sábado, 8 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 08 de Septiembre, 2012




Gasto educativo desperdiciado
México gasta tanto en educación pública como los países desarrollados
Pero se encuentra en los últimos lugares, por la mala calidad de su sistema educativo.
Esta historia se repite en Chile y Brasil

 


  • IMPOSIBLE ABATIR LA POBREZA SIN CREAR EMPLEOS, CONEVAL...El emprendurismo fiscal un fracaso.
  • INFONAVIT PAGA SUBCUENTA DE VIVIENDA A MÁS DE 96,000 PENSIONADOS
  • EPN ESTARÁ A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS: SALINAS DE GORTARI
  • ELECTORES CON MENOR NIVEL EDUCATIVO, QUIENES MÁS VOTARON POR PEÑA NIETO: Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública.
  • BBVA APRUEBA EMISIONES Y AMPLIACIÓN DE DEUDA SUBORDINADA MÉXICO
  • TITULAR DE FINANZAS DE EDOMEX ENDOSA A SCOTIABANK “ERRORES” EN TRANSACCIONES…no cabe duda…
  • ALCALDÍAS OLVIDAN RENDIR CUENTAS… ¿solo en el estado de Guerrero?

GLOCALES

EL GOBIERNO PORTUGUÉS IMPONE UNA BAJADA DE SUELDO A TODOS LOS CIUDADANOS El primer ministro Passos Coelho informó de que a partir de enero los trabajadores portugueses van a ver incrementadas sus cotizaciones a la Seguridad Social del 11% al 18%. En la práctica, esto significa que a partir de 2013 van a cobrar un 7% menos, lo que agravará el ya decreciente nivel de vida de los portugueses. Sin una fecha clara de retorno. La medida, aunque encaminada a levantar los menguantes ingresos del Estado y equilibrar el déficit, que derrapa desde hace tiempo, tiene un origen judicial: en junio, el Tribunal Constitucional declaró ilegal, por discriminatoria, la retirada, a partir de 2012, de las pagas extras de verano y Navidad a los funcionarios y pensionistas que cobraran más de 1.000 euros. Ahora, según Passos Coelho, esta retirada de salario se hace de forma más equitativa. Esto no quiere decir que a los funcionarios portugueses (y a las pensionistas) les vaya a ir mejor ya que, con algún cambio operativo, van a cobrar al año lo mismo que cobran ahora.

ELECCIONES EU. 2012: Obama gana a Romney la batalla de las audiencias El discurso del presidente fue seguido por 35,7 millones de espectadores, casi tres millones menos que en 2008, frente a los 30,3 de personas que escucharon en directo al candidato republicano. A continuación se situaron las intervenciones de la primera dama, Michelle Obama, el martes, con 26,2 millones, y del expresidente Bill Clinton, el miércoles, con 25,1 millones de espectadores.

ECB PUTS GOVERNMENTS IN THE FRAME  Markets have greeted the latest European Central Bank bond-buying initiative with jubilation. President Mario Draghi says "Outright Monetary Transactions" will provide a credible backstop that will preserve the "singleness" of monetary policy and address unfounded fears of a euro exit. But it isn't yet clear that this is the game-changer markets think it is. Risks remain, not least of all in one country that isn't currently eligible for the program: Greece http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443589304577635584201726676.html?mod=WSJ_World_MIDDLENews


NACIONALES

FCH LLAMA A DEFENDER DEMOCRACIA VLADIVOSTOK, RUSIA.El presidente Felipe Calderón afirmó que la gente puede equivocarse aun en procesos de elecciones libres.  Además de dar consejo para quienes próximamente van a asumir cargos en el futuro en el mundo, dijo que deben defender la libertad y la democracia, porque en América Latina se creía que hace dos décadas la democracia había llegado a la región, pero a fin de cuentas, no es cierto eso.  “El futuro en política es la democracia, es la libertad, libertad de prensa y libertad de asociación y derechos humanos. Hoy día, Latinoamérica está luchando entre su pasado y su futuro, y esa lucha se está librando dentro de cada uno de los países”, dijo Calderón.  “Muy pronto habrá elecciones en varios países, por ejemplo, en Venezuela, el mes que viene. Hubo una especie de cambio de régimen en Paraguay”, apuntó.

PRESENTARÁ PEÑA A NUEVOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN Y VIAJARÁ AL EXTERIOR Antes de iniciar su primera gira al extranjero, programada para el próximo 17 de este mes, Enrique Peña Nieto presentará a nuevos integrantes del equipo de transición, donde se incluirá a responsables de las áreas de cultura, ciencia y tecnología, grupos indígenas y adultos mayores, entre otras. De ese modo, también la próxima semana pondrá a consideración de los legisladores de los partidos que lo postularon a la Presidencia, PRI y PVEM, la iniciativa de ley relativa a la autonomía plena del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para fomentar la transparencia más allá del ámbito federal e incorporar también obligaciones en esa materia en los niveles estatal y municipal, lo mismo que en los poderes Legislativo y Judicial.

GOBERNADORES DE IZQUIERDA RECONOCEN EL TRIUNFO DE PEÑA Los gobernadores aliancistas y emanados de la izquierda acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el fallo que validó el triunfo del ahora presidente electo, Enrique Peña Nieto. Ángel Aguirre Rivero, jefe del Ejecutivo de Guerrero, explicó que para él y para el “bloque de mandatarios de izquierda”, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “ya no es tema; (porque) es algo que ya transitamos, que ya le dimos la vuelta”. “Nosotros siempre hemos dicho que acataríamos, de acuerdo con la ley, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, más allá de que estemos o no de acuerdo con los términos en que se dio a conocer dicha resolución”, afirmó.

“INATACABLE”, LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SOBRE ELECCIÓN PRESIDENCIAL: ZAMBRANO  El líder perredista confirmó, sin sostenerlo explícitamente, que Enrique Peña Nieto es presidente electo porque la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es inatacable. Incluso el coordinador de ese partido en el Senado, Miguel Barbosa, sostuvo que el primero de diciembre no se impedirá que el mexiquense tome posesión en la Cámara de Diputados. Al concluir la llamada “cumbre de las izquierdas”, a la que además de Zambrano y Barbosa asistieron Alejandro Sánchez Camacho, Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya y Eloy Vázquez, junto a los gobernadores Ángel Aguirre y Gabino Cue, y los electos Arturo Núñez y Graco Ramírez, así como el próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el presidente perredista expuso que se había refrendado la posición de su partido en el sentido de que la sentencia del tribunal es inatacable, y por tanto es válida la elección presidencial.

EPN ESTARÁ A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS: SALINAS DE GORTARI,  El ex presidente Carlos Salinas de Gortari dijo que el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, estará a la altura de las expectativas que la sociedad ha depositado en él. “Vivimos en un régimen de instituciones y son éstas las que han cumplido su responsabilidad como lo marca la ley, por lo que la ciudadanía tiene certeza del trabajo de las instituciones", puntualizó Salinas de Gortari a Radio Fórmula. “Estoy dedicado a la batalla de las ideas, a la reflexión, a eso estoy dedicado”, mencionó. Asimismo, el ex presidente Salinas de Gortari elogió el desempeño del gobernador de Quintana Roo, quien hoy rindió su I Informe. “Con el gobernador Borge hay hechos de progreso”, afirmó.

PEÑA NIETO SERÁ ADMINISTRADOR DEL INFIERNO: SICILIA Nueva York • El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, advirtió que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, será sólo un “administrador del infierno”, si no cambia la estrategia de combate al crimen organizado aplicada por el gobierno federal saliente. Durante su visita a Nueva York, en el día 27 de la caravana, Sicilia afirmó que el movimiento tendrá que dialogar con Peña Nieto como mandatario electo, a pesar de que él calificó los comicios del 1 de julio como “las elecciones de la ignominia”. “Pues hay que reconocer la realidad. Será un gobierno de la ignominia como lo anunciamos y tenemos que reconocer esa ignominia, ahí está”, dijo. “Todo dependerá de la fuerza que hagamos los ciudadanos. Si no hay eso, no habrá más que un nuevo administrador del infierno”, dijo.

MORENA AFINA ESTRATEGIA; LA PRESENTARÁ MAÑANA Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión de cuatro horas y media con los coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En ese encuentro se definió la estrategia que mañana a las 11 horas se dará a conocer en la asamblea popular a celebrarse en el Zócalo. A la convocatoria asistieron José María Pérez Gay, Lilia Rossbach, Bernardo Bátiz, Luis Linares, Luis Mandoki, Jesús Martín del Campo, Paco Ignacio Taibo II, Ricardo Cantú, Ana Gabriela Guevara, Alberto Sánchez Anaya, Laura Itzel Castillo, Clara Brugada, Javier Jiménez Espriú, Armando Bartra, Enrique Ibarra, Ricardo Monreal y Jesusa Rodríguez, entre otros.

ARRANCA HOY EN SALTILLO ASAMBLEA DE #YoSoy132 La novena asamblea general interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 tendrá lugar hoy y mañana en Saltillo, Coahuila. En el encuentro se abordará el posicionamiento político de los jóvenes frente a la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, la organización del colectivo a escala regional y las opciones del plan de acción. Representantes de universidades públicas y privadas de todo el país se darán cita en la Casa de los Retiros Lourdes, recinto perteneciente a la diócesis de Saltillo. José Tamayo, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es necesario terminar de definir con claridad los detalles organizativos de #YoSoy132.

ELECTORES CON MENOR NIVEL EDUCATIVO, QUIENES MÁS VOTARON POR PEÑA NIETO Cuarenta por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años con estudios universitarios (nivel licenciatura y superior) votaron por Andrés Manuel López Obrador, lo que representa una diferencia de 15 puntos porcentuales por arriba de los sufragios obtenidos por Enrique Peña Nieto (25 por ciento) entre el total de electores de esa edad. Sin embargo, esa diferencia no se reflejó en el resultado final de la jornada del primero de julio porque los jóvenes universitarios representan sólo 5 por ciento del padrón en ese grupo de edad. Por eso no se cumplió la idea de que la participación juvenil haría la diferencia en el resultado de los comicios, de acuerdo con un análisis presentado ayer durante el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública.

TITULAR DE FINANZAS DE EDOMEX ENDOSA A SCOTIABANK “ERRORES” EN TRANSACCIONES. El secretario de Finanzas de la entidad, Raúl Murrieta Cummings, reconoció que de las arcas del gobierno del estado de México se hicieron tres transacciones que dieron pie a las acusaciones de presunto desvío de recursos a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto, pero aseguró que fue Scotiabank el que cometió los “errores”, al reportar de manera imprecisa tres depósitos interbancarios (SPEI) hechos entre junio y julio pasados. Agregó que los errores fueron solventados por la misma institución financiera y no generaron perjuicio al patrimonio del estado de México, e insistió en que nunca se hizo un depósito de 50 millones de pesos a favor de una persona física, como señaló el senador Ricardo Monreal, quien mostró un recibo de SPEI.

PAN ASEGURA QUE NO TIENE SENTIDO UNA COMISIÓN POR REFORMA LABORAL CIUDAD DE MÉXICO, Establecer una comisión bilateral para analizar entre el Senado y la Cámara de Diputados la reforma laboral “no tiene sentido” y si esta idea tiene propósitos dilatorios tampoco beneficiaría a quiénes la impulsan porque en 23 días “tendríamos que votarla en el Pleno artículo por artículo” y ahí se vería “quienes estamos a favor de la democracia sindical” y quiénes no. Luis Alberto Villarreal, coordinador de los panistas en San Lázaro, rechazó además que la iniciativa preferente del Ejecutivo en este rubro tenga como propósito trasgredir la vida de los sindicatos.

INACEPTABLE, ANALIZAR INICIATIVA PRESIDENCIAL SIN COMISIONES: BARTLETT El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, consideró inaceptable la decisión del priísta Emilio Gamboa Patrón de dar inicio a la dictaminación de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia y rendición de cuentas en estados y municipios antes de que se integren las comisiones dictaminadoras. Bartlett recalcó que el tiempo fatal de 30 días sigue corriendo y es fundamental que se integren a la brevedad las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, que son las responsables de analizar y dictaminar la reforma del Ejecutivo.

MÉXICO DEMANDA UNA REFORMA LABORAL ACORDE A LA ACTUALIDAD: El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, puntualizó que los mexicanos requieren una reforma laboral acorde con los tiempos actuales, que permita generar más y mejores empleos. Entrevistado en esta ciudad, el funcionario federal afirmó que el objetivo de la iniciativa de reforma laboral que envió hace unos días el Poder Ejecutivo federal al Legislativo es responder a las exigencias de los mexicanos en materia de empleo. “Los mexicanos requieren, demandan y exigen una reforma laboral acorde con los tiempos actuales, que permita genera más y mejores empleos”, enfatizó al pedirle su opinión respecto a la controversia que pretenden impulsar legisladores de izquierda.

CNDH VA CONTRA LA SSP POR ABUSO DE AUTORIDAD La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por el caso de uso excesivo de la fuerza en agravio de cinco personas, una de ellas menor de edad. En el hecho, ocurrido en una carretera de Cárdenas, Tabasco dos de los agredidos perdieron la vida.  El organismo nacional recomendó reparar los daños ocasionados a los familiares de las dos personas a las que se privó de la vida; otorgar atención médica y sicológica necesaria para las tres víctimas sobrevivientes y a sus familiares; proporcionar ayuda a los hijos menores de edad de los fallecidos para continuar con sus estudios, y el apoyo para la localización de los servidores públicos responsables quienes están prófugos.

CESAN A 40% DE LOS DIRECTIVOS DE SERVICIOS AÉREOS DE LA PGR El 40 por ciento de los funcionarios de alto nivel de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron cesados en los últimos 30 días, y en algunos casos sus nombres han sido incluidos en la lista de personas que deberán comparecer ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (Siedf) para declarar por actos de corrupción e ineficiencia relacionados con la flota aérea de la institución, revelaron funcionarios de alto nivel del gabinete de seguridad nacional.

EXTIENDEN CÓDIGO ROJO EN JALISCO AL FIN DE SEMANA GUADALAJARA. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ) informó que se extenderá hasta el fin de semana el código rojo implementado desde el jueves en la zona conurbada de Guadalajara, tras el operativo militar contra integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación que dejó como resultado la detención de dos presuntos delincuentes. A través de un comunicado, la dependencia informó que la decisión fue tomada hoy por la tarde en una reunión que sostuvieron los altos mandos de las corporaciones policiales municipales, estatales, de Protección Civil, federales y del Ejército Mexicano.

TRANQUILIDAD EN EL ORIENTE DEL EDOMEX TRAS 48 HORAS DE SICOSIS ANTE RUMORES DE VIOLENCIA. La tranquilidad cotidiana regresó a este municipio y a otros siete que son parte de la zona oriente del estado de México. El comercio se reactivó, las escuelas y los negocios prestadores de servicio funcionaron con normalidad tras 48 horas de sicosis generalizada por la presunta actividad de grupos armados incluso en el área metropolitana del Distrito Federal. La sicosis colectiva se suscitó en municipios como Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, donde el jueves se desató el miedo y se paralizaron actividades, pues la mayoría de los negocios cerraron y los concesionarios suspendieron el servicio de transporte público.

ONG SE RETIRAN DE MECANISMO PARA PROTECCIÓN A PERIODISTAS Diversos colectivos se retiraron ayer de la reunión donde se definiría el método de elección de los integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en protesta por la presencia de grupos que se ostentaban como activistas en la materia, pero se negaron a identificarse, y en los hechos votaron en bloque a favor de las propuestas del gobierno. Así lo afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín, quien no estuvo presente en dicha cita, pero recibió información directa de uno de sus colaboradores sobre lo ocurrido en el foro, realizado en la cancillería, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

LIMITA MÁS LA SCJN EL ALCANCE DEL FUERO MILITAR A propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero y con el propósito de resolver de manera expedita los 34 expedientes relacionados con el fuero militar, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargará de ese tipo de juicios que aún están en discusión. En semanas recientes el máximo tribunal del país ha debatido en torno a los límites del llamado fuero militar debido que aceptó resolver 34 casos de amparos en los cuales se solicitaba que la autoridad civil conociera de casos que se desahogan ante tribunales castrenses.

ALCALDÍAS DE GUERRERO OLVIDAN RENDIR CUENTAS. La Auditoria General del Estado (AGE) informó que 60% de los ayuntamientos de Guerrero no han entregado la cuenta pública correspondiente al primer semestre de 2012, por lo que podrían ser acreedores a una multa que va de mil a dos mil salarios mininos e iniciarse procesos de denuncias ante la Procuraduría de Justicia del estado. El titular de la AGE, Arturo Latabán, dijo que se fiscalizan los recursos federales otorgados durante cuatro años a los 81 ayuntamientos y en octubre se enviará un informe a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para que valore los resultados y se proceda a la sanción correspondiente, en caso de que se detecten irregularidades.

CRECE 23% POBLACIÓN SIN ACCESO A ALIMENTOS El poder de compra de alimentos sigue disminuyendo, pues en los últimos cuatro años se incrementó en 23% la población que no puede adquirir la canasta básica, reportó un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.  “La población que no puede adquirir los alimentos mínimos necesarios con su salario seguirá creciendo”, advirtió el análisis de la Cámara de Diputados, respecto de las cifras sobre el aumento de precios de la comida y la baja en los ingresos por persona.  Durante 21 meses consecutivos se ha dado una marcada baja en el poder de compra de alimentos, y el golpe es mayor entre la población rural, para quienes el costo de la canasta alimentaria subió 30% y la canasta básica 24%, anotó el análisis realizado en el palacio legislativo de San Lázaro.

ALERTA POBREZA ALIMENTARIA EN 13 ESTADOS En al menos 40 por ciento de los estados de México, es decir, 13 entidades, se padece algún grado de inseguridad alimentaria, afirmó Rafael Pérez-Escamilla, director de la oficina de salud comunitaria de la Universidad de Yale en Estados Unidos.  El académico señaló que en estas entidades, por lo menos una cuarta parte de la población no tiene acceso a los alimentos necesarios, lo que provoca problemas de aprendizaje y violencia en los niños. "Al menos el 25 por ciento de las familias padece algún grado de inseguridad alimentaria y en los municipios más pobres este problema puede agravarse más este año por problemas asociado a la sequía", afirmó.

IMPOSIBLE ABATIR LA POBREZA SIN CREAR EMPLEOS, ALERTA EL CONEVAL   México debe tener una propuesta integral para abatir la pobreza que padecen más de 52 millones de mexicanos -11.7 millones de ellos en la miseria- en la que se incluya una política pública que nos permita aumentar en forma permanente el crecimiento económico y la generación de empleos. Una cosa no puede caminar sin la otra.

PRESENTARÁN POSTURA EDUCATIVA DE LA CEM La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dará a conocer la próxima semana el “proyecto educativo de la Iglesia en México”, informó Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales del organismo, quien destacó que la carta pastoral en ninguno de sus cuatro apartados insinúa ni menos propone la educación religiosa en planteles escolares. En entrevista, indicó que dicho documento de más de 150 páginas retoma todo lo que la Iglesia católica ha realizado en el país en el ámbito educativo y qué significa educar en la evangelización desde su perspectiva, así como un análisis de la realidad en esta materia.

HAY MÁS ANALFABETOS QUE HACE 10 AÑOS: UNAM La situación del analfabetismo en México es dramática, ya que ahora hay más personas en esta situación que hace una década, alertó Hugo Casanova Cardiel, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. En un comunicado de prensa, expuso que existen casi 6 millones de mexicanos mayores de 15 años en dicha condición; de los cuales poco más de 3 millones 600 mil son mujeres y 2 millones 300 mil, hombres. El especialista indicó que, en números absolutos, ahora hay más analfabetos en el país que hace poco más de 10 años. “Las variaciones son mínimas pero preocupantes; por ejemplo, en los años 2000 y 2005 teníamos 5 millones 742 mil, y 5 millones 747 mil, respectivamente. En 2010, sumaban 5 millones 948 mil”.
  
ESCONDEN DATOS DE MAESTROS COMISIONADOS  El número de maestros comisionados al servicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no sólo son un misterio a nivel federal, sino que a nivel estatal ocurre lo mismo.  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que ni las entidades federativas ni la SEP cumplen adecuadamente con la entrega y difusión de los catálogos de maestros comisionados, de acuerdo con un informe adelantado de revisión al gasto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) en 2011. En la auditoría a la SEP sobre los reportes de las entidades federativas relativos al manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), la ASF ubicó 19 mil 448 casos que la autoridad educativa no había reportado.

ECONOMIA Y FINANAS

ARRANCA CUMBRE DE LA APEC; RUSIA CRITICA PROTECCIONISMO VLADIVOSTOK, Rusia. El presidente Felipe Calderón llegó a las 22:04 hora local a Vladivostok, Rusia, para participar en la 20 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a desarrollarse los días 8 y 9 de septiembre. Luego, el mandatario viajará a Singapur, a fin de realizar una Visita de Estado, del 9 al 11 del presente.

LLEGA IED DE REGIONES MÁS DIVERSAS La Inversión Extranjera Directa (IED) que México captó en el primer semestre de 2012 se mantuvo gracias a las pequeñas inversiones que hicieron socios no tradicionales en lugar de las grandes cantidades que aportan los grandes, documenta la Secretaría de Economía. En los casos de Estados Unidos y Canadá, primer y tercer inversionistas más importantes, los flujos de captación cayeron 55 y 46 por ciento, respectivamente, si se compara con el mismo periodo de 2011.

HUEVO Y GASOLINAS DISPARAN INFLACIÓN Los constantes aumentos a los precios del huevo y granos, el desliz mensual en las gasolinas y las colegiaturas fueron los principales factores que presionaron al alza a la inflación durante el mes de agosto, lo que propició que el Indice Nacional de Precios al Consumidor se ubicara en 4.57%, el mayor nivel registrado en los últimos 29 meses.

ESTE SÁBADO APLICAN NOVENO INCREMENTO A COMBUSTIBLES A partir de este sábado el precio de los combustibles registrará un nuevo aumento, anunció la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). El precio de la gasolina Magna se incrementará nueve centavos, para venderse en 10.54 pesos por litro. En tanto el litro del combustible de alto octanaje, Premium se ubicará en 11.10 pesos,  lo que implica el noveno incremento mensual de ocho centavos que registra en lo que va del año.

EL DÓLAR PERFORA LOS $13; LA MONEDA MEXICANA SE APRECIÓ 0.50% EL peso extendió sus ganancias este viernes y se apreció 0.50% ante el dólar, con lo que el tipo de cambio spot cerró por debajo de la barrera psicológica de los 13.00 pesos, al finalizar en 12.9854 unidades por dólar.

SUPERA BMV LA BARRERA DE LOS 40 MIL PUNTOS  La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la última sesión de la semana por arriba de los 40 mil puntos, al registrar una alza de 0.14 por ciento, a la espera de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), luego de los datos de empleo menores a lo esperado

BBVA APRUEBA EMISIONES Y AMPLIACIÓN DE DEUDA SUBORDINADA MÉXICO.- BBVA Bancomer ampliará el monto actual de obligaciones subordinadas, no susceptibles de convertirse en acciones, así como la constitución de un crédito colectivo mediante la emisión de obligaciones subordinadas no convertibles en acciones en el extranjero.

INFONAVIT PAGA SUBCUENTA DE VIVIENDA A MÁS DE 96,000 PENSIONADOS CIUDAD DE MÉXICO.- El Infonavit entregó de manera automática a 96,550 pensionados que nunca solicitaron la devolución de su saldo, o que tuvieron un fallo en contra, los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97.El organismo informó que la entrega se hizo entre los pensionados con un saldo de devolución no mayor a los 10,000 pesos, y cuyo último dígito en su Número de Seguridad Social fuera 2 ó 3.

EN AUMENTO, LA DEUDA DE PEMEX PESE A HABER PAGADO LA MITAD DE ÉSTA EN INTERESES En los últimos seis años, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó intereses por el equivalente a la mitad de la deuda total que tenía contratada al inició del sexenio y aun así el endeudamiento de la paraestatal no dejó de crecer pese a ser la mayor generadora de flujos de efectivo, según revelan informes oficiales.
OCUPA MÉXICO POSICIÓN 22 EN ÍNDICE WEB   México se ubicó en la posición 22 del Web Index, un ranking internacional de 61 países que mide el impacto del Internet en las naciones y en la población. En Latinoamérica, México fue la segunda nación mejor evaluada, después de Chile y antes que Brasil, quien ocupó el tercer lugar.

MEXICANOS EN EUA

CARAVANA POR LA PAZ MARCHA POR CALLES DE HARLEM Y EN WALL STREET Nueva York, 7 de septiembre. “No voy a decir que no sabíamos de dónde venían la drogas”, dice Robert Suárez, activista afroestadunidense neoyorquino, quien se suma a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad frente a la alcaldía de esta ciudad. “Siendo honesto, todo el mundo sabe de los cárteles mexicanos, pero nunca habíamos platicado de todo esto, no nos permitimos pensarlo, enfrentar esta realidad de la violencia (en México), verlo en persona, hasta ahora que llegó esta caravana. Nunca se verbalizó hasta ahora”. Dean Becker, ex policía y miembro de LEAP, Oficiales de Seguridad Pública en contra de la Prohibición, dice que él también fue sorprendido por las historias de los miembros de la caravana: “Yo he estado reportando sobre la guerra contra las drogas por 10 años, pero no sabía todo esto. Una cosa es hablar de las batallas de los cárteles, uno siente objetividad, distancia, pero es otra cosa que una madre te cuente de su pérdida, del día que ocurrió, de cómo busca a su hijo y nadie le ayuda, nadie le responde”.

'VENIMOS A LAVAR NUESTRO DINERO' New York,   En la sucursal de HSBC junto al Ayuntamiento de Nueva York, un espacio bien refrigerado del denso calor húmedo del verano y profusamente limpio e iluminado, no había ningún cliente cuando entró el poeta Javier Sicilia, escoltado por su amigo, el también poeta, Jorge González de León. Un par de escritores mexicanos estaban a punto de intentar abrir una cuenta en una institución bancaria que, según una investigación del senado de Estados Unidos, lavó 18 mil millones de dólares producto negocios como el tráfico de armas en Medio Oriente y el narcotráfico en México.

ESPAÑA RECHAZA ENTRADA A MÁS DE 200 MEXICANOS EN ESTE AÑO De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre enero y julio de 2012 España ha negado la entrada a su territorio a 216 mexicanos que intentaron ingresar por razones de turismo principalmente, en tanto que las autoridades migratorias de México, en el mismo periodo, rechazaron a cuatro españoles. En su informe de labores correspondiente al 1 de septiembre de 2011 y hasta el 30 de agosto de 2012, la SRE explicó que se llevó a cabo un especial seguimiento a todos aquellos mexicanos que fueron admitidos por autoridades migratorias españolas, principalmente en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, bajo el argumento de que carecen de requisitos mínimos para internarse en ese territorio.

CONSULADO PIDE PERMISO PARA VISITAR A ‘PERIODISTAS MEXICANOS’   El consulado de México solicitó a las autoridades de Nicaragua el permiso de acceso consular para visitar a los 18 mexicanos detenidos y sometidos a juicio por presuntos vínculos con el crimen organizado, informaron fuentes oficiales. La legación mexicana espera la autorización de acceso consular para conversar con los detenidos, informó una fuente de la embajada de México.

INTERNACIONAL

CONVENCIÓN CONSIGUE CATAPULTAR A OBAMA CHARLOTTE, 8 de septiembre.— Obama aventajaba a Romney por 48 a 45 por ciento en una encuesta Gallup divulgada ayer, luego de un encuentro nacional en el que el ex presidente Bill Clinton presentó el caso por la reelección y vio a los demócratas asumir un manto de patriotismo económico y social basado en la clase media y la diversidad cultural y étnica del país.

HU JINTAO ASEGURÓ QUE CHINA SEGUIRÁ IMPULSANDO DESARROLLO MOSCÚ.- El presidente de China, Hu Jintao, aseguró que su país seguirá siendo la locomotora del desarrollo en el área de Asia-Pacífico. "El desarrollo de China continúa. China está dispuesta a seguir siendo la locomotora del desarrollo en el área", dijo el líder chino al intervenir en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

LANZA ADVERTENCIA EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS.El presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno iniciará negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advirtió ayer que su país está preparado para la guerra, aunque prefieren la paz.

PROTESTA EVO MORALES CONTRA EU POR NO EXTRADITAR A SÁNCHEZ DE LOZADA. El presidente de Bolivia, Evo Morales, protestó hoy contra el gobierno de Estados Unidos por negarse a extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente boliviano entre 2002 y 2003 y principal implicado en la muerte de al menos 67 personas.

CULTURA

MENOSPRECIAN A DIEGO RIVERA EN SUBASTA MEXICANA El óleo "La virgen de la cabeza, Avila", del destacado pintor y muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), con un precio de venta estimado de 2 millones 200 mil pesos, fue desestimado la víspera durante una Subasta de Arte Mexicano y Otros Artistas, realiza aquí en esta capital. En la puja, organizada por Morton Casa de Subastas, el público coleccionista se vio seducido por obras de Ricardo Martínez (1918- 2009) y de Francisco Moreno Capdevila (1926-1995), de quienes se vendieron "Pareja", en 460 mil pesos y "Un mundo para Caín", en 100 mil pesos, respectivamente.

SUBASTAN MURAL TEOTIHUACANO   La casa de subastas Bonhams ofrecerá el lunes, en San Francisco, un fragmento de mural teotihuacano, con una antigüedad de entre mil 500 y 2 mil años, que preserva su antiguo color. El precio estimado oscila entre los 4 mil y 6 mil dólares —de 50 mil a casi 80 mil pesos— informa la firma británica en el sitio www.bonhams.com. La pieza, que mide 39.6 centímetros de altura por 36.8 de ancho, tiene un recorte irregular y no se especifica la colección privada de la cual procede.

CENTRO DIGITAL ESTELA DE LUZ, A 85% DE CONCLUIRSE A poco más de una semana de que se inaugure el Centro de Cultural Digital Estela de Luz, el próximo 17 de septiembre, las obras están terminadas en 85%, por lo que se encuentran trabajando todavía una veintena de personas en el sitio, entre trabajadores de limpieza, técnicos, albañiles y personal del inmueble, como se pudo constatar en un recorrido por la zona.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario