martes, 18 de septiembre de 2012

Opinión, 18 de Septiembre, 2012


“Limitar el despilfarro

“El costo total de las dietas y aguinaldos de los legisladores, para 2012 será de 6 mil 499 millones 165 mil 894 pesos (La Silla Rota). Y a eso debemos sumarle el seguro de gastos médicos mayores por 1500 salarios mínimos y el seguro de separación individualizada…-y un largo etcétera

Urge poner límites a estos egresos y abrir ventanas para observar y controlar mejor el uso de los recursos,  

Podemos alimentar un poco nuestra esperanza de que algo se modifique, con la Ley de transparencia,

Pero que no se limite a lo Federal sino que aplique como marco normativo general a todas las entidades federativas.

Es buen momento de vigilar el trayecto que vaya tomando esta iniciativa.

Estemos al tanto de cómo la impulsan o la derriban los propios legisladores.

Esto nos dará una pauta de qué tan dispuestos están los legisladores a perder privilegios y redistribuir de forma más justa lo que nos pertenece a todos los mexicanos”

Maite Azuela

“Urgen demócratas –emprendedores- y de tiempo completo”

Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


El futuro llego. El de la coherencia o efectividad II

El Impuesto Gordillo

De acuerdo con la norma,
Todos los impuestos federales que pagamos los contribuyentes mexicanos deben estar incluidos en la Ley de Ingresos que, anualmente, aprueba el Congreso.

Sin embargo hay un tributo que pagas tú, paga tu familia y pago yo, que no aparece en ningún renglón de dicha ley.

Es el Igor o Impuesto Gordillo, que equivale a mil 700 millones de pesos al año.

  • Los recursos derivados de este gravamen se utilizan para pagar los salarios, prestaciones y aguinaldos de cerca de 22 mil 353 comisionados al servicio de la criatura más poderosa del sistema político mexicano.

La autoridad de un diputado dura los tres años de su legislatura.

El poder de un senador, un gobernador o del presidente de la República se extiende a lo largo de un sexenio.

El imperio de Elba Esther Gordillo no conoce límites ni en el tiempo,
Ni en la Constitución.

Sus dominios se extienden sobre los territorios del Presupuesto Federal y también sobre tu patrimonio familiar.

Más o menos, los mexicanos pagamos por Impuesto al Valor Agregado 63 millones de pesos durante cada una de las horas del día, a lo largo de los 365 días del año.

  • El pago del Impuesto Gordillo es equivalente a más de un día entero de recaudación del IVA.

Hoy si vas al súper y compras alimentos procesados, si pagas la cuenta en un restaurante, si vas al cine o si adquieres ropa y calzado para tus hijos, estarás contribuyendo a tu pago correspondiente del IGOR.

Las transferencias de dinero público a este Imperio no terminan aquí.

De acuerdo con información publicada en el diario Reforma (08-V-2012), las cuotas que pagan los maestros al sindicato rondan los 6.5 millones de pesos diarios.

  • Otro día y medio adicional de recaudación de IVA dedicado exclusivamente a la prosperidad de la Maestra.

Todo el IVA que pagues entre hoy y el próximo miércoles ya sabes dónde va a terminar.
Y ¿la Propuesta del PRI?

La interesante propuesta que presentó el PRI en el Senado para fortalecer al IFAI, tiene una laguna del tamaño de la influencia de Elba Esther Gordillo: excluye a los sindicatos al servicio del Estado como sujetos obligados de la ley de transparencia. 


Ojalá, los legisladores del PAN y el PRD se apresten a enmendar esta generosa concesión a los poderes fácticos.

La siguiente propuesta de reforma fiscal debe empezar por transparentar el destino de todo el dinero que emana de las arcas públicas.

La legitimidad tributaria es la anuencia voluntaria de una sociedad para cubrir los costos del funcionamiento del gobierno.

El jurista norteamericano Oliver Wendell Holmes decía que los impuestos son el precio que pagamos por vivir en una sociedad civilizada.

En contraste, el IGOR es el precio que pagamos por vivir en un país muy tolerante con la corrupción.

  • Antes de cobrar nuevos tributos es fundamental acotar estos feudos de la impunidad.
El costo más alto del IGOR lo sufragan los niños y maestros de México.

Esos casi tres días de recaudación de IVA se podrían utilizar para garantizar mejores instalaciones en las escuelas o para premiar a los profesores más dedicados del país.

El IGOR no dedica un solo centavo a la educación sino a mantener y preservar una de las flotas de aviadores más grandes del planeta.

Una democracia y una economía moderna requieren de sindicatos fuertes que defiendan los derechos laborales de los trabajadores.
  • Sin embargo, el SNTE tiene como primera prioridad preservar los intereses familiares, financieros o políticos de su lideresa vitalicia.

La protección de los derechos magisteriales es sólo un efecto colateral en el empeño de Elba Esther Gordillo por preservar su pirámide de cleptocracia corporativa.

Si quieres ponerle un alto a esta obscenidad,
 entra a la página  www.finalabuso.org

Y súmate a los más de 30 mil mexicanos 
que ya no queremos pagar el Impuesto Gordillo.
Juan Ernesto Pardinas
Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Audacia


Valor, osadía y atrevimiento al hablar o actuar:
Un buen estratega necesita grandes dosis de audacia.
RAE

La gran oportunidad para el nuevo gobierno se deriva precisamente de que no comanda una mayoría absoluta en el legislativo, como apunta el siempre fino Luis Rubio.

Los principales obstáculos a las reformas son todos priistas o cercanos al PRI.

La necesidad de construir coaliciones le permite al nuevo presidente separarse de ellos para llevar a cabo cambios de gran calado que le rindan a él y al país”.

“De ahí que sea crucial la definición que adopte y el orden de prioridades
en su gestión política y legislativa”

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal


  • LOS BODEGUEROS ESPAÑOLES TIENEN MIEDO A QUE CHINA LOS INVESTIGUE Acusados por dumping y subsidios ilegales
    RESONANCIAS DE LA COMPRA DE VOTOS rodó la cabeza de la presidenta de Scotiabank en México
    LAS BOLSAS ACUSAN QUE ITALIA Y ESPAÑA DESHOJEN LA MARGARITA
    MARCA ACCIÓN DE APPLE 43 MÁXIMOS EN 2012 Y alcanza los 657 mil 974.6 millones de dólares en la sesión de hoy.
    PESA INCERTIDUMBRE EN BMV y en los mercados globales
    SUBE DÓLAR A 12.95 A LA VENTA el gobierno español no ha decidido por solicitar formalmente un rescate financiero


MARCA ACCIÓN DE APPLE 43 MÁXIMOS EN 2012 En dos días, el valor de capitalización de la empresa, es decir, el número de acciones por su precio, aumentó 9 mil 964.6 millones de dólares.

El valor de capitalización de la empresa, es decir, el número de acciones por su precio, pasó de 648 mil 10 millones del viernes pasado a 657 mil 974.6 millones de dólares en la sesión de hoy.


El impulso de las acciones ocurrió tras el lanzamiento del nuevo iPhone 5, pues, ayer, la empresa dio a conocer que la demanda por el teléfono superó los 2 millones de pedidos anticipados en las primeras 24 horas de su lanzamiento al mercado.

Las ventas del nuevo teléfono sobrepasaron ampliamente el récord anterior del iPhone 4S, que era de un millón en el primer día de su comercialización.

Android cuenta con una cuota de mercado de 56 % en Estados Unidos, mientras que la de iPhone ronda el 35 %

RESONANCIAS DE LA COMPRA DE VOTOS Y a propósito de escándalos bancarios: rodó la cabeza de la presidenta de Scotiabank en México, Nicole Reich de Polignac. 

Desde luego, no faltó la muleta de siempre: "Nicole ha tenido pláticas con el banco sobre sus intenciones de desarrollo profesional", comentó el director general, Rick Waugh. "Respeto la decisión de Nicole y quiero agradecer su contribución a Scotiabank. 

Anunciaremos al sucesor en el momento adecuado".

Enrique Galván Ochoa

LOS BODEGUEROS ESPAÑOLES TIENEN MIEDO A QUE CHINA LOS INVESTIGUE.  
Acusados por dumping y subsidios ilegales. Miles de puestos de trabajo están en el aire. Si el Ministerio de Comercio chino decide investigar y sancionar a los exportadores de vino europeo por dumping y subsidios ilegales, su impacto sobre las bodegas españolas, según la Federación Española del Vino, “podría ser muy perjudicial para un sector que genera cerca de un millón y medio de empleos”.

Los productores españoles empezaron a preocuparse el pasado 19 de agosto, cuando la Asociación China de Bebidas Alcohólicas pidió oficialmente al Ministerio de Comercio que sus competidores europeos fueran investigados.

¿Por qué? Porque, según ellos, venden más barato en el gigante asiático que en sus mercados de origen para noquear a los agentes locales y además reciben ingentes subsidios de sus estados en comparación con las inexistentes ayudas que perciben sus rivales en la segunda economía mundial.
Gonzalo Toca.

LAS BOLSAS ACUSAN QUE ITALIA Y ESPAÑA DESHOJEN LA MARGARITA A falta de nuevos datos los inversores empiezan a inquietarse por el silencio de Italia y España respecto al rescate. Tras la decisión del BCE de comprar Deuda soberana de Italia y España, las autoridades europeas dieron por sentado que ambos país pedirían el rescate con premura

Da la sensación de que están perdiendo la paciencia ante la parsimonia de los líderes de ambos países, de modo que la condescendencia inicial puede enfriarse.

Evidentemente los inversores también acusan estas dudas. La bolsa de Italia ha liderado los recortes de las plazas europeas al dejarse un 2,4%, mientras que el Ibex 35 se dejaba un 1,1%. Como ya se ha dicho en Bruselas, ahora la pelota está en el tejado de Rajoy.

Reportes que señalan que España estaría estudiando las condiciones del Banco Central Europeo (BCE) para solicitar un rescate generan un renovado nerviosismo no por la necesidad del rescate, sino por la actitud dubitativa que muestra dicho país, aún tras una exitosa colocación de deuda que ha sido por montos superiores a lo pretendido y a tasas menores a la anterior colocación.

PESA INCERTIDUMBRE EN BMV; CAE 0.08% En Europa, las bolsas tuvieron descensos generalizados liderados por la bolsa de Milán, que tuvo su peor descenso en más de mes y medio.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en los 40 mil 590.96 enteros, es decir, apenas 30.50 unidades abajo del cierre anterior.

El mercado local registró una operación de 299 millones de títulos intercambiados por un importe total de 10 mil 466 millones de pesos, en una sesión que arrojó 123 emisoras al alza, 130 a la baja y 18 sin variación.

WS. El promedio industrial Dow Jones resultó con una ganancia de 0.09 por ciento, en tanto que el S&P 500 perdió 0.13 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq tuvo un retroceso de 0.03 por ciento.

Del otro lado del Océano Atlántico, las bolsas tuvieron pérdidas generalizadas de magnitud considerable, pues el Euro Stoxx 50, que agrupa a 50 empresas de Europa, perdió 1.17 por ciento.

La bolsa de Milán registró la mayor pérdida, pues descendió 2.39 por ciento, su peor jornada en poco más de mes y medio.

El principal índice de Francia, el Cac 40, tuvo una caída de 1.15 por ciento, seguida del mercado español, con 1.10 por ciento, del Dax alemán, con 0.76 por ciento, y del FTSE 100 del Reino Unido, con 0.43 por ciento.

De acuerdo con los expertos, el foco de atención es España y las decisiones que tome en torno a si pedirá ayuda al Banco Central Europeo o no.

La prima de riesgo española, es decir, el sobreprecio de los bonos hispanos de largo plazo sobre los bonos alemanes, pues el Tesoro español colocó esta mañana 4 mil 600 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, cuyo rendimiento es el más bajo desde abril.

Según los analistas, la atención en los próximos días estará fija en lo que decida el Gobierno de Mariano Rajoy, pues la solicitud de un rescate financiero significaría apegarse a una serie de ajustes y condiciones que impondrían a España sus socios europeos.

SUBE DÓLAR A 12.95 A LA VENTA Tras los máximos logrados la semana pasada por las medidas anunciadas por la Fed, las bolsas de EU cerraron con sesgo en contra, al igual que el IPC

Ante la falta de catalizadores relevantes en Estados Unidos, la crisis de la deuda en Europa volvió a ocupar la atención de los inversionistas, que optaron por vender sus activos financieros de mayor riesgo, una posición que se traduce en minusvalías para la moneda mexicana, con cinco centavos.

El tipo de cambio interbancario se vio presionado desde los primeros minutos del ´día por lo que concluyó con una depreciación de 4.84 centavos en 12.8343 pesos.

En los pasillos financieros, los mercados se ajustan luego de que la semana pasada vivieron días de ganancias por la decisión de la Reserva Federal de operar una nueva ronda de relajamiento cuantitativo.

Al ajuste en los mercados se sumó el que el gobierno español no ha decidido por solicitar formalmente un rescate financiero, generando un incremento en la aversión al riesgo.

Efecom/Reforma/Reuters

PRINCIPALES INDICES. Cierre



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario