viernes, 28 de septiembre de 2012

Opinión, 28 de Septiembre, 2012




Hoy, si de algo debemos estar lejanos es del modelo chino.

Debemos tener claro que si México quiere ser un país competitivo y su competitividad no se tiene que basar en salarios bajos, sino en la productividad, el capital humano, la formación y el desarrollo de la investigación con productos de valor añadido elevado.

Opino, no sé usted, que mientras no afrontemos una profundísima reforma educativa, estaremos construyendo la casa por el tejado.

Reformemos el mercado laboral, el tejido productivo y tantas y tantas otras cosas que requieren atención, y ¡con urgencia!

Pero no olvidemos la educación, puesto que si no formamos a nuestros jóvenes, - también a las élites, por favor - a todos ellos, seguiremos manteniendo altas cuotas de Informalidad/desocupación.

…las consecuencias todos las conocemos, y peor las padeceremos.

“Urgen demócratas –emprendedores- .Y de tiempo completo”
Diógenes ad litteram

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez



De reformas de 2ª generación

¿Dónde está el Talento?

“Nos movemos desde el Capitalismo al Talentismo".

Estas palabras fueron pronunciadas por el Profesor Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum (WEF), durante la reunión especial sobre crecimiento económico y creación de empleo, en 2011.

 Si no ha escuchado varias veces ya el término Talentismo, seguro que lo hará con frecuencia en el futuro, porque parece una palabra apropiada, tanto por su similitud fonética con el término al que se enfrenta, como por su capacidad para expresar el futuro objeto del deseo de cualquier compañía – y la Sociedad en general-  que aspire a sostener su competitividad.

Cierto es que la crisis de deuda y la financiera, política y sistémica están retrasando el desplazamiento de las necesidades de capital hacia el talento, pero todos tenemos ya ejemplos concretos de la escasez de perfiles profesionales específicos.

Y dado que las personas educadas, capacitadas y motivadas –en ese orden- no se "imprimen" a la misma velocidad que se pueden imprimir los billetes,- y los edictos-  mucho nos tememos que el problema nos estallará en la cara cuando el crédito – en las economías de China, de EUA y Europa- fluya de nuevo y la economía global crezca.

De hecho, muchos de los asistentes a la reunión anual del WEF en Davos, en 2012, mencionan que los riesgos del Capital Humano, la empleabilidad y la movilidad, fueron los temas más críticos.

Y es que diversos estudios confirman esta paradoja de la simultaneidad de un gran número de desempleados, con la escasez de talento apropiado para puestos específicos:*

-            En Estados Unidos, 13,3 millones de desempleados conviven con 3,3 millones de puestos sin cubrir.
-    Globalmente, 205 millones de desempleados no pueden cubrir los puestos vacantes del 34% de los empleadores.

Las investigaciones realizadas por Mercer resumen en 4 las principales barreras para favorecer una movilidad del talento que suavizaría este problema global:

     I.        Carencia extendida de empleabilidad.
   II.        Escasez de capacidades y habilidades críticas.
  III.        Falta de información, y de los canales de comunicación adecuados, entre todas las partes interesadas: educación, estudiantes, demandantes de empleo, empleadores, sector público, sector privado.
 IV.        Importantes restricciones en la actuación tanto del sector público como del privado.

Estas mismas investigaciones las resumimos en

5 principales claves para superar estas barreras

1.    Amplíe el ámbito y la extensión de las posibles soluciones. Expanda la definición de movilidad, y busque el talento en un ámbito más amplio.

2.    Identifique, adapte, e implante mejores prácticas que hayan obtenido resultados. Acelere su reflexión y la adopción de soluciones revisando las prácticas de otras compañías.

3.  Colabore más intensamente con otros grupos de interés. Busque ámbitos de interés mutuo con otras organizaciones, con instituciones educativas, con administraciones públicas, con organizaciones sectoriales, o con instituciones no gubernamentales.

4.    Desarrolle un esquema mental de colaboración. Las anteriores colaboraciones con otros grupos sólo serán efectivas si se persigue sinceramente un objetivo global de interés para todos.

5.    Fortalezca su capacidad de implantación. Identifique y defina claramente el problema concreto de su organización, incentive la participación en las soluciones, establezca un gobierno fuerte y claro del proceso de implantación de la solución, y monitorice el progreso y los resultados.


Un liderazgo que se atreve a Actuar

Es fácil sentir nostalgia de otras épocas, cuando uno era más joven y con muchos años por delante pero, incluso teniendo esto en cuenta, el momento actual parece más bien pobre, - con muchos de los liderazgos, formales e informales y no solo locales, sino globales-, cuando los comparas con mediados de los años 80.

Todos aquellos hombres públicos y privados, pero sobre todo políticos, eran muy diferentes entre ellos, pero tenían dos o tres cosas en común:

Eran valientes
Tenían visión
Se atrevieron a actuar

Retomemos esa estafeta.
Es nuestra gran oportunidad que nos ofrece el Siglo XXI

Las reformas son -deben ser- el gran cambio en el fondo y forma de relacionarnos, o de cómo trabajamos,… y en sí, del cómo daremos ese paso positivo -¿cuántico?- hacia un mejor país, donde capitalicemos ese gran talento que como país, no acaba de salir.

* U.S. Department of Labor – Bureau of Labor Statistics. 2011
Gallup Employment Survey. Manpower Group's 2011 Talent Shortage Survey


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal



  • WALL STREET ACUMULA CUATRO MESES DE ALZAS
  • EL IBEX CAE EL 6,3% EN LA SEMANA, PERO SALVA SEPTIEMBRE (+3,9%)
  • RINDE IPC 3.67% EN SEPTIEMBRE
  • PIERDE PESO Y SUBE DÓLAR A 13 A LA VENTA
 

WALL STREET ACUMULA CUATRO MESES DE ALZAS Wall Street ha vivido una sesión completamente en negativo, en la que se acentuaron las caídas tras la publicación del dato de gerentes de compras de Chicago, que se ha situado por debajo de 50% por primera vez desde septiembre de 2009, y el de confianza del consumidor final de septiembre, peor de lo esperado.

Sin embargo, tras conocerse los resultados de los test de estrés a la banca española las caídas se moderaron.

Finalmente el Dow Jones se dejó el 0,4%, el S&P, el 0,5% y el tecnológico Nasdaq, el 0,7%. Pese a cerrar la última sesión del mes en negativo, los principales índices bursátiles estadounidenses enlazan su cuarto mes de subidas.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 92,19 dólares por barril, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2846 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,63 %.

El precio del oro ha cerrado en 1.773,90 dólares por onza, lo que supone una revalorización de más del 11% en el tercer trimestre del año, su mejor comportamiento desde el segundo trimestre de 2010.

También en EU se difundió que el ingreso personal de agosto tuvo un pobre avance de 0.1 por ciento contra 0.2 por ciento previsto, pero el gasto aumentó 0.5 por ciento, confirme a lo esperado por el mercado.

EL IBEX CAE EL 6,3% EN LA SEMANA, PERO SALVA SEPTIEMBRE (+3,9%) Los Presupuestos para 2013, el informe de Oliver Wyman, la amenaza de Moody's de rebaja de rating... son demasiadas incertidumbres para el Ibex.

La última sesión del trimestre la ha cerrado con una caída del 1,71% en 7.708 puntos, lo que arroja un saldo semanal del 6,3%.

Pese a haberse 'comido' buena parte de la subida del mes, el selectivo español ha conseguido saldar septiembre con avances del 3,9%.

En el trimestre las ganancias son del 8,5%. Tras la presentación de los resultados de ayer, la deuda ha conseguido mantener el tipo del bono a diez años por debajo del 6% y la prima de riesgo por debajo de los 450

La consultora Oliver Wyman* (Click para ver detalle del reporte) publicó al cierre de hoy los resultados de las últimas pruebas de solvencia al sector financiero español. A finales de junio calculó que las entidades necesitarían entre 51.000 y 62.000 millones.

En la eurozona, la inflación subió a 2.7 por ciento anual y la cifra de España fue de 3.5 por ciento.

La bolsa de Francia acusó la mayor baja entre las principales del viejo continente, con 2.46 por ciento; en segundo lugar se colocó la de Italia, con 2.29 por ciento. El mercado de capitales de Alemania disminuyó 1.01 por ciento y el del Reino Unido 0.65 por ciento.

RINDE IPC 3.67% EN SEPTIEMBRE El IPC de la BMV obtuvo un saldo positivo en el noveno mes del 2012; luego de registrar una pérdida de 3.15% en agosto de este mismo año  
Este viernes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance de 0.34 por ciento, para acumular una ganancia de 3.67 por ciento en el mes de septiembre, con lo que este lapso alcanzó el mejor resultado mensual del tercer trimestre, y hoy, se desligó de las bajas en los mercados de EU y Europa, al terminar con una ganancia de 0.34 por ciento

Las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos de Japón y China inyectaron optimismo en los mercados de valores del mundo durante el mes de septiembre.

El IPC de la BMV obtuvo un saldo positivo en el noveno mes del 2012; luego de registrar una pérdida de 3.15 por ciento durante el mes de agosto de este mismo año.

Durante la última jornada de septiembre el IPC remó contra corriente y, a diferencia de los mercados globales que tomaron utilidades, el principal indicador de la BMV registró un ligero incremento.

Al cierre de la jornada de este último viernes de septiembre, 24 acciones que integran la muestra del IPC registraron incrementos en sus precios, mientras que 10 acciones de este grupo presentaron minusvalías.

PIERDE PESO Y SUBE DÓLAR A 13 A LA VENTA Una vez conocidos los requerimientos de recursos de los bancos españoles, las bolsas americanas acortaron sus pérdidas matutinas, pero, por los débiles números regionales estadounidenses, no pudieron evitar su caída, mientras el peso volvió a las minusvalías y la bolsa local subió.

El dólar de Estados Unidos, al menudeo, terminó cinco centavos al alza en 13.00 a la venta y en 12.45 a la compra en el banco Banamex.

En operaciones interbancarias, también aumentó su precio a 12.8593, esto es, 3.74 centavos arriba de su nivel anterior.

La sesión para el peso finalizó la sesión con un balance semanal mixto para ceder un centavo al menudeo y ganar 0.84 centavos en transacciones de mayoreo.


EFECOM/Reforma/Agencias


Principales índices. Cierre

 

 
 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario