sábado, 1 de septiembre de 2012

Columnas, 30 de Agosto



Pemex halla petróleo en aguas profundas

 

Pemex trata de recuperar los niveles máximos de 3 millones de barriles
 por día 
que perdió hace unos años.  


  • ¿LA BANCA MEXICANA CONFIARÁ EN PEÑA?
  • Enrique Berruga Filloy  Republicanos al grito de guerra
  • Enrique Quintana COORDENADAS ¿Qué inversión llega a México?
  • Alberto Barranco EMPRESA  Vienen pensiones de hambre
  • 3Mb/d by 2016 optimistic, says analyst

GLOCALES

¿LA BANCA MEXICANA CONFIARÁ EN PEÑA? El regreso del PRI hace recordar la nacionalización de la banca hace 30 años, dice Enrique Cárdenas; la expropiación causó que los banqueros dejarán de confiar en el Gobierno. La expropiación se acompañó del control generalizado de cambios, que fue ineficaz e ineficiente. Inmediatamente después de asumir la dirección general del Banco de México, Carlos Tello estableció un subsidio cambiario de 20 pesos por dólar (Banxico compraba caro los dólares y los vendía baratos), sobre una deuda de 6,000 millones de dólares, que significó entonces 4% del PIB. El presidencialismo comenzó a morir en 1982. Menos de 20 años después, el régimen priista fue vencido. La alternancia tuvo su origen en aquel movimiento político por la expropiación bancaria, y por ello, ese episodio es un verdadero parteaguas en la historia contemporánea de México. Hoy, con el regreso del PRI a los Pinos, sabremos si el país realmente ha cambiado, o si estamos regresando tres decenios atrás.

Samsung no está herido Tras perder el juicio frente a Apple, el gigante se presentó en la feria tecnológica de Berlín con nuevos productos: tablet, smartphone y pc con Windows 8. Mientras que en el mundo tecnológico se esperaba el 5 de septiembre como la fecha en la que Nokia sería presentaría sus móviles con Windows 8, Samsung se el adelantó y presentó modelos este sistema, lo que, señala la misma fuente, le permitirá disminuir su imagen de “copión” (de Apple) y deslindarse de un solo sistema operativo como Android. La Feria International Funk Aausstellung (IFA) 2012 fue el escenario elegido por Samsung  para presentar su nueva computadora All-In-One PC Series 7, un ordenador “todo en uno” con Windows 8 que correrá con un procesador Intel Core i7, obedecerá comandos por gestos y tendrá una pantalla multitáctil para 10 dedos.

3Mb/d by 2016 optimistic, says analyst Mexico's current administration and state oil company Pemex are overly optimistic about increasing production to 3Mb/d by 2016 from the current 2.57Mb/d, Eurasia Group analyst Carlos Ramírez told BNamericas. "It's probable that because it is the end of the administration, they are a bit more optimistic than usual. At the end of an administration there is an incentive to say everything is going very well," Ramírez said.



COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO Lamentadas Oportuno tesorito Yarrington ¿y socios? Madres abnegadas Profundamente humanitario se vio el licenciado de Los Pinos ante las heridas menores que en un ataque mayúsculo sufrieron dos agentes extranjeros (de imprecisa condición diplomática, y muy probable acometer injerencista) por parte de policías federales mexicanos en un episodio más de la larga pesadilla de sangre y fuego que ha causado decenas de miles de cruentas muertes a las que el antedicho lic. no ha dedicado ni una palabra de conmiseración, mucho menos una comedida lamentación profunda y un servicial ofrecimiento de investigaciones a fondo y puntual justicia como los hechos por míster Calderón ante la imagen seca y altiva del señor Wayne, supervisor nombrado por Washington para asuntos de traspatio.

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La 'Doctrina Obama' y nosotros – PREGUNTA ¿Los dos "asesores norteamericanos" que fueron emboscados el pasado día 24 iban realmente a dar clases de tiro a un grupo de infantes de Marina mexicanos en Xalatlaco? ¿Es que los mexicanos graduados en la Antón Lizardo realmente necesitan de norteamericanos para enseñar a disparar a su tropa? ¿Los atacantes eran policías que se volvieron contra los asesores como ocurre en Afganistán? ¿Se trataba de la CIA buscando a El H, líder de narcotraficantes? (Proceso, 26 de agosto, Reforma y La Jornada, 26 y 27 de agosto). Para evaluar la falta de claridad del incidente y sus implicaciones, hay que tener un marco de análisis mayor. - LA VENTAJA TECNOLÓGICA Dado que el grueso del trato de México con el exterior está directa o indirectamente determinado por nuestra relación con Estados Unidos, casi todas las decisiones que toma ese país frente al exterior son de nuestra incumbencia. Y hay que entender cómo está cambiando "el estilo americano de hacer la guerra".

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Las pruebas de López En las próximas horas, lo más probable es que el viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarará la validez de la elección presidencial y Enrique Peña Nieto será designado Presidente electo. En realidad nadie cree en la anulación de los comicios como lo pide la coalición lopezobradorista, ni lo creen los dirigentes partidarios, los gobernadores emanados de esos partidos ni la mayoría de sus legisladores. No tiene bases legales la petición y lo saben los perredistas que, por el contrario, han visto cómo son exhibidos los mecanismos de financiamiento de Andrés Manuel López Obrador. Lo cierto es que en ese contexto las impugnaciones presentadas por el lopezobradorismo son de risa. Según el código electoral, aprobado por todos los partidos desde 2007 (en una reforma impulsada básicamente por el PRD), las únicas causales para anular la elección sons que se anulen o no se instalen 25% de las casillas o que el candidato ganador sea inelegible. Ninguno de esos supuestos se ha dado.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Frente partidario Los partidos que integraron el Movimiento Progresista –PRD, PT y MC– acordaron formar un frente en la Cámara de Diputados. El propósito declarado es impulsar las reformas legales propuestas por su ex candidato presidencial común, Andrés Manuel López Obrador. Pero, también, el propósito es que la izquierda sea la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados. Es probable que logren éxito al negociar algunas reformas con los otros dos grupos principales: PRI y PAN, pero los conocedores estiman que no podrán desplazar al blanquiazul, pues tendrían que formar una bancada única, pero entonces los dirigentes de PT y MC quedarían bajo la coordinación del PRD, que tiene más diputados. En segundo término, los conocedores destacan las insuperadas divisiones internas en esos partidos, las cuales se evidenciaron con las protestas en la instalación de la Cámara, pues sólo participó una minoría de sus legisladores

Francisco Rodríguez  INDICE POLTICO El sorry de Calderón  ¿A Estados Unidos le es suficiente con las lamentaciones de Felipe Calderón por “la emboscada” de la que fueron víctimas dos de sus ciudadanos y, además, funcionarios? ¿Le basta a Anthony Wayne con el compromiso –de esos que casi nunca cumple-- del ocupante de Los Pinos de investigar los hechos del viernes anterior “con todo rigor y severidad”, si hasta el momento el responsable de esos elementos, Genaro García Luna, ni siquiera ha dado la cara?  Personalmente creo que no y, como me escribe un amigo que es militar retirado, de ser cierta la versión que oficialmente ha manejado la legación diplomática de Washington, la de “la emboscada”, es como para que a todos se nos pongan los pelos de punta. “El comunicado de la Secretaría de Estado norteamericana no es un juego. Dice con todas sus letras que fue una emboscada. Por lo tanto –me ilustra-- es una operación de interdicción que es usada en la guerra de guerrillas, para justificar la impresión o percepción de que en México existe una ‘narco-guerrilla’ y, por ser el patio trasero de Estados Unidos, eso se convierte en un problema de seguridad nacional para el gobierno de Washington”.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Lo que dice Xalatlaco Demasiadas preguntas sin contestar deja el incidente del tiroteo y persecución de una camioneta donde viajaban funcionarios estadunidenses no identificados, miembros de una agencia tampoco identificada, rumbo a un supuesto campo de tiro de la Marina, sito en Xalatlaco, Morelos, en una misión cuyos objetivos nadie ha explicado, aunque se asumen parte de una colaboración en seguridad de los dos gobiernos, colaboración de cuya realidad operativa la sociedad y la mayor parte del gobierno de México no saben lo que se dice un carajo. No creo que los detalles de esa relación puedan hacerse públicos sin un escándalo mayúsculo para ambos gobiernos. No creo descubrir el hilo negro si digo que en esa relación el padrino instructor son las agencias estadunidenses y el ahijado aprendiz, las mexicanas.

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE De Leyes y de Inmigrantes Conforme avanza el proceso electoral en Estados Unidos, avanzan también las definiciones sobre la inmigración en el país. Esta semana, durante la Convención Nacional Republicana, se oyeron algunas frases sobre el tema, la mayoría simplemente rolleras que no pasarán a la historia, y una, una sola, que me llamó la atención. Abrió el fuego Rick Santorum, ex Senador de Pennsylvania, recordando que es nieto de un "inmigrante que no vino aquí (en 1923) buscando beneficios sociales del gobierno (obviamente porque en aquellos tiempos no los había ni para los ciudadanos)", y acusando a Barack Obama de "rehusarse a aplicar la Ley de Inmigración como si estuviera por encima de la legalidad".

José Woldenberg Discriminación El género humano es uno. La declaración de los Derechos del Hombre de 1789 asentaba desde su primer artículo que "los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos". No se trataba de recoger una realidad sino de asentar una aspiración. Era un documento prescriptivo, es decir, que subrayaba un deber ser porque tanto la libertad (o las libertades) como la igualdad de derechos son construcciones sociales e históricas. Pero esa noble y pertinente idea universalista tiene que convivir todos los días con la evidencia monumental de la diversidad del género humano. Diversidad en la pigmentación de la piel, sexual, física, lingüística, de credos religiosos, de orientaciones políticas, de edades, cultural, y sígale usted. En esa diversidad -sostengo- se encuentra parte de la riqueza del género humano. No un monolito indiferenciable, sino una humanidad con historias, tradiciones y creaciones de una oceánica variedad.

Jesús Zambrano Grijalva  El Tribunal Una aspiración largamente anhelada por muchos es que México sea un país de leyes. Convencidos de que ello nos debe permitir acceder a un escenario en donde la justicia sea la norma y la impunidad la excepción. En la segunda década del siglo XXI tristemente constatamos que todavía nos encontramos muy lejos de cumplir con este propósito en todos los ámbitos. La justicia electoral no es la excepción.  Desde las elecciones de 1910, para sólo hablar de un siglo y lo que va de éste, la historia electoral mexicana es la reseña de la desconfianza y de las acusaciones de fraude, de modo tal que todas las instituciones que se han creado en esta materia y que representan un avance, tienen como objetivo equilibrar la contienda, garantizar el respeto al sufragio y dar certeza a los resultados.

Ruth Zavaleta Salgado* La sexagésima segunda Legislatura Enrique Peña Nieto se comprometió a disminuir el número de legisladores en el Congreso, una postura política debatible: el número podría ser lo de menos, lo que importa es cambiar las reglas formales para que haya un cambio cultural en el quehacer parlamentario. La mayoría llegó temprano, el estacionamiento estaba lleno antes de las 11 horas, el acceso principal al Salón de Plenos estaba bloqueado por los registros y por los legisladores que se saludaban mutuamente, la mayoría viejos conocidos; otros, aún despistados, buscaban a algún compañero de su estado. Así dio inicio lo que para mí será la gran Legislatura: la sexagésima segunda.  Hay muchas razones para considerar que no será lo mismo que en otros periodos, esta puede ser la última Cámara baja con 500 diputados y diputadas. También puede ser la única que esté constituida con más de 37% de mujeres.

Jorge G. Castañeda La sombra de Huitzilac Más allá de los inventos y las tonterías que aparecen aquí y allá en la prensa nacional, lo que cuenta sobre la balacera en Huitzilac, Morelos, es la regla de oro en el trabajo de inteligencia: qué sabemos, qué pensamos, y qué no sabemos. Lo que sabemos: dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos, acompañados de un marino mexicano, fueron baleados por un número indeterminado de policías federales; los norteamericanos y su acompañante marino viajaban en un auto con placas diplomáticas, los norteamericanos eran de la CIA; 12 policías federales mexicanos se encuentran arraigados y acusados, parece ser, de abuso de autoridad. Estos son los datos duros que disponemos por ahora. ¿Qué no sabemos? ¿Qué pensamos? Qué no sabemos: qué hacían los dos funcionarios de la CIA en una brecha de Morelos que conducía a un supuesto campo de entrenamiento de la Marina. ¿Qué hacia el capitán de corbeta que los acompañaba? ¿Traducía, era enlace o conducía?

Adolfo Sánchez Rebolledo ¿Y los Estados Unidos de América? El incidente de Tres Marías puso de manifiesto la proverbial ausencia de transparencia en las relaciones entre las agencias de seguridad de Estados Unidos y las autoridades mexicanas, cuyo comportamiento arroja un sinfín de dudas y cuestionamientos. Más que el secreto o la discreción, que podría considerarse consustancial a las funciones que desempeñan, prima la opacidad, el afán de mantener fuera de la vigilancia pública la actuación de las corporaciones encargadas de combatir el delito. Es materialmente imposible saber –desde la óptica de un ciudadano atento– si los procedimientos se ajustan a las leyes y los involucrados están sujetos al control de alguna instancia nacional responsable. Por ejemplo, el Presidente ofrece disculpas al embajador estadunidense por el intento de asesinato de dos agentes de la CÏA, pero no informa al país sobre la emboscada” que les tendieron policías federales en un operativo sospechoso de principio a fin. Las preguntas obvias están en el aire y no debería ser muy complicado.

Enrique Berruga Filloy  Republicanos al grito de guerra Estados Unidos trae problemas en el cuello. En su visión del mundo, solamente se les ocurre voltear para los lados, hacia el Este o el Oeste. Rara vez miran hacia el Norte y solamente cuando surge alguna crisis importante ven hacia el Sur. Los grandes asuntos que en verdad les interesan están en China, Medio Oriente y Europa. Poco de lo que sucede en América Latina reclama su atención: Cuba es una reliquia de la historia, con decreciente interés hasta para las comunidades cubano-americanas de Florida. Venezuela se encuentra cada vez más contenida y difícilmente podrá ampliar el espacio bolivariano más allá de Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Brasil está en la atención de casi todo el mundo, pero escasamente genera interés en Washington. Y finalmente México, normalmente prioridad de seguridad nacional, es una preocupación que no llega a materializarse (afortunadamente) como un punto crítico dentro del radar norteamericano.

Guadalupe Loaeza  El otro San Diego Queridos nietos: Como saben acabo de regresar de San Diego, en donde nos vimos después de presentar mi libro El caballero del Titanic. Entre las múltiples emociones compartidas, fuimos juntos a la exposición de los artefactos de este maravilloso trasatlántico en el Museo de Historia Natural. Desafortunadamente, por falta de tiempo, no los pude llevar a los otros 20 museos, que conforman el Parque Balboa, entre ellos el zoológico. En esta ocasión, y que aún están de vacaciones en California, quiero contarles de uno de esos museos. Uno, el cual me pareció verdaderamente fantástico y cuya directora, Roxana Velásquez, es mexicana y es la primera mujer en dirigir el Museo de Arte de San Diego. Aunque Roxana haya dirigido el museo de San Carlos y el de Bellas Artes, cuando vivía en México, créanme, niños, que no le fue fácil llegar donde ha llegado.

TEMPLO MAYOR EN LA Secretaría de la Función Pública brincaron chispas en una reunión realizada ayer con contralores federales. CUENTAN que Matilde Saldaña Hernández, Contralora Interna de esa dependencia, presentó una auditoría a la Coordinación de Órganos de Vigilancia y Control que arrojó como resultado que varios de los contralores no cumplen con el perfil necesario para el cargo que desempeñan. ADEMÁS, la funcionaria calificó como equivocados los nombramientos de ese personal hechos por los ex secretarios Germán Martínez y Salvador Vega, e incluso por el actual titular, Rafael Morgan. PERO AHÍ no paró la cosa, pues dicen que Saldaña de plano les advirtió que en las próximas semanas comenzarán los despidos para dejarle la "casa limpia" al nuevo gobierno federal. NOMÁS que algunos de esos fiscalizadores presumen ser amigos, ex compañeros o recomendados de gente importante en Los Pinos, por lo que están dispuestos a dar un fuerte pataleo.

FRENTES POLÍTICOS 1I.Todos, hasta sus seguidores, se dan cuenta: la imagen de AMLO se debilita. Mientras que en el PRI se respira un ambiente de confianza y tranquilidad, la figura de López Obrador se desdibuja en medio de su lucha por preservar su forma de vida. A la espera del fallo del TEPJF respecto de la pasada elección presidencial, Raúl Cervantes Andrade, secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional priista, dijo que en ese instituto político priva la tranquilidad. “El PRI confía en el Trife y está ocupado, no preocupado”. Nerviosos, los amarillos. II.No cambian. Como discos rayados. ¿Se acuerda de aquello de la presidencia legítima e ilegítima? Pues a tan sólo unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación presentada contra la elección presidencial, el Frente Legislativo de Izquierda viene con más de lo mismo.

PEPE GRILLO  Cuestión de horas Comenzó la cuenta regresiva. Muy pronto habrá Presidente electo. La Comisión del Tribunal Electoral encargada de elaborar el proyecto de declaratoria de validez de la elección presidencial ha concluido con su delicada labor. Su fallo será inatacable. Se requiere, por lo tanto, de todos los actores políticos madurez y compromiso democrático. Sobreviviente Alonso Lujambio se presentó ayer al Senado para rendir protesta como integrante de la 62 Legislatura. Dijo que lo haría y lo hizo. Cumplió así su primera promesa como senador. Su presencia generó emociones fuertes, incluido el desconcierto. El ex secretario de Educación no ocultó las huellas de su batalla a muerte contra el cáncer: En silla de ruedas, con un ojo cubierto con un parche, ya que “ve doble”, y sin cabello por la acción devastadora de la quimioterapia. Quienes serán sus colegas aplaudieron la muestra de entereza, pocas veces vista en los recintos legislativos. Ahí estuvo. Otros legisladores que gozan de cabal salud no se presentaron.

BAJO RESERVA Focos rojos con Washington EL INCIDENTE en que agentes federales emboscaron funcionarios de la embajada de Estados Unidos está atrayendo un deterioro importante entre personajes de ambas naciones. Hay quienes empiezan a recordar la crisis de mediados de los años 80, con el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar. Altos funcionarios federales mexicanos se han dado cuenta de que no les toman la llamada en oficinas clave de Washington. Y nuestras autoridades siguen esperando de la sede diplomática estadounidense en la capital un informe serio sobre quiénes eran los agentes atacados, para quién trabajan y cuál era su misión. Estos datos son indispensables para investigar un posible móvil del ataque. Quien más inquieta se halla ante esta perspectiva es la canciller Patricia Espinosa.

TRASCENDIÓ :Que entre las primeras iniciativas que presentará el PAN en el Senado se encuentra una para regular el uso de encuestas electorales. El encargado de empujarla será Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. “Por donde menos se piensa…” :Que los senadores del PT, encabezados por Manuel Bartlett y David Monreal, se reunieron el martes por la noche con Andrés Manuel López Obrador, quien les pidió estar “muy pendientes” de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las reacciones sociales correspondientes, para “después actuar”. Cualquier cosa que signifique eso. :Que el presidente Felipe Calderón jamás tuvo la intención de asistir el próximo sábado al Palacio de San Lázaro a entregar su sexto y último Informe de gobierno, sino que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se “acomidió” a plantear dicho escenario para congraciarse con el mandatario.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Occupy Wall Street vuelve a la acción Que Yarrington se defienda solo Homenaje a Julia Marichal Occupy Wall Street, el movimiento global contra la desigualdad que prendió en Manhattan el año pasado, marcará su primer aniversario con un operativo sin precedente: intentará bloquear el tránsito en el distrito financiero y montar un cerco alrededor de la Bolsa de Valores de Nueva York. Está programado para el próximo 17 de septiembre, sin embargo, no se descarta la intervención de la policía para hacerlo abortar. Michael Bloomberg, el alcalde, propietario de la agencia de información financiera, es un icono del capitalismo mundial. Desde que arrancó el movimiento se ha registrado una cascada de escándalos. Las autoridades descubrieron que Barclays sistemáticamente ha conspirado para elevar las tasas de interés: Standard Chartered enfrenta una investigación federal sobre presunta canalización de fondos a Irán; el Senado investiga a HSBC por sus supuestos servicios a capos del narcotráfico y JPMorgan Chase perdió al menos 5.8 mil millones de dólares en especulación con el dinero de sus clientes. (Y eso que no están enterados, tal vez, del Monexgate, el Sorianagate, el Walmartgate, el Scotiabankgate y el Carstensgate).

Enrique Quintana COORDENADAS ¿Qué inversión llega a México? México es un gran receptor de capitales. Lástima que la minoría sea de inversión directa Por primera ocasión, desde que el Banco de México lleva esa cuenta, en el primer semestre de este año la inversión extranjera que las empresas mexicanas realizaron en el exterior superó a la que realizan las empresas extranjeras en México. Las compañías mexicanas colocaron 11 mil 494 millones de dólares fuera del País, mientras que recibimos 9 mil 622 millones en el primer semestre del año. Pero hay un reverso de esa medalla. En el mismo plazo, la inversión en cartera, fundamentalmente en el mercado de deuda, realizada por los extranjeros en México, alcanzó la espectacular cifra de 32 mil 849 millones de dólares, la mayor de la historia para un solo semestre. Tras la crisis de 2008, y específicamente a partir de 2010, nuestro País se ha convertido en un imán para la inversión extranjera... en instrumentos financieros. De 2010 hasta junio de este año, México recibió 111 mil 350 millones de dólares de inversión financiera, mientras que por cuenta de inversión directa, es decir, en proyectos productivos, la llegada fue de menos de la mitad.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Asociación de Pemex Gas para gasoductos de Ramones y Agua Dulce en EU vía MexGas en octubre y obras por 3,550 mdd al 2015 HAY COINCIDENCIA entre los expertos en que la escasez de gas natural es un expediente que llegó para quedarse al menos 3 años, hasta que cuajen las inversiones contempladas para acrecentar la capacidad de la actual infraestructura de gasoductos que ya se empuja en la recta final de la administración del presidente Felipe Calderón. De momento y para equilibrar la demanda de CFE que encabeza Jaime González Aguadé y la industria, no parece haber otra solución que importar gas natural licuado (GNL) a través de Altamira o Manzanillo. El problema es el precio del GNL, que vale aclarar no está en 21 dólares el millón de BTU, sino en 12 o 13 dólares, que de todas formas es 4 veces más que el del gas natural, hoy en 2.62 dólares el millón de BTU más transporte, o sea un total de 3 dólares.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA “Tesorito” a la vista Bicentenario: Trión I FC: saludas y te vas Para ser una de las escasísimas buenas noticias de su sexenio, el inquilino de Los Pinos llevaba mucha prisa, pues apenas dedicó unos cuantos minutos para anunciar el descubrimiento de lo que podría considerarse la punta del iceberg del tesorito” petrolero nacional en aguas profundas del Golfo de México, y lo hizo en un rápido acto protocolario que podría resumirse como “saludas y te vas”. Pero como parte de esa buena nueva está que el descubrimiento de tal riqueza potencial y la perforación del pozo respectivo es producto de los trabajos de la Plataforma Bicentenario (arrendada por Pemex a Grupo R, empresa ciento por ciento mexicana), que dejó fuera de la jugada y del negocio a los sedientos consorcios trasnacionales que andan en pos del oro negro mexicano.

Alberto Barranco EMPRESA  Vienen pensiones de hambre En su desamodorramiento, la instancia está proponiendo modificar la Ley del Seguro Social para evitar lo que podría constituir un colosal fiasco… con perfiles de fraude. Las líneas de acción hablan de tres vías: disminuir el monto mínimo de pensión garantizada; inyectar un subsidio al ahorro de los trabajadores de bajos ingresos, o de plano subir la edad para el retiro. De acuerdo a las cuentas de la instancia de supervisión y vigilancia, el 77.2% de los cotizantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro vía Administradoras de Fondos, ganan un promedio menor a cuatro salarios mínimos.  A su vez, el 18.2 percibe entre cuatro y 10, en tanto apenas el 3.4 alcanza entre 11 y 20, y una franja dorada de 1.3 supera el monto.  Las dos últimas cuentan aleatoriamente con una protección adicional, vía planes privados de pensiones.

CAPITANES Javier González Franco... Anotó un buen gol. Es desde 2008 director general de Bimbo SA de CV, empresa con la que este grupo opera en México. Contrató nada menos que a Lionel Messi para su nueva campaña de promoción de pan de caja. González es ingeniero químico por la UNAM y tiene un MBA por la Universidad Diego Portales, en Chile. TOLUCA EN EL RADAR ¿Harto de los retrasos del aeropuerto del DF? Van dos preguntas: ¿qué estado gobernó el virtual ganador de la elección presidencial? ¿La capital de esa entidad? Toluca, claro. La próxima llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, previa ratificación del Tribunal, sumada a otros asuntos de coyuntura, podrían revivir al aeropuerto de esa ciudad que huele a chorizo. Tómelo con reservas, pero es, al parecer, el propio equipo de Peña el que empuja un plan con ese propósito. Un argumento fundamental es la saturación, nuevamente, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que prácticamente funciona al mismo ritmo que cuando ahí operó Mexicana en última instancia.

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. Conmovido. Felipe Calderón reconoció a su excolaborador y amigo, Alonso Lujambio, quien ocupó ayer su escaño en el Senado. “Ha sido muy emocionante saber a @LujambioAlonso de vuelta a la vida política... muchas felicidades amigo”, escribió en su cuenta de Twitter. Pues sí, bienvenido. FIERAS. Sigue pegando. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, salió a defender las sillas de ruedas que la Sedesol estatal recibió en donación de la organización Free Wheelchair Mission. El Mandatario panista dijo que las sillas están diseñadas por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y rechazó las críticas en las redes sociales, que le han llovido y mucho. Redondeó pidiendo que si alguien tiene una observación sobre la calidad de las sillas, “que vayan a regalar unas que estén a su gusto”. Pero qué delicado.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario