martes, 11 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 11 de Septiembre, 2012



U.S. Faces Loss of Aaa Without Budget Deal in 2013
A national debt clock is displayed during the Republican National Convention (RNC)
 in Tampa on Aug. 27, 2012.

 


El mundo que nos toca vivir






  • QUE PAGUE SNTE COMISIONADOS.ONG @Mexicanos1o Frente al Presidente electo EPN, Claudio X. González  

    SUELDO DE DOCENTES AGOTA GASTO EDUCATIVO 92% corresponde a salarios

    CUESTAN PENSIONES 247 MMDP ANUALES Los sistemas federales

    DE REFORMAS. EPN “olvida” a sindicatos en su iniciativa para fortalecer transparencia. A la usanza de los viejos tiempos

    MOODY’S SAYS U.S. FACES LOSS OF AAA WITHOUT BUDGET DEAL IN 2013

    GOZÓ DE LA CULTURA Y EL ARTE Ernesto de la Peña es un personaje irrepetible

GLOCALES

SUELDO DE DOCENTES AGOTA GASTO EDUCATIVO México destina 2,875 dólares por cada alumno, el nivel más bajo entre países integrantes de la OCDE; de esa cantidad prácticamente 92% corresponde a salarios. Sólo 12% de los mexicanos de entre 20 y 29 años participa en la educación Aunque el gasto público total en México es relativamente bajo (26.2% del PIB) comparado con 45% en promedio de la OCDE, el país destina la segunda proporción más alta de este gasto a la educación, con 20.3%, después de Nueva Zelanda, y muy por encima de países como Estados Unidos y Canadá, que en este rubro ocupan las posiciones 15 y 16, respectivamente, dentro de las economías miembro del organismo. Como proporción del PIB, México destina 6% al gasto en educación, similar al promedio de la OCDE.

DOW REBOUNDS AS EYES TURN TO FED 10:48 a.m. ET U.S. stocks rose, with blue chips leading a rebound from Monday's decline, as the trade deficit showed a slimmer gap than expected ahead of a key German court ruling and Federal Reserve meeting this week. The trade deficit expanded in July, but to a slimmer gap than economists expected, according to the Commerce Department. The trade gap with China was the highest ever as America imported a record level of goods and services from the country. The National Federation of Independent Business's Small Business Optimism Index for August increased to 92.9 from 91.2 in July, boosted by a large jump in the job creation sub-index.

MOODY’S SAYS U.S. FACES LOSS OF AAA WITHOUT BUDGET DEAL IN 2013. Moody’s Investors Service said it may join Standard & Poor’s in downgrading the U.S.’s credit rating unless Congress reduces the percentage of debt-to-gross- domestic product during budget negotiations next year. The U.S. economy will probably tip into recession next year if lawmakers and President Barack Obama can’t break an impasse over the federal budget and if the George W. Bush-era tax cuts expire in what’s become known as the “fiscal cliff,” according to a report by the nonpartisan Congressional Budget Office published on Aug. 22. The rating would likely be cut to Aa1 from Aaa if an agreement isn’t reached, Moody’s said in a statement.

EL FRENAZO DEL CONSUMO ALEMÁN DISPARA LA ALARMA. El saldo exterior ronda el 6% del PIB, un nivel desequilibrante según la UE. El boyante superávit exterior alemán se ve así con otros ojos: no se mide por la fortaleza de las ventas al exterior, sino por la atonía de las importaciones, indicio claro de que Alemania no está haciendo los deberes que le puso el G-20: reactivar el consumo para contribuir así a mitigar los desequilibrios económicos, uno de los motores de la crisis financiera. Esta certeza quedó otra vez en evidencia esta semana cuando la OCDE con sede en Paris y el centro de investigación económica IFO de Múnich, señalaron que Alemania desplazará este año a China, la economía más señalada por alimentar el desequilibrio mundial, como país con mayor superávit exterior en el planeta.

NACIONALES

DE REFORMAS. EPN “olvida” a sindicatos en su iniciativa para fortalecer transparencia. En el Senado de la republica, Enrique Peña Nieto presentó su primera de tres iniciativas para impulsar “reformas estructurales”. Sobre la ampliación de facultades para empujar la transparencia en sindicatos y otros organismos caracterizados por su opacidad nada se mencionó. En el evento, estuvieron presentes varios de los dirigentes sindicales priistas que llegaron a la Cámara alta como Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero, o Joel Ayala, dirigente de los burócratas agrupados en la Federación de Trabajadores al Servicios del Estado (FTSE). A la usanza de los viejos tiempos de la “línea presidencial”, Peña Nieto agradeció la “gran disposición” de los senadores del PRI, y de su coordinador Emilio Gamboa Patrón para concretar las iniciativas, aunque la mayoría de los legisladores presentes no conocían los detalles de las reformas propuestas.

UN PRESIDENTE NO TIENE AMIGOS: EPN; OFRECE ENCABEZAR GOBIERNO TRANSPARENTE El Presidente de México no tiene amigos, sino que está comprometido con su único interés, que es el avance de la República y beneficiar a todos los mexicanos, afirmó ayer Enrique Peña Nieto. “Éste es el criterio que habrá de normar mi actuación”, afirmó el Presidente electo durante la comida con los 300 líderes del país, en el Museo Nacional de Antropología e Historia. En su discurso refrendó los compromisos asumidos durante su campaña proselitista en materia de seguridad, economía, desarrollo social, salud y educación, a partir de los cuales delineó su estrategia para el gobierno que habrá de encabezar a partir del uno de diciembre próximo.

PARTIDOS YA NO PODRÁN NEGAR GASTOS A LOS CIUDADANOS En materia de transparencia y acceso a la información, los partidos políticos ya no podrán recurrir o presentar litigios contra las resoluciones del Comité de Información del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de una jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  A través de la jurisprudencia 20/2012 emitida por el tribunal electoral, los partidos ya no podrán negar la documentación exigida por ciudadanos, al combatir las resoluciones del Comité de Transparencia vía tribunal. Los sujetos obligados carecen de legitimación para interponer el recurso de revisión”, determinó la jurisprudencia emitida.

LA CIUDADANÍA PODRÁ CONSULTAR GASTOS REALIZADOS POR EL EQUIPO DE TRANSICIÓN A fin de que la ciudadanía conozca toda la información referente al gasto de los trabajos y actividades del presidente electo y su equipo de transición, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) habilitó un sitio electrónico para poder consultar esos documentos. Se trata del ejercicio de recursos públicos federales de un fideicomiso de 150 millones de pesos aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, partida que corresponde a las actividades del equipo de transición del primero de septiembre al 30 de noviembre de este año, un día antes de la toma de posesión del próximo titular del Ejecutivo federal. “Los datos estarán disponibles una vez que empiecen a ser dados de alta por Banjército, institución responsable de la administración del fideicomiso”, informó el Ifai.

EL PRD TIENE QUE PONERSE A TRABAJAR PARA SER UN PARTIDO CON SENTIDO DEMOCRÁTICO: CÁRDENAS Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder histórico del PRD, consideró el lunes que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de dejar el partido no es sorpresiva, y debe llevar a esa colectividad a un proceso “para fortalecerse”. “No hay sorpresas. Mi respeto a Andrés Manuel, mis mejores deseos para él”, señaló a W Radio el dirigente de izquierda. “El PRD tiene que (...) ponerse a trabajar para fortalecerse. Tiene que ser un partido de propuestas, que realmente represente los intereses de un número muy importante de mexicanos, con sentido democrático y progresista”, añadió.

DESCARTA JESÚS ZAMBRANO DESBANDADA DE PERREDISTAS PARA UNIRSE A Morena El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, expresó ayer su respeto y celebró la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse de ese partido y encauzar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “por una vía institucional”, pero acotó que no se espera una desbandada de dirigentes y legisladores. “No sé cuántos o qué tantos se vaya a llevar por sí solo, pero el PRD es una institución y las instituciones son más fuertes que las personas y las personalidades... El movimiento que dio origen al partido viene mucho antes de que Andrés Manuel llegara y aquí estamos, creciendo y conquistando espacios.”  Zambrano Grijalva aseguró que el PRD ha decidido emprender un proceso de “rejuvenecimiento”. El sol azteca, agregó, “requiere renovarse, con o sin Andrés Manuel dentro” de sus filas.

SÓLO EBRARD PUEDE UNIR A LA IZQUIERDA: MANUEL CAMACHO SOLÍS   Con la salida de Andrés Manuel López Obrador el liderazgo de Marcelo Ebrard se convierte en el único que puede garantizar la unidad de la izquierda, aseguró el senador Manuel Camacho Solís, quien destacó que él no le debe nada a López Obrador. En entrevista, el ex coordinador del Frente Progresista admitió que la escisión de los seguidores de AMLO puede beneficiar al PRI y al PAN, pues el voto de la izquierda se divide más. En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, y la vicecoordinadora Dolores Padierna, ratificaron que la salida de su ex líder nacional no generará división de las izquierdas.

AMLO SEGUIRÁ SIENDO REFERENTE DE LA IZQUIERDA, CONSIDERA MANCERA Pese a su decisión de separarse de los partidos del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador seguirá siendo un referente para la izquierda en el país, consideró el Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. "Sin duda Andrés Manuel López Obrador seguirá siendo un líder emblemático de la izquierda,  la diversidad de pensamiento abona la participación plural y a la democracia", dijo el ex procurador de justicia.

“RESPETABLE”, LA DECISIÓN DE LÓPEZ OBRADOR, ASEGURAN LÍDERES DEL PRI La salida de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista y el anuncio de someter a consulta si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convertirá en partido político generó divesas opiniones entre legisladores de PRI y PAN. Unos dijeron que se trata de una decisión respetable, y otros que el ex candidato presidencial busca recibir los recursos públicos que anualmente se otorgan a los partidos. La senadora y secretaria general del PRI, Cristina Díaz, consideró que es una decisión personal muy respetable de López Obrador y de quienes determinaron participar en Morena. Es un derecho que tiene cualquier ciudadano, siempre y cuando la organización se rija por los principios legales que hay en la sociedad mexicana, dijo.

PRESENTA MORENA A SUS INTEGRANTES DOCUMENTOS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de abrir la consulta para determinar si el Movimiento Regeneración Nacional se convierte en partido político, la organización puso a disposición de sus integrantes documentos que argumentan en favor de que Morena se preserve como movimiento nacional y otros por que obtenga el registro como partido. Los autores de los textos que abonan a mantener al movimiento como tal son Armando Bartra, Luciano Concheiro y Alejandro Encinas. En cambio, quienes pugnan por qué Morena se transforme en partido político son Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, Jaime Jópez Vela y Félix Santana Ángeles. Por lo anterior se hizo el llamado porque estos documentos apoyen a la reflexión de los simpatizantes.

NORMATIVIDAD DEL COFIPE PARA CONFORMAR UN PARTIDO POLÍTICO El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que el proceso de conformación de un partido político solamente podrá iniciarse en enero del año siguiente. Para tal efecto, quienes pretendan conformarse en partido político deberán celebrar una asamblea por lo menos en 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales, ante la presencia de un funcionario del IFE, quien certificará “el número de afiliados que concurrieron y participaron en la asamblea estatal o distrital, que en ningún caso podrá ser menor a 3 mil o 300, respectivamente; también dará fe que asistieron libremente y conocieron y aprobaron la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, y que suscribieron el documento de manifestación formal de afiliación.

DEPURA EL PAN SU PADRÓN DE MILITANTES Los panistas tendrán dos meses y medio para acudir a refrendar su militancia si quieren seguir siendo parte del partido, o de lo contrario, quedarán fuera. El PAN explicó en un comunicado que entre el 1 de octubre y el 14 de diciembre quienes quieran conservar su afiliación deberán presentarse ante su Comité Directivo Municipal con una copia de su credencial de elector para actualizar o corregir sus datos. "Con esta decisión, nuestro Comité Ejecutivo Nacional podrá finalmente dar cumplimiento al acuerdo de los estatutos que desde abril del 2008 mandataban realizar esta depuración", señaló el presidente nacional, Gustavo Madero.

DIPUTADOS INTEGRARÁN ESTA SEMANA COMISIÓN QUE EVALUARÁ INICIATIVA LABORAL DE CALDERÓN La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que esta semana será constituida la Comisión del Trabajo, la cual revisará la iniciativa, con carácter de preferente, de Felipe Calderón en materia laboral. Explicó que persiste desacuerdo sobre qué partido presidirá la instancia legislativa. En la reunión semanal de la junta los partidos presentaron sus listas de integrantes, salvo PRI y PT. El presidente del órgano, Luis Villarreal (PRD), confió en que la postura del tricolor no signifique un retraso deliberado para no discutir el proyecto del Ejecutivo.

REFORMA LABORAL DE CALDERÓN ELIMINARÁ EL SINDICALISMO INDEPENDIENTE: Alcalde La aprobación de la iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Felipe Calderón al Congreso significaría “la muerte del sindicalismo independiente en México”, pues cancela las dos pequeñas rendijas que tienen los trabajadores para tener un contrato colectivo propio: los emplazamientos a huelga por firma de contrato y el juicio de titularidad. En México casi 90 por ciento de sindicatos independientes son producto de juicios de titularidad, y la iniciativa cancela esa puerta fijando requisitos imposibles de cumplir, ya que prácticamente los trabajadores tendrían que poner sobre aviso a la empresa y hasta perdirle permiso para cambiar su sindicato.

SUSPENDE EU APOYO A LA SSP El Gobierno de Estados Unidos canceló la licitación pública que desahogaba desde abril pasado para triplicar la capacidad del centro de espionaje de la Secretaría de Seguridad Pública federal. "El Gobierno ya no requiere del Sistema de Vigilancia Técnica para México. Esta licitación se cancela y no se hará adjudicación alguna", dice el aviso publicado el 6 de septiembre por la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS) del Departamento de Estado. NAS buscaba a una empresa contratista para incrementar de 30 a 107 las estaciones de trabajo con las que cuenta el sistema de monitoreo de comunicaciones de la SSP, que fue instalado originalmente en 2006 por la empresa Verint Technologies.

CORTE ANALIZA REMITIR CASO A JUZGADO FEDERAL Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó analizar a qué juez le corresponde el proceso de un policía militar acusado de alterar la escena del crimen en el caso del médico regiomontano Jorge Otilio Cantú, asesinado en 2011 por soldados.  Por 7 votos contra 4, el pleno determinó estudiar el amparo que promovió el policía militar Carlos Fidel Flores Ábrego, aunque un tribunal colegiado resolvió en julio de 2011 que el caso corresponde a la justicia militar y, de acuerdo con cuatro ministros, el asunto es cosa juzgada.

RIESGO DE QUE EL FUERO CIVIL DEJE IMPUNES DELITOS DE SOLDADOS: PROCURADOR CASTRENSE El fuero de guerra no es una protección especial para los integrantes de las fuerzas armadas, sino una jurisdicción especializada –así lo han definido los tribunales federales– que se caracteriza por la rapidez para actuar, y tiene el propósito fundamental de preservar la disciplina castrense, sostiene el procurador de Justicia Militar, general brigadier Jesús Gabriel López Benítez. Asevera que en este sistema de justicia no hay impunidad, ya que 97 por ciento de los asuntos son resueltos y “nuestras sentencias normalmente son confirmadas por los tribunales federales”.

ONU ELOGIA DECISIÓN DE LIMITAR EL FUERO MILITAR GINEBRA. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, encomió ayer, en la inauguración de la 21 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de limitar el alcance de la jurisdicción militar, que calificó de “histórica. Durante la inauguración de los trabajos de la XXI sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada también dijo que “la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada es una medida excepcional que ha de llevarse a cabo bajo control civil”, o que cualquier violación de derechos humanos perpetrada por miembros del Ejército “debe ser juzgada en tribunales civiles, tal como lo exige el derecho internacional”.

PESE A QUE EU HA BLINDADO SU FRONTERA, EL PASO DE DROGA AUMENTÓ 800% El endurecimiento de la presencia policiaca y militar en la frontera sur de Estados Unidos ha fracasado, ya que si bien logró reducir el flujo migratorio, el trasiego de estupefacientes en los pasados cinco años ha crecido hasta 800 por ciento en casos como las metanfetaminas, afirmaron especialistas. Adam Isacson, director del Programa de Política de Seguridad Regional de la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), al participar en la mesa redonda Migración y seguridad, organizada por la oficina de la Fundación Ford para México y Centroamérica, dijo que resulta inexplicable que a pesar de contar con una flota de cuatro aviones no tripulados o de que se haya incrementado hasta en cinco veces el número de agentes de oficinas como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) o la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA), el trasiego de mariguana, heroína y cocaína haya crecido.

INVALIDA SCJN OFICIO DEL CONGRESO QUE PIDE A CALDERÓN PUBLICAR DECRETO El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco, prácticamente invalidó el oficio girado por la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el cual solicitaba al Ejecutivo federal publicar el decreto de creación del Fondo Especial de Recursos para Atender Contingencias Climáticas Extraordinarias (Fercce) con 15 mil millones de pesos para apoyar a 18 estados del país afectados por la sequía, heladas e inundaciones.

ME CALUMNIAN Y RESPONDERÉ ANTE LAS AUTORIDADES PERTINENTES, AMENAZA ZEDILLO Nueva York, 10 de septiembre. El ex presidente Ernesto Zedillo afirmó hoy que la demanda en su contra por el caso Acteal es falsa y calumniosa, y se dijo complacido porque el Departamento de Estado estadunidense haya sugerido a la corte concederle inmunidad. “Las acusaciones de la demanda no son sólo falsas, sino calumniosas. Es por eso que estoy contento de que la estrategia de (el abogado) Jonathan (Freiman) para hacer que se rechace esta calumniosa demanda, esté progresando”, aseguró en un mensaje enviado al diario Yale Daily News.

RECONOCE CANCILLERÍA A EU POR “SUGERENCIA DE INMUNIDAD” A Zedillo La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la decisión del gobierno de Estados Unidos de emitir una "sugerencia de inmunidad" en la demanda civil contra el ex presidente Ernesto Zedillo, como en su momento le fue solicitado por el gobierno de México. La cancillería indicó que el ex presidente enfrenta un procedimiento de carácter civil y que el gobierno mexicano no es parte del proceso. “El gobierno de México no considera que una ley estadunidense deba, o pueda, otorgar jurisdicción a los tribunales de dicho país para conocer demandas civiles por hechos cometidos fuera de Estados Unidos y en que no participan ciudadanos estadunidenses”, se indicó.

MORTALIDAD MATERNA, “GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y JUSTICIA SOCIAL”: CONEVAL La mortalidad materna constituye “un grave problema de salud pública, derechos humanos, desarrollo social, equidad de género y justicia social”. En México no se ha logrado disminuirla desde 2002 y las principales afectadas son las mujeres indígenas, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Las muertes maternas pueden prevenirse, pues la mayor parte de las complicaciones se pueden resolver con el desarrollo tecnológico existente, si se brindan servicios de atención de calidad y se atienden oportunamente, advierte en la Evaluación estratégica sobre mortalidad materna en México 2010.

ALCALDES DE IZQUIERDA DE MÉXICO Y AL INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS DE GOBIERNO Ayer empezó el encuentro de alcaldes de izquierda que participarán en cinco mesas de trabajo, en las que se hablará sobre las experiencias exitosas de gobiernos locales, lo que permitirá conjuntar los trabajos que realiza el gobierno de la delegación Iztapalapa con otras ciudades hermanas. En el Museo de la Ciudad de México, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, manifestó que el objetivo del encuentro es intercambiar experiencias, aprendizajes y trazar líneas de trabajo para gestionar futuras acciones que les permitan estar más cerca de las experiencias de gobiernos locales de izquierda.

LISTO, EL ESPECTÁCULO DEL 13 DE SEPTIEMBRE Una locomotora de vapor real corriendo sobre rieles, un ultraligero caracterizado de águila real, un biplano, helicópteros cougar, aviones pilatos, salvas con vehículos blindados de combate, aviones supersónicos de combate F-5, fuerzas especiales y más de seis mil militares presentarán el evento Magno del aniversario del 13 de septiembre en el Heroico Colegio Militar.  El evento, con el que las Secretarías de la Defensa y de Marina exhibirán su poder en el 165 aniversario de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, será también el acto con el que formalmente las Fuerzas Armadas despedirán al presidente Felipe Calderón de la actual administración.  La escenificación, que duplica en equipo, aeronaves, vehículos y personal a la de 2011, integra imágenes de construcciones históricas sobre los edificios principales de la plaza de maniobras del Heroico Colegio Militar, donde se escenifica el espectáculo Pensamientos de la Patria.

PARTICIPARÁ MÉXICO EN LA INICIATIVA GLOBAL CLINTON, A EFECTUARSE EN NY El presidente Felipe Calderón participará el 25 de septiembre en la Iniciativa Global Clinton, al igual que su homólogo estadunidense, Barack Obama, y el candidato presidencial republicano Mitt Romney, informaron hoy los organizadores. Calderón tomará parte el 25 de septiembre en un panel de discusión titulado Liderando por diseño: gobernando nuestra comunidad global, con el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, durante el tercer día del acto organizado en Nueva York. Organizadas desde 2005 por el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, estas reuniones tienen por objetivo “divisar e implementar soluciones de alto impacto para algunos de los más acuciantes retos en el mundo”.

“EL PAÍS REQUIERE UN VIRAJE SUSTANTIVO QUE GARANTICE LA JUSTICIA SOCIAL”: NARRO A México “le duele todo”. Le duele la desigualdad social y económica, la injusticia, la ignorancia, los problemas de antes y los de ahora. Por ello, el país requiere de un viraje sustantivo que lo lleve a resolver sus conflictos y que garantice la justicia social, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.  “El camino por el que la nación ha transitado durante las décadas recientes no nos ayuda a resolver los problemas de siempre, tampoco los de nuevo cuño y menos anticipar los que ya tenemos enfrente”.

ASEGURA GOBIERNO QUE HAY AVERIGUACIÓN PREVIA CONTRA GRUPO DE NUEVA JERUSALÉN  El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, dio a conocer que ya fue consignada una averiguación previa en contra del grupo fanático religioso que destruyó la escuela en la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, hace poco más de dos meses. “No habrá complacencias ni hay negociación alguna respecto a las conductas ilícitas que en este caso se cometieron. Se actuará como se tenga que actuar y no habrá impunidad”, advirtió. En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que el gobierno estatal no protege ni tiene arreglo alguno con los responsables de destruir la escuela Vicente Guerrero de la localidad también llamada La Ermita. Agregó que la administración que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa no tiene ningún recurso legal ni la intención de reubicar a familias disidentes de Nueva Jerusalén.

MÉXICO OCUPA YA EL TERCER LUGAR CON MÁS NINIS  México ocupa ya el tercer lugar entre los países emergentes o desarrollados con el mayor porcentaje de jóvenes (24.4%) entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, cifra  sólo superada por Brasil y Grecia, reveló el Panorama de la Educación 2012, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Cabe destacar que en este segmento, la población femenina se ve tres veces más propensa a la inactividad respecto a los varones, situación que se acrecienta en las mujeres a cuatro veces más en el segmento de entre 25 y 29 años.

VEN LENTO AVANCE EN EDUCACIÓN SUPERIOR Las oportunidades en la educación superior “están creciendo más lentamente” y de continuar con dicha tendencia, es posible que México “no logre superar ese rezago”, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al presentar el Panorama de la Educación 2012, el organismo advierte que hasta el año 2010 sólo 22% de la población, en el rango de edad entre los 25 y 34 años, tenía estudios universitarios, lo que provocó que nuestro país se situara en el grupo de naciones que acumulan “retraso” en ese nivel educativo.  México se ubicó apenas por arriba de Brasil, Turquía, Italia y Austria, en la medición de 35 naciones. En el extremo contrario está Corea con más de 65% de los jóvenes con ese nivel educativo, seguido de Japón y Canadá con casi 60%.

HAY MÁS DE 5 MILLONES DE ALUMNOS CON “REZAGO GRAVE O LIGERO”: ESTUDIO DEL INEE Un total de 5 millones 437 mil 231 alumnos desde prescolar hasta bachillerato se encuentran en “rezago grave o ligero”, es decir, no cursan el grado que les corresponde de acuerdo con su edad, revela El panorama educativo de México 2011 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En su informe, publicado ayer vía electrónica, el organismo destaca que de una generación de 2 millones 751 mil 569 alumnos que ingresó a primero de primaria en el año 2000 y continuó a secundaria, sólo 497 de cada mil lograron un egreso oportuno, es decir, en los nueve años normativos. Asimismo, 31 por ciento, esto es, 854 mil 355 alumnos, no concluyeron sus estudios de educación básica al desertar en algún grado del trayecto escolar.

QUE PAGUE SNTE COMISIONADOS.- ONG @Mexicanos1o Frente al Presidente electo Enrique Peña Nieto, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que si el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quiere comisionados, que los pague. "Si el sindicato quiere comisionados, que los pague", indicó en el evento de "Los 300 líderes". Durante la reunión el empresario recordó que los 22 mil 353 profesores que cobran y no dan clases, representan un gasto de mil 700 millones de pesos anuales. "Ante este agravio tan evidente a la educación, a la hacienda pública y a todos los mexicanos, nosotros tenemos una propuesta: fin al abuso, fin a las comisiones sindicales", dijo.

UNAM YA ES LA SEGUNDA MEJOR EN AMÉRICA LATINA La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escaló 23 posisiones en el QS World University Rankings 2012, colocándose como la mejor institución mexicana de educación superior en esta clasificación y la segunda de América Latina, sólo abajo de la Universidad de Sao Paulo La segunda casa de estudios nacional mejor ubicada en esta medición fue el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, aunque está 160 sitios abajo de la UNAM. De acuerdo con este ranking, dado a conocer ayer, la máxima casa de estudios del país alcanzó en 2012 la posición 146, el año pasado estuvo en la 169, y por primera ocasión ingresó al top 150 de esta clasificación. Mientras el Tec de Monterrey está en el puesto 306, 14 lugares más arriba que hace un año (320).

ECONOMIA Y FINANZAS

MÉXICO, BUEN SITIO PARA INVERTIR, PRESUME CALDERÓN EN SINGAPUR.El presidente de México, Felipe Calderón presumió ante 50 inversionistas de la Asociación de Empresas de Singapur las bondades de México como destino para las empresas en el mundo. “México significa oportunidad para las empresas”, afirmó Calderón ante unos 50 hombres de negocios reunidos en el Hotel Singapur.

FELIPE CALDERÓN CONVOCA A MODERNIZAR PEMEX SINGAPUR, El presidente Felipe Calderón confió aquí que su sucesor Enrique Peña Nieto continuará con el proceso de transformación económica e institucional iniciado durante su sexenio. “Es absolutamente necesario profundizar los cambios en Pemex, modernizar el marco jurídico para entrar en coinversión con empresas especializadas”, recomendó.

ALISTA PEÑA FIRMA DE ACUERDO CON LA OCDE  El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, firmará mañana un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo con la oficina del futuro titular del Ejecutivo, Peña Nieto encabezará un acto, en un hotel de Polanco, para signar el Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE 2012-2018.

LA INVERSIÓN FIJA BRUTA SUBIÓ 2.7% ANUAL EN JUNIO  La inversión fija bruta que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, avanzó 2.7 por ciento en términos reales en junio de este año, comparada con igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

EL SISTEMA BANCARIO ACABARÍA SEXENIO CON 47 INSTITUCIONES El sector bancario mexicano podría concluir el sexenio conformado con al menos 47 instituciones, algunas de ellas bajo la figura de “bancos de nicho”, luego de la transformación de algunos intermediarios a esta figura.

ORDENA CNBV VIGILAR CRÉDITOS VÍA NÓMINA La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a bancos “acciones correctivas” en sus procesos de otorgamiento en créditos de nómina, con el fin de evitar sobreendeudar a sus clientes. Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, informó que se realizan inspecciones a los mecanismos de crédito en los seis intermediarios más representativos de este mercado “y en cada uno de ellos se hicieron observaciones para mejorar la suscripción de los préstamos”.

CRECE NÚMERO DE TARJETAS DE DÉBITO El número de tarjetas de débito se ubicó en su nivel histórico más alto. De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) al cierre de junio de 2012, este tipo de plásticos llegó a 98 millones, cifra 23% mayor a la que se registró en el mismo lapso de 2011, cuando alcanzó los 80 millones. A pesar del crecimiento en débito, sólo se utiliza 40% de las tarjetas, es decir, 44 millones 621 mil.

SOLUCIÓN HIPOTECARIA A PENSIONES, UN ESQUEMA INVERSO En México más de siete millones de personas son mayores de 65 años. De ellos, más de la mitad se enfrenta a la pérdida de poder adquisitivo, ya sea por no contar con una pensión, por haber trabajado en la informalidad o que los recursos de su jubilación sean insuficientes para mantenerse.

CUESTAN PENSIONES 247 MMDP ANUALES Los sistemas federales de pensiones cuestan en total 247 mil 500 millones de pesos al año, según un cálculo de Federico Rubli Kaiser, coordinador de Planeación Estratégica de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

PLANTEA SUÁREZ COPPEL NUEVA REFORMA ENERGÉTICA EN PEMEX Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), insistió en la necesidad de realizar reformas que permitan a la petrolera tener autonomía de gestión, como el Banco de México, o transitar por un modelo como Petrobras, que otorga concesiones, o eliminar la paraestatalidad, como en la compañía árabe Saudi Aramco. En estas dos últimas alternativas serían necesarios cambios constitucionales.

PROPONEN MONETIZAR RESERVAS PETROLERAS México debe de monetizar sus reservas petroleras y definir los mecanismos que servirán para el futuro y el largo plazo porque no se puede estar pensando en que se debe hacer cada 5 años, dijo Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.
 “No podemos pretender que el desarrollo de 5 años va a ser el desarrollo permanente, tenemos que planear a largo plazo”, dijo.

PREVÉN SUPERE MÉXICO A BRASIL  Avanza País 5 puestos en competitividad  Crecerá México más que Brasil. Inhibe violencia el comercio.La economía mexicana podría superar a la brasileña como la más grande y dinámica de la región en 10 años, de concretar reformas y mantener la disciplina en las finanzas públicas, opinaron especialistas.

MÉXICO, ÚNICO DE OCDE CON MÁS DESEMPLEO ENTRE LOS MÁS educados El informe Panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Eso sí, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de ninis y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria.

LISTA PROFECO PARA REGISTRAR CONTRATOS DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES   La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se declaró lista para trabajar de la mano con los proveedores de telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable, ante la próxima entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 184 en materia de telecomunicaciones.

SIN PLAN DE VUELO, AVIACIÓN EN MÉXICO A LA DERIVA Sin un esquema sólido como sector estratégico, la aviación en México viaja hacia una segunda alternancia política y en espera a que se definan reglas para saber cuál será la ruta de crecimiento que seguirá este sector industrial en el próximo sexenio.

CRECERÁ ABASTO DE GAS EN 2013, PREVÉ PEMEX Las alertas críticas por la falta de gas natural en las zonas de consumo es consecuencia de la falta de coordinación del gobierno, los privados y Petróleos Mexicanos, sin embargo, es posible prever que el próximo año ya habrá tanto infraestructura como gas natural suficiente para atender a la industria, dijo el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

PIERDE LA IP MIL 500 MDD POR DESABASTO DE GAS NATURAL Las últimas cinco alertas críticas emitidas por Petróleos Mexicanos sobre desabasto de gas natural por un periodo determinado, han causado al sector productivo nacional pérdidas por más de mil 500 millones de dólares.

MEXICANOS EN EUA

“¡ACABEN CON LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS!”, PIDEN ACTIVISTAS FRENTE A LA CASA BLANCA Washington, 10 de septiembre. Tras recorrer casi 10 mil kilómetros por Estados Unidos, la Caravana por la Paz para denunciar la guerra contra las drogas, liderada por el poeta mexicano Javier Sicilia, llegó este lunes a Washington, en la última etapa de su recorrido. Poco más de un centenar de activistas desfilaron ante la Casa Blanca para exigir el cese de esa guerra, que en los recientes seis años ha cobrado más de 60 mil muertes en México. “¡Acaben con la guerra contra las drogas!” o “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” fueron los lemas de los manifestantes, bajo la mirada curiosa de un puñado de turistas y de algunos agentes policiales.  “Por vez primera ciudadanos estadunidenses y mexicanos se unen en una diplomacia ciudadana”, dijo Sicilia al ser recibido en la sede de la principal central sindical estadounidense, AFL-CIO.

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A WASHINGTON El fin de semana que Emilio Álvarez Icaza y su familia llegaron a su nueva casa en Arlington, Virginia, un pueblo separado de Washington por el río Potomak, sus vecinos tocaron a la puerta para presentarse y decirles que estaban ahí por si necesitaban algo. "Cuando uno tiene un problema en casa, también es así: va con el de al lado y le pide ayuda. ¿Oye, tú tienes luz? Eso es esta Caravana. Un abrazo no a nivel de gobiernos y poder, sino entre víctimas de México y Estados Unidos", explica uno de los principales impulsores del Movimiento por la Paz, cuya caravana por Estados Unidos, arribó ayer a Washington, su destino final.

INTERNACIONAL

OBAMA VISITARÁ PENTÁGONO Y HOSPITAL El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama, Michelle, visitarán hoy el memorial del Pentágono en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el hospital militar Walter Reed, en el undécimo aniversario de los ataques, según informó ayer la Casa Blanca.

OBAMA SE PONE ADELANTE EN ENCUESTAS Y RECURSOS WASHINGTON, 11 de septiembre.– El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, aumentó la ventaja sobre su rival republicano, Mitt Romney, en la recaudación de fondos de campaña durante el mes de agosto y en las encuestas, según informes divulgados ayer. Obama recaudó más de 114 millones de dólares, mientras que Romney logró poco más de 111 millones, según las cifras difundidas ayer por sus respectivas campañas electorales.

VENEZUELA INICIA SALIDA DE SISTEMA INTERAMERICANO Venezuela denunció ayer ante la OEA a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con lo que inició formalmente los trámites para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), anunció el organismo en un comunicado.

HAY ARMAS DE "RÁPIDO Y FURIOSO" EN COLOMBIA Congresistas de Estados Unidos preguntan insistentemente por los 56 fusiles, 9 subametralladoras y 13 pistolas halladas hace un mes en la finca de Ericson Vargas, Sebastián, el capturado jefe de la Oficina de Envigado —red de sicarios creada por Pablo Escobar en los 90 y devenida en cártel de tráfico de drogas.

CULTURA

LA NACIÓN ESTÁ DE LUTO POR MUERTE DE ERNESTO DE LA PEÑA: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón lamentó el deceso del escritor mexicano Ernesto de la Peña, quien falleció el día de hoy a causa de una afectación cardiorrespiratoria. Consideró que tras la muerte del escritor, lingüista y políglota, “la nación está de luto”.

GOZÓ DE LA CULTURA Y EL ARTE Ernesto de la Peña es un personaje irrepetible, un auténtico humanista, cuyo conocimiento enriqueció no sólo la literatura mexicana, señalaron académicos con cuya amistad los distinguió el filólogo, políglota, traductor, divulgador cultural y poeta. Consultados por La Jornada, destacan también los conocimientos religiosos del lingüista, su bonhomía, su sentido del humor y su gusto por los placeres de la vida, la comida y el vino.

ANUNCIAN HOMENAJE A ERNESTO DE LA PEÑA EN BELLAS ARTES La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, anunció que este martes, al mediodía, se rendirá un homenaje al escritor, poeta y políglota Ernesto de la Peña, fallecido esta mañana, en su domicilio de esta capital. En su cuenta de "Twitter", la funcionaria adelantó que de 12:00 a 14:00 horas, autoridades culturales, familiares y amigos se reunirán para rendir tributo a quien es considerado un personaje invaluable dentro de la cultura mexicana.

EXPONDRÁN EN BRUSELAS LA RIQUEZA CULTURAL DE GUERRERO Para promover las tradiciones mexicanas, en particular la inmensa riqueza cultural local, el gobierno de Guerrero, por medio del Instituto Guerrerense de la Cultura, presentará la exposición de arte popular Colores de México, en la Casa del Folclore y Tradiciones (Maison du Folklore) en Bruselas, Bélgica.

OBRAS DE CONACULTA, EN CARRERA CONTRARRELOJ Aun cuando faltan 81 días para la conclusión de la administración y aunque tiene pendiente la entrega de varios proyectos centrales de su gestión -como la conclusión de La Ciudadela, que contendrá las bibliotecas personales de cinco intelectuales mexicanos; la remodelación de la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco; así como la apertura del Centro Cultural Elena Garro que se ha edificado entre la polémica-, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) hizo el balance de trabajo.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario