viernes, 21 de septiembre de 2012

Sintesis Informativa, 21 de Septiembre, 2012



Beethoven, Symphony No 7, II Karajan, Berliner Phil
 
La Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven fue escrita en 1811.
La obra fue culminada en 1812.

La sinfonía fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau

La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento y
 el allegretto tuvo que ser repetido el día de su estreno



Al caer la tarde

 

 Bolsa Mexicana de Valores
3 años. 21/sept./2012



  • “MEDIOCRE”, LA TRANSPARENCIA LEGISLATIVA EN MÉXICO: Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa
  • IFAI DEBE CONTAR CON AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL, AFIRMA SCJN
  • PRECISAR CANDADOS A LA SUBCONTRATACIÓN LA OIT
  • AÚN NO TENEMOS LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA QUE MERECEMOS: MORALES
  • MÉXICO ELIMINA VISAS PARA VISITANTES DE COLOMBIA, PERÚ Y CHILE
  • EL ‘47%’ VIRAL PARA MITT ROMNEY
  • BANCOS CENTRALES INDUCEN REACOMODO DE DIVISAS
  •  



GLOCALES



BANCOS CENTRALES INDUCEN REACOMODO DE DIVISAS La ola de nuevos apoyos instrumentada por los principales bancos centrales del mundo durante  septiembre, aparte de apoyar a las alicaídas economías, se puede estar convirtiendo en un nuevo capítulo de la denomina guerra de divisas. Una de las principales características del nuevo ciclo es la caída del dólar en 5.87% desde finales de julio a la fecha, lo que lo convierte en la principal divisa perdedora. Un dólar débil posibilitará mejorar las exportaciones norteamericanas, lo que puede ayudar a que la economía no se siga hundiendo. Por el contrario, sumado a las políticas de estimulo monetario pueden ayudar a relanzar a la actividad productiva.

U.S. CONSUMERS PROVING OLD FAITHFUL FOR ASIA EXPORTERS: ECONOMY Three years after the global recession blamed in part on debt-fueled U.S. consumption and insufficient Asian spending, Asia’s top three exporters are again finding American consumers a boon as their economies slow. Japan’s exports to the U.S. jumped 17 percent so far this year from 2011, even as total shipments slumped 0.7 percent, government data showed yesterday. China’s exports are up 10 percent to America in January-through-August, outpacing a 7 percent total gain. South Korean sales to the U.S. climbed 6.1 percent, against a 1.5 percent overall drop.

CHINA WORRIES SPUR MEXICO STOCK MARKET FLOWS Mexico has been on the wrong side of China's economic boom for the last decade, but is now seeing an upturn in its fortunes as the Asian powerhouse's economy slows and international stock pickers look to hedge their bets. Fund managers are shifting the composition of their portfolios to protect themselves against further slowing in China. That is bad news for exporter Brazil, but good news for Mexico, which has low trade exposure to Asia and which is starting to claw back the export share and wage competitiveness it lost to China.

U.S. STOCKS CLIMB; APPLE RISES. 11:05 a.m. ET  Stocks rose, putting blue chips on track to post a fourth-straight gain, as iPhone 5 sales bolstered Apple Inc. AAPL +0.80% and hopes mounted that a potential Spanish bailout request would move Europe closer to resolving debt problems. "When there's a glimpse of hope that European countries are working together to resolve their issues, it helps the market rally," said Andres Garcia-Amaya, global market strategist at J.P. Morgan Funds. Asian markets gained ground, bouncing from the previous session's sharp losses, with a rally in Japanese electronics company Sharp 6753.TO +4.95%. China's Shanghai Composite bounced off a 3½-year low to close up 0.1%, but still suffered the biggest weekly loss since October. Crude-oil futures rose 1.1% to $93.44 a barrel,

 NACIONALES

VATICINA EL PRESIDENTE UN FUTURO “MÁS PRÓSPERO, DEMOCRÁTICO Y LIBRE” EN MÉXICO El futuro de México será más próspero, democrático y libre de lo que es ahora, “ya no sólo sin la amenaza de un gobierno autoritario, sino también, sin la amenaza de poderes de facto, arbitrarios y asesinos como los que ahora lo acechan”, auguró el presidente Felipe Calderón. Al recibir el premio de la Cumbre de la Comunicación 2012, el mandatario señaló que, sin incurrir en fantasías fuera de la realidad, está convencido de que está cerca una nueva época para los mexicanos, donde la economía seguirá creciendo y generando empleos. Pero además, agregó, un futuro donde las instituciones de seguridad y justicia, quebrantadas y débiles todavía, se fortalezcan y cumplan eficientemente su cometido.

MÉXICO Y BRASIL RELANZAN RELACIÓN El presidente electo Enrique Peña Nieto y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron intercambiar diagnósticos e información a fin de fortalecerse como las dos economías más importantes de América Latina. El presidente electo dijo que será conveniente conocer de Brasil las experiencias exitosas en desarrollo social, educación, combate a la pobreza y, particularmente, en la modernización del sector petrolero, para apuntalar las definiciones de políticas públicas que implementará en México. Rousseff recibió a Peña en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo de Brasil, donde el mexicano planteó un relanzamiento de la relación binacional a fin de trabajar juntos —dijo— para lograr una vinculación más cercana entre las dos economías en beneficio de toda América Latina.

PEÑA NIETO LLEGA A CHILE; ESTE VIERNES SE REÚNE CON PIÑEIRA Santiago  • El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegó esta noche a Santiago en el marco de una gira por Latinoamérica y que le permitirá reunirse este viernes con su colega chileno, Sebastián Piñera, para abordar temas como el comercio y la integración regional. Fuentes de protocolo de la terminal aérea señalaron que el avión que trajo a Chile a Peña Nieto llegó "con bastante atraso" al aeropuerto Comodoro Benítez. Según la agenda proporcionada a la prensa, el presidente electo empezará con un desayuno con un grupo de empresarios en la sede del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, al que también asistirá el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d7b264502bc514d0b803143fd2d05771

OBAMA PIDE A EPN CONTINUAR COLABORACIÓN “Lo que yo le voy a decir al nuevo presidente [Enrique Peña Nieto], cuando tome el cargo, es que queremos continuar con esta cooperación, porque ambos enfrentamos una amenaza común hacia ambos lados de la frontera. Nos equivocaríamos si dijéramos que esto es sólo un problema de México”, aseguró el presidente Obama al participar en un foro organizado por la cadena hispana Univisión en la Universidad de Miami.  “Nosotros generamos la demanda de estupefacientes. Y el dinero y armas fluyen hacia el sur. Por eso tenemos que trabajar juntos, porque lo que necesitamos hacer es debilitar la fuerza de estos cárteles”, aseguró el mandatario de EU, al reconocer que su gobierno aún tiene que esforzarse más en prevenir el tráfico de dinero y armas que van a parar a los cárteles de las drogas.

PEÑA NIETO NO PRETENDE HACER CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO: VOCERO Por el momento el equipo de transición de Enrique Peña Nieto no ha considerado proponer ajustes a la actual estructura de la administración pública federal. Los designados por el presidente electo se encuentran en labores de trazado de rutas, acopio de información, fijación de objetivos y medición de la eficiencia de las políticas públicas para iniciar sobre bases sólidas a partir del primero de diciembre. Al subrayar lo anterior, Eduardo Sánchez, vocero de ese equipo, precisó además la responsabilidad que corresponderá a la nueva administración en la entrega al Congreso, de la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2013, pues debe hacerse el primero de diciembre.

PEÑA NIETO TIENE EL DOBLE DE DINERO QUE OBAMA PARA EL RELEVO PRESIDENCIAL Los especialistas coinciden en que México tiene uno de los procesos de cambio de gobierno más largos y costosos del mundo. Este año, por ejemplo, el presidente electo Enrique Peña Nieto tiene a su disposición unos US$11,5 millones para gastar en la forma que su equipo considere más conveniente. Es más del doble del dinero que se asignó en 2008 al entonces presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien tuvo recursos públicos por US$5 millones para preparar su arribo a la Casa Blanca después de ganar los comicios. El dinero que se destina al llamado proceso de transición gubernamental causa polémica en México, pues aunque existen algunas reglas para utilizar estos recursos, la decisión final corresponde al equipo del presidente electo, le explica a BBC Mundo el periodista Daniel Lizárraga, autor del libro 'La corrupción azul'.

PIDE MANCERA A 14 DELEGADOS ELECTOS GOBERNAR CON EFICIENCIA Y SENSIBILIDAD Ante los 14 delegados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sentenció: “la ciudadanía no quiere tratar con servidores públicos ineficientes, insensibles y menos que se aprovechen del cargo para beneficio propio”. Esa, dijo, fue la base sobre la cual se estableció el acuerdo, cuyos ejes son trabajar en presupuestos planeados y evaluados en sus resultados, tener una coordinación permanente y combatir la corrupción, así como impulsar la reforma política de la ciudad, resaltó.  La formalización de este convenio se realizó ayer en el teatro Metropólitan, el cual fue llenado con miles de simpatizantes de los nuevos delegados, que se enfrascaron en una guerra de porras cuando los 14 jefes delegacionales fueron presentados uno por uno.

ADVIERTE #YOSOY132 QUE NO NECESARIAMENTE ACATARÁ ACUERDOS DE SU CONVENCIÓN NACIONAL Los acuerdos que se alcancen en la segunda Convención Nacional contra la Imposición (CNI) no necesariamente serán acatados por el movimiento #YoSoy132, pues se someterán al análisis y aprobación dentro de cada una de las asambleas locales que lo conforman y, posteriormente, en la nacional. Así lo informaron integrantes del colectivo estudiantil en conferencia, donde se delinearon las actividades que se discutirán en la convención, que se realizará en Oaxaca este fin de semana. Con ello, como adelantó hace dos días La Jornada, el movimiento marcó distancia a fin de prevenir que el resto de las organizaciones participantes en las actividades de Oaxaca (como el SME o la CNTE) respondan exclusivamente a sus propias agendas.

PRESENTAN DEMANDA DE JUICIO POLÍTICO A CONSEJEROS DE IFE  La fracción del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una demanda de juicio político contra los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), en la Secretaría General de la Cámara de Diputados. Los legisladores consideran que los consejeros incurrieron en omisión al permitir la supuesta violación a la Constitución y la libertad de sufragio, al no impedir lo que califican como “recurrente y sistemática violación” a las condiciones de equidad en la contienda del 1 de julio pasado.  Ricardo Monreal Ávila, anunció además en conferencia de prensa que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las presuntas violaciones a la ley en el pasado proceso electoral.

ALISTA EPN MÁS APERTURA EN PEMEX. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que el equipo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, alista ya una propuesta de reforma energética para ampliar la apertura de Pemex a la iniciativa privada nacional y extranjera. "El equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, está trabajando ya sobre esto, fue un compromiso de campaña, la va a turnar a la Cámara de Diputados o al Senado; pero estoy seguro que pronto tendremos una iniciativa del Ejecutivo referente a una reforma energética", dijo. A pregunta expresa, el legislador federal adelantó que el proyecto de Peña contempla implementar una serie de alianzas estratégicas. Agregó que para avanzar en un tema como la reforma energética es necesario dejar de lado los dogmas o tabúes.

SE PERFILA AVAL A LA LEY DE CONTABILIDAD La reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental pasará sin problema en el Senado. Los grupos parlamentarios del PRI-PVEM, PAN, PRD-PT-Movimiento Ciudadano coincidieron en que la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón sólo tendrá cambios mínimos. Emilio Gamboa, coordinador parlamentario del PRI, aseguró que van por buen camino y que la iniciativa puede ser dictaminada la semana próxima, a menos que surja algún imprevisto.  “Están trabajando todavía las senadoras y los senadores, pero vamos mucho muy avanzados, todos estamos apostándole a eso que haya mucho más transparencia en el uso de los recursos públicos de la federación, de los gobiernos estatales y municipales, vamos muy avanzados”, aseguró.

FUNCIONARIOS DE HACIENDA CABILDEAN EN EL SENADO LA REFORMA A LA LEY DE TRANSPARENCIA Los subsecretarios de Ingresos y de Egresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina, respectivamente, acudieron al Senado a cabildear la reforma preferente de Felipe Calderón en materia de transparencia gubernamental, aunque no llevaron todos los datos que los senadores les requirieron. Por ello, se comprometieron a hacer llegar un reporte sobre los 8 mil organismos que se regirán por esa ley. El procurador fiscal, Javier Leynes, sostuvo que corresponderá a los tres niveles de gobierno vigilar el cumplimiento de la legislación, ya que el objetivo es asegurar que el nuevo modelo cumpla con la legislación aplicable y brinde certeza jurídica al sector y los servicios públicos.

REFORMA LABORAL, CON CAMBIOS: PRI; OFRECE LEY EN TIEMPO Y FORMA Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, afirmó que sí habrá reforma laboral, pero que no quedará como la envió el Ejecutivo, porque su partido respaldará los cambios que proponen líderes obreros y empresariales a la iniciativa, que se discute en el Congreso de la Unión. “Me parece que hay condiciones para sacar un proyecto que tenga el aval de ambos actores y que ayuden mucho a la productividad y el empleo de nuestro país.” Consideró, incluso, que esta reforma laboral ayudará a la pequeña y mediana empresa del país. En el mismo evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseveró que desean una reforma laboral que genere por lo menos un millón de empleos al año y confía en que la aprobación de esta reforma respetará y privilegiará los derechos de los trabajadores.

PREPARAN PRI Y PAN ALBAZO PARA AVALAR LA PROPUESTA LABORAL DE CALDERÓN: PRD La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presentará este domingo el proyecto de dictamen de reforma laboral, una vez que hoy se cierre el periodo de observaciones de los grupos parlamentarios. PRI y PAN se preparan a avalar el documento y el PRD denunció que se gesta “un albazo”, ya que pretenden dejar al resto de bancadas fuera del debate. Lo anterior, después de que el blanquiazul anticipó que flexibilizaría su postura respecto del marco que regula los sindicatos, si el tricolor avala el resto del proyecto de Felipe Calderón. El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la mayoría de los diputados del PRI no coinciden con la iniciativa del Ejecutivo, “pero si una voz proveniente de Toluca les habla, seguro la van aprobar. Ellos son pragmáticos”.

PRECISAR CANDADOS A LA SUBCONTRATACIÓN, SUGIERE REPRESENTANTE DE LA OIT EN MÉXICO El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, alertó que en la iniciativa de refoma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso falta precisión en la redacción de los candados para definir claramente la responsabilidades de las empresas que contratan servicios de tercerización (outsourcing). Entrevistado luego de un encuentro privado con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario consideró que en el caso de las relaciones de subcontratación es necesario definir con mayor claridad qué responsabilidad le toca a la empresa que se beneficia de los servicios y cuál a la que es la contratista.

YA HAY GRANDES ACUERDOS CON TRABAJADORES, AFIRMA EL CCE  Ya hay grandes acuerdos con el sector trabajador” para lograr la reforma laboral, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mientras el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la iniciativa “va muy bien”. Además, mientras Gutiérrez Candiani aseguró que los empresarios tienen un gran compromiso y en ningún momento piensan en una reforma que no beneficie a los trabajadores o al pueblo de México, el líder priísta convino en que será necesario realizar cambios a la luz de lo manifestado por varios dirigentes del movimiento obrero.

RECHAZO A PLAN LABORAL UNE A GREMIOS OPUESTOS Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), anunció que el sindicalismo nacional irá unificado en contra de la iniciativa laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso. Consideró que el objetivo principal de esa reforma es “pulverizar al movimiento obrero” más que elevar la productividad y mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos. En entrevista, el también senador informó que el Congreso del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores, que agrupan a los sindicatos de afiliación priista y perredista o de las izquierdas, irán en alianza en contra de esta reforma presidencial.

RECLAMO DE AFL-CIO A GURRÍA La AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos, sostuvo hoy que la reforma laboral de México tendrá el efecto de debilitar a los sindicatos independientes y afectar en forma negativa a los trabajadores. En una carta dirigida al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, el presidente de la organización, Richard Trumka, le reclamó haber pedido apoyo para la aprobación de las reformas. “Mis colegas sindicalistas en México y yo tenemos preocupaciones específicas con respecto a la legislación propuesta. Tememos que si se llega a promulgar, la legislación debilitaría a los sindicatos en tres áreas claves”, apuntó.

VIOLA AL MENOS 28 TRATADOS MUNDIALES LA INICIATIVA LABORAL DE CALDERÓN: EXPERTO La iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso “viola al menos 28 tratados internacionales ratificados por el Senado en materia de libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de oportunidades, seguridad, salud y estabilidad en el trabajo”, advirtió el abogado Rodrigo Olvera, experto en derecho laboral. Asimismo –dijo–, la propuesta que el Ejecutivo busca que se analice y discuta de inmediato transgrede recomendaciones de organismos mundiales, así como cartas y acuerdos firmados por el país.

NARCO HIZO DE AL LA REGIÓN MÁS VIOLENTA: CALDERÓN El crimen organizado transnacional ha convertido a América, y en particular a la América Latina, en la región con mayor violencia del mundo, aseguró el presidente de México, Felipe Calderón, durante la conferencia internacional en la que se estableció un Esquema Hemisférico para combatir este flagelo. El mandatario exhortó a representantes de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a estrechar la “obligada cooperación” en la lucha contra el crimen y tratar de que las fronteras no sean “ni el límite ni el obstáculo” para combatirla. “Es hora de actuar enfáticamente, de manera internacional, contra este flagelo común que ha convertido a nuestra región americana, y en particular a la latinoamericana en la que estamos, en la más violenta del mundo”.

LA SEGURIDAD ES UN TEMA REGIONAL: PEÑA Nieto En una entrevista con el diario brasileño O Globo, el presidente electo Enrique Peña Nieto declaró que “el tema de la seguridad no es privativo de México”, sino que es regional.  Precisó que para los mexicanos es un tema “prioritario y sensible”, que se harán ajustes en la estrategia que actualmente está en marcha y que se buscará una “mayor colaboración entre los varios niveles del gobierno, contratar más personal de seguridad pública y hacer un mejor uso de la inteligencia” para combatir a las organizaciones criminales.  Al ser cuestionado sobre si esta lucha la emprenderá México solo o con ayuda de socios como Estados Unidos, Peña Nieto dijo que está “abierto a toda forma de apoyo”, pues un tema tan importante debe tomar en cuenta la colaboración “sin perder nuestra soberanía”.

ACUERDAN 20 PAÍSES CREAR EL CENTRO DE LAS AMÉRICAS CONTRA EL CRIMEN TRANSNACIONAL El presidente Felipe Calderón afirmó que ya es hora de actuar internacionalmente contra los grupos del crimen transnacional, que ha convertido a la mayoría de las naciones del continente americano en la región más violenta del mundo, durante su intervención en el acto celebrado en el Castillo de Chapultepec, en el cual representantes de 20 países aprobaron la creación del Centro Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que operará desde México. Como adelantó La Jornada en la edición de ayer, el centro coordinador permitirá generar mecanismos que faciliten el intercambio de información entre naciones, capacitación de personal y la realización de operativos contra grupos criminales de manera simultánea en las naciones donde sean detectados.

AÚN NO TENEMOS LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA QUE MERECEMOS: MORALES En el marco de la glosa del VI Informe de gobierno en materia de política interior, la procuradora general de la República, Marisela Morales, reconoció que hasta hoy la procuración de justicia en México no está a la altura de lo que espera la sociedad, ya que la institución “ha estado sometida a un proceso de desgaste”, que se debe en mucho a servidores corruptos, perfiles inadecuados del personal y sistemas informáticos “obsoletos”, dijo.  “Acepto las expresiones que señalan con justificada razón que aún no tenemos la procuración de justicia que nos merecemos los mexicanos, pero también debemos de reconocer que los esfuerzos que se han hecho para alcanzarla van por el camino correcto”, admitió Morales.

INDAGA AQUÍ LA PGR “RÁPIDO Y FURIOSO” El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos denunció al procurador adjunto Lanny Breuer por haber propuesto a México un plan de “entregas controladas” de armas en 2011 como parte del operativo Rápido y Furioso.  De acuerdo con lo dicho por la Cámara de Representantes, el plan fue expuesto durante una reunión que realizó Breuer con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal el 4 de febrero de 2011.  Ayer, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, reiteró que las autoridades mexicanas desconocían del operativo, aunque admitió que se han iniciado averiguaciones previas para determinar si algún funcionario lo conocía o participó directamente.

LA OPERACIÓN DE VENTA DE ARMAS TIENE PRECEDENTES DESDE LOS 80, REVELA INFORME. El escándalo del contrabando de más de 2 mil armas que agentes estadunidenses dejaron pasar a México tiene precedentes que se remontan a décadas atrás, según un informe interno de más de 400 páginas que acaba de publicar el Departamento de Justicia. El informe del inspector general publicado el miércoles, tras más de año y medio de investigaciones, muestra una turbia relación entre agencias estadunidenses como la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) y sus equivalentes mexicanas.

OFRECE GENERAL SOBORNAR A GALVÁN El General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa pidió 10 millones de dólares a emisarios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán para conseguirles contactos y reuniones con el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, la Procuradora Marisela Morales y el General Genaro Robles, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa. De acuerdo con investigaciones militares y de la PGR, el Ejército recibió una denuncia anónima - el 3 de noviembre de 2011- en la que advertía que el General Barragán sostenía reuniones con criminales en sus oficinas de Lomas de Sotelo y llevaba un tren de vida muy superior a sus ingresos.  Barragán, quien es yerno del General de División Félix Galván López, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del Presidente José López Portillo, nunca ocupó un cargo de relevancia en el Ejército.

EL GDF NO SOLICITARÁ PATRULLAJES MILITARES EN LA CIUDAD: EBRARD El Ejército Mexicano no realizará patrullajes en la ciudad de México. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que la situaciónen el Distrito Federal es muy distinta a la que, desgraciadamente, se tiene en Nezahualcóyotl, estado de México, donde el miércoles se iniciaron patrullajes militares.

PIDEN ONG A PEÑA NIETO FORTALECER EL SISTEMA DE JUSTICIA INTERAMERICANO Ante las reformas presentadas recientemente por varios países sudamericanos, que buscan debilitar al sistema interamericano de justicia, es imprescindible que México ponga de manifiesto su compromiso con dicha herramienta e impulse su fortalecimiento, afirman organizaciones de derechos humanos en una carta dirigida al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien realiza una gira por varias naciones de Latinoamérica.

PGR HA CONSIGNADO A 288 FUNCIONARIOS EN EL AÑO La PGR nunca claudicará en combatir a la delincuencia, la corrupción y la impunidad, pero para acabar con esas expresiones negativas es necesario fortalecer las instituciones responsables de seguridad y justicia del Estado, señaló Marisela Morales Ibáñez. La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló lo anterior durante la glosa de análisis del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el rubro de política interior que realiza el Senado de la República.

“MEDIOCRE”, LA TRANSPARENCIA LEGISLATIVA EN MÉXICO: FUNDAR En materia de transparencia legislativa México es “mediocre”, señaló Melissa Ortiz Massó, investigadora del área de transparencia y rendición de cuentas de Fundar, quien detalló que las mayores faltas de transparencia están en el trabajo de las comisiones legislativas, en el cabildeo y en los conflictos de intereses que puedan tener algunos legisladores en ciertos asuntos. En entrevista realizada al concluir la presentación de la primera edición de los resultados para México del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, Ortiz Massó indicó que en promedio el Congreso nacional obtuvo calificaciones entre seis y siete en este ejercicio, en el cual se evaluaron también los poderes similares de Argentina, Chile, Colombia y Perú.

IFAI DEBE CONTAR CON AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL, AFIRMA SCJN El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, afirmó que “por tener una función doblemente protectora de derechos humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) debe contar con autonomía constitucional”. Lo anterior, al participar en el panel “El impacto de la reforma de derechos humanos sobre el derecho de acceso a la información”, durante la IX Semana Nacional de la Transparencia. Cossío Díaz, insistió en que el IFAI debería contar con una estructura funcional similar a la del IFE, Banco de México, INEGI y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

DESACONSEJAN RESCATE FEDERAL Expertos en transparencia desaprobaron la propuesta del PRD en el Senado para aplicar "rescates" federales a los estados y municipios que se han sobreendeudado. Entrevistados por separado en la Novena Semana de la Transparencia, coincidieron en que se debe responsabilizar a los gobernantes que contraigan irresponsablemente los pasivos y regular el tema. "Rescatar a los estados se convierte inmediatamente en una carga para los ciudadanos, y no se responsabiliza a las autoridades que en su momento tomaron la decisión de endeudar a las generaciones", señaló Sigrid Arzt, comisionada del IFAI.

MÉXICO ELIMINA VISAS PARA VISITANTES DE COLOMBIA, PERÚ Y CHILE La secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, anunció que a partir del próximo 1 de noviembre los turistas de Colombia, Perú y Chile ya no necesitarán visa para poder viajar a nuestro país, con lo que se facilitará el flujo de visitantes y aumentara la captación por este concepto. "La buena noticia es que para el 1 de noviembre ya no se va requerir visa para viajar entre estos países. Se va a eliminar la visa tanto para colombianos, chilenos y peruanos hacia México", precisó.

EDUCACIÓN, PROBLEMA DE TODOS, AFIRMA NARRO El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y el presidente de la Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emilio Zebadúa, coincidieron en que los problemas que vive México en el tema de la educación no se reducen a la responsabilidad de un actor específico y aislado.  En el campo de la educación todavía hay que hacer un gran esfuerzo, este no es un problema de un secretario, de un dirigente en un sindicato, de los gobernadores estatales o de los legisladores federales, es un problema de todos los mexicanos”, comentó Narro Robles.  “También es cosa de dinero, de reforma fiscal, de reforma laboral y también es muy importante la vinculación con el sector productivo”, abundó José Ángel Córdova Villalobos.
 
PARTE DE LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS EDUCATIVA TIENE QUE VER CON DINERO, El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que parte de la resolución a la crisis educativa que enfrenta México tiene que ver con dinero. En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, resaltó la necesidad de una reforma educativa que termine con el analfabetismo y el rezago educativo (pues en el país el promedio escolar es de 8.5 años), y que sirva para incrementar la calidad y cobertura en todos los niveles y destinar mayores recursos al sector. Sólo así, dijo, México tendrá un crecimiento económico y social.

ALUMNOS DE ALTA MARGINACIÓN DE VERACRUZ LOGRAN EXCELENCIA Más de 6 mil estudiantes de bachillerato de municipios de alta y muy alta marginación del estado de Veracruz, lograron ubicarse entre los que tuvieron mejor desempeño nacional en matemáticas, con la aplicación de un novedoso sistema que les permite “hacer de esta disciplina algo divertido y parte de su vida cotidiana”, afirmó Enrique Calderón Alzati, director de Tecnología Educativa Galileo.

DE EL BASURAL, LA MEJOR ALUMNA DE MATEMÁTICAS Matamoros, Tamps., 21 de septiembre. Paloma Noyola Martínez, una huérfana de 11 años que vive en un barrio de pepenadores de Matamoros, es la mejor estudiante de matemáticas del país, como demuestran los 921 puntos que obtuvo en la prueba Enlace. Paloma, alumna de la primaria José Urbina López –que por su ubicación en las cercanías del viejo tiradero municipal es conocida como El Basural–, de origen humilde y zapatos gastados, es el orgullo de su familia y de toda una comunidad de pepenadores azotada por la miseria.

ECONOMIA Y FINANZAS

BASILEA III, AÚN LEJOS; BANCA INTERNACIONAL NECESITA 488 mmdd CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- De acuerdo con un estudio del Comité de Supervición Bancaria de Basilea, las instituciones financieras a escala global necesitarían 374 mil 100 millones de euros (488 mil millones de dólares) para cumplir la normativa de Basilea III, y sostener un capital central del siete por ciento de sus activos.

NECESARIO IMPULSAR REFORMAS SECTORIALES: SE Es una necesidad para el país impulsar una serie de reformas que fomenten el  crecimiento de distintos sectores productivos para detonar la economía de México, señaló José Antonio González Anaya, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Economía.

SE DEBE REVISAR EL TLCAN ANTE LA FALTA DE COMPETITIVIDAD. consideran expertos México, Canadá y Estados Unidos deben replantear una nueva estrategia tras perder competitividad frente a otras regiones, como la de Asia-Pacífico, advirtió la titular del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte ( Cisan), Silvia Núñez, en tanto que el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

MÉXICO DEBERÁ MEJORAR, CONFÍA LA OCDE La seguridad y la gobernabilidad son dos temas que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que se deben mejorar en México para potencializar su crecimiento económico, advirtió Ives Leterme, secretario general adjunto del organismo.

CORRUPCIÓN, UN LASTRE PARA MÉXICO: ORTIZ El peor lastre en México para que la economía pueda avanzar es la corrupción, aseguró el presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez. “La parte que es uno de los grandes lastres que existen en este país es la corrupción”, dijo el directivo.

COLOMBIA PIDE MÁS COMERCIO A MÉXICO Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz Granados, “México es un gran socio comercial de Colombia”, ya que en la actualidad cuenta con un comercio total que supera los 7 mil millones de dólares, cifra que se espera superar.

VA NUEVO BANCO POR PEQUEÑOS AHORRADORES Autorizan dos nuevos bancos de nicho . Interesa a 4 ser bancos . Autoriza CNBV primeros bancos de nicho. Presentan a los 2 próximos bancosCd. de México, México (21 septiembre 2012).- PagaTodo, una de las dos empresas que autorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como institución de banca múltiple con operaciones acotadas, se enfocará en atraer a pequeños ahorradores.

BIMBO ADVIERTE CRISIS ALIMENTARIA El tema de la crisis alimentaria acompañará a la humanidad no sólo este año sino por varias décadas más y representará el mayor reto que enfrenten las economías de todo el mundo, considero Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo.

MÉXICO, INCAPAZ DE CUBRIR NECESIDADES ALIMENTARIAS DE LA POBLACIÓN El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) señaló que una de las prioridades de la agenda que promoverá la nueva dirigencia será pugnar porque el gobierno de Enrique Peña Nieto impulse la productividad nacional, particularmente de granos básicos, a fin de terminar con la política de importaciones que ha minado la soberanía alimentaria del país.

ENTREGA LA CONAGO A EQUIPO DE TRANSICIÓN AGENDA DE TURISMO La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entregó este jueves al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, una agenda de turismo integrada por 15 temas, entre los cuales destaca el mejoramiento de la imagen del país en el extranjero.

BAJAN SALARIOS EN ÁREAS COMERCIALES Los salarios de las áreas comerciales que se ofertan en las bolsas de trabajo en línea se redujeron 10 por ciento en los últimos dos años, reveló una encuesta del sitio Trabajando.com.
HITACHI ANUNCIA INVERSIÓN DE 110 MDD EN PLANTA DE QUERÉTARO La empresa automotriz japonesa, Hitachi Automotive Systems Americas, Inc, anunció la instalación de su planta en Querétaro, en la cual invertirán 110 millones de dólares, y generarán, en su primera etapa, 500 empleos.

PEMEX CONTRATA DOS ASTILLEROS GALLEGOS PARA CONSTRUIR DOS HOTELES FLOTANTES Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, que supondrán un desembolso de 380 millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas –que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años–, dará trabajo a unas 3 mil personas durante los próximos 30 meses.

MEXICANOS EN EUA

OBAMA RECONOCE QUE FALLÓ A INDOCUMENTADOS El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo ayer que su mayor fracaso ha sido no lograr una reforma integral del sistema de inmigración, como prometió durante su campaña para llegar al poder en 2008, pero aseguró que seguirá trabajando para conseguirla. “Mi falta principal es que no se ha logrado una reforma integral de inmigración, pero vamos a seguir trabajando”, expresó Obama en una entrevista con Univision, la principal cadena en español de Estados Unidos.   “Lo que confieso que no me esperaba es que republicanos que habían apoyado previamente la reforma migratoria integral, de repente se distanciaron”, dijo Obama agregando: “Asumo la responsabilidad por haber sido naive (ingenuo)”, apuntó.

ALGUACIL ARPAIO EMPRENDE OTRA REDADA EN ARIZONA Agentes del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, llevaron a cabo ayer una nueva redada que culminó con el arresto de ocho presuntos indocumentados, tres días después de que entrara en vigor la regulación “muéstrame tus papeles”, en Arizona. Arpaio indicó que la investigación en contra de la compañía NU Look Revinyling comenzó el pasado mes de enero, tras recibir información de que por lo menos nueve trabajadores en ese lugar eran indocumentados y que utilizaban documentos falsos para trabajar.

INTERNACIONAL 

EL 47% DE MITT ROMNEY La polémica declaración de Mitt Romney en la que describe a 47 por ciento de los estadounidenses como "víctimas" que "dependen del Gobierno" se volvió viral en cuestión de segundos y, muchos dicen, tumbó sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

REFUERZA OCCIDENTE EMBAJADAS Las embajadas de Europa y Estados Unidos han extremado la seguridad por temor a un nuevo “viernes de la ira” en el mundo musulmán, después de que el semanario satírico galo Charlie Hebdo publicara nuevas caricaturas del profeta Mahoma y la publicación alemana Titanic anunciara que hará lo propio, al tiempo que un juez de EU se negó a ordenar el bloqueo del video.

CUBA LLAMA A EU A LEVANTAR EMBARGO Cuba acusó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aplicar con mayor rigor el embargo económico a la isla, mismo que, según La Habana, ha causado hasta ahora pérdidas por un billón 66 mil millones de dólares. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo que la cifra se calculó considerando la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.

CONCLUYE SALIDA DE SOLDADOS DE EU ENVIADOS A AFGANISTÁN EN 2010 Washington DC -Baltimore • Los últimos militares estadounidenses del contingente de 33 mil enviado en 2010 a Afganistán para reforzar la seguridad han abandonado ya el país árabe, según confirmaron hoy fuentes oficiales citadas por las cadenas ABC y CNN.

CULTURA

RESPALDO “SIN RESERVAS”: FCH El Presidente Felipe Calderón encabezó este jueves la reapertura de La tallera, proyecto Siqueiros. En el acto, Calderón reconoció el impulso para esta acción a su actual secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, así como a sus antecesores, Alonso Lujambio y Josefina Vázquez Mota.

PREMIAN LIBRO DE KRAUZE A José Manuel Caballero Bonald, poeta, novelista y ensayista nacido en Jerez, España, hace casi 86 años, Octavio Paz le tenía un afecto particular y publicó en la revista Vuelta.Ayer el premio internacional de ensayo que lleva el nombre del escritor español recayó en un discípulo del Nobel Mexicano, el historiador Enrique Krauze por su obra Redentores. Ideas y poder en América Latina.

LA UNAM ALISTA FESTIVAL PARA PROMOVER LA CULTURA La cultura nacional se ha convertido en un gran “infomercial”, donde el mercado ordinario le pone precio a todo, y hace que la gente tenga más conocimiento de famosos del deporte o la farándula que de historiadores, poetas y científicos, criticó María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO EN LA COMISIÓN MUNDIAL PARA AGENDA 21 DE CULTURA La Ciudad de México obtuvo la copresidencia de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) durante reunión en España. Durante la octava reunión de trabajo de la Comisión realizada en Barcelona, España; se tomó la decisión por unanimidad en presencia de los secretarios de Cultura de Buenos Aires, Montreal, Estocolmo, Lille, Angers, Barcelona y Milán.

CULMINA INAH RESTAURACIÓN DE MONASTERIO DE LA MIXTECA EN OAXACA Con una inversión de poco más de 158 millones de pesos y más de seis años de trabajo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó la rehabilitación del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, y está por culminar la restauración de los conjuntos Coixtlahuaca y Teposcolula, en Oaxaca.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario