sábado, 1 de septiembre de 2012

Columnas, 29 de Agosto

 
  • Mexico's foreign direct investment drops in Q2-govt (Reuters)
  • Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Camino al Congreso
  • Enrique Quintana COORDENADAS  Los tiempos políticos en México ya tienen que ver muy poco con los de la vida real

COLUMNAS GLOCALES

Mexico's foreign direct investment drops in Q2-govt (Reuters) - Foreign direct investment in Mexico fell 10.2 percent year-on-year during the second quarter to $4.623 billion, preliminary figures from the Economy Ministry showed on Thursday. The data showed investment from the United States, Mexico's top trading partner, made up about 37 percent of flows in the second quarter and investment from Spain 31 percent. FDI is a measure of investment in businesses and factories, as opposed to foreign portfolio investment in assets such as stocks and bonds. Mexico's FDI took a big hit during the 2008-2009 recession. Investment for 2011 was revised up to $20.357 billion, but that is still below 2007 or 2008 levels.

Enrique Quintana COORDENADAS Dilapidamos el tiempo Los tiempos políticos en México ya tienen que ver muy poco con los de la vida real Ignoro si el equipo de Enrique Peña se está reuniendo de manera discreta con funcionarios públicos del Gobierno de Calderón, pero a partir de que se dé la calificación de la elección presidencial -si no hay sorpresas- tendría que comenzar una secuencia de encuentros visibles y con sustancia para atender algunos temas que requieren de una real coordinación. El más obvio es el del Paquete Económico para 2013. Tenemos un modelo de transición en el ámbito económico que es bastante extraño, por no decir absurdo. Cualquier funcionario que haya participado en la elaboración de un Presupuesto de Egresos o de una Ley de Ingresos sabe que se trata de un trabajo de meses. Sin embargo, en México prevé que el responsable de esta tarea sea el nuevo Gobierno. O sea, el trabajo de meses debe quedar en 15 días. Los nuevos funcionarios estarán aprendiendo donde se apagan las luces de sus oficinas y al mismo tiempo tendrán que estar enviando al Congreso el nuevo Presupuesto.

Hoy, los resultados de prueba ENLACE José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Educación Pública, aseguró que la calidad de la educación en México sigue mejorando. A diferencia de lo ocurrido desde el 2006, los resultados de la prueba ENLACE tendrán un valor de hasta 50% para ingreso, promoción y ascenso salarial de quienes participan en el programa de carrera magisterial y en el diagnóstico de quienes sólo se presentaron a la evaluación universal...


COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO Lista la sentencia Felipe, ¿en San Lázaro? Las manos de Murillo Desactivar a AMLO Los nuevos aliados tentativos creen posible ofrecer al respetable público la apariencia de un pulcro ciclo político que signifique el cierre venturoso de la etapa calderonista y el inicio promisorio del peñanietismo gobernante. Por una parte, Felipe Calderón considera viable alcanzar su viejo sueño de presentarse ante la Cámara de Diputados a rendir un informe de gobierno luego de un sexenio de proscripción. Las condiciones serían propicias, estiman los negociadores del partido de blanco y azul, pues el PRI tiene amplios motivos de agradecimiento hacia la catástrofe felipista que abrió paso al de tres colores y a las bancadas de presunta izquierda les urge dar testimonio público de que son bien portadas y no volverán a las estridencias ni los forcejeos en los escenarios legislativos. Felipe, vuelve, todos (ellos) te perdonan...

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA | Don Roberto Lo conocí en el 82 debido a una feliz casualidad. Comía con uno de mis queridos gurús, Álvaro González Mariscal, al que le comenté que iría a Costa Rica a entrevistar al nuevo presidente Luis Alberto Monge. —“¿Y por qué no viajas con Roberto y conmigo mañana, él es invitado especial a la toma de posesión?” —“¿De qué Roberto me hablas y cómo nos iríamos?” —“De Roberto González Barrera, el empresario más huevudo que hayas conocido, quien tiene un avioncito bastante aceptable”. Todavía me parece escuchar la risa franca del formidable asesor político que era González Mariscal. Desde la llegada a su hangar privado un impacto se sucedió a otro: el “avioncito” era un enorme y precioso Falcon blanco en donde ya me esperaban Álvaro y Roberto; aquello era una sala de comodísimos sillones de piel color camello; aun antes de despegar, una guapísima sobrecargo ya nos atendía generosamente. “Perdón, pero ¿y mis camarógrafos?”, pregunté con cara de tonto. —“No te preocupes, van atrás y muy a gusto”. —“Pero, ¿en dónde? que no los veo”. —En el LearJet de servicio, con los ayudantes y los choferes

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La justicia del michoacanazo Cuando ocurrió el michoacanazo las pruebas existentes contra la mayoría de los involucrados parecían ser abrumadoras: grabaciones telefónicas, testimonios de testigos protegidos, cuentas bancarias, aparecían con sistemática regularidad en las acusaciones contra los detenidos. Inexplicablemente, el que era el caso más importante y que mejor demostraba las verdaderas redes de la narcopolítica en el país se fue desvaneciendo: primero los acusados fueron trasladados desde las cárceles de máxima seguridad a la de Morelia donde, según los datos oficiales, tenían un régimen prácticamente de SPA, y de allí fueron enviados uno por uno a su respectiva casa.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Murillo entregará banda Poco a poco se desarrollan todos los elementos para que antes del 6 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo definitivo acerca de la elección presidencial del pasado primero de julio. Lo que ya es seguro es que el ganador –probablemente Enrique Peña Nieto– recibirá la banda presidencial de manos del hidalguense Jesús Murillo Karam, quien recibió el respaldo de sus compañeros de la fracción parlamentaria del PRI y será confirmado hoy en la sesión constitutiva de la 62 Legislatura. En tanto, la comisión especial integrada por el tribunal electoral para revisar la demanda del Movimiento Progresista de invalidar los recientes comicios ya entregó su dictamen para que lo revisen todos los magistrados de ese organismo. En prácticamente todos los medios políticos se da por seguro que el sentido del fallo se conocerá el viernes venidero.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Tres Marías: la emboscada Desde el viernes pasado llegaron a México miembros de varias agencias de inteligencia de Estados Unidos para participar en la investigación del ataque a dos infantes de Marina de ese país registrado el mismo día en la zona de Tres Marías. Desde el momento en que sucedió, la Embajada de Estados Unidos entró en frenesí y se decretó una alerta roja a todo el personal norteamericano en territorio mexicano, porque no tenían claro qué era lo que había pasado. Esa noche la Embajada emitió un comunicado donde aseguró que el vehículo diplomático en el que viajaban había sido “emboscado”, sin dar mayores detalles. En medio de su incertidumbre, de lo único que tenían certeza es que se había tratado de un atentado premeditado. La información que manejan algunos funcionarios estadunidenses es alarmante. Fuentes con acceso a funcionarios estadunidenses afirman que los asesores fueron atacados cuando regresaban a su base. Lo que han reconstruido es que la agresión comenzó en el camino de terracería hacia la instalación, cuando una camioneta se les emparejó, los identificó visualmente y empezó a dispararles.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  AMLO: el cochinero ¿Qué van a decir ahora —una vez que EL UNIVERSAL documentó en un bien trabajado reportaje— que el movimiento político del “mesías tropical” fue financiado por dinero proveniente del gobierno de Marcelo Ebrard?  ¿Cómo va a explicar el señor Andrés Manuel López Obrador que su trabajo político del último sexenio fue financiado mediante una grosera fórmula de lavado de dinero público?  ¿Dónde va a quedar la cacareada superioridad moral, ética, de un político como AMLO, que juró y perjuró que él no roba, que él no es transa, que él es puro —que su reino no es terrenal— y que el origen del dinero para su proyecto se lo regala “la gente”?  Qué van a decir ahora, cientos o miles de fanáticos de AMLO que durante años nos insultaron cuando denunciamos en éste y otros espacios que eran muchas las evidencias de que AMLO depredaba los gobiernos y los congresos de las izquierdas para obtener dinero público para su proyecto político?

 Francisco Rodríguez INDICE POLITICO CONFIRMADO: LA LXI, DE NOROÑA  En un par de días más, este viernes, la LXI Legislatura será historia. A partir del sábado primero de septiembre el turno será de los diputados y senadores que ya integran la LXII que, espero, no resulte tan ñoña como ha sido esta que culmina. Y por ser precisamente ñoña es que, confirmo, la LXI es sin duda la Legislatura Noroña. Corrían los últimos días de octubre de 2009 cuando le comenté aquí al respecto. A partir de mi experiencia personal, recordaba con usted que como reportero, comencé a “cubrir” los trabajos camerales en la L --allá por 1977--, que, sin duda fue la de don Rodolfo González Guevara… la LI que lo fue de don Luis M. Farías, y así hasta la de Guillermo Jiménez Morales, que creo fue la LIV. Destacó en aquella de 1997, en la que por vez primera el PRI era minoría, Porfirio Muñoz Ledo. Y esa fue, por supuesto, su Legislatura.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Camino al Congreso Me acerco con curiosidad a las notas de prensa sobre las intenciones de los nuevos líderes partidarios en el Congreso. Todo es en ellas coincidencias, todos buscan acuerdos, tienen agendas que consensuar, pero no hay un solo detalle de acuerdos precisos. En cuanto uno mete la mano a las declaraciones tratando de tocar lo que dicen, la nota se fuga de todo esfuerzo de comprensión o sentido.  Es notable la repetición de esa forma algodonosa, peculiarmente mexicana, de estar en desacuerdo diciendo lo contrario. Más sano sería empezar al revés: diciendo cada quién qué no. El PRI, triunfante en las elecciones, maestro histórico de las formas algodonosas referidas, ha dado el primer gran paso hacia la repetición de ese horizonte de falsos acuerdos en el arranque y pleitos verdaderos en el final.

Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Los soldados cumplieron, cumplen y cumplirán Tres temas de corte militar siguen acaparando la atención en los medios de comunicación, y desde luego del sector político de la sociedad. Personal del Centro de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados (Caomir) considera que el tema de las Fuerzas Armadas está centrado, particularmente, en los siguientes tres casos: los generales procesados como probables responsables de tener ligas con los narcotraficantes, la designación del próximo secretario de la Defensa Nacional y el fuero de guerra. El primer caso, a pesar del escándalo y de haberse tomado medidas excesivas como el arraigo y el traslado a una cárcel de máxima seguridad, lo único nuevo del general “Enríquez” es que en una filtración a la prensa se dijo que era asesor del presidente Calderón y ligado también al narcotráfico, pero no se ha vuelto a mencionar y las razones las deduce uno: o no existe el general “Enríquez” o no conviene destapar esa personalidad.

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA “Fundamentalismo del egoísmo” del Partido Republicano: de Ayn Rand/Greenspan a Romney/Ryan El Partido Republicano, demográficamente encogido, realiza su convención a la conquista de la Casa Blanca. Su candidato presidencial, Mitt Romney, ha cometido gravísimos errores, en espera de su discurso magistral que definirá su política exterior: en el mejor de los casos, puede ser equiparado a un Bush III” o, en el peor, a un clon del premier israelí Netanyahu. Mucha tinta se ha vertido sobre la empresa de Mitt Romney, Bain Capital, en los paraísos fiscales, desde donde ha evadido impuestos durante 10 años: su talón de Aquiles. Desde Rusia hasta China, pasando por Irán, permea el pánico por el ascenso de Mitt Romney y no faltan quienes ven en su asunción el preludio de una tercera guerra termonuclear, en el peor de los casos, y/o de una nueva guerra fría, en el mejor.

Diego Beas RUTA 66 Carambola La convención Republicana en Tampa oficializa el arranque de las campañas. Además de la nominación del candidato y los cuatro días de atención interrumpida que recibe el partido, lo más relevante del encuentro es la presentación del programa oficial. Es decir, la plataforma con la que propone gobernar durante los próximos cuatro años. Aunque el candidato ya estaba en campaña desde hace meses, la posición final del partido se establece hasta la convención. La principal sorpresa es que la letra pequeña de las propuestas ubica al Partido Republicano todavía más a la derecha de la posición que el candidato había adoptado a lo largo de los últimos meses.

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Treinta años del Colef La semana pasada celebramos en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) el trigésimo aniversario de su fundación. Fueron tres días de intensas emociones para mí. Cada edificio, cada muro de sus instalaciones frente al mar está ligado a algún recuerdo. Desde aquel cuando añoraba a mi regreso de Estados Unidos que existiera una universidad en México como las de mis experiencias allá, donde hice investigación y recibí mi doctorado en sociología. Fue entonces cuando empecé a fraguar en mi mente la creación de una institución universitaria que produjera insumos de carácter científico para el diseño del desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la región fronteriza del norte de México. Lo que hace 30 años fue básicamente una ilusión, ahora es una realidad con muros de concreto donde se producen premios internacionales a la investigación -como el Cox-Johnson-Frazier que otorgó la Asociación Americana de Sociología en 2007 y un grant de 2 millones de dólares de la American Academy of Science a un proyecto de investigación del Colef sobre el contexto social de sida.

Sergio Aguayo Las tardes de FCH La agenda de Felipe Calderón confirma la pertinencia y la legitimidad de interesarse sobre el presunto alcoholismo que se le imputa. Un mínimo de antecedentes sobre una historia harto conocida. El 3 de febrero de 2011 el diputado Gerardo Fernández Noroña mostró una manta en la Cámara de Diputados diciendo que Calderón era un borracho. El diputado declaró el 23 de agosto a www.adnpolítico.com que "cuando sacamos esa lona, yo lo que iba a hacer -soy un tipo con muchos recursos, dentro de ellos tengo el del sentido del humor- [era] torear a los diputados del PAN". Tocó un nervio sensible porque además de zafarrancho entre legisladores la Presidencia reaccionó con furia cuando el noticiero de MVS informó del hecho y Carmen lanzó una pregunta a la Presidencia "¿tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de la República?".

José Carreño Carlón AMLO/Aristegui: ¿quién vigila a los vigilantes? Ni los cadáveres en el fondo de los clósets, ni las más sofisticadas triangulaciones de recursos, ni las negociaciones o maniobras más discretas están ahora a salvo de las miradas públicas. Así lo muestra la revelación hecha ayer por EL UNIVERSAL de la red de empresas vinculadas a López Obrador y a su operador financiero para obtener recursos del gobierno y las delegaciones del DF, así como de grandes desarrolladores inmobiliarios de la capital, como el Grupo Danhos. Estamos en la era de las salvaguardas vulnerables y de los poderes tradicionales diluidos. Todos, a merced del poder expansivo de la comunicación, con vías de acceso a la información más recóndita, al alcance de los más impensados agentes, y con canales para hacerla pública, en segundos, a millones de personas.

José González Morfín Deber cumplido, hoy México es mejor El día de ayer cerramos los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso, con lo cual también concluimos prácticamente las actividades de la LXI Legislatura del Senado. Fueron seis años de intensa labor, de desafíos, pero también de satisfacciones. Ahora nuestro país cuenta con reformas y leyes que lo hacen más fuerte, más democrático, más digno, ordenado y estable, acorde con los principios del desarrollo humanista. Contamos con nuevas reglas electorales que acercan la política a los ciudadanos; con cambios en materia financiera y económica que conjuraron colapsos y también impulsan nuestro desarrollo; la modernización de Pemex es un ejemplo. Igualmente dimos grandes pasos en la defensa y protección de los derechos humanos, en especial de los grupos sociales más vulnerables como los migrantes y las víctimas de la violencia.

Enrique Bautista La elección de órganos de dirección del PRD, oportunidad de revindicación de principios El Partido de la Revolución Democrática pasa por una de sus más severas crisis en su aún joven historia, si bien logró en las elecciones del pasado primero de julio cien escaños en la Cámara de Diputados y 23 en el Senado de la República, ello se debió principalmente a que sus candidatos fueron jalados por la popularidad del candidato presidencial del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador. De no haber sido por su repunte en la elección presidencial de las últimas semanas, el PRD se hubiera desbarrancado electoralmente.  Otro factor que incidió favorablemente en los triunfos logrados por el PRD en las elecciones legislativas fue la decisión del PRI y el PVEM de llevar fórmulas separadas para sus candidaturas a diputados y senadores, a diferencia de la contienda Presidencial en la que iban en coalición, lo que confundió a buena parte del electorado, provocando que una gran parte de las boletas a favor de sus candidatos se anularan por haber sido cruzadas en favor de los dos partidos.

Bernardo Barranco V. Las batallas por el artículo 24 de la Constitución En plenitud de su mandato en 1985, Girolamo Prigione, todopoderoso, declaró: las sectas son como las moscas: que hay que acabarlas a periodicazos”. Con desprecio y descalificación, Prigione, delegado pontificio y posteriormente nuncio (1978-1997), se refería a las minorías religiosas. Sin duda, los tiempos han cambiado, pues un sector de dichas minorías se ha agrupado y ha puesto en jaque una iniciativa de la Iglesia católica para reformar el artículo 24 de la Constitución mexicana, tendiente a ensanchar su concepto de libertad religiosa. Hay que recapitular. En diciembre de 2011 la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con albazos y artimañas legislativas una propuesta de reforma sobre libertades, que comprende la libertad religiosa. La redacción de plano amenazaba la laicidad del Estado, en particular acechaba la educación laica suscrita en el artículo tercero constitucional al abrir la posibilidad de la educación católica en las escuelas públicas a petición de los padres. Se especuló, entonces, que Enrique Peña Nieto y el grupo parlamentario priísta del estado de México habrían negociado principalmente con monseñor Carlos Aguiar Retes

Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS  ¿Dónde quedó la honestidad y austeridad?  El presidente 33 Vaya enredos financieros en los que están metidos el gobierno del Distrito Federal y empresarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador. Con lo publicado, me queda claro que la política mexicana tiende a ser geomética: todos triangulan… Si no sabe de qué le hablo, le hago un resumen: ayer EL UNIVERSAL publicó una singular red de empresas creadas por ex funcionarios del gobierno capitalino en tiempos de AMLO, que hoy pertenecen a las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, las cuales prestan servicios a la actual administración encabezada por Marcelo Ebrard, y tienen contratos millonarios. Y lo que no se ha probado, pero se implica —además, con los mismos supuestos en los que AMLO ha hecho otras denuncias con respecto al PRI— es que este dinero habría acabado en la larga precampaña presidencial del candidato de las izquierdas.

TEMPLO MAYOR TAN DADO que es Genaro García Luna a las grandes superproducciones y, sin embargo, hoy se cumplen cinco días sin una versión o-f-i-c-i-a-l de lo ocurrido en Tres Marías. DE ENTRADA no hay claridad sobre quiénes eran los "ciudadanos norteamericanos". Se dijo que eran de la DEA y luego que del Pentágono, se habló también de mercenarios y ahora que son agentes de la CIA. A ver si al rato no resultan ser... indocumentados. POR OTRO LADO, se tiene confirmado que en el ataque participaron personas vestidas de civil en autos particulares. ¿Quiénes son? ¿Qué hacían ahí? ¿De dónde salieron? ¿Qué pretendían? Nadie sabe, nadie supo. HAY 12 elementos de la Policía Federal detenidos, pero hasta ahora no queda claro cuál fue su participación en los hechos. Ni siquiera han sido consignados, sólo arraigados. EN LOS PASILLOS de la PGR se dice que los acusarán de "intento de homicidio", aunque por ahora sólo se les acusa de "abuso de autoridad". NI LA Secretaría de Marina, que se supone es la parte agraviada, ni la Secretaría de Seguridad Pública, que sería la agresora, han explicado cómo es que no hubo comunicación entre sus elementos.

FRENTES POLÍTICOS I.Por conducto del embajador de EU en México, Anthony Wayne, el presidente Felipe Calderón envió un mensaje al gobierno de Barack Obama para manifestar su pesar por la emboscada que sufrieron elementos de la DEA a manos de policías federales, el viernes en la carretera México-Cuernavaca. “Esos hechos se están investigando a fondo, con todo rigor y severidad, por la Procuraduría General de la República, para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia (...) No podemos permitir que pasen esos hechos, sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad”. La materia en la que México reprueba es la de confiabilidad de las policías, está clarito.

PEPE GRILLO  La información El gobierno mexicano debe evitar que Anthony Wayne sea el vocero del tiroteo en Tres Marías. Para evitar que la información sustantiva de lo ocurrido emane de la embajada de EU, o de las oficinas del Departamento de Estado, en Washington, procede proporcionar información clara y suficiente de lo sucedido, a la brevedad posible. Si van a dejar pasar días y semanas hasta agotar el plazo del arraigo al que están sometidos los agentes federales, les va a ganar el mandado. Los hechos ocurrieron aquí, entre nosotros, y sus protagonistas son un oficial de marina y, al menos, una docena policías federales. No hay razón, en consecuencia para retrasar la información y abrir la posibilidad de que se divulgue, primero, en el exterior. La banda presidencial Los políticos hidalguenses están de moda, suben como la espuma. Uno de ellos, de los más distinguidos, Jesús Murillo, será presidente de la Cámara de Diputados. Tendrá a su cargo entregar la banda presidencial al candidato ganador de la elección, Enrique Peña, el próximo 1 de diciembre.

BAJO RESERVA  Nerviosismo ante el Informe LOS TIEMPOS legales, diseñados seguramente bajo escenarios menos agitados, provocan que el proceso final para la calificación de las elecciones presidenciales coincida con la instalación del Congreso federal y la presentación del último informe del presidente Felipe Calderón. Un coctel indigesto, en verdad. De ahí que hasta la oficina del presidente del tribunal federal electoral, Alejandro Luna Ramos, estén llegando, nos dicen, voces internas y externas en favor de que los plazos del tribunal, que vencen el 6 de septiembre, no se extiendan más allá de la tarde del próximo viernes 31. Habría, nos dicen, garantía de menos sobresaltos. ¿O quizá no…?  COLOMBIA será uno de los primeros países que visite Enrique Peña Nieto. Su equipo prepara todo para la gira de trabajo. Ya como presidente electo, nos anticipan, sostendrá un encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El tema de seguridad y cooperación en materia de combate al crimen organizado será, naturalmente, una parte central de la agenda.

TRASCENDIÓ :Que llamó la atención ayer el hecho de que, en medio de la crisis por la balacera en Tres Marías, el único funcionario que faltó a la inauguración del Foro Nacional Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, fue el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Según los organizadores, el acto estaba programado para que participaran principalmente funcionarios estatales, pero aún así, “por cortesía”, se le hizo llegar su invitación. ¿Sería porque asistió el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne? :Que a la misma hora que se informaba que los dos estadunidenses lesionados en este incidente habían abandonado el país sin declarar ante las autoridades mexicanas sobre los hechos del viernes pasado, se supo que el tercer pasajero del vehículo balaceado, capitán de la Armada de México, Fabián Molino, también había dejado ya el hospital y se había reincorporado a sus actividades. Solo tenía contusiones por el “traqueteo” al que estuvo expuesto.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El retorno de los brujos Infonavit devuelve ahorros a 97 mil jubilados Coscorrón a los del fraude a Melate Si el equipo de transición de Peña Nieto ha convocado a José Ángel Gurría para que contribuya en la preparación de ooootra reforma al trasquilado sistema de pensiones, ha tomado una decisión acertada. Es un experto en el tema. Recuérdese que se jubiló desde que tenía 48 años con pensión completa como director general de Nafinsa y no ha dejado de cobrar alrededor de 2 millones de pesos al año, según información que Humberto Hernández Haddad desenterró a través del Ifai, porque la tenían oculta. Gurría se embolsa su pensión más el salario que recibe por sus ocupaciones actuales. El retorno de los brujos del viejo PRI reciclados en el nuevo PRI.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES | Punta del Cielo a Guatemala en dos meses, Cafeína Bar la nueva marca, su producción de cafeteras y en 2012 con 195 unidades RECIÉN LA CADENA de cafeterías Punta del Cielo fue noticia al abrir su primer establecimiento en EU, esto en San Antonio.  Fue otro paso en la internacionalización de esta firma con 9 años en el mercado y que no ha dejado de crecer, no obstante rivales tan poderosos como Starbucks que maneja aquí Alsea de Alberto Torrado. Su llegada a la ciudad texana fue muy bien estudiada, dada la enorme presencia de mexicanos. Sin embargo para Punta del Cielo que comanda Pablo González Cid su llegada a EU no fue fácil. Se encontró que su marca estaba ya registrada. Hubo que librar una batalla legal por 2 años. Su apuesta está en ofrecer un producto 100% mexicano, puesto que todos los insumos se exportan desde aquí para ofrecerse como un concepto independiente, hoy de moda frente a las grandes cadenas y sus estrategias de mercadotecnia. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/08/97514.php
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México: economía apagada Cepal: flores y bombones ¿Que 30 años no son nada? Muy cerca ya –felizmente– de concluir la administración calderonista, la Cepal ha ratificado su pronóstico 2012 (el anterior lo hizo público en febrero pasado) sobre el crecimiento” mexicano: 4 por ciento, dado el “dinamismo moderado” de su economía. Con mucho entusiasmo y ganas de echarle una mano a la administración saliente y un empujoncito a la entrante, la secretaria general de ese organismo, la bióloga Alicia Bárcena, afirmó que “una nueva administración federal representa una enorme ventana de oportunidad para que se aprueben las reformas estructurales pendientes que den al país mejores condiciones para superar la desigualdad social”.

CAPITANES Carlos Morales Gil... Por fin encontró petróleo en aguas profundas. El director de Pemex Exploración y Producción puede presumir del hallazgo de la paraestatal en el pozo Trión, frente a las costas de Tamaulipas, en un yacimiento a más de 5 kilómetros de profundidad desde la superficie del agua. ZARINA ANTICORRUPCIÓN Permanece vivo el escándalo de corrupción en Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que comanda Scot Rank. Pero de lo que hablaremos aquí es de los cambios para bien. En efecto, aún no acaba el tema de los presuntos pagos indebidos a funcionarios públicos en México que ofrecieron "servicio exprés" en la facilitación de licencias para aperturas de tiendas. Luego salió lo de legisladores estadounidenses que aseguran tener pruebas de operaciones de lavado en la versión mexicana de la compañía.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario