miércoles, 19 de septiembre de 2012

Opinión, 19 de Septiembre, 2012

 El derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas no pueden ser dejados al cálculo político.

A la apuesta legitimadora, a la negociación o al intercambio de prioridades partidarias.

No es el momento de detenernos ni de conformarnos.

Es momento  de pensar en grande, de avanzar en una ruta firme hacia la efectiva rendición de cuentas.

No hay una sola política pública que pueda ser eficiente sin ella.
No hay un solo gobierno legítimo sin ella”

Jacqueline Peschard,  comisionada presidenta del IFAI*
Inauguración de la IX Semana Nacional de Transparencia

Urgen demócratas –emprendedores- y de tiempo completo”

Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Riesgos y Oportunidades: De lo Global a lo Local, y viceversa

Dinero no va a faltar, al menos en EUA,
¿Valdrá para algo?

La deuda pública de Estados Unidos superó hace unos días la simbólica barrera de 16 billones de dólares.

Entre rescates, elecciones, manifestaciones y eventos macroeconómicos varios, la noticia pasó más bien desapercibida.
  • La fuerte tendencia ascendente que comenzó hace una década hará que en 2013 su peso alcance el 110% del PIB estadounidense (según estimaciones del FMI).

La Reserva Federal, continuando su "quantitative easing" o relajación monetaria, acaba de anunciar que esta senda va a continuar.

En el horizonte, el denominado "fiscal cliff" (precipicio fiscal) que seguramente se resolverá alargando las ventajas fiscales para los contribuyentes norteamericanos.
  • ¿Va a poder la economía mundial seguir funcionando con normalidad con esta permanente huida hacia adelante monetaria?
  • ¿Es lógica la positiva reacción de los mercados de renta variable que estamos viviendo?
Vamos por partes:

La mayor parte de esta deuda, dos tercios, es propiedad del gobierno americano, y de diversos inversores domésticos como fondos de pensiones y seguridad social, mientras que China y Japón son los principales tenedores extranjeros del resto.
  • Esto podría parecer que suaviza la situación pero, al ser el volumen de deuda tan elevado por ser la primera economía del mundo, su peso específico en cada país tiene mucha importancia (tanto en manos del sector público como del privado y especialmente de fondos de pensiones).

Los niveles de deuda expuestos no tienen en cuenta las obligaciones del sistema de seguridad social y de los programas Medicare y Medicaid ni las cargas pendientes de financiar de los gobiernos estatales y locales.
  • El déficit declarado de EUA ronda el 8% del PIB.

Por "precipicio fiscal" de la economía de EUA se define la situación consistente en que si no hay un acuerdo legislativo en los próximos meses, una serie de incentivos fiscales expirarán y ciertos gastos se recortarán automáticamente a partir del 1 de enero próximo.
  • Si fuera así y no hubiera medidas correctoras, es probable que EUA caiga en recesión el primer semestre y que arrastre a la baja a los mercados financieros.
  • A ello se añade que la calificación crediticia de su deuda soberana podría reducirse si no se logra el mencionado acuerdo.
Todo esto no pasa inadvertido en la lucha electoral: los republicanos critican las medidas económicas de Obama por no haber sabido diseñar un plan claro para frenar el aumento de la deuda.
  • Romney defiende un gobierno que no suba los impuestos y reduzca el gasto en partidas sociales.

Y mientras en Europa, la economía de los países del euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año y un 0,1% considerando el PIB de la UE, dejando así a todo el continente europeo a las puertas de una nueva recesión.

  • La inercia de crecimiento de deuda de la mayoría de los países europeos continúa y, con un PIB reduciéndose, su peso relativo es cada vez mayor.
Así las cosas, la deuda mundial casi no ha disminuido desde la quiebra de Lehman Brothers; simplemente se ha pasado de un bolsillo a otro.
  • En Europa, tanto del lado público, las distintas administraciones, como del privado, fondos, aseguradoras y otros intervinientes en el mercado, se ha ido transfiriendo la deuda periférica, a través de la banca, al balance del BCE.

¿Puede de verdad frenarse esta espiral de deuda de las economías de Occidente?

Leía recientemente el último informe de Bill Gross, máximo responsable de la gestora Pimco y muy citado en este blog, quien se preguntaba si una crisis de deuda podía arreglarse con más deuda.
  • La respuesta que daba es que sí, siempre que los niveles de deuda iniciales sean razonables.

Pero continuaba explicando que, como le ha pasado a Grecia, el motor puede pararse cuando se desequilibra la deuda como porcentaje del PIB o el servicio de la deuda como porcentaje de los ingresos de las familias.
  •  Y entonces, la crisis de deuda no puede solucionarse con más deuda.

Sólo hay dos modos de salir de una crisis de deuda como la que el mundo está viviendo actualmente, expone Gross:

1.- Declarar su impago.

2.- Imprimir más dinero para reducir su peso vía inflación.
 
 Y ambas opciones tienen efectos perjudiciales para los titulares de bonos y de acciones, y por tanto para la economía en general.


En conclusión, se incrementan las dificultades estructurales que afectan a la recuperación cíclica y al crecimiento y todavía no se perciben los cambios que las economías necesitan para superar el modelo de crecimiento basado principalmente en deuda.

Con tal panorama, se hace cada vez más difícil analizar el comportamiento futuro de los mercados y profundizar así en la previsibilidad de las inversiones financieras para lograr uno de los objetivos que considero indispensables para cualquier inversor o ahorrador.
  • Los mercados financieros, aunque despisten ahora mostrando el lado de positivismo extremo gracias al impulso del Tío Ben, no nos lo van a poner fácil.

Al hilo de esto, quiero acabar con el comentario, especialmente edificante por su sentido común, que un amigo y cliente me hacía esta semana sobre que los fundamentales de las empresas ya no importan, que los precios de las compañías cotizadas se mueven por las noticias y el sentimiento ligados a los datos e impulsos macroeconómicos puntuales y no por sus beneficios futuros como antes (¿?)

Le dije que al final la lógica se imponía, que la capacidad de generar ingresos gracias a la innovación y a la ventaja competitiva acababa siendo reconocida por el mercado, que mirase el caso de Apple, etc.

Tras lo del anuncio de la Fed,- y hoy Japón, cada vez tengo más dudas.


Y ¿en nuestro querido México?


Como nunca las estrellas se alinean 
¿Sabremos dar el paso?
¿Tendremos la capacidad para este enderezamiento?

Doble crisis global, económica y financiera, y fuertes tensiones sociales que estallan ante cualquier suceso – desde el medio oriente, China, hasta en países como Grecia, Portugal, España-, que nos abre una doble oportunidad

  1.  Seguir como vamos, -¿cuánto tiempo? crecimiento inercial  y fuerte acumulación de tensiones sociales y civiles, ante el despilfarro de los recursos públicos y ausencia de efectividad gubernamental desde los municipios hasta el Congreso y pasando por las diversas dependencias del ejecutivo.
  2.  Aprovechar el reacomodo económico-social global – y en especial del  de China – no ausente, o por eso-, de tensiones geográficas y político-sociales
-  Y capitalizar lo hecho hasta ahora
-  Y resolviendo lo que no quisimos, poder. – Finiquitar a la generación del ‘No’  y su despilfarro, y ausencia ‘considerable’ de transparencia y rendición de cuentas

¿Cómo? Consumando el trabajo que se ha pospuesto desde hace 15 años, las famosas reformas de 2ª generación*, empezando con las que ya están en manos del congreso, ¡Y en este mismo mes!, y

Así, antes de que termine el año debemos dejar en claro, a los propios ciudadanos mexicanos y a las inversiones glocales, que

México si tiene futuro cierto.

Y nada de reformitas o parchecitos para quedar bien con los Gatopardos del Statu Quo: ese cambiarlo todo para que nada cambie.

*“Cualquier consideración menor
Cualquier resta a la ecuación, dará al traste con los avances de una década y pondrá en tela de juicio la posibilidad que tenemos como nación de transitar de una democracia electoral 
A una democracia de contenidos, de resultados”

“Las reformas No pueden dejarse al cálculo político”

¡Es momento de pensar en grande!

O, damos el paso o nos quedamos, como siempre, en la administración del subdesarrollo. – pobreza, violencia, etc.



Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal





-      ¿MÁS MÉXICO EN BRASIL Y MÁS BRASIL EN MÉXICO? ¿Un TLC con Brasil?

-       WALL STREET SE MUEVE CON AVANCES MODERADOS
-       EL IBEX CIERRA A LAS PUERTAS DE LOS 8. LA PRIMA EN 410 PUNTOS
-       BANCO CENTRAL DE JAPÓN, se une a la Fed y BCE
-       BOLSA DE MÉXICO SUBE UN 0,87 % Y CIERRA EN 40.942,52
-       CULMINA DÓLAR SIN CAMBIOS EN 12.95




¿MÁS MÉXICO EN BRASIL Y MÁS BRASIL EN MÉXICO? El comercio bilateral entre Brasil y México roza los 10 MMDD al año, lo que convierte al gigante sudamericano en el principal socio comercial latinoamericano para México y el séptimo a nivel mundial.

El PIB de Brasil será este año de 2.45 billones (trillions) de dólares, mientras que el de México ascenderá a 1.20 billones. Pareciera entonces que la economía de México equivale apenas al 49 por ciento de la de Brasil.

Según el FMI el cálculo efectivo es el de “Dólares PPP”, es decir, los que equiparan los poderes adquisitivos de las monedas.

- Bajo este cálculo, el PIB de Brasil sería de 2.40 billones de dólares, ligeramente inferior al otro cálculo, y el de México, de 1.74 billones, sustancialmente superior al calculado a valores  corrientes. De modo que en realidad, la  economía mexicana es equivalente al 72.5 por ciento de la de Brasil.

Así, de acuerdo con el FMI, el PIB per cápita de Brasil, en dólares corrientes, será este año de 12 mil 465 dólares mientras que el de México es de 10 mil 514. Es decir, bajo esta medida, Brasil nos supera sólo por 18.5%.

- Pero si las comparaciones se hacen con el PIB per cápita en dólares PPP, el de México se estima en 15 mil 177 y el de Brasil en 12 mil 181. Aquí, ya estamos adelante en 24.6%.

Los empresarios mexicanos han invertido 26 mil mdd en el país sudamericano en 2011, casi cinco veces más que la inversión brasileña en México, según Proméxico.

En febrero de 2012 la mayor empresa brasileña del sector petroquímico (Braskem), decidió invertir más de mil 500 mdd en Coatzacoalcos, Ver., para producir un millón de toneladas de etileno.

Pemex- Petrobras. La paraestatal brasileña cuenta con un portafolio de inversión de 224 mil mdd, “el mayor del mundo” en su ramo.

En visita a México, hace 1 año, el ex presidente brasileño Ignacio Lula Da Silva, dijo que no era posible seguir ignorando el “potencial de la integración latinoamericana” e incluso propuso la creación de una tercera gran empresa de hidrocarburos, de propiedad brasileña y mexicana.

- Petrobras, la empresa brasileña de hidrocarburos,  dirigida por de María Das Gracas Silva, la primera mujer en asumir ese cargo, es responsable por el 90% de la producción de petróleo y gas natural de Brasil. Es también la primera empresa del mundo en extracción de crudo de aguas profundas y el Estado brasileño posee el 51% de sus acciones.

¿Un TLC con Brasil? Diferentes voces se han alzado en México contra el TLC: “Los acuerdos comerciales con Brasil, Perú y Colombia, ponen en riesgo la agroindustria mexicana”, según Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Mientras que legisladores y líderes de sectores como el azucarero advierten de una posible pérdida de “450 mil empleos” si se abre un TLC con Brasil, el primer productor de pollo y el segundo de azúcar en todo el mundo.

El sector automotriz mexicano abogue por una reapertura de las condiciones comerciales con Sudamérica, a donde se dirigen el 14% (más de 300 mil unidades) de las exportaciones, según Proméxico, lo que convierte a esa región en el segundo destino de exportación después de América del Norte.

¿Cuáles deben de ser las condiciones negociadas por el nuevo gobierno de México para tener un desarrollo económico sano en su relación bilateral con Brasil?


WALL STREET SE MUEVE CON AVANCES MODERADOS tras la publicación del dato de venta de viviendas de segunda mano, mejor de lo esperado, que ha animado a los inversores a las compras. Al cierre de la sesión, los índices acabaron con un leve avance del 0,1% en una sesión marcada por la fuerte corrección registrada en el precio del crudo.

- El barril West Texas bajó a su mínimo de 6 semanas, por debajo de los 92 dólares, al sufrir una fuerte caída superior al 3% tras la destacada subida de los inventarios semanales de petróleo en EUA.

BANCO CENTRAL DE JAPÓN, se une a la Fed y BCE, con el objeto de alejar los 'fantasmas' de la debilidad de la economía y que se reanime la actividad económica, en combinación estabilidad de precios, el Banco de Japón aumentó su programa de compra de activos de 45 a 55 trillones de yenes, lo que implica en dólares pasar de 571 mil millones a 698 mil millones.

- Los mercados de capitales asiáticos dieron la bienvenida al relajamiento de la política monetaria de Japón, pues el índice Nikkei nipón subió 1.19 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong 1.16 por ciento.

EL IBEX CIERRA A LAS PUERTAS DE LOS 8.100 CON LA PRIMA EN 410 PUNTOS Salvo el arranque alcista propiciado por la ampliación del programa de compra de activos por parte del Banco de Japón, las dudas han atenazado a las principales plazas bursátiles europeas, que han cerrado con avances moderados.

- En el Ibex, el empuje de Inditex, tras la publicación de unos resultados mejores de lo previsto, y de las compañías de renovables, han compensado los recortes del sector financiero.

Así, el Ibex ha cerrado a las puertas de los 8.100 puntos (8.098,80 puntos) con un avance de 0,5%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a diez ha caído hasta el 5,7% en vísperas de una subasta importante para el Tesoro, lo que sitúa a la prima de riesgo en 408 puntos básicos.

- Inditex. El gigante textil ha superado las previsiones en el primer semestre de su ejercicio fiscal con un beneficio de 944 millones, un 32% más. S&P ha elevado su precio objetivo desde los 100 hasta los 110 euros por acción. Los títulos de la firma gallega han cerrado con avances del 3,67%, hasta los 95,31 euros, muy cerca de sus máximos históricos.

Santander se ha anotado un avance del 0,16%, mientras que BBVA se ha dejado el 0,42%. Precisamente hoy BoA Merrill Lynch ha revisado el precio objetivo de las entidades españolas cotizadas. Se lo ha subido a Santander (a 6,30 euros), BBVA (6,73), Sabadell (1,53), Bankinter (2,91) y Banesto (3,22) y se lo ha bajado a Popular (1,44) y Bankia (0,41).

- Al interior de la región europea, el Dax de Alemania aumentó 0.59 por ciento, el CAC 40 de Francia 0.54 por ciento y el IBEX 35 de España 0.50 por ciento.

LA BOLSA DE MÉXICO SUBE UN 0,87 % Y CIERRA EN 40.942,52 PUNTOS En la sesión bursátil se negociaron 387 millones de títulos por los que se pagaron 15.785 millones de pesos (unos 1.233 millones de dólares).

- Durante la jornada se intercambiaron títulos de 244 empresas tanto en el mercado local como en el global, de las cuales 156 ganaron, 66 perdieron y 22 se mantuvieron sin variación.

CULMINA DÓLAR SIN CAMBIOS EN 12.95 Volvieron las plusvalías a los mercados bursátiles del mundo, tras caer en la sesión anterior.

- Pasada la media sesión, la moneda mexicana vio 'esfumarse' sus beneficios matutinos para que el tipo de cambio minoristas terminara sin variación este miércoles.

La moneda americana, en el mercado de menudeo, concluyó en 12.95 a la venta y en 12.45 como cotización de compra en Banamex.

Tampoco en las transacciones interbancarias hubo cambios sustantivos, puesto que el dólar apenas si se movió 0.11 centavos hacia arriba a 12.8354 pesos.

GFSantander/Reforma/Efecom/AltoValor.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre




Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario