viernes, 14 de septiembre de 2012

Columnas, 14 de Septiembre





Pope Benedict XVI arrived in Beirut Friday amid protests erupting across
parts of the Middle East,
 in reaction to a video that insults the Prophet Mohammad.

In Tehran, Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei issued a statement on Friday condemning the online inflammatory movie called "Innocence of Muslims"
and said U.S. and Israel were behind it.
Mr. Khamenei also called on Muslims worldwide to unite and show
a strong reaction to the insult.


The Next Emerging Tech Powerhouse: Latin America

 

  • El Papa considera «positiva» la Primavera Árabe, pero ha de incluir libertad y tolerancia. En su viaje a Líbano
  • De libros. Luis Prados Martín Cortés, historia de un olvido
  • Juan Villoro Bye bye AMLOVE?
  • Enrique Quintana COORDENADAS  Dólares en barata, superávit en la cuenta de capitales de la balanza de pagos en 21.845 MMDD
  • Las nuevas medidas de la Fed tendrán enormes consecuencias: téngalo en cuenta al invertir su dinero
  • Gustavo Leal Cueva Carga Fiscal Vs Ingresos Tributarios  El enfoque de una verdadera Reforma Fiscal Estructural


GLOCALES

El Papa considera «positiva» la Primavera Árabe, pero ha de incluir libertad y tolerancia. Rumbo a Líbano, pide el cese de suministro de armas a ambos bandos en Siria. El Santo Padre hizo notar que la primavera árabe «es un grito de libertad que proviene de la juventud mejor formada cultural y profesionalmente, que desea mayor participación en la vida política y social. Es un proceso saludable también para los cristianos» de los países árabes. Como resumen, el Papa afirmó que «el sentido de mi viaje es invitar al diálogo, invitar a la paz, oponernos a la violencia, buscar juntos la solución a los problemas».

De libros. Luis Prados Martín Cortés, historia de un olvido. Mi desconocimiento de la historia del hijo de Hernán Cortés y la Malinche era parejo del de la autora pero 260 páginas después comprobé que los tabloides de Nueva York habían dado en el clavo: el libro es extraordinariamente ameno, un relato al tiempo académico y emocionante de la oscura vida de un hombre del siglo XVI a caballo entre España y América que nunca acabó de pertenecer a ninguno de los dos mundos, un drama que aún espera autor.

The leader vanishes Xi Jinping’s disappearance from view reminds China-watchers of the limitations of their craft. Mr Xi, who is 59, is on the verge of succeeding Hu Jintao as the general secretary of the Communist Party. Yet meetings with foreign dignitaries on September 5th were abruptly cancelled. On September 8th he did not attend a meeting of the Central Military Commission, of which he is a vice-chairman. On September 10th Study Times, an official newspaper, reported on a speech by Mr Xi, but the speech had been delivered nine days earlier. Pressed on the question of Mr Xi’s health on September 11th, China’s Foreign Ministry offered no information. On September 12th an official report mentioned Mr Xi offering condolences on the death of a retired official.

M. Christopher Johnson The Next Emerging Tech Powerhouse: Latin America From Chile to Mexico, pockets of local start-up enthusiasts who have long labored in obscurity are coming to the attention of a small but growing group of investors and other entrepreneurs from the United States and beyond. And interest in start-up companies, never particularly high on the radar of graduates of the best universities in Latin America, is on the rise. Business schools across the region now regularly host pitch contests and hackathons, encouraging the next generation of business leaders to embrace the concept of the knowledge economy. A few data points:

Las nuevas medidas de la Fed tendrán enormes consecuencias: téngalo en cuenta al invertir su dinero. Favorece a la bolsa y al oro y perjudica a los bonos y al dólar. La Reserva Federal ha reabierto el riesgo de la guerra de divisas. La liquidez le va a meter presión alcista a las materias primas. Ningún banco central en el mundo jamás habría ligado la política monetaria con el mercado laboral tan explícitamente. En efecto, esto es MUY radical y nos lleva a un territorio desconocido. lo que tuvimos ayer es un paso significativo hacia la inflación de activos, lo que hará que los inversores opten por estrategias que les protejan de la inflación. Téngalo en cuenta al invertir su dinero.

COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO Transición de (Familia) Peluche Obama da línea a EPN Josefina y los ojos Voracidad de Sabines Enrique Peña y Felipe Calderón están haciendo cuanto les es posible para dar prueba pública de que se entienden políticamente muy bien y que el traspaso de poder será de terciopelo (o si se prefiere, para dar continuidad a las querencias televisivas tan sabidas del mexiquense, una transición como de Familia Peluche). Ayer, quien va de salida de Los Pinos y quien está por entrar se volvieron a reunir, con notables ánimos escenográficos, para compartir información y diagnósticos sobre el tema clave de la seguridad pública, justo cuando la violencia entre narcotraficantes, y entre éstos y fuerzas militares, marinas, policiacas y agentes estadunidenses, está nuevamente desbordada. La sesión, que en estricto sentido no parecía tener una razón urgente o inevitable para ser realizada, sobre todo si se toma en cuenta que los grupos operativos de la transición ya habían sido pomposamente instalados para atender cada uno de los rubros del caso (¿o ahora habrá encuentro EPN-FC para dar arranque a cada tema?), tuvo más tarde una referencia imperial notable.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES El descabezamiento del Golfo Por lo pronto, la detención de El Coss y la desarticulación de ese cártel es una muy buena noticia. La caída de Eduardo Costilla, El Coss, jefe del cártel del Golfo; la semana anterior, la de quien era su segundo, Mario Cárdenas Guillén y, meses atrás, de su hermano Antonio, apodado Tony Tormenta, sumados a los innumerables golpes que ha sufrido esa organización, golpes propinados por las autoridades y por su pleito con otros grupos criminales, permiten confirmar que el cártel del Golfo, como tal, ha sido realmente desmantelado. Quedan células y operadores, persisten  grupos de sicarios operando en distintas regiones del país, pero, como ocurrió hace ya un par de años con los Arellano Félix, ese cártel, según lo conocimos en los últimos años, ha quedado descabezado y sin estructura. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=859043

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El verdadero desarrollo  “Tenemos que reconocer que ningún proyecto económico vale la pena si no sirve para mejorar las condiciones de vida de la gente, y el actual no lo hace”, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al plantear la necesidad de cambios para impulsar un verdadero desarrollo que fortalezca las instituciones sociales. “Queremos un México donde se viva en paz, sin los niveles alarmantes de violencia que hoy experimentamos, donde se pueda transitar libremente y con seguridad. Recuperar la paz y la armonía, donde predomine el estado de derecho, se abatan corrupción e impunidad, y que el sistema de justicia funcione de manera expedita y equitativa”, sostuvo el rector en la ceremonia en que se recordó el centésimo aniversario del fallecimiento del fundador de la Universidad Nacional, Justo Sierra.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El fracaso del éxito La captura del jefe del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla, El Coss, es otro de los grandes golpes del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico. No hay duda que va ganando la guerra contra las bandas criminales, según definió los términos de la victoria. Aunque esta afirmación está en las antípodas de lo que piensan dos terceras partes del país, en la meta del triunfo establecida por el presidente Calderón, que es el número de capos detenidos o eliminados de la lista dada a conocer en marzo de 2009 por la PGR, es cierta. El Coss es el vigésimo cuarto criminal caído de un total de 37 en esa lista, con lo que el gobierno alcanzó 70% de su objetivo. Para llegar a esa meta, se planteó la destrucción de los cárteles, mediante el incremento en decomisos, la disrupción de sus rutas de comercialización y el corte de sus fuentes de financiamiento. La racional era golpear las arcas de los cárteles para hacerlos explotar desde adentro. Una vez logrado, seguía el argumento, las organizaciones se pulverizarían y se convertirían en pandillas de menor tamaño y fuerza que serían más fáciles de controlar, como sucedió en Palermo, Nueva York, Miami o Chicago, en donde se inspiró la estrategia del Presidente. El éxito pasa por esa perspectiva. Por ejemplo, el inicio de la guerra acabó prácticamente con el Cártel de Tijuana al secarlos de dinero, y casi desaparecen Los Zetas al quedarse sin droga para vender.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cárteles: estrategia funcionó + Disminuye Top Ten criminal Casi como cierre sexenal de la estrategia de lucha contra los cárteles de la droga, el arresto de José Eduardo Costilla Sánchez El Coss representó un duro golpe de las fuerzas armadas contra la élite dirigente del crimen organizado en México. Por primera vez, los principales líderes del narco están viendo que sus organizaciones son penetradas por la traición, se fracturan como poder dominante, han padecido luchas internas por las direcciones por el arresto o muerte de sus jefes y perciben con temor que se estrecha el círculo de la ley. A los cárteles del narcotráfico les ha beneficiado la carencia de base social de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Calderón, y con casos tan sobresalientes como la participación de Julio Scherer García, dueño de la revista Proceso, en una audaz operación de relaciones públicas del capo Ismael El Mayo Zambada en abril del 2010.

Francisco Rodríguez  INDICE POLITICO La virtud de sus defectos  Una vez más, Felipe Calderón ha sido exhibido por la virtud de sus defectos. Sin su actitud colérica, seguramente el PAN estaría celebrando seis años más de permanencia en el poder. Sin sus monólogos que disfraza de diálogos, el próximo primero de diciembre le estaría entregando la banda presidencial a un militante blanquiazul. Sin su mediocridad manifiesta en culpar a los demás de sus propias irresponsabilidades, los mexicanos estaríamos condenados a permanecer otros seis años bajo el hipócrita, ineficaz y corrupto yugo de Acción Nacional. Gran diagnóstico de una personalidad enferma ha hecho apenas el senador panista Javier Corral en una misiva dirigida al ocupante de Los Pinos, en la que el ahora senador blanquiazul reclama a Calderón la cobardía de haberlo llamado cobarde no estando él presente. Para que la cuña apriete –dicen los clásicos-- debe ser del mismo palo. En otras palabras, hubo de ser un panista el que apretara las muchas tuercas emocionales flojas de Felipe Calderón.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El impacto de la paz en Colombia Las negociaciones de paz del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con las guerrillas de las FARC podrían tener repercusiones mucho más allá de las fronteras de Colombia: si resultan exitosas y terminan en un acuerdo de paz, podrían llevar entre otras cosas a que el Gobierno de Estados Unidos quite a Cuba de su lista de países terroristas. El motivo es el siguiente: Cuba, que está desempeñando un rol mediador clave en las negociaciones de paz colombianas, ha figurado hasta este mismo año en la lista negra anual que hace el Departamento de Estado de Estados Unidos de "patrocinadores del terrorismo" -junto a Irán, Sudán y Siria-, principalmente debido a que le da refugio a los terroristas las FARC y a los miembros del grupo armado separatista vasco ETA.

Pablo Gómez Cisma en la izquierda Se ha producido la más grande división orgánica de la izquierda mexicana. Después de que México fue el país de América Latina donde se había logrado la mayor unidad orgánica (en un solo partido) de la izquierda, la decisión de Andrés Manuel López Obrador ha cambiado esa situación para inscribir al país en la regularidad continental de esa corriente política. De nada serviría negar la importancia que tiene la decisión de López Obrador de formalizar su separación del PRD y lanzarse a crear un nuevo partido orgánico. Es verdad que la separación se había dado desde antes de la formación de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), pero la escisión orgánica no se había producido. Hasta hace unos días, cualquier afiliado a Morena podía también ser miembro del PRD.

Lilia Arrellano Estado de los Estados Si antaño se consideraba que nuestro país era todo un mosaico de tradiciones, de costumbres, de formas de vida, en el presente lo es pero no por las mismas causas sino por la serie de circunstancias que se presentan y que van desde el rechazo de presidentes latinoamericanos al electo mexicano, la posibilidad de la puesta en marcha de una reforma laboral que tiende a la explotación, los endeudamientos express de gobernadores que están a punto de dejar el poder, la cuenta ascendente de crímenes y las interrogantes en torno a la actuación del Poder Judicial y del propio gabinete de seguridad, la revelación de situaciones que dejan al descubierto la secreta personalidad de quien gobernó durante todo un sexenio y, todo esto, intentando ser ocultado bajo las críticas y elucubraciones sobre la sonrisa de Carlos Salinas de Gortari o el asombro de saber que Calderón y Peña compartirán escenario la noche del 15 de septiembre. Ambos de derecha, ambos festejando un aniversario más del natalicio de Porfirio Díaz, en un mundo que se debate ante la posibilidad, inclusive, de una tercera guerra mundial.

Juan Villoro Bye bye AMLOVE? El pasado domingo, Andrés Manuel López Obrador pronunció uno de sus más significativos discursos. Su alcance aún está por definirse; no es fácil calibrarlo porque reúne los atributos de la sorpresa y el desconcierto. Una vez más marca la agenda de la izquierda, hacia un rumbo imprevisto. Hans Magnus Enzensberger se refirió a los "héroes de la retirada" para definir a quienes desmontan los dogmas entre los que han crecido y así cambian a su sociedad. Gorbachov es el ejemplo perfecto de quien renueva una estructura anquilosada desde dentro. En su espléndida Anatomía de un instante, Javier Cercas encuentra a otras figuras de este tipo, decisivas para la transición española. Entre ellas se cuentan Adolfo Suárez, que llegó al poder como representante de la Falange y sentó las inesperadas bases de la democracia, y Santiago Carrillo, que condujo a los comunistas a la ruta electoral. El partido de la izquierda es un embrollo de burócratas que administran "fuerzas sociales" que van del ambulantaje a sindicatos mafiosos y responden más a la estructura corporativa del populismo que a un proyecto de renovación.

TEMPLO MAYOR Entre las cábalas de la política mexicana, una dice: general que encabeza el último desfile militar del sexenio será el siguiente secretario de la Defensa Nacional. Y AUNQUE no siempre se cumple, la mayoría de las veces así es. POR ESO resulta altamente significativo que el comandante de la parada militar del próximo domingo será el general Augusto Moisés García Ochoa. Y MÁS cuando estaba a todo lo que daba el tira-tira entre los generales por la cuarta estrella, esa que sólo el titular de la Sedena puede lucir en su uniforme. GARCÍA OCHOA es el director general de Administración de la dependencia y estuvo bajo fuego amigo cuando se reveló la intención del Ejército de comprar un carísimo avión para el próximo Presidente. ASÍ PUES, que sea él el encargado de rendir parte del desfile ante el jefe del Ejecutivo bien podría ser una señal de que ya la hizo... o un premio de consolación.

FRENTES POLÍTICOS I. Rapidito muestran de qué están hechos. El coordinador de senadores del PAN, Ernesto Cordero, aclaró que la relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto será de colaboración y sin mezquindades, aunque de ninguna forma acrítica o incondicional. O sea: sí, más no habrá cheque en blanco. Pero al otro lado, el coordinador de senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, aclaró que ellos no se sentarán a dialogar con el mexiquense, sólo con los legisladores federales del PRI. Se suponía que la necedad se la había llevado Andrés Manuel López Obrador. ¿No que se había acabado la esquizofrenia? II. Siempre sucede. Las negociaciones deben traer muchos ceros por delante. ¡Qué casualidad!, cada que se acerca un 15 de septiembre, las autoridades del DF permiten que los integrantes del desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas se instalen en el Zócalo.

PEPE GRILLO  El combate sigue La versión de que la siguiente administración federal, la que presidirá Enrique Peña, podría no continuar con el combate al crimen organizado, nunca tuvo sustento. Fue hecha con dolo. Se trató de infligir daño electoral. No prosperó. El Presidente electo sostuvo ayer una reunión con los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de Calderón, pero hubo más. El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, abrió un paréntesis en la nueva crisis de Arabia, para anunciar que su gobierno mantendrá una cooperación sin precedente con Peña en materia de combate al tráfico de drogas trasnacional. Más allá de estrategias, la lucha contra la delincuencia es un imperativo constitucional y seguirá sin pausas. Jefe Mondragón La crisis de seguridad puso a prueba a todos los jefes policiacos del país. En condiciones adversas, como las que encaramos, surgen de manera natural liderazgos que marcan el camino, que hacen las veces de faros en un mar de olas bravas. http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=690387

BAJO RESERVA  Chuchos se la cobran a AMLO EL CHUCHO mayor provocó un debate al interior del PRD por sus declaraciones contra Andrés Manuel López Obrador, aquellas de que con la salida del tabasqueño se acabará con la “esquizofrenia política” en el partido. Es cierto que Jesús Ortega, ex presidente perredista, y don Andrés Manuel nunca se llevaron bien y se fueron distanciando en los últimos seis años del “gobierno legítimo”. Sin embargo, algunos dirigentes amarillos consideran que hubo rudeza innecesaria en las palabas de don Jesús. Y van a presentar una queja ante el dirigente Jesús Zambrano, quien pertenece a la corriente de Los Chuchos, mejor conocida como Nueva Izquierda. Lo más seguro es que el otro Chucho se haga de la vista gorda, nos comentan. Lo cierto es que Ortega le cobró muchos agravios a AMLO, nos dicen.

TRASCENDIÓ Que al término de su comida con Enrique Peña Nieto, empresarios del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios comentaron ayer que fue un encuentro “como hace mucho tiempo no se tenía con un presidente”. “Muy buena reunión”, “escucha como pocos”, “tiene claridad sobre lo que hay que hacer”… fueron algunos de los comentarios entre los 30 industriales más poderosos de México, que celebraron el “discurso conciliador y el rechazo a la confrontación” que maneja el presidente electo. Que Peña no estará en la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional por la misma razón que no acudió al último mensaje de Felipe Calderón: quiere que el actual presidente constitucional se mantenga como figura principal en los actos protocolarios que restan de su sexenio.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Gustavo Leal Cueva Carga Fiscal Vs Ingresos Tributarios El enfoque de una verdadera Reforma Fiscal Estructural. Se acerca el fin de año y con ello el recurrente recordatorio gubernamental de que el país necesita más ingresos, y la ya muy desgastada discusión de gravar con IVA a los alimentos y medicinas. Un argumento frecuentemente utilizado por quienes proponen o apoyan el incremento o la creación de impuestos es que en México tenemos una carga fiscal baja. Carga Fiscal e Ingresos Tributarios son utilizados indebidamente como sinónimos, por lo que es necesario hacer una clara distinción entre lo que cada término significa y evitar así interpretaciones erróneas de los argumentos expuestos. La solución del problema fiscal en México se centra en estos tres pilares: Eficiencia y transparencia en el gasto público, modernización de la coordinación fiscal y refuerzo de las acciones de fiscalización. De esto se trata una verdadera Reforma Fiscal Estructural.


Enrique Galván Ochoa Dinero Los dos en el balcón Elba Esther, Azcárraga y Claudio X. Coyoacán atestado Hasta donde la memoria alcanza, el presidente de la República siempre ha ocupado solo, acompañado por su esposa e hijos, el balcón de Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre. Es una originalidad que Felipe Calderón haya invitado a acompañarlo a Enrique Peña Nieto. ¿Quién de los dos dará el grito? ¿Quién tocará la campana? ¿Irán a partes iguales por la rechifla del respetable? Más allá de las respuestas se advierte que Calderón está tratando de mostrarle a Peña Nieto que es su amigo incondicional. Habrá efectos, desde luego. Tal vez uno de ellos será que se apruebe la reforma laboral por la vía exprés, con el voto del PRI, el PAN y la izquierda chucha. De paso, el charrismo sindical conseguirá que se eliminen los artículos que no le convienen, por ejemplo, rendir cuentas del dinero que manejan, y al final sólo quede la parte que afecta negativamente los derechos de los empleados. Los dos en el balcón… pónganle música y tendrán una telenovela color de rosa. Pero los de la “izquierda moderna” también tienen su corazoncito y quieren un lugar. Aunque sea colgados del barandal.

Enrique Quintana COORDENADAS  Dólares en barata ¿Quién esperaba un dólar a menos de 13 pesos en el corto plazo? Casi todos los expertos En la más reciente encuesta de expectativas levantada por Banamex entre 23 grupos financieros y consultorías, la estimación del tipo de cambio para el cierre de este año es de 12.93 pesos por dólar. Ayer, en el mercado interbancario, la paridad cerró en 12.85 pesos y en 12.97 en las ventanillas. Esto quiere decir que si las previsiones de los expertos fueran correctas, en lo que resta del año es probable que la paridad esté en los niveles actuales o se incremente sólo en algunos centavos. Y, de hecho, para el cierre de 2013, el promedio de las estimaciones ubican una paridad de 12.63 pesos por dólar. Así que, salvo que algo imprevisto ocurra, el escenario de mediano plazo es el de un peso relativamente fuerte. No es sorprendente este comportamiento. Le explico las causas. Un superávit en la cuenta de capitales de la balanza de pagos en 21 mil 845 millones de dólares. La depreciación real de nuestro peso frente al dólar en casi 6 años, aun con la crisis financiera en medio, fue de 6.9 por ciento.O si lo quiere ver en términos anuales, algo así como 1.2 por ciento al año en promedio.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Tradeco en más de un frente aquí en este 2012 y 35% de su portafolio ya es externo con obras en Colombia, EU y quizá Panamá UNA CONSTRUCTORA MUY activa es Tradeco que comanda Federico Martínez Urmeneta, que como le adelantaba ganó la carretera La Pera-Cuautla, proyecto de SCT cuya asignación se dio hace unos días para construir 20.7 kilómetros con una inversión de 950 millones de pesos. Apenas ayer le comentaba que esta empresa participará la próxima semana, aliada a la española Isolux por el libramiento Apaseo-Palmillas en Querétaro, otra obra a cargo de la subsecretaría de Infraestructura de SCT que lleva Fausto Barajas y que andará en 4 mil millones de pesos.  Esta misma es parte de las constructoras que se quedaron con proyectos para edificar centros penitenciarios, en su caso uno para mujeres en Ramos Arizpe, Coahuila y que estará listo para enero o febrero, con una erogación de 4 mil millones de pesos.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA FC: fracaso laboral Resultados palpables A levantar el tiradero En Los Pinos y sus áreas dependientes se asegura que en materia laboral se cumplió con la promesa de campaña y con la meta establecida”, de tal suerte que los resultados “son palpables”. Felipe Calderón, pues, sí fue el “Presidente del empleo”, según Felipe Calderón, y tan lo fue que “con la simple presentación de la iniciativa de reforma laboral” se disipa cualquier duda, de acuerdo con sus voceros. Difícilmente los mexicanos comparten tan alegre balance, ni están de acuerdo con el intento oficial de reivindicar el autocalificativo del michoacano. Fuera del circuito oficial (es decir, donde se pagan las consecuencias de políticas públicas erróneas, inexistentes o depredadoras) el consenso es que en la materia descrita el fracaso del “Presidente del empleo” resulta estrepitoso y socialmente peligroso, y que tras dos gobiernos panistas al hilo (“de, por y para los empresarios”) resultará más que complicado levantar el tiradero que dejan en el despedazado mercado laboral.

CAPITANES Javier Vega...Trabajó para el SAT, es director de Pegaso Tecnología y ahora presidirá la nueva organización AMEXIPAC, que agrupa a los PAC, es decir, proveedores autorizados de facturas electrónicas. Este gremio debe lograr que los usuarios de las mismas las entiendan y llenen correctamente, pues los errores en su confección siguen a la orden del día. ¿DINERO DE PASEO? Quienes conocen el proyecto dicen que son de 2 mil 500 a 3 mil millones de dólares los que van a pasar por Nuevo León, el problema es que sólo podrían estar "de paso" no sólo por ese estado, sino por los que le rodean. A lo mejor usted no sabe, pero eso nos costará a los mexicanos un tubote llamado Gasoducto Los Ramones, en honor a una población de Nuevo León. Éste traerá gas desde Estados Unidos, cruzando la frontera por Tamaulipas y su trazo no acabará sino hasta Aguascalientes.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario