lunes, 3 de septiembre de 2012

Opinión, 03 de Septiembre, 2012



“México y su vocación de anomalía. 

Tenemos una democracia procedimental que no llega a ser una democracia representativa.

La “repetición” del voto; el voto que premia/castiga; es condición necesaria (no suficiente) de representación política.

Sin reelección los ciudadanos carecen del mecanismo directo e indispensable de representación política. 

Ahí estamos los mexicanos”.

José Merino


“Urgen demócratas –emprendedores- de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Twiter: @jguillermogomez




¿Vecinos distantes?
El rol del Estado, allá y aquí


The Wall Street Journal (WSJ) publicó un artículo cuya tesis central era muy clara y muy importante:

En las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, 
el debate sobre el rol del Estado en la economía y
en la sociedad tendrá un papel central.

Tiene razón el diario neoyorkino. No es difícil ver por qué.

  • Por un lado, está el problema planteado por la magnitud y el crecimiento del déficit presupuestal.
  • Del otro, está la cuestión de la naturaleza y la situación financiera de los programas de 'seguridad social'.

Los dos temas se inscriben dentro de la eterna discusión 'sobre el tamaño y el alcance del Estado', como dice muy bien el WSJ.

  • Según el periódico, Barack Obama dice que el gobierno 'necesita' gastar cerca del 22.5 % del PIB, mientras que Mitt Romney limitaría la cifra al 20 %.
  • De acuerdo con la OECD, el 'gasto total del gobierno general' (que supongo que incluye las transferencias) representó casi el 42%del PIB en 2011.

Desde luego, la diferencia de veras no está en los números citados sino en la filosofía política de los personajes aludidos. El trasfondo lo constituye la evolución del Estado a lo largo de las últimas décadas y, en particular, en el curso de los años más recientes.

Una de las características sobresalientes de la actividad del gobierno estadounidense ha sido el desarrollo de largo plazo del llamado 'estado bienestar'. 

Otra ha sido la extraordinaria intervención del sector público para acotar y remediar los efectos de la crisis financiera y económica del 2008 en adelante (la Gran Recesión).

Los dos procesos han tenido un impacto fiscal muy significativo, al grado tal que el desequilibrio resultante ha llegado a ser -sin exageración- alarmante.

Frente a ello, 'todo el mundo' está de acuerdo en que la situación debe corregirse. Las discrepancias surgen con respecto a cómo hacerlo.

  • Quizá no sea una excesiva simplificación decir que unos creen que hay que reorganizar (es decir, reducir) radicalmente la dimensión y la composición del gasto público.
  • Otros creen que hay que reconstruir (es decir, aumentar) significativamente el volumen y la estructura de la carga fiscal.

Para muestra, basta con un botón.

En la convención del Partido Republicano, uno de los oradores prominentes se refirió a Obama como un líder ausente, que ve al gobierno como solución de todos los problemas y que no tuvo el valor político para dominarlo.

En respuesta inmediata, del campo del presidente calificaron la retórica republicana como un desfile de insultos y de ideología, sin propuestas. No en balde la situación ha devenido en un impasse político.

Mientras tanto, la incertidumbre domina el escenario y propicia la inmovilidad o, cuando menos, la cautela de los consumidores y los empresarios.
Y ¿en nuestro país?

En México, se ha difundido con eficacia la idea de que acelerar el crecimiento económico, yreducir la pobreza y la desigualdad,
 requiere 'reimpulsar' al Estado.


Para el caso se ha planteado formalmente, en diversos círculos de opinión, aumentar en forma gradual pero cuantiosa la proporción que representa el gasto público en el PIB (¿ocho, diez puntos porcentuales a lo largo de un sexenio?)

Ello, como consecuencia, entre otras cosas, de expandir la inversión pública y de proveer los bienes y servicios necesarios para universalizar ciertos 'derechos sociales básicos'.

Para financiar el agrandamiento del Estado se han propuesto diversas versiones de una reforma tributaria 'integral'.

  • Algunas se centran en elevar la tasa marginal del ISR de las personas físicas y en ampliar su base.
  • Otras, en incrementar poco a poco la tasa del IVA y en reducir sus exclusiones.

Las más radicales sugieren introducir en el sistema tributario gravámenes al patrimonio y a las herencias, además de varios impuestos especiales destinados a desalentar conductas (socialmente) indeseables. Y así por el estilo.

Muy frecuentemente se toma como referencia lo que se hace en la OECD -claramente, un 'club de ricos', con un par de 'colados'. Por cierto, la situación fiscal de más de ellos dista mucho de ser ejemplar.

En casi todos los casos, los proyectos incluyen, desde luego, una exhortación a manejar el gasto público con honestidad, eficiencia y transparencia.

Como tales llamados pueden 'caer en oídos sordos', hay quienes postulan la necesidad de castigar en forma rigurosa los delitos correspondientes.

Es imposible disentir de estos lineamientos. Cada ley debe estar respaldada por otra ley que sancione su incumplimiento.

El problema estriba en que el incumplimiento de la segunda debe estar, a su vez, sancionada por otra ley... En fin...

El tema (muy caliente) da para mucho más.
La discusión apenas empieza.

Everardo Elizondo.
Economista, ex SubGobernador del Banco de México


DEL AHÍ ESTAMOS, A DONDE DEBERÍAMOS ESTAR

La duda es si el nuevo de gobierno (ejecutivo y legislativo) que inicia

¿Centrará la discusión del desarrollo del país?
¿En el largo plazo, o solo en la coyuntura, como ha sido tradicional?


México y su mundo laboral
Miles de personas al 2º trimestre de 2012-09-03
Inegi


La hora de la verdad será cuando se tengan que aterrizar las propuestas.

Debemos Ver si, las iniciativas que habrán de presentarse, -la laboral, la del IFAI nacional, que va en la dirección de mejorar la transparencia a nivel local.
Como la del sector energético, -que debe ir más allá de los 'contratos incentivados' a los que llegó la de 2008-, que sus capítulos más importantes tienen implicaciones fiscales, por lo que probablemente tendrían que esperar al paquete fiscal también del próximo año, siendo lo mismo para el tema de un seguro universal de salud, etc.

Por tanto hoy por hoy, resulta muy importante

La conformación del equipo de transición y el ambiente que se geste en las siguientes semanas, nos permitirán pensar en que se arranque el sexenio con reformas importantes, y sin simples remiendos…

Que ahora si habrá un México moderno.

Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal


  • SEA POPULISTA AHORA. MUNICIPIOS endeudados hasta las cachas, incluyendo sus pensiones. Ahora la bolita a San Enrique Copetón. ¡Amén!
  • ROMPE IPC RALLY 'ROJO' CON NUEVA MUESTRA
  • COTIZA A LA BAJA DÓLAR EN 13.3 
  • EL IBEX REACCIONA AL GUIÑO DEL BCE Y CIERRA CON UNA SUBIDA DEL 0,18% Se recupera en la recta final y conserva el 7.400
  • LA TROIKA PIDE AL GOBIERNO GRIEGO UNA SEMANA LABORAL DE SEIS DÍAS Entre otras duras peticiones.
  • LLEGAN A GUANAJUATO 53 EMPRESAS Crece interés en puerto seco, 2 MMDD en 4 años y 12 mil empleos.
  • LOS TWITTS DE SENADORES LXII LEGISLATURA, para que te comuniques mejor con ellos, ¡son tus representantes!

    TWITTER: Mucho Teletón, pero Televisa y TVAzteca no transmiten los Paralímpicos. Qué? Ese no es negocio?

    LOS TWITTS DE SENADORES LXII LEGISLATURA: Aquí les dejo la lista de los Senadores y las Senadoras que integran la LXII Legislatura y sus usernames en Twitter para que les den marcaje personal a quienes les representan.
    Click para acceder a la  Lista de Senadores LXII Legislatura

    SEA POPULISTA AHORA. MUNICIPIOS endeudados hasta las cachas. Gobiernos estatales rompiendo récord en nivel de pasivos y pidiendo todavía más para poder cerrar el año. Y, ante tanta deuda, ¿a qué santo se están encomendando? A la Santísima Federación Auxiliadora, pues esperan que los apoyos salgan del Presupuesto federal.
    • ¿Dónde ocurre esto? Desgraciadamente, cada vez es en más estados y municipios que siguen aplicando la política de sea populista ahora y que paguen otros después.
    • La cosa es que ven la tempestad y no se hincan, pues nadie habla de programas de austeridad o de mejorar la captación de ingresos para cerrar el 2012 y enfrentar el 2013.
    Además, alrededor del 80 por ciento de los municipios del País no cuentan con un sistema formal de pensiones, lo que significa una presión para sus finanzas públicas.
    • En general, las alcaldías tienen un sistema de pensiones con beneficios definidos, es decir, las aportaciones de los trabajadores activos cubren las erogaciones para los jubilados.
    • Así, los municipios,  sufragan ese compromiso con gasto corriente, al no completar con las aportaciones de los trabajadores vigentes.
    El dinero que reciben los municipios llega a través de los estados, pero proviene de Hacienda, que debe pedir rendición de cuentas de ese egreso; si gastaste en salarios, dime cuánto, pero la realidad es otra.

    Tooodos siguen atenidos al pastel que repartirá la Federación que, por cierto, muy pronto cambiará de administrador y dejará de ser de San Felipe de Jesús para pasarle la bolita a San Enrique Copetón. ¡Amén!

    LLEGAN A GUANAJUATO 53 EMPRESAS Crece interés en puerto seco. A seis años de su inauguración, Guanajuato Puerto Interior (GPI) ha logrado atraer a 53 empresas y espera que otras 17 se instalen en el recinto antes de que concluya el año, destacó Jorge Acevedo, quien hasta este fin de semana ocupaba la dirección general del complejo.
    • “Las 53 empresas ya establecidas significan una inversión directa de 2 mil millones de dólares en menos de cuatro años y la creación de 12 mil empleos directos e indirectos comprometidos ya en Guanajuato Puerto Interior”
    En octubre del año pasado, el complejo fue reconocido como el mejor proyecto logístico comercial de servicios y negocios de América Latina y el cuarto a nivel mundial durante el Tercer Foro Norteamericano de Liderazgo en Infraestructura Estratégica.


    EL IBEX REACCIONA AL GUIÑO DEL BCE Y CIERRA CON UNA SUBIDA DEL 0,18% Se recupera en la recta final y conserva el 7.400 Los comentarios de Draghi ante el parlamento europeo en los que mostraba la predisposición del BCE a comprar deuda a corto plazo animaron al Ibex.

    El selectivo borró sus pérdidas en la recta final y cerró en positivo, uniéndose así a las subidas de las principales plazas europeas. La presión en la deuda mantuvo la prima por encima de los 550 puntos y el bono cerca otra vez de la frontera crítica del 7%.  

    La deuda española sigue soportando la desconfianza del mercado. Hoy, la prima de riesgo ha cotizado por encima de los 550 puntos durante la mayor parte de la sesión y el bono a diez años ha superado de nuevo el 6,9%.

    Las dudas volvieron hoy después de que Andalucía solicitara un anticipo al Estado de 1.000 millones mientras negocia un rescate, unas necesidades de liquidez que se suman a la solicitud de Cataluña y Valencia. No obstante, al cierre la prima retrocedió hasta los 547 puntos.

    En Europa las commodities, el Brent sube cerca de los 116 dólares y el euro llega a tocar los 1,26 dólares en los mercados de divisas.

    las Bolsas tuvieron un cierre positivo a la espera de las medidas que anuncie el Banco Central Europeo el próximo jueves.

    La Bolsa de París encabezó las ganancias con 1.19 por ciento de alza, seguida del mercado de Milán, que avanzó 1.10 por ciento.

    El FTSE 100 ganó 0.82 por ciento, el Dax alemán lo hizo con 0.63 por ciento y el Ibex 35 de España salvó la sesión con 0.18 por ciento de ganancia, luego de operar prácticamente toda la jornada en zona de pérdidas.

    LA TROIKA PIDE AL GOBIERNO GRIEGO UNA SEMANA LABORAL DE SEIS DÍAS Entre las propuestas más polémicas se encuentra aumentar la semana laboral a seis días y reducir el descanso mínimo entre turnos de trabajo a once horas, además de eliminar las restricciones a los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario, puntualiza el diario Imerisia.

    Igualmente, la troika exige reducir a la mitad la indemnización por despido y el plazo del que dispone el empresario para notificar la rescisión del contrato.

    También pretende que disminuya la contribución al Fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado, a pesar del empeoramiento de la recaudación del Estado en este sentido.

    ROMPE IPC RALLY 'ROJO' CON NUEVA MUESTRA. Las acciones que entraron a la muestra del IPC son las de Grupo Financiero Inbursa, Coca Cola Femsa, Alpek e Industrias CH

    En su primer jornada con la nueva muestra de emisoras, el Índice de Precios y Cotizaciones quebró una racha negativa de cinco sesiones tras ganar 0.97 por ciento, en una sesión de bajo volumen de negociación ante la suspensión de actividades por día feriado en Estados Unidos. 

    Las novedades en términos de señales económicas, indican la persistencia de debilidad en China y Europa, que generan que la especulación de nuevas medidas de política monetaria y/o fiscal permanezca como el principal tema en la mente de los inversionistas
     
    Al cierre de operaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en 39 mil 802.94 unidades, es decir, 381.29 puntos arriba del cierre previo

    El volumen negociado en el mercado local fue de 85 millones 545 mil acciones, por un importe de 2 mil 673 millones de pesos, en una jornada que dejó 50 emisoras con ganancia, 38 con pérdida y 10 sin variación.

    Bajo la nueva metodología de cálculo del IPC, las acciones que salieron fueron las de Consorcio Ara, Axtel, Controladora Comercial Mexicana y Organización Soriana.

    COTIZA A LA BAJA DÓLAR EN 13.3  Durante una sesión de escasas fluctuaciones, el peso mexicano culminó con beneficios frente al dólar, la bolsa local regresó a las ganancias, en un día sin operaciones en los mercados estadounidenses por feriado y con avances en los centros bursátiles del viejo continente.

    Así, la moneda mexicana acumuló dos jornadas con avances ante su similar de EUA, ya que el dólar, en operaciones minoristas, se compró en Banamex en 12.8 y se ofreció en 13.3 pesos por divisa.

    La divisa estadounidense en transacciones de mayoreo bajó 1.42 centavos a 13.1858 unidades.

    Aunque el PMI de la eurozona de agosto fue revisado a la baja, el aumento de las posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos de las naciones con problemas de costos de financiamiento dio soporte a las plazas accionarias europeas, las cuales comenzaran con beneficios la semana.

    La debilidad en el sector manufacturero de China y Europa da a los inversionistas expectativas de estímulos por parte de las autoridades monetarias en dichas regiones.

    EFE/Reforma

    Principales Índices. Cierre
     Wall Street, hoy cerró por la festividad del día del trabajo en EUA

     

    Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario