miércoles, 12 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 12 de Septiembre, 2012





Apple desvela sus cartas con iPhone 5
El fabricante busca frenar el empuje de Samsung con el nuevo aparato

 

LAS BOLSAS…




  • U.S. AMBASSADOR TO LIBYA IS KILLED
  • SENADO CREA COMISIÓN QUE AGILIZA INICIATIVA PREFERENTE, para la reforma de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos estatales y municipales. 12 del PRI, 9 del PAN y 5 del PRD
  • PRI (CTM) LIDERA COMISIÓN A CARGO DE LEY LABORAL, reforma propuesta por el presidente FCH
  • PRI Y PVEM REVISAN EL PROYECTO DE TRANSPARENCIA, de EPN para reformar @ifaimexico.  
  • PIDEN TRANSPARENTAR GASTO EN MEDICINAS los 31 estados y el DF, urge Ley de Contabilidad Gubernamental
  • MOODY’S: COMICIOS DEJAN DETERIORO FISCAL Las entidades federativas donde se registran elecciones, crece el gasto corriente y el de inversión se para.
  • OPTIMISTA EXPECTATIVA PARA EL EMPLEO EN MÉXICO, MANPOWER
  • TV DE PAGA PIERDE ANTE BANDA ANCHA
 
GLOCALES

U.S. AMBASSADOR TO LIBYA IS KILLED 11:14 a.m. ET The U.S. ambassador to Libya, Christopher Stevens, and three other American diplomats were killed when suspected Libyan religious extremists stormed the U.S. Consulate in Benghazi late Tuesday, sparking a security crisis across the North African country and raising tensions across the Middle East. Libyan officials spent the night in a manhunt trying to find those responsible for the killings, which occurred when an angry armed mob attacked the diplomatic complex in an apparent protest against an anti-Islamic video created and produced by an American-Israeli real-estate developer. The news of the killings broke as Americans were waking up Wednesday. U.S. Secretary of State Hillary Clinton said the attack should "shock the conscience" of people of all faiths, but that it wouldn't alter U.S. policy in Libya. The "mission in Libya is noble and necessary … and will continue," she said from Washington. The U.S. also announced increased security measures for all U.S. diplomatic facilities worldwide.

U.S. STOCKS RETREAT AS GREECE OVERSHADOWS STIMULUS BETS U.S. stocks fell, after the Standard & Poor’s 500 Index rose to the highest level since 2008, as concern over Greece’s debt crisis overshadowed speculation central banks will take action to spur the economy. “Europe will continue kicking the can down the road and there’s no quick solution. Germany’s Federal Constitutional Court is due to rule on the country’s participation in the European Stability Mechanism, a permanent 500 billion-euro fund that offers loans to member states and may buy their bonds to lower borrowing costs.

EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN APRUEBA EL FONDO DE RESCATE CON MÍNIMAS CONDICIONES La aportación del primer contribuyente del fondo no podrá superar los 190.000 millones La decisión supone un importante alivio para superar la crisis del euro El TC considera que sería ilegal que el fondo de rescate pidiera dinero al BCE. La sentencia permitirá que el fondo de rescate entre en funcionamiento a corto plazo y supone, por tanto, un éxito del Gobierno de Angela Merkel y de las largas negociaciones europeas para estabilizar el euro. Ahora, el presidente alemán, Joachim Gauck, firmará "lo antes posible" el paquete legislativo que engloba el MEDE y el pacto fiscal, el último trámite que impide la puesta en funcionamiento del nuevo fondo. Standard & Poor's considera que las condiciones del Tribunal Constitucional alemán para autorizar la participación en el MEDE no suponen una "restricción adicional significativa" a los esfuerzos alemanes contra la crisis.
  
USDA AGAIN CUTS CORN AND SOYBEAN FORECASTS U.S. forecasters again cut their estimates for the nation's corn and soybean harvests as a widespread drought continued to take a heavy toll in the Farm Belt. But the Agriculture Department made a smaller reduction in its forecast Wednesday for this fall's corn crop than analysts were expecting. Corn-futures prices, which hit a record last month, fell more than 1% after the report to trade at two-month lows. Cool temperatures and rains improved growing conditions in parts of the Midwest last month, but came too late to improve yields for most corn growers.

NACIONALES

GURRÍA: ALTO A MEDIOCRIDAD; EXIGE ENFRENTAR A OPOSITORES AL CAMBIO José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), -un economista priista- aseguró que a México le llegó el momento de salir de la mediocridad y dar el paso para convertirse en una nación desarrollada. Durante la firma del Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE, Gurría dijo que llegó la hora de salir “de la media tabla”. Ante el presidente electo, Enrique Peña Nieto, Gurría sostuvo que se requieren acuerdos políticos de gran alcance y que habrá que enfrentar con entereza y decisión a quienes se opongan al cambio y a quienes se beneficien con el status quo. En su intervención, Peña Nieto explicó que, más que amigos, el Presidente “necesita de aliados”, al referirse a su pronunciamiento del día anterior frente a los 300 Líderes Mexicanos.

EL PAÍS DEBE AVANZAR: EPN El presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que las condiciones están dadas para lograr las transformaciones que requiere el país con el propósito de convertirlo en una potencia económica mundial. “Es momento de acabar con los pretextos y dar paso a la gran oportunidad que tenemos como país en medio de este ánimo social, que debemos promover y provocar entre los mexicanos para dar pasos decisivos y firmes hacia la construcción del México que todos queremos y ser una potencia económica mundial”, sostuvo el priísta. Durante la firma de la “Declaración de intenciones para el establecimiento de un acuerdo marco de colaboración estratégica entre México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, Peña Nieto expresó que su mayor compromiso como presidente será lograr que el país se convierta en una “potencia”, orgullo de los mexicanos.

PAN NO PIDIÓ APOYO A LOS PINOS: GUSTAVO MADERO El presidente del PAN, Gustavo Madero, salió en defensa de sus correligionarios al asegurar que no conoce a panista alguno que haya solicitado que se actuara de manera extralegal con el objetivo de retener la Presidencia de la República. El presidente Felipe Calderón dijo el fin de semana pasado que “algunos compañeros hubieran querido que el apoyo del gobierno hubiese ido más allá de los límites legales”, pero “yo no acepté eso, yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin la utilización de fondos públicos para utilización de campañas políticas, eso hice y desde luego estoy convencido de que eso fue lo correcto”.

LLAMA CORRAL A FCH COLÉRICO Y COBARDE. En una carta dirigida al Presidente Felipe Calderón, el senador panista Javier Corral reclama al titular del Ejecutivo federal que lo haya llamado cobarde durante una reunión con la bancada del PAN en la Cámara alta, realizada el pasado 28 de agosto y a la que no asistió el chihuahuense. Le responde que tirar la piedra y esconder la mano sí es cobardía y lo reta a discutir sus diferencias cuando quiera, donde quiera y ante quien quiera.  A continuación, el texto íntegro de la carta: Te escribo enterado de los calificativos que vertiste sobre mí en la reunión con senadores del PAN el pasado 28 de agosto. Me llamaste cobarde por no haber ido a la reunión. Te equivocas: dentro de los muchos defectos que tengo no está la cobardía.

EBRARD: SIN DUDA IRÉ POR LA CANDIDATURA EN 2018  Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, aseveró que sin duda buscará la candidatura presidencial en 2018. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, previó que para entonces Miguel Ángel Mancera, su sucesor en el gobierno capitalino, también aspire a la candidatura y “si es el mejor, entonces que él lo sea”. —Ahora, si tú vas a buscar la candidatura presidencial para 2018, se va a reeditar lo de 2011, en donde van a llegar como finalistas tú y López Obrador. Porque López Obrador va a ser candidato presidencial, eso ni duda —planteó el periodista. —Sí, bueno, pues tampoco debe haber duda de que yo voy a estar participando ahí —subrayó Ebrard. Incluso, el mandatario capitalino adelantó que a partir de diciembre empezará a trazar la ruta que lo lleve a competir en la próxima elección presidencial.

ELIJAN CON CUIDADO A SUS REPRESENTANTES: AMLO Ante el inicio, a partir de hoy, del proceso de elección de consejeros y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a designar “con todo el cuidado que el caso amerita”, a quienes serán los representantes de esta organización y no equivocarse “ante la simulación, la palabrería hueca o el engaño de quienes se autodefinen de avanzada y sólo buscan mejoría económica o acomodo político, bajo la máxima de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”. En una carta dirigida a los delegados a los congresos distritales y estatales de Morena, el ex candidato presidencial les recuerda también que ya sea como movimiento o como partido político, esta organización “tiene, y eso es lo fundamental, el objetivo superior de transformar a México”.

REVELAN QUE AMLO YA NO ERA MILITANTE DEL PRD DESDE HACE UN AÑO  El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dejó de ser militante del PRD desde mayo del año pasado, en razón de que “nunca refrendó su militancia” ante ese instituto político a lo largo de la campaña que puso en marcha el sol azteca durante 2010 y 2011 para actualizar su padrón de militantes en todo el país. En consecuencia, el ex candidato del Movimiento Progresista, quien ahora dedica sus esfuerzos para crear un partido político, no tendrá que formalizar su baja de las filas perredistas mediante el envío de una carta ante la Comisión Nacional de Afiliación (CNA)

PIDE EBRARD CREAR FRENTE DE OPOSICIÓN El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD y su intención de convertir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un partido político era “previsible y lógico”, por lo que llamó a la izquierda a hacer un frente de oposición en contra del próximo gobierno priísta. “A mí no me sorprende, Morena es una organización que viene adquiriendo identidad política formal desde hace ya mucho tiempo; primero fue un movimiento, después una organización civil. Si se llega a resolver que se convirtiera en un partido como pareciera el caso, no me sorprendería tanto, diría que es hasta lógico, era algo previsible”, expresó.

APRUEBA EL PRD CREAR UNA COMISIÓN QUE ANALICE LA PROPUESTA DE UN PARTIDO FRENTE El PRD aprobó la creación de una comisión integrada por dirigentes de las distintas expresiones para elaborar una propuesta sobre la integración de un partido frente, al estilo del Frente Amplio Uruguayo. Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, explicó en entrevista que la intención es unificar a la izquierda, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se constituya o no en partido político, y ello implica, además, trabajar en torno a la refundación del sol azteca. Resaltó que esos acuerdos se venían trabajando desde hace tiempo en el PRD y fueron aceptados el lunes por la noche por la Comisión Política Nacional, donde “todo mundo refrendó su militancia perredista.

TESORERO DE EDOMEX SE SUMA A EQUIPO DE PEÑA El presidente electo Enrique Peña Nieto nombró a Raúl Murrieta Cummings, actual secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, como parte del área económica de su equipo de transición.  El nombramiento tendrá efecto a partir de que Murrieta se separe del cargo que desempeña en el gobierno de Eruviel Ávila, de acuerdo con un comunicado.  “Muy agradecido con @eruviel_avila por haberme permitido acompañarlo”, indicó Murrieta a través de su cuenta de Twitter.

ACUERDA #YOSOY132 BLINDAJE CONTRA IMPOSICIÓN DE AGENDAS Con el propósito de evitar que las organizaciones que participarán en la segunda Convención Nacional contra la Imposición establezcan su agenda particular –como sucedió tras la primera plenaria de San Salvador Atenco–, el movimiento #YoSoy132 se blindará. A propuesta de las asambleas locales de las facultades de Ingeniería y Derecho de la UNAM, el colectivo estudiantil aprobó una serie de estrategias para que todas las acciones que se discutan y aprueben en la convención –que se realizará el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca– no contravengan sus principios: pacífico, apartidista, democrático, antineoliberal, humanista, plural, laico y de base estudiantil

QUITA TEPJF MAYORÍA AL PRD EN ALDF El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la mayoría absoluta que el IEDF le había otorgado para la próxima legislatura en la Asamblea Legislativa. Por unanimidad, se aprobó el proyecto de sentencia que propuso quitarle las dos diputaciones plurinominales al PRD, con las que conseguía la mayoría absoluta, y reasignárselas, una al PAN y otra al Movimiento Ciudadano. "Se propone efectuar una nueva asignación en la que se le asigna una diputación más, tanto al Partido Acción Nacional, como al Partido Movimiento Ciudadano", leyó la secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional DF, Olivia Ávila.

PRD, PT Y PAN APELAN DE LAS MULTAS APLICADAS POR SUS INFORMES DE GASTOS presentaron recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de las multas que el Instituto Federal Electoral (IFE) les impuso la semana pasada debido a irregularidades detectadas en sus informes de gastos ordinarios del ejercicio 2011. El IFE impuso sanciones por 33.7 millones de pesos al PT, de 32.6 millones al PRD y de 10.8 millones de pesos al PAN. En su mayor parte, fueron consideradas faltas formales, pero en los dos primeros casos se asocian al saldo de cuentas por pagar y cuentas por cobrar que ambos partidos vienen arrastrando desde hace varios años. En este caso, la Unidad de Fiscalización del instituto impuso sanciones más drásticas y se espera con ello corregir el rezago en las irregularidades administrativas de este orden.

SENADO CREA COMISIÓN QUE AGILIZA INICIATIVA PREFERENTE  El pleno del Senado de la República aprobó la creación de una Comisión Técnica de 31 integrantes para realizar el proceso legislativo de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos estatales y municipales, para que el 25 de septiembre se tenga el dictamen que habrá de discutir el pleno. La Comisión Técnica estará formada por 12 senadores del PRI, entre quienes estarán Arturo Zamora, David Penchyna y Raúl Cervantes; nueve del PAN, entre ellos Salvador Vega Casillas y Javier Lozano, así como cinco del PRD, que serán Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, Angélica de la Peña y Mario Delgado.

PRI LIDERA COMISIÓN A CARGO DE LEY LABORAL El PRI en la Cámara de Diputados encabezará la Comisión del Trabajo que analizará la reforma laboral del presidente Felipe Calderón, y cuya titularidad recaerá en el diputado Carlos Aceves del Olmo, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), según información de la coordinación del PRI en San Lázaro.  En la lista de diputados del PRI que integrarán comisión destacan sindicalistas como el petrolero Ricardo Aldana, y Marco Antonio Barba, además del duranguense Fidel Pacheco. Con este acuerdo en la bancada que preside Manlio Fabio Beltrones se prevé que hoy la Junta de Coordinación Política apruebe a los integrantes de la comisión, para que el pleno la ratifique mañana jueves.

IZQUIERDA IMPULSARÁ SU REFORMA LABORAL El bloque de izquierda en la Cámara de Diputados (PRD, MC y PT) presentó una reforma laboral alterna a la enviada por el presidente Felipe Calderón, que fue recibida con carácter de iniciativa preferente. Al presentarla en tribuna, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, dijo que la discusión de la reforma laboral no debe sustraerse de otras visiones y otras alternativas: “En todo caso, asumimos que la iniciativa presidencial es preferente, pero no puede ser excluyente”. La diputada del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Luisa María Alcalde Luján, quien integrará la Comisión del Trabajo, comentó que la reforma de izquierda pretende contrarrestar a la iniciativa del Ejecutivo federal, porque ésta lesiona derechos de los trabajadores, por ello, adelantó que no la aprobarán e impulsarán su propia propuesta.

PRI Y PVEM REVISAN EL PROYECTO DE TRANSPARENCIA   presentarán ante el pleno del Senado la iniciativa mediante la cual se dota de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) y a los institutos estatales de transparencia.  El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, expuso que su bancada revisa ya la iniciativa que les presentó el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para determinar si le harán o no cambios.  Explicó que una vez que el PRI determine si le hace modificaciones, se verá si el PVEM se suma a los mismos.  La iniciativa se irá a la Comisión de Puntos Constitucionales, sin importar, dijo Gamboa, que ésta no se haya instalado.

PRESENTA PRI INICIATIVA PARA REDUCIR LOS ESCAÑOS EN EL CONGRESO. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa para reducir en un 20 por ciento el número de diputados y en 25 por ciento los escaños del Senado. El objetivo del proyecto legislativo presentado por la diputada Patricia Elena Retamoza, que plantea reducir de 500 a 400 los miembros de la Cámara baja y de 128 a 96 los asientos del Senado, es favorecer la formación de mayorías y ahorrar costos.

PAN PRESENTA EN EL SENADO LEY PARA RÉPLICAS EN MEDIOS El PAN en el Senado presentó una iniciativa para crear la ley federal para ejercer réplica en medios de comunicación y con ello establecer los procedimientos y las autoridades competentes para que se garantice este derecho.  La iniciativa fue presentada al pleno de la Cámara Alta por el senador Javier Corral Jurado, quien recordó que el derecho de réplica para las publicaciones impresas está regulado en la Ley de Imprenta, en tanto que en materia de radiodifusión, se resguarda el derecho en el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión.

LA LUCHA ANTINARCO PUEDE EROSIONAR A LAS FUERZAS ARMADAS: GENERAL GARCÍA OCHOA El general de división Moisés Augusto García Ochoa, quien comandará la columna del desfile del próximo 16 de septiembre, advierte que “el costo de involucrar a las fuerzas armadas cada vez más en la lucha contra el tráfico de drogas, puede favorecer su erosión y con ello la última garantía del monopolio legítimo de la violencia sobre el territorio nacional”. El divisionario, quien es uno de los principales aspirantes al cargo de secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, subraya: el combate a la delincuencia “no es sólo un tema policiaco”, sino deben combatirse todos los frentes del crimen organizado. Lo anterior está expresado en el libro de su autoría titulado La participación de las fuerzas armadas en el entorno de seguridad pública, editado en 2009.

ESTADO NO HACE SU LABOR: SICILIA WASHINGTON. Con las ideas y la lengua afiladas, llegó ayer Javier Sicilia a un acto organizado en la sede de la embajada de México en Estados Unidos. Con la mirada oblicua, el poeta observó impasible a Arturo Sarukhán mientras le soltó un discurso que endureció el rostro del embajador.  “Estamos en medio de un problema muy grave que no se puede resolver con retórica (...) Yo sé que hay muchos ciudadanos honestos. Ustedes lo son. Pero necesitamos una presión y no ser condescendientes con los equívocos de nuestros funcionarios más altos. Si se equivocó el Presidente, hay que decirle ‘te equivocaste. No estás haciendo bien tu trabajo. Te exigimos que lo hagas’”, expresó Javier Sicilia mientras el embajador de México lo observaba con un aire de impecable civilidad.

INJUSTIFICADO, ATAQUE DE FEDERALES EN TRES MARÍAS, REVELAN VIDEOS Una cámara de video colocada en el casco de un efectivo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y tres grabaciones más, han permitido que la Procuraduría General de la República (PGR) reconstruya lo ocurrido hace 18 días en la carretera federal México-Cuernavaca, y corrobora que los elementos de la Policía Federal (PF) que participaron en esos hechos violaron sus protocolos de actuación al haber disparado contra dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano, sin que mediara agresión ni representaran riesgo para los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

DESECHA SSP FEDERAL RECOMENDACIÓN DE CNDH POR EL CASO JETHRO RAMSÉS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) no aceptó la recomendación que le dirigió con motivo de la detención arbitraria de dos jóvenes y la desaparición forzada y privación de la vida de uno de ellos en Cuernavaca, Morelos –Jethro Ramsés Sánchez–, en mayo del año pasado. El organismo reiteró su preocupación porque algunos servidores públicos “encuentren en la violación a la ley el camino para desarrollar otras actividades sin ser sancionados conforme a derecho y en perjuicio de las víctimas del delito y del abuso del poder”.

JUZGARÁ EL FUERO COMÚN TODOS LOS DELITOS DE MILITARES CONTRA CIVILES, DECIDE LA CORTE El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció criterios fundamentales en materia de fuero militar, entre los que destacan: la inconstitucionalidad del párrafo segundo, inciso a, del artículo 57 del Código de Justicia Militar y que todos los delitos cometidos por soldados que involucren a civiles o que violen derechos humanos serán juzgados invariablemente por el fuero ordinario o civil.

FALTA A PGR TRANSPARENCIA.-IFAI La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) es la dependencia con más problemas de transparencia y es el Distrito Federal la entidad con mejores prácticas. "Donde hemos encontrado más problemas para transparentar es en la Procuraduría General de la República y de las mejores (...) es que va variando casi de quién es el titular y si está muy dispuesto a abrir información o no, entonces es algo que se va moviendo en el tiempo".

PIDEN TRANSPARENTAR GASTO EN MEDICINAS Bruselas,  Bélgica. La falta de trasparencia, apoyo político y personal capacitado marcan el desempeño de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos (CCNPM), advierte un análisis divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El trabajo de la CCNPM debe ser más transparente, ya que los informes anuales se distribuyen únicamente dentro de las tres instituciones públicas de salud que pertenecen a la Comisión y las secretarías de los 31 estados y el Distrito Federal", señala el reporte.

CRECE EN CHIAPAS REBELDÍA HACIA CFE  En las últimas semanas creció en Chiapas la resistencia a pagar los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal a la que organizaciones civiles, empresarios, ayuntamientos, así como el Congreso y el Gobierno del estado acusan de cobrar sumas injustificadas. Más de 165 mil familias de la organización "Dos Valles Valientes" mantienen juicios de amparo por la vía civil y depositan mensualmente en un juzgado entre 20 y 30 pesos, en señal del pago que consideran justo por el servicio, y es decisión de la CFE si recoge o no el dinero.

AVALAN DIPUTADOS LOCALES QUE EN EL INFORME DE EBRARD NO HAYA PREGUNTAS Y RESPUESTAS Por mayoría, representantes de los partidos políticos que integrarán la sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa avalaron mantener el mismo formato para el último informe de labores del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, con lo que no habrá preguntas y respuestas, sino sólo el posicionamiento de las fuerzas políticas y el mensaje del mandatario. En conferencia de prensa conjunta, encabezada por el próximo líder de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Manuel Granados Covarrubias, garantizaron que esta ceremonia se llevará el próximo lunes 17 de septiembre de manera respetuosa. Incluso el panista Federico Döring, aseguró que habrá absoluto respeto hacia el jefe del gobierno capitalino.

“OPORTUNIDADES YA NO SERÁ UN PROGRAMA ASISTENCIAL” La Secretaría de Desarrollo Social dejará de ser una “fabrica de pobres” y una dependencia dedicada a dar “dádivas” a los sectores más vulnerables que han sido utilizados con fines de sometimiento electoral, aseguró Rosario Robles, vicecoordinadora de Política Social del grupo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Y aun cuando se encuentra en la espera de reunirse con Luis Videgaray, encargado de coordinar la transición, para que le dé luz verde sobre la fecha en la que hará la evaluación de la Sedesol, Robles comentó que ya se comenzaron a delinear algunas líneas de acción sobre el destino de la dependencia y los 22 programas sociales. Uno de los ejes centrales que regirá la política social será “erradicar el clientelismo”, “pasar a una perspectiva de participación comunitaria” y “dejar de lado la visión asistencialista que predomina en la Sedesol”.

PLANTEA EL ORGANISMO INTERNACIONAL SUSTITUIR SUBSIDIOS A LOS MÁS POBRES La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaboró para la próxima administración federal un diagnóstico y recomendaciones donde resalta la existencia de finanzas públicas sanas, inflación controlada, un crecimiento económico que duplica al de los países de ese organismo, un sistema bancario bien capitalizado y acuerdos comerciales con 44 naciones. Sin embargo, en la otra cara de la realidad nacional contenida en el estudio entregado ayer a Enrique Peña Nieto por José Ángel Gurría, titular de la OCDE, figuran los grandes retos nacionales: competitividad económica e inclusión social.

DECLARACIONES DIFAMATORIAS: UACM; HABRÁ ACCIONES LEGALES La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) emitió un comunicado en el que rechaza que su titular, María Esther Orozco Orozco, no cuente con el grado de licenciada en química, bacteriología y parasitología, tal como denunció un grupo de estudiantes y profesores. Advirtió que tomará acciones legales por daño moral en su contra.

CRITICAN INEFICACIA EN GASTO EDUCATIVO Claudio X. González aseguró que el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demuestra que el gasto educativo no se aplica con eficacia en el País. REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con el documento "Panorama Mundial de la Educación 2012" de ese organismo internacional, México gasta más en maestros y menos en alumnos. "La ineficacia del gasto está minando la educación y restando oportunidades a los niños, a los jóvenes y a los maestros", expresó González, presidente de la Fundación Mexicanos  Primero.

CARENCIAS IMPIDEN QUE 51% DE ADOLESCENTES ACABEN PRIMARIA Al inicio de esta década, 13 millones 332 mil niños en nuestro país vivían en hogares donde el jefe de familia carecía de instrucción o sólo contaba con la primaria o secundaria incompleta. Esta condición, junto con la desigualdad y la pobreza, han impedido que terminen la primaria 51 por ciento de los adolescentes entre 15 y 17 años con un tutor sin escolaridad; 43.2 por ciento de quienes viven en zonas rurales y 42.9 por ciento de los indígenas en ese rango de edad.

LA NASA CONVOCA A VERACRUZANA. A Esmeralda Rodríguez le enviaron un boleto para viajar a Estados Unidos. En los próximos meses migrará a esa nación para ser parte del Proyecto Marte 2020, el cual es financiado por la Agencia espacial y aeronáutica nacional (NASA, por sus siglas en inglés). Ella es estudiante de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, ubicado al norte del estado, que da cobijo a alumnos de comunidades indígenas totonacas. Este año, la joven y un grupo de compañeros ganaron el primer lugar en Robótica, en la VEX Robotics World Championship 2012, celebrado en Anaheim, California, Estados Unidos.

ECONOMIA Y FINANZAS

DEUDA DE $396.8 MIL MILLONES ACUMULAN ESTADOS Y MUNICIPIOS Uno de cada cinco gobiernos estatales y municipales cuyas finanzas son calificadas por Moody’s presentó un deterioro en la perspectiva de pago, informó este martes Alejandro Oliva Villa, analista de la firma financiera. Expuso que en las entidades en que este año se realizaron elecciones para gobernador ocurrió “una misteriosa correlación de incremento en el gasto operativo”.

REFORMA ENERGÉTICA CONTRIBUIRÁ CON 1.5 PUNTOS MÁS AL PIB:    Una reforma energética que permita abrir el sector petrolero a particulares nacionales como extranjeros impulsará al producto interno bruto nacional entre 1 y 1.5 puntos porcentuales, afirmó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En conferencia de prensa, el directivo expuso que los monopolios estatales no contribuyen al avance de la economía, pues no producen bienestar dado que la tarea de administración es complicada.

MOODY’S: COMICIOS DEJAN DETERIORO FISCAL Las entidades federativas donde se registraron elecciones populares para elegir gobernador registran un deterioro de sus finanzas públicas, producto de un incremento de su gasto corriente, sostuvo la calificadora de riesgo Moody’s. Los gobiernos que realizaron comicios, registraron un incremento del gasto corriente y de servicios personales. Contrario a ello, el gasto de inversión permaneció estable. La Ley de Contabilidad Gubernamental es una buena noticia para el país. “Todo lo que contribuya a facilitar la interpretación de los números y cuentas de los estados y municipios es bienvenida… es bueno que se tenga que informar de la deuda con proveedores, los pasivos contingentes, los reportes trimestrales”, agregó al tema el especialista.

MÉXICO, CON LA CUARTA TASA MÁS BAJA DE DESEMPLEO DE LA OCDE   México registró en julio la cuarta tasa más baja de desempleo entre los países miembros de la OCDE con 4.7 por ciento, solo por debajo de Corea, Japón y Austria, mientras que en naciones como España alcanzó hasta 25.1 por ciento. En el séptimo mes del año, el desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó a 8.0 por ciento en promedio, marginalmente por arriba del 7.9 por ciento del mes anterior. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ec5bb93ae3ed8dc80f748d6f8685c44f

OPTIMISTA EXPECTATIVA PARA EL EMPLEO EN MÉXICO, PRONOSTICA MANPOWER. En el periodo octubre-diciembre de 2012 se presentarían las expectativas más optimistas de empleo en el país desde el tercer trimestre de 2008, reveló hoy la consultora ManpowerGroup. De 4 mil 800 empresarios encuestados en el país, ya con los ajustes para reducir o dejar igual su plantilla laboral, la tendencia neta de empleo es de un avance de 17 por ciento, afirmó la consultora.

CRECE EMISIÓN DE TARJETAS BANCARIAS El número de tarjetas de crédito vigentes sigue en ascenso y a junio de este año, los plásticos sumaron 24 milllones 788 mil, informó el Banco de México. De acuerdo con datos del instituto central, esta cifra es la más alta desde diciembre de 2008 y es 6.5% mayor respecto a junio de 2011.

AUMENTA EL AHORRO EN AFORES El ahorro voluntario en las Afores registró un crecimiento de 50% entre mayo de 2011 y el mismo mes de este año, para totalizar en 6 mil 617 millones de pesos. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en mayo de 2011, la cifra ascendió a 4 mil 413 millones de pesos.

INVIERTE LA BMV $150 MILLONES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD BURSÁTIL En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se realizan transacciones diarias por más de 200 mil millones de dólares al día, mientras la inversión extranjera en valores mexicanos se eleva ya a una participación de 60 por ciento del mercado. Todo lo anterior, a pesar de los cambios de metología en la selección de empresas que conforman el índice de precios y cotizaciones (IPC).

ACTIVIDAD INDUSTRIAL SUBE 0.5% La actividad industrial de México registró un crecimiento de 0.5% en julio del presente año con respecto al mes previo, cifra que reportó por arriba de lo esperado por el mercado, según información dada a conocer por Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). se observaron incrementos en la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final de 1.53%, mientras el sector de la construcción avanzó 0.79%, las industrias manufactureras crecieron 1.53% y la minería creció 0.07% en julio frente al mes previo. Por otro lado, en el séptimo mes, la producción de autos de México creció 17.7% a tasa anualizada, de acuerdo cifras de la asociación líder de la industria, AMIA. La producción industrial a tasa anual creció 4.9% en julio, dato superior a 3.90% estimado por la mayoría de los analistas del medio financiero. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97558.html

IMPULSAR EL TURISMO SUSTENTABLE Y DAR FACILIDADES MIGRATORIAS, PIDE SECTUR La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, participó este martes en Quito, Ecuador, en la 54 reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo para las Américas, donde instó a impulsar el turismo sustentable y aplicar facilidades migratorias para mejorar el flujo de visitantes.

VEN BASES PARA TV ABIERTA EN NOVIEMBRE   El proceso para la publicación de las bases y la convocatoria de la licitación de TV abierta prevista para el mes de noviembre, avanza y es evaluada por las dependencias que tienen responsabilidades conjuntas como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

TV DE PAGA PIERDE ANTE BANDA ANCHA Las suscripciones a servicios de banda ancha móvil pasaron de 5.6 millones (en junio de 2011) a 9.7 millones al cierre del mismo mes de 2012, un aumento de 73.9%. DTH creció 25% en el segundo tercio del año para cerrar en 6.3 millones de usuarios al cierre del primer semestre de 2012. La televisión por cable creció 4.7% y concluyó el trimestre de referencia con 5.7 millones de suscripciones.

PREVÉ SCT DISMINUCIÓN EN OBRA RURAL La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) anticipa una caída notable en los trabajos de conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores en el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, lo que afectará notablemente el Programa de Empleo Temporal 2013 destinado a favorecer a población local marginada de muy bajos ingresos que se contrata para realizar estas actividades.

MEXICANOS EN EUA

APRUEBA ESTADOS UNIDOS APLAZAR DEPORTACIONES A JÓVENES   El gobierno del presidente Barack Obama aprobó el primer grupo de jóvenes inmigrantes que residen sin permiso en el país y que podrán evitar la deportación hasta por dos años, además de obtener un permiso de trabajo. Así, el proceso de aprobación lleva meses de adelanto. El Departamento de Seguridad Nacional dio su visto bueno al pequeño grupo de inmigrantes tres semanas después de que el gobierno comenzó a aceptar solicitudes para el programa de posposición de las deportaciones. De acuerdo con un documento interno obtenido por The Associated Press, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración estimaba que pasarían meses antes de que las solicitudes fueran aprobadas.

LOS ÁNGELES DARÁ IDENTIFICACIÓN A INDOCUMENTADOS ILEGALES  Autoridades de esta localidad evalúan otorgar una forma de identificación a los inmigrantes con el propósito de que tengan acceso a bibliotecas, puedan abrir cuentas bancarias y acceder a dinero en efectivo. Las autoridades locales indicaron que la medida está en estudio para su aprobación, luego que fue aprobada por mayoría en el Concilio de la ciudad de Los Ángeles. Aclararon que la eventual identificación no servirá como licencia para conducir o para evitar una deportación.

MÉXICO Y EU “JUEGAN” CON LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA ANTINARCO, ACUSA SICILIA Washington, 11 de septiembre. El poeta Javier Sicilia acusó hoy en esta ciudad a las autoridades de su país y a las de Estados Unidos de “jugar” con las víctimas de la guerra contra las drogas y reclamó de ambos gobiernos un replanteamiento de las políticas para enfrentar el conflicto que ya ha dejado, dijo, demasiadas víctimas. “En la era de los derechos humanos, en el siglo XXI, en México (…) juegan con nosotros, con las víctimas, y eso no se vale”, lamentó Sicilia al criticar el freno que puso el presidente mexicano, Felipe Calderón, a la ley de víctimas propuesta. “Las víctimas siguen a la deriva y en la indefensión absoluta (…) No hay un solo gramo de justicia, ni reparación de daños ni de seguridad”, acusó.

UNA DIPLOMACIA EN EL DESAMPARO Javier Sicilia visitó ayer por la tarde al congresista John Lewis. Cuando empezaba el encuentro entre el poeta y el histórico líder quien fue compañero de Martin Luther King en la lucha por los derechos civiles, la artista Laura Valencia recibió una llamada de Ricardo del Conde, uno de los cineastas que documentan las acciones del Movimiento por la Paz bajo el nombre del colectivo EmergenciaMx. Del Conde avisaba que estaba detenido abajo en el vestíbulo de la sede legislativa. El joven cineasta cargaba un bloque de cemento donde fueron depositados parte de los restos de dos armas destruidas por la Caravana por la Paz durante su paso por Texas. Ese nicho estaba destinado a serle entregado al congresista Lewis como un símbolo de esperanza, cuando veinte policías encabezados por el agente especial Andrew Pecher, de la División de Inteligencia, rodearon a Del Conde, al detectar con rayos gama un cargador dentro del pequeño bulto.

JUZGAR AQUÍ A AGENTE DE EU, EXIGE EL SENADO A propuesta del PAN, el Senado condenó el asesinato de Guillermo Arévalo Peraza, perpetrado por elementos de la Patrulla Fronteriza el pasado 3 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Demandó al gobierno de Felipe Calderón emprender una investigación conjunta con Estados Unidos y solicitar la detención provisional, con fines de extradición, del agente estadunidense que resulte responsable. De igual forma, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores mantener el apoyo jurídico a los familiares de Arévalo Pedraza para llevar los procesos penales hasta sus últimas consecuencias

INTERNACIONAL

EL LIDERAZGO DE AL-QAEDA ESTÁ DEVASTADO: OBAMA El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer en un acto conmemorativo del 11 aniversario de los atentados terroristas del 11/S que el liderazgo de Al-Qaeda “está devastado y Osama bin Laden no volverá a amenazarnos”.

EU RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DEL 11-S NUEVA YORK/WASHINGTON   Los estadounidenses hicieron ayer una pausa, una vez más, para conmemorar el undécimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, pero esta vez privaba una sensación de que es momento de seguir adelante tras una década de recordar el hecho.

ALLENDE SE SUICIDÓ, DICE LA JUSTICIA CHILENA AL CERRAR LA INVESTIGACIÓN. A 39 años del golpe de Estado, la justicia chilena ratificó que el presidente Salvador Allende se suicidó y cerró la investigación, al tiempo que organizaciones chilenas de derechos humanos exigieron hoy “avances” en los juicios por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), mientras en Santiago más de 5 mil personas marcharon para recordar a las víctimas del régimen militar tras el golpe ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

COMISIÓN RESPETA DECISIÓN DE VENEZUELA La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión-IDH) advirtió ayer a Venezuela que aunque saque al Estado venezolano de una parte del sistema continental de protección jurídica de sus ciudadanos, el gobierno del presidente Hugo Chávez seguirá bajo tutela de los restantes mecanismos regionales de defensa de los derechos humanos.

RECHAZAN LAS FARC QUE TENGAN EN SU PODER A MÁS DE 200 PERSONAS SECUESTRADAS. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron que tengan en su poder a más de 200 personas secuestradas y aseguraron que la solución al tema del narcotráfico es política, no la represión o la guerra.

CATALANES EXIGEN SU INDEPENDENCIA Dos millones de personas, según los organizadores, 1.5 millones, según la guardia Urbana, salieron ayer a las calles de Barcelona en el día de Cataluña, en la que se convirtió en la manifestación independentista más grande que se ha ya realizado en la región, y en un nuevo dolor de cabeza para el presidente Mariano Rajoy, enfrascado en la crisis de deuda del país.

ATACAN SEDES DE EU EN EGIPTO Y LIBIA Un filme producido por migrantes coptos en Estados Unidos irritó a islamistas radicales en El Cairo y la ciudad libia de Benghazi, quienes al considerar que la cinta atenta contra las enseñanzas del profeta Mahoma atacaron sedes diplomáticas estadounidenses dejando al menos una persona muerta.

CULTURA

COMUNIDAD CULTURAL DICE ADIÓS A DE LA PEÑA EN BELLAS ARTES Tal como era su decisión, las cenizas de Ernesto de la Peña quedarán en un nicho de la Iglesia de La Bola, en la colonia San José Insurgentes, al lado de su hija, muerta hace 18 años, y de su hermana, fallecida hace un mes. Antes de morir, el filólogo, políglota, académico y escritor dispuso ser cremado y que sus cenizas quedaran cerca de sus seres queridos.

ABREN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL LIBRO ELECTRÓNICO EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA El segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico dio inicio este martes en el Museo Nacional de Antropología, dedicado en esta ocasión al español y los retos que enfrenta el lenguaje, el libro impreso, los editores y los derechos de autor ante el avance tecnológico y la evolución hacia el formato digital. Antes de la inauguración se guardó un minuto de silencio en memoria del humanista Ernesto de la Peña.

HALLAN 50 SAHUMADORES EN EL TEMPLO MAYOR MÉXICO. Un conjunto de más de 50 sahumadores con restos de resina, que podría ser copal, y cuya antigüedad se estima en 550 años, fue recuperado por arqueólogos del INAH en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, en el Centro Histórico del DF.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario