miércoles, 26 de septiembre de 2012

Opinión, 26 de Septiembre, 2012




Educación es esperanza y dignidad. Educación es crecimiento y empoderamiento.
La educación es la piedra fundamental de toda sociedad y el pasaje para salir de la pobreza”

“Educación Primero”
ONU INICIATIVA

Y ¿la reforma de las Universidades?

La autonomía de la Universidad no puede entenderse como autogestión. Más bien debe suponer la capacidad de estructurar de manera autónoma la organización y la tarea académica.

Las universidades -muy autónomas- pueden ser mucho mejor, con otra organización y otro sistema de gobierno de las instituciones.


“Urgen demócratas –emprendedores- y de tiempo completo”
-Incluidos, los medios
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez


Reformar la Universidad Sin Dilación

Me preocupa la reforma de la Universidad
La que no se está haciendo ni sabemos aún cuándo y cómo se hará.
¿Está en el Proyecto del nuevo gobierno y congreso?

Creo que es esencial para la sociedad.

Si queremos ser la sociedad del conocimiento, si queremos estar asentados en la educación y la investigación, necesitamos una universidad fuerte.

Si queremos ser una sociedad moderna – ‘se los firmo’, necesitamos universitarios excelentemente bien formados para el México del Siglo XXI


Es frecuente recurrir a los rankings de los que tanto se habla, y en los que nuestras universidades no salen muy bien paradas.

De lo que no tengo duda es que las universidades nacionales y muy autónomas, pueden ser mucho mejor, con otra organización y otro sistema de gobierno de las instituciones.

Los nuevos, - los que dicen, que si saben cómo- el Gobierno y el Congreso tienen que ponerse manos a la obra, no hay tiempo que perder.

El sistema de gobierno autogestionario favorece intereses internos de grupos heterogéneos,

  • Ahoga la creatividad académica de los mejores, e
  • Impide que la universidad tenga que dar cuenta y razón de los recursos que recibe.

En cuanto a la selección del profesorado, pilar fundamental de cualquier institución de educación superior, los intereses internos, muchas veces con el control directo de los candidatos, priman sobre cualquier apertura.

Se ha acentuado un problema fundamental, la falta de movilidad.

Muchos candidatos muy válidos y bien preparados han obtenido puestos permanentes, pero sólo en sus propios centros de procedencia, sin que cada universidad se haya podido enriquecer con el necesario intercambio.

La autonomía de la Universidad
No puede entenderse como autogestión.

Más bien debe suponer la capacidad de estructurar de manera autónoma la organización y la tarea académica.

Los responsables del gobierno universitario deben ser seleccionados en función de su competencia profesional y experiencia acreditada, lo cual puede hacerse compatible con la necesaria transparencia de la gestión.

A partir de ahí cabe exigir la rendición de cuentas, de los resultados obtenidos, tanto en la selección de alumnos y profesores, como en la formación y en la producción de conocimiento.

A ese extremo hemos llegado.

El margen de maniobra que pueden tener para afrontar una situación nueva es mínimo, los intereses internos priman incluso a la hora de promover más ingresos, por ejemplo, incrementando las tasas dentro del margen legalmente establecido. U ofreciendo nuevos estudios y titulaciones que de verdad atraigan candidatos.

Agobiados por los problemas económicos, así como la falta de capacidad de gestión, no es infrecuente el que las universidades no estén pagando, siquiera, los fondos de pensiones de sus mismos docentes o trabajadores.

No hay peor reforma que la que no se emprende y ejecuta a tiempo.

Un reciente informe del más alto comité norteamericano sobre investigación llama la atención sobre la misma necesidad de cambios también en los Estados Unidos, el país que alberga la mayor parte de las universidades con liderazgo investigador que existen en el mundo.

En ello radica una clave de su prosperidad.

Las propias empresas norteamericanas reconocen, en especial, que las universidades deben estar a la cabeza de la creación de conocimiento básico, como única forma de que el sector productivo industrial tenga éxito en el desarrollo tecnológico.

A pesar de todo, ese liderazgo mundial se ve amenazado y las empresas llaman la atención sobre ello.

Más urgente e imprescindible resulta la reforma universitaria en nuestro país, si queremos lograr las cuotas de calidad que están a nuestro alcance.


  1. Cambiar el sistema de gobierno, para que la rendición de cuentas de las universidades asegure el empleo adecuado de los recursos públicos, no lo contrario.
  2. Establecer un sistema adecuado para la selección y movilidad del profesorado, para que, como en cualquier país avanzado, las universidades compitan por los mejores, sin condicionamientos externos e internos.
  3.  Imponer unas exigencias que sólo hagan aceptables las tareas docentes e investigadoras de nivel adecuado para una institución de educación superior.


Sólo las reformas estructurales que se plantean al comienzo de cada legislatura y Gobierno, tienen éxito. – ¡Se los firmo!

Vengo sosteniendo que nuestro sistema universitario puede alcanzar mucho mejores  cuotas de calidad con otra organización.

Su reforma es urgente y no debe demorarse.
Así como la conformación de un Estado Moderno
 

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal

 


  ONU LANZA INICIATIVA:  “Educación Primero”
  LA BOLSA DE MÉXICO AVANZA 0,29 % y cierra en 40.332,63 puntos
  CIERRA DÓLAR SIN CAMBIO EN 13 A LA VENTA
  WALL STREET ENCADENA CINCO SESIONES DE RECORTES
  EL IBEX SUFRE LA CUARTA MAYOR CAÍDA DEL AÑO
  LA FILIAL MEXICANA DEL BANCO SANTANDER con subida del 5,99 % en su debut   en la bolsa de Nueva York, en México con un 4,41 %, cayó en Madrid

 

ONU LANZA INICIATIVA “Educación Primero” El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó hoy la iniciativa “Educación Primero”, que busca impulsar el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la educación.

 

Esta iniciativa es una respuesta al llamamiento de todos los padres para que sus hijos reciban la escolaridad que merecen, desde la temprana infancia hasta la mayoría de edad.

  • “Educación Primero” cuenta en principio con un respaldo financiero que supera los 1.500 millones de dólares y se necesitarán 24.000 millones más por año para cubrir las necesidades escolares primarias y secundarias de todo el mundo.
Según la UNESCO, a finales de la década de 1990, casi 110 millones de niños en edad escolar no asistían a clase. Actualmente, esa cifra ha caído a alrededor de 60 millones de niños.



WALL STREET ENCADENA CINCO SESIONES DE RECORTES se ha contagiado de las dudas europeas. El Dow Jones ha cerrado con un recorte del 0,3%, el S&P se ha dejado el 0,57% y el tecnológico Nasdaq se ha depreciado el 0,77%.

El petróleo de Texas bajó a 89,98 dólares por barril, con lo que perdió la simbólica cota de los 90 dólares por primera vez desde principios de agosto, en tanto que el oro descendió a 1.753,6 dólares la onza, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,61 %.

EL IBEX SUFRE LA CUARTA MAYOR CAÍDA DEL AÑO, con la prima en 465 puntos Jornada de fuertes recortes en los mercados europeos. El presidente del gobierno español dijo que está dispuesto a pedir el rescate financiero ‘si los costos de financiación’ siguen demasiado altos durante demasiado tiempo.

Según los analistas "España está retrasando la solicitud de ayuda ante la apuesta de que nuevas tensiones en los mercados harán que Italia también pida un rescate, lo que aumentaría su poder de negociación y respaldo político de otros países".

La bolsa germana perdió 2.00%, en medio de las presiones sobre España, donde su gobierno no se ha decidido a solicitar un rescate formal a cambio de que el Banco Central Europeo compre sus bonos.

La exposición de la banca alemana a España es mayor a la de ningún otro país, siendo esta de 139 mil 900 millones de euros

Las presiones se han multiplicado en el caso de España, convertida de nuevo en el principal foco de incertidumbre.

El Ibex se ha desplomado el 3,92% hasta los 7.854,40 puntos. El castigo ha alcanzado también de lleno a la deuda española. La rentabilidad del bono ha superado el 6% y la prima de riesgo los 460 puntos básicos.

Las alertas sobre España, ha dejado al euro por debajo de los 1,29 dólares. Al mercado no le gustan las incertidumbres y hoy hay demasiadas.

A las incógnitas sobre los plazos de la petición de rescate, a la creciente tensión social en España, antes de los ajustes que incluirán los nuevos Presupuestos, y a la incertidumbre política sobre Cataluña, se une que Alemania, Holanda y Finlandia reabrieron ayer el debate de un asunto que parecía cerrado:

La recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate permanente (MEDE).

Por si esto fuera poco, ayer, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, señaló que los últimos estímulos monetarios introducidos en Estados Unidos probablemente no serán suficientes como para impulsar el crecimiento económico.

En el mercado de divisas, el euro pierde los 1,29 dólares. En el de commodities, el barril de Brent baja de los 110 dólares.
  • Y en el de renta fija pública, el interés exigido al bono español a diez años se dispara hasta el 6,1%. La prima de riesgo supera los 460 puntos básicos, frente a los 416 puntos con los que cerró ayer.
En el Ibex, las tensiones en la deuda han pasado factura al sector financiero, principalmente a los dos grandes. BBVA perdido el 4,83%, mientras que Santander, cuya filial mexicana ha comenzado a cotizar con fuertes subidas en México y Wall Street, se ha depreciado el 4,51%.

LA FILIAL MEXICANA DEL BANCO SANTANDER se anotó una contundente subida del 5,99 % en su debut en la bolsa de Nueva York, donde sus ADS (que equivalen a cinco acciones) acabaron en los 12,91 dólares, comparado con los 12,18 dólares a los que había fijado su precio de salida. En la Bolsa mexicana subió (SANMEX B) con un 4,41 %

El debut de Santander México, que llegó a las bolsas de México y Nueva York valorada en más de 16.500 millones de dólares, supone el mayor de la historia del país latinoamericano y el segundo mayor de Wall Street este año, tan solo por detrás del accidentado estreno de Facebook (1,68 %) en mayo pasado.

LA BOLSA DE MÉXICO AVANZA 0,29 % y cierra en 40.332,63 puntos. Se negociaron 683 millones de títulos, por los que se pagaron 24.529 millones de pesos (unos 1.901 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 254 empresas tanto en el mercado local como en el global, de las cuales 89 ganaron, 146 perdieron y 19 se mantuvieron sin variación.

CIERRA DÓLAR SIN CAMBIO EN 13 A LA VENTA Los mercados de Europa y EUA sucumbieron al aumento de la presión por la delicada situación de España y Grecia.

Los estrategas de Saxo Banco refieren que el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, ha señalado que la tercera ronda de estímulo monetario de la Fed (Q3) no impulsará el crecimiento económico o reducirá el desempleo de Estados Unidos en gran medida, aunque podría dañar la credibilidad del banco central.

El dólar de menudeo en Banamex finalizó en 13.00 a la venta y en 12.45 a la compra.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el dólar de EUA logró ganar 1.94 centavos y cerró en 12.8717 unidades.

EFECOM/Reforma/Agencias


Principales Índices. Cierre


 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario