lunes, 3 de septiembre de 2012

Columnas, 03 de Septiembre





O tempora, o mores
De reformas propuestas y rechazadas.

Aunque los discursos de los coordinadores de las fracciones parlamentarias así 
como el del Presidente Electo
han tenido un tono claramente conciliador y cooperativo,
una cosa son las palabras y otra los hechos.

 

 
"No malgaste su comienzo con una reforma política para contentillo de los descontentos
Fox lo intento con ‘Marcos’
…y Calderón con AMLO: los dos sin éxito
.
Experiencia para la ciencia"

 
P. Calderón

  • El peso, ¿entre el cielo y el suelo?
  • Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Primer discurso rutinario en una situación extraordinaria… faltó la contundencia,
  • Denise Dresser ¿Ni Modo?   12 Veinticinco razones para cuestionar la decisión del TEPJF
  • Jesús Silva-Herzog Márquez  Senador Lujambio
  • CAPITANES Georgina Kessel. Heriberto Felix Guerra funcionario emprendedor
  • DE ECONOMIA Y FINANZAS
  • Draghi justifica la compra de deuda para evitar la fragmentación de la eurozona

COLUMNAS GLOCALES

Habilidades de comunicación para líderes efectivos La comunicación efectiva es una competencia esencial en las relaciones humanas y en el funcionamiento y logro de objetivos La falta de comunicación efectiva en las empresas genera un clima laboral pobre e ineficiente, que ocasiona baja productividad y resultados insatisfactorios. De hecho, según David Kaplan, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los principales motivos del bajo crecimiento de la economía es la baja productividad. Crear conversaciones que generen valor en lugar de desperdicio. Una conversación que genera valor, busca encontrar el punto de alineación, definir y tomar acciones sobre este lugar o punto, revisar el resultado obtenido de dichas acciones y ajustar el proceso en busca de una mejora y aprendizaje continuos.

El peso, ¿entre el cielo y el suelo? México tiene factores internos positivos, apoyados por una economía estable, que permiten al peso acercarse hacia la zona de 13.00 unidades por dólar interbancario. Sin embargo, los especialistas advierten que el factor externo puede jugarle una mala pasada no sólo al tipo de cambio, sino a los mercados financieros en general. Si los inversionistas no ven avances en la crisis europea, y si en Estados Unidos no hay estímulos monetarios y continúa el riesgo del precipicio fiscal, ver un tipo de cambio en 13.50 pesos por dólar no será difícil. "Nos acercamos a una nueva zona de definiciones en la que habrá eventos importantes que podrían tener efectos significativos sobre las variables financieras. En la parte política se tienen expectativas positivas respecto al cambio de administración y a lo que pueda ocurrir ahora con las reformas, que se mantenga el manejo prudente de la política económica.

Enrique Quintana  COORDENADAS Las reformas que vienen Tendremos reforma laboral en un par de meses. ¿Habrá más? ¿Qué clase de augurio es la presentación de la iniciativa de reforma laboral por parte del Presidente Calderón como una 'iniciativa preferente'? Le recuerdo que con los cambios al artículo 71 de la Constitución, en su fracción IV, ahora se permite por primera vez que el Jefe del Ejecutivo presente dos 'iniciativas preferentes' el primer día de cada periodo ordinario del Congreso. La Cámara del Congreso en la que se presenten tiene un plazo máximo de 30 días naturales para votarlas. Y al pasar a la cámara revisora, también existirá el mismo plazo. En otras palabras, en 60 días naturales, debería estar votada, en su caso, modificada, y probablemente aprobada la iniciativa de reforma laboral que se ha pretendido aterrizar desde hace años. Todo depende. Creo que el Presidente Calderón sabe perfectamente que el PRI no sólo estuvo de acuerdo sino que incluso propuso una reforma laboral que al final de cuentas desactivó ante el temor de que fuera una bandera para López Obrador.

Draghi justifica la compra de deuda para evitar la fragmentación de la eurozona Defiende que la adquisición de títulos a hasta tres años no puede considerarse financiación monetaria La compra de títulos a corto plazo -hasta tres años- de países con problemas como España no puede considerarse financiación monetaria sino únicamente una ayuda temporal para dar tiempo a que las reformas surtan efecto y por tanto no contraviene los Tratados, ha sostenido Draghi en una comparecencia a puerta cerrada ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. Su intervención se produce días antes de la crucial reunión del consejo de gobierno del 6 de septiembre, en la que está previsto que el BCE apruebe un nuevo programa de compra de bonos. El presidente del Bundesbank, Jens Weidemann, ha hecho pública su oposición a que se reactive la compra de bonos por considerar que vulnera los Tratados, y podría generar adicción y disminuir la presión para que los países con problemas hagan reformas.

COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO Capítulos de éxito Como de telenovela Felipe elogia a Felipe AMLO y la resistencia El sistema juega a restaurar la normalidad” mientras la irritación y el conformismo sociales juegan a las vencidas. Técnicamente ha terminado el proceso electoral con la declaratoria de presidente electo en favor de Enrique Peña Nieto y, a partir del cumplimiento de esa formalidad, las piezas del entramado institucional peñanietista, calderonista e “izquierdista moderno” exhortan a cerrar el expediente, ver hacia delante y “ponerse a trabajar”, pero el tamaño del agravio que registra una parte de la sociedad genera protestas en lo inmediato (el 132 dando algunos pasos fuertes hacia delante, enfrentando a granaderos y policías en el tribunal electoral, dando paso libre a automovilistas en casetas federales de peaje y organizando marchas en todo el país), lleva al candidato desplazado a declarar ilegitimidad en el presunto triunfador, a hablar claramente de resistencia civil

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Primero tragedia, después comedia Dicen que la historia se repite pero que lo primero fue tragedia se repite como comedia. Algo así estamos observando en el panorama político nacional, exactamente seis años después de la calificación de las elecciones del 2006. Si entonces el que López Obrador decidiera desconocer al gobierno y declararlo ilegítimo dejaba a la ciudadanía en una situación de incertidumbre y al futuro gobierno en una posición de debilidad, ahora tenemos, pese a las inocuas advertencias sobre un “estallido social”, a un Presidente electo con el que se podrá o no estar de acuerdo, pero elegido por una amplia mayoría, en unos comicios complejos pero que estuvieron muy lejos del encono y la polarización de los de hace seis años.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El llamado de Cárdenas Si en realidad pretenden convertirse en alternativas de poder en lo nacional, el PRD y las organizaciones de la llamada izquierda deben realizar un serio e intenso trabajo de afiliación y organización por todo el país”, afirmó el ex candidato presidencial y fundador del partido del sol azteca Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Considerado uno de los guías del PRD, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que después de las elecciones presidenciales la prioridad de las fuerzas progresistas en el Congreso debe ser una reforma electoral que realmente sancione el exceso de gastos de campaña. En un artículo, Cárdenas señaló además que el PRD debe ser una fuerza política de propuestas, con iniciativa y compromiso permanente.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Tres Marías: un testigo Un funcionario federal se ha convertido en pieza clave para desentrañar el misterio del ataque a dos empleados de la CIA y a un capitán de la Marina en la zona de Tres Marías hace dos semanas. Pero al mismo tiempo, este personaje es crucial para saber si lo que funcionarios estadunidenses consideran un ataque del narcotráfico, es en realidad una operación de desinformación de la CIA y de la Marina para encubrir un acuerdo secreto de operaciones clandestinas en México. El ataque en la carretera federal México-Cuernavaca causó un choque en el gabinete de seguridad entre los secretarios de la Marina, almirante Francisco Saynez, y de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, donde el militar acusó a la Policía Federal de haberle disparado al vehículo con placas diplomáticas en el que viajaban, y provocó que la Embajada de Estados Unidos dijera que habían sido emboscados.

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO Y SIN EMBARGO ¡SE MUEVE!  Constituidos en Santa Inquisición, los magistrados del Tribunal Electoral se comportaron como los viejos teólogos que, en su momento, rechazaron la evidencia del eppur si muove. Custodios aparentes de la legalidad, Luna, Alanís, Carrasco, Galván, González, Nava y Penagos disfrazaron a ésta de legalismos. Desconocieron la realidad y la enmascararon con palabrería libresca. Votaron unánimes, y revelaron el dizque ya desterrado autoritarismo… o el interés común de los ascensos, las recompensas, los premios.  Ni una crítica al proceso electoral. Todo “retechulo de bonito”, cuando es harto evidente que todos los partidos políticos –todos-- ensuciaron el trayecto de los ciudadanos a las urnas y distorsionaron la voluntad de éstos depositada en las mismas. Aunque, eso sí, hubo “unos más puercos que otros”. Fueron los ciudadanos los “extras” de este otro montaje telenovelero. El propio Tribunal falló que carecemos de personalidad jurídica. La última y única voluntad, entonces, es la de esos siete que, seguro, no son ciudadanos.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Primer discurso Un discurso rutinario en una situación extraordinaria. Es lo que escuchamos del presidente electo Enrique Peña Nieto al recibir su constancia en la sesión solemne del tribunal que validó su triunfo. Parecieron más vehementes los magistrados en el reconocimiento del proceso que su máximo beneficiario. Se dirá que no era el papel de Peña Nieto celebrar el proceso que le dio el triunfo. Me parece que sí. Era el momento de una vindicación de la democracia mexicana y de su propio lugar en ella. No faltaron líneas en este sentido, faltó la contundencia, que hubiera valido como señal de que se asume presidente electo con temple y certeza de sí. Tendrá que hacer en la realidad lo que no ha hecho en el discurso, dejar claro que ha empezado a ser presidente. Esto implica sumar pero también contener, ponerse al lado de quienes votaron por él, y de quienes no habiéndolo votado reconocen su victoria porque reconocen la democracia en que viven.

David Brooks AMERICAN CURIOS Democracia ahogada Las convenciones nacionales del duopolio político nacional en este país se presentan como festejos del pueblo, fiestas patrióticas vestidas de rojo, blanco y azul que proyectan la imagen de una democracia vital que celebra los mitos nacionales; pero detrás de los escenarios están, como si fueran maestros de marionetas, quienes manipulan los hilos de estos espectáculos. “Estas semanas ocupadas podríamos desear que el rugir de las salas de convenciones de ambos partidos fuera un sano clamor de delegados deliberando sobre visiones serias de cómo deberíamos ser gobernados durante los próximos cuatro años. Pero en lugar de eso, el sonido (de las convenciones) surge de un guión de espectáculos de televisión –adultos haciendo maromas simuladas– que una vez más distraerán la atención del público del estertor de la muerte de la democracia estadunidense provocada por una sobredosis de dinero para las campañas”, escribe Bill Moyers, el legendario periodista de televisión pública.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La conversión de Romney Si todavía quedaba alguna duda de que el candidato republicano Mitt Romney no es un moderado encubierto, sino un miembro fiel de la extrema derecha de su partido, ya ha sido despejada. Sus primeros pasos como candidato oficial del Partido Republicano sugieren que la conversión de Romney al ultra-conservadurismo es un hecho consumado. Hasta influyentes republicanos que están en desacuerdo con Romney en algunos puntos, como la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros Lehtinen (Rep.-Miami), me dicen que es muy poco probable que Romney cambie sus posturas actuales si llega a la Casa Blanca. En una entrevista, le pregunté a Ros Lehtinen cómo puede ella, siendo hispana, apoyar las "horrendas" (el calificativo es mío) posturas de Romney sobre el tema inmigración.

Denise Dresser ¿Ni Modo?   12 Veinticinco razones para cuestionar la decisión del TEPJF: 1) El fallo no deriva de una revisión exhaustiva del proceso electoral ya que no se entró a fondo en las circunstancias de ese proceso. 2) Hemos llegado a la calificación del TEPJF sin saber todo lo que tendríamos que saber. 3) El propio Tribunal no tuvo a su acceso toda la información relevante para emitir su decisión. 4) El Tribunal ha desestimado posibles violaciones a principios constitucionales sin la información concluyente sobre los reportes de campañas, que serán entregados hasta octubre. 5) La elección ha sido declarada impoluta sin contar con el ejercicio de fiscalización que concluirá en enero del 2013. 6) El Tribunal sólo contó con información sobre quejas sobre las cuales se emitió ya una resolución con base en la información existente -e incompleta- hasta ahora. El IFE no ha concluido su trabajo.

Leonardo Valdés Zurita Las quejas, las impugnaciones electorales y la estabilidad política Hace 15 días comenté, en este mismo espacio, que la reforma electoral 2007-2008 le permitió al Instituto Federal Electoral la ampliación de funciones en materia de arbitraje. Su propósito fue impulsar una justicia electoral expedita, que permitiera sancionar conductas de los sujetos regulados —partidos políticos, medios de comunicación, personas físicas y morales— a fin de evitar daños irreparables a la equidad y a la competencia en materia electoral.  El jueves pasado se presentaron en la sesión del Consejo General dos documentos relevantes. El primero de ellos es el Informe en cumplimiento al artículo 10 del Reglamento de Quejas y Denuncias. Éste señala las quejas y denuncias tramitadas ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto del 7 de octubre de 2011 al 23 de agosto de 2012.

Manuel Camacho Solís AMLO Andrés Manuel López Obrador no será presidente de la república a partir de diciembre de 2012. Para muchos ese resultado podría representar un fracaso político mayor. De nuevo, como en 2006, no logra su objetivo. Visto con objetividad, el resultado está lejos de ser un fracaso político y menos aun personal. Andrés Manuel está en el centro del debate y la disputa nacional. Alcanzó su primera victoria cuando, en una contienda inequitativa, hizo la mejor campaña y obtuvo 15.8 millones de votos. Inició desde un bajo tercer lugar y con unos negativos que cualquier conocedor de estrategias electorales hubiera considerado imposibles de remontar. Tuvo la habilidad de correrse al centro con un discurso de moderación. Mostró disciplina para no salirse de su ruta ni dejarse provocar. Recuperó a sus seguidores y logró ganar para sí el apoyo del sector más importante en toda elección: los votos cambiantes, los independientes, los jóvenes, los de mayor nivel de escolaridad. Mientras EPN perdió 15 puntos y JVM cayó a un bajo tercer lugar, AMLO duplicó su votación en los tres meses de la campaña.

Leonardo Curzio  El legado de julio Con el fallo del Tribunal de la semana pasada queda claro el mapa político del país. Cuatro grandes líneas me parecen las más relevantes. La primera y más obvia es que el PRI no consigue la mayoría absoluta. El patrón de ascenso que venía registrándose en las encuestas no se convirtió en votos ni, por lo tanto, en respaldo político efectivo. El nuevo presidente tendrá que hacer política en condiciones similares a las de Zedillo, Fox y Calderón. Deberá cargar con los viejos pleitos ideológicos y con los cálculos políticos de todas las fuerzas que apostarán (como no lo dejó de hacer el PRI en 12 años de oposición) por lo que les convenga a quienes dominen políticamente las bancadas. No será fácil para la corriente peñista ir en contra de sus convicciones mayoritaristas y ofrecer (como lo hizo otra fracción del PRI) la posiblidad de un gobierno de coalición y pactar, en consecuencia, un programa con apoyo legislativo estable.

John M. Ackerman El tribunal de la ignominia El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no existen sólo para garantizar la legalidad de los procesos electorales, sino principalmente para asegurar su legitimidad y constitucionalidad. Surgieron en los años 90 como respuestas a la grave crisis política de esos años. Aunque Carlos Salinas de Gortari concibió el IFE y el Tribunal Federal Electoral (Trife, antecedente directo del TEPJF) como meros distractores de la protesta social, hubo, sí, una época de oro” entre 1996 y 2003, cuando algunos consejeros y magistrados electorales lograron minimizar ese pecado de origen y escuchar verdaderamente a la ciudadanía. Hoy, sin embargo, estas dos instituciones vuelven a dar la espalda a la sociedad.

Jesús Silva-Herzog Márquez  Senador Lujambio Lo escribo con orgullo: Senador Alonso Lujambio. Desde hace mucho tiempo lo imaginaba ahí, en el Congreso mexicano, como un protagonista de nuestra vida parlamentaria. Después de mucho estudiar al congreso mexicano, después de recorrer su historia, de examinar y criticar sus normas y sus procedimientos, de verlo a la luz de otras asambleas legislativas, pocos como él podrían contribuir a su dignificación. Conocimiento, inteligencia y honestidad para honrar ese espacio que podría ser el foro de la discusión, la muralla contra la arbitrariedad, la palanca del reformismo. Y es que Alonso Lujambio tiene los tres instrumentos del parlamentario: razón elocuente, pasión y responsabilidad. Argumentos, vehemencia, compromiso con los resultados. La combinación no es frecuente: el académico suele encontrar argumentos pero desentenderse de los resultados; el vehemente puede arder pero se olvida de pensar; el práctico no pierde el tiempo razonando en público.

Cecilia Soto* La importancia del senador Lujambio Demasiado lentamente nuestro Congreso se aleja del complejo “escolta de escuela primaria”. Hasta hace muy poco, las escoltas en las escuelas públicas buscaban la homogeneidad, castigaban la diferencia y despreciaban los defectos o discapacidades físicas. Buscaban alumnos altos, delgados, que no usaran lentes, que caminaran con garbo, que representaran el ideal que no somos ni seremos. Durante décadas no hubo mejor síntoma de ese complejo que la escasa presencia de mujeres en ambas cámaras: los vestidos de colores y diseños vivos pecaban contra la homogeneidad de los trajes oscuros de los señores legisladores. Todavía hoy, se les pide a ellos y ellas acudir a la foto oficial con traje oscuro. Bajo la política de cuotas ha aumentado notablemente la presencia de mujeres y gracias al impulso de políticos inolvidables como Gilberto Rincón Gallardo, llegan también —aunque sea a cuentagotas— legisladores mal llamados “diferentes”.

Lydia Cacho  De la ira a la esperanza Sentada frente a mí está una mujer que a los 20 años se unió a la guerrilla en Centroamérica. Hace 50 años ella y millones de personas creyeron que la revolución armada era el único instrumento para alcanzar la igualdad social. Ella y otros tantos estuvieron en prisión, vieron llegar a los guerrilleros al poder y también les vieron, con cierto asombro y mucho desconsuelo, convertirse poco a poco en tiranos, dictadores, y censores incapaces de transformar el ejercicio del poder. Esos líderes carismáticos que inspiraban con un discurso socialista o comunista, con el tiempo formaron parte de las élites de gobernantes corruptos que fortalecieron a ejércitos que reprodujeron, a su vez, el racismo contra el que lucharon en las montañas y la selva. Reprodujeron el sexismo que prometieron a sus compañeras de batalla erradicarían en caso de llegar al poder.

Leticia Beresford  ¿Pues qué pasó?  Nueva York, EEUU - Personal Enrique Peña Nieto recibe la constancia de presidente electo del país.Recibo  respuesta a un singular mensaje de correo que envié este jueves  pasado a las nueve de la noche, titulado “Parece que ya nos llevó la...”. El texto decía: “Fulano o Merengana: Todo indica que tendrás que hacerle honores a tu Enrique”... Las respuestas, enviadas en vísperas de que en México el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) terminara de dar sus argumentos para validar la elección presidencial, decían: “No es como que todos queramos, porque es un corrupto, maltrata mujeres, inepto”... “Acuérdate, ya sabíamos desde hace seis años”. “Pues ya ni modo, ya ni llorar es bueno”. “Espero que termine con esta ola de dolor y de muerte”. “No la chifles, que es cantada”. “Estoy sin habla”. “Me lleva...”. “Cómo te explico”...

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Al Presidente ¡Cómo han cambiado los tiempos, Señor, cómo han cambiado! Ahora el Presidente ya no es el Señor Presidente, sino el presidente a secas. No hace acto de presencia en el recinto parlamentario, pues se expone a recibir toda suerte de vituperios y maltratos por parte de la multitud embravecida y fiera. Envía por interpósita persona un cartapacio con su Informe, y posteriormente dirige un mensaje a través de la televisión. Aunque, pensándolo bien, después de todo las cosas no han cambiado tanto: También ahora la imagen presidencial se mira borrosa y esfumada en la pantalla, como entidad de sesión espiritista. Desde luego tiene sus ventajas eso de que el presidente de la República no sea ya el Señor Presidente de la República, cuya voluntad omnímoda se imponía sobre todos los mexicanos. En la actualidad tenemos partidos políticos cuya voluntad omnímoda se impone sobre todos los mexicanos. Eso le da más variedad a la política, si bien mantiene en permanente parálisis a la Nación.  
  
TEMPLO MAYOR UNA DE DOS o Felipe Calderón tiene muchas ganas de informar lo que hizo en el último año... o tiene mucha necesidad de ser escuchado. NO CONTENTOS con saturar de spots las señales de radio y televisión, los estrategas de Los Pinos también se están metiendo hasta los oídos de los ciudadanos. MILES DE PERSONAS recibieron el fin de semana una cortés llamada del Presidente de la República -grabada, por supuesto- para contarles en menos de dos minutos lo bien que ha hecho las cosas. LA PROMOCIÓN del mandatario continuará hasta el jueves, pues la ley le permite hacerlo durante los cinco días posteriores a la entrega de su informe de gobierno, cosa que sucedió el sábado. HABRÁ QUE estar al pendiente sobre el mensaje que dé hoy en Palacio Nacional, pues más que un reporte se espera un mensaje de despedida. A ver qué dice. EN LOS PASILLOS de la Suprema Corte de Justicia hay preocupación por la salud del ministro Sergio Valls.

FRENTES POLÍTICOS I.El presidente Felipe Calderón dará hoy un mensaje por su VI Informe de Gobierno. Durante el tiempo en que fungió como el titular del Poder Ejecutivo, no pudo asistir al Congreso a rendir sus informes debido a la presión que desde el inicio del sexenio impusieron sus opositores. La cerrazón de los legisladores para cambiar el formato del Informe es de pena. Y lo peor: en las democracias hay siempre un debate entre los poderes, que resulta en un sano ejercicio donde gana la ciudadanía. Debatir no es lanzar insultos como están acostumbrados nuestros legisladores. Ojalá crezcan pronto, por el bien del país.

PEPE GRILLO  Desplegado El Presidente Electo comienza a perfilar lo que será su estilo personal de gobernar. Por medio de un desplegado periodístico, por lo que no hay forma de que el viento se lleve las palabras, ofreció colaborar con los integrantes de la nueva legislatura. Lo que pretende es sacar adelante las reformas que México necesita. Peña Nieto recurrió a una frase que lo identifica: dar paso a una democracia de resultados, a un Estado eficaz. La idea es que el quehacer político aterrice en bienestar para las familias. El desplegado es una carta de intención, lo que esperan los ciudadanos es que se transforme en hechos concretos. Buenos muchachos Está en proceso de construcción la versión oficial del tiroteo en Tres Marías. Desde que los agentes norteamericanos agredidos  pusieron tierra de por medio, quedó claro que la versión sería responsabilidad de las autoridades mexicanas. Lo primero es descartar la hipótesis de la “emboscada”, a pesar de que disparó al vehículo diplomático desde diferentes puntos.

BAJO RESERVA El buscapiés de Calderón DURÓ MESES el debate acerca de una nueva legislación laboral en la legislatura recién terminada. Se llegó a la contradicción de que el PRI retirara su propia iniciativa luego de que el equipo de Enrique Peña Nieto pidiera no meter ruido en tiempos electorales. Ahora el presidente Felipe Calderón ha enviado una nueva propuesta en la materia, que forma parte de la agenda del PAN, no del PRI, y que pondrá en caja de cristal la magnitud de los compromisos del Revolucionario Institucional y del presidente electo, en la materia. LA INICIATIVA no sólo tiene carácter preferente —es decir, que el Congreso no puede eludir su discusión y dictamen, en favor o en contra—, lo que aprovecha las recientes reformas en materia política. La propuesta presidencial se presenta “recargada”, es decir, más ambiciosa de lo que fue en la pasada legislatura, pues propone transparentar el funcionamiento de las corporaciones sindicales, una de las piedras de toque del PRI. Bien vista, puede ser también una palanca que permita a Peña Nieto impulsar transformaciones en la relación entre el gobierno y los gremios. Es posible que el mexiquense tenga la voluntad de hacerlo; falta ver si lo dejan.

TRASCENDIÓ :Que como para que no quede duda de la tersa transición entre el gobierno saliente y el entrante, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, acudirá como el invitado principal al mensaje de Felipe Calderón con motivo de su sexto y último Informe de gobierno. Pero eso sí, como es el día de Calderón, Peña Nieto no hará declaraciones a los medios. ¿Será? :Que aunque ella ya regresó a México, los operadores de redes sociales de Josefina Vázquez Mota deben seguir de vacaciones. A diferencia del resto de los ex candidatos, en el perfil de la cuenta de Twitter de Josefina aún se lee “candidata del PAN a la Presidencia de México…”, y eso que desde el viernes se dio la declaratoria de presidente electo. :Que el tema de la iniciativa preferente, pieza fundamental de la flamante reforma política, no está del todo claro. Al menos entre los priistas.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

CAPITANES Georgina Kessel Además de financiar carreteras y otra infraestructura, Banobras, que encabeza esta capitana, cocina un esquema para financiar gobiernos municipales a través de un "banco de proyectos", en el que se podrá determinar el tipo de financiamiento que requiere cierta obra, ya sea con garantías o a fondo perdido. FUNCIONARIO EMPRENDEDOR Si usted llama por teléfono a este número de Sinaloa, le contestarán: "Buenos días, ¡Face Factory!", con cierto acento culiche. - Hola, ¿puedo hablar con el señor Jesús Heriberto Félix Guerra? - No, mire él no está, lo que pasa es que esta es una casa y nosotros la rentamos como local. El Secretario de Desarrollo Social es emprendedor, sin duda. Ese número telefónico es el que otorgó cuando registró a su nombre la marca "México Emprende", hace unos 6 años. Hasta hoy, sigue siendo suya. Es la misma marca que el Gobierno y organizaciones de la iniciativa privada impulsan para que más emprendedores como él encuentren herramientas para impulsar sus empresas y proyectos. Es una marca relativamente bien conocida y él tiene los derechos para su explotación, de acuerdo con el expediente 824511 del 11 de diciembre de 2006, registrado ante el IMPI. Nada más para ubicar fechas, recuerde que el 14 de diciembre del 2006, este sinaloense, que había sido candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional en su estado, dejó el Senado para convertirse formalmente en Subsecretario de las Pymes, en Economía. Considerando que fueron contribuyentes como usted y organizaciones como la Coparmex las que invirtieron en la difusión y posicionamiento de 'México Emprende', seguramente en cuanto termine el sexenio, Félix Guerra va a transferir la marca al sector público. Ni se le ocurra pensar que se va a quedar con la titularidad de la marca o que vaya a querer cobrar regalías por su uso. Cómo cree. Al cabo tiene muchas. A su nombre también aparecen otras como China Factory y Japan Roll, entre una lista de 10.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Hoy comenzamos a pagarle a Peña Nieto Cerralvo: homenaje a González Barrera Fomento a la exportación fronteriza Los mensajes de felicitación de algunos jefes de Estado al presidente electo no han ido más allá de lo que marca el protocolo y la reacción de la prensa internacional ha sido fría, escasa. Hojeando lo publicado los últimos días por The Wall Street Journal, The New York Times, The Guardian, The Economist y agencias de información internacionales como Bloomberg, se recibe la impresión de que el regreso del PRI no despierta entusiasmos. Hace 12 años los medios aplaudieron el fin de la “dictadura perfecta”, en palabras del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; tal vez ahora les resulte difícil celebrar su resurrección. No es exagerado decir que hasta se advierte cierta decepción. Enrique Peña Nieto hoy comienza a cobrar: recibirá un cheque o transferencia electrónica por 150 millones de pesos para los gastos que haga hasta el último día de noviembre. ¿Cuál será su salario? El de Felipe Calderón es de 4 millones de pesos al año –sin incluir alimentos, bebidas, transporte y alojamiento–, pero la inflación está subiendo y quizá en el presupuesto que apruebe el Congreso sea incluido un aumento.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Con 5 mil mdp GBM Infraestructura busca aprovechar los enormes rezagos, sus CKDs hoy en BMV y EPN oportunidad inmejorable AL RECIBIR EL viernes la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, Enrique Peña Nieto pronosticó que algo bueno está por suceder.  Aunque el entorno macro no luce en 2013 mejor al del presente año, sin exagerar se puede pensar que están alineadas todas las variables para que efectivamente suceda algo bueno y México vuelva a convertirse en una estrella entre los países emergentes.  No será por arte de magia. Habrá que lograr las multicitadas reformas estructurales: fiscal, empleo y la energética que como lo señala Luis Foncerrada Pascal, director del CEESP, ni siquiera está planteada.  Adicionalmente habrá que empujar una política industrial promotora que además de fortalecer el mercado interno, logre mayor integración de más empresas mexicanas a las exportaciones que hoy realizamos.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA País rico, lleno de pobres FC: otro sexenio perdido Larrea: porros vs. mineros Concluye el sexenio que a los mexicanos prometió vivir mejor” con un espeluznante incremento de 15 millones de personas en el de por sí abultado inventario nacional de pobres. Seis años en los que la máxima neoliberal volvió a dar frutos: para la mayoría el pozo, para la selecta minoría el gozo, y de qué tamaño. Lo mejor del caso es que “apostarle a algo distinto implicaría retroceso” (según la ilegal campaña propagandística de los empresarios cupulares en el proceso electoral 2006, los mismos que ahora “prepagaron” por la Presidencia de la República).

Alberto Barranco EMPRESA Embarga el Seguro Social a “Su Casita” La prisa obedecía a la orden judicial de embargo de las cuentas bancarias de la Hipotecaria “Su Casita” obtenida por el Instituto, justo de cara a la adquisición ruinosa de Certificados Bursátiles expedidos por ésta.  Los recursos en juego alcanzan aparentemente 260 millones de pesos, de una apuesta original de 864.8.  La maniobra que coloca de espaldas a la pared a la Sociedad Financiera de Objeto Limitado cuya accionista mayoritaria es María Eugenia Sidaoui, intenta garantizar la redención de los papeles que han sufrido brutales minusvalías en su cotización.  La paradoja del caso es que hasta hoy el organismo tripartita no ha iniciado acción legal alguna contra los responsables de contratar la apuesta fallida, en un abultado ramillete que en su momento alcanzó a otras empresas en problemas, entre ellas a la Metrofinanciera, Crédito y Casa, Crédito Inmobiliario y la Comercial Mexicana.


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario