viernes, 7 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 07 de Septiembre, 2012





In memoriam
 Pavarotti "nessun dorma"




  U.S. job growth slowed

 

  
  • UN SEXENIO DE SUBE Y BAJA EN EL CRÉDITO
  • ADVIERTEN SINDICATOS QUE NO LOS TOQUEN… rechazo a la reforma laboral ¡órale!
  • EXIGEN A ENTIDADES DETALLES SOBRE SUS DEUDAS  al pasar de 203 mil 70.2 millones a 404 mil 409.5 millones de pesos, +99%
  • ABREN EN LA SCJN TIEMPO DE RELEVO DE MINISTROS
  • MÉXICO NO TENÍA ESTRATEGIA EN POLÍTICA TURÍSTICA; SÓLO OFRECÍA “SOL Y PLAYA”: Gloria Guevara
  • ANALYSIS: IN CONVENTION SPEECH, OBAMA CONFRONTS GHOSTS OF 2008
 
GLOCALES

LOS 'AMIGOS' DE LUCIANO PAVAROTTI LO RECUERDAN A CINCO AÑOS DE SU MUERTE Pavarotti murió el 6 de septiembre de 2007 a los 71 años de edad a causa de un cáncer de páncreas. Su muerte dejó al mundo de la lírica sin el más importante de sus intérpretes y a Italia huérfana de uno de sus más reconocidos embajadores de la cultura. Para recordar al maestro, este jueves 1,000 niños de las zonas afectadas por los terremotos de mayo pasado en la región de Emilia Romagna visitarán los lugares históricos de Módena y los que más amaba Pavarotti. Tras este concierto, los homenajes al tenor italiano continuarán y el próximo 12 de octubre, día de nacimiento de Pavarotti, los jóvenes artistas de su fundación se exhibirán en un concierto en Basilea, Suiza. Entre los amigos que actuarán en Módena se encuentran los italianos Elisa, Zucchero y Jovanotti, así como el guitarrista inglés Jeff Beck.

ANALYSIS: IN CONVENTION SPEECH, OBAMA CONFRONTS GHOSTS OF 2008 (Reuters) - President Barack Obama delivered a scaled-back pitch for another term in office on Thursday, steering clear of ambitious promises and warning voters that the next four years could hold disappointment even if he won. But it was not a night to talk about policy. With nearly half of U.S. voters only dimly aware of the difference between Republicans and Democrats, most watching on TV probably were just looking for Obama to convey authority and ease - a task he accomplished handily, analysts said. "For a lot of voters who don't want to get into the weeds on Medicare, they saw a rock star tonight," said Potomac Research Group analyst Greg Valliere.

ESPAÑA. La prima de riesgo cierra con mayor bajada semanal de la era del euro El diferencial con el bono alemán baja más de 140 puntos en 5 días y se sitúa en 412 puntos El bono español a 10 años baja del 6% por primera vez desde mayo pasado El Ibex frena su avance tras llegar a tocar el nivel de los 8.000 puntos en el inicio de la sesión. El solo anuncio de que existe un salvavidas diseñado por el Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la presión sobre la deuda soberana de los países más vulnerables de la zona euro parece haber surtido efecto, a pesar de que muchos de los detalles siguen en el aire.

SLOW U.S. HIRING MAY SPUR FED. 11:02 a.m. ET. U.S. job growth slowed in August, signaling a stalling economy that could mute any post-convention momentum for President Barack Obama and spur the Federal Reserve to take further steps to stimulate the economy.  Nonfarm employment was up by a seasonally adjusted 96,000 and figures for the previous two months were revised down, the Labor Department said Friday. The report portrayed a sluggish economy that continues to move sideways, leaving few opportunities for the nation's 12.5 million unemployed.

U.S. STOCKS RISE AMID STIMULUS BETS AFTER EMPLOYMENT DATA U.S. stocks rose, with the Standard & Poor’s 500 Index poised for its biggest two-day gain since July, amid bets on central bank stimulus as payrolls increased less than projected. “The market is taking this weak jobs number as a positive because it means that we’re going to get action coming from Bernanke and company,” Employers may be reluctant to expand headcounts as they face a global economic slowdown and the so-called fiscal cliff of automatic tax increases and government spending cuts. The global risk has been abating significantly, especially in Europe,”

UN SEXENIO DE SUBE Y BAJA EN EL CRÉDITO El crédito que el sector bancario comercial dio durante el sexenio de Felipe Calderón aumentó 48.1% en términos reales; sin embargo, la crisis financiera global y los problemas con las tarjetas de crédito marcaron cambios importantes en las normas bancarias mexicanas. Así, de diciembre del 2006 a junio del 2012, la cartera de crédito vigente total de los bancos pasó de 1.45 billones de pesos a 2.15 billones de pesos, donde el crédito al consumo fue el que registró un mayor dinamismo, con un crecimiento de 16% en términos reales.

NACIONALES

EXIGEN A ENTIDADES DETALLES SOBRE SUS DEUDAS El Senado pidió a los gobernadores de los 31 estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal informes detallados en torno al monto de la deuda pública de sus entidades, “la sostenibilidad financiera” de los créditos contratados y los efectos de mediano y largo plazos en la población, toda vez que el endeudamiento se incrementó casi 100 por ciento en los pasados tres año y medio. Fue una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) que el Revolucionario Institucional (PRI) avaló, pese a que en tribuna el senador del blanquiazul Jorge Luis Preciado acusó directamente a los gobernadores priístas de actuar de manera opaca y dispendiosa, y mencionó el caso de Coahuila. En el punto de acuerdo aprobado se menciona que de diciembre de 2008 a junio de 2012, el saldo de la deuda pública de largo plazo de las entidades federativas y municipios se incrementó en 99.1 por ciento, al pasar de 203 mil 70.2 millones a 404 mil 409.5 millones de pesos. "Que los gobernantes locales no estén obligados a reportar cómo gastan --se expone en el documento-- propicia ineficiencia y dispendio, así como el incremento irresponsable del gasto público".

SUBIÓ 242% EN SEIS AÑOS EL DÉBITO DE LOS GOBIERNOS ESTATALES CON LA BANCA Los préstamos de la banca comercial a los estados y municipios aumentaron en 34 mil 500 millones de pesos en los últimos 12 meses hasta julio de 2012, con lo cual alcanzaron una tasa anual de crecimiento de 11.5 por ciento, únicamente superada por el aumento del financiamiento bancario dirigido al consumo privado.

DEPOSITÓ EDOMEX MILLONES POR ERROR   El Gobierno del Estado de México reveló ayer que desde la Secretaría de Finanzas se hicieron tres depósitos millonarios a particulares, pero aseguró que se trató de un error. Al comparecer ante el Congreso estatal, el titular de Finanzas, Raúl Murrieta, admitió que durante y después de la campaña presidencial hubo tres errores en los registros de las cuentas bancarias del Gobierno mexiquense. Murrieta aceptó que uno de esos pagos fue reportado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), donde el particular Marcos González Pak apareció como beneficiario de 50 millones de pesos. Los otros dos depósitos se realizaron después de la elección del 1 de julio, pero el funcionario no especificó monto ni nombre o nombres de los beneficiarios.

LUEGO DE LOS COMICIOS CAYÓ LA CREDIBILIDAD DE ENCUESTADORAS La credibilidad de las casas encuestadoras en México cayó después de las elecciones y está demostrado en cifras del mismo gremio: 56 por ciento de los mexicanos considera que estos sondeos fueron manipulados y 40 por ciento tiene una mala opinión de estos ejercicios. En 50 por ciento de los entrevistados disminuyó su disposición a responder cuestionarios, revela el estudio “¿Qué opina la gente de las encuestas después de las elecciones?”, aplicado en todo el país por medio de 500 entrevistas telefónicas por las empresas Mercaei y Marketing Group. “Sí hubo un golpe”, concluyó Lauro Mercado, presidente de Mercai, al dar a conocer estos resultados en el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y de Opinión Pública (AMAI).

PEÑA NIETO: ES HORA DE COINCIDIR, NO DE DISCREPAR Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, definió el combate a la pobreza como “el compromiso mayor y prioritario” que tendrá su administración. De gira por Durango llamó a deponer las diferencias “legítimas y naturales que tengamos” pues, asentó, por encima de las divergencias está el interés nacional, el de mantener unida a la sociedad, y actuar de manera conjunta en acciones para superar los rezagos del país. “Hoy reafirmo ante ustedes los duranguenses y para todos los mexicanos, el compromiso mayor y prioritario que tendrá mi administración para combatir la pobreza, para que los mexicanos puedan tener mayores beneficios, satisfactores que resuelvan realmente sus necesidades. “Pero también instrumentos que les permitan, no sólo el que estén para recibir, sino los instrumentos que les permitan por sí mismos superar condiciones de rezago”, indicó.

LLAMADO A LOS MANDATARIOS DE CENTROAMÉRICA. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, invitará a los gobernantes de Centroamérica a una reunión a realizarse durante su visita a Guatemala, el 17 de septiembre, en la primera escala de una gira latinoamericana, informó este jueves el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina. Peña se comunicará telefónicamente con los presidentes de Centroamérica “y me pidió, como país anfitrión, extender las invitaciones” formales, anunció el gobernante guatemalteco. “El presidente electo de México dijo que su prioridad en las relaciones internacionales de México serán Guatemala y los países de Centroamérica, por eso pidió que el resto de presidentes estén presentes el día 17” agregó Pérez Molina

DIFUNDIRÁ GASTO EN TRANSICIÓN Enrique Peña Nieto, presidente electo, estableció en su sitio de internet un espacio denominado Transparencia, para publicitar la información del fideicomiso para la transición, el cual está compuesto por 150 millones de pesos que serán utilizados por el equipo del priísta. En el sitio se pueden observar los rubros bajo los cuales se desglosará la información con la que contará el fideicomiso: renta de oficinas, nómina, servicios generales, contratos varios y presupuesto disponible. Sin embargo, esta información no anula la obligación de incluir toda la documentación oficial en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), tal y como lo establecen los lineamientos emitidos recientemente por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

JEFES PERREDISTAS CONDENARÁN HOY EL FALLO SOBRE ELECCIONES... PARA LUEGO ACATARLO Políticos perredistas –gobernadores, dirigentes y coordinadores parlamentarios– presentarán hoy un pronunciamiento de condena al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial y de respaldo a Andrés Manuel López Obrador, pero sin dejar de lado las negociaciones que puedan realizar para sacar adelante reformas en el Congreso. Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que éste podría trabajar de manera institucional con Enrique Peña Nieto. Existe confianza –no certeza– en que la mayoría de asistentes a la “cumbre de la izquierda” que hoy tendrá lugar en un hotel Fiesta Americana de la capital acuda el domingo a la asamblea que encabezará el ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

MIEMBROS DE #YOSOY132 TOMAN SEDE DE VERACRUZ CONTRA LA “IMPOSICIÓN DE PEÑA” Unos cien integrantes de varias asambleas del movimiento #YoSoy132 tomaron la representación del gobierno de Veracruz en la ciudad de México, en protesta por la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y en apoyo a sus compañeros que “han sido agredidos y amenazados en aquella entidad”. Aseguraron que la acción fue “pacífica” y al finalizar realizaron un recorrido con empleados de la sede para entregar el edificio y demostrar que “no hubo daños”. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que su administración es respetuosa de las manifestaciones sociales, “siempre y cuando sean pacíficas y no transgredan las libertades de terceros”. Entrevistado en Veracruz, agregó que los jóvenes están en todo su derecho de manifestarse.

FISCALIZACIÓN DE GASTOS DE CAMPAÑA, ASIGNATURA PENDIENTE, SEÑALA VALDÉS El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, rechazó que este organismo se haya apartado del marco legal durante el pasado proceso electoral y reivindicó el desempeño imparcial en la organización de los comicios. Entrevistado al término de un seminario sobre elecciones locales y federales, Valdés declinó hablar sobre la demanda de juicio político en su contra que han anunciado algunos legisladores del Movimiento Progresista: “No puedo opinar sobre algo que no existe, que no se ha presentado, hasta donde entiendo, ningún documento en el órgano legislativo. Cuando se presente entonces reaccionaremos”, agregó el consejero presidente.

ARMAN COLABORADORES DE EPN PROYECTO PARA FORTALECER IFAI Claudia Ruiz Massieu Salinas, integrante del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, y los legisladores priístas Arely Gómez y Francisco Arroyo intensificaron sus reuniones a fin de concretar la iniciativa para dar mayor autonomía y facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que se prevé llegue al Congreso de la Unión la próxima semana. El eje de esta reforma es ampliar las competencias del IFAI para que éste no sólo revise a la administración federal, sino que pueda tener injerencia en las decisiones de los organismos en la materia en las entidades federativas y el Distrito Federal.

REVISARÁ GRUPO BICAMERAL INICIATIVAS PREFERENTES DE FCH Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó la creación de grupos de trabajo con diputados federales para trabajar y, en su caso, aprobar las iniciativas preferentes que el presidente Felipe Calderón envío al Congreso de la Unión. Gamboa explicó que en el PRI “ya se están apuntando para trabajar” estos temas y que estarán en el debate Armando Neyra, líder de la CTM; Joel Ayala, de la FSTSE; Isaías González, de la CROC, y Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero. También informó que en el tema relacionado con transparencia se acordó pedir la opinión a los gobernadores, a los secretarios de finanzas locales y a los expertos en esta materia.

INTENSIFICAN TRABAJO POR LEY DE TRANSPARENCIA Claudia Ruiz Massieu Salinas, integrante del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, y los legisladores priístas Arely Gómez y Francisco Arroyo intensificaron sus reuniones a fin de concretar la iniciativa para dar mayor autonomía y facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que se prevé llegue al Congreso de la Unión la próxima semana.  El eje de esta reforma es ampliar las competencias del IFAI para que éste no sólo revise a la administración federal, sino que pueda tener injerencia en las decisiones de los organismos en la materia en las entidades federativas y el Distrito Federal.

RETOMAN TEMAS DE LA REFORMA POLÍTICA Algunos de los temas pendientes de la reforma política aprobada en la pasada Legislatura fueron retomados en iniciativas por diputados y senadores.  En el Senado, el panista Roberto Gil diseñó una iniciativa para regular a las casas encuestadoras, la cual presentará ante el pleno senatorial la próxima semana.  Establece la necesidad de “visibilizar” cualquier conflicto de interés que pudiera tener una casa encuestadora, regular mayores controles públicos hacia estas empresas.  Plantea también establecer claramente la relación de las encuestadoras con partidos, y financiamiento para elaboración de estudios.

DEFINE SENADO FECHAS DE COMPARECENCIAS DE SECRETARIOS Ciudad de México  • El Senado aprobó el mecanismo de la glosa al sexto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón y pidió la comparecencia de una docena de funcionarios de los gabinetes de seguridad, económico y social, entre el 13 y 20 de septiembre. Se aprobó citar a comparecer ante el pleno a la canciller Patricia Espinosa el jueves 13 al medio día. El martes 18 por la tarde acudirán los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix; de Salud, Salomón Chertorivsky; el de Educación Pública, José Ángel Córdova. Política económica se revisará el miércoles 19 por la tarde y fueron citados los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Bruno Ferrari; de Agricultura, Javier Mayorga; de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome y de Energía, Jordy Herrera.

POR “FINANCIAMIENTO ILEGAL” A AMLO, SE ENFRENTAN AN Y PRD El PAN presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a las comisiones de Hacienda y del Distrito Federal, pero antes se dio una discusión entre el senador perredista Mario Delgado y la panista Gabriela Cuevas. En tribuna, Gabriela Cuevas explicó que la investigación periodística que hizo EL UNIVERSAL permite deducir que hay una “triangulación”, que pone en duda la efectividad de la política de contrataciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF).  El senador del PRD Mario Delgado se sumó a esta investigación, pero antes consideró contradictorio que la legisladora Gabriela Cuevas subiera el tema, porque aseguró que aún recae una investigación a la administración que la panista encabezó en Miguel Hidalgo.

AFIRMAN QUE FCH CREÓ 6 POBRES POR MINUTO Ciudad de México  (6 septiembre 2012).- Las bancadas del PRD y PRI en la Cámara de Diputados acusaron que en la Administración del Presidente Felipe Calderón se generaron en promedio seis pobres cada minuto. Al fijar la postura de sus grupos parlamentarios por la glosa del Sexto Informe de Gobierno en materia de política económica, los legisladores del sol azteca, Antonio Altamirano, y del tricolor, Alejandra del Moral, reprobaron a la Administración calderonista al resaltar el fracaso en la creación insuficiente de empleos y la falta de políticas eficaces para reducir la pobreza. En su oportunidad, el perredista consideró que el Gobierno panista fracasó en la responsabilidad fundamental de mejorar la calidad de vida de la población.

SATISFACE A LA ONU QUE EN MÉXICO SE HAYA SUPERADO 30% DE MUJERES PARLAMENTARIAS Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, reconoció que México superó 30 por ciento de mujeres parlamentarias y resaltó que ahora el reto es lograr la “paridad”. Ante las diputadas y senadoras de la 62 Legislatura, reunidas en el Lunario del Auditorio Nacional, detalló que “el porcentaje de mujeres en los parlamentos actualmente es de 19.5 por ciento, lo cual representa un pequeño aumento de medio punto en comparación con dos años anteriores”. La funcionaria de la Organización de Naciones Unidas añadió que la cantidad de países que tienen más de 30 por ciento de mujeres parlamentarias también aumentó, pasando de 26 en 2010 a 32 en la actualidad.

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN QUITO El pasado 2 de agosto, el avión de la Procuraduría General de la República (PGR) que trasladaba a Marisela Morales Ibáñez y otros altos funcionarios de la dependencia a Chile tuvo que bajar de emergencia en Quito, Ecuador. La razón: representantes de la empresa Aviation Technology Solutions advirtieron que la nave tenía el parabrisas estrellado, lo cual representaba un grave riesgo para los pasajeros. Al ser informada del asunto, la procuradora tomó la decisión de continuar el viaje, ya que era inexcusable su participación en la reunión de procuradores y fiscales del continente, y en ese encuentro se aprobó la creación del Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Ya en Santiago, se decidió rentar un vuelo charter para no poner más en riesgo la vida de la procuradora.

SIGUE LA SICOSIS; HAY CIERRE DE COMERCIOS SAN VICENTE CHICOLOPAN, EdoMéx.   Bajo el grito “cierren cortinas porque ahí viene Antorcha quemando y saqueando comercios”, la sicosis se extendió en los municipios de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y San Vicente Chicoloapan, Estado de México. Negocios, mercados y centros comerciales cerraron, mientras que padres de familia declinaron llevar a sus hijos a los planteles educativos ante el temor de que se registrara un enfrentamiento.

DETIENEN A CUATRO POR CREAR PSICOSIS EN CALLES DEL DF CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- La Consejería Jurídica del Distrito Federal sancionó a cuatro ciudadanos que propagaron, con megáfono en mano y a gritos, información falsa acerca de posibles actos violentos en la delegación Iztapalapa e Iztacalco, lo que ocasionó psicosis entre la población.

ONG: FUERZAS OFICIALES RECURREN CON FRECUENCIA A LA TORTURA EN MÉXICO En los dos sexenios recientes, las fuerzas oficiales de seguridad han recurrido cada vez con más frecuencia a la tortura como método de fabricación de culpables en el contexto de la “guerra” contra el crimen organizado, y como herramienta para intimidar a los movimientos sociales. Así lo advirtió el informe En nombre de la guerra contra la delincuencia, realizado por el colectivo francés Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), que se presenta un mes antes de que el gobierno del país sea evaluado por el Comité de Naciones Unidas contra dicha práctica

ABREN EN LA SCJN TIEMPO DE RELEVO DE MINISTROS Una vez que Enrique Peña Nieto fuera declarado presidente electo, se abrió la puerta para quienes aspiran a sustituir en el cargo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano, quienes terminan su encargo el próximo 30 de noviembre. De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, el ministro presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, propondrá a Enrique Peña Nieto que al menos uno de los dos nuevos integrantes del pleno provenga de la carrera judicial, es decir, que sea magistrado de distrito. En segundo término quedará la posible entrega de una lista –elaborada por el pleno– de los magistrados de circuito que el pleno considera que cumplen con los requisitos profesionales como para integrarse al máximo tribunal

MÁS DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN EN FOVISSSTE Y SSA: INFORME  La Secretaría de Salud, el Fondo de Vivienda del ISSSTE y el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) ocupan los primeros tres lugares en los fraudes y actos de corrupción que investigó la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante todo el sexenio.  De acuerdo con el informe de gestión entregado por la Función Pública, en seis años se detectaron a 42 dependencias de la Administración Pública Federal (APF) que padecieron de funcionarios corruptos y de desvío de recursos, que tuvieron como consecuencia denuncias penales y millonarios recursos involucrados.  En el caso de la Secretaría de Salud las denuncias penales se presentaron en los años 2005 y 2007 por actos de corrupción, que involucraron a 333 millones 381 mil 471 pesos.

SSA CONCURSARÁ 6 MIL RESIDENCIAS MÉDICAS HERMOSILLO, Son.— Un total de 28 mil 128 médicos generales presentarán en ocho sedes del país el Examen Nacional de Residencias Médicas para estudiar alguna de las 28 especialidades que se ofrecen en el país.  El titular de la Secretaría de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, estuvo en esta capital para presenciar la aplicación de los exámenes, los cuales se realizarán hasta el próximo domingo.  En rueda de prensa, el funcionario dijo que son 28 mil 128 médicos los que presentarán el Examen Nacional de Residencias Médicas, de los cuales 6 mil 100 serán ubicados en las instituciones y los hospitales de especialidad.

ADVIERTEN SINDICATOS QUE NO LOS TOQUEN Sindicatos adelantaron ayer su rechazo a la reforma laboral que propuso el Presidente Felipe Calderón porque afirmaron que atenta contra el principio de autonomía sindical plasmado en el Artículo 123 Constitucional. El diputado priista Patricio Flores, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), aseguró que detrás del supuesto intento de transparentar y democratizar a las organizaciones gremiales está un atentado contra un principio constitucional.

LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y DIPUTADOS DEL PRD EXPRESAN SU RECHAZO A LA REFORMA LABORAL La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acordaron rechazar tajantemente la iniciativa con proyecto de decreto de reforma a la Ley General del Trabajo. La dirección colegiada de la unión de trabajadores independientes y Silvano Aureoles, junto a Miguel Alonso Raya, coordinador y vicecoordinador del PRD en San Lázaro, expusieron ante los medios la posibilidad de presentar una controversia constitucional sobre la iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón. No obstante, reconocieron que tal táctica podría no ser eficaz, porque se corre el riesgo de madruguete en el pleno camaral mientras la Suprema Corte de Justicia revisa el instrumento legal.

CAPITALIZA MARCELO EBRARD VIAJES   A unos meses de terminar su gobierno, Marcelo Ebrard comenzó a capitalizar la presencia internacional que ha tenido durante su administración.  Su reciente nombramiento como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities, GNSC) del programa ONU-Hábitat, le permitirá al Jefe de Gobierno del DF estar viajando por distintas partes del mundo en los próximos cuatro años. En el sexenio, el Gobierno de la Ciudad ha recibido 33 reconocimientos por políticas públicas aplicadas, tanto a nivel mundial como nacional, o bien por cargos honorarios que ha asumido el mismo Ebrard.

AUMENTÓ EL GASTO DEL GOBIERNO EN PAGO A COMISIONADOS DEL SNTE De abril a junio de 2012, el gobierno federal gastó 797 millones 294 mil 158 pesos en el pago de 12 mil 928 comisionados, es decir, erogó 10 millones 450 mil 256 pesos más en comparación con el primer trimestre de este año. De acuerdo con el Portal de cumplimiento del artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el segundo trimestre de 2012, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, cobró como comisionada 94 mil 194.48 pesos, esto es, 20 mil 885.5 pesos más respecto del primer trimestre de 2011, lo que significa un aumento de casi 7 mil pesos por mes, pese a que no participó en ningún programa del magisterio que le permita elevar sus ingresos.

LLEGA LA CNTE A NUEVA JERUSALÉN EN APOYO DE LOS MAESTROS AMENAZADOS DESDE 2007 Turicato, Mich. Unos 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedentes de diversas regiones de Michoacán, ofrecieron su respaldo a maestros y padres de familia acosados por el grupo religioso fanático que controla a Nueva Jerusalén, el mismo que el 6 de julio pasado destruyó la escuela primaria. Los maestros llegaron en caravana a Nueva Jerusalén y se congregaron en la entrada de la también llamada La Ermita, donde celebraron un mitin al que asistieron unas 400 personas del llamado grupo disidente. Al otro lado de la reja mujeres y niños entonaron cantos religiosos.

ECONOMIA Y FINANZAS

PARTICIPARÁ CALDERÓN EN LA XX REUNIÓN DE LÍDERES ECONÓMICOS DE APEC Vladivostok  • El presidente Felipe Calderón acaba de arribar al aeropuerto de Vladivostok para participar dentro de unas horas en la XX Reunión de Líderes Económicos de APEC. Alrededor de las 22:15 horas de esta ciudad arribó el mandatario junto con su esposa Margarita Zavala y miembros de su gabinete. Se espera que a las 11:15 horas de este sábado (7 de la noche del viernes en México) inicie la Cumbre de APEC con el tema de Los Cabos a Vladivostok: El impacto del G20 en el crecimiento de la economía global. Alrededor de las 14:45 hora local, el presidente ruso, Vladimir Putin realizará el saludo oficial

APEC RECONOCE COMPROMISO DE MÉXICO CON LIBRE COMERCIO   En la reunión de naciones miembros de la APEC, México fue reconocido como un país comprometido con el libre comercio y por honrar sus compromisos internacionales, destacó el secretario de Economía, Bruno Ferrari. “Participantes en la reunión en Rusia reconocieron el liderazgo comercial de México”, resaltó el funcionario en su cuenta de Twitter.

DEUDA NACIONAL HISTÓRICA CON EL EXTERIOR POR 204 MIL 179.7 MDD: INFORME La economía mexicana está endeudada con el extranjero como nunca. Los pasivos contratados en el exterior por el sector público federal, las empresas privadas y la banca comercial alcanzaron este año la cifra récord de 204 mil 179.7 millones de dólares.

MÉXICO NO TENÍA ESTRATEGIA EN POLÍTICA TURÍSTICA; SÓLO OFRECÍA “SOL Y PLAYA” El reto de la próxima administración será mantener el liderazgo internacional que México logró en materia turística, y sostener la cercanía entre los sectores público y privado, manifestó este jueves la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, en una conferencia de prensa con motivo del sexto Informe de gobierno. Dijo que el legado del gobierno que está por concluir es haber puesto “los cimientos” para que México ocupe uno de los cinco primeros lugares a escala mundial en llegadas de turistas, porque antes “no había estrategia.

LA INVERSIÓN ESPECULATIVA TRIPLICÓ A LA DIRECTA EN 2012 CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión en cartera, también conocida como especulativa porque es la que entra y sale en cualquier momento de los mercados de dinero accionario y de valores, prácticamente triplicó a la productiva de largo plazo en el primer semestre del año, según datos del Banco de México (Banxico).

EN ESTE SEXENIO INFONAVIT OTORGÓ 4.8 MILLONES DE CRÉDITOS El cambio de gobierno no frenará el pago de la subcuenta de vivienda a los pensionados, aseguró el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, quien apuntó que el instituto devolverá sus ahorros a más de 900 mil trabajadores, pues hay un acuerdo con Hacienda para garantizar los fondos de los trabajadores y que estos recursos no dependen del presupuesto.

RETROCEDE BIENESTAR, ADVIERTE EL CONEVAL Ciudad de México  (7 septiembre 2012).- Al cierre del sexenio, la tasa de desocupación es 1.3 puntos superior a la de diciembre de 2006, el ingreso laboral es 24 por ciento menor y el costo de la canasta alimentaria básica es 39 por ciento mayor, de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

EL PESO, EN SU MEJOR NIVEL DE CUATRO MESES El peso se apreció 0.55% ante el dólar,  el tipo de cambio spot cerró en 13.0498 pesos por dólar, con lo que el peso se ubicó en máximos desde el 3 de mayo, cuando finalizó en 13.0033 unidades.

SAGARPA CREA FONDO PARA ESTABILIZAR PRECIO DE LECHE  Ante la tendencia de incremento en los precios internacionales de leche, la Sagarpa e integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Bovino Leche firmaron un Acuerdo para la operación del “Mecanismo de Administración de Pérdidas en la Relación Precio/Costo de la Leche de Bovino”.

ANUNCIAN APOYO PARA PRODUCTORES DE HUEVO La Secretaría de Economía, a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales, otorgó recursos a fondo perdido por 19.5 millones de pesos a 90 granjas de pequeños productores de huevo de 19 entidades del país.

DIFUNDIRÁ CONMÉXICO CAMPAÑA NUTRICIONAL Con el propósito de contribuir a erradicar los alimentos chatarra que se consumen en las escuelas o en los tianguis, así como el de proveer de mayor información nutrimental a los consumidores, ConMéxico y la Alianza por una Vida Saludable (AVS) lanzarán la campaña de comunicación llamada “Checa y Elige, claves de nutrición”, con el objetivo de evitar el problema de obesidad y sobrepeso en la población.

SECTOR AUTOMOTRIZ LOGRA NIVELES RÉCORD La producción y exportación de vehículos registró un crecimiento de 13.3% en cada caso al octavo mes del año, con lo cual estos rubros continúan en niveles históricos, señaló la industria automotriz nacional. En conferencia, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, destacó que la producción de vehículos en lo que va del año ascendió a un millón 903 mil 544 unidades; la exportación fue de un millón 571 mil 162.

COLABORADOR DE PEÑA NIETO VE DIFÍCIL CUMPLIR PROMESA DE BAJAR TARIFAS DE LUZ La promesa de campaña del ahora presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, de bajar las tarifas eléctricas, sería una medida que se aplicaría sólo a los estratos de más bajos recursos, porque instrumentarla a toda la población sería en términos económicos muy complicado, aseguró Juan José Guerra Abud, coordinador de Medio Ambiente del Equipo de Transición del nuevo gobierno que entrará en funciones el primero de diciembre de este año.

PEGAN A CFE GAS Y SEQUÍA   Debido a la sequía y a la escasez de gas natural, las dos formas de generación más económicas, la hidroeléctrica y el ciclo combinado, se utilizan menos y se recurre a combustibles más costosos, señala la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

RECONOCE SCT QUE NO SE REUNIÓ CON TODOS LOS CONCESIONARIOS DE LA BANDA DE 2.5 GHZ El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, reconoció que no hubo reuniones previas con todos los concesionarios de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) en vías de decidir el rescate de ese espectro, porque al gobierno federal le interesaba llegar a acuerdos primero con el concesionario más grande que es Multivisión (MVS) y así poder hacer el reordenamiento.

SCT DEJA PENDIENTE BANDA DE 2.5 GHZ La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó que en el tema del rescate de la banda 2.5 GHz no se habló con todas los concesionarios involucrados.

MEXICANOS EN EUA

HABLAR EN LA CONVENCIÓN DEMÓCRATA, UNA VICTORIA PARA LOS “SOÑADORES”: BENITA VELIZ Charlotte, 6 de septiembre. La noche del miércoles una joven mexicana se presentó ante más de 20 mil activistas, legisladores, funcionarios y prensa reunidos en la Convención Nacional Demócrata para declarar que era una inmigrante indocumentada, contó su historia personal, defendió al presidente Barack Obama y llamó por una reforma migratoria. Fue un momento sin precedente y casi inimaginable hasta hace poco. En un país que padece una feroz ola antimigrante, y donde el candidato presidencial republicano y su partido adoptaron una de las posturas más antimigrantes, que una joven indocumentada se presente fue un triunfo para el movimiento de jóvenes (conocidos como los dreamers por el proyecto de ley Dream que buscan promover, y que a la vez significa “sueño”) que han salido de las sombras para demandar sus derechos básicos y una reforma que permita regularizar su estancia en un país que para muchos es el único que conocen.

LLEGA LA CARAVANA POR LA PAZ A NUEVA YORK Nueva York, 6 de septiembre. La Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, llegó este jueves por la noche a Nueva York, antepenúltima etapa de su marcha de casi 10 mil kilómetros por Estados Unidos, desde Tijuana hasta Washington. Procedente de Cleveland, al caravana fue recibida por una vigilia organizada por asociaciones civiles en la iglesia Riverside, junto al río Hudson, donde víctimas de la guerra contra las drogas contaron sus historias. “Muchos de nosotros tenemos, si no los hijos, los esposos, las hijas, los hermanos asesinados en México. Tenemos que unirnos, es la única manera. Siento que vamos por buen camino”, dijo Olga Reyes, de 43 años, quien ha participado desde hace un mes, cuando comenzó la caravana.

AYUDAN A REGRESAR A SU CASA A NIÑOS MIGRANTES   La migración infantil sin acompañante tiene cara de “vergüenza nacional”, coinciden especialistas en temas migratorios. Investigaciones de la Secretaría de Asuntos Migratorios de la CNOP arrojan que en 2011 este fenómeno tuvo un crecimiento de 8%, con 22 mil niños mexicanos que intentaron llegar a Estados Unidos. Y, aunque los números de 2012 saldrán hasta octubre, advierte que los datos no serán alentadores. Edmundo Ramírez Martínez, coordinador de la Secretaría de Asuntos Migratorios de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, señala que la alarma escala porque sólo 10% de los 22 mil infantes que intentaron llegar a Estados Unidos tuvieron acceso a un centro de atención; el resto, dice, se quedó a merced de polleros, delincuentes, traficantes de personas y órganos.

“QUISE CRUZAR PARA VER A MI MAMÁ” PACHUCA.- José Juan tiene 15 años. A su edad ya intentó cruzar solo a los Estados Unidos. Noches de frío y de intenso calor, soledad y miedo fueron sus acompañantes durante casi un mes. En su mente, dice, sólo tenía un objetivo: ver a su mamá en Atlanta. José Juan, como muchos niños del Valle del Mezquital, tiene una familia dividida debido a la migración. Cuenta que su madre decidió un día abandonar su casa, en el municipio de Ixmiquilpan. “Yo sólo sé lo que me cuentan mis abuelos; a mí, mi mamá me dejó con ellos cuando tenía un año y medio, se fue a Estados Unidos para mantenernos, pero ya no regresó”, cuenta.

INDAGA FBI MUERTE DE MEXICANO EN FRONTERA EL PASO, Texas.— La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y el FBI investigan un reporte del gobierno de México, según el cual un ciudadano mexicano murió por disparos realizados por un agente estadounidense al otro lado de los límites internacionales mientras patrullaba el fronterizo río Bravo.  El portavoz de la Patrulla Fronteriza Bill Brooks dijo que varias personas del lado mexicano lanzaron piedras el lunes contra los agentes estadounidenses que viajaban por el río Bravo en un barco cerca de Laredo, Texas.

INTERNACIONAL

OBAMA: EL CAMINO NO SERÁ FÁCIL CHARLOTTE, Carolina del Norte.— El presidente Barack Obama se aferró ayer al alero de un mandato a punto de expirar, al hablar sin tapujos y pedir una segunda oportunidad para llevar al país por un sendero que no será fácil, pero que es mejor que el que ofrece el Partido Republicano.

'SECUESTRAN' DECLARACIÓN DE IMPUESTOS DE ROMNEY, PIDEN 1 mdd  WASHINGTON, 6 de septiembre.- El Servicio Secreto de EU confirmó que investiga las informaciones según la cuales un grupo anónimo obtuvo acceso a las declaraciones de impuestos del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, por las que supuestamente pide a cambio el pago de un millón de dólares.

LAS FARC BUSCAN EL ALTO AL FUEGO EN UNA MESA DE DIÁLOGO POR LA PAZ LA HABANA, 7 de septiembre.— La guerrilla colombiana de las FARC pedirá un alto el fuego durante las negociaciones de paz en octubre en Oslo, después de que el gobierno colombiano asegurara que no iban a detenerse las operaciones militares, y pidió la inclusión en el proceso de un líder guerrillero encarcelado en Estados Unidos.

SANTOS DESCARTA TREGUA CON FARC BOGOTÁ (Agencias).— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó ayer un cese bilateral del fuego durante la negociación de paz que iniciará su gobierno con la guerrilla de las FARC en octubre, en Noruega, pese a que el grupo rebelde anunció que será uno de los primeros temas que planteará en la mesa de diálogo.

HRW: CIA USÓ AHOGAMIENTO SIMULADO A GRAN ESCALA El CAIRO (AP).— La CIA utilizó la técnica de interrogación conocida como “ahogamiento simulado” a mayor escala de lo que ha reconocido en el pasado, afirmó ayer Human Rights Watch (HRW).

MICHAEL SE CONVIERTE EN PODEROSO HURACÁN CATEGORÍA 3 MIAMI  "Michael" se convirtió en el primer huracán de categoría 3 de la temporada ciclónica en el Atlántico, al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 185 kilómetros por hora, aunque no representa una amenaza para zonas pobladas.

CULTURA

CRITICAN SENADORES GASTO EN MUSEO DE PF Ciudad de México    Luego que REFORMA publicó que la Policía Federal construyó su propio museo con una inversión de 56.9 millones de pesos, senadores de PRD y PRI criticaron el gasto de la corporación. En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el País no está como para realizar un gasto de esa magnitud.

DE LA PEÑA RECIBE PREMIO MENÉNDEZ PELAYO 2012 Al recibir, a distancia, el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2012, el intelectual mexicano Ernesto de la Peña aseguró que su propósito como estudioso de la filosofía, de los textos bíblicos y conocedor de más de 33 lenguas, es mucho más sencillo y muy cercano a los intereses vitales de Marcelino Menéndez Pelayo.

CHILE, INVITADO AL FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS “La cultura nos da cohesión y nos fortalece como sociedad, la cultura nos une”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, al anunciar, la noche del miércoles, en el Museo José Luis Cuevas, el programa del Festival Internacional Tamaulipas 2012, que en su 14 edición tendrá por primera vez a un país invitado, Chile.

DESATA POLÉMICA FUERTE DE GUADALUPE Puebla,  México   Un techo de supermercado. Eso semeja, según investigadoras del INAH, la cubierta instalada por el Gobierno de Puebla sobre los vestigios del templo de Guadalupe, donde en 1862 se pertrechó el Ejército Mexicano durante la Batalla del 5 de mayo. http://www.reforma.com/cultura/articulo/671/1340847/  

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario