jueves, 13 de septiembre de 2012

Opinión, 13 de Septiembre, 2012

 
 “Nos conformamos con el mito de la fatalidad nacional, porque nos hemos dado por vencidos en el acto de cambiar las cosas”

Yoani Sánchez, Blog www.desdecuba.com


“Urgen demócratas –emprendedores- y de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Lectura sugerente para tiempos… de acciones

EUA necesita una Merkel y
Europa, unos estados más unidos

Barak Obama y Angela Merkel deberían intercambiar políticas.

 

Puede que tengan razón los que llevan meses pidiendo que el BCE tome nota de lo que hace la Fed para estimular la economía estadounidense -algo que ha empezado a suceder tímidamente con las últimas actuaciones de su presidente, Mario Draghi-.

  •  Pero más pronto que tarde Estados Unidos va a echar en falta algo del rigor que Merkel ha impuesto en Europa.

Al otro lado del Atlántico llevaban ya demasiado tiempo en el otro extremo, con una asfixiante austeridad económica que ha estado a punto de dar al traste con todo atisbo de recuperación futura y, de paso, con el euro. Y todavía les queda.

La actuación de Ben Bernanke al frente de la Fed, con su QE3 enchufando dinero por cuarta vez a la economía estadounidense, si unimos los QE1 y QE2 a la operación twist -canjear deuda a corto por deuda a medio y largo- tiene toda la apariencia de ser un paso más en la huida hacia delante, por otro lado inevitable y seguro que muy aplaudida e impulsada por el presidente Barak Obama.

Y resulta inevitable por el patrioterismo de demócratas y republicanos que no han sido capaces de ponerse de acuerdo para hacer la parte que Merkel les hubiera encargado de ser Alemania un land estadounidense: atajar el gasto.

  • Y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, mucho menos lo van a hacer ahora.

 El problema es que la efectividad de los programas de estímulo de Bernanke pierde fuelle y solo el primer QE (más de un billón y medio de dólares, eso sí) tuvo un efecto claramente estimulante para la economía, como se  aprecia en el gráfico:

Ahora que Europa parece decidida, con sus más y sus menos, a aflojar la presión sobre los países con más problemas y cuyas economías son sistémicas o esenciales para el euro, España e Italia (con la compra de bonos en el secundario por el BCE y la vía libre al fondo de rescate por parte de Alemania), quizás encuentre a medio plazo una salida más equilibrada a la crisis que EUA, atado a los twist y los helicópteros (para lanzar billetes) de Bernanke. En México tenemos ‘harto’ petróleo.

Eso sí, Europa debería importar de Estados Unidos una mucho mayor unión fiscal, bancaria, política... Hacia la que parecemos caminar a pasos espasmódicos y nunca suficientes.

De lo contrario, se convertirá en un área económica sin papel relevante entre la potencia (disminuida, pero potencia) de Estados Unidos y la pujanza que viene de Asia.
Pedro Biurrum

Y ¿Nuestro México?...
Es la hora de las decisiones,
Para no quedarnos como el ‘chinito’ del cuento,
‘nomas milando’


“Por eso estamos como estamos *
La economía política de un crecimiento mediocre.

“México no ha logrado la tasa de crecimiento económico que sería deseable y posible para un país con las características del nuestro.

“El problema central se encuentra en la capacidad de ciertos grupos para evitar la formulación y puesta en práctica políticas públicas favorables al interés general, y en la debilidad y poca intención de nuestra sociedad para imponer los cambios.

“Además de un Estado débil y permeado que no puede enfrentar a los intereses más poderosos que frenan al país, incluida su propia burocracia.

“Detrás del éxito chino está una élite política y económica que cree que puede construir un mejor futuro y ha logrado transmitir ese espíritu a amplios sectores de su población”

Esta oportunidad histórica nos da el tiempo suficiente para aprobar las reformas de segunda generación y su implementación – dos-tres años-, suficiente para empalmar la salida de la crisis de la economía global.

Si no, la administración de la mediocridad será la pauta, eso sí con soflameros alardes mediáticos, as all ways.

Carlos Elizondo Sierra-Mayer


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal


  • PONERLE COTAS MUY CLARAS AL OPTIMISMO ¿sigue vigente la generación del no?
    EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO DE EUA CRUZÓ LA BARRERA DEL BILLÓN DE DÓLARES EN AGOSTO +16 BDD y sobrepasará el 110% del PIB
    CIERRA DÓLAR ABAJO DE $13 Los mercados financieros se 'embolsaron' ganancias
    WALL STREET CIERRA CON UN SÓLIDO AVANCE
    LA BOLSA DE MÉXICO ALCANZA 40.654,38 puntos
    LAS BOLSAS DEL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO concluyeron con un comportamiento mixto, el anuncio de la Fed llego después.

PONERLE COTAS MUY CLARAS AL OPTIMISMO No sé usted, pero en las últimas semanas he percibido un ambiente de mayor optimismo que el que existía en agosto.

Me parece que una parte de ese cambio de ánimo efectivamente está fundado. Salvamos la calificación electoral sin problemas mayores y se percibe un ambiente político de mayor civilidad y disposición para el diálogo.

Sin embargo, creo que es demasiado pronto para concluir que ese cambio permitirá aprobar las reformas estructurales, como la laboral, la energética, la fiscal... o la educativa.

O bien, si los cambios que se procesarán serán tan limitados que no impliquen realmente la reforma esperada en cada uno de los ámbitos que se requieren cambiar.

La prueba de ácido la tendremos muy pronto, cuando se cumplan los plazos para dictaminar y votar la reforma laboral y la de contabilidad gubernamental.

Hasta ahora, percibo fuerte resistencia a la reforma laboral entre el sector sindical tanto del PRI como del vinculado al PRD. Y, de hecho, una oposición más bien clara del partido del sol azteca.

El tema es si la fuerza del aparato sindical del PRI será tan relevante como para inducir a ese partido a quitarle todos los dientes a la iniciativa o de plano rechazarla.

En la que se debe discutir en el Senado, la de Contabilidad Gubernamental, veremos si los gobernadores tienen la capacidad de mover a sus legisladores para frenarla.

Si naufragan las 'iniciativas preferentes', será el signo de que una cosa es la buena voluntad y otra muy diferente asumir los costos de hacer cambios de fondo en las reglas de juego que existen en el País.

Si así fuere, significa que la ‘generación del no’, sigue ten vigente como hace años. ¿Como la anunciará televisa, tvazteca, milenio et al?
Enrique Quintana.
  .

EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO DE EUA CRUZÓ LA BARRERA DEL BILLÓN DE DÓLARES EN AGOSTO (770.000 millones de euros), mes en que los gastos superaron a los ingresos en 191.000 millones de dólares, informó hoy el Departamento del Tesoro.

El nivel de déficit acumulado hasta agosto en 2012 llegó a 1,16 billones de dólares, debido a unos gastos que el mes pasado fueron de 369.000 millones de dólares, frente a los 179.000 millones de ingresos estatales.

Este es el cuarto año consecutivo que el déficit pasa del billón de dólares en el penúltimo mes del año fiscal estadounidense, que transcurre de octubre hasta finales de septiembre.

El Comité Presupuestario del Congreso (CBO) estima que el déficit del año fiscal en curso cierre el 30 de septiembre en los 1,13 billones de dólares, unos 175.000 millones por debajo de la marca del pasado ejercicio.

Esto equivaldría a un aumento de los ingresos del 6% y una reducción de los gastos del 1 %, aún por debajo de los planes del Gobierno para conseguir poner a la deuda en un camino descendente.

En el Congreso demócratas y republicanos no han logrado ponerse de acuerdo para trazar un plan fiscal que lleve el déficit a la baja a medio y largo plazo, mientras que el CBO ha alertado del peligro de los recortes automáticos acordados por la falta de un plan consensuado entre los dos partidos.

La deuda estadounidense ya ha superado los 16 billones de dólares y sobrepasará el 110% del PIB de la primera economía mundial en 2013, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

WALL STREET CIERRA CON UN SÓLIDO AVANCE del 1,55 % en el Dow Jones, después de que la Reserva Federal de EUA lanzase una nueva ronda de inyección de liquidez.

El banco central estadounidense anunciase su decisión de poner en marcha un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes, sin fecha límite. Más el programa Twist podría ascender a 80 MDD

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 98,31 dólares por barril, el oro ascendió a 1.772,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2988 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,72 %.

CIERRA DÓLAR ABAJO DE $13 Los mercados financieros se 'embolsaron' ganancias en EUA y México encontrando soporte en las estímulos monetarios anunciados por la Fed.

Las sucursales de Banamex cerraron este jueves vendiendo el dólar menudeo en 12.97 unidades, su menor precio desde el 6 de abril, pues en aquella ocasión concluyó en 12.92 pesos, al tiempo que se compró al final del día en 12.42.

Apoyado en las medidas difundidas por la Fed que buscan incentivar el crecimiento económico, el peso mexicano, el menudeo, obtuvo su mayor beneficio en una sesión en poco más de un mes, con 18 centavos, sólo superado por los 20 logrados el 3 agosto pasado.

No fue diferente en las transacciones de mayoreo, donde el billete americano terminó en su menor cotización desde el 6 de abril pasado -se negoció en 12.8109 en esa ocasión- al ofrecerse en 12.8180 pesos, una cifra que implicó una ganancia para la moneda nacional de 20.15 centavos.

LA BOLSA DE MÉXICO AVANZA 1,01% y cierra en 40.654,38 puntos. En la sesión bursátil se negociaron 514 millones de títulos por los que se pagaron 20.912 millones de pesos (unos 1.632 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 265 empresas tanto en el mercado local como en el global, de las cuales 165 ganaron, 89 perdieron y 11 se mantuvieron sin variación

LAS BOLSAS DEL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO concluyeron con un comportamiento mixto, pues cerraron antes de que Ben Bernanke, presidente de la Fed, diera a conocer las buenas noticias.

La Bolsa de Reino Unido fue la única ganadora en la región, al obtener un rendimiento de 0.65 por ciento.

Mientras, Francia e Italia se anotaron retrocesos de 1.18 y 1.07 por ciento, de manera respectiva.

El Ibex 35, principal índice bursátil español, y el Dax, de Alemania, cayeron con menos fuerza, con 0.70 y 0.45 por ciento cada uno.

La Reserva Federal anunció después de mediodía que compraría, a partir de mañana, hasta 40 mil millones de dólares en bonos respaldados por hipotecas con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.
EFECOM/REFORMA

Principales ínidices. Cierre

 
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario