domingo, 2 de septiembre de 2012

Columnas, 27 de Agosto




Confunde a usuarios Hotmail
Falta que la gente se entere que hubo un cambio



  • Crece el PIB y baja ingreso de mexicanos
  • ANÁLISIS POSELECTORAL Josefina Vázquez Mota, el resultado de una campaña fallida, y allegados a Los Pinos no le dejan espacio
  • Jesús Silva-Herzog Márquez  Encuentro un acierto en la demanda del Movimiento Progresista
  • Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  La soberana prensa ‘ser liberales con las opiniones y dogmáticos con los hechos’
  • Las Pussy Riot: cuenta a 'The Guardian' “Nuestro juicio sirvió para dejar claro que la justicia está supeditada al poder ”


COLUMNAS GLOCALES

Crece el PIB y baja ingreso de mexicanos  El ingreso por habitante es de 9,770 dls, lejos de los 10,900 antes de la crisis, dicen economistas; la depreciación del tipo de cambio afectó la renta medida por cada habitante del país. La depreciación del tipo de cambio pulverizó parte del valor de la economía mexicana e hizo que el PIB per cápita en el periodo abril- junio de 2012 cayera 7%, su menor nivel en los últimos cinco trimestres, dicen economistas. En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) a valor nominal creció 8.5% con relación al mismo periodo de 2011, al ubicarse en 15.211 billones de pesos corrientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Confunde a usuarios Hotmail Hotmail migrará las cuentas al nuevo servicio Outlook.com, sin embargo, aún hay confusión, pues no se han dado detalles y algunos usuarios han recibido mails aprócrifos de que cerrarán su correo. Falta que la gente se entere que hubo un cambio, cuál es ese cambio y para qué fue ese cambio; ha hecho esfuerzos Microsoft pero falta difundirlo, pues más de 80 por ciento de las personas en México utilizan Hotmail. De las más de 20 millones de cuentas en México de servicios de correo, 15.8 millones pertenecen a Hotmail. Al parecer, a futuro Outlook se va a convertir en la plataforma concentradora de servicios en línea de Microsoft, este cambio responde a que necesita un concentrador que en el caso de Google es Gmail.

ANÁLISIS POSELECTORAL Josefina Vázquez Mota, el resultado de una campaña fallida La exsecretaria de Educación Pública inició su campaña presidencial casi dos meses después de haber triunfado en la contienda interna de su partido, siendo la primera mujer en lograrlo en toda la historia de Acción Nacional. Pero la derrota de Ernesto Cordero –quien era visto como el candidato del presidente Calderón– provocó que el grupo de panistas más allegados a Los Pinos se alejaran de la campaña del blanquiazul…. cuando Josefina ganó la candidatura de Acción Nacional, entre el presidente Calderón y el Yunque, se disputan las candidaturas al Congreso, y prácticamente no le dejan espacio a Josefina para consolidar las alianzas políticas necesarias para hacer la campaña...

Las Pussy Riot: “Seguimos deseando arrebatar a Putin el monopolio del poder” Yekaterina Samutsevich cuenta a 'The Guardian' desde su celda que la condena a cárcel dictada contra las tres integrantes del grupo demuestra que el presidente ruso tiene miedo. “Nuestro juicio sirvió para dejar claro que la justicia está supeditada al poder ”


COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO  Arreglos orquestales “La Emboscada” Marcha contra EPN Banxico, virginal El calderonista Ernesto Cordero presidirá la mesa directiva del Senado para testimoniar la asunción de Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante de Los Pinos bajo contrato mercantil, en un gesto de clara intencionalidad política que confirma y consolida el pacto electoral del felipismo con el ex gobernador del estado de México. La instalación de Cordero da un puntual adelanto del corregido arreglo orquestal que anima a panistas y priístas (las reformas estratégicas” como principal objetivo a aprobar en el Congreso federal), con el concurso amable del perredismo Chucho, que con Miguel Barbosa de la mano de Emilio Gamboa (como Carlos Navarrete lo estuvo de Manlio Fabio Beltrones en su momento) participa gustoso en el reparto que a sí misma se hace la partidocracia en cuanto a presidencias de comisiones, vicepresidencias directivas y otras prebendas.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  ¿La confusión imposible? Resulta incomprensible que pasados tantos días de la emboscada a diplomáticos de EU, no podamos tener todavía una explicación convincente. Recuerdo una película de Harrison Ford, hace ya muchos años, en plena explosión de la lucha contra las drogas en Colombia, basada en una novela de Tom Clancy, se llamaba Peligro Inminente. El personaje que representaba Ford, Jack Ryan, un analista de la CIA ascendido a subdirector, llegaba a Colombia en medio de intrigas de distintas agencias estadunidenses que a su vez habían sido infiltradas por un agente del narcotráfico. Los grupos criminales estaban a su vez enfrentados entre sí, pero también lo estaban las agencias estadunidenses y sus respectivos socios entre las policías locales. Cuando llega Ryan acompañando a un par de importantes funcionarios estadunidenses a Bogotá, son emboscados por narcotraficantes apoyados por fuerzas de seguridad locales, con datos proporcionados por agentes estadunidenses.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Respeto a tribunales: PRD  “Las resoluciones de los tribunales de justicia se acatan”, afirmó el coordinador de los futuros senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, al responder acerca de la actitud que asumirá su bancada ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de las elecciones presidenciales. En conferencia de prensa conjunta con los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PAN, Ernesto Cordero, el legislador perredista también declaró que la toma de posesión del próximo Presidente de la República “es un acto de Congreso, y los senadores del PRD formamos parte de uno de los órganos del Congreso”.  Los coordinadores parlamentarios informaron en esa oportunidad que el PAN presidirá el Senado, mientras que el PRI encabezará la Junta de Coordinación Política y el PRD el Instituto Belisario Domínguez.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Tres Marías: ¿dónde está Una vieja pugna en el gabinete de seguridad, nunca resuelta por el presidente Felipe Calderón, se trasladó casi por osmosis a los mandos operativos de las secretarías de la Marina y Seguridad Pública Federal, y es responsable indirecta de que este sábado dos agentes de inteligencia estadunidense y un capitán de la Marina estuvieran a punto de morir. La falta de comunicación en las áreas de seguridad que ha convertido a aliados en adversarios, hacían inevitable este momento. Doce policías federales realizaban un operativo en el área de Tres Marías, una zona donde la criminalidad ha anidado desde hace varios años, por el secuestro del director del Museo Nacional de Antropología, Salvador Vidal Flores, a quien le habían quitado el dinero, su automóvil, y retenido durante cinco horas. La unidad vio la camioneta donde viajaban los estadunidenses acompañada de otros tres vehículos, y les hizo el alto, de acuerdo con el parte oficial.

Francisco Rodríguez  INDICE POLITICO Doce del patíbulo  ¡Qué desgarriate! Marinos en las montañas del sur de la ciudad de México, muy lejos de los océanos. Un capitán de la Armada en funciones de chofer. Una docena de policías federales que se revelan tal cual: verdaderos cuatreros, delincuentes. Agentes estadounidenses de cuya presencia no existe registro y que pasan de victimarios a víctimas. Vehículo “blindado” que no detiene la nutrida metralla, cuyas esquirlas al interior de la SUV hieren a los pasajeros. Placas diplomáticas que son desconocidas o ignoradas por los atacantes. Boletines de prensa que desinforman. Conductores de la radio que, tras confirmados los hechos, transmiten dudas sobre la identidad de los salteadores, por sus no pocos compromisos con el titular de la SSP federal…. Fiel retrato de la fallida guerra contra (casi toda) la delincuencia organizada de Felipe Calderón.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  La soberana prensa de opinión En su artículo de ayer en el diario Reforma, Juan Pardinas recobró dos dichos memorables: Uno de su maestra Lourdes Quintanilla, quien solía decir a sus alumnos, cuando peroraban de más: “¿Ustedes quieren ser estudiantes de ciencias políticas o de opiniones políticas?”  El otro dicho es del congresista Daniel Patrick Moynihan, quien sostuvo esto: “Todos tenemos derecho a nuestra propia opinión, pero no a nuestros propios hechos”. Recuerdo haber oído a Juan Luis Cebrián, el director fundador de El País, no sé si citando a un colega suyo de Le Monde, que los diarios deben ser liberales con las opiniones y dogmáticos con los hechos.

David Brooks AMERICAN CURIOS Guerra contra las mujeres Es la guerra, sin duda, más larga de la historia. La guerra contra las mujeres en Estados Unidos se ha intensificado a un nivel tan exagerado que los propios combatientes están asombrados. Primero, esta semana el Partido Republicano adoptó una plataforma que incluye la propuesta de promover una enmienda constitucional que prohíbe el aborto aparentemente sin excepciones, o sea, no se detallan posibles excepciones como embarazos, resultado de violaciones sexuales, o un riesgo físico con un embarazo. El lenguaje es el de siempre: “el hijo aún no nacido tiene un derecho individual fundamental a la vida”, y se afirma “la santidad de la vida”.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Dará una sorpresa Romney? Una de las cosas clave que habrá que observar en la convención nacional republicana, que ha de celebrarse en Tampa, es si la fórmula presidencial Romney-Ryan será capaz de conectarse con los hispanos y mejorar su bajísimo nivel de aprobación entre los votantes latinos. Podrían hacer algunas cosas, pero dudo mucho de que las hagan. Según la encuesta de votantes latinos de NBC/Wall Street Journal/Telemundo publicada la semana pasada, la primera realizada después de que el virtual candidato republicano Mitt Romney seleccionó al congresista Paul Ryan de Wisconsin como su compañero de fórmula, el Presidente Obama aventaja a Romney por 63 por ciento contra 28 por ciento entre los votantes latinos.

Arturo Balderas Rodríguez La ansiada revancha Esta semana, el Partido Republicano nominará oficialmente a Mitt Romney como su candidato a la presidencia de Estados Unidos. Romney llegará a la convención de su partido en Tampa, Florida, donde 2 mil 286 delegados lo impulsarán para que cumpla con su propósito de derrotar al presidente Barack Obama en las urnas el próximo mes de noviembre. Mucho se ha escrito sobre las dotes de Romney como hombre de empresa, como gobernador de su estado, e incluso sobre su exitosa gestión en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2002. Pero, con sus vacilaciones, él mismo se ha encargado de poner en evidencia sus limitaciones para dirigir un país cuyo poderío económico, hasta ahora, no tiene paralelo, y cuya hegemonía militar lo ha convertido en el más temido. Basta recordar los ocho años del gobierno de George W. Bush para entender por qué es también el más odiado en las naciones que han sufrido los embates de su política externa, sobre la cual Romney ha demostrado una ignorancia supina

Manuel Camacho Solís  Aristegui, Presidencia y MVS El conflicto que se hizo público entre la Presidencia y MVS es la gota que derrama el vaso de una relación entre la política, la prensa y las empresas de comunicación que le representa altos costos al desarrollo económico, la democracia y el ejercicio de las libertades. El modelo existente es disfuncional para la sociedad y a mediano plazo lo será incluso para las empresas que hasta ahora se han beneficiado. El conflicto hizo ostensible que el modelo no protege el interés público. El otorgamiento de las concesiones sobre el espectro radioeléctrico —que es un bien público— es completamente discrecional. Lo mismo se cobran caro que se llegan a regalar, se prolongan sus tiempos de duración o se aplican las leyes a conveniencia. Está demostrado que el otorgamiento de las concesiones ha sido un poderoso instrumento de control político a partir de actos de complicidad.

Jesús Silva-Herzog Márquez La responsabilidad del Tribunal Encuentro un acierto en la demanda del Movimiento Progresista que pide la invalidez de la elección presidencial: llama al Tribunal Electoral a reconocer la plenitud de su función constitucional. En efecto, los abogados de Andrés Manuel López Obrador exigen que el Tribunal asuma su responsabilidad como el último garante del orden constitucional en materia electoral. Si la Constitución postula una serie de principios democráticos para el proceso electoral, ese órgano ha de ser el último encargado de hacerlos prevalecer. Más allá del detalle procedimental, le corresponde verificar si en México hubo elecciones libres y si éstas fueron auténticas. El nombre del Tribunal no da cuenta del sitio que ocupa en el edificio estatal. Su inmensa responsabilidad política no queda reflejada en su apelativo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es, en realidad, el Supremo Tribunal Electoral.
http://capitalempresarial.blogspot.mx/2012/08/opinion-31-de-agosto-2012.html

Leonardo Valdés Zurita Elección presidencial: 7 casos de fiscalización Ante la precisión del cómputo distrital realizado por el IFE y su ratificación con el recuento de más de 56% de los paquetes electorales, lo que queda en el debate poselectoral es el presunto uso indebido de recursos en la contienda presidencial. Los resultados de la fiscalización presentados el 23 agosto al Consejo General del IFE demuestran que ningún partido político rebasó los topes a los gastos de precampaña. Con ello, se eliminó la posibilidad de cancelar el registro de algún candidato por esta causa. Sin embargo, la difusión que se ha dado de algunas quejas sobre el origen y destino de los recursos utilizados en las campañas por los candidatos a la presidencia ha incrementado el interés por las tareas de fiscalización del IFE.

Cecilia Soto* Listas de mujeres listas La revista Forbes publicó su lista de las 100 mujeres más poderosas de este 2012 y subtituló su lista como la de “las mujeres que conducen el mundo”. Van aquí mis palomas y taches al lugar que ocupan en la lista o a su inclusión. 1. Ángela Merkel. Sí: de sus decisiones o falta de ellas, depende el destino de la Unión Europea y quizá de una gran parte del mundo occidental. 2. Hillary Clinton. Sí: ha sido una influencia decisiva en la política exterior de Estados Unidos, por ejemplo, hacia la Primavera Árabe. 3. Dilma Rousseff. Sí: Llegó gracias a la influencia de un hombre, Lula, pero desde el primer día de su mandato marcó la diferencia al combatir la corrupción y modificar la política exterior brasileña. 4. Melinda Gates. No: Melinda tiene influencia en ciertos ámbitos de la filantropía gracias a su esposo. La pondría alrededor del lugar 75. 5. Jill Abramson, primera editora de The New York Times. Sí: el diario que dirige es leído por millones de personas y sus revelaciones pueden causar la caída de políticos y hasta de gobiernos. La pondría en el lugar 15.

Elba Esther Gordillo  El invaluable recurso del tiempo La victoria de los niños beisbolistas que por primera vez en la historia lograron un juego perfecto, les permitió aprender que sólo con esfuerzo se logran las grandes hazañas; la derrota que después sufrieron les brinda la enorme oportunidad de aprender también que sólo perseverando se alcanza aquello en lo que se cree; les reitero mi admiración.  Al ser tan importante, quizá lo más importante que tenemos, los mexicanos somos particularmente proclives a perder el tiempo; implicados culturalmente en la cosmovisión acerca de que un tiempo infinito nos aguarda después de la vida, dilapidamos el mayor de nuestros recursos. Como prueba de ello baste saber que los mexicanos estamos entre los mayores consumidores de televisión chatarra; programas de “entretenimiento” los llaman quienes los transmiten, sin precisar qué significa eso de entretenerse, ya que ello los obligaría a reconocer que es una forma pasiva, marginal, enajenada e improductiva de esperar por la muerte.

Lydia Cacho  Protestar hacia adelante  Si algo le debemos a Felipe Calderón es que nos demostrase, con notable persistencia, que quien pone sus convicciones al servicio del poder termina perdiéndolas de la peor manera. Y no es el único responsable de que México esté en una de las crisis de seguridad y justicia más importantes de su historia. A su lado están políticos y servidores públicos que durante 12 años pudieron sacarnos del desastre que dejó el PRI y marcar la diferencia defendiendo el nuevo sistema de justicia y no la guerra, rebelándose contra las costumbres del poder y sus estrategias para opacar las operaciones de las secretarías de Estado. Era su obligación tomar una postura moral, renunciar a los insultantes salarios que debilitaron la economía hasta los huesos.

TEMPLO MAYOR POR SI ACASO extrañaban al presidente Felipe Calderón, ésta y la próxima semana podrán verlo a todas horas en televisión. YA ARRANCÓ la promoción del último informe de gobierno con la cascada de spots que la ley autoriza siete días antes y cinco días después del magno suceso. HAY QUIENES creen que Calderón aprovechará los tantos comerciales televisivos para despedirse y, de paso, tratar de dejar una imagen más o menos pulida de lo que ha sido su gobierno. LA DUDA en todo esto es: ¿quién habrá sido el encargado de realizar los promocionales del último informe calderonista? HAY QUIENES apuestan a que el agraciado bien podría haber sido Pedro Torres, el mago de los reality shows y uno de los realizadores consentidos de Televisa. ENTRE los puntos a favor de Torres está que, según se sabe, tiene muy buena y muy cercana relación con la vocera presidencial, Alejandra Sota. Tan bien se llevan que hasta hay quienes dicen que podrían trabajar juntos.

FRENTES POLÍTICOS I.Todos casi de acuerdo. Senadores del PRI, del PAN y del PRD eligieron al panista Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva, al priista Emilio Gamboa Patrón, a la cabeza de la Junta de Coordinación Política, y al perredista Luis Miguel Barbosa para dirigir el Instituto Belisario Domínguez. Pero la reacción del tercero fue lo más atractivo del día, o por lo intenso y profundo de lo dicho, sino por su insistente evasiva a responder sobre la postura que asumirá la izquierda en el Congreso, de ratificar el Tribunal Electoral el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México.

PEPE GRILLO  Don Roberto Se dice de ciertos hombres exitosos que son producto de la “cultura del esfuerzo”. Es una forma de señalar  que alguien hizo trizas los pronósticos de su infancia. Que  desafió a su destino probable y lo cambió por otro, improbable, pero infinitamente mejor. Roberto González Barrera es  ejemplo arquetípico del hombre que se que forja a sí mismo.  Encarnó la leyenda  del bolerito que se transformó en multimillonario, gracias a la combinación de talento y perseverancia, que suele dar buenos resultados, aunque no de la dimensión de los alcanzados por  González  Barrera.   Su fallecimiento es una noticia particularmente triste para la comunidad de trabajo de Crónica de  Hoy.  Directivos y personal  externaron de inmediato su más sentido pésame. Descanse en paz. Desmentido El Banco de México rechazó, por completamente infundadas,  las acusaciones  de  Obrador  y Monreal en contra de Agustín Carstens. Completamente infundadas e injustas.

BAJO RESERVA | Solución a 2.5, el nuevo gobierno EL DIFERENDO surgido entre MVS, que preside Joaquín Vargas, y el gobierno federal, representado por Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, entró en un periodo en el que las partes se inundarán de documentación para defender sus respectivas posturas, lo que tornará virtualmente imposible —y políticamente explosiva— la posibilidad de que la actual administración emita el decreto para rescatar la ya famosa banda 2.5 GHz. La espinosa polémica irá a dar al escritorio del virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto. El equipo de Felipe Calderón no concluirá el asunto, pero sí pagará un costo de imagen muy importante, lo que abre la duda de si este esquema es producto de una negociación entre los presidentes entrante y saliente.

TRASCENDIÓ :Que Jess Hoods y Stan Dove, los dos estadunidenses heridos por policías federales en el incidente del viernes en la carretera a Cuernavaca, son identificados por la embajada de Washington en México como “capacitadores”, pero la representación diplomática no ha detallado las funciones que realizaban los ocupantes de la camioneta diplomática que conducía un capitán de la Marina mexicana vestido de civil. :Que en las áreas de seguridad del gobierno federal temen que ese incidente arrecie la insistencia de Estados Unidos para que sus agentes en México puedan portar armas. Y es que desde 1985, cuando el agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar fue encontrado muerto y con huellas de tortura, el gobierno estadunidense ha solicitado al mexicano permitir que puedan trabajar armados los agregados de sus agencias de seguridad aquí.


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO De la pobreza a la lista de Forbes IVA en básicos: afilan el puñal Apple gana un round a Samsung  “Yo de banquero no tenía nada. Lo único que sabía de los bancos, cuando me invitaron a participar, era que les debía”, solía decir Roberto González Barrera, empresario regiomontano fallecido ayer a los 82 años. Parte de su legado es el grupo Banorte-Ixe, el tercero más grande del país. Fue Guillermo Ortiz, secretario de Hacienda y luego gobernador del Banco de México, en los días que siguieron a la crisis bancaria de 1994, quien lo convenció de que se hiciera cargo de Banorte. Ortiz hoy es presidente del consejo de administración. González Barrera nunca dejó secar su raíz, el pueblo de Cerralvo, Nuevo León, donde empezó su carrera haciendo mandados y boleando zapatos. En una de sus últimas apariciones públicas, en la Convención Bancaria de Acapulco, expresó su tristeza por la inseguridad que enfrenta su tierra natal. “El panteón tiene cerca de mil 500 cuerpos de mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa... ¿se puede imaginar a qué huele todo eso?” El empresario tiene el mérito de haber mantenido a Banorte como banco mexicano. Emilio Botín, de Santander, quería comprárselo.

Enrique Quintana  COORDENADAS  Más que el huevo El disparo en los precios del huevo hizo sonar todas las alarmas en los últimos días La semana anterior se anunciaron acciones que van a conducir a que se desinfle la burbuja en el precio de ese alimento, aunque quizás haya que esperar algún tiempo. Sin embargo, la notoriedad de la crisis del huevo probablemente oculte otro problema más grave y que no tiene una solución a la mano, se trata del alza generalizada de los precios de los alimentos. Vamos por partes. No cabe duda de que el huevo es un componente muy importante en la dieta del mexicano promedio... sin embargo. pesa el 2.7 por ciento en la canasta alimentaria. Es decir, en promedio por cada peso gastado en alimentos y bebidas, 2.7 centavos se destinan a la compra de huevo. Ocupa el octavo lugar en la lista de los productos más importantes en esa canasta. Antes que el huevo, se encuentran, en orden de importancia: carne de res, tortilla, cerveza, leche pasteurizada y fresca, pollo, refrescos y carne de cerdo.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Importadora de gas natural de Pemex en Islas Caimán primer desacuerdo de IP y Sener y planta de amoniaco cereza del pastel LE PLATICABA LA semana pasada de la reunión entre el titular de Energía Jordy Herrera y el presidente de Concamin Francisco Funtanet, para tratar de limar asperezas, luego de las dificultades que se enfrentan por la escasez de gas natural (GN). El encuentro está programado para este miércoles, pero no habrá que esperar grandes anuncios, máxime cuando se han complicado aún más las condiciones del abasto de ese energético.  El jueves se llegó a la alerta crítica 100 y el viernes Pemex de Juan José Suárez Coppel elevó el tono de la emergencia a “fuerza mayor”, lo que significa que la duración de la coyuntura es indefinida y que la entrega de GN no tendrá un curso regular.  Para muchas empresas del centro y occidente que apostaron al uso de ese combustible, incluso en unidades de cogeneración, la situación abre en paréntesis de enorme incertidumbre.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México exporta (capitales) “Ordeña” inconmensurable Cuentacuentos: sexta tanda Quejábase amargamente un autóctono directivo bancario por la multimillonaria ordeña” que practica la banca trasnacional que opera en México bajo la sonrisa complaciente de la autoridad. Miles de millones de dólares obtenidos aquí y exprimidos a los consumidores de aquí, terminan depositados allá, en las respectivas casas matrices de esas mismas instituciones financieras, y son utilizados para realizar más “negocios”. Esa ha sido la historia, año tras año, desde que el gobierno zedillista autorizó la “capitalización temporal” de las otrora sociedades nacionales de crédito.

Alberto Barranco EMPRESA | Abren rendija a MVS La condición, sin embargo, es que la familia Vargas, dueña de la compañía, cubra el costo de la contraprestación calculada por la Secretaría de Hacienda, es decir 13 mil 406 millones de pesos pagaderos en 20 años. La rendija, naturalmente, pretende despolitizar el conflicto reduciéndolo a un simple problema de pesos y centavos. No se trata de un berrinche presidencial. No se coloca a la periodista Carmen Aristegui como moneda de cambio. No hay amago a la libertad de expresión. Nos olvidamos, pues, de la palabra chantaje. Sin embargo, el automóvil se mantendría en punto muerto dada la disparidad de criterios en la fijación del monto por uso de un espectro propiedad de la Nación… con la novedad de que la bolita quedaría, intacta, en la cancha de la firma privada, dándole la razón al gobierno.

CAPITANES Alejandro Martínez Sibaja... Este capitán está en difícil posición. Comanda Pemex Gas y Petroquímica Básica, que comercializa el gas natural que está en barata y todos lo quieren... pero carece de medios para entregarlo. Se ha hecho evidente la pobre infraestructura de ductos, justo cuando México atrae a la industria, su principal consumidora. ORO SONORO Aguantar el sol de Sonora es todo un reto, pero la percepción de sacrificio disminuye mucho con 13.6 millones de dólares en la bolsa. Ése fue el monto que entregó en oro la mina sonorense San Francisco que la empresa Timmins Gold, de Arturo Bonillas, tiene justamente en ese estado fronterizo y sólo durante el segundo trimestre del año. Fue 31 por ciento más que lo entregado durante el mismo lapso de 2011. Hoy el mundo analiza si las mineras deben seguir invirtiendo o no en reservas, ante la volatilidad de los precios de los metales.


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario