miércoles, 12 de septiembre de 2012

Columnas, 12 de Septiembre






De reformas congeladas
Reditúa ser ambulante
En el último año, el salario del trabajador de un negocio formal se contrajo 23 centavos, y el del vendedor de la calle aumentó 1 peso 13 centavos


Poder, amigos y "cuates", Tíos, padrinos...





  • Brasil. El megajuicio contra la corrupción divide al Partido de los Trabajadores 
  • Enrique Quintana COORDENADAS ¿Alcanzaremos a Brasil? En 1980, la economía mexicana representaba el 2.97% de la del mundo. El estimado para este año es que sea el 2.11 %. Brasil retrocedió del 3.93 al 2.90 por ciento.
  • Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES   “Save My Tomato”
  • Francisco Rodríguez  INDICE POLITICO Poder, amigos y "cuates"
  • TEMPLO MAYOR  ya son varios los que andan inquietos por el próximo relevo en la Suprema Corte, falta ver a quién quiere promover el Presidente electo
  • Rogelio Ramírez de la O Entre Europa y Estados Unidos
  • TRASCENDIÓ Que Emilio Lozoya Austin (OHL México)...sígale la pista
 
COLUMNAS GLOCALES

Brasil. El megajuicio contra la corrupción divide al Partido de los Trabajadores El presidente del PT, Rui Falcão, tilda el proceso como una caza de brujas mientras que líderes históricos como Tarso Genro defienden la necesidad de depurar al partido gobernante. La noticia ha sorprendido incluso a la oposición, que aplaudido la decisión de la presidenta. Con Zavascki son ya tres los miembros del Supremo nombrados por Rousseff. Los otros dos, Rosa Weber y Luiz Fux, están siendo en este proceso totalmente independientes de su partido y han sido los primeros en emitir sentencias de condena acogiendo las indicaciones del fiscal Gurgel.

Reditúa ser ambulante En el último año, el salario del trabajador de un negocio formal se contrajo 23 centavos, y el del vendedor de la calle aumentó 1 peso 13 centavos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que este tipo de trabajador informal obtiene 28.26 pesos por hora, los servicios de protección y vigilancia y fuerzas armadas pagan 22.73 y los operadores de maquinaria fija y equipos en el proceso de fabricación industrial, 21.34 pesos. El ingreso del ambulante es incluso 4 pesos mayor, por hora, que el de un empleado contratado de manera formal en un comercio establecido. De acuerdo con Inegi, en el País hay 14.2 millones de personas que se desempeñan en el sector informal, de los cuales 2 millones 197 mil son vendedores ambulantes.

Global Oil Prices Seen Slipping in 2013, Says Energy Department Tepid Outlook for U.S., Europe Demand. Benchmark Brent and West Texas Intermediate (WTI) crude oil prices in 2013 are expected to be higher than previously forecast, though still down from 2012 levels amid increasing production and weaker consumption in industrialized countries, the Energy Information Administration said in its latest monthly Short-Term Energy Outlook. WTI spot prices will average an estimated $92.63 a barrel next year, down 3.2% from a projected $95.66 this year but up from $90.25 in the EIA’s previous 2013 forecast. Brent is forecast to average $103.38 in 2013, down 7.5% from $111.81 in 2012. Last month, the EIA estimated Brent would average $100 in 2013.

Jorge Álvarez Hoth Enrique Peña Nieto La presentación del equipo de transición del Presidente electo de México dejó varias preguntas en relación con la política pública en materia de medios y telecomunicaciones, si analizamos los perfiles de los hombres y mujeres que lo integran y que tienen relación con el sector.(…) la guerra de los 6 años que concluyen, sufrida también en el sector de los medios y las telecomunicaciones, le deja al nuevo Gobierno un champurrado en las facultades regulatorias y de establecimiento de políticas públicas, que van desde una doble ventanilla difusa, un órgano regulador semiautónomo, una larga lista de pendientes sin atender y una aún más larga de litigios en proceso, que haría pensar que más que un técnico para resolverla, el Presidente debiera pensar en un abogado experto en arbitraje. Así las cosas, el equipo que comanda Luis Videgaray y quien quiera que vaya a ser el responsable de sacar las castañas del fuego -más bien incendio- que hoy vive el sector de los medios y las telecomunicaciones, se deberá por empezar contestando algunas preguntas básicas. ¿Se quiere o no un órgano autónomo que regule con transparencia el sector? ¿Se pondrá o no el interés público por arriba del interés de particulares por más influyentes que sean? Las respuestas las conoceremos

COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO Premiar al acusado EPN y sus amigos “Error” en el Edomex. Gurría y el petróleo Enrique Peña Nieto está actuando con una significativa insensibilidad política que no solamente se acerca a los linderos de la imprudencia sino que, vistas las circunstancias nacionales de irritación por disensos electorales y malos gobiernos, adquiere niveles de provocación social. Muestras recientes de esa insensibilidad se han tenido en la integración facciosa del equipo operativo de la transición del Poder Ejecutivo federal (cuotas, juniorismo, predominio mexiquense, personajes menores, reivindicaciones ahumadas). Además, Carlos Salinas de Gortari y Arturo Montiel han encontrado condiciones propicias para mostrarse públicamente en condición de triunfadores por cuanto han tenido un porcentaje accionario importante en la concepción, difusión y lanzamiento del producto presidencial dado por válido por un tribunal electoral mercantil.

Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA  Partidos de izquierda: ¿el principio del fin? Conste que no pregunto por la izquierda. Porque esa es una convicción tan grande que no depende de una eventualidad. La izquierda es una herencia histórica que no sólo se debe a los estadistas y hasta tiranos que han dicho ejercerla. Sino a la suma de grandes filósofos, escritores, artistas y creadores que se han nutrido en ella. Por eso, está muy por arriba de los partidos políticos que dicen representarla, a veces en la mediocridad, tal cual ocurre en México. La izquierda es una forma de mirar al mundo. De concebir a nuestro país. Es la vía de la sensibilidad y el aprecio por el talento y la inteligencia en un planeta donde prevalecen los números. Es la aceptación de que no podemos ser todos iguales, pero de que cada individuo tiene derecho a la igualdad de oportunidades. El entendimiento de que la pobreza no es un asunto de conmiseración sino de moral pública, pero también de mercado. A nadie conviene que haya tantos pobres, porque luego quién compra. Por tanto, es imperativo abatirla. Porque nos ata al pasado y nos impide mirar al futuro

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Peña Nieto y la soledad del poder ¿Por qué causó tanto revuelo que el mandatario electo Enrique Peña Nieto dijera en la comida de los 300 líderes más influyentes de México que un Presidente “no tiene amigos”, porque tiene que velar por los intereses no de sus amigos sino de todo un país? Uno de los principios que todos adquirimos cuando comenzamos a conocer cómo funciona en realidad el sistema político es precisamente eso: que el Presidente no tiene amigos, que por supuesto tiene relaciones de amistad muy cercanas, algunas de toda la vida, que demandan lealtad de esas relaciones y en reciprocidad ello da acceso al mandatario y en ocasiones a sus colaboradores. Pero al decir que no tiene amigos, un Presidente quiere decir que no ata sus decisiones a esas relaciones de amistad. Por eso mismo, se dice, con razón, que la Presidencia de la República genera soledad.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA La prueba para AMLO La primera prueba para el partido que formará Andrés Manuel López Obrador está más cerca de lo que muchos suponen. De acuerdo con el código electoral, los partidos políticos que desean participar en una contienda presidencial deben estar registrados antes de las elecciones intermedias anteriores. En este caso, el instituto político impulsado por López Obrador está obligado a participar en los comicios federales de 2015 para poder aspirar a competir también en los de 2018. Los requisitos previos –recolección de firmas de respaldo y celebración de asambleas estatales o regionales– parecen prácticamente salvados. El primer obstáculo aparentemente difícil será superar el 2 por ciento en los comicios federales de 2015. En caso de superar el escollo –como se supone desde ahora–, el nuevo partido gozará de todos los beneficios, especialmente financiamiento público.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La mañana siguiente El adiós al PRD de Andrés Manuel López Obrador debió haberse dado hace una década, cuando secuestró al partido tras acosar y hostigar a Cuauhtémoc Cárdenas, romperle las fuentes de financiamiento -la principal, del mecenas político Carlos Ahumada a través de la ex dirigente del partido Rosario Robles-, y montarse en el aparato burocrático que controlaba la corriente de Los Chuchos, en aquel entonces aún débil. En ese momento nadie se atrevía a desafiarlo y lo acompañaron a regañadientes en la elección presidencial de 2006, donde los maltrató y humilló. López Obrador contendió con una estructura paralela a la que delegó los recursos y la organización. Usó al PRD como comparsa y para que le diera los votos de la estructura. Durante los siguientes años, López Obrador se burló de su partido, violó sus estatutos, y toda institucionalidad política al hacer campaña y pedir el voto en 2009 para el PT y no para el PRD. Tampoco se atrevieron a romper con él y permitieron en 2011 que a golpe de manotazos y amenazas, le quitara la candidatura presidencial de la izquierda a Marcelo Ebrard, pese a estar empatados en las encuestas y a que en cuanto a fortalezas y debilidades, el jefe de Gobierno del Distrito Federal era mejor candidato.

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO + AMLO: individualismo sociológico + Caudillismo o el síndrome Marcos Cuando decidieron dar un giro estratégico a su definición de guerrilla tradicional a grupo promotor de la democratización, el EZLN y el subcomandante Marcos cometieron el error de centralizar todo en la figura mediática del dirigente con pasamontañas. A la vuelta de los años, el esfuerzo se extravió en los personalismos. Paradójicamente, Andrés Manuel López Obrador ya comenzó a andar por los mismos senderos del individualismo sociológico de Marcos: el tabasqueño logró consolidarse como un líder social capaz de aglutinar a masas descontentas pero demostró ser incapaz de mantener la unidad democrática de la pluralidad de la pantanosa coalición centro-izquierda. Ahora se fijó una meta hercúlea: ganar la presidencia de la república en el 2018 sólo por su figura de redentor pero sin el PRD y sus aliados. Pero más allá de las rencillas individuales de López Obrador contra dirigentes del PRD e inclusive por encima del virus del caudillismo redentorista, la separación del tabasqueño y sus masas de la estructura del PRD y el grupo progresista con el PT y MC, lo central es que el PRD entró en una de sus peores crisis desde su fundación en 1989 y que esa crisis no se capeará con los buenos modales de algunos y las puyas de otros.

Francisco Rodríguez  INDICE POLITICO Poder, amigos y "cuates"  En política, la amistad no existe. Prevalecen los intereses, las conveniencias, los pactos, las alianzas, los peleles y quienes los manipulan. Hay también pragmatismo: los políticos se usan y no pocas veces se abusan. En política hay “cuates”, compadres, pero sobre todo intereses que se permutan, canjean o subastan. En política también hay familia. Ahí están los hijos, los hermanos, los nietos, los tíos incluso, pues el patrimonialismo imperante convierte al poder político en un área no apta para intrusos. Manuel Azaña dijo en su momento: “El jefe de gobierno, en política, no tiene amigos ni los quiere”. Llegaba al cargo en el segundo año de la segunda República Española, allá por 1930, precedido de una larga historia de abusos perpetrados por la familia real y por su corte. Hace un par de días, Enrique Peña Nieto también sentenció que “En el desempeño de sus funciones, el Presidente no tiene amigos, tiene responsabilidades y compromisos frente a la nación.” El presidente electo, por su parte, llegará al cargo precedido por un par de sexenios en los que la muy espesa sangre blanquiazul hizo de la amistad, el cuatachismo y los compadrazgos los principales atributos para acceder al poder, a las nóminas de la Administración y, por supuesto, a los negocios que el poder trae consigo.

Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Se despejan las dudas El próximo día 16 posiblemente se despeje la duda más grande que surge en el Ejército cada seis años. En este proceso fluyen dos factores: la tradición y la necesidad. Veamos: la primera, la tradición, habla de que el general de tres estrellas que comanda la última columna militar que desfila el último 16 de septiembre del sexenio es quien ocupará la Secretaría de la Defensa Nacional. No siempre ha sido así, pero sí la mayoría de las veces. En esta ocasión, el general que comandará la columna será el general Augusto Moisés García Ochoa, actual director de Administración del Ejército. Y es aquí donde se pasa a la segunda vertiente del proceso, que es la necesidad de saber qué clase de militar se requiere al frente de la Secretaría. O dicho de otra manera, qué país queremos tener los mexicanos, considerando que el Ejército es un factor real de poder dentro del sistema político nacional.

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Nuevo límite constitucional Como se esperaba, Mitt Romney y Barack Obama son los electos por sus respectivos partidos para competir en las elecciones del próximo 6 de noviembre por la Presidencia de Estados Unidos. Será una competencia muy reñida. Las encuestas muestran a Obama sólo tres puntos arriba de Romney en las preferencias de un electorado dividido, en lo general, casi por mitades. Sin embargo, hay temas en los que las disparidades son mayores cuando se enfoca sobre partes del electorado. Por ejemplo, en el tema de la inmigración, entre los latinos -más de dos tercios del total de origen mexicano-, la mayor parte prefieren a Obama y al resto de los candidatos del Partido Demócrata. Cabe anotar el acento xenófobo de la plataforma del Partido Republicano, en la que se propone la "autodeportación" como política migratoria preferida. Este peculiar concepto supone que se crearían en Estados Unidos condiciones de vida tan insoportables para los indocumentados, que eso los empujaría a "autodeportarse".

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA EU: “cómo las grandes empresas están comprando la elección”, según The Nation Greg Palast –investigador de BBC y The Guardian– desde hace 10 años ha indagado la “forma en que se roba (sic) una elección en nueve simples pasos” en su libro Multimillonarios y bandidos (sic) de las urnas (con introducción de Robert F. Kennedy Jr.), que coloca en la picota a Karl Rove, polémico operador de Baby Bush, quien impulsó a los “talibanes cristianos” del Partido Republicano bajo la férula de la “mafia” de los hermanos Koch. Palast describe que “antes de la decisión de la Suprema Corte en 2010 en el polémico caso de Citizens United, la máxima cantidad que se podía dar a un candidato a la presidencia eran 2 mil dólares por ciudadano”.

Sergio Aguayo Gobierno jilguero En público el Estado mexicano gorjea su compromiso con la justicia; en el día a día demuestra lo poco que le importa la suerte de las víctimas pasadas, presentes o futuras. Vicente Fox recibió millones de votos de la izquierda porque prometió una Comisión de la Verdad que esclarecería las cadenas de responsabilidades de las grandes violaciones del autoritarismo priista a los derechos humanos. Poco después de llegar a Los Pinos, Fox capituló y prefirió satisfacer la exigencia priista de impunidad. Concedió una amnistía de facto a los torturadores, buena parte terminó siendo una de las columnas vertebrales del crimen organizado. Felipe Calderón desencadenó una guerra y se desentendió de las víctimas, contó para ello con la complicidad de su palero de terciopelo: la timorata Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El desdén y la indiferencia hicieron que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad organizara, con el apoyo de organismos civiles de Estados Unidos, una caravana terrestre por Norteamérica, que concluye este miércoles 12 de septiembre en Washington.

José González Morfín Una reforma laboral para los jóvenes México necesita impulsar las reformas que lo consoliden como una nación competitiva y generadora de bienestar para sus habitantes. Esta ha sido la meta y son muchos los factores que han impedido que sea alcanzada. Vivimos un momento decisivo en la historia nacional. Soy un convencido de que será a los políticos de nuestra generación a los que se les exijan cuentas sobre el avance o retroceso de estas políticas públicas que aún no ven la luz. Un ejemplo claro de este proceso inconcluso es el que se refiere al tema laboral. Más allá de proponer un nuevo modelo de relaciones entre patrón y trabajador, resulta prioritario que los legisladores veamos este problema de manera integral.

José Carreño Carlón Almas en pena presidenciales Apenas es media semana y ya han deambulado las almas en pena presidenciales de AMLO, Camacho, Peña, Calderón, Salinas y Zedillo. Vamos en orden de aparición: que se olvide Marcelo Ebrard de que López Obrador le franqueará el paso a la candidatura presidencial de las “izquierdas” en 2018. Y que se olvide también el próximo jefe de Gobierno del DF, Mancera, de que la dupla Camacho-Ebrard le dejará resquicio alguno para construir una probabilidad propia. AMLO empezó el domingo su campaña para estar en la boleta en 2018, como lo estará en 2024 y probablemente en las presidenciales que sigan, hasta el final de su vida. Probó en 2006 la inminencia de su arribo a Palacio Nacional y se quedó suspendido del sueño de haber llegado, al grado de proclamarse presidente legítimo. Y desde allí prolongó ese sueño en este trayecto sin fin como candidato presidencial a perpetuidad, un sucedáneo de su verdadera vocación de poder vitalicio.

Rogelio Ramírez de la O Entre Europa y Estados Unidos El año próximo será muy difícil para la economía global y por lo tanto para México. La típica estrategia macroeconómica mexicana desde hace más de una década, consistente en esperar a que Estados Unidos crezca para nosotros crecer, puede no servir. Por una parte, la situación en la zona euro empeora. Por la otra, en EU la polarización entre demócratas y republicanos hace difícil anticipar un buen año. Hoy es un lugar común celebrar que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido, en contra del banco central alemán, el Bundesbank, hacer compras ilimitadas de bonos soberanos españoles e italianos con la intención de evitar un colapso, primero de España y luego probablemente de Italia.

Enrique Bautista Villegas La salida de AMLO del PRD, riesgo que no se debe minimizar El anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador el pasado 9 de los corrientes formalizando, por un lado, su salida del Partido de la Revolución Democrática y, por otro, su separación orgánica de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, de ninguna manera sorprende a nadie. La relación del dos veces ex candidato presidencial con las expresiones que dominan los órganos de dirección del PRD desde hace algunos años se volvió tensa debido a las posiciones encontradas entre ambos respecto a la manera de interpretar los principios que le dieron vida a esa organización política y a su forma de relacionarse con el gobierno encabezado por Felipe Calderón y con el Partido Acción Nacional.

Bernardo Barranco V. El cardenal Martini, el papa improbable Una parte de católicos progresistas alentaron la esperanza de que el cardenal de Milán, Carlo María Martini, fuese electo papa en el cónclave de 2005. Se dice que el propio Martini declinó porque ya estaba declarado su mal de Parkinson; tan sólo obtuvo nueve votos en la primera ronda. Martini acreditó la candidatura de Ratzinger, incluso declaró posteriormente que estaba seguro de que Benedicto XVI daría grandes sorpresas. Martini fue jesuita e intelectual erudito, referencia obligada en el estudio de los textos bíblicos y sagradas escrituras; para muchos analistas que lloran su muerte, fue un hombre que se atrevía a pensar diferente y con valentía se arriesgaba a hablar. Dialogante, reformador, exquisito conocedor de la memoria milenaria del cristianismo, se daba el lujo de concebir de modo diferente la tradición y liberar las ataduras con que la Iglesia se aferra al pasado. Aun con plena salud, sin duda, el cardenal Martini hubiera sido un papa improbable.

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Trasmisión tersa… La reciente disposición en el sentido de que el Presidente podrá asumir su cargo en varios lugares alternativos –si no aquí, allá, y si no allá, acullá-, aunque debería avergonzarnos por el reconocimiento implícito de falta de civilidad que esa disposición entraña, constituye una medida de prudencia que desde ahora desinfla cualquier intentona de impedir esa asunción. No somos todavía un país civilizado, pero quizás estamos ya en el camino para llegar a serlo…

TEMPLO MAYOR NO ES por amarrar navajas, pero ya son varios los que andan inquietos por el próximo relevo en la Suprema Corte. DE ACUERDO con la ley, al finalizar noviembre dejarán su cargo los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano. EN TEORÍA el nombramiento de sus sustitutos le corresponde a Felipe Calderón, aunque los que saben de etiqueta política dicen que no se vería nada bien que lo hiciera sin tomar en cuenta a Enrique Peña Nieto. POR EL LADO de Los Pinos se sabe que la apuesta está en favor del actual procurador fiscal, Javier Laynez; aunque hay quienes insisten en apuntar al eterno suspirante Miguel Alessio Robles, consejero jurídico presidencial. FALTA VER a quién quiere promover el Presidente electo, pues seguramente estará interesado en colocar ahí a personalidades con un perfil más próximo a él. A ESTO hay que sumar la lista que muy probablemente la propia Suprema Corte elaborará con sus sugerencias de funcionarios judiciales de carrera que podrían sumarse al pleno, tal y como sucedió cuando se eligió a Jorge Pardo Rebolledo.

FRENTES POLÍTICOS I. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, precisó que, más que amigos, el Ejecutivo necesita aliados dispuestos a contribuir al desarrollo del país, sin intereses de grupo o particulares. Al firmar el Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE aseguró que es momento de acabar con pretextos y dar pasos decididos hacia el impulso del desarrollo. José Ángel Gurría, secretario general de ese organismo, dijo que el país tiene todo para ser una potencia mundial, pero necesita fortalecer sus capacidades para un mejor desarrollo. II. Nuevo integrante. Raúl Murrieta Cummings se incorporará al equipo de la Coordinación para la Transición Gubernamental, en el área de política económica, cuando se separe del cargo de secretario de Finanzas del Edomex. Licenciado en economía, posee maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es uno de quienes más confianza le da a Enrique Peña Nieto, pues en su cargo en el Estado de México se convirtió en ejemplo de transparencia fiscal.

PEPE GRILLO  PCM El Partido del Centro Democrático tendrá  otra  oportunidad. Los directores de escena visualizan que la democracia cristiana del PAN y la social democracia, tipo de europeo, del PRD, irán juntas en el 2018. Ese año, el PRI defenderá al gobierno desde el gobierno. Sacarlo de Los Pinos será una proeza. Falta mucho y todo puede ocurrir, pero Camacho y Ebrard, que  suelen ver el futuro,  ya comenzaron a bosquejarlo. Saben que las elecciones se ganan desde el centro del espectro político y tienen la opción ideal: desempolvar los documentos de su partido, el PCM, que podría volver a escena,  recargado. Condicionante Para echar a andar el proyecto del nuevo  PCD era obligado que Andrés Manuel López  Obrador se mudara de vecindario. Ya lo hizo. No se fue a su finca ubicada en las inmediaciones de Palenque,  donde muchos  querían mandarlo, pero su credencial para votar tendrá otro domicilio. Una segunda condicionante es que el PAN  asuma que solo no irá a ninguna parte. Llegado el momento podrá optar entre ser parte de la coalición que encabece el PRI, o arrimarse al sol azteca.

BAJO RESERVA  El PAN despide a Calderón A MANERA de festejo por sus 73 años de vida, la dirigencia de Acción Nacional realiza mañana una ceremonia en la sede central del partido. ¿Qué van a celebrar los panistas si perdieron la Presidencia de la República en las elecciones del primero de julio? No mucho, nos dicen, pero van a entregar reconocimientos a personajes con más de 30 años de militancia. Uno de ellos es el presidente Felipe Calderón, quien ha pisado suelo azul desde 1979. Será una suerte de despedida, en una de las últimas visitas a las oficinas del PAN en su calidad de Jefe del Ejecutivo. Quizá la última se dé en ocasión de la reunión programada para mediados de octubre, con motivo de la revisión de sus estatutos. Luis H. Álvarez y Astolfo Vicencio Tovar también recibirán el honor por muchos años en las filas del blanquiazul.

TRASCENDIÓ Que Emilio Lozoya Austin, el recién nombrado vicecoordinador de asuntos internacionales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, renunció apenas ayer al consejo de administración y al comité de auditoría de la constructora española OHL México. La empresa, con 49 por ciento de capital español, es la responsable de dos importantes tramos de los segundos pisos del Periférico en el Edomex y el DF y su director, Juan Osuna, adelantó que el gobierno de Peña Nieto impulsará grandes proyectos de infraestructura aeroportuaria y carretera. Que otros que están que se les queman las habas para dialogar con el equipo de transición de Peña Nieto son las cámaras y asociaciones de la Industria de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Malas compañías  Hoy debuta el iPhone Huelga de bomberos Nunca sabremos cuántas simpa-tías, cuántos votos, le restaron a López Obrador sus malas compañías políticas: los chuchos, los marcelines, los bejaranos, los juanitos, las padiernas, los bartletts, y un largo etcétera, que incluye a los que se han filtrado en las delegaciones y desde ahí han hecho dinero con negocios inmobiliarios. Ahora que decidió pintar su raya y seguir su camino sólo con Morena, lo que más conviene a la izquierda que representa es blindarse. Ya anda proponiendo Marcelo Ebrard una alianza. Eso sería tanto como volver a lo mismo y ponerle piso a un rompimiento posterior. Sentía en el bolsillo la postulación como candidato a la Presidencia de la República en seis años, pero resulta que fuera de la capital es poco conocido. Esperaba sumar los votos de Andrés Manuel y esa posibilidad está desvaneciéndose.

Enrique Quintana COORDENADAS ¿Alcanzaremos a Brasil? ¿De verdad la economía mexicana podrá alcanzar algún día a la brasileña? Imaginemos por un momento que el objetivo del Gobierno de Enrique Peña, y del que le podría seguir, fuera hacer crecer a la economía mexicana hasta superar en tamaño a la de Brasil. ¿Se trata de una meta alcanzable o más bien es un sueño guajiro? Cuestión de ponerles ojo a las cifras. Mire usted. De acuerdo con los estimados del FMI, con el crecimiento de 2.5 por ciento de Brasil este año su PIB podría llegar a 2 billones (trillions) 351 mil millones de dólares. La estimación para México, sobre la base del 3.9 por ciento de crecimiento que calcula el FMI, es del orden de 1 billón 725 mil millones de dólares. Esto quiere decir que la economía brasileña es 36 por ciento más grande que la de México. ¿Qué se requiere para remontar esa diferencia? Vamos a suponer que Brasil tiene problemas macroeconómicos y sólo puede crecer a un ritmo de 2 por ciento al año en los siguientes 6. Así, en 2018, su PIB valdría 2 billones 647 mil millones de dólares. No será difícil para el Gobierno de Enrique Peña mejorar el desempeño económico en materia de crecimiento respecto a los dos sexenios anteriores. Un crecimiento promedio de 4 por ciento anual promedio, con eso sólo bastaría para que en 2018 tuviéramos una economía 26.5 por ciento más grande que la que tenemos hoy.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Confianza de productores mexicanos en guerra de tomate con EU, la campaña “Save My Tomato” y alza de precios eventual costo LUEGO DE QUE los productores de tomate de Florida arrancaran hace poco gestiones para detener las exportaciones mexicanas de ese producto, hasta ahora no hay visos de lo que será la determinación por parte del Departamento de Comercio de EU. Sin embargo conforme consultas entre productores nacionales hay confianza de que el “acuerdo de suspensión” que data de octubre de 1996 se renovará como ya sucedió en 2002 y 2008. Fue el 22 de junio cuando los agricultores de EU solicitaron a su gobierno la revocación del convenio y con ello el arranque de una investigación por dumping vs el tomate de México.  En estos 16 años del acuerdo del tomate, nuestras exportaciones han pasado de 530 millones a mil 880 millones de dólares. Sinaloa que aporta 38% de la producción, BC con 12% y otros estados como SLP, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro y hasta NL han acrecentado el uso de tecnología, inclusive en el ámbito de los invernaderos. Los productores de Florida ya enfrentan en su propio país serias reticencias a su petición ante el riesgo de afectar las condiciones del mercado de tomate al detener de golpe el abasto del 40% de la oferta, que es el significado de las importaciones provenientes de México.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Del show a la realidad Datos duros vs “logros” Bienestar social a la baja Con los casi dos minutos de aplausos que el pasado lunes 3 brindaron a Felipe Calderón, quienes fueron convocados al faraónico show de cierre sexenal no sólo dieron por buenos los inagotables “logros”, “avances” y “éxitos” narrados por el susodicho, sino que le pusieron la cereza al pastel del calderonato al convalidar lo que el inquilino de Los Pinos resumió en una frase: “México ha cambiado, y ha cambiado para bien”, no sin antes subrayar que durante su estadía en la residencia oficial “se crearon” inigualables “condiciones de bienestar” para los mexicanos, envidia de los noruegos.

CAPITANES Jorge Ruiz Escamilla...Este especialista en negocios con maestría por el ITAM y la Estatal de Arizona abrirá y dirigirá la oficina de Facebook en México. Remará contra corriente, pues debe convencer a patrocinadores de la conveniencia de invertir en la red social, aun con la incertidumbre de resultados que persigue a esta marca. FUE EN UN CAFÉ Dos colombianos vinieron a explorar inversiones al País hace unos 5 años. ¿Sus nombres? En un momento, para que no se distraiga. Ellos dos, aparentemente, vinieron asesorados por un chileno que trabajaba para un banco suizo ¿Hasta ahí, todo claro?  Los colombianos invertirían unos 2 millones de dólares en la compra de unos terrenos arroceros ubicados en Veracruz y Campeche. ¿Qué los tentó a venir por acá? El rendimiento prometido de 300 mil dólares anuales por 2 millones de dólares de inversión. Convencidos, los inversionistas colombianos Santiago y Mauricio Ramírez Cabal, transfirieron desde el banco suizo Vontobel AG, unos 2 millones de dólares a partir de marzo de 2008. ¿A quién le depositaron? Aquí se pone interesante. Los datos disponibles muestran que a cuentas bancarias de Agroindustrias Covadonga, ¿se acuerda del Arroz Morelos?, y a la señora María del Carmen Castillo Mendoza, supuesta dueña de los terrenos en venta, llamados "El Porvenir" y "La Playa".

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario