirtió que “el partido de tribus y cuotas, de sectarismos y oportunismos, de clientelas y no militancias libres y conscientes, está destinado al achicamiento y al fracaso”. Zambrano respondió que no ve un PRD en crisis, sino con posibilidades reales de jugar un papel fundamental en esta nueva etapa de la vida nacional.

CON SU ACTUACIÓN, #YOSOY132 SACÓ AL PROCESO ELECTORAL DE UNA INERCIA DE DESINTERÉS: UIA Al rendir su octavo informe de labores, el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia) de la ciudad de México, José Morales Orozco, destacó la aparición del movimiento #YoSoy132, que se gestó luego de una protesta de alumnos de esta casa de estudios contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. En su mensaje, el rector de la Ibero apuntó: “Pasada la coyuntura electoral, que encendió los ánimos y polarizó las opiniones, vale la pena preguntarse si el modo jesuita de educar puede explicar una de las novedades del movimiento que sorprendió a muchos: que se gestara en una universidad privada”. Resulta inevitable, aseguró, no hablar sobre el surgimiento del grupo Másde131 (conformado por estudiantes de la Uia, mismo que dio paso al nacimiento de #YoSoy132), suceso que tuvo gran repercusión dentro y fuera de la casa de estudios.

COMO LÍDER “TEMEROSO Y OMISO”, DEFINEN LEGISLADORES PANISTAS A GUSTAVO MADERO Temeroso, apoyó poco a Josefina Vázquez Mota, tomó malas decisiones y fue omiso, así retratan diputados del PAN de la pasada legislatura al dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero. Otros lo consideran un buen líder, que debe permanecer en su encargo al no ser el único responsable de la derrota blanquiazul. “Es un hombre bueno que creo está siendo rebasado por el momento electoral y político que vive el PAN y México”, define María Antonieta Pérez Reyes, de Chihuahua. María Elena Pérez de Tejada Romero lo describe así: “Yo esperaba más de él, como presidente del PAN creí que iba a lograr más consensos, más unidad, me parece que ha sido temeroso, su cautela lo ha llevado a tomar malas decisiones y me parece que le falta ser más conciliador”.

REALIZA CEN DEL PAN NOMBRAMIENTOS  El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN removió a Juan Molinar Horcasitas como Secretario de Acción de Gobierno para nombrarlo director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, aunque deberá ser ratificado por los integrantes de esa institución. El lugar de Molinar en la secretaría panista será ocupado por Gloria Muñoz de Sheridan. Para la coordinación de diputados locales panistas fue designado el ex diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, ya que quien la encabezaba, Laura Rojas, inició funciones como senadora. En la Secretaría de Capacitación y Formación se integra Gerardo Aranda Orozco, y en lugar de Molinar.

VALIDA TEPJF SPOT DE IZQUIERDA El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la petición del PRI para sacar del aire un promocional de la Coalición Movimiento Progresista en el que argumenta por qué no validar la elección presidencial. Sin discusión, los magistrados consideraron que dicho promocional no denigra al tricolor, como argumentó la representación priista ante esta autoridad electoral.  "Validar la elección presidencial es aceptar que se violó la Constitución. Es permitir que los monopolios sigan creciendo. Es perdonar a ex Gobernadores y políticos corruptos. Es continuar con miles de muertos y subastar la elección del 2018. El destino de México no tiene precio", dice el spot.

LA REFORMA FISCAL SERÁ PRIORITARIA: VIDEGARAY México   • Parte de los proyectos de Enrique Peña Nieto en los primeros meses del gobierno será la aprobación de la reforma fiscal para, desde ahí, obtener recursos e impulsar el esquema de seguridad social universal. Para ello, el coordinador de políticas públicas del próximo presidente, Luis Videgaray, urgió a los legisladores, durante una reunión, a tener oficio político para la aprobación de los proyectos. El grueso de las propuestas en campaña de Enrique Peña requieren de mayores recursos recaudados por el gobierno federal, debido a que se concentran en mayor cobertura en educación, salud y apoyos sociales. La estrategia a seguir por los priistas será la de modificar los ingresos para desde ahí tener un mayor margen de maniobra

GARANTIZA BELTRONES DICTAMEN DE REFORMA LABORAL EN 30 DÍAS Ciudad de México  • La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá el miércoles la posibilidad de integrar e instalar la Comisión de Trabajo, antes que cualquier otra, con el fin de dictaminar la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo lo más pronto posible. Así lo confirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien agregó que si el proyecto de Felipe Calderón satisface a los grupos parlamentarios, procederán a la aprobación, pero de lo contrario, se propondrá una mejor propuesta. “Hay garantías de que la desahogaremos el 30 de septiembre, (pero) de que sea aprobada no y de que sea rechazada tampoco; a lo mejor puede ser aprobada con modificaciones y para eso necesitamos un dictamen”, puntualizó.

DIPUTADOS QUIEREN AUMENTAR 10 COMISIONES EN LA CÁMARA En el inicio de la 62 Legislatura los diputados federales analizan aumentar 10 comisiones a las 44 ya previstas en la ley. El incremento en el número de comisiones impactará también en el presupuesto, ya que estos órganos legislativos implican un importante gasto en oficinas, personal y, sobre todo, recursos adicionales para los legisladores.  Al inicio de cada legislatura las distintas fracciones parlamentarias suelen enfrascarse en negociaciones para repartirse las presidencias de las comisiones ordinarias, sin embargo, con este aumento se prevé que el reparto sea más terso, pues más diputados podrán encabezarlas, con los beneficios que esto representa.

REVISAR LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL NO IMPLICA APROBARLA, DICEN DIPUTADOS La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó integrar a más tardar mañana la comisión del trabajo para que empiece de inmediato la revisión de la iniciativa de reforma laboral que entregó el sábado el presidente Felipe Calderón, así como las otras que están pendientes de dictaminar de legislaturas anteriores. Los coordinadores de las bancadas aclararon que ello no implica dictaminar en favor el proyecto de Calderón, que se basa fundamentalmente en la denominada ley Lozano y busca limitar el derecho de huelga, pretende legalizar el outsourcing, imponer el pago por hora, así como incluir contratos de prueba y que la productividad y no la experiencia sea el elemento fundamental para los ascensos laborales u obtener una plaza de base.

CREARÁN COMISIONES “FAST TRACK” El envío del presidente Felipe Calderón de dos iniciativas “preferentes” —la reforma laboral y la de transparencia gubernamental— metió en aprietos al Congreso.  Debido a que sólo tienen 30 días naturales para dictaminar, los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado plantearon salidas legales para evitar que el tiempo los rebase, como la creación fast track de comisiones de dictaminación.  En el Senado, el presidente Calderón puso en jaque a los coordinadores parlamentarios al enviar su iniciativa preferente para reformar la Ley general de contabilidad gubernamental, con la que se busca acotar la opacidad de los gobiernos estatales y municipales, pues los senadores se habían dado como plazo para acordar las comisiones legislativas todo el mes de septiembre.

“PÉSIMOS LOGROS” DE LEGISLADORAS MEXICANAS SALIENTES EN FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO Las legisladoras salientes de México culminan su labor parlamentaria con elevadas deudas en materia de género y derechos humanos de las mujeres. La falta de liderazgos políticos, la nula capacidad de negociación y los enfrentamientos entre bancadas desembocaron en un pésimo desempeño de las salientes diputadas y senadoras en materia de género. Aunque la 61 Legislatura del bicameral Congreso de la Unión, que concluye el 31 de agosto, logró reformas cruciales en beneficio de las mexicanas, en los hechos brilló por su ausencia una agenda de género.

PARA RECIBIR A LOS NUEVOS DIPUTADOS, GASTO DE $153 MILLONES EN SAN LÁZARO La Cámara de Diputados ejerció 13 millones de pesos –adicionales a los 140 millones destinados a la sustitución del tablero electrónico de votación– para la adquisición de una nueva alfombra del salón sesiones, así como de fistoles para los nuevos legisladores de San Lázaro, papelería, placas para oficinas, materiales como yeso y madera y las tarjetas IAVE que se les otorgan para no pagar peaje en autopistas. El acuerdo del comité de administración para asignar esos recursos extraordinarios justifica que la alfombra ya estaba desgastada, incluso en algunos tramos raída o despegada, y que el cambio del tablero constituía un buen momento para instalar una nueva.}

SIMULACIÓN, NUEVA INICIATIVA SOBRE LEY DE VÍCTIMAS: MOVIMIENTO POR LA PAZ Para el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), la iniciativa sobre ley general de atención y protección de víctimas, enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso, “es una trampa, una simulación y una mentira”. En una videoconferencia desde Chicago, Estados Unidos, el poeta calificó el planteamiento calderonista de “intento por lavarse la cara”. Sostuvo que con esa propuesta el Presidente humilla al Congreso, ya que no sólo vetó la ley general de víctimas aprobada por unanimidad, sino envía una nueva, traicionando su palabra. “Es una forma de autoritarismo. Violenta el estado de derecho, el Poder Legislativo e insulta la realidad del país”.

NUEVO MURO FRONTERIZO CAMBIARÁ LOS LÍMITES MÉXICO-EU, ADVIERTEN Matamoros, Tams., 3 de agosto. Organizaciones ambientalistas del Valle de Texas, en el sur de Estados Unidos, advirtieron del peligro que representa la extensión del muro fronterizo en la llamada frontera chica tamaulipeca, integrada por los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Guerrero y Río Bravo. Los grupos No al muro fronterizo y Sierra Club dieron a conocer este lunes en Brownsville, Texas, estudios con los cuales buscan demostrar que la construcción de un muro sobre 22.5 kilómetros de la frontera con Estados Unidos causaría un grave perjuicio sobre ciudades mexicanas.

MARINA PLANTEA CUERPOS DE ÉLITE PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El secretario de Marina, Francisco Saynez, recomendó a Enrique Peña Nieto, presidente electo, que cambie la estrategia contra el crimen organizado, con mayor énfasis en la inteligencia, así como evitar que haya más violencia y crear “grupos selectos” de militares, es decir, que ya no haga envíos masivos de contingentes de las Fuerzas Armadas. “Yo pienso que el próximo gobierno tendría que continuar en parte con la estrategia que está establecida, porque no se puede suspender y dar marcha atrás en este tipo de combate.

REALIZA SSP “INVESTIGACIÓN PARALELA” A LA DE LA PGR SOBRE BALACERA EN TRES MARÍAS La Secretaría de Seguridad Publica (SSP) federal realiza una “investigación paralela” a la de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo ocurrido hace 10 días en Tres Marías, Morelos, cuando fue agredida una camioneta diplomática de Estados Unidos. De acuerdo con resultados preliminares obtenidos por la primera dependencia, sólo se tiene acreditada la hipótesis de que elementos de la Policía Federal (PF) “confundieron” el vehículo en que viajaban dos agentes estadunidenses con uno en que se transportaban supuestos secuestradores, revelaron fuentes gubernamentales. La PGR, en cambio, tiene abiertas al menos tres hipótesis, una de las cuales refiere que los elementos federales estarían involucrados con algún grupo del crimen organizado, y en realidad se habría tratado de una “emboscada fallida”.

MÉXICO COLABORA CON NICARAGUA EN CASO DE SUPUESTOS ’PERIODISTAS' MANAGUA, 3 de septiembre.- Las autoridades mexicanas intercambian información con sus similares de Nicaragua para esclarecer el caso de 18 mexicanos acusados de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas, dijo el embajador de México, Rodrigo Labardini. Las indagaciones “van avanzando por buen camino”, aseguró el diplomático, sin ahondar en detalles acerca de los detenidos que portaban 9.2 millones de dólares. “México está realizando las pesquisas necesarias, está recurriendo a información dentro de los cauces apropiados”, declaró a los periodistas el diplomático en Managua.

EN ESTE SEXENIO SE HAN INCAUTADO MIL 543 TONELADAS DE PRECURSORES La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que durante la administración de Felipe Calderón las autoridades federales han incautado mil 543 toneladas de precursores químicos que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas. En un comunicado la dependencia refirió que de ese total, 27 toneladas corresponden a seudoefedrina, cuya importación a México está prohibida; 516 toneladas son de femilacetato de etilo y mil toneladas de metilamina, estas dos últimas sustancias químicas catalogadas por las autoridades sanitarias como elementos esenciales que requieren de una regulación exhaustiva.

CNDH URGE A EXPEDIR REGLAMENTO DE LA LEY DE MIGRACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió la expedición del reglamento de la Ley de Migración, al considerar que la ausencia de este “obstaculiza” la plena vigencia de la ley en la materia. En un comunicado, indicó que el 21 de noviembre pasado venció el plazo para la publicación de dicho reglamento, por lo que llamó a establecer “un procedimiento eficaz y transparente, en el que participen todas las organizaciones de la sociedad” para su expedición.

SUBEN RECOMENDACIONES POR VIOLACIÓN A DH Ciudad de México  (4 septiembre 2012).-   El Presidente Felipe Calderón se comprometió a reducir en un 15 por ciento el número de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitidas en contra del Gobierno respecto al sexenio pasado, pero falló y por el contrario las duplicó y se han mantenido en escalada constante desde el 2006. Según el sexto informe de gobierno, el sexenio anterior tuvo 136 recomendaciones, por lo que Calderón debería cerrar en 116 entre 2007 y 2012.  A la fecha lleva un acumulado de 268, de las cuales 29 no han sido aceptadas. Entre las autoridades más señaladas están la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

EL GOBIERNO NO QUISO VER LOS DELITOS DEL PRI: VERA LÓPEZ Saltillo, Coah. El gobierno que no quiso ver “todas las irregularidades denunciadas por múltiples actores sociales en este proceso electoral” se va “con cerca de 100 mil cadáveres esparcidos por todo el territorio, decenas de fosas clandestinas, cerca de 40 mil desapariciones forzadas, 200 mil desplazados, encarecimiento de los alimentos, fuga de capitales y venta de empresas mexicanas al capital extranjero”, advirtió el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

COMANDO AMENAZA DE MUERTE E INCOMUNICA A SOCORRISTAS DE LA CRUZ ROJA EN LOS MOCHIS Un grupo de hombres armados amenazó de muerte a socorristas de la Cruz Roja mexicana cuando atendían y trasladaban a un joven herido de bala en un céntrico sector de la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome en Sinaloa, confirmaron los mismos afectados.

DESPIDEN EN AICM A JEFES DE SEGURIDAD Siete funcionarios del aeropuerto capitalino, entre ellos el subdirector de Seguridad, Rubén Cruz Sánchez, fueron destituidos, inhabilitados o sancionados económicamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntas irregularidades en la adquisición de equipo tecnológico de seguridad. El pasado 20 de agosto, el Órgano Interno de Control emitió dos resoluciones, una por el expediente de investigación R-22/2010 SACM, referente a la compra de un sistema de videovigilancia de 1.5 millones de dólares, y el R-23/2010, por dos unidades móviles de rayos X, estimadas en 2 millones de dólares.

DAN ALBAZO EN CONGRESO POBLANO Puebla,  México  En cuatro horas el Congreso local aprobó una reforma electoral para recortar los tiempos de la organización de los comicios en el Estado de Puebla. El diputado local del PAN, Antonio Vázquez, presentó la iniciativa pasadas las 8:00 de la mañana y de inmediato los integrantes de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales llamaron a sesionar. Sólo 60 minutos después se aprobó en esa instancia legislativa pese a la inconformidad del presidente de la misma, también diputado del PAN, Juan Carlos Espina. Para ese momento ya se había convocado a sesión de Comisión Permanente que en menos de 40 minutos acordó por mayoría llamar a una sesión extraordinaria del pleno.

ARRANCA DE CERO TARJETA 'LA EFECTIVA' Toluca, Estado de México  El padrón de beneficiarios de la tarjeta "La Efectiva", que se repartió durante la campaña del Gobernador Eruviel Ávila, volverá a reunirse desde cero a partir de este mes, a casi un año del inicio de la administración. La tarjeta fue repartida a un millón 68 mil personas como parte del proselitismo del hoy Gobernador, quien arrancó formalmente la puesta en marcha de 500 de esas tarjetas en beneficio de adultos mayores la semana pasada. No obstante, en el evento se anunció que el resto se entregaría una vez que se concluyera el padrón de los beneficiarios a través de la página de internet de la administración.

SEDESOL CAPACITA A NUEVOS TRABAJADORES DE ALCALDÍAS CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- Con la finalidad de dar a conocer los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reglas de operación y operatividad, personal de las delegaciones de esa dependencia capacitan a los integrantes de los próximos ayuntamientos del país. El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, indicó que la actuación de los alcaldes es fundamental en la gestión de las obras, por lo que el conocimiento de las reglas de operación de los programas sociales les permitirá aprovechar mejor las bondades de éstos.

HABRÁ 60 MILLONES EN POBREZA DE INGRESOS AL FINAL DEL SEXENIO Al final de este sexenio habrá alrededor de 60 millones de mexicanos en pobreza de ingresos, ya que el empleo se ha precarizado, a pesar del crecimiento económico, y los salarios son insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus estado de México. Explicó en entrevista que el incremento de personas en pobreza se dio durante seis años, ya que en 2006 había alrededor de 45 millones de personas en pobreza patrimonial y al final de esta administración se espera que 15 millones más.

EBRARD PRESIDIRÁ COMITÉ DE LA ONU AL FINALIZAR MANDATO   El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ya tiene trabajo para los próximos cuatro años, una vez que termine su gestión en diciembre de este 2012. Ebrard fue nombrado presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities, GNSC), donde podrá compartir con sus homólogos del mundo su experiencia al frente de la Administración del Distrito Federal y las acciones que implementó en materia de seguridad urbana.  "Este comité que está a mi cargo tiene la responsabilidad de preparar 2012-2016 lo que será el programa de las Naciones Unidas para lograr ciudades seguras en todo el mundo se tiene que realizar un comité de figuras prominentes de todo el mundo que hay que tener que proponer desde luego pero no solo alcaldes, alcaldes de todo el mundo"

ELBA ESTHER GORDILLO RECHAZA CRÍTICAS DE MEXICANOS PRIMERO   El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige en calidad de presidenta vitalicia la profesora Elba Esther Gordillo, acusó de una intención empresarial, liderada por Claudio X. González, para debilitar la educación pública. Por medio de un comunicado titulado La educación pública no será una mercancía, el SNTE apuntó que la organización civil Mexicanos Primero, a cuyo frente está el empresario aludido, ha iniciado una “campaña mediática” con el objetivo de debilitar al sindicalismo magisterial en aras de intereses particulares. “En realidad lo que pretende el señor Claudio X. González y su organización es debilitar al sindicato y, más adelante, debilitar la escuela pública.

SÓLO 18% DE ESCUELAS CON COMPUTADORAS TIENE INTERNET En México 84 mil 157 escuelas públicas de un total de 198 mil 896 planteles del nivel básico —primaria y secundaria— cuentan con computadoras, esto es, 42.3% del total. Sin embargo, sólo 18% o 35 mil 630 planteles tiene acceso a internet después de una década de acciones gubernamentales por dotar de tecnologías a la enseñanza. Según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta junio de 2011, existían 1 millón 25 mil 629 computadoras instaladas para 25.6 millones de alumnos. Es con el programa Enciclomedia, a partir del año 2004, que se inició el equipamiento de escuelas con el propósito de “mejorar la calidad educativa, a través de incorporar equipos de cómputo y un software con los temas y contenidos de los Libros de Texto Gratuitos”, en los alumnos de quinto y sexto grado de primaria.

PUBLICA HOY LA SEP EL ACUERDO 653 PARA INCLUIR MATERIAS FILOSÓFICAS EN BACHILLERATO La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitirá hoy el acuerdo 653 mediante el que modifica los contenidos de las asignaturas para introducir de “manera explícita” las materias filosóficas en los bachilleratos tecnológicos federales, donde estudian alrededor de un millón de alumnos. El subsecretario de educación media superior, Miguel Ángel Martínez, consideró que, con lo anterior, “resolvemos un déficit que, admitimos, existía en los bachilleratos tecnológicos”.

ECONOMIA Y FINANZAS

MÉXICO SORTEÓ LA PEOR CRISIS ECONÓMICA DE SU HISTORIA   El Presidente Felipe Calderón se dirigió por última vez a la nación con el motivo de su VI y último informe de Gobierno.   El mandatario habló de los logros en materia económica, destacó que hoy es una economía   mucho más competitiva y generadora de empleos, además de que atrae más inversión productiva al país. Abundo al señalar que ‘se dice fácil pero México sorteo la peor crisis económica de que se tenga historia’ tras señalar el logro el mandatario fue ovacionado por los presentes.

DE 4.01%, INFLACIÓN PARA 2012: BANXICO Por primera vez en más de 30 meses, especialistas del sector privado consideran que la inflación en México cerrará el año con una cifra por encima de 4%. Al presentar la encuesta de especialistas en economía del sector privado a agosto, el Banco de México informó que la proyección para 2012 es de 4.01%, cifra por encima de 3.91% del mes de julio.

ANALISTAS SUBEN PREVISIÓN DE LA INFLACIÓN Y DEL PIB  El incremento en el precio del huevo, y otros productos de la canasta básica, provocó que analistas elevaran en agosto su expectativa de inflación general anual para el cierre de 2012 a 4.01 por ciento, lo que significó su escala más alta desde noviembre de 2009, es decir, de los últimos 34 meses, según los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

EL DESEMPLEO NACIONAL CRECIÓ 40.2% EN ESTE SEXENIO, SEGÚN CIFRAS DE INEGI Según el seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la desocupación a nivel nacional alcanzó un incremento de 40.2 por ciento en este sexenio, con lo cual el aumento llegó a 127.1 por ciento durante los 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

LA SE AGILIZARÁ IMPORTACIÓN DEL HUEVO CIUDA DE MÉXICO.- A partir de este martes se permitirá que todas las importaciones de huevo para plato no se sujeten al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana de Etiquetado (NOM-051-SCFI/SSA1-2010) en su punto de entrada al país, en tanto no cesen los efectos de la contingencia sobre el virus de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3.

SE INCREMENTARON IMPORTACIONES DE GRANOS EN ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO Como consecuencia de la sequía registrada en la mayor parte de los estados de nuestro país en 2011, la producción de los cuatro principales granos (arroz, frijol, maíz y trigo) se vio afectada en comparación con el año anterior y en consecuencia se incrementaron las importaciones de estos productos. Según datos del 6º Informe presidencial,  la producción de arroz se redujo 19.3 % durante 2011, respecto al año previo, al pasar de 216,676 a 174,694 toneladas, en contraste,  las compras al exterior se incrementaron 12.4 % en 2011, frente al año previo, al pasar de 844,102 a 949,15 toneladas.

APLICAR LAS NORMAS DE BASILEA EN MÉXICO LIMITARÁ A BANCOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS Una nueva regulación que impulsa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el capital mínimo que deben tener los bancos amenaza con poner trabas a la capacidad de competir de las firmas pequeñas y medianas en el sistema financiero nacional, dominado por grandes compañías extranjeras, aseguraron representantes del sector. Las normas promovidas por la autoridad también tenderán a incrementar el costo del crédito para personas y empresas, añadieron.

JUEZ NIEGA A MVS SUSPENSIÓN SOBRE BANDA 2.5 GHZ  La juez federal Rafaela Franco negó a la empresa MVS la suspensión definitiva que había solicitado para detener el proceso de rescate de la banda de 2.5 gigahertz (GHz), mismo que anunció la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 8 de agosto.

TENDRÁ PAÍS 100% DE ALCANCE CELULAR  De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, se espera superar el 100 por ciento de penetración de telefonía móvil al alcanzar los 102 millones de usuarios del servicio en 2012.

ROMPE RÉCORD JULIO EN PASAJEROS AÉREOS   El mes de julio de 2012 se convirtió en el que registró el mayor número de pasajeros domésticos en la historia de la aviación mexicana, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

INCUMPLEN ESTADOS EN TRANSPARENCIA Cd. de México, México (04 septiembre 2012).- La aplicación de la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) que presentó el Ejecutivo podría complicarse, pues los estados aún no logran cumplir con las disposiciones de la ley original.

MEXICANOS EN EUA

REMESAS CAEN 2.1% EN JULIO Las remesas que enviaron connacionales fuera de México, en julio de este año, cayeron después de 21 meses de tener una tendencia positiva, informó el Banco de México. En julio de 2012, los envíos de dinero desde el exterior que mandaron mexicanos al país sumaron mil 866 millones de dólares, una contracción de 2.1%, contra el mismo periodo de 2011, informó el banco central. Tuvieron que pasar casi dos años para que las remesas presentaran una contracción en sus datos mensuales; en septiembre de 2010, la caída había sido de 1.6%. En septiembre de 2011 se marcó el periodo con mayor expansión con una alza de 21.3%; en junio el crecimiento había sido de 3.4%.

EU DEBE PONER FIN A LUCHA CONTRA DROGAS Y DEJAR SU VENTA A LEYES DEL MERCADO: SICILIA Chicago  El poeta y activista mexicano Javier Sicilia planteó hoy que el gobierno estadunidense debe decretar el fin de la guerra contra las drogas y dejar su venta a las leyes del mercado, como hizo el gobierno de Franklin Delano Roosevelt con el alcohol. Sicilia, quien encabeza la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en territorio estadunidense, comparó el tráfico de estupefacientes con el de alcohol en la década de 1920 en Estados Unidos, “cuando el gansterismo se adueñó de las calles”. Al participar en Chicago en el acto Diálogo con la comunidad, el poeta resaltó que esta ciudad “no sólo es el sitio donde muchos migrantes encontraron lugar. Para mí es símbolo del gansterismo y barbarie que trajo la producción de alcohol cuando hubo prohibición”.

UNA MANIFESTACIÓN EN LA BANQUETA Chicago, El autobús en el que viajan las víctimas de la guerra del narco se estaciona frente a un arco de terracota que dice "Bienvenidos a Little Village". Casi un centenar de activistas locales los están esperando para marchar. Antes de bajarse a recorrer las calles más mexicanas de Chicago, dos jóvenes que colaboran como traductoras en la Caravana por la Paz les proponen que durante la protesta griten consignas en inglés. "Alerta, alerta, alerta, que se note la lucha por la paz en América del Norte", es la frase propuesta por una de las intérpretes.  Alfonso Moreno, papá de un joven desaparecido en Tamaulipas, interviene: "Mejor hay que gritar otra cosa, algo así como: 'Calderón, ¿dónde están los desaparecidos?'

PRESUMEN HISPANOS INFLUENCIA POLÍTICA Charlotte,    El Partido Demócrata de Estados Unidos dará hoy a dos de sus principales figuras latinas, el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y el de San Antonio, Julian Castro, lugares protagónicos al abrir aquí la Convención Nacional Demócrata.  Pertenecientes a dos generaciones distintas, ambas figuras intentarán mostrar en esta ciudad el compromiso del Partido Demócrata con la diversidad racial, luego que la semana pasada el Partido Republicano diera roles protagónicos durante su convención en Tampa a sus políticos latinos.

DEBUTA LATINO COMO VOTANTE DEMÓCRATA Charlotte,    A sus 46 años, Arturo Chávez, un inmigrante duranguense del rancho de Potrero de Campa, en el municipio serrano de Santa María del Oro, nunca ha votado en ninguna elección, pero este noviembre lo hará en Estados Unidos. Llegado a Chicago en 1982 con 15 años, Chávez es hoy dueño de la Taquería La Única, el principal restaurante de la pequeña ciudad de Monroe, en el área metropolitana de Charlotte, donde esta semana se realiza la Convención Nacional Demócrata. "Mi hija ya está informada y ya sabe dónde nos vamos a registrar", dijo a REFORMA Chávez, sentado en una mesa de su local.

INTERNACIONAL

DARÁ OBAMA BATALLA CRUCIAL POR CLASE MEDIA CHARLOTTE, Carolina del Norte.— La Convención Nacional Demócrata dio a conocer ayer el que será el santo y seña de su batalla para un segundo mandato de Barack Obama en la Casa Blanca: la defensa de la clase media. “Ya hemos escuchado a los republicanos. Sólo se han limitado a atacar al presidente Obama. Pero no han ofrecido ninguna solución a los problemas que enfrenta la clase media. Esa será nuestra gran misión”, dijo ayer el presidente de la convención demócrata, Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, al dar a conocer el cronograma del encuentro partidario que nomirará a Obama como su candidato a la presidencia.

GUATEMALA ABRE BASES EN FRONTERA CON MÉXICO SAN JOSÉ, Costa Rica.— Guatemala anunció ayer un programa para abrir nuevas bases militares —dos adyacentes a la frágil frontera con México y una en el poroso sector del Caribe— para combatir a mafias mexicanas y colombianas del narcotráfico y reforzar la lucha contra redes paralelas que controlan el tráfico de personas y el contrabando generalizado de mercancías.

MÉXICO PUEDE APROVECHAR EXPERIENCIAS, DICE experto BOGOTÁ.— El catedrático colombiano Alejo Vargas está convencido de que el escándalo de falsos testigos que vive su país por estos días puede servir como referente a las autoridades judiciales mexicanas para que eviten cometer los mismos errores que sus contrapartes de Colombia.

CONFIRMAN LAS FARC LOS CONTACTOS CON EL GOBIERNO PARA INICIAR UN DIÁLOGO DE PAZ Bogotá, 3 de septiembre. El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, cuyo nombre de guerra es Timochenko, confirmó hoy la versión difundida el 27 de agosto pasado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de contactos “exploratorios” entre representantes del gobierno y el grupo guerrillero para un diálogo que acabe con medio siglo de conflicto armado interno en este país sudamericano.
REINO UNIDO PIDE A ECUADOR REANUDAR NEGOCIACIÓN EN CASO ‘ASSANGE’ LONDRES, 3 de agosto.- El secretario del exterior de Gran Bretaña William Hague exhortó a Ecuador a reanudar rápidamente las negociaciones sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

CULTURA

BRYCE ECHENIQUE, PREMIO FIL DE LITERATURA EN LENGUAS ROMANCES 2012 El galardón, dotado con unos 119.000 euros, será entregado el próximo 24 de noviembre en la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939), autor de "Un mundo para Julius", ha ganado el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2012, según ha anunciado el portavoz del jurado, el escritor canadiense de origen rumano Cãlin-Andrei Mihãilescu.

FIL GUADALAJARA La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 26 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de honor; que este año es Chile.

 ARTE MAYA DE MÉXICO Y GUATEMALA, A COREA SEÚL. —Unos 200 tesoros de la cultura maya que fueron llevados desde Guatemala y México se exponen desde ayer en el Museo Nacional de Corea, en Seúl, con motivo del 50 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre México y Guatemala con Corea del Sur. La muestra se centra en “la vida y la muerte del pueblo maya”, y en ellas se examinan en orden cronológico, la historia, religión, mitos, astronomía, adivinación y escritura de la civilización del maya, base de Mesoamérica.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario