lunes, 3 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 03 de Septiembre, 2012




EL SEXENIO QUE FUE 
La transición vino con excesos

 

‘QE3’ IS NECESSARY, BERNANKE SUGGESTS

 

  • EUROPEAN STOCKS ADVANCE AMID CHINA STIMULUS SPECULATION 
  • SINDICATOS RECHAZAN SOMETERSE A AUDITORÍA
  • “GUSTE O NO” FALLO DEL TRIBUNAL FUE APEGADO A LA LEY: PRI ummm.. ‘Un Pedro Infante en cada hijo te dio’
  • EL CENTRO DE OPERACIONES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL, UNO DE LOS PENDIENTES
  • SNTE: FALSO, QUE 20 MIL DOCENTES REALICEN LABOR ADMINISTRATIVA
  • CRECIÓ 53% EL TERRITORIO CONCESIONADO A MINERAS
  • LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC UNA DE LAS 50 EMPRESAS MÁS INNOVADORAS DE MÉXICO

GLOCALES

EL SEXENIO QUE FUE  En el marco del último informe de gobierno del presidente, Felipe Calderón, los acentos están puestos en las críticas en contra de su administración, por lo que sus aciertos, pareciesen lánguidos resplandores en seis años de trabajo con claroscuros importantes. El sexenio comienza El refrendo panista en la silla presidencial, sucedió a pesar de diversos baches por el que la administración foxista atoró su camino en más de una ocasión. El sexenio termina Hicimos un gran trabajo, hasta lo imposible, 142 legisladores (panistas) de 500 es muy complejo que puedan sacar por si solos las grandes reformas y logramos muchas; La transición vino con excesos Van 45 años de gobiernos en donde esta situación de no tener bases sólidas sobre las cuales podamos sustentar un desempeño aceptable por parte de los presidentes; eso habla mucho de la necesidad de evaluar el papel presidencial.

LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC UNA DE LAS 50 EMPRESAS MÁS INNOVADORAS DE MÉXICO

MÉXICO NO SE DEBE CONFIAR: JOSÉ ÁNGEL GURRÍA   México no debe caer en la autocomplacencia por el hecho de que este año crecerá a una tasa superior al 3.5 por ciento, muy por encima de las economías de Europa y Estados Unidos, ya que aún con este avance del PIB, al país le falta mucho para alcanzar el ingreso per cápita de estas naciones industrializadas.

‘QE3’ IS NECESSARY, BERNANKE SUGGESTS Commentary: High unemployment is a tragedy, Fed chairman says The Federal Reserve will soon fire off another round of bond-buying in an effort to goose the economy and bring down the unemployment rate. While Fed Chairman Ben Bernanke did not give any hints at the timing of the next Fed move, he made it clear that he’s ready to pull the trigger. The only question that remains is whether it will happen in mid-September or December. The first two rounds of QE have been effective in supporting growth, and it has not led to any acceleration in inflation, he said. Read our coverage of Bernanke’s speech.

EUROPEAN STOCKS ADVANCE AMID CHINA STIMULUS SPECULATION  European stocks rose the most in a month as an unexpected decline in Chinese manufacturing boosted speculation the government will announce further stimulus. Spain, France, Austria and Belgium return to the market after a monthlong pause, with Germany also selling debt. The auctions take place before the ECB’s meeting in Frankfurt, where President Mario Draghi may reveal details of a new bond-buying program.

EL MARIACHI, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD La Unesco ha otorgado este lunes el reconocimiento al mariachi mexicano como patrimonio inmaterial de la humanidad en una ceremonia efectuada en el marco del XIX Encuentro Internacional del Mariachi que se celebra en Guadalajara, oeste de México. El estado de Jalisco cuenta también con la declaración de patrimonio de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura para el paisaje de los campos de agave y las antiguas fábricas de la bebida del tequila desde 2001. http://www.elmundo.es/america/2012/09/03/mexico/1346666248.html


NACIONALES

“COMO PRESIDENTE CALDERÓN TUVO MUY BUENA GESTIÓN; COMO PANISTA, PÉSIMA” “Como presidente Felipe Calderón tuvo una muy buena gestión; como panista, pésima. Muchos en mi estado piensan que la elección de 2012 se negoció en 2006 y que él dijo: ‘bueno, ¿quién es mejor, Obrador o Peña Nieto?’ y prefirió entregársela (la Presidencia) a Peña Nieto que al PAN mismo. “La elección del 1º de julio fue a lo mejor pactada y quizá hubiésemos estado eligiendo a López Obrador si no se hubieran dado acuerdos”; “exageramos temas como la seguridad y se creó sicosis”; “el Presidente fue bueno para dar resultados, malo para venderlos”. Quienes hacen estos juicios sobre la gestión del Presidente y deslizan incluso la posibilidad de un pacto con el PRI para entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto el 1º de diciembre no son políticos de oposición ni integrantes del movimiento #YoSoy132, sino sus correligionarios.

APOYAN VALIDEZ DEL TRIUNFO DE ENRIQUE PEÑA NIETO   El 57% está de acuerdo con la determinación del Tribunal Electoral de validar la elección de Peña Nieto como próximo presidente (gráfico 1). Otro porcentaje similar está igualmente de acuerdo con que el Tribunal haya declarado infundado el juicio de inconformidad contra la elección presidencial, presentado por la coalición que postuló a López Obrador (gráfico 2). Para la mayor parte de la población con teléfono, la elección fue limpia (53%) y se votó libremente (60%); además, que se cree que, independientemente de los resultados oficiales (gráfico 4), el ganador fue Enrique Peña Nieto (63%).

BUSCA PEÑA NIETO DIÁLOGO CON PRD Ciudad de México  (3 septiembre 2012).- El equipo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, está listo para buscar el diálogo con el PRD y tomarle la palabra en su ofrecimiento de negociar acuerdos y reformas. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdos Políticos del equipo del mexiquense, celebró la disposición mostrada por los líderes de las bancadas del partido del sol azteca en las cámaras de Diputados y de Senadores. En entrevista, sostuvo que en el tricolor tienen interés de dialogar con dirigentes y legisladores de todas las fuerzas políticas para iniciar la exploración y construcción de acuerdos. "Bienvenida la posición del PRD, porque eso es lo que necesita el País, acuerdos", expresó. El sábado pasado, Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, ofreció voluntad para construir acuerdos.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS FUSTIGA LA FALTA DE ORGANIZACIÓN DEL SOL AZTECA Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano criticó la falta de organización del PRD y advirtió que “el partido de tribus y cuotas, de sectarismos y oportunismos, de clientelas y no de militancias libres y conscientes, está destinado al achicamiento y a los fracasos”. En un análisis difundido por medio de su página de Internet, el ex jefe de Gobierno capitalino cuestionó que el PRD no superara en el proceso electoral pasado los resultados obtenidos en 2006 por su falta de organización y “su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos y oportunidades, según el peso relativo de las corrientes, que para colmo de males se oficializaron y se les dio vida estatutaria en su condición de sectas”.

AMLO RECHAZA RETIRARSE DE LUCHA El ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador advirtió que hasta que él considere que hay justicia y patria para todos se retirará de la política.  “Atento aviso: Me voy a retirar cuando la patria sea de todos, no de 30 potentados. Cuando hagamos realidad el bello ideal de la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.  Advirtió, un día después de que el priísta Enrique Peña Nieto recibió su declaratoria de presidente electo, que aunque lo tilden a él y a su movimiento “de malos perdedores, locos, mesiánicos, enfermos de poder y otras lindezas”, se mantendrá en la lucha.  El tabasqueño ha convocado a una concentración el próximo domingo en el Zócalo, para decidir las acciones a seguir como parte de su “resistencia civil”.

FOX PIDE A AMLO RECONOCER A PEÑA SAN CRISTÓBAL, Gto.— El ex presidente Vicente Fox hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador a no perturbar la marcha del país, reconocer que Enrique Peña Nieto es el nuevo presidente y a conducirse por los cauces legales.  En el país se debe terminar con la promoción de la división, porque el proceso electoral ya pasó, dijo ante la postura de protesta de López Obrador con el llamado a acciones de desobediencia civil en contra del resultado electoral.  “El proceso electoral fue para eso, hoy es el presidente de todos los mexicanos (Enrique Peña Nieto), es el momento que reconozcamos eso. Las cosas van a cambiar y van a funcionar bien, ¿qué sentido tiene seguir con una posición radical por otros seis años?, es nada más estar deteniendo el progreso de México”, aseveró Fox.

REAPARECE JOSEFINA; IMPULSARÁ ACUERDOS La ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, reapareció en la esfera pública, y aseguró que con la declaratoria de Enrique Peña Nieto como presidente electo, llegó el momento de fortalecer la vida institucional y trabajar para concretar los acuerdos necesarios por el bien y progreso del país.  Vázquez Mota afirmó que el compromiso de todos los que participaron en el proceso electoral fue actuar dentro de las reglas institucionales y cooperar para el progreso del país.  En un comunicado, Vázquez Mota informó que regresó a México para reanudar sus actividades, las cuales serán, en una primera etapa, privadas.  Hace unas semanas, el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, nombró a Vázquez Mota como coordinadora de Acción Política del blanquiazul.

“GUSTE O NO” FALLO DEL TRIBUNAL FUE APEGADO A LA LEY: PRI Ciudad de México  • La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, aseguró que “en democracia no se vale cancelar la oportunidad de diálogo”, así como no querer aceptar lo que la mayoría decidió el 1 de julio y lo que la ley ordenó. Además, reviró a los partidos que integran el Movimiento Progresista, quienes demandan “juicio político” contra los integrantes del máximo órgano electoral y del Instituto Federal Electoral (IFE), al decir que “guste o no es una determinación apegada a la ley”.

SIGUEN ABIERTAS LAS PESQUISAS SOBRE ANOMALÍAS COMETIDAS EN LOS COMICIOS Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya validó el triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la presidencia de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció este domingo que continuará con el desahogo de la investigación de las denuncias presentadas durante el pasado proceso electoral. “Antes, durante y después de la elección del primero de julio, la Fepade realiza su labor constitucional de procurar justicia penal electoral bajo los principios de imparcialidad, certeza y legalidad”. La fiscalía especializada en delitos electorales refirió que entre el 7 de octubre de 2011 y el 15 agosto pasado se iniciaron 3 mil 91 averiguaciones previas, de las cuales han sido resueltas mil 589 y consignadas a juzgado de distrito mil 103.

ANALIZA LA IZQUIERDA SOLICITAR JUICIO POLÍTICO CONTRA MAGISTRADOS DEL TEPJF El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez, y el abogado Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en afirmar que la lucha de la izquierda tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dio el triunfo a Enrique Peña Nieto, se encamina al menos por tres vías: solicitud de juicio político para los magistrados electorales, interponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia e insistir en que haya sanciones en los casos Monex y Soriana.

VA INICIATIVA CONTRA ELBA ESTHER GORDILLO; REFORMA SOBRE OPACIDAD   El presidente Felipe Calderón aseguró a senadores que es “inaplazable” la discusión para obligar a los gobiernos de las entidades federativas a establecer mecanismos que transparenten su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que le permiten la existencia de miles de maestros que reciben sueldo sin dar clases. Excélsior difundió la semana pasada que un estudio de Mexicanos Primero demostró que tan sólo el año pasado, los maestros comisionados costaron mil 727 millones de pesos. La propuesta del mandatario, enviada al Senado bajo la figura de iniciativa preferente, deja en claro que los estados estarán obligados a informar sobre las razones que los llevan a comisionar a maestros, así como de otros privilegios que otorgan al sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo.

CALDERÓN PRETENDE ENDURECER LA FISCALIZACIÓN A ESTADOS Y MUNICIPIOS EL presidente Felipe Calderón dijo a los senadores panistas que la reforma en materia de transparencia presupuestaria en los tres órdenes de gobierno que envió al Senado tiene sustento en el artículo 73 constitucional, fracción 28, que prevé la facultad del congreso para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental y busca que los gobiernos estatales y municipales detallen los ingresos que reciben por participaciones, aportaciones federales, subsidios, convenios de reasignación e ingresos locales y que transparenten su deuda. La iniciativa que el Ejecutivo envió el sábado al Congreso y pidió que fuera remitida al Senado es la reforma en materia de transparencia presupuestaria en los tres órdenes de gobierno, que incluye un título quinto, “De la transparencia y difusión de la información financiera”, a incluirse en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, integrado con los artículos 56 a 83, y se recorren los actuales artículos 56 y 57 al título de sanciones.

DISPUESTOS, PRI Y PRD A ANALIZAR REFORMA LABORAL Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados reconocieron que el gobierno federal no cabildeó previamente la reforma laboral preferente enviada el sábado al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, ambas fracciones externaron su disposición a revisar con cuidado los cambios planteados a la Ley Federal del Trabajo. El diputado federal del PRI, Carlos Aceves del Olmo —sindicalista y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)—, confirmó a EL UNIVERSAL que no conocían el texto, pero se dedicarán a analizarlo a fondo. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, indicó que la propuesta laboral será discutida por su partido, de modo que “si ésta contemplan los temas que el PRD ha planteado, no habría problema para poder avanzar en su aprobación. Si no es así, trabajarán para que se incluyan las propuestas que ha planteado la izquierda”.

SINDICATOS RECHAZAN SOMETERSE A AUDITORÍA Organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras afiliadas al Congreso del Trabajo, como la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el sindicato de Ferrocarrileros, afirmaron que “sus agrupaciones no aceptan una imposición de ser auditados, pues no manejan recursos públicos y, de acuerdo con sus estatutos, periódicamente rinden cuentas a sus agremiados sobre en qué gastan su dinero y tienen sus propios mecanismos de revisión de cuentas”.

EN RIESGO, DERECHOS DE LOS TRABAJADORES La iniciativa de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón el sábado pasado, con “carácter preferente”, propone cambios que acabarían con derechos fundamentales de los trabajadores, como el de huelga; además, da carta blanca al outsourcing, plantea contratos temporarios y abarata aún más las remuneraciones para el sector laboral; incluso, los patrones podrían contratar por hora a los trabajadores a razón de 8 o 9 pesos, si la plaza es de salario mínimo. “Es decir, se podrá decir contratada una persona que se lleve a su casa 18 pesos diarios, o mejor aún, 27 pesos por dos o tres horas de labor. Es inaudito el cinismo laboral de este gobierno”, coincidieron abogados expertos en derecho laboral.

OFRECE HOY CALDERÓN SU ÚLTIMO MENSAJE COMO PRESIDENTE   Con sabor a despedida y a solo tres meses de entregar la banda presidencial, Felipe Calderón ofrecerá hoy en Palacio Nacional un mensaje con motivo de su sexto y último Informe de gobierno. Ante los representantes de los Poderes de la Unión y gobiernos locales, el sector privado, líderes religiosos, diplomáticos y mandos militares, el Presidente de la República hará un recuento de su administración sexenal y responderá así a los cuestionamientos de la oposición. Calderón pasará a la historia como el primer presidente de la época posrevolucionaria que no pudo dirigir un mensaje político a la nación desde la tribuna del Congreso.

REPORTAN AVANCES Y REZAGOS   El Gobierno federal hace balance de su desempeño en los distintos rubros de la Administración pública durante el último año del mandato del Presidente Felipe Calderón a través del Sexto Informe de Gobierno. Política exterior Presumen liderazgo a nivel internacional Entre los logros de política exterior, el Sexto Informe de Gobierno presume un posicionamiento de México a nivel mundial. De este año destaca la cumbre del G-20 en Los Cabos y el hecho de que fuera el primer país latinoamericano y el segundo en desarrollo en presidir dicho grupo de las 20 mayores economías del planeta.

INFORME PRESIDENCIAL CARECE DE AUTOCRÍTICA: ESPECIALISTAS En entrevistas por separado, José Antonio Crespo, Ezra Shabot y Jorge Castillo Vaquera, mencionaron que el único logro que se observó a partir del documento oficial entregado por Calderón, es la estabilidad macroeconómica del país.  “La principal política de este sexenio fue la lucha contra el crimen organizado y es la que deja menos buenos resultados. Hay muchas otras que no fueron satisfactorias, pero esta es la peor. Ya no sabemos ni cuántos muertos son. La proyección apunta a más de 100 mil, pero han escondido la información”, dijo José Antonio Crespo, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien consideró que los gastos en propaganda y publicidad registrados durante el sexenio no se justifican.

LOS RECURSOS AL CAMPO, MÁS DE 60% SUPERIORES QUE EN EL SEXENIO ANTERIOR En el sexto Informe de gobierno la actual administración destaca la cantidad de recursos que se han canalizado al campo y refiere que son superiores en más de 60 por ciento a lo destinado durante el sexenio anterior; destaca asimismo el elevado ejercicio del presupuesto para el agro en relación con el año 2011. En el apartado sector rural asegura que “en la presente administración, el gobierno del presidente de la República mantuvo una política de apoyo creciente para desarrollar los diferentes aspectos que integran la vida económica y social de las áreas rurales, al incrementar los recursos asignados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).

EN CINCO AÑOS, EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO SÓLO COLOCÓ A 25% DE SOLICITANTES El Servicio Nacional de Empleo (SNE) atendió a poco más de 20 millones de personas, de enero de 2007 a julio de 2012, y colocó y ocupó temporalmente en un puesto de trabajo a una cuarta parte, es decir, a 5.2 millones, según consigna el sexto Informe de gobierno. En el apartado relativo a “Promoción del empleo y paz laboral”, se señala que las personas ocupadas representaron incrementos hasta de 96.5 por ciento, con respecto a lo realizado en igual periodo de la gestión de Vicente Fox. Por otro lado, el Portal del Empleo acumuló, desde que inició operaciones –en marzo de 2008– hasta julio de 2012, más de 133 millones de visitas para acceder a los servicios de vinculación laboral. La cifra fue mayor en 86.3 millones de visitas respecto a lo realizado entre 2002 y julio de 2006, a través del mecanismo anterior denominado Chambanet.

EL SEGURO POPULAR, LOGRO NOTABLE: “THE LANCET” La revista británica The Lancet, especializada en salud y la más prestigiada a nivel mundial, publica en recientes números un artículo sobre México denominado “La búsqueda de la cobertura universal de salud: el logro de la Protección Social para todos en México”.  El documento de política de salud fue escrito por 18 especialistas, entre los que destacan el actual secretario de Salud, Salomón Chertorivski y dos ex secretarios de Salud, Julio Frenk y Guillermo Soberón, así como los investigadores Felicia Marie Knaul y Eduardo González Pier, así como el actual comisionado nacional de Protección Social, David García Junco, entre otros.  The Lancet publicó en línea esta investigación el pasado 16 de agosto, en una actualización de la serie que había hecho en 2006 sobre las reformas en salud en México.

SEP ADMITE REZAGO Y METAS INCUMPLIDAS En los últimos cinco años, más de medio millón de niños indígenas debieron haber ingresado a la escuela y no lo hicieron; además, 1.4 millones de personas de entre 15 y 39 años de edad no terminaron la secundaria. Lograr que estos grupos de población iniciaran o terminaran su educación básica son dos de las acciones que la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala como parte de las metas que no se pudieron cumplir en este sexenio.  En el primer Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, también conocido como Libro Blanco, de la actual gestión gubernamental, se asegura que de los 46 indicadores establecidos como metas dentro del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, sólo 22 se cumplieron o fueron rebasados.

“SUPERADA”, LA META DE 30% EN COBERTURA EN EDUACIÓN SUPERIOR EN su último Informe de gobierno, Felipe Calderón presume una serie de datos para asegurar que durante su gestión alcanzó la meta de cobertura en educación superior establecida al principio de su sexenio (30 por ciento). Sin embargo, no profundiza en temas como los miles de jóvenes que cada año son rechazados de universidades públicas de alta demanda. Señala que la matrícula en el sistema escolarizado de ese nivel académico para el ciclo escolar 2011-2012 ascendió a 2 millones 932 mil estudiantes, cifra superior en 172 mil espacios con respecto al periodo académico anterior. Esos números indican que 32.8 por ciento de la población en edad de asistir a este nivel académico (19 a 23 años) lo hace.

LA SEP AÚN NO HA CUMPLIDO 24 DE LAS 46 METAS DE SU PROGRAMA La Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no ha cumplido con 24 de las 46 metas que integran el Programa Sectorial de Educación (Prosedu) 2007-2012: Hay un déficit de un millón 457 adolescentes y adultos para llegar al objetivo de que 3 millones concluyan la secundaria al finalizar este sexenio; en el caso de los niños indígenas, el rezago tampoco es menor: sólo acuden a prescolar y primaria un millón 835 mil 935 de ellos, cuando la finalidad es llegar a 2 millones 340 mil. De acuerdo con el Informe de rendición de cuentas 2006-2012 de la SEP, conocido como Libro Blanco, la meta de tener 9.7 años –equivalente a cursar el primero de preparatoria– como escolaridad promedio de la población de 25 a 64 años también está pendiente, ya que se estima que hoy día es de 9.4 años.

CAE EN 2012 GASTO PARA EDIFICAR PREPARATORIAS El presupuesto destinado a la creación de nuevos planteles de bachillerato para atender el crecimiento de la demanda de estudios por parte de los jóvenes se redujo de 3 mil 280 millones de pesos en 2011 a mil 496 millones en 2012.  Respecto al gasto educativo nacional, el reporte indica que para el último año de gobierno fue de 975 mil 723 millones de pesos para atender a 35.1 millones de alumnos en todo el país, cifra similar en “términos reales” a los 952 mil 414 millones de pesos de 2011.  Al Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior se destinaron mil 496.9 millones de pesos. La participación federal resultó menor en 35% real con relación a 2011.

EL CENTRO DE OPERACIONES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL, UNO DE LOS PENDIENTES México no cuenta todavía con un centro nacional de operaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Aunque la meta es concluirlo al cierre de este año, en el corte de agosto se reportaba un avance de 65 por ciento, se precisa en el último Informe de gobierno de Felipe Calderón. El 6 de junio pasado se publicó el decreto que aprueba la nueva Ley General de Protección Civil. En el artículo 24 de esta norma se declara la creación de este centro, como la instancia operativa de comunicación, alertamiento, información, apoyo permanente y enlace entre los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

SUBE SECUESTRO 203% EN SEXENIO Aunque este sexenio el Gobierno federal implementó una estrategia para frenar el delito de secuestro, en 2011 se registró una cifra histórica al contabilizarse mil 327 denuncias de plagio a nivel nacional. Es decir, durante el año anterior en promedio 3.6 personas fueron privadas de la libertad, de acuerdo con los datos del Sexto Informe de Gobierno, entregado por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados. Los números corresponden únicamente a los ilícitos denunciados ante el ministerio público del fuero común o de los estados, no se contabilizan los expedientes ingresados a la Procuraduría General de la República (PGR) ni aquellos que no fueron del conocimiento de las autoridades.

CAEN DECOMISOS DE ARMAS Y DROGAS POR LA REDUCCIÓN EN OPERACIONES DE VIGILANCIA Las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) disminuyó sus operaciones de vigilancia del territorio nacional en 36 por ciento. Al reducir el número de efectivos que participaban en ellas, descendieron los decomisos de mariguana, cocaína, armas de fuego y de personas consideradas presuntos responsables de algún delito. En el sexto Informe de gobierno de Felipe Calderón se menciona que “para el resguardo efectivo del territorio, espacio aéreo y mares nacionales, las fuerzas armadas en el periodo de enero a junio de 2012 efectuaron, con la participación de 49 mil 963 efectivos militares, 94 mil 680 operaciones de vigilancia, recorriendo 2.2 millones de kilómetros vía anfibia, 39.3 millones de kilómetros vía terrestre y 6.6 millones de kilómetros vía aérea”.

LA VIOLENCIA MARCÓ EL SEXENIO, UNA ESPIRAL QUE NO ACABA El sexenio del presidente Felipe Calderón es marcado por una intensa crisis social en amplias regiones del país, provocada por la violencia del crimen organizado y el narcotráfico, al romperse una serie de asociaciones de conveniencia de los cárteles que mantenían el control de plazas y rutas de trasiego de drogas, provocando que hasta septiembre de 2011 se hayan generado oficialmente 49 mil ejecuciones por rivalidad delincuencial. Esta rivalidad delincuencial y la lucha por el control de rutas y municipios, aunado a la corrupción en los cuerpos policiacos y los gobiernos estatales, provocó que los cárteles de la droga generaran una espiral de violencia y de inseguridad

MEDIANTE PROGRAMAS DE AYUDA, EXTIENDE EU PRESENCIA DE AGENTES POR TODO MÉXICO Con mil 900 millones de dólares comprometidos por el gobierno de Estados Unidos por conducto de la Iniciativa Mérida para acciones conjuntas de capacitación de personal y equipamiento, entre una amplia gama de programas de cooperación bilateral, la presencia de agentes de prácticamente todas las oficinas de seguridad estadunidenses se ha multiplicado en este país, sin que hasta el momento se conozca de manera pública su número, procedencia y situación migratoria. Programas como el Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia, cuya reingeniería fue financiada con recursos de dicha iniciativa, al igual que la del Sistema Integral de Información Contra la Delincuencia Organizada, con avance de 55 por ciento al 30 de junio pasado, y la capacitación de empleados civiles y militares, entre otros, son asistidos por personal de seguridad del gobierno estadunidense.

EXIGEN EXPLICAR PACTO DE SECRECÍA CON EU Ciudad de México  (2 septiembre 2012).-   El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado exigió al Gobierno federal una explicación sobre el pacto de confidencialidad que firmó la Secretaría de Marina y el Pentágono de Estados Unidos en 2008. A través de un pronunciamiento, los nuevos legisladores federales solicitaron la comparecencia del Secretario de Marina, Francisco Saynez, para que informe sobre el alcance y los motivos de dicho acuerdo. "Se pone nuevamente en el debate público la política exterior de entrega y obsecuencia del Gobierno de Felipe Calderón con los intereses de la agenda de seguridad de los Estados Unidos, en detrimento de la soberanía nacional, de los derechos humanos y la paz", criticaron.

AGENTES DE EU ERAN DE LA DEA E INSTRUÍAN EN TIRO EL CAPULÍN, Méx., 3 de septiembre.— Los funcionarios de la embajada de Estados Unidos que fueron atacados el pasado 24 de agosto en el tramo conocido como Tres Marías eran de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y habían llegado a México para adiestrar a elementos de infantería de la Armada de México en tiro de precisión a través del programa de capacitación de la Iniciativa Mérida, según personal de la Marina. Funcionarios de la Armada de México precisaron que los elementos estadunidenses se trasladaban a ese campo de tiro y adiestramiento táctico y físico, con el objetivo de enseñar a los oficiales diversas técnicas en esa materia.

SSP: AGENTES QUE ATACARON AUTO DE EMBAJADA INDAGABAN PLAGIO Dos semanas después de la agresión contra una camioneta diplomática de Estados Unidos en Tres Marías, Morelos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se refirió a los hechos por conducto de Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), quien sostuvo que los agentes que participaron en el ataque estaban asignados a esa zona para investigar un secuestro cometido horas antes del incidente. Cabe señalar que ningún funcionario de la SSP federal se había referido antes a los hechos.
 
ERRORES FRUSTRAN “RÁPIDO Y FURIOSO” El gobierno estadounidense no ha levantado cargo alguno en contra de los narcotraficantes a los que pretendió detener con la operación Rápido y Furioso y será difícil que pueda proceder legalmente por los errores en la ejecución del operativo y la pérdida de control que rodea ese caso, señala un reporte de la Fundación Heritage de Estados Unidos.  El reporte realizado por John Malcolm, uno de los investigadores de la Fundación Heritage especializado en materia legal, y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, recuenta los errores del operativo que provocó el ingreso a México de armas de alto calibre con las que se abastecieron los cárteles del narcotráfico.

USO EXCESIVO DE FUERZA SE SANCIONARÁ, DICE SSP Los policías involucrados en el ataque a la camioneta de la embajada de Estados Unidos realizaban una investigación de secuestro en la zona, afirmó Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de esa corporación policiaca, siendo la primera postura oficial de esa dependencia desde que se registró el incidente.  Por la tarde de ayer la Secretaría de Seguridad Pública envió un comunicado en el que destacó que “de comprobarse uso excesivo de la fuerza, falta de seguimiento a los protocolos operativos o complicidad con el crimen en el desempeño de servidores públicos, la Policía Federal es la primera interesada en que se sancione conforme a derecho”.  Además, la dependencia federal señaló no han sido, ni habrán de ser toleradas”.

TEXAS, REFUGIO DE EX POLICÍAS En Estados Unidos han sido detenidos ex policías mexicanos de diferentes niveles que trabajan para cárteles, algunos de los cuales están colaborando con las autoridades y en sus declaraciones afirman que consideraban ese territorio como seguro para operar en ambos países, revela información del Departamento de Justicia.  El caso más reciente se registro el pasado 3 de agosto, cuando en Texas fue detenido Marcelo Aguirre, un ex policía federal que declaró ser miembro de Los Zetas y contaba en su casa con equipo táctico, armas, más de cuatro mil cartuchos y otros artículos sin tener permiso alguno para adquirirlos.

CRUZAN DESIERTO CON PACAS DE DROGA EN LA ESPALDA A través del desierto de Sonora son transportadas como mochilas a la espalda pacas de droga compactada seca, de hasta 25 kilos, que es trasladada hasta Estados Unidos por hombres cuyas edades promedian los 30 años.  La mayoría de ellos realizan esta actividad como un empleo adicional al que tienen en México, indica información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

'RASURAN' EN AICM OBJETOS RETENIDOS Detrás de los objetos retenidos o extraviados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) parece haber un negocio. Mil artículos al día, entre navajas, perfumes, geles y aerosoles son retenidos en los filtros de seguridad de la terminal aérea capitalina. De acuerdo con Erasto Rebolledo, gerente de seguridad del AICM, los objetos retenidos ya no se pueden reclamar y son entregados cada dos semanas a la Delegación Venustiano Carranza, como la autoridad competente para su donación.

CUESTA INFLUENZA $4,500 MILLONES Cd. de México, México (03 septiembre 2012).- A dos meses y medio de la contingencia por influenza aviar en Jalisco, que derivó en huevo caro y escaso para el consumidor, las pérdidas económicas son de hasta 4 mil 500 millones de pesos, estimó Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura (Sagarpa). En entrevista, señaló que de acuerdo con un estudio de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), las pérdidas derivadas del sacrificio y repoblamiento de las aves, medidas sanitarias, pérdida de la producción, entre otros, fluctuaría entre los 3 mil 600 y los 4 mil 500 millones de pesos.

YUCATÁN: CONGRESO RECIBE INFORME Los 25 diputados locales que apenas el sábado pasado asumieron funciones en la 60 Legislatura de Yucatán, recibieron este mediodía el quinto Informe de Gobierno que envió por escrito la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, mismo que será objeto de una glosa y análisis en los próximos días, para definir las condiciones en que se entrega la administración estatal.

CAMBIAR LA MENTALIDAD CIUDADANA SOBRE EL AUTÓMOVIL, PLANTEA EBRARD Al participar en la reunión del Comité Asesor de Naciones Unidas sobre Gobiernos Locales (Unacla, por sus siglas en inglés), que se celebró este domingo en Nápoles, Italia, en el contexto de los trabajos preparatorios del Foro Urbano Mundial, que comenzará hoy, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que no puede haber transporte sustentable si no se cambia la cultura ciudadana. “Hay que cambiar la mentalidad para dejar de ver el auto como símbolo de estatus y entender que conducir un coche ya no es moderno; lo moderno es caminar y tomar transportes públicos”, afirmó.

REDUCEN $156 MILLONES AL PRESUPUESTO DE OPERACIÓN DE ACTIVIDADES VITALES DEL IPN El Instituto Politécnico Nacional (IPN) sufre una reducción en su presupuesto de operación por más de 156 millones pesos, con lo cual “está en peligro de sacrificar la realización de actividades y tareas sustantivas” que se traducirían en dejar de pagar más de 9 mil becas, la afectación a laboratorios y talleres y falta de solvencia para cubrir servicios básicos. Frente a este recorte, el Consejo General Consultivo (CGC) de la casa de estudios aprobó un documento dirigido a los poderes de la Unión, a la comunidad académica y científica, a politécnicos y a la opinión pública, para advertir que “las tareas educativas de ninguna manera deben incluirse en los ajustes presupuestales”.

SNTE: FALSO, QUE 20 MIL DOCENTES REALICEN LABOR ADMINISTRATIVA El secretario del comité de vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cupertino Alejo Domínguez, rechazó los señalamientos de Mexicanos Primero de que más de 20 mil docentes realizan tareas administrativas y no frente a grupo, lo cual genera un gasto anual de mil 700 millones de pesos. “No compartimos la información que dieron. Sería bueno que esto se aclarara, debido a que el número de comisionados no somos la cuarta parte de lo que ellos mencionan y son comisionados con un cargo sindical”, expuso en entrevista. El dirigente aclaró que sólo hay 5 mil 500 comisionados, aproximadamente 100 por cada sección sindical en el país, que son 55

ECONOMIA Y FIANZAS

MÉXICO, CON POTENCIAL PARA SER ECONOMÍA LÍDER EN LATAM: SHCP México cuenta con potencial humano y económico suficiente para posicionarse en un futuro cercano como la economía líder en América Latina, aseguró a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No obstante, reconoció que todavía hay retos por resolver como la implementación de medidas para incrementar la productividad laboral, la cual se reflejaría en mayor competitividad para las empresas del país.

EN 12 AÑOS DEL PAN SE PAGARON $2.8 BILLONES EN INTERESES DE DEUDA El sector público mexicano destinó 2 billones 803 mil millones de pesos al pago de intereses y comisiones de su deuda total durante los dos sexenios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), indica el sexto y último Informe de gobierno de Felipe Calderón. Esa cantidad es 116 por ciento mayor a la empleada para cubrir el gasto canalizado a la inversión física del gobierno federal en ese periodo, y constituye la factura de un endeudamiento público que no dejó de crecer en los últimos 12 años.

IP: DEJA FCH PENDIENTES EN ECONOMÍA Falta de competitividad, creación de empleos, modernización del sistema tributario y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, son algunos de los pendientes de la administración del saliente presidente Felipe Calderón, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

EN 4 AÑOS, 12.2 MILLONES MÁS DE POBRES EN EL PAÍS En su sexto y último informe del actual gobierno federal se asegura que la política social de esta administración ha tenido como principal objetivo erradicar la pobreza extrema en el país y cerrar las brechas de la desigualdad. Sin embargo, entre 2006 y 2010 el número de personas en pobreza patrimonial aumentó 27 por ciento, equivalente a 12 millones 205 mil personas que se incorporaron al universo de mexicanos cuyos ingresos son insuficientes para obtener los mínimos satisfactores.

BAJÓ EN EL SEXENIO DE CALDERÓN INGRESO DE TURISTAS INTERNACIONALES Durante el gobierno de Felipe Calderón, la cifra de viajeros internacionales que ingresan a México experimentó una tendencia a la baja, hasta caer a cifras similares a las registradas en 1990, en medio de una crisis económica mundial y de una guerra contra el crimen organizado iniciada en los primeros días de la actual administración, según los anexos estadísticos correspondientes al sexto Informe del gobierno federal.

EN MÉXICO SON MÁS BAJOS LOS IMPUESTOS A LOS SALARIOS: OCDE El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que los impuestos que se aplican a los salarios de los mexicanos son de los más bajos, comparados con los de otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “La carga fiscal salarial en México es de las más bajas de los países de la OCDE; sin embargo, un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que puede ganar en naciones como Holanda”, indicó el estudio Carga fiscal salarial: comparativo entre los países miembros de la OCDE.

BANCA DE DESARROLLO PRESTA MÁS A ESTADOS La banca de desarrollo cada vez tiene una mayor participación en el financiamiento de entidades federativas y municipios, según el Banco de México (Banxico).

BAJA CARTERA VENCIDA EN TARJETAS: BANXICO La cartera vencida de las tarjetas de crédito registró una disminución en el último mes. De acuerdo con información del Banco de México, entre junio y julio de 2012 este indicador decreció cerca de 0.5% al pasar de 12 mil 348 millones de pesos a 12 mil 344 millones de pesos, pese a una mayor colocación de plásticos. Sin embargo, esta cifra es mayor 3% a la que se observó en el mismo mes de 2011, cuando llegó a 11 mil 995 millones de pesos.

PREVÉN MÁS ALZAS AL PAN; SON INJUSTIFICADAS: SE recio de los insumos necesarios para la industria panificadora, mantiene latente posibles incrementos de hasta 60 centavos en el precio del pan, advirtió Francisco Galindo Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

NAUFRAGA MÉXICO FRENTE A CRUCEROS Cd. de México, México (03 septiembre 2012).- El arribo de cruceros a puertos mexicanos del Pacífico está naufragando. Para muestra, Mazatlán, a donde durante el primer semestre de 2011 llegaron 27 cruceros frente a 1 que arribó en el mismo periodo de este año. Otro caso es el de Acapulco, que, de los 58 que recibió de enero a junio del año pasado, sólo vio regresar a 7 en la misma temporada de 2012.

MEJORÓ LA AFLUENCIA TURÍSTICA A ACAPULCO, SEÑALA SEFOTUR Acapulco, Gro., 2 de septiembre. La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal aspira a que la ocupación hotelera de 2012 cierre como en 2008. Javier Aluni Montes, titular de la dependencia, informó que Acapulco promedió este fin de semana 50.3 por ciento, mientras los destinos del Triángulo del Sol, que integra a Taxco de Alarcón, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, promediaron 46.8 por ciento
SIMPLIFICAN REPORTE DE ROBO DE CELULARES Las empresas de telefonía móvil que operan en el país, Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica homologaron el procedimiento para que los usuarios reporten el robo o extravío de teléfonos móviles.

EN ESTE SEXENIO CRECIÓ 53% EL TERRITORIO CONCESIONADO A MINERAS El territorio nacional concesionado a empresas mineras para la extracción de metales y minerales del subsuelo aumentó 53 por ciento en cinco años y medio del gobierno del presidente Felipe Calderón, al pasar de 21 millones 248 mil hectáreas en 2007 a 32 millones 573 mil hectáreas hasta junio de 2012, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).

MEXICANOS EN EUA

LA EVOLUCIÓN DE LAS REMESAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS  En la última década las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos  para México. Las remesas, de acuerdo a la definición más aceptada, son las transferencias de recursos que hacen personas que trabajan en Estados Unidos a sus familiares en México. Aunque también se incluyen transferencias provenientes de otros países, pero su relación con el total es muy pequeña. ¿Por qué su importancia? En el 2000 las remesas representaron el 3.4% de los ingresos en la cuenta corriente, que contabiliza la entrada y salida de divisas en un país, mientras que en el 2011 contribuyeron en 5.7 por ciento. Mientras  que su nivel de contribución más alto fue en el 2006, antes de la crisis, al alcanzar hasta  8.6% de los ingresos.

CONSENSO POR LA MARIGUANA Chicago  La mañana del 2 de noviembre de 2011, Javier Sicilia caminaba por el lobby de un hotel del centro de Los Ángeles. Acababa de dar una rueda de prensa en compañía de Daniel Robelo, integrante de Drug Policy Alliance, una organización estadounidense que lo había invitado a participar en la Conferencia Mundial de Drogas para que hablara de la guerra del narco en México. En aquel momento, después de narrar ante periodistas angelinos el autoexterminio mexicano, por la cabeza del líder del Movimiento por la Paz pasó la idea de hacer una nueva caravana de protesta, pero ahora por Estados Unidos.

CRECIÓ 7.6% CIFRA DE MENORES MEXICANOS NO ACOMPAÑADOS REPATRIADOS DE EU De septiembre de 2011 a junio de 2012, se repatrió a un total de 13 mil 996 migrantes mexicanos menores de 18 años, de los cuales 10 mil 720 eran no acompañados, cifra 7.6 por ciento mayor con relación al mismo periodo anterior, siendo este uno de los fenómenos migratorios de mayor crecimiento en las fronteras de territorio nacional. Se registraron también 4 mil 478 eventos de extranjeros menores de edad devueltos a su país de origen, de los cuales 3 mil 62 viajaban solos, cifra 36.5 por ciento mayor con relación a lo observado entre septiembre de 2010 y junio de 2011.

INTERNACIONAL

BUSCAN DEMÓCRATAS RECUPERAR LA ILUSIÓN CHARLOTTE, Carolina del Norte.— Recuperar la ilusión perdida. Ese podría ser el lema de la Convención Nacional Demócrata que animará a partir de mañana y hasta el jueves en esta ciudad, los esfuerzos del partido y del presidente estadounidese Barack Obama, para mantener el control de la Casa Blanca por cuatro años más.

RENUEVAN EN LATINOS SIMPATÍA POR OBAMA Charlotte,  Estados Unidos (3 septiembre 2012).- El activismo hispano que acudirá esta semana a la Convención Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, enfrenta un gran reto: renovar el entusiasmo que llevó a los latinos a votar por Barack Obama en 2008.

MARCHA EN CHARLOTTE CONTRA EL SISTEMA BIPARTIDISTA DE EU Charlotte, 2 de septiembre. Cientos de personas marcharon este domingo contra “el sistema bipartidista” de Estados Unidos, al que culpan de privilegiar a la banca antes que a la ciudadanía, en una protesta dos días antes del inicio de la Convención Nacional Demócrata, que hará oficial la candidatura de Barack Obama a la relección presidencia.

MILITARES DE EU COMANDAN A LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA: EVO MORALES La Paz, 2 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy, durante una alocución radiotelevisada, que militares estadunidenses comandan a las fuerzas armadas de Colombia y que Estados Unidos tiene emplazada una base militar en dicho país.

BUSH Y BLAIR DEBEN SER JUZGADOS POR LA GUERRA EN IRAK; “SE BASÓ EN MENTIRAS”: ARZOBISPO TUTU Londres, 2 de septiembre. El arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu,dijo este domingo en el diario británico Observer que los antiguos gobernantes estadunidense y británico, George W. Bush y Tony Blair, deben ser juzgados por la Corte Internacional de La Haya por la guerra en Irak, que se basó, según el arzobispo, en “una mentira”.

CULTURA

REVELA TENOCHTITLAN SU TESORO BOTÁNICO Ciudad de México  (3 septiembre 2012).- Cinco siglos atrás, un sacerdote mexica se desprendió de su atuendo para ofrendarlo a Tláloc, dios de la lluvia. Depositó su xicolli o "chaleco" ritual de algodón en una caja de piedra al pie de la Pirámide de Tenochtitlan, también entregó su manta y sus ornamentos. Cuando se desenterró la ropa, en el año 2000, junto con objetos de papel y madera, ramas de ahuehuete, flores y semillas, hubo júbilo entre los arqueólogos, porque los vestigios botánicos resistieron asombrosamente el asedio del tiempo.

CAMBIAN DIRECTORA DEL MUSEO DE LA CIUDAD Ciudad de México  (3 septiembre 2012).-   Cristina Faesler deja la dirección del Museo de la Ciudad de México (MCM) para ser relevada por Alejandra Gilling. El cambio se debe a la integración de la primera al Gobierno del perredista Graco Ramírez, en Morelos, donde dirigirá el Instituto de Cultura estatal.

INVESTIGA LA CNDH “ABANDONO DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS” La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que comenzó una investigación “por el abandono de restos arqueológicos” en el municipio de Cuautitlán de Romero Rubio, estado de México. Subrayó: “Resulta preocupante que éstos, patrimonio cultural de todos, se encuentren sin protección ni resguardo de autoridades, lo cual ocasiona un daño general y limita el acceso al conocimiento sobre la forma de vida y desarrollo de nuestros antepasados”.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario