viernes, 21 de septiembre de 2012

Columnas, 21 de Septiembre



‘Hecho en México' Un documental…sobre la condición humana




 
“Peking Raptor" (Credit: Erik S. Peterson)


  • Juan Villoro, Rojos o verdes En el "mes de la patria" conviene revisar los valores que damos por sentados
  • TEMPLO MAYOR CON SU iniciativa de reforma laboral FCH puso a prueba la modernidad de la nueva camada de diputados... y salieron reprobados
  • Enrique Quintana COORDENADAS  Peña y Pemex ¿A qué se referirá el Presidente electo al plantear nuevamente la modernización de Pemex? Si se hace un análisis cuidadoso de sus afirmaciones…
  • Brasil critica a EUA por subsidios agrícolas y estímulo
  • España y Cataluña. Más problemas para salir del agujero


COLUMNAS GLOCALES

Enrique Quintana COORDENADAS  Peña y Pemex ¿A qué se referirá el Presidente electo al plantear nuevamente la modernización de Pemex? Enrique Peña insistió esta semana, durante su visita a Brasil, en que se necesita modernizar a Pemex. Reiteró que esto no significa privatizar pero sí establecer un mecanismo que facilite la inversión privada en el sector. Si se hace un análisis cuidadoso de sus afirmaciones, así como de las que hizo en la campaña, podemos concluir... que no hay nada claro. Pese a ello, los ejecutivos de empresas privadas del sector, nacionales y extranjeras, están muy entusiasmados por lo que aprecian como una próxima apertura. Me parece que si Peña no asume que debe enfrentarse a resistencias muy grandes y tomar costos políticos elevados, entonces sus dichos respecto a la modernización petrolera van a quedar meramente como retórica para ofrecer una imagen de modernizador.

Hecho en México Un documental Y, aunque la película que dirige es “sobre México pero, principalmente, sobre la condición humana”, lo cierto es que podría haber sido una fantástica forma de promoción, una especie de macrocampaña turística que, a base de música y paisajes, limpiase un la reputación de la República, acosada por la desigualdad, la pobreza y la violenta guerra contra el narco. Sin embargo la película, producida por Emilio Azcárraga (de la cadena Televisa) y en la que participan la recién fallecida Chavela Vargas, el actor Diego Luna, los intelectuales Elena Poniatowska y Juan Villoro, Molotov y muchas más caras conocidas, no suena a folleto promocional, sino a un canto genuino a la tierra y a las cosas de la vida: el alma, los orígenes, el miedo, el amor. Todo visto desde los ojos nuevos de un inglés que ya conocía México y What about me? (¿Qué hay de mí?). Duncan Bridgeman “Este país tiene una mala prensa terrible”, se lamenta en inglés.

What Was the First Animal to Taste Like Chicken? One would like to believe that many things in this world do not taste like chicken, but, in fact, many things do. Jackson Landers at Slate took the time to investigate the evolutionary history of the modern chicken flavor, and, aided by his own experience eating many of the chicken's distant relatives (alligators, iguanas, and frogs, just to name a few), he builds a fairly convincing barroom argument for chicken having tasted like chicken for quite a few million years [via Slate]

Brasil critica a EUA por subsidios agrícolas y estímulo  El canciller brasileño Antonio Patriota criticó el viernes los subsidios agrícolas de Estados Unidos y la "enorme expansión monetaria" en una carta franca y crítica hacia el representante comercial de EE.UU., Ron Kirk. "EE.UU. ha logrado en un breve período incrementar considerablemente sus exportaciones a Brasil y continuar recogiendo los beneficios de nuestro mercado en expansión". El canciller dijo que las exportaciones estadounidenses a Brasil casi se duplicaron entre 2007 y 2011 de US$18.700 millones a US$34.000 millones. Patriota también se mostró crítico de la política de EUA en torno a subsidios agrícolas. El proyecto de ley agrícola de este año se convirtió en un punto de discordia entre ambos países ya que mantiene parte de los subsidios sobre el algodón que fueron declarados ilegales por la Organización Mundial de Comercio en 2009.

España y Cataluña. Más problemas para salir del agujero La reunión entre Rajoy y Mas no ha dado frutos. Era previsible. Mas lanzó un órdago y Rajoy no encontró la forma de reconducirlo a un terreno que facilitase al presidente de la Generalitat una alternativa. Por ejemplo, no cerrar la puerta a un pacto fiscal para Cataluña, que aunque no se abordase de inmediato lo emplazase hacia el final de la legislatura e incluso preparase el terreno para, en la siguiente, promover un cambio en la Constitución del modelo de Estado, en el que las regiones históricas tuviesen un estatus distinto. La combinación de crisis económica y crisis política forman el peor cóctel para que España salga del agujero. Mas y Rajoy deben ser conscientes de ello.

COLUMNAS POLITICAS

Julio Hernández López ASTILLERO El líder petrolero dorado Deschamps y sus fortunas No maximizar desgracias Más negocios en puerta El mayor riesgo que ha corrido Carlos Romero Deschamps (CRD) desde que Carlos Salinas de Gortari lo impuso como dirigente del sindicato de trabajadores petroleros es que algún ocupante de la Presidencia de la República le quisiera dar un quinazo”. Para su fortuna (incluida sobre todo la meramente pecuniaria), Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón nada quisieron o pudieron hacer contra él ni contra el sistema mafioso de complicidades que permite a la alta burocracia impuesta por el inquilino en turno de Los Pinos saquear la riqueza del subsuelo, en arreglos con empresas nacionales y extranjeras que siempre se preocupan de compartir parte de las ganancias mal habidas con los directivos sexenales y con la cúpula sindical eternizada.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Objetivo: calar a Peña En menos de diez días, el Presidente electo podrá poner de manifiesto cómo gobernará en los próximos años: estará en condiciones de demostrar si tiene control real sobre las diversas y variopintas fuerzas que confluyen en el tricolor y tras su candidatura o si, luego de más de una década fuera de Los Pinos, esas fuerzas han tomado ya una autonomía que un presidente priista no puede dominar. Se verá también cómo puede y quiere actuar ante sus oposiciones, sobre todo aquellas que, como ocurre desde las épocas de Carlos Salinas, tienen como casi única respuesta política el bloqueo y la toma de tribuna.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Iniciativa preferente, en duda La iniciativa preferente presentada ante la Cámara de Diputados por Felipe Calderón Hinojosa para modificar la ley laboral es inconstitucional, a la vista del artículo segundo transitorio del decreto publicado el día 9 de agosto de 2012 que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que las iniciativas preferentes se sujetarán a lo que la ley reglamentaria respectiva establezca. Y no existe esa reglamentación.

Francisco Rodríguez  INDICE POLITICO La pensión de Calderón  Gracias a las más reformas de las leyes del IMSS y del ISSSTE, los pensionados por esos organismos mutualistas apenas si obtendrán ingresos mensuales que no suman más del 30 por ciento del equivalente a la última percepción salarial recibida, luego entonces ¿por qué Felipe Calderón se va a ir el próximo 30 de noviembre percibiendo 215 mil pesos mensuales que equivalen a algo así como el 85% del último cheque que le pagaremos los contribuyentes por haber ocupado Los Pinos? ¿Por qué él sí y los demás ciudadanos no?  “En estricta lógica republicana –escribía hace no muchos ayeres el analista Arnaldo Córdova en su colaboración para La Jornada--, debería suponerse que, antes de ser presidente, el ciudadano que llega a serlo vivía de un oficio o de un negocio.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La guerra contra el crimen, sí o no Me preguntó un observador exigente si, hechas todas las cuentas, estoy de acuerdo o no con la estrategia del presidente Calderón contra el crimen organizado. Y, en caso negativo, qué le cambiaría. Le respondí confusamente que sí y confusamente que no, porque no es un tema de sí o no. En esto los acuerdos y los desacuerdos tienen matices. Pero me quedé con la espina. Trato de responder ahora. Estoy absolutamente de acuerdo con la decisión del presidente Calderón de declararle la guerra al crimen organizado. Creo que no hay que ceder un paso en la materia. Creo, a la vez, que hay que hacer cambios, claros y visibles no en su estrategia, sino en sus medios, en su táctica. Algunos de los cambios deseables los hemos desarrollado Jorge Castañeda y yo en distintos ensayos sobre el futuro deseable, cuyo compendio es Una agenda para México (Punto de Lectura, 2012).

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Las primeras señales de Peña Nieto El primer viaje al exterior de Peña Nieto como Presidente electo se inició a principios de esta semana en Guatemala, e incluyó Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú antes de su retorno a México el 24 de septiembre. Es casi el mismo itinerario del primer viaje al exterior como Presidente electo del Presidente saliente Felipe Calderón, en octubre del 2006, cuando visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Carmen Aristegui F. Cárceles La fuga masiva de reos -la cifra quedó en 131- en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, en Coahuila, de esta semana, vuelve a poner en evidencia la crisis carcelaria por la que atraviesa nuestro país. Una de las más graves de la historia. Hoy se sabe que los reos salieron, el pasado lunes, por la puerta del penal y no por un túnel, como se dijo al principio. Hizo recordar la historia de El Chapo Guzmán, que salió de Puente Grande -según la versión oficial- en un carrito de lavandería. Los reos recapturados dijeron que la salida había sido por la puerta y que el evento ocurrió alrededor de las diez de la mañana, aunque -ahora se sabe- el director del penal notificó varias horas después. Se supo también que, horas antes de la fuga, personas y vehículos no autorizados entraron al penal. El caso se suma a la gran cantidad de fugas que se han registrado durante el sexenio. Casi un millar. Varias masivas.

Pablo Gómez Democracia barata La propuesta del PRI de Peña para reducir 100 diputados y 32 senadores se ha hecho con el argumento de que hay que bajar el “costo de la democracia”. La verdad, los priistas —renovados— buscan una nueva cláusula de gobernabilidad a costa —como es del todo inherente a la misma— de reducir la representación ciudadana en el Congreso. Los votos que no se emiten a favor del partido con mayoría relativa en cada distrito no son representados en el parlamento cuando no existe la representación proporcional, es decir, un sistema mixto como el de México o el de Alemania (este último es más completo). Pero además, consecuentemente, un partido con menos de la mitad de los votos pero con más apoyo que el resto asume la mayoría parlamentaria con facilidad, es decir, se sobrerrepresenta siempre, lo cual implica que los demás se subrrepresentan.

Raúl Zibechi Hacia una industria militar sudamericana Desde la gira del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, por la región sudamericana en abril pasado, se han profundizado las tendencias que se insinuaban desde tiempo atrás. El Mercosur impulsado por Brasil se afirma cada vez más como potencia económica, política y militar que necesita disputar el espacio sudamericano con Estados Unidos, que sigue considerando la región como su patio trasero. Recordemos que Panetta consolidó el papel militar de sus dos principales aliados, Chile y Colombia, y que lanzó una suerte de ultimátum al gobierno de Dilma Rousseff para “transformar radicalmente la relación de Brasil y Estados Unidos en el área de la defensa”. En concreto ofrece cierta transferencia de tecnología a la industria militar brasileña, a cambio de la sumisión geopolítica de la potencia emergente (La Jornada, 18 de mayo de 2012).

Lilia Arellano Impondrán reforma laboral A menos que la izquierda progresista en el Congreso y las organizaciones sindicales independientes, aglutinadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), logren pronto consolidar una alianza con la fracción parlamentaria obrera del PRI y sus organizaciones obreras y campesinas, las conquistas históricas de los trabajadores, plasmadas en la Ley Federal del Trabajo, serán arrojadas al basurero en los próximos días y la reforma laboral presentada por Felipe Calderón y avalada por el PAN, será aprobada con algunas modificaciones efectuadas por legisladores priístas, como han adelantado Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados tricolores, y como lo han estado exigiendo reiteradamente los organismos cúpula empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Juan Villoro Rojos o verdes En el "mes de la patria" conviene revisar los valores que damos por sentados y a veces son herméticos o por lo menos misteriosos. Me propongo hablar de los dos colores fundamentales que arden en el paladar vernáculo. La gastronomía mexicana creó salsas bicolores para honrar la dualidad de nuestra cultura. El pensamiento prehispánico se regía por una creativa pugna entre los opuestos. Baste pensar en el juego de pelota, representación del tránsito del sol y la luna, la vida y la muerte, la tierra y el inframundo, el triunfo y la derrota y todas las tensiones que mantenían vivo el cosmos. De manera emblemática, el Templo Mayor de Tenochtitlan tenía un carácter dual: un altar consagraba a Huitzilopochtli, dios solar y de la guerra, y otro a Tláloc, dios pluvial. En el abigarrado panteón mexica no podía faltar un Señor de la Dualidad. Ometéotl representaba al indivisible Dios Dos.

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES 'Feuderación' De una cosa podemos estar ciertos: Con Peña Nieto se acabará eso que recibió el nombre de “Feuderación”, vale decir los feudos que establecieron los gobernadores sustrayéndose al control de la Federación. Sobre todo en lo que hace al manejo de los dineros el Gobierno federal ejercerá una estrecha vigilancia sobre los estados, e impondrá un régimen estricto de transparencia y de responsabilidad fiscal. Lo mismo se hará en relación con las delegaciones de las diversas secretarías, que en el curso del sexenio que está por terminar se manejaron muchas veces en forma discrecional, y que ahora serán objeto igualmente de una supervisión continua. Se hará política, eso es obvio, pero habrá también mucha administración. No estoy dando ideas: Estoy describiendo en forma sencilla, para que yo pueda entenderlo, lo que sucederá...

 TEMPLO MAYOR CON SU iniciativa de reforma laboral Felipe Calderón puso a prueba la modernidad de la nueva camada de diputados... y salieron reprobados. POR MÁS que los priistas se unten gel en el copete para sentirse modernos, la realidad es que les gana la matraca cetemista. ASÍ pues, nada de que los trabajadores le exijan cuentas a sus sindicatos sobre sus recursos. La única ruta del dinero que se podrá seguir será la que deje el Ferrari del líder en el pavimento. Y POR SUPUESTO tampoco pasará esa locura de que las elecciones internas sean mediante voto secreto. ¡Si no se trata de que sean democráticas! A LA REFORMA ya le echaron montón PRI, PRD, lopezobradoristas, por supuesto los verdes, también el SNTE, la CROC, la CTM, la UNT, lo que queda del SME... ¡y los que se acumulen! EL CUESTIONADO Edelmiro Sánchez pasó de ser un oscuro operador en el PAN a convertirse en el dolor de cabeza de los panistas. SU NOMBRE surgió luego de que fuera asesinado en Nuevo León el blanquiazul Hernán Belden, con quien supuestamente estaba arreglando algunas operaciones políticas.

FRENTES POLÍTICOS I. En Brasil, Enrique Peña Nieto, el presidente electo, afirmó que los modelos de asociación del Estado con particulares de Brasil y Colombia servirán como base para el proyecto que enviará al Congreso para reformar el sector energético que, dijo, necesita abrirse a la inversión privada. Ratifico que el único camino para la modernización de Pemex y que siga siendo la palanca del desarrollo de la nación, es la inversión “y, para ello, se requiere una reforma energética que abra paso a la iniciativa privada, aunque no la privatización de la paraestatal”. II.A favor de modernizar a Pemex. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, se declaró por “echar al bote de la basura los viejos tabúes y dogmas” que impiden la participación de la iniciativa privada en Pemex. Su propuesta es que, por fin, el Estado mexicano y la iniciativa privada combinen esfuerzos.

PEPE GRILLO  Por un puñado de votos Los políticos en campaña suelen derramar lágrimas de cocodrilo. Barack Obama es el ejemplo ideal. En su primera campaña electoral rumbo a la Casa Blanca, con tal de ganar el apoyo de los hispanos, prometió una reforma migratoria. Ganó la elección, se sentó en la Oficina Oval, y aventó el expediente de la reforma al archivo muerto. Como está de nueva cuenta en campaña, ¿qué creen que hizo? Exacto, lo adivinaron, desempolvó el expediente y volvió a prometer la reforma migratoria. La comunidad hispana de Estados Unidos está en libertad de volver a creerle; o asumir que se trata de otra promesa que no tiene la menor intención de cumplir. Lento y distraído Eric Holder debe ser el procurador más despistado en la historia de la justicia en Estados Unidos. De acuerdo con el reporte del inspector general del Departamento de Justicia sobre la fallida operación “Rápido y Furioso”, mandos altos, medios y agentes de campo conocían el plan para dejar pasar fusiles de asalto a México.

BAJO RESERVA  SNTE: Falla Moreno Valle en Puebla EL GOBERNADOR aliancista de Puebla, Rafael Moreno Valle, “aliado estratégico” de la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, quedó mal con su mentora política, pues permitió que los más evidentes adversarios políticos de la maestra dinamitaran las asambleas para cambiar dirigentes gremiales en las secciones 51 y 23, cuando el congreso nacional del sindicato magisterial está ya a la vista. Estaba previsto que los nuevos dirigentes seccionales fueran cercanos a la señora Gordillo, lo que no ocurrió. Irónicamente, el relevo en la sección 51 es Jorge Luis Barrera de la Rosa, uno de los principales operadores de Javier López Zavala, el ex candidato del PRI a la gubernatura contra el que contendió Moreno Valle.  NI LOS PANISTAS se han puesto de acuerdo para sacar adelante la iniciativa preferente en materia laboral, enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso.

TRASCENDIÓ Que según los asistentes al encuentro de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con Enrique Peña Nieto, “la química fue tal” que se augura el nacimiento de una gran relación de colaboración entre los gobiernos de Brasil y México. La construcción de acuerdos con los brasileños no es poca cosa, adelantan los expertos económicos del presidente electo, pues se trata de un mercado de 300 millones de habitantes con un gran potencial para las exportadoras nacionales. Que Eduardo Sánchez, vocero del equipo de transición de Peña, se estrenó ayer en su primera conferencia de prensa con los medios nacionales. Precisamente para dar detalles sobre la visita a Brasil, donde su jefe le entró al primer tema de reforma estructural en la agenda de su gobierno: la urgente transformación de Pemex. :Que departiendo como grandes amigos se vio a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, platicando con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  En octubre junta especial de CNBV y aprobarían a Hipotecaria Casa Mexicana y a 3 bancos de nicho: Finox, Sofagro y Progreso ESTE MARTES LA CNBV que preside Guillermo Babatz autorizó dos nuevos bancos de nicho durante la junta de gobierno que ya estaba programada y de la que en su momento le adelanté.  Se trata de una sofom que se ha orientado al microcrédito, en este caso Forjadores de Negocios de Alonso León de la Barra, así como de Paga Todo de Alejandro Coronado, compañía operadora de medios de pago. Con esas dos autorizaciones, ya van 4 bancos de nicho aprobados en apenas 3 meses, considerando Agrofinanzas Banca Múltiple de Francisco Meré, a partir de la sofol del mismo nombre y que está en el mercado desde hace 6 años.  El otro es Banco Centenario que dirigirá Ignacio Landa y que se otorgó a la Unión de Crédito de Nuevo Laredo enfocada a comercio exterior y logística.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pensiones a modo Calderón al gozo Mexicanos al pozo De lo bien que han hecho las cosas en el gobierno y el mejor resultado social ofrecido a los mexicanos, tras 30 años de reformas modernizadoras”, dan cuenta dos elementos: a) en México, 62 por ciento de la población económicamente activa carece de una pensión digna, sobrevive con salarios de hambre y se le impuso un esquema de retiro privado y “raquítico”; y b) a partir del próximo primero de diciembre, con apenas 50 años cumplidos, Felipe Calderón (uno de los inquilinos de Los Pinos que aumentó la edad para obtener la jubilación) será pensionado con 215 mil pesos mensuales (casi 72 veces por arriba de la pensión promedio en el ISSSTE) por sólo un sexenio de chamba.

Alberto Barranco EMPRESA  Rebelión en la Bolsa Colocada hace unas semanas en los tribunales, la demanda multimillonaria planteada por la cadena de tiendas Elektra contra el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, ha provocado una carambola de varias bandasen el organismo, en cuyo efecto se tambalea éste en el cargo  Como recordará usted, la instancia bursátil anunció una modificación en la metodología para designar a las emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones, es decir la élite del mercado.  La fórmula, de acuerdo a los analistas, dejaría fuera a la empresa mercantil del Grupo Salinas Pliego, cuyo crecimiento en su cotización había sido espectacular.  Bajo la perspectiva, o si lo prefiere el amago, el precio de los papeles de Elektra registró una caída dramática, provocando una pérdida a los tenedores de alrededor de dos mil millones… de dólares.

CAPITANES Ricardo Naya... Este vicepresidente de comercialización de Cemex empujará pronto una submarca de la empresa, en todos sus productos, con el nombre de Extra, en la que incluye innovaciones creadas en Suiza y México, que promete, entre otras cosas, eliminar grietas. El producto será sometido a pruebas parecidas al viejo "Reto Pepsi" entre los "maistros". MUY VIVOS Dejemos por un momento a un lado lo de la violencia. Por pura lógica, en este País, donde cada vez hay más gente, cada vez hay más muertos. Por esto mismo, el negocio relacionado con los servicios funerarios tiene una creciente atención de emprendedores improvisados. ¿Pues si nomás se trata de convertir una Combi en carroza, no? Los empresarios formales del ramo se quejan de ello, pues resienten una ascendente competencia de negocios informales. Óscar Padilla, de la empresa funeraria J. García López, promueve justamente la organización del sector y empiezan a escucharlo en empresas como Gayosso, Funeraria Latinoamericana, Grupo Martínez de Saltillo y Cristo Memorial, entre otras que, juntas, pretenden crear el Consejo de Agencias Funerarias en México.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario