viernes, 28 de septiembre de 2012

Sintesis Informativa, 28 de Septiembre, 2012



Festival Internacional Cervantino
Guanajuato, del 3 al 21 de octubre, 2012

Cuatro  invitados de honor: Austria, Polonia, Suiza y  Sinaloa*

Antonio López Sáenz
Mazatlán, Sinaloa,1936

 
 Marino sentado, 1981
*Además incluye teatro, danza, música, artes visuales, literatura y pensamiento
de los cinco continentes.

España. Escenarios macroeconómicos 2012-2014
El reporte de las necesidades financieras de la banca de Oliver Wyman,
Evaluación independiente. 

 




  • ILEGAL, EL EMBARGO PRECAUTORIO DEL SAT: CORTE
  • REFORMAS REDUCIRÍAN VULNERABILIDAD DE MÉXICO: BBVA BANCOMER
  • NL, DF Y QUERÉTARO, LOS MÁS COMPETITIVOS EGAP del Tecnológico de Monterrey
  • EL BANCO SANTANDER TIENE UN EXCESO DE CAPITAL DE 25.300 MILLONES  DE EUROS.
  • CHINA'S BO XILAI EXPELLED FROM COMMUNIST PARTY a new generation at the helm of the world's No. 2 economy.
  • EL PRI ACAPARA LA PRESIDENCIA DE LAS COMISIONES, EL PRD EL 50% EN LA ASAMBLEA DEL DF
  • DETECTAN A EDILES SINALOENSES CON SÚPER SALARIOS: Iniciativa Sinaloa


GLOCAL

CHINA'S BO XILAI EXPELLED FROM COMMUNIST PARTY The Chinese Communist Party expelled former high-flying official Bo Xilai, according to state-run media, which said he will "face justice" for taking huge bribes, for abuses related to the murder investigation against his wife and for engaging in improper sexual relations with multiple women. State media also said Friday that the party's 18th National Congress will convene on Nov. 8, beginning a once-a-decade leadership change that will install a new generation at the helm of the world's No. 2 economy.

NETANYAHU'S IRAN CARTOON BOMB TIMED TO MAKE BIG IMPACT The "Bibi bomb" was born of days of discussions between Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu and a brains trust of close advisers on how to make a powerful impact in yet another speech on Iran's nuclear program. "The diagram made his address special," a senior official in Netanyahu's entourage said on Friday about the cartoonish drawing of a bomb the Israeli leader, who is nicknamed "Bibi," used at the U.N. General Assembly as a prop to illustrate what he sees as Iran's drive for an atomic weapon.

S&P 500 POISED FOR WORST WEEK SINCE JUNE ON ECONOMY U.S. stocks fell, sending the Standard & Poor’s 500 Index toward its worst week since June, as business activity unexpectedly contracted in September. Equities pared losses as Spanish stress tests showed that the nation’s banks have a combined capital shortfall of 59.3 billion euros. All 10 groups in the S&P 500 retreated today as commodity and consumer staples companies had the biggest losses. The Morgan Stanley Cyclical Index of companies which are most- dependent on the pace of economic growth declined 0.9 percent.

ESPAÑA. Oliver Wyman estima las necesidades de capital de los bancos en 59.300 millones. Siete grupos bancarios, entre ellos Santander y BBVA, no necesitarán ayuda Popular necesita en el escenario más adverso hasta 3.223 millones de euros

Siete grupos bancarios, que representan más del 62% de la cartera crediticia analizada, no tienen necesidades adicionales de capital: Santander, BBVA, Caixabank-Cívica, Kutxabank, Sabadell-CAM, Bankinter y Unicaja. De acuerdo con los datos publicados hoy por la compañía contratada por el Gobierno, difundidos por el Banco de España, Bankia es la entidad que más dinero necesitaría en el escenario más adverso de los que se han planteado. En concreto, tiene unas necesidades de capital de 24.743 millones de euros.

EL BANCO SANTANDER TIENE UN EXCESO DE CAPITAL DE 25.300 MILLONES  DE EUROS. La entidad que preside Emilio Botín mejora su solvencia incluso en el peor escenario. Es la entidad española con un mayor excedente de capital en términos absolutos.El ratio de capital (common equity tier 1) resultante para Grupo Santander, incluido Banesto, a 31 de diciembre de 2014 en el escenario más exigente es del 10,8%, frente a un 9,7% a 31 de diciembre de 2011, lo que representa un incremento de 1,1 puntos porcentuales. El capital final resultante en dicho escenario es de 57.147 millones de euros (frente a 54.517 millones a 31 de diciembre de 2011), lo que supone un exceso de 25.297 millones de euros sobre el ratio mínimo exigido del 6%. Santander en términos absolutos (25.297 millones), seguido por BBVA (11.183 millones), Caixabank (5.270 millones), Kutxabank (2.188 millones), Banco Sabadell (915 millones), Bankinter (399) millones y Unicaja+CEISS (128 millones).


NACIONALES

ADVIERTE ÁLVAREZ ICAZA EVOLUCIÓN EN PAÍS El empoderamiento de la sociedad civil mexicana y su mayor conocimiento en derechos humanos coloca a los organismos internacionales como una alternativa para obtener justicia, aseveró, Emilio Álvarez Icaza, Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Vemos una evolución de la sociedad civil mexicana que está teniendo un aprendizaje en materia de derechos humanos, de consolidación, que conoce más las instancias internacionales, que va más a las instancias internacionales y eso también significa un mensaje de confianza no sólo de parte del Estado, sino de las organizaciones de la sociedad civil y en particular de las víctimas", expresó.

ESTADO DEBE INVERTIR EN CIENCIA, DICE PEÑA NIETO El presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que el Estado mexicano debe asumir el liderazgo para lograr una mayor inversión en ciencia y tecnología en los ámbitos público y privado. “Al Estado le obliga, le compromete, ser quien lidere realmente el proyecto o la tarea de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología; es el Estado quien debe generar los mecanismos, primero de inversión propia para alentar la ciencia y la tecnología, mecanismos que incentiven la participación del sector privado, y no esperar, como otros han llegado a suponer, que sólo corresponde al sector privado hacer inversión”, aseveró Peña Nieto.

ME CONVERTIRÉ EN UN TURISTA DE MÉXICO, AFIRMA CALDERÓN El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que cuando deje la Presidencia de la República va a ser un turista más y un turista muy intenso.  Durante una comida con empresarios del ramo, previo a la reunión del Consejo Consultivo de Turismo y sesión ordinaria de seguimiento al Acuerdo Nacional por el Turismo, el mandatario se refirió a su futuro.  “Quiero decirles que ahora que ya pasaré a ser un turista más, un turista muy intenso, voy a seguir trabajando fuertemente...”, y le interrumpieron con aplausos.  “Voy a seguir trabajando fuertemente porque yo disfruto mucho a nuestro México, nuestros lugares, comida y naturaleza”, abundó el titular del Ejecutivo federal.

COMUNICACIÓN CON PEÑA SERÁ RESPETUOSA: MINISTRO ZALDÍVAR Luego de las desavenencias públicas entre el presidente Felipe Calderón y el Poder Judicial federal –que incluyeron demandas contra jueces–, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar dijo confiar en que la comunicación con Enrique Peña Nieto sea “fluida, respetuosa e institucional, como debe ser”. En conferencia de prensa con motivo del término de su gestión como presidente de la primera sala de la SCJN, se preguntó a Zaldívar respecto a la intención de la Procuraduría General de la República (PGR) de demandar a jueces federales que no resolvieron conforme a los deseos de esa dependencia del Ejecutivo.

NO NECESITAS TENER UN CARGO. Marcelo Ebrard le dedicará los próximos años a su trabajo con la Organización de las Naciones Unidas, desarrollando el programa "Ciudades Seguras", sin embargo aseguró que para hacer política no requiere de un puesto público. "Para ser un buen dirigente en la oposición, no necesitas tener un cargo", respondió, cuando se le preguntó cómo hará para mantenerse vigente sin un puesto. "De hecho, Andrés Manuel no lo ha tenido. Pero como él, puedes poner otros casos. La política dejó de ser sólo de los que tengan cargos públicos. Es una ventaja, pero no un requisito", ahondó.


EN SUELDOS PARA PERSONAL DE PEÑA, $1 MILLÓN 300 MIL AL MES El erario erogará un millón 300 mil pesos al mes en sueldos de 53 empleados contratados hasta el momento por el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, según se desprende del documento respectivo difundido por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). En la página electrónica de ese instituto se detallan las contrataciones efectuadas y los salarios mensuales, que van de 11 mil 435 pesos a 65 mil 671. El sueldo más alto lo perciben José Ángel Mejía Martínez del Campo y Alfonso Isaac Gamboa Lozano, cada uno por apoyar a los coordinadores del equipo de transición en tareas de recopilación, análisis, clasificación y envío de datos. El más bajo es de 11 mil 435 pesos, que se paga a Jimena Velázquez Nava por realizar esas mismas tareas.

IZQUIERDA PARTIÓ DE PREMISAS INCORRECTAS AL IMPUGNAR ELECCIÓN, DICE LUNA RAMOS En Washington, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, aseveró que la coalición de partidos de izquierda “partió de premisas incorrectas” en el juicio promovido contra la elección presidencial. Señaló que los argumentos expuestos por el bloque partidista que postuló a Andrés Manuel López Obrador carecieron de pruebas y se reclamaron asuntos ya resueltos. Al impartir la conferencia La calificación de la elección presidencial en México, durante un encuentro con investigadores y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, en la capital estadunidense, el magistrado afirmó que el sistema electoral mexicano es confiable, transparente y eficaz, “y así lo demuestra el reciente proceso”.

CONFIRMA TEDF FALLO DEL INSTITUTO ELECTORAL EN TORNO A MANCERA Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmaron que el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no incurrió en promoción personalizada de su imagen con recursos públicos, así como tampoco en actos anticipados de precampaña y campaña derivados de la propaganda utilizada en el proceso de selección interna de candidatos del PRD. En sesión pública, el pleno del TEDF confirmó la resolución del Instituto Electoral local (IEDF) a las quejas promovidas por el PRI y PVEM en las que se aducían dichas irregularidades a partir de la similitud en la imagen del ex procurador capitalino en la publicidad de su informe de gestión con su propaganda preelectoral.

EL PRI ACAPARA LA PRESIDENCIA DE LAS COMISIONES MÁS IMPORTANTES DEL SENADO Después de casi 24 horas de negociaciones, en el Senado quedaron integradas anoche las 59 comisiones de trabajo y se crearon dos más, en medio de una fuerte discusión interna en las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y el predominio de los legisladores cercanos a Enrique Peña Nieto y al presidente Felipe Calderón, en las principales posiciones. En la fracción del PAN, las cosas se le complicaron al coordinador Ernesto Cordero por la decisión de marginar a Javier Corral Jurado y dejar la presidencia de la comisión de comunicaciones y transportes a Javier Lozano Alarcón, el ex secretario del Trabajo involucrado en el conflicto entre el gobierno federal y la empresa Multivisión.

A INICIATIVA DEL TRICOLOR, DIPUTADOS BUSCAN CREAR ONCE NUEVOS COMITÉS La Cámara de Diputados se concedió 11 nuevas comisiones ordinarias de trabajo para sumar 55. Por iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptada por el resto de los grupos parlamentarios, se reformó el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General con el objetivo de reconfigurar el espectro de los grupos de trabajo que hasta la fecha son 44. Así, las comisiones integradas a las 44 originales serán las siguientes: asuntos migratorios, asuntos frontera norte, asuntos frontera sur-sureste, cambio climático, competitividad, deporte, agua potable y saneamiento, ganadería, infraestructura, protección civil y derechos de la infancia.

SE QUEDA PRD CON MÁS DE 50% DE LAS COMISIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA En una negociación tersa, los seis grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron el reparto de las 36 comisiones ordinarias de este órgano de gobierno, de las cuales la mayoría perredista se quedó con poco más de 50 por ciento, consideradas triple A, es decir, las de mayor peso político. Después de librar esta aduana, los integrantes de la bancada del PRD iniciaron anoche la negociación más complicada: definir quién presidirá las 19 comisiones que le corresponden, lo cual se ventilará entre las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI) y el bloque progresista.

PAGO POR HORA, EN EL DICTAMEN; PROCESAN LA REFORMA LABORAL La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó en el dictamen de la reforma laboral limitar  las outsourcing, nuevas modalidades de contratación y despido, límite al pago de salarios caídos a 12 meses y retribuciones salariales por hora. Sobre el pago por unidad de tiempo se avaló que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto del salario por hora, mientras se respeten los derechos laborales. El ingreso en esta modalidad nunca podrá ser inferior al que corresponda a una jornada completa. Los legisladores habían acordado continuar el análisis de los artículos reservados hasta concluir, pero el estado de salud de Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión, generó un receso hasta hoy. Con este imprevisto, se pretende llevar al pleno los puntos controvertidos, como la democracia sindical, que el PAN y el PRD apoyan.

CAOS EN DEBATE ATORA REFORMA LABORAL Tras más de 12 horas de discusión, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados suspendió el desahogo de artículos en lo particular de la reforma laboral, luego de que su presidente, Carlos Aceves del Olmo (PRI), registró “agotamiento” y tuvo que ser trasladado al Servicio Médico de San Lázaro. De acuerdo con panistas consultados por EL UNIVERSAL, los números no favorecían en una votación al PRI, ya que con la izquierda podrían vencer al bloque PRI-PVEM, ante la ausencia de algunos legisladores. Ante la suspensión por el estado de salud de Carlos Aceves del Olmo, la comisión fue citada para retomar hoy los trabajos a las nueve de la mañana en San Lázaro. Se espera que con la aprobación de las reservas restantes, el dictamen aprobado en su totalidad por la comisión pase hoy al pleno, citado a las 11 horas, para su análisis y votación.

AVALAN OUTSOURCING Y CONTRATO TEMPORAL La Comisión del Trabajo de San Lázaro –con el voto del PRI, el PAN y el PVEM– amarró ayer reformas a la ley laboral, aunque estaba fuera el tema de la transparencia de las cuentas sindicales. Se pactó la regularización del "outsourcing" o subcontratación, los contratos temporales a prueba y para capacitación inicial, el pago por hora y la limitación a 12 meses del pago de salarios caídos cuando hay un conflicto entre trabajador y patrón. Los diputados acordaron condiciones para el régimen de subcontratación, entre ellas que los subcontratados no realicen las actividades sustantivas de la empresa que contrata. Si se rompe cualquiera de esas condiciones, la compañía que contrata queda considerada como patrón. En la ley se define que los contratos de prueba serán por 30 días, y los de capacitación inicial, por un máximo de 3 meses.

BAJO LLUVIA Y VIENTO, MILES DE TRABAJADORES REPUDIAN EN SAN LÁZARO LA REFORMA LABORAL Miles de trabajadores de los sindicatos independientes del país cercaron ayer la Cámara de Diputados enmedio de enojo, indignación y repudio, para denunciar que los legisladores se han convertido en “verdugos” del pueblo al aprobar la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón. Gremios de corrientes como el Frente Sindical Mexicano, Coordinadora de Sindicatos Universitarios, Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y de estados como Morelos y Michoacán, además de la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Auténtico del Trabajo, acordaron comenzar una segunda etapa de movilizaciones en la que endurecerán las protestas y anunciaron que este viernes desde las 9 de la mañana volverán a San Lázaro.

INSISTE CALDERÓN EN RESCATAR LOS CAMBIOS PARA DEMOCRATIZAR LA VIDA DE LOS SINDICATOS En el último tramo de la discusión de la reforma laboral, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, acudió a Los Pinos para definir con el presidente Felipe Calderón la estrategia final de negociación, en especial para intentar rescatar los pretendidos cambios para democratizar la vida de los sindicatos. “Es indudable que México necesita una nueva ley laboral que nos permita agilizar las contrataciones, la creación de empleos, fortalecer la democracia y transparencia sindical… la exigencia de transparencia y rendición de cuentas es de toda la sociedad y debiera alcanzar a todos los ámbitos de la vida pública del país, incluyendo desde luego al laboral”, dijo el funcionario.

PEÑA NIETO RECHAZA EL PAGO POR HORA: NAVARRETE PRIDA El presidente electo, Enrique Peña Nieto, está de acuerdo en una reforma laboral que no vulnere el artículo 123 ni los derechos laborales, ni tampoco en que se realice un pago por horas. Desea una reforma que fomente el crecimiento económico, generadora de empleos formales y de equilibrio entre los factores de la producción, es decir, de respeto absoluto al artículo 123 constitucional, afirmó Alfonso Navarrete Prida, integrante del equipo de transición en materia de trabajo. En entrevista con La Jornada, aseguró que si la reforma laboral cumple estos objetivos, el presidente electo y el PRI apoyarán las propuestas del presidente Felipe Calderón, mas no en aquellos temas que vulneren la autonomía sindical o los principios constitucionales, claramente definidos en el artículo 123

SE PROTEGE A LIDERAZGOS CORRUPTOS: PRD El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, preguntó ayer a la dirección nacional del PAN y a sus legisladores si su lucha de muchas décadas para eliminar el corporativismo, el charrismo y la corrupción sindical será dejada de lado en un acuerdo con el PRI a cambio de la llamada flexibilización laboral, o si actuarán para de una vez consumar esta parte fundamental de la transición democrática. También preguntó a Enrique Peña Nieto si el México y el PRI modernos que ofrece son sinónimos de protección a los liderazgos corruptos de la estructura sindical del viejo tricolor.

MARCHAN MILES EN MICHOACÁN, CHIAPAS Y OAXACA EN DEFENSA DE DERECHOS LABORALES Miles de trabajadores de Michoacán, Chiapas y Oaxaca se manifestaron ayer contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se discute en detalle en la Cámara de Diputados, por considerar que contiene graves retrocesos respecto de los derechos laborales adquiridos durante décadas de lucha. Más de 4 mil integrantes de 10 sindicatos independientes marcharon desde la Plaza Morelos hasta el centro histórico de Morelia, Michoacán. Académicos universitarios, trabajadores del gobierno estatal y electricistas, entre otros, llevaban pancartas y mantas contra la política laboral del gobierno federal, ya que, dijeron, desde el inicio de la administración se impulsó una nueva ley que lesiona los derechos históricos y atenta contra el sindicalismo independiente.

ONU RECHAZA LIDERAR DEBATE SOBRE COMBATE A NARCOTRÁFICO NACIONES UNIDAS. Un día después de que el presidente Felipe Calderón exigiera a las Naciones Unidas liderar la búsqueda de nuevas alternativas para combatir el narcotráfico, el organismo internacional dijo que está dispuesto a colaborar en ese terreno, pero que no le corresponde llevar la voz cantante.  “Nosotros no tenemos la capacidad de cambiar las leyes internacionales”, dijo Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).  “Estamos al servicio de los miembros Estado y seguiremos buscando las mejores vías para frenar este problema”, dijo el funcionario.  “Estamos trabajando detrás de los gobiernos realmente para asesorarles. Les decimos esto funciona o esto no, y luego los gobiernos son soberanos para decir lo que pueden hacer”, indicó Amado Philip de Andrés, representante de la oficina regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe.

BUSCAN PLAN EURODIPUTADOS CONTRA ABUSOS Una delegación del Parlamento Europeo viaja a México para exigir al Presidente electo Enrique Peña Nieto una pronta solución al listado de pendientes que deja Felipe Calderón en materia de derechos humanos. La eurodiputada verde Franziska Keller aseguró que hay un sentimiento de decepción por la ausencia del tema de Derechos Humanos en la campaña electoral de Peña Nieto y que esperan que corrija su postura desde el arranque del sexenio. "Deseamos que el nuevo Gobierno asuma como prioridad el tema de los Derechos Humanos porque hay una clara necesidad de que figure en lo más alto de la agenda política.

AUMENTAN EN CIDH QUEJAS POR MÉXICO El número de expedientes abiertos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por hechos ocurridos en México se incrementó 61 por ciento durante la administración de Felipe Calderón. De acuerdo con los registros del organismo, durante el sexenio de Vicente Fox se presentó un promedio anual de 143 peticiones sobre violaciones a los derechos humanos en las que presume responsabilidad del Estado, cifra que se elevó a 231 en el periodo de 2007 a 2011. En tanto, el número de solicitudes de medidas cautelares presentadas por la CIDH al Gobierno mexicano para proteger a personas en riesgo pasó de un promedio anual de 4 casos en el sexenio pasado a 6 por año en la actual administración.

QUEDA OCULTO 92% DE DELITOS El 91.6 por ciento de los delitos cometidos en 2011 no se denunció ante el Ministerio Público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según las estimaciones del estudio, el año pasado se cometieron alrededor de 22.3 millones de delitos –asociados a 18.6 millones de víctimas–, de los cuales únicamente 8.4 por ciento derivó en una averiguación previa. Es decir que la llamada cifra negra en el País ascendió a 20.5 millones de delitos. El Inegi reportó que no hubo variación significativa respecto de lo estimado en 2010, cuando el rubro se ubicó en 92 por ciento.

GASTAN MEXICANOS EN PROTECCIÓN 52 MIL MDP El costo estimado de la inseguridad y el delito en el país durante 2011 fue de 211.9 mil millones de pesos, lo que representa 1.38% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe), el INEGI reveló que la delincuencia llevó a los mexicanos a gastar 52 mil 400 millones de pesos para protegerse.  Los datos obtenidos entre el 5 de marzo y el 30 de abril de 2012 indican que 71.1% de la población reportó pérdidas económicas a consecuencia de los delitos, lo que llevó a 24.8% a implementar medidas de seguridad y 4.2% a costear gastos en salud.

PUBLICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY DE MIGRACIÓN Con diez meses de retraso, este viernes se publica en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de la Ley de Migración. El documento prevé diversos mecanismos de apoyo a grupos vulnerables, aunque no incluye cambios en la expedición de visas para los extranjeros que buscan residir o transitar por México. “No hay ningún cambio en la política de visas; simple y sencillamente el reglamento detalla cuáles son los procedimientos para aquellos países a los que se les pida visa y, en este momento, no hay absolutamente ningún cambio al respecto”, señaló el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré

PEMEX BUSCA PAGO JUSTO PARA DEUDOS Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende que las empresas contratistas igualen los pagos que van a recibir las familias de los trabajadores que fallecieron en el accidente de Reynosa, en Tamaulipas, dijo el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.  Por lo pronto, informó que las familias de los cinco fallecidos que eran parte del equipo de la paraestatal recibieron el pago de las indemnizaciones correspondientes.  “En la parte de Reynosa, los cinco fallecidos de Pemex ya se tienen los cuerpos y por tanto ya se pagaron las indemnizaciones, ya se hicieron todos los pagos a la familia de nuestros compañeros”, dijo el funcionario.

PIDEN OTRA VEZ DETENER A GÓMEZ URRUTIA Un tribunal federal ordenó de nueva cuenta la orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, y su tesorero Héctor Félix Estrella, por la acusación de disponer ilegalmente de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores. El Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, a cargo del magistrado Miguel Ángel Aguilar López, instruyó las capturas contra los implicados, luego de volver a estudiar el expediente por mandato del Cuarto Tribunal Colegiado Penal, dijo Agustín Acosta, abogado de los mineros disidentes.

ENTREGA ESTADOS UNIDOS LA VISA NÚMERO 2 MILLONES CIUDAD DE MÉXICO, Al celebrar el Día del Turismo Mundial y entregar la visa número dos millones, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, prometió que se agilizará la entrega de visas para que mexicanos puedan ingresar al vecino país. Aseguró que hoy más que nunca es fácil para los mexicanos obtener visa para viajar a su país en plan de negocios, como estudiantes o turistas.

DETECTAN A EDILES SINALOENSES CON SÚPER SALARIOS. Suman cinco el número de presidentes municipales de Sinaloa que obtienen ingresos salariales por encima a los que recibe el gobernador del estado, Mario López Valdez, luego de que el alcalde de la ciudad capital, Aarón Rivas Loaiza, reveló que su salario global asciende a más de 116 mil 613 pesos. En el estudio presentado por Iniciativa Sinaloa se observó como los mejores los ediles pagados son: Camacho Angulo, de Salvador Alvarado; Jesús Manuel Valenzuela, de Angostura; Ángel Robles Bañuelos, de Badiraguato, y Eleazar Rubio Ayala, de El Fuerte, todos ellos, perciben ingresos que superan los 84 mil pesos mensuales que devenga el mandatario estatal.

GASTA 40 MDP MICHOACÁN EN SEGUROS DE VIDA A pesar del quebranto financiero que atraviesa el Gobierno de Michoacán, el gasto para adquirir seguros de vida superó este año los 40 millones de pesos. Las pólizas favorecen a 18 mil 416 burócratas de los tres Poderes del Estado, incluyendo a funcionarios de todos los niveles. También quedaron protegidos con este seguro 26 mil 355 maestros estatales, quienes llevan 17 años sin completar un ciclo escolar a causa de conflictos sindicales, paros, marchas y plantones. La compra de seguros de vida en el Gobierno del estado implicó un gasto total de 40 millones 381 mil 282 pesos. Los contratos favorecieron a las aseguradoras Grupo Nacional Provincial, Seguros Afirme y Grupo Financiero Afirme, a través de la licitación pública CADPE-EM-LPE-013/2012.

DEVUELVEN MÁS RECURSOS A LA SFP GUANAJUATO, OAXACA Y EDOMEX Rafael Morgan Ríos, secretario de la Función Pública, dio a conocer que el Estado de México, Guanajuato y Oaxaca son los estados que más dinero de distintos rubros de gastos de recursos federales han tenido que devolver a la institución. “Más que corruptos, han tenido que regresar dinero, y el estado que más dinero ha tenido que regresar en el sexenio es el Estado de México, con 480 millones de pesos; Guanajuato, con 394 millones, y Oaxaca, con 328 millones de pesos”, explicó. Por otro lado, subrayó que durante el sexenio han sido acusadas casi 50 mil personas, de las cuales, más de nueve mil son funcionarios de alto nivel y pertenecen a empresas y particulares “que también se pusieron de acuerdo con los funcionarios para hacer algo indebido”.

EL EMP YA TIENE LISTO EL PROYECTO PARA LA ESTATUA DEL PRESIDENTE   Todo está listo ya para que el presidente Felipe Calderón tenga su estatua en Los Pinos: el proyecto del Estado Mayor, el material, las dimensiones, el escultor —Ricardo Ponzanelli— y hasta el costo: medio millón de pesos. Desde que Miguel de la Madrid quiso dejar constancia del paso de los presidentes por Los Pinos, cada uno de los mandatarios ha podido imponer su sello en la residencia oficial. Miguel Peraza y Ojeda, escultor que elaboró las estatuas de cuatro mandatarios, cuenta entre sus anécdotas el hecho de que tuvo que repetir la obra de De la Madrid, porque su entonces secretario particular, Emilio Gamboa, consideró que se veía gordo.

REPLANTEAR PROYECTO DE LUCHA Y EVITAR EL DESGASTE, PIDEN MIEMBROS DE #YOSOY132 Integrantes del movimiento #YoSoy132 advirtieron que ante el “evidente repliegue” del colectivo estudiantil, es urgente profundizar en la discusión de su plan de lucha y en la generación de nuevos mecanismos de organización y debate, así como impulsar la definición de objetivos “más realistas y propositivos”, que eviten mayor desgaste “si queremos continuar como referente de unidad, no sólo para el sector estudiantil”. Reunidos en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se convocó al foro Yo Soy 132. ¿Qué sigue? Balance y perspectivas, los estudiantes señalaron: “debemos continuar en la lucha, pero también avanzar un paso más y dejar de ser sólo una resistencia para aportar propuestas a los graves problemas nacionales”.

DESFILA LA CÚPULA ELBISTA ANTE OBISPOS Si el lujoso restaurante fuera una escuela, el maestro de ceremonias habría ordenado: “¡Flanco derecho, ya!” Y los alumnos habrían desfilado ordenadamente, como lo hace esta tarde la cúpula mayor del elbismo frente a conspicuos representantes de la jerarquía católica. Desfila un hombre de cabellera blanca y saluda ceremonioso a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Lo presentan así: “Es el papá de Mónica”. Ella es, claro, la senadora Mónica Arriola Gordillo, y él, Francisco Arriola, su padre y durante largos años tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

RECHAZA LA ANUIES AUMENTAR A DOS LOS PERIODOS DE RELECCIÓN DE SU TITULAR La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) aprobó reformas a sus estatutos, pero rechazó modificar el artículo 30 para incrementar hasta en dos periodos la relección de su secretario general ejecutivo, lo que deja sin posibilidades a Rafael López Castañares –su actual titular– de ocupar dicho cargo en un tercer periodo consecutivo. En reunión previa a la sesión ordinaria del consejo nacional, rectores y representantes de 16 universidades públicas y privadas analizaron la posibilidad de modificar el citado artículo. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por diversas instituciones de nivel superior, así como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, y el Instituto Politécnico Nacional.

DESIGNAN A BOLÍVAR ZAPATA EN EQUIPO para dirigir en el equipo los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación. No es “dicharachero”, más bien es reservado y tranquilo. Siempre con respeto, ríe cuando se le platica un buen chiste o se hace una broma. Estricto en su trabajo de investigación. Buen escucha y negociador. Méritos al por mayor, nacionales e internacionales: Premio Príncipe de Asturias 1991. Premio Nacional de Química, el galardón “Manuel Noriega”, otorgado por la Organización de Estados Americanos. Pionero en 1977, en la producción de proteínas humanas en bacterias mediante técnicas de ingeniería genética.  Es Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, quien hace apenas una semana fue llamado por Aurelio Nuño, responsable de educación del equipo de Transición de Enrique Peña Nieto.

LLAMAN A PLANEAR IMPULSO DE TALENTO En 2021 la demanda de talento calificado en México estará en relativo equilibrio, no obstante habrá déficit de talento profesional en sectores como minería, hotelería, outsourcing, así como en las tiendas departamentales, señala un estudio copatrocinado e impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA). El análisis llamado Talento global 2021, La nueva geografía del talento: el caso de México, adelanta que se observarán superávits en áreas como generación energética, agua, finanzas y educación. Los resultados, que fueron presentados en el Instituto de Administración Pública (IAP) del Tecnológico de Monterrey, se basan en dos componentes fundamentales: una encuesta entre 352 grandes empresas sobre sus necesidades de personal y acerca de información económica a nivel de 21 ramas en 46 países.

RECONOCE CALDERÓN A DEPORTISTAS PARALÍMPICOS El presidente Felipe Calderón extendió hoy un reconocimiento a los atletas que participaron en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres-2012, “un orgullo nacional”. “Ustedes son las mexicanas y los mexicanos imprescindibles (…) por que han alcanzado sus metas. Gracias por esa lucha constante y permanente, por la alegría y el orgullo que nos han dado a todos los mexicanos”, dijo el Presidente durante un desayuno con los atletas en Los Pinos. El reconocimiento del Ejecutivo fue también otorgado a los padres de familia y entrenadores de los deportistas. Destacó el coraje de los atletas paralímpicos para obtener las medallas que sumaron en la justa veraniega.

ECONOMIA Y FINANZAS

PIDE FCH CONTINUAR APOYO AL TURISMO El Presidente Felipe Calderón afirmó que su sucesor en el cargo, Enrique Peña Nieto, deberá retomar la experiencia del Acuerdo Nacional por el Turismo, suscrito en febrero de 2011, si es que pretende hacer de México la quinta potencia a nivel mundial en ese rubro. "Que la experiencia del acuerdo nacional por el turismo no se pierda", planteó durante una reunión de seguimiento del Acuerdo, en la que lo acompañaron los Mandatarios de Quintana Roo, Morelos, Nayarit, Puebla, Michoacán y Tlaxcala.

REFORMAS REDUCIRÍAN VULNERABILIDAD DE MÉXICO: BBVA BANCOMER Lograr cambios estructurales como la reforma laboral que está en discusión en el Congreso de la Unión, contribuirá a reducir la vulnerabilidad de México ante cualquier choque externo, sobre todo en el complejo entorno internacional, aseveró BBVA Bancomer

INICIAN MUNICIPIOS NUEVA CONTABILIDAD La adopción de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y sus reformas presentará retrasos en por lo menos 875 municipios del País que renovarán presidencia y una parte importante de sus funcionarios. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=87835&v=2

COLOCARÁ SHCP BONOS A 5 AÑOS La Secretaría de Hacienda regresará a la colocación de bonos a tasa fija, a un plazo de cinco años. Esta situación se presenta después de la colocación sindicada del tercer trimestre, para quedar en un monto a subastar de 8 mil millones de pesos cada cuatro semanas, dijo la dependencia.

MÉXICO QUIERE RENEGOCIAR VENTA DE JITOMATE CON EU México buscará renegociar un acuerdo comercial de tomates con Estados Unidos, luego de que Washington anunciara que decidió preliminarmente ponerle fin al pacto que era rechazado por productores de Florida, dijo el jueves el subsecretario mexicano de Comercio Exterior.

SUBE EXPORTACIÓN SECTOR DEL México aporta 2 por ciento de la producción mundial de plástico con 5.3 millones de toneladas anuales y pese a ser un volumen pequeño, los fabricantes están incrementando sus exportaciones y abriendo nuevos mercados. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=87855&v=2

SE ARMARÁN3 MILLONES DE AUTOS EN 2013 AMIA La producción de vehículos ligeros de México podría alcanzar 3 millones de unidades en el 2013 gracias a los niveles récord que muestra la industria, dijo Eduardo Solís, presidente de la principal asociación de fabricantes de autos del país.  Solís dijo que la producción de este año podría ser mayor a los 2.7 millones de vehículos, un cálculo menor que un rango de entre 2.75 y 2.80 millones previsto anteriormente, pero aún un récord para el sector.

EMPRESARIOS CHINOS, DE SHOPPING EN EL DF Una delegación de empresarios de origen chino se entrevistó ayer con directivos de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI) y funcionarios de los gobiernos de la Ciudad de México y federal para explorar posibles inversiones de ese país en la capital de la República.

DEJA MÉXICO IR INGRESO 'VERDE' Debido a los altos subsidios que México aplica al consumo de energéticos, el País se ubica en los últimos lugares en materia de recaudación ambiental respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

TELEVISA, EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE CUÁDRUPLE PLAY, DICE EMILIO AZCÁRRAGA Televisa es el principal distribuidor de cuadruple play en México porque al ampliar la red de televisión por cable se consolidaron las principales empresas cableras del país; tiene la segunda red de fibra óptica más grande de México y una importante participación en telefonía celular, afirmó el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, durante la inauguración del noveno seminario de Mercadotecnía EMOCistemas...sistema de medios: universo de emoción, dirigido a la industria del marketing.

NL, DF Y QUERÉTARO, LOS MÁS COMPETITIVOS Pese al grave problema de inseguridad que se vive en Nuevo León, la entidad alcanzó en materia de competitividad al DF, de acuerdo con el informe La Competitividad de los Estados Mexicanos 2012, la Ruta Hacia el Desarrollo. El estudio realizado por la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, reveló que las entidades mejor posicionadas en 2012 siguen siendo el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro, pero la brecha se ha reducido casi hasta igualarse en los dos primeros, colocándolos con 0.6209 y 0.6207 puntos respectivamente.

NIEGAN TÍTULO A MEXICANA; JUEZ PIDE EXPLICACIÓN La juez Edith Meixueiro concedió, por única ocasión, una prórroga de tres días a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que explique el motivo por el cual no le otorga el Certificado de Operador Aéreo a Mexicana de Aviación.

PEMEX VE NECESARIO CONSTRUIR GASODUCTO Ante la presión de la demanda de gas natural que tiene el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ve obligado a construir nueva infraestructura como es el gasoducto Los Ramones-Reynosa, que tiene un costo estimado de 3 mil millones de dólares, anunció el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

CONFIRMA PEMEX FIRMA DE CONTRATOS PARA CONSTRUCCIÓN DE FLOTELES EN GALICIA Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó hoy al gobierno de Galicia (norte de España) que su filial PMI firmó contratos “plenamente válidos” con los astilleros gallegos Navantia e Hijos de J. Barreras para construir dos floteles para la compañía.

ILEGAL, EL EMBARGO PRECAUTORIO: CORTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó las acciones de aseguramiento precautorio que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra contribuyentes, pues determinó que son inconstitucionales. Con seis votos a favor y cinco en contra, el Pleno de la Corte señaló que este tipo de embargos carecen de límites materiales, lo que puede dar lugar a que la autoridad que lo imponga actúe arbitrariamente.

MEXICANOS EN EUA

UNIVERSITARIOS DE CALIFORNIA TENDRÁN LIBROS DE TEXTO DIGITALES GRATUITOS Por: Araceli Martínez Ortega  SACRAMENTO.- Los estudiantes universitarios de California recibieron hoy una buena noticia cuando el gobernador Jerry Brown, firmó una nueva ley que les permitirá tener acceso a libros de texto digitales sin ningún costo, y con la opción de comprar la impresión por un precio no mayor de 20 dólares. Con esta nueva legislación, la SB1052 del presidente de la Asamblea, Darrell Steinberg, el gobernador crea la primera biblioteca de libros de texto en línea gratis del país, a la cual los estudiantes tendrán acceso desde sus computadoras. Específicamente permite la selección, desarrollo y administración de libros de textos digitales gratuitos para 50 de los cursos más populares. Estos libros de textos serán revisados y aprobados por el Concilio de Recursos de Educación Abierta de California (COERC) que crea la nueva ley.

INTERNACIONAL

ARRANCA VOTO POR CORREO WASHINGTON. Aunque la cita con las urnas es el próximo 6 de noviembre, un total de 32 estados y el Distrito de Columbia iniciaron ayer o se sumarán en los próximos días a una práctica cada vez más creciente en Estados Unidos, la del voto por correo o anticipado, que en este ciclo de elecciones presidenciales podría recabar más del 35% de los sufragios.

ECUADOR Y REINO UNIDO DIALOGAN SOBRE ASSANGE, PERO NINGUNO CEDE NACIONES UNIDAS. Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y del Reino Unido, William Hague, mantuvieron las posiciones respectivas de sus Gobiernos sobre el caso de Julian Assange durante una reunión celebrada en Nueva York.

ESPAÑA PRESENTA NUEVO PLAN DE RECORTES MADRID, El gobierno español anunció ayer un presupuesto para 2013 con 39 mil millones de euros de ajustes, esperando aflojar la presión de los mercados y demostrar a sus socios europeos su compromiso con la reducción del déficit.

CATALUÑA DICE SÍ A UNA CONSULTA INDEPENDENTISTA Tal y como se esperaba, el Parlamento de Cataluña aprobó ayer una histórica resolución impulsada por el gobernante Convergencia i Unió (nacionalistas moderados) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), para convocar una consulta de autodeterminación en dicha comunidad autónoma del noreste de España.

DETIENEN EN LOS ÁNGELES AL PRODUCTOR DEL VIDEO QUE CRITICA A MAHOMA En Los Ángeles, Nakoula Basseley Nakoula, el productor del video que se burla de Mahoma y ha provocado la ira de la comunidad islámica, fue detenido en Los Ángeles por violar las condiciones de su libertad condicional, informó la Fiscalía estadunidense. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=861395&seccion=global&cat=21

'HONDURAS, EL PAÍS MÁS VIOLENTO Y CON MÁS HOMICIDIOS DEL MUNDO': ONU VIENA Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo -por delante de El Salvador y Costa de Marfil- y las muertes violentas son un fenómeno al alza que casi se han duplicado en una década caracterizada por un gran incremento del narcotráfico. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=861311

DOMINAN LOS ZETAS AMÉRICA CENTRAL   El cártel de los Zetas se ha convertido en una fuerza dominante entre los grupos criminales que operan en Centroamérica, advierte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

MUEREN MÁS DE 300 EN SIRIA EN UNA DE LAS JORNADAS MÁS SANGRIENTAS LONDRES,  Más de 300 personas murieron la víspera en Siria, en la jornada más sangrienta desde que comenzó la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al-Assad hace poco más de 18 meses, reportó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

CULTURA

TRAS 50 AÑOS, SE EXHIBIRÁ POR PRIMERA VEZ EL GUARDARROPA DE FRIDA KAHLO   Los vestidos, blusas, pantalones, joyas y rebozos de la pintora mexicana Frida Kahlo que estuvieron bajo llave durante 50 años por órdenes de Diego Rivera serán exhibidos por primera vez al público en noviembre próximo. La colección, titulada "Las apariencias engañan: Los Vestidos de Frida Kahlo", será exhibida en la Casa Azul, ubicada en el barrio capitalino de Coyoacán, donde vivía la famosa pareja y que ahora lleva el nombre de la pintora.

LANZA UNAM LIBRERÍA VIRTUAL   La UNAM lanzó este jueves su nueva Librería Virtual con los primeros 60 títulos de su catálogo de publicaciones para su descarga gratuita en dispositivos móviles. Los primeros cuatro puntos para la descarga de las publicaciones por medio del código QR fueron instalados en la Casa del Lago, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Centro Cultural Universitario en el arranque del festival En contacto contigo.

PUBLICAN LIBRO PARA FESTEJAR 40 AÑOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO   Para celebrar sus 40 años de vida, fue publicado el libro “Festival Internacional Cervantino: cuatro décadas de celebrar el arte”, que incluye cuatro materiales en DVD y la implementación de nuevas aplicaciones en su página de Internet. El 29 de septiembre de 1972 dio inicio el primer Festival Internacional Cervantino (FIC).

GALARDONAN A MEXICANO CON EL LIP LA Brasserie La novela La reina del cine Roma, en la cual el escritor mexicano Alejandro Reyes “retrata los límites del sufrimiento”, resultó ganadora, por unanimidad, de la segunda versión del Premio Literario Lipp La Brasserie, según se dio a conocer el fallo la noche del miércoles en la ciudad de México.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario