martes, 11 de septiembre de 2012

Columnas, 11 de Septiembre





ADULT AND YOUTH LITERACY, 1990-2015

The document summarizes the most recent literacy rates and estimates
of the illiterate population, as well as historical trends for the
period since 1990 and prospects for 2015.

Adult illiterate population (15 years and older),
 Percent female, 1990-2015


Unesco

Media mañana


  

  • Medio Pan y un Libro. Locución de Federico Garcia Lorca
  • International Literacy Day More than 800 million people are illiterate
  • Acusa Amedi bloqueo de Televisa-Iusacell una presión sobre el Poder Judicial
  • Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Sonrisota Los priístas deberían publicar un mensajito de agradecimiento a López Obrador
  • Enrique Quintana COORDENADAS Amarrar manos a los 'góbers' Los estados reciben más de un billón de pesos, los senadores deberán definir en 3 semanas…todavía no empieza el nuevo sexenio y ya tienen oportunidad de dejar ver, como será.
 
GLOCALES

Medio Pan y un Libro. Locución de Federico García Lorca Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan.

International Literacy Day More than 800 million people are illiterate and an estimated 70 million children are still not attending school. To remind the international community that literacy remains a priority, the UN has declared the 8th of September 'International Literacy Day'. Teachers around the world play an important part in contributing to international literacy by educating and motivating children in what are sometimes very challenging circumstances. In the current series of articles ‘A Day in the Life of a Teacher’ we present the work of our partner organizations in the area of education. Why is Literacy important? Literacy is a human right, a tool of personal empowerment and a means for social and human development. Educational opportunities depend on literacy.

Acusa Amedi bloqueo de Televisa-Iusacell La Asociación asegura que TV Azteca se ha negado a ser notificada sobre el amparo que promovió. Televisa y Iusacell han interpuesto recursos de queja y se han negado a ser notificadas sobre el amparo interpuesto por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) contra la concentración entre ambas empresas aceptada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), acusó la Asociación. Esta queja por parte de Iusacell y Televisa constituye una presión sobre el Poder Judicial para evitar que éste emita una resolución sobre el tema de fondo que es la afectación de la autorización de la Cofeco (CFC) sobre el derecho a la información establecido en la Constitución", indicó la Amedi.


COLUMNAS POLITICAS 

ELECTORES CON MENOR NIVEL EDUCATIVO, QUIENES MÁS VOTARON POR PEÑA NIETO: Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública. Cuarenta por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años con estudios universitarios (nivel licenciatura y superior) votaron por Andrés Manuel López Obrador, lo que representa una diferencia de 15 puntos porcentuales por arriba de los sufragios obtenidos por Enrique Peña Nieto (25 por ciento) entre el total de electores de esa edad. Sin embargo, esa diferencia no se reflejó en el resultado final de la jornada del primero de julio porque los jóvenes universitarios representan sólo 5 por ciento del padrón en ese grupo de edad. Por eso no se cumplió la idea de que la participación juvenil haría la diferencia en el resultado de los comicios, de acuerdo con un análisis presentado ayer durante el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública.

Julio Hernández López ASTILLERO La(s) sonrisa(s) de Salinas Modalidad triunfante Camacho gemelar PAN, neodieguismo Asu máscara política, largamente sombría y socialmente repelida, Carlos Salinas de Gortari ha tenido a bien agregar desde Quintana Roo una reivindicación estética practicada por sí mismo: tanto es su contento por la instalación de Enrique Peña Nieto como ocupante de la casa comercial denominada Los Pinos SA de CV, y por la reinstauración generalizada del priísmo como factor dominante del país, que comentó a reporteros asistentes al primer informe de labores de Roberto Borge como gobernador de Quintana Roo (zona de alta política mafiosa) que sólo recurriendo a una operación cirujana podría borrarse de la cara el rictus gozoso que hoy, inocultable, le acompaña.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Hezbolá, Irán, Zetas El peligro existe y es real. Ya a fines del año pasado hubo una investigación que ligaba a la diplomacia iraní con Los Zetas. Hace exactamente 11 años el mundo cambió con los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono. Estados Unidos modificó sus prioridades y lanzó una guerra contra el terrorismo, que se continuó con la intervención en Irak y terminó derivando, directa o indirectamente, por el enorme gasto militar y de seguridad financiado a través del déficit, en una crisis financiera global de características inéditas. México también cambió y cambiaron las prioridades en la relación con Estados Unidos. Si unos días antes de los atentados, cuando el entonces presidente Fox visitó Washington, México fue presentado, en el saludo de cowboy que intercambiaron Fox y George Bush, como el más importante aliado de la Unión Americana, unos días después, luego de los ataques, la declaración quedó en el olvido: el gobierno de Fox no atinó ni siquiera a tener una respuesta y solidaridad rápida con Washington y, meses después, cuando en una decisión atinada, decidió no participar en la invasión a Irak, la relación se enfrió casi por completo.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Limitar poder al SNTE Malos augurios para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y para su dirigente, Elba Esther Gordillo. Ayer, en la comida que organiza la revista Líderes Mexicanos con los más destacados representes de los diversos sectores de la ciudad, desfilaron cinco oradores para presentar diferentes aspectos, como economía, seguridad y programas sociales, pero sólo uno de ellos, Claudio X. González, fue interrumpido por aplausos generalizados cuando, al hablar de educación, pidió limitar poderes del SNTE para nombrar y promover profesores, directores de escuela e inspectores, pero sobre todo, terminar con los “comisionados” sindicales, que según los conocedores son más de 20 mil y significan una carga de más de mil millones de pesos anuales, sin ningún beneficio para los estudiantes.

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO + AMLO-Morena: sólo resentimiento + Hay fundamentalismo, no política A la memoria de Patricia Gil Feixas y un abrazo a Roberto Martínez Vara, de los cuatro Irritado porque el PRD le dejó muy en claro que no lo iba a acompañar a otro sexenio de aislamiento político y de desconocimiento del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador optó por separarse del partido y crear su propio partido-movimiento. Y aunque hay posibilidades de marchar juntos en algunos temas, al final de cuentas el Movimiento de Renovación Nacional ha definido su proyecto político en base a diez confusos pivotes político-ideológicos de todos sus documentos básicos que marcarán el estrecho margen de maniobra del lopezobradorismo:

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO LOS RISORIOS DE SALINAS  ¡Llamen a la ambulancia! Carlos Salinas ha admitido necesitar una intervención quirúrgica de emergencia… ¡que ojala le practiquen sin anestésicos!  Y es que el ex presidente dice traer demasiado rígidos sus músculos risorios –risorius novus, dice la Wikipedia-- que reclaman una “aflojadita”, pues al contraerse juntos, aumentan desmesuradamente el diámetro transversal de su boca, y le provocan tremenda sonrisota al estilo de aquel personaje de cómic conocido como El Guasón. Así que, por favor, ¿hay por ahí alguna alma caritativa que marque el 066 y pida una ambulancia para el domicilio de Salinas en el pedregalés barrio del Camino a Santa Teresa? ¿O querrá ir a operarse a Houston o a cualquier hospital estadounidense, cual recién fue a tratarse el ahora senador Lujambio, mientras aquí ha millones que tienen que conformarse con el fraudulento Seguro Popular? ¿O a La Habana, porque ya ve usted que esos otros hermanos Castro lo tratan como si también fuera de su famiglia?

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Izquierdas: división y liberación La salida de López Obrador de los partidos de izquierda, anunciada el domingo pasado en el Zócalo capitalino, tiene el sabor de una liberación y una ruptura. Deja libre a los partidos del liderato de López Obrador, y éste queda libre de compromisos con tribus y dirigencias a las que vive como un lastre. Los dirigentes de los partidos quedan fuera de la exigente tutela de López Obrador y éste queda fuera de las cuotas, los intereses y las negociaciones inevitables en las tareas de gobernar, legislar o manejar un partido. Partidos y gobiernos de izquierda quedan dispensados para hacer el juego de toma y daca político que les gusta, López Obrador queda desamarrado para hacer la política de movilización social en la que no quiere restricciones ni lideratos institucionales.

Porfirio Muñoz Ledo  Nueva Constitución Hace dos años, desde una perspectiva radicalmente transformadora y en el marco de las celebraciones bicentenarias, la Universidad Nacional acogió la iniciativa de organizar un ciclo de análisis sobre la reforma del Estado y el fortalecimiento de la nación. Hoy aparece un libro que contiene la mayor parte de las exposiciones, refleja un alto nivel académico y compendia en un contexto multidisciplinario la tragedia del país. Su pertinencia es aun más acuciante de lo que entonces fue. Las condiciones creadas en la conciencia pública y en la amarga realidad tras un periodo electoral particularmente errático no parecen abrir un espacio razonable para el optimismo. No podemos, sin embargo, renunciar a la esperanza. Estamos obligados a encontrar los caminos para evitar que los procesos de confrontación en curso y la brutalidad de la violencia cotidiana acaben por demoler el Estado nación.

Ricardo Monreal Ávila La larga travesía Los 16 millones de electores que votaron por AMLO en la pasada elección presidencial, los seis de cada 10 ciudadanos que no se identifican con alguno de los partidos existentes, así como los 56 de cada 100 mexicanos que consideran que en México no hay democracia o presenta grandes defectos (especialmente los jóvenes), tendrán en las próximas semanas la posibilidad de una nueva opción de participación en la vida pública: Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). Quienes esperaban que el pasado domingo se anunciara el cierre de alguna avenida o una medida de protesta radical, lo que escucharon fue el cierre de una etapa de lucha en la izquierda mexicana y la apertura de un nuevo camino para seguir avanzando hacia una democracia más igualitaria y libre.

Jesús Ortega Martínez Terminar con esquizofrenia política Como otros ciudadanos, Andrés Manuel López Obrador es un hombre que ejerce su libertad y en el uso de ésta, ha adoptado una decisión que —no podría ser de otra manera— es plenamente respetable. Andrés Manuel es una persona de gran experiencia en la política y tal decisión fue, con seguridad, largamente ponderada. Hacer, como es su propósito, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) un partido político, no nos hace necesariamente antagónicos en el acontecer político. Para López Obrador, para Morena y para el PRD, los contrincantes principales son otros y están ubicados en la oligarquía económica, en la derecha incrustada en el PRI y el PAN, en otras formaciones partidistas y en sectores reaccionarios y conservadores que actúan en la visa social y política del país. Yo considero que aun trabajando en partidos diferentes tenemos, así lo entiendo, muchas coincidencias que debemos localizar claramente para que en determinadas circunstancias podamos actuar de manera conjunta,  procurando alcanzar objetivos que son en beneficio del país y que nos son comunes.

Federico Reyes Heroles Por una nueva izquierda A la memoria de Ernesto de la Peña, por la bonhomía de su erudición. Si no fuera un asunto serio podría uno reírse. Un legislador del PRD, Martí Batres, lanzó una iniciativa de ley que criminaliza las encuestas. Leyó usted bien. Aquel que difunda encuestas de intención de voto antes de las elecciones debería ir a la cárcel. Esos son los demócratas de nuestra izquierda. Convencido, como su líder AMLO, de que el 70% de los electores somos estúpidos, masoquistas o manipulables, el legislador cree que los mexicanos no somos aptos para recibir información de lo que piensan los otros mexicanos. En la mejor tradición estalinista propone censurar, para que la información sea restringida y administrada por el soviet supremo. Igual que en Cuba o Corea del Norte. Vuelta atrás en la historia de por lo menos 50 años.

Hilda L. Solís Llámenos, estamos para servirle El Departamento de Trabajo tiene un teléfono al que los trabajadores pueden llamar cuando lo necesiten El pasado fin de semana celebramos el trabajo duro que realizamos todos los días: el Día del Trabajo. En el Departamento de Trabajo, honramos el  trabajo que usted  hace y queremos asegurar que estamos aquí cuando nos necesitas. Por eso mi mensaje para todos ustedes es que nos llame. Si fue despedido o perdió su trabajo y no sabe qué hacer después, podemos ayudarle. Si fue  herido mientras trabajaba  y necesita aplicar para compensación laboral, podemos ayudarle. Si está regresando del  servicio militar e ingresando al mercado laboral, podemos ayudarle a presentar su mejor paso adelante. Y si no está recibiendo un tiempo de descanso para comer o para descansar, llámanos y podemos mostrarle cómo proteger  sus derechos.

Sara Lovera Solicitan Intervención de ONU Mujeres a favor de ex trabajadoras de la CNDH Las  mujeres víctimas de acoso y abuso sexual por parte del entonces titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaron el apoyo de ONU Mujeres para garantizar que se lleve a cabo un proceso justo.  Mediante una carta dirigida a Ana Güezmes García, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, las víctimas  esperan la pronta intervención de ese organismo para dar seguimiento a la denuncia radicada en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR

Guadalupe Loaeza ¿¿¿Nostalgia por el PRI??? Mi primera motivación para colaborar en las páginas del único diario de oposición de la década de los ochenta que había en México, Uno más uno, fue para escribir acerca del enorme encono e indignación que tenía la "gente bien" contra el PRI de entonces. Los odiaban, los "alucinaban", los despreciaban, los criticaban, los insultaban y hasta los maldecían, por ser los autores de todos los males del país. Este pequeño sector de la sociedad mexicana empezó a abominarlos a raíz del sexenio de Echeverría. No obstante, su resentimiento logró apaciguarse un poquito con la llegada de López Portillo. Pero a mediados de 1982, regresó su rabia, y con ella, los escándalos de corrupción de priistas como Durazo, Hank González, Rubén Figueroa, Jorge Díaz Serrano, Barragán Camacho, Joaquín Hernández Galicia, García Paniagua, etcétera. Y por si fuera poco, aparecieron los mex-dólares y con ellos, la na-cio-na-li-za-ción de la banca.

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Sonrisota Los priístas deberían publicar un mensajito de agradecimiento a López Obrador, como hacen los devotos de San Juditas Tadeo para darle gracias por los favores recibidos... Los priístas deben estar frotándose las manos de contento. Ciertamente serán necesarios los servicios de un cirujano plástico para quitarles la sonrisota de la cara. Más que a nadie al PRI beneficia la inevitable y esperada decisión de López Obrador de convertir su Morena en un partido. Eso de que el caudillo hará una consulta entre su gente para ver si la idea es aceptada es una chupaleta a fin de dar apariencia de colectiva a una determinación unipersonal. No le quedaba a AMLO otra salida -aparte de la de echarse al monte- que convertirse en empresario de la política. El PRD se iba deslindando cada vez en mayor medida de él; las principales corrientes del perredismo lo veían ya como un lastre del partido, sobre todo ahora que han surgido en él nuevas figuras. Tendrá su franquicia López Obrador -éramos muchos y parió la abuela-

TEMPLO MAYOR Y AHORA la gran incógnita es... ¿quién se va con Andrés Manuel y quién se queda? LA SALIDA de López Obrador del PRD y su separación formal del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano puso en un predicamento a varios de sus cercanos. PORQUE una cosa es apoyar la causa desde la comodidad del presupuesto y otra, muy distinta, salir a construir un nuevo partido ¡a ver si pega! POR LO PRONTO fue notoria la ausencia en el mitin de los mandatarios electos Graco Ramírez y Miguel Mancera, lo que hizo resaltar la presencia de Arturo Núñez. TAMPOCO estuvieron Marcelo Ebrard ni sus cercanos, ni los bejaranistas como Dolores Padierna o Alejandro Sánchez Camacho. LO MISMO pasó con el chico maravilla de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ya de plano dijo que no acompañará a AMLO en su nueva aventura. CLARO QUE lo más interesante será saber no cuántos nombres se lleva López Obrador, sino cuántos votos.

FRENTES POLÍTICOS I. Sin perder el tiempo. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó una de las tres iniciativas de reforma prioritarias en su agenda. Luis Videgaray, coordinador general para la Transición Gubernamental, informó que envían a la bancada del PRI en el Senado un proyecto para modificar artículos constitucionales y de diversas leyes vigentes, para incrementar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y dotarlo de autonomía, además de ampliar el espectro de la transparencia en información pública eliminando todas las reservas de ley, salvo en los casos de los datos personales y los asuntos de seguridad nacional. II.Todo en calma tras la salida de AMLO. Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, confía en que no habrá una desbandada. Aseguró que, “por ejemplo, la postura de Cuauhtémoc Cárdenas diciendo que se queda en el amarillo, y como él habrá muchos que están y que estamos pensando lo mismo, y más bien debemos dedicarnos a construir nuestro partido. Lo que percibo es que no habrá esa desbandada”, dijo, y reiteró que la de López Obrador es una separación “coherente y sin conflictos”. Tiempo propicio para la reflexión en el sol azteca.

PEPE GRILLO  Estado eficaz Desde sus  tiempos como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto tiene  obsesión por los resultados. No sorprende, en consecuencia, que afirme que como Presidente no aspira a ser alguien que encante con los discursos, sino que  pretende dar resultados. Resultados que se alcancen por la vía del consenso, como método de trabajo de una presidencia democrática. Los tiempos en los que se pensaba que el Presidente sabía todo e imponía, a viento y marea, su visión de las cosas quedaron atrás;  esos tiempos no volverán. Peña dijo que escuchará a todos para enriquecer su visión y decidir lo que considere mejor para el país. Presidirá un Estado eficaz. Centro ganador Cada vez es más difícil ganar una elección desde alguna orilla del espectro político. La carta ganadora está en el centro, no hay de otra. Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática lo saben y actúan en consecuencia.

BAJO RESERVA  Se atora el Senado con ley Calderón SE HACEN BOLAS en el Senado ante la iniciativa preferente en materia de contabilidad gubernamental que presentó el presidente Felipe Calderón y que debe ser votada este mismo mes por la Cámara Alta. El tema es que legisladores de diversos partidos, pero especialmente del PRI, se disputan un lugar en la Comisión de Hacienda, que debe dictaminar al efecto. El asunto ha caído en la cancha del coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, quien deberá inclinar la balanza y permitir que los trabajos avancen. EN LA IZQUIERDA las cosas no lucen bien. La salida de Andrés Manuel López Obrador del frente formado por PRD-PT-MC dejará más huérfanos de los que muchos se imaginan, nos aseguran. El gran tema será, al fin del día, la fortaleza electoral de ese frente sin el tabasqueño, que en dos elecciones presidenciales sucesivas logró la proeza de ser un candidato notablemente competitivo. ¿Quién se sube a esos zapatos? Esa es la pregunta.

TRASCENDIÓ: Que en la reunión de los 300 líderes mexicanos con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, se sinceró con sus compañeros de mesa, la ministra Olga Sánchez Cordero, Tristán Canales, de Tv Azteca, y Juan Alberto González Esparza, director de Microsof México. Zambrano les contó su reunión con Andrés Manuel López Obrador previa al anuncio de la ruptura con el perredismo, y adelantó que, según sus cálculos, la salida del tabasqueño le costaría a su partido un máximo de ocho senadores y diputados. ¿Será por eso que El Peje ordenó a sus legisladores que todavía no abandonaran sus partidos? Que resultó una volada la versión difundida por el diario español El País, en el sentido de que Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho Solís y Juan Ramón de la Fuente presentarían en los próximos días un nuevo proyecto político de corte socialdemócrata. El supuesto objetivo sería alejarse tanto de López Obrador como de la burocracia del PRD. Pero, tajante, el propio Cárdenas desmintió la especie y aseguró que no hay intención alguna de crear otro grupo político ni una corriente dentro o fuera del PRD.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  El billonario que se resiste a pagar impuestos La disputa por Lomas de Chapultepec ¿Quién cerrará la reja? La advertencia del hombre más rico de Francia, y número cuatro de la lista de Forbes, Bernard Arnault, de que solicitará la nacionalidad belga porque no está dispuesto a pagar los impuestos que el presidente socialista Francois Hollande intenta aplicar a los millonarios, se desvió hacia una agria disputa. El diario Libération, de izquierda, publicó este titular: “Lárgate, rico capullo”. Arnaud se sintió ofendido y anunció que lo demandará por “injurias públicas”. ¿Qué sentido tiene la frase? Un ciudadano francés se negó a darle la mano al entonces presidente Sarkozy y éste le espetó: “Lárgate, pobre capullo”. Más o menos significaría para nosotros “Lárgate, pobre prole”. La prole le cobró a Sarkozy el insulto echándolo del Palacio del Eliseo. Ahora lo ocupa un político socialista. Esas son las diferencias con un país de primer mundo.

Enrique Quintana COORDENADAS Amarrar las manos a los 'góbers' Los estados reciben más de un billón de pesos de recursos federales, muchas veces, sin control Los senadores deberán definir en un plazo de tres semanas si están en disposición de que los gobiernos estatales y municipales transparenten el uso de sus recursos, al menos de la misma forma en que ahora lo hace la Federación. Y no es porque la información reportada por el Gobierno federal sea todo lo buena que se requiere para que los ciudadanos conozcamos oportunamente cómo se ejercen los recursos públicos, pero sin duda el detalle y oportunidad de la información federal es mucho mejor que la mayoría de las entidades federativas. Con las reformas propuestas por el Presidente Calderón a la Ley de Contabilidad Gubernamental no se asegura que no puedan producirse hechos como el llamado 'moreirazo' que, como mago, reportaba una deuda estatal de 8 mil millones de pesos cuando ya andaba en casi 35 mil millones. Si se 'conjugan los astros' y se logra que pase, podríamos estar frente a uno de los cambios más importantes de los últimos años en materia del ejercicio de los recursos públicos, pues en varios estados los gobernadores controlan a sus Congresos y funcionan como virreyes.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Gas Natural por zona de distribución en Morelos al reactivar CRE tras 12 años de letargo y con Mancera por más apoyo en DF  LA PROBLEMÁTICA QUE recientemente ha enfrentado Pemex que encabeza Juan José Suárez Coppel para abastecer el gas natural que el país requiere, situación que ha afectado a muchas empresas, dejó al descubierto lo mucho que se ha dejado de hacer en ese campo, dada la falta de inversiones públicas y las restricciones que prevalecen para la participación de la IP.  De ahí la relevancia de que el equipo de Enrique Peña Nieto realmente empuje una reforma energética de fondo, orientada a superar cuanto antes los cuellos de botella.  El análisis de este tema en el equipo de transición está a cargo de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, coordinador de energía, y quien ya ha tenido contactos con la IP para retroalimentarse.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reforma laboral = vasallaje Precarización laboral a fondo EPN: ¿quién cierra por fuera? Antes de que el actual inquilino de Los Pinos anunciara, ya con la mudanza en la puerta, su iniciativa preferente” en materia laboral, otras 497 (de chile, de dulce y de manteca) fueron presentadas en la Cámara de Diputados por los distintos partidos políticos en ella representados, y hasta ahora todas ellas gozan de vacaciones permanentes en la siempre práctica congeladora parlamentaria. La constante de tales “iniciativas” es que las 498 favorecen al empresariado, le cargan la factura sólo a uno de los factores de la producción, atentan contra la Constitución y de dientes para afuera prometen lo que nunca México alcanzará (“más empleos, mejores salarios y mayor protección para los trabajadores) bajo el criterio “reformista” que las rige.

CAPITANES Alberto Torres García... Este ex ITAM es director de Investigación Económica en el Banco de México desde junio de 2011, su tarea cobra aún más relevancia cuando aprieta la inflación pero también afloja el crecimiento. Más aún cuando la Reserva Federal en EU quizá dé en este mes un nuevo empujón económico con el QE3. CAMINO AL BURÓ Sí, estuvo muy suave, mientras duró. Si usted quedaba mal con quien le rentaba ese local, no pasaba de que no le volvieran a rentar el establecimiento y punto. El problema es que si usted ha incurrido en una de estas faltas, desde abril, corre el riesgo de caer en el temido Buró de Crédito. La Asociación Mexicana de Fondos Inmobiliarios y de Infraestructura, cuya presidenta es Maite Igareda, trae un as que ya no le cabe bajo la manga. Logró que 300 centros comerciales del País caminen justo en el sentido de reportar falta de pago de sus inquilinos al mencionado buró.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario