jueves, 20 de septiembre de 2012

Columnas, 20 de Septiembre



Ya hay reservados 2 millones de iPhone 5
Un día antes de su venta mundial


Y ¿México todavía definiendo, cómo y a quien concesiona la competencia?
Ufff


  • La Innovación y la cultura: ejes del nuevo liderazgo iberoamericano, elementos que se ensamblan a través de la creatividad
  • J. Jesús Rangel M. Avanzan los acuerdos en materia laboral
  • La economía y la desigualdad dañan a la democracia, dice José Woldenberg


COLUMNAS GLOCALES

La economía y la desigualdad dañan a la democracia, dice José Woldenberg El expresidente del IFE dijo que el poco crecimiento de la economía y los desacuerdos internos afectan al sistema democrático "Lo que más vulnera a la democracia son dos factores: primero, que la economía del país no ha crecido con suficiencia y eso ha generado un incremento del trabajo informal y un crecimiento precario del trabajo formal, lo cual ha generado un flujo de migración muy grande hacia Estados Unidos". Sin embargo, para Woldenberg, quien este miércoles presentó su libro Transición democrática en México, el país ha sido capaz de construir una democracia de partidos y elecciones competidas a partir de un régimen autoritario.

La Innovación y la cultura: ejes del nuevo liderazgo iberoamericano La clave pasa por extraer ventajas competitivas derivadas de su unidad lingüística. Hace 10 años nadie supo, ni probablemente pudo, predecir la tremenda crisis financiera que está sacudiendo los mercados internacionales. Tampoco nadie se atrevió a augurar un ascenso tan rotundo como el que están protagonizando las empresas multilatinas y también sus start-up,que ya influyen decisivamente en el curso de la económica global. Además de ello, las circunstancias históricas han determinado que la nueva generación de líderes iberoamericanos provenga de una región en donde países como Brasil, México, Chile o Colombia poseen una proyección política, económica y cultural formidable. Muchos son los factores que arrojan luz sobre la presencia global latina, pero hay dos que considero esenciales: la innovación y la cultura, elementos que se ensamblan a través de la creatividad. http://elpais.com/elpais/2012/09/17/opinion/1347890765_265896.html

J. Jesús Rangel M. Avanzan los acuerdos en materia laboral Un punto crítico en las negociaciones sobre la reforma laboral es el que se refiere al outsourcing o subcontratación laboral. Ahí se han presentado muchos abusos y también violaciones a diversas leyes: se ha utilizado para evadir el pago de obligaciones laborales, del IMSS, Infonavit y del ahorro para el retiro. Si hacemos caso a las posiciones del PRD, de Andrés Manuel López Obrador y de algunos sindicatos, parecería que no hay puntos de acuerdo. Pero sí los hay. Ya ha habido acercamientos de posiciones dentro de la Cámara de Diputados, como lo ha señalado el priista Manlio Fabio Beltrones, mientras que el abogado Tomás Natividad Sánchez, responsable de la negociación por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también hace lo suyo. Lo de AMLO de que “conduce a estallidos de odio, inseguridad y violencia”, ya son ganas de joder por joder.

COLUMNAS POLITICAS

Julio Hernández López ASTILLERO FCH, el responsable “Guerra” personalísima Adelanto de juicio histórico General Naranjo, al Tec  En un lapso de cinco días, Felipe Calderón ha sido acusado en público de asesino”. El sábado recién pasado, en la Plaza de la Constitución donde daría el Grito de Independencia, fue señalado en esos términos por un amplio grupo de jóvenes pertenecientes al movimiento 132. Y ayer, en el contexto de la inauguración de una semana dedicada a asuntos de transparencia, tres jóvenes (según la nota publicada en Internet por los reporteros de La Jornada, Elizabeth Velasco y José Antonio Román) repitieron la pesada imputación. Ese tratamiento crudo parece un exceso a un segmento de la sociedad que estima que no se deben cargar a la cuenta personal de Calderón los muy abundantes hechos de sangre que han marcado su gestión y que han provocado contundente reprobación mundial.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Peña y la receta colombiana La visita de Enrique Peña Nieto a Colombia estuvo marcada por tres elementos fundamentales: primero, lo dicho por Peña Nieto a El Tiempo de ese país, con respecto a que con el narco no establecerá ni tregua ni pactos; segundo, el insistir en que tomará como referente, para la recuperación de la seguridad en nuestro país, la estrategia seguida por el gobierno colombiano desde la época del entonces presidente Álvaro Uribe, una decisión refrendada por la presencia en toda la visita de su asesor externo en estos temas, el ex jefe de la policía nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo. Y tercero, aunque formalmente no tuvo nada que ver con la visita, el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de la captura del más importante narcotraficante colombiano, Daniel El Loco Barrera, quien era el principal socio y proveedor de cocaína para el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Otro de los problemas del cambio político: el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio González Anaya, aseguró que el próximo 30 de noviembre la dependencia entregará el paquete económico 2013 al equipo de transición. En un foro acerca del sistema de pensiones, González Anaya dijo que la SHCP entregará el paquete al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. El resultado, necesariamente, se presta a la confusión. El paquete económico (impuestos y la forma de gastarlos) debería ser responsabilidad total del equipo del futuro presidente, pero conforme a lo declarado por el referido funcionario, el equipo del mandatario saliente, Felipe Calderón, todavía podrá, por lo menos, hacer “recomendaciones”.

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO + Alvarez Icaza no quiere CIDH + Busca heredar grupo de Sicilia A pesar de que por reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA está impedido a representar a víctimas, el mexicano Emilio Alvarez Icaza pasa más tiempo al lado de Javier Sicilia que ateniendo sus funciones en el organismo internacional con sede en Washington. Como defensor de derechos humanos, Alvarez Icaza fue fundador del movimiento de Sicilia, sólo que tomó posesión del cargo de secretario ejecutivo de la CIDH el 16 de agosto. Y como lo publicó Indicador Político el viernes 10 de agosto, la fracción 3 del artículo 12 del Reglamento de la CIDH establece que, entre otros, el secretario ejecutivo, “al momento de asumir sus funciones”, “se comprometerá a no representar a víctimas”. Aunque la redacción del texto exige un compromiso, de todos modos en los términos de la burocracia de organismos internacionales el compromiso implica una restricción por el papel que debe jugar la CIDH en la defensa de los derechos humanos pero sin someterse a subordinaciones de grupos activistas. La CIDH investiga presuntos casos de violaciones de garantías individuales, no es un tribunal popular que castigue sin investigar.

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO EBRARD, COMO LA LECHERA  Con las ganancias de la venta de la leche compraría huevos, de los huevos nacerían las gallinas, con el dinero de las gallinas adquiriría ovejas y así progresivamente hasta que, ilusionada y distraída con la imagen de un futuro de riqueza y prosperidad, se le cayó la olla desde el primer piso del Palacio del Ayuntamiento… ¡y se acabó el cuento!  Marcelo Ebrard, ahora mismo, interpreta a Doña Truhana, aquella mujer que era más pobre que rica y de la que, en aquella historia, Patronio le platicara al Conde Lucanor. Igual fantasea Ebrard con las ganancias políticas de su gestión administrativa al frente del gobierno federal y –muy importante-- con las muchas posiciones políticas que dejó sembradas a “la izquierda” la candidatura de Andrés Manuel López Obrador compraría votos en el mercado de futuros políticos cuyo vencimiento esté marcado en el 2018… sin tomar en cuenta que, en seis años, muchas cosas pueden pasar. ¿Qué tal si se cae un tramo de los segundos pisos o autopsitas (de cuota) urbanas que está por entregar?

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  Ansiolíticos para Marcelo Las reacciones en la izquierda para el adelantado destape de Marcelo Ebrard como aspirante a 2018 no fueron una buena señal para el jefe de Gobierno saliente. Si ya en sus dos informes, el oficial y el personal, se habían notado las ausencias de figuras prominentes de los partidos de izquierda y apenas un gobernador y el dirigente del PRD lo acompañaron, los comentarios que generó su anticipado lanzamiento confirman lo que el mismo Ebrard reconoce: que su camino hacia el segundo intento por ser candidato presidencial será, por decir lo menos, azaroso. De entrada, en la opinión pública fue recibido con cierto escepticismo y desconfianza el notorio acelere del gobernante capitalino que aún no termina su periodo al frente de la ciudad y ya está pensando en lo que vendrá dentro de seis años. En esta etapa de incertidumbre que es la llamada “transición” de gobierno, en donde hay un presidente en funciones que va en declive y otro presidente electo que parece tener prisa por llegar, añadir un suspirante tan adelantado no abona precisamente a la estabilidad y la cordura políticas que necesita el país.

Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE La resurrección de Frankenstein Las imprudentes, imprecisas, politiqueras y antipatrióticas declaraciones de Mitt Romney contra el Presidente de la nación en un momento en el que el país entero enfrentaba una seria crisis de política exterior han provocado la irrupción del tema de política exterior en la actual campaña presidencial en Estados Unidos. La diatriba de Romney es imprudente porque el candidato republicano a la Presidencia habló sin contar con la información necesaria para opinar sobre el asunto. Es imprecisa porque su descalificación del llamado a la tolerancia religiosa hecho por la Embajada estadounidense en El Cairo no cuadra en el tiempo. Romney criticó al Presidente sin percatarse de que el comunicado de la Embajada fue hecho público antes de que se realizara el ataque, no después como él erróneamente dijo.

José Woldenberg Morena partido Alguien preguntará, ¿y éste por qué se mete? Y a lo mejor tiene razón. La evolución o transformación del Movimiento Regeneración Nacional compete a sus integrantes. Pero por la importancia de ese movimiento lo que a él le suceda pesará sobre el futuro de la izquierda y sobre la vida política toda. Parece una frase ritual, pero es cierta. La ruptura de Andrés Manuel López Obrador con los tres partidos que lo postularon a la Presidencia a la República -así se haya fraseado en los términos más amables posibles- ruptura es. Y el debate que hoy cruza las asambleas de Morena, sobre si se mantiene como asociación civil (movimiento) o se convierte en partido, está precedido -creo- por algunas preguntas que resultan ineludibles: ¿quiere Morena tener representantes en el espacio institucional? ¿Desea contar con diputados, alcaldes, senadores, gobernadores, etcétera? ¿Para ello quiere dejar de depender de los partidos de izquierda? Y como imagino que las respuestas son sí, entonces la opción es la de conformar un nuevo partido político.

Jorge G. Castañeda IED y la guerra contra el narco Se acerca el momento de hacer las cuentas de costos y resultados de la guerra contra el narco de Felipe Calderón. Muchos son conocidos: los 60 mil muertos, los más de 60 mil millones de dólares gastados en seguridad por encima de lo que se gastaba antes, el incremento en los secuestros, la extorsión, los asaltos y robos; las violaciones a los derechos humanos, y el deterioro de la imagen de México en el mundo, todo esto en cuanto a los costos. En lo tocante a resultados, algunos también ya se conocen: el número de capos capturados o ejecutados; el crecimiento de los efectivos de la Policía Federal; los decomisos de armas, aviones, vehículos y, en mucho menor medida, de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas. Pero entre los costos escondidos figura uno que, a pesar de las proclamas del gobierno y del optimismo de ciertos observadores externos y empresarios internos, no se ha detectado con precisión. Me refiero al monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

Purificación Carpinteyro #YoSoy132 Para fortuna de México, el tsunami que despertó la conciencia de millones de ciudadanos, que por primera vez reflexionaron y que en muchos casos se manifestaron en contra de la manipulación de la información por los medios de comunicación masiva, no ha acabado. Nuevas olas se perfilan en el horizonte, preocupando a aquellos que dieron por sentado que, habiendo jugado un papel relevante en las elecciones de julio pasado, el movimiento pasaría a la historia sin hacer más mella. Así, para pesar de los poderosos grupos mediáticos y las fuerzas políticas que los apoyan, el martes pasado, el #YoSoy132 dio una demostración de unión, proactividad y enfoque, dejando atrás a quienes los han atacado alegando que el movimiento se desdibujó por "supuestas" pugnas internas; que su capacidad de influencia y movilización de la sociedad se vio menguada al pretender abarcar demasiado; y que la posición de algunos grupos en favor o en contra de un determinado personaje político es evidencia de su captura por algunos partidos.

Ruth Zavaleta Salgado* La clausula de exclusión por separación En el contexto de la reforma laboral, muchos temas que estaban empolvados y  no eran motivo de atención pública son de llamar la atención. Durante mucho tiempo, cuando el Partido Revolucionario Institucional fue hegemónico, se le criticó fuertemente por el clientelismo y el corporativismo que prevalecían en los sectores que lo fueron alimentando. Lamentablemente, durante los últimos 12 años de alternancia del poder, estas dos características que deberían de ser sólo de los sistemas autoritarios, siguieron  prevaleciendo. La explicación que estudiosos del tema le han dado a este fenómeno es que el clientelismo y el corporativismo se convirtieron en cultura popular por practicarse de forma cotidiana y es difícil erradicarlos. Tan complicado es enfrentarlos, que no importa de qué fuerza política emana el gobierno federal, el de cada estado o el de los municipios, se sigue practicando mediante diferentes mecanismos.

Guadalupe Loaeza  ¿Y los bomberos? Ayer, en el Auditorio, escuché con toda atención tu último informe de gobierno. Me gustó. Me dio esperanzas. Me hiciste sentir orgullosa por mi ciudad por progresista, con perspectiva de género; una ciudad respetada en todo el mundo; una ciudad que busca la equidad como filosofía política, pero sobre todo, una ciudad que vive en comunidad. No hay duda de que en estos seis años se han logrado muchas cosas buenas para la ciudad pero especialmente para los capitalinos: los jóvenes, las madres solteras y las personas de la tercera edad, quienes reciben una pensión mensual de más 900 pesos. Ignoraba que existían 382 comedores populares gracias a los cuales se benefician 480 mil adultos mayores. Igualmente recalcaste la cifra de 480 mil derechohabientes de la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores; un millón 211 mil 795 personas con Seguro de Desempleo; 29 mil escuelas con alarma sísmica, y la reducción de más de 7 millones de toneladas de gases invernadero, entre otros avances.

TEMPLO MAYOR MIENTRAS otros integrantes del equipo de transición siguen sin dar color, el que ya puso manos a la obra es Alfonso Navarrete Prida. EL MEXIQUENSE estará mañana en Los Pinos para comenzar a tomar los trastos del sector laboral, que le fue encomendado por Enrique Peña Nieto. SIN DUDA el asunto que más interés provoca es qué rumbo tomará el nuevo gobierno en lo que se refiere a la reforma laboral, sobre todo en lo que tiene que ver con la vida interna de los sindicatos, como la transparencia en el uso de recursos y la democracia en la elección de sus dirigentes. A ESO, claro, habrá que sumarle pendientes, que deja la administración saliente como el de la turbulenta Mexicana, el eléctrico conflicto con el SME y las cardiacas negociaciones con el sindicato del IMSS.  

FRENTES POLÍTICOS I. Enrique Peña Nieto rechazó que su partido haya pactado con la delincuencia: “No caben modelos de negociación o de acuerdos, sino de hacer prevalecer la ley y de combatir con toda la fuerza del Estado mexicano al crimen organizado. El Estado tiene por obligación irrenunciable combatirlo”, enfatizó en Sao Paulo. Ni pactos ni vuelta atrás en lo de la violencia. Y, en su discurso politemático, destacó que hay que dejar atrás la falsa idea de que entre Brasil y México existe una confrontación económica. Lo que hace falta es inversión. Hoy será la reunión con la presidenta Dilma Rousseff. II.No se  serena. Sigue el odio. El ex candidato  de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma laboral es un acuerdo consumado entre el presidente Felipe Calderón y el electo, Enrique Peña Nieto. Siempre negativo, dijo que será una ley que no beneficiará ni a empresarios ni a trabajadores, porque el espíritu del abismo profundizará la desigualdad entre la población. Lo  que sigue, según su bolita mágica, es la revolución.
PEPE GRILLO  Alfombra roja ¿La crisis del sistema penitenciario mexicano tocó fondo? ¿Será posible que veamos algo peor que la “fuga” del penal de Piedras Negras? Lo único que falta es que en la próxima fuga masiva se coloque una alfombra roja y se ofrezcan cocteles refrescantes para los reos que “huyen”, por decirlo de alguna manera, aunque deberíamos señalar que simplemente se van a su casa. No podemos sorprendernos si la prensa internacional hace escarnio del episodio. La imagen del país ha recibido otro golpe brutal. La versión del túnel construido en el área de carpintería ya era penosa. Enterarnos de que los reos salieron caminando por la puerta principal es demasiado, abruma. Aislado Marcelo Ebrard comienza a sentir el frío polar del desempleo. Mientras estaba en su mano repartir presupuesto y posiciones, desde la plataforma del gobierno capitalino, sus correligionarios le hacían caravanas.

BAJO RESERVA  Acoso #YoSoy132 a Calderón DESDE HACE algunos días, pero con una señal muy clara mostrada el fin de semana, supuestos integrantes del movimiento #YoSoy132 mantienen un plan de acoso al presidente Felipe Calderón, con una serie de protestas en actos públicos. Lo hicieron el día del grito de Independencia y volvieron a la carga en el arranque de la presente semana. El lunes una mujer le lanzó gritos afuera de las instalaciones del IMER, en la ciudad de México, para reprocharle las muertes provocadas por la inseguridad. El miércoles jóvenes se colaron en un evento en el centro del DF para mostrarle pancartas contra la Estela de Luz, calificada como “Estela de corrupción”. Pero, quizá, el problema mayor podría estar en el resguardo del mandatario. ¿Se relajó la seguridad?

TRASCENDIÓ Que empresarios de Sao Paulo pidieron al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que termine el visado que requieren México y Brasil, de forma mutua, a sus visitantes y turistas. Los hombres de la capital económica brasileña dijeron que es el único caso de este tipo entre países de América Latina. Que aprovechando el viaje, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Colombia, Manuel Santos, confirmaron que viajarán a México antes de que termine el año. La razón: su asistencia confirmada a la ceremonia de toma de protesta a Peña Nieto. Que hasta Brasil le llegaron al mexiquense las versiones sobre los supuestos cambios que podría aceptar en la reforma laboral, ante las críticas y otras posiciones divergentes a la propuesta del PRI.

DE ECONOMIA Y FINANZAS 

Enrique Galván Ochoa DINERO Rebelión sindical contra la reforma Ni los empresarios creen que creará empleos Rival de Obama habló mal de “la prole” y cayó Se complican las cosas para Don Beltrone. Tiene la encomienda de Calderón y Peña Nieto de sacar adelante la reforma laboral en la Cámara de Diputados, pero se está topando con la oposición de algunos líderes del sindicalismo oficial, de los sindicatos independientes y de los legisladores de los partidos de izquierda. Don Beltrone quisiera dar buenas cuentas a sus jefes este fin de semana, antes de que expiren los 30 días de límite que tiene la iniciativa “preferente” –otra turbiedad de sus autores a fin de que no haya tiempo de que su contenido se discuta públicamente. Sin embargo, no será tán fácil. Mañana tendrá lugar la primera marcha de los grupos independientes, del Ángel de la Independencia al Zócalo, a partir de las 5 de la tarde. Y se prepara otra, que tendrá lugar la semana venidera. Para efectos prácticos, tal vez sea más efectiva la tarea en corto que realiza el cetemista Carlos Aceves del Olmo

Enrique Quintana COORDENADAS. El aparato de gobierno con EPN ¿Qué modificaciones en la estructura del gobierno prepara Enrique Peña? ¿Cuáles son las que se requieren? En realidad sólo se conocen tres propuestas formales. La primera es la revisión de los alcances del IFAI para fortalecer su autonomía y darle autoridad sobre los institutos estatales de transparencia. La segunda es la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que de acuerdo con un borrador que circuló hace algunos días, estará formada por cinco comisionados y tendrá facultades equiparables a las del ministerio público para investigar actos de corrupción. La tercera, de la que no se conocen detalles, es la formación de un Comité para regular las compras de publicidad que realiza el Gobierno. Con la segunda se da por un hecho la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, aunque todavía no se sabe qué instancias absorberán algunas de las funciones adicionales que tiene, además del combate a la corrupción. Cuando hace algunos años esto iba a ocurrir, era la Consejería Jurídica de la Presidencia la que las hubiera tomado.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES | Divergencias en industria por baja de arancel de Economía a aceites, medida obligada afirma CANAJAD y reclamará a Concamín ESTA SEMANA LA controversia con relación a los aranceles vinculados a los aceites y grasas vegetales comestibles, esto es soya, girasol, canola, ajonjolí, entre otros, volvió al escenario económico del país.  Tras de que el 5 de septiembre Economía de Bruno Ferrari publicó en el DOF un ajuste a la baja de los aranceles, dando por concluido un convenio suscrito en 2010 con la industria aceitera, Concamín de Francisco Funtanet acusó al gobierno de tomar una decisión unilateral que los afecta. La comisión de agroindustria de esa confederación a cargo de Gregorio Gómez, hizo ver que con la medida se dará al traste a inversiones por 4 mil 306 millones de pesos, realizadas por la industria en el procesado de semillas y frutos oleaginosos en los últimos 3 años. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/09/97880.php

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reforma laboral a trote Tres propuestas (¿tres?) Coincidencia y disenso El PAN presume por doquier las maravillas” y “modernidades” contenidas en la iniciativa de “reforma laboral” que el inquilino de Los Pinos recién envió a la Cámara de Diputados (que no es otra que la rubricada por el grupo blanquiazul), mientras el PRI rechaza parte de su contenido, porque la “reforma buena” es la que sustenta el propio tricolor (según el tricolor) y el PRD hace lo propio, pues la suya, dice, es “la mejor de todas”. En apariencia, pues, tres serían las “distintas” propuestas de “reforma laboral” defendidas por igual número de partidos políticos (la tercia de los más grandes –en número, desde luego– de los representados en San Lázaro), aunque en los hechos la trinca parece transitar por el mismo sendero, ya que al final de cuentas proponen prácticamente lo mismo, con sus bemoles.

Alberto Barranco EMPRESA Negocia México a favor de Repsol Como usted sabe, la firma ha amenazado con la ruptura unilateral del documento firmado en septiembre del 2008 con vigencia de 15 años, aduciendo presiones del gobierno de la nación sudamericana encabezado por el presidente Ollanta Humala. El combustible, de acuerdo a lo pactado, se transportaría en barco en estado sólido al puerto de Manzanillo, Colima, con proa a una regasificadora. El suministro alcanzaría 90 millones diarios de BTU’s, unidad térmica del modelo inglés, en este año, para saltar a 300 en el 2013 y a 400 en el 2014. La manzana de la discordia es la modificación a la baja de la referencia internacional con la que se calcula el precio del combustible, es decir el modelo texano Henry Hub, al que se le descuenta un nueve por ciento.  Este se ubica en 2.86 dólares el millón de BTU’s, frente a los 10 en que se cotiza en Europa, o los 16 en Asia.

CAPITANES Erick García...Encabeza Gunler, empresa mexicana que ejemplifica inversiones de Pymes nacionales en Estados Unidos. El proveedor de Walmart, Soriana y Comerci, en cuyas tiendas vende productos que van desde multivitamínicos hasta llantas, construirá una planta en Texas, con una inversión de 15 millones de dólares. Ésta generará 250 empleos. LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS Ayer, la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, a cargo de Fausto Barajas, recibió las propuestas para la última licitación importante que tendrá antes del cierre de la administración. Aparentemente fue un éxito y pronto debe haber menos tráfico en las carreteras de Querétaro. La dirección de Desarrollo Carretero, encabezada por Adolfo Zagal, esperaba recibir al menos 800 millones de pesos como pago inicial para entregar la construcción y operación de la autopista Apaseo-Palmillas. Tres empresas ni se acercaron al llamado valor técnico de referencia, así que la competencia quedó entre ICA, de Alonso Quintana, y la española Aldesa, de Antonio Fernández.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario