miércoles, 5 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 05 de Septiembre, 2012




Video

First Lady Michelle Obama at the Democratic National Convention on Barack,
debt and the doorway of opportunity. (WSJ)

 

U.S. STOCKS STRUGGLE FOR DIRECTION



  • EDUCACIÓN. REVELA CAOS CIFRA DE COMISIONADOS  La campaña Fin al Abuso de @Mexicanos1o
  • ACABA PUBLICIDAD MILAGRO: COFEPRIS
  • RESERVAS, EN NUEVO NIVEL RÉCORD a 161 mil 319 millones de dólares
  • MÉXICO, EN SU MEJOR MOMENTO, dice  Emilio Botín, presidente de Santander
  • JOVEN MEXICANO (27 AÑOS) OBTIENE PREMIO ESPECIAL DE COMPOSICIÓN EN CONCURSO DE PRAGA
  • TEXT OF MICHELLE OBAMA’S ADDRESS TO THE DEMOCRATIC CONVENTION
 
GLOCALES

MÉXICO AVANZA PAÍS 5 PUESTOS EN COMPETITIVIDAD El WEF señaló que México tiene retos importantes en cuanto a inseguridad, corrupción, mercado laboral y educación. También señaló que es urgente revisar en México los niveles de competencia en sectores estratégicos como el del petróleo. El informe muestra una panorámica de la competitividad en 140 países, y la lista de este año la encabeza Suiza y la cierra Burundi, con el País en el sitio 53. El trabajo destaca que la brecha que muestran los países europeos en este rubro es cada vez mayor, mientras que Estados Unidos sigue como potencia en innovación, pese a su pérdida de dos posiciones. Brasil también avanzó cinco posiciones en el Informe de Competitividad Global, y ahora ocupa el lugar 48, mientras Chile, con el número 33, se mantuvo como el mejor ubicado de América Latina. Perú subió seis escaños y llegó al lugar 61, Panamá mejoró nueve lugares y alcanzó el 40, mientras Colombia permaneció estable en el lugar 69. A nivel regional se mantienen importantes retos, como los relacionados con instituciones débiles, pobre infraestructura, asignación ineficiente de los recursos productivos, baja calidad en la educación y debilitada capacidad de innovación, subraya el Informe. Lo que más duele es lo de siempre: una caída de 5 lugares en educación superior y otra, en capacitación, en lo que bajamos del 72 al 77.

TEXT OF MICHELLE OBAMA’S ADDRESS TO THE DEMOCRATIC CONVENTION Here is the text of First Lady Michelle Obama’s remarks, as prepared for delivery and released by the Obama campaign, to the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., Tuesday, Sept. 4, 2012.

ZUCKERBERG ANUNCIA QUE NO VENDERÁ ACCIONES DE FACEBOOK DURANTE UN AÑO Las acciones de la compañía cerraron este martes en 17,73 dólares, su cifra de cierre más baja. La red social explicó sus planes para recomprar 101 millones de acciones, cerca del 4% de las disponibles. Las acciones de Facebook llegaron a tocar este martes un nuevo mínimo histórico de 17,55 dólares cada una, muy lejos de los 38 dólares a los que se estrenó el pasado 18 de mayo con una esperada oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que recaudó 16.000 millones de dólares. http://economia.elpais.com/economia/2012/09/05/actualidad/1346829189_451455.html

U.S. STOCKS STRUGGLE FOR DIRECTION. 9:42 a.m. ET. U.S. stocks opened around the flat line as investors weighed better-than-expected worker productivity against global economic warning signs from Europe and bellwether delivery giant FedEx. Leading the declines were industrial stocks, after FedEx lowered its first-quarter earnings forecast, suggesting a difficult global economic environment. Asian markets were broadly lower on increasing concerns over slowing global growth. Japan's Nikkei Stock Average fell 1.1% to suffer a fifth-straight loss and China's Shanghai Composite slipped 0.3% to another 3½-year low. Crude-oil futures edged up to about $95.40 a barrel, while gold futures was

ECB PLAN SAID TO PLEDGE UNLIMITED, STERILIZED BOND-BUYING European Central Bank President Mario Draghi’s bond-buying proposal involves unlimited purchases of government debt that will be sterilized to assuage concerns about printing money, two central bank officials briefed on the plan said. Under the blueprint, which may be called “Monetary Outright Transactions,” the ECB would refrain from setting a public cap on yields, according to the people, and a third official, who spoke on condition of anonymity. The plan will only focus on government bonds rather than a broader range of assets and will target short-dated maturities of up to about three years, two of the people said.


 NACIONALES

EL EQUIPO DE TRANSICIÓN El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó a su equipo de transición que tendrá a su cargo la recepción del gobierno de Felipe Calderón. El mexiquense nombró a 46 personas en su primer círculo de trabajo y confianza, entre ellos, 38 hombres y ocho mujeres, entre ex colaboradores en su administración en el Estado de México, aliados y ex adversarios, y priístas hijos de importantes líderes políticos. El próximo mandatario definió la estructura encabezada por sus hombres de mayor confianza. En la coordinación para la transición gubernamental estará Luis Videgaray; y en la coordinación de Diálogo y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong.

ACLARA PEÑA QUE EL EQUIPO DE TRANSICIÓN NO ES EL PRÓXIMO GABINETE PRESIDENCIAL Los nombres anunciados ayer por Enrique Peña Nieto, en su condición de presidente electo, representan “’el equipo de transición (y) no puede entenderse y menos suponer”’ que desde ahora son designaciones para el gabinete; éstas ocurrirán “a su debido tiempo y en su debido momento”, puntualizó el político mexiquense. Se trataba del mismo mensaje que Peña Nieto les había dirigido en privado a todos los convocados para la ocasión: su tarea culminará el 30 de noviembre. Será previamente al inicio del nuevo gobierno cuando, dijo, “daré a conocer quiénes serán los responsables de las distintas áreas de la administración pública”. A su vez, él dijo estar con el “compromiso firme, entrega y decisión total” para encabezar una presidencia “que esté a la altura de cumplir con los retos y desafíos que México tiene”.

GUATEMALA, PRIMER PAÍS EN VISITARSE  El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visitará Guatemala el 17 de septiembre como parte de una gira de trabajo por varios países de Latinoamérica, antes de asumir el primero de diciembre, informó este martes el gobernante guatemalteco Otto Pérez Molina. Guatemala es “el primer país que va a visitar en su gira y muestra la intención de Peña Nieto de tener buena comunicación y relación con la región” de Centroamérica, afirmó Pérez Molina a periodistas.

DIALOGA EPN CON PRESIDENTE DE COLOMBIA  El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la cual reiteró su apoyo a la política de seguridad democrática que lleva a cabo ese país sudamericano. "Esta mañana, en un acto histórico no sólo para su País, sino para toda la región, el mandatario Santos anunció que su Gobierno iniciará pláticas para poner fin al conflicto armado que ha aquejado a Colombia durante décadas.  "Con esta decisión demuestra nuevamente su liderazgo político y refrenda su determinación de construir la paz duradera que reclama Colombia", dijo.

PEÑA NIETO CONFIRMA REUNIÓN ESTE MIÉRCOLES CON CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, confirmó que este miércoles se reunirá con el mandatario Felipe Calderón Hinojosa, con lo que iniciarán los trabajos de la llamada "transición" gubernamental a fin de tener un relevo de gobierno ordenado y transparente.  La reunión se llevará a cabo por la tarde en la residencia oficial de Los Pinos. Antes en breve mensaje durante la presentación del equipo de transición, Peña Nieto refrendó su compromiso de trabajar con entrega y decisión total, a fin de que el próximo gobierno federal esté a  la altura de cumplir con los retos y desafíos que tiene el país.

PEÑA NIETO: SI AMLO ME RECONOCE, DIALOGO CON ÉL El presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo estar dispuesto a dialogar con Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando el ex candidato del Movimiento Progresista reconozca que el PRI ganó la elección presidencial. Dicho acercamiento, recalcó, solo se llevará a cabo a partir del reconocimiento de la presidencia ganada con el voto mayoritario de los ciudadanos. “Mi interés es tener una apertura y diálogo con todas las expresiones políticas, fue un contendiente que fue derrotado en la elección y yo espero construir con su partido y eventualmente con él, si esa es su disposición, una relación de diálogo para realmente abonar y contribuir a la definición de políticas y acciones que nos permitan lograr lo que estoy seguro fue el objetivo e interés de quienes participamos en esta competencia democrática…”, señaló.

SE EMITIRÁ BANDO SOLEMNE La Cámara de Diputados informó ayer que ordenó la expedición del bando solemne para informar que Enrique Peña Nieto fue declarado presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del primero de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018. Durante la primera sesión ordinaria de la actual legislatura, el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam (PRI), informó al pleno que se dispuso la publicación del bando en el Diario Oficial de la Federación, se solicitó que se incluya en las ediciones de los periódicos oficiales de los estados y, en su caso, se fije en las principales oficinas públicas de las entidades, Distrito Federal y municipios.

TOMA EMP SEGURIDAD DE PEÑA Miembros del EMP que resguardan la seguridad del Presidente electo, estuvieron presentes en el anuncio del equipo de transición de Peña Nieto. La responsabilidad corre a cargo del General Brigadier Roberto Francisco Miranda Moreno, de 57 años de edad y con al menos 36 de trayectoria en las filas castrenses. Actualmente fungía como subjefe operativo del EMP. Fuentes del EMP informaron que Miranda Moreno, allegado al actual jefe de la corporación Jesús Castillo Cabrera, es el responsable del operativo permanente que a partir del lunes protege a Peña Nieto.

ROSARIO ROBLES, LA MÁS CRITICADA Las designaciones que hizo ayer el presidente electo, Enrique Peña Nieto, de su equipo de transición, generaron reacciones en círculos políticos y en las redes sociales, pero la que mayores críticas y rechazo generalizado provocó fue la incorporación de Rosario Robles como vicecoordinadora del área de política social. Los más severos en sus juicios fueron sus ex compañeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los usuarios de redes como Twitter, que calificaron de “pésima señal que personajes como Rosario Robles se integren al equipo” de Peña. El senador perredista Alejandro Encinas consideró “una vergüenza” y “mala señal” que Robles Berlanga se haya integrado al equipo de transición y recalcó que el priísta se equivoca si considera que con ello tiende un puente con la izquierda.

NIEGA AN QUE CALDERÓN HAYA PACTADO EL TRIUNFO DE PEÑA En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer cambios en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el vocero Juan Molinar negó una negociación de ese tipo y destacó que Calderón es uno de los activos y de los valores del panismo. Promotor del documental Voces y acciones de la LXI Legislaturta, en el cual los diputados panistas aluden a un eventual acuerdo al dar a conocer su opinión sobre los principales liderazgos del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas resaltó, por su lado, que de ese trabajo no se desprende un planteamiento directo de que hubo un pacto.

BUSCAN PODEROSOS IMPONER LAS REFORMAS ESTRUCTURALES: GILLY El académico universitario y colaborador de La Jornada Adolfo Gilly afirmó que la tragedia que vive México –traducida en miles de muertos, desaparecidos y desplazados que ha dejado la guerra contra el crimen organizado, así como el incremento en los precios de los alimentos, las fugas de capitales y la venta de empresas mexicanas al extranjero– no es un azar del destino, sino que tiene al menos dos propósitos. El primero, “mantener a una de las industrias de exportación más rentables: el narcotráfico y las redes financieras que le sirven, encubren y se ven beneficiadas por esa práctica”, y el segundo, “sembrar miedo, indefensión y desorganización entre los ciudadanos para imponer las reformas estructurales, cuyo objeto es terminar de convertir en valor de cambio y mercancías nuestros trabajos, nuestra educación y salud, nuestras vidas y todas las vastas riquezas naturales de México”.

CONVOCAN A ELEGIR DELEGADOS AL CONGRESO NACIONAL DEL PRD La Comisión Política Nacional del PRD publicó la convocatoria para la elección extraordinaria de delegados al congreso nacional, consejeros nacionales y estatales, que dejó pendientes por los comicios federales. La elección de consejeros y delegados se realizará mediante voto universal, directo y secreto de los afiliados al sol azteca el próximo 28 de octubre. El PRD está obligado a realizar estas elecciones, después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó reponer procesos en varios estados por irregularidades detectadas durante los comicios internos de hace un año.

IFE PREVÉ MULTAR A PARTIDOS POLÍTICOS El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé imponer hoy multas por casi 90 millones de pesos a los siete partidos políticos por irregularidades administrativas en el ejercicio de recursos en 2011.  Resultado de la revisión de los gastos, conciliación de cuentas bancarias, auditorías y verificación de proveedores, el PT sería el partido más sancionado con 33.7 millones de pesos propuestos como multa, en tanto que para el PRD se analizan 32.4 millones.  Al PAN se sugiere sancionar con 10 millones de pesos, al PRI con 7 millones; a Movimiento Ciudadano 2.3 millones; al PVEM 420 mil pesos y Nueva Alianza con 229 mil pesos, según el dictamen consolidado que será sometido a discusión hoy y votado por el Consejo General del IFE.

CONFIRMAN INTENCIÓN DE CREAR MÁS COMISIONES El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal (PAN), confirmó que pretenden crear 10 nuevas comisiones ordinarias, para pasar de 44 a 54, como informó ayer EL UNIVERSAL, lo que implicará un aumento en el presupuesto para su operación.  La decisión deberá tomarse la próxima semana, puntualizó el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.  En entrevista, Villarreal, también coordinador del PAN en San Lázaro, aceptó que el lunes plantearon en la Jucopo la creación de nuevas comisiones ordinarias para la 62 Legislatura, y reconoció que con ello se deberán destinar más recursos para su operación.

RÉCORD DE ASISTENCIA AL ARRANCAR EL SENADO Llegó el día. Ernesto Cordero Arroyo fue puntual. Su sonrisa intentó ocultar el nervio que desnudaron sus manos por unos minutos. Todo el tiempo sostuvo una hoja. En su muñeca derecha destacaba una pulsera informal que contrastó con su traje.  Leyó los nombres de los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), con los que tendrá que negociar. No tropezó en su lectura a pesar de la mirada curiosa de sus compañeros de escaño.  La sesión se inició con 104 senadores. Más tarde llegaron 13 legisladores más, lo que sumó una asistencia de 117 de los 128 senadores en total. El entusiasmo a flor de piel, ya que de acuerdo con los registros del Senado, la asistencia al inicio de las sesiones no supera 90 registros.

CONSTITUYEN SENADORES DE IZQUIERDA EL FRENTE PARLAMENTARIO PROGRESISTA Los coordinadores y vicecoordinadores de PRD y PT, así como la representación de Movimiento Ciudadano, constituyeron ayer el Frente Parlamentario Progresista en el Senado, similar al creado en la Cámara de Diputados, cuyo propósito es impedir que se aprueben reformas “que atenten contra la historia del país y el bienestar de la mayoría”. El frente considera fundamental traducir los 16 millones de votos logrados por Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones, en las “reformas legislativas que México requiere para alcanzar un cambio verdadero”.

IMPULSAN LEY PARA REGULAR PUBLICIDAD OFICIAL En el Senado, PRI y PAN buscan reglamentar el gasto gubernamental en medios de comunicación. Seis senadores del PAN, incluidos el vicecoordinador de la bancada, Héctor Larios, y Javier Corral Jurado, presentaron formalmente el proyecto para expedir una ley federal en la materia, mientras que el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, prácticamente ha concluido la iniciativa que presentará el tricolor sobre el tema antes de que concluya septiembre. De acuerdo con la iniciativa de Acción Nacional, pública desde ayer en la Gaceta Parlamentaria, y un avance del proyecto de Peña Nieto —al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL— ambos partidos plantean la necesidad de transparentar la contratación de publicidad gubernamental en medios impresos y electrónicos, pero la iniciativa del PAN abarca hasta internet, cines y vía pública.

URGE AL SENADO REVISAR LEY DEL GASTO PÚBLICO En el Senado se aceleraron las negociaciones para integrar los grupos de trabajo, sobre todo por la urgencia de dictaminar la propuesta preferente del presidente Felipe Calderón en torno a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Ayer en la Junta de Coordinación Política, que preside Emilio Gamboa, al abordarse el tema de cómo se procesaría la reforma que envió el Ejecutivo al Senado –haciendo uso de su derecho de iniciativa preferente–, no hubo acuerdo entre los coordinadores parlamentarios, y decidieron reunirse nuevamente el jueves para decidirlo.

AL COMENZAR LOS TRABAJOS EN SAN LÁZARO, 5 LEGISLADORES DEL PVEM SE VAN CON EL PRI  Ayer se confirmó que cinco diputados de la bancada del PVEM abandonaron ese partido para instalarse en el grupo del PRI, que incrementó su presencia en San Lázaro a 212 legisladores; el Verde se quedó sólo con 29 Verónica Carreón Cervantes, Rocío Adriana Abreu Artimaño, Cecilia González Gómez, Gabriel Gómez Michel y Joaquín Caballero Rosiñol informaron al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su decisión de incorporarse a la bancada priísta, “por ser mi convicción en aras de un mejor país”. Además, se prevé que en los próximos días 10 legisladores verdes más también se sumen a la bancada priísta. También cuatro diputados del Partido del Trabajo (PT) renunciaron a esa bancada y se incorporaron a las filas del PRD. Eva Diego Cruz, Javier Orihuela, Marino Miranda y Jorge Federico de la Vega solicitaron a Silvano Aureoles Conejo que aceptara el paso a su bancada.

YA SALIÓ EL PRIMER LEGISLADOR JUANITO EN SAN LÁZARO  Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca. Fue candidato plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática y ayer fue reemplazado por su hermano Roberto López Rosado, ex alcalde de Juchitán. En el arranque de la primera sesión formal de la Cámara de Diputados se aprobó la solicitud de licencia a la LXII Legislatura del diputado perredista y profesor normalista Gabriel López Rosado. Para el cambio, solicitado mediante oficio desde el sábado anterior, se argumentaron razones sindicales.

SENADO AUTORIZA QUE MIEMBROS DE LA ARMADA SALGAN DEL PAÍS El Senado de México autorizó al Gobierno federal para que miembros de la Armada salgan del país con el objeto de participar en los ejercicios navales Partnership of the Americas 2012 (POA-12), que se efectúan en Florida, Estados Unidos, del 3 al 16 de septiembre. El órgano legislativo indicó hoy en un comunicado que en el oficio enviado por el Gobierno mexicano a la Cámara de Senadores se refiere que la Secretaría de Marina recibió invitación del Comando Sur de Estados Unidos para participar en los ejercicios.

LA REFORMA LABORAL NO PROTEGE INTERESES: ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ La iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión no está hecha a modo de nadie ni protege intereses particulares, afirma Rosalinda Vélez Juárez. La secretaria del Trabajo llama a los legisladores a no desaprovechar la oportunidad histórica de cambiar y proteger la situación de los trabajadores mexicanos. En entrevista con Excélsior, la funcionaria aclara que el presidente Felipe Calderón no intentó sorprender a nadie ni marcar el rumbo que el país debe seguir en materia laboral para los próximos años; pero sí pretende que con la figura de iniciativa preferente se obligue a los legisladores a discutir la propuesta: “Que voten como quieran”.

QUE LEGISLADORES DEJEN DE LADO MEZQUINDADES Y APRUEBEN LA REFORMA LABORAL: COPARMEX La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó este martes de “enorme trascendencia” la reforma laboral enviada por el Ejecutivo federal mediante la figura de iniciativa preferente, porque es la oportunidad de aprobar una de las demandas de la organización y porque los trabajadores “son los principales beneficiarios de la propuesta”. Para la Coparmex, llegó la hora de “romper con más de 40 años de parálisis y estancamiento en materia de legislación laboral”, y consideró posible la aprobación de esta reforma para “iniciar una nueva etapa de crecimiento económico”.

UNT: “ES EL ÚLTIMO GOLPE DE CALDERÓN” “Rechazo total a la reforma laboral” presentada por el presidente Felipe Calderón, acordaron ayer los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Convinieron además iniciar una serie de movilizaciones que incluirán desde marchas –una de ellas a Los Pinos– hasta un plantón afuera de la Cámara de Diputados. Además buscarán cabildear con legisladores, así como replantear otras iniciativas de reforma laboral presentadas desde la oposición. Es decir, intentarán varias vías, con el propósito de frenar la iniciativa del Ejecutivo. Incluso hoy mismo se podrían reunir con senadores, y el próximo jueves con diputados. Los sindicatos indicaron que con esta iniciativa “Calderón le está haciendo el trabajo sucio a Enrique Peña Nieto a cambio de impunidad”.

“LA REFORMA DE CALDERÓN A LA LEY DE TRABAJO ATENTA ADEMÁS CONTRA DERECHOS HUMANOS” La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que presentó Felipe Calderón considera un grupo de medidas que conculcan no sólo derechos laborales, sino también humanos, y de aprobarse su aplicación violaría la Constitución y diversas disposiciones, como el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala un documento elaborado por el PRD en la Cámara de Diputados. El texto de la bancada perredista resalta que los derechos laborales de carácter colectivo el el proyecto son modificados de manera que se atenta contra la libertad y autonomía sindicales “y se refuerza la intromisión gubernamental” en las organizaciones gremiales

ABRE FCH PUGNA CON EL CONGRESO Ciudad de México  (5 septiembre 2012).- El Presidente Felipe Calderón presentó una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados, por la orden que ésta le giró para publicar una reforma que adicionó 15 mil millones de pesos al Presupuesto de 2012 con el objetivo de combatir los estragos causados por la sequía y otros fenómenos climáticos. La controversia fue promovida el viernes pasado por la tarde ante la Suprema Corte de Justicia, y es similar, aunque no idéntica, a la presentada para combatir la orden de publicar la Ley General de Víctimas. En el nuevo litigio, Calderón pidió a la Corte invalidar el oficio girado el 12 de julio por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dirigido a la Secretaría de Gobernación, para publicar el decreto por el cual ese órgano legislativo creó un Fondo Especial de Recursos para Atender Contingencias Climáticas Extraordinarias mediante la modificación de un artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de 2012.

FCH LLAMA A COMBATIR CULTURA DE LA “PALANCA” MONTERREY, NL.— El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a erradicar la cultura de la transa, del abuso y de “la palanca”, además de criticar la dádiva y la limosna.  Al inaugurar el Centro de Contacto Banorte-IXE Roberto González Barrera, el mandatario contrastó el legado de bondad y solidaridad, de la cultura del trabajo y del esfuerzo del empresario fallecido recientemente, como ejemplo que debe suplir a la cultura del abuso y de la “palanca”. También criticó la idea de que todo tiene que ser resuelto por el gobierno.  “En México se entrelazan muchas cosas, y en esa polémica de los valores, que finalmente sean los que guíen a la sociedad mexicana, en buena medida estará decidido el destino de México”, dijo.

TRANSICIÓN ÚTIL Y CONTINUIDAD EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD: POIRÉ CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, aseguró que el proceso de transición dará inicio en la reunión entre el Presidente en funciones, Felipe Calderón, y el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, cuyo énfasis previsto será la continuidad o no de la estrategia de seguridad. “Queremos tener una transición que sea útil para México, que le permita al gobierno entrante contar con la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, a partir del primero de diciembre, y en esa medida estaremos atentos a las instrucciones del presidente Calderón para la organización del equipo de transición”, aseguró Poiré Romero en conferencia de prensa. Consideró que una de las tareas que deberán continuar por parte de la administración entrante será la de los trabajos de combate al crimen y la depuración de los cuerpos policiacos en todo el país.

ATAQUE DE PF NO DAÑA RELACIÓN: SRE  La agresión armada contra dos agentes estadounidenses que viajaban junto con un marino mexicano en una camioneta con placas diplomáticas, que se perpetró en agosto pasado, no afectó la relación con México, “el objetivo de cooperación sigue firme”, sostuvo Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  Expuso que incluso en casos que calificó como “complicados”, como es el fallido operativo estadounidense Rápido y furioso, se ha privilegiado el diálogo, y aunque se ha exigido el castigo de los responsables, se ha hecho de forma firme pero respetuosa, por lo que estos incidentes no han tenido ninguna repercusión en la amplia agenda bilateral.

PARAR LA GUERRA ANTINARCO, EXIGIRÁ SICILIA A PEÑA NIETO Chicago. El poeta Javier Sicilia informó hoy que pedirá al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que castigue a los corruptos y haga cumplir la ley. En entrevista con Notimex, advirtió que durante el gobierno del mexiquense mantendrá la misma participación social para exigirle que empiece por limpiar el Estado. Tras definirse como “la voz moral de la ciudadanía”, aseguró que no piensa disminuir su activismo por el cambio de administración. “Estoy defendiendo la dignidad y la moral política y civil, y si eso significa ser una piedra en el zapato para su gobierno, entonces es que ese gobierno no merece ser gobierno”, enfatizó.

INICIATIVA MÉRIDA, CON AVANCE DE 70% El 70% de los recursos de la Iniciativa Mérida ya han sido entregados a México y en total se han invertido mil 50 millones de dólares en equipamiento y capacitación; destacan 19 aeronaves que han sido entregadas a las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública federal, dotadas con la tecnología más avanzada para realizar tareas de combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.  En el Sexto Informe de Gobierno se incluye la lista de las principales transferencias de equipo que se registraron a partir de diciembre de 2008, cuando comenzaron a fluir los recursos por casi mil 500 millones de dólares que autorizó el Congreso estadounidense para este proyecto de cooperación bilateral.

RESALTA WAYNE COMPROMISO Y ESFUERZO DE EU CONTRA LA TRATA DE PERSONAS CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sentenció que la trata de personas no reconoce fronteras ni respeta género, edad, nacionalidad ni estado social, al resaltar los esfuerzos que realiza su país al compartir información con otros gobiernos para identificar y procesar legalmente a los criminales. “En mi país, estamos trabajando para afrontar este reto y estamos comprometidos a colaborar aún más con México y con otros gobiernos”, destacó el diplomático estadunidense.

CAPTURA LA SEDENA A SEGUNDO DE LOS ZETAS EN PLAZA DE MATAMOROS, COAHUILA Elementos del Ejército detuvieron a Jorge Gómez Saldaña, El Matamoros y/o El Abuelo, “segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de Los Zetas en la plaza de Matamoros, Coahuila”, quien estaba directamente subordinado a Teófilo Rocha Villalobos, El Cochiloco, capturado el pasado 31 de agosto

PRESENTA LA MARINA AL DIRIGENTE NARCO MARIO CÁRDENAS GUILLÉN Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron en Altamira, Tamaulipas, a Mario Cárdenas Guillén, El Gordo o El M-1, identificado como líder de una de las facciones del cártel del Golfo tras la muerte –en noviembre de 2010– de su hermano Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta http://www.jornada.unam.mx/2012/09/05/politica/018n1pol

JUEZ PONE PLAZO A MP POR CASO TOMÁS YARRINGTON Un juez federal otorgó un plazo de 48 horas al agente del Ministerio Público de la Federación encargado del caso Tomás Yarrington para entregar la información de todas las cuentas bancarias del ex gobernador de Tamaulipas. La orden emitida ayer establece proporcionar una copia certificada del oficio por el cual se solicitó el aseguramiento de las finanzas del ex mandatario hoy prófugo.

IFAI Y CISEN NIEGAN DATOS SOBRE CÁRTELES El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) confirmó la declaración de “inexistencia de información” emitida por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), respecto de los cárteles del narcotráfico que desde el sexenio de Vicente Fox y de Felipe Calderón operan en territorio nacional, así como de su despliegue territorial, alianzas, disputas, escisiones y recomposiciones.

SEÑALA SSA COMO RETO REDUCIR MORTALIDAD  Además de lograr que la calidad del servicio sea homogénea en los centros médicos del País, la nueva Administración deberá pasar de forma enérgica del sistema curativo a lo preventivo para reducir el número de muertes que provocan las enfermedades que se pueden evitar, aseguró ayer el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski. "Las enfermedades que son causa de 75 por ciento de las muertes se pueden evitar o postergar", dijo el funcionario federal

ACABA PUBLICIDAD MILAGRO: COFEPRIS La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que actualmente hay cero publicidad de productos milagro en los medios de comunicación electrónicos.  Mikel Arriola, comisionado nacional del organismo dependiente de la Secretaría de Salud, dijo que en los últimos ocho meses se han aplicado 43 multas por publicidad de productos milagro, cuyo monto total es de 8.5 millones de pesos.  Destacó que en los últimos cuatro meses las multas han superado el millón de pesos.  El responsable de la Cofepris y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica suscribieron un convenio de autorregulación a favor de la publicidad responsable de medicinas de libre acceso.

EBRARD EXPONE PROGRAMAS EFICIENTES QUE SE HAN APLICADO EN EL DF CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- En su calidad de presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities, GNSC), cargo que le fue conferido este lunes, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la primera reunión de este organismo, en la que presentó los programas sociales que aplica su administración que han contribuido a mitigar la delincuencia, en contraste con lo que ha sucedido en otras ciudades del país.

POSITIVO, DEMOCRATIZAR SNTE, AFIRMA CÓRDOVA José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, se pronunció por la aprobación de leyes que permitan la elección democrática de líderes de organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que actualmente encabeza Elba Esther Gordillo Morales.  Explicó que en una democracia como la de México se requiere que ésta vaya evolucionando y perfeccionando el ejercicio de la función pública.  “Estoy totalmente de acuerdo en que haya más leyes que faciliten la transparencia, la elección democrática de líderes y la separación de funciones; va a ayudar en mucho para que cada quien haga su trabajo”, enfatizó Córdova.

REVELA CAOS CIFRA DE COMISIONADOS Ciudad de México  (5 septiembre 2012).- La campaña Fin al Abuso, que puso en marcha la organización Mexicanos Primero, evidenció el desorden que existe en el sistema educativo, y en particular en la SEP respecto a los comisionados sindicales. La Secretaría que encabeza José Ángel Córdova aseguró que "oficialmente" sólo hay 2 mil 923 comisionados que realizan trabajo sindical por parte del SNTE y que, en el caso del Distrito Federal, sólo son 304. No obstante, el propio gremio magisterial reconoció que tienen 5 mil 500 comisionados, 100 por cada una de las 55 secciones sindicales. A su vez, Mexicanos Primero exhibió que, en las bases de datos de la nómina magisterial, hay 22 mil 353 comisionados.

PIERDE UACM 50 INVESTIGACIONES POR PARO Ciudad de México  (5 septiembre 2012).- El paro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ya echó por la borda 50 investigaciones que se realizaban en el área de Ciencias Genómicas, del Plantel Del Valle. A una semana de que estudiantes tomaran estas instalaciones, el Secretario General de la Universidad, Jesús Fandiño, afirmó que las afectaciones a este plantel son "particularmente graves". "Aquí hay muchísimos experimentos, yo diría que prácticamente todos se han perdido porque tienen que ver con cultivos celulares, medios que necesitan una atención diaria y que de no darse, se pierden.

CHIAPAS, PRIMER LUGAR NACIONAL EN LA PRUEBA ENLACE DE NIVEL PRIMARIA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 4 de septiembre. Chiapas ocupó el primer lugar en nivel primaria conforme a los resultados de la prueba Enlace Básica 2012, además de que ese triunfo se consolida al colocar a tres planteles entre los primeros diez del nivel de todo el país. Aunado al triunfo alcanzado en secundaria en las asignaturas de matemáticas y español, la primaria pública Carlos Navarrete Cáceres, de la localidad Buena Vista, municipio de Siltepec, se ubicó en el primer sitio de su nivel, entre un total de 83 mil 652 escuelas participantes de todo el país con 787.336780 puntos, precisó el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo.

PROMOVERÁN INVESTIGACIÓN LA UNESCO Y EL COLMEX La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y El Colegio de México (Colmex) firmaron ayer un memorando de entendimiento académico para promover la investigación de temas de ciencias sociales, como los relativos a la juventud, la inclusión social y las transformaciones sociales del medio ambiental global. Pilar Álvarez Laso, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas del organismo multilateral, destacó el compromiso de las naciones para cumplir con metas de desarrollo sustentable, con la participación de la comunidad académica, una vez que, se reconoce, no se lograrán las metas de desarrollo del milenio.

ECONOMIA Y FINANZAS

ANTES EL SISTEMA FINANCIERO FUE PARTE DEL PROBLEMA, HOY “ES PARTE DE LA SOLUCIÓN” Nuevo León, 4 de septiembre. El presidente Felipe Calderón destacó que la clave para superar la adversidad y poner a México en la ruta del crecimiento y el empleo fue garantizar la estabilidad económica, cuya pieza fundamental fue, precisamente, la consolidación del sistema financiero y bancario que hoy es más fuerte que nunca y está apoyando el progreso de México.

MÉXICO, EN SU MEJOR MOMENTO, DICE BOTÍN Emilio Botín, presidente de Santander, afirmó que México atraviesa por uno de sus mejores momentos económicos, incluso, su situación es comparable con la que se registra en Australia y Canadá. El banquero más importante de España confió en que el próximo gobierno que encabezará el presidente electo Enrique Peña Nieto tomará las acciones necesarias para mantener la solidez económica.

RESERVAS, EN NUEVO NIVEL RÉCORD Las reservas internacionales de México al 31 de agosto del presente año alcanzaron un nuevo máximo histórico, al ubicarse en los 161 mil 319 millones de dólares, según información del Banco de México (Banxico). En su Estado de Cuenta semanal, el banco central explicó que dicho saldo representó un incremento de 115 millones de dólares y un crecimiento acumulado de 18 mil 844 millones de dólares en comparación con el cierre del año 2011.

BASILEA III SE IMPLEMENTARÍA HASTA ENERO DEL 2013   La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que la implementación de las nuevas reglas de capital o Basilea III podría irse hasta enero del 2013, a pesar de que el sistema bancario en México está listo para su entrada en vigor. Ello, luego de que el organismo regulador y supervisor estimó su ejecución en este mes de septiembre, derivado de que los 42 bancos que conforman el sistema cuentan con un capital superior al 10.5% que se exigiría como mínimo en la nueva regulación.

APERTURA, PARA QUE MÁS BANCOS COTICEN EN BMV El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, confió en que en el futuro, otros bancos en el sistema financiero mexicano, puedan cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. “Con la colocación de las acciones de Santander esperamos que pronto otros bancos del sistema busquen una nueva posibilidad de financiamiento para seguir contribuyendo al desarrollo del país”, enfatizó.

SANTANDER SACA A LA VENTA 24.9% DE SU SUBSIDIARIA EN MÉXICO Banco Santander de España sacó a la venta 24.9 por ciento de las acciones de su subsidiaria en México, en una oferta pública por la cual espera obtener 4 mil 291 millones de dólares, anunció su presidente global Emilio Botín.

MÉXICO, EL SEGUNDO PAÍS DE LA OCDE CON MAYOR AUMENTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS Los precios de los alimentos en México registraron un aumento de 8.7 por ciento, la segunda tasa más alta de entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según un reporte del organismo internacional, sólo fue superado por Turquía, con alzas de 9.1 por ciento en el séptimo mes del año.

DISMINUYE EN AGOSTO CONFIANZA EN ECONOMÍA En agosto, la confianza de los consumidores mexicanos disminuyó en comparación con el mes anterior, informaron el Banco de México (Banxico) y el Inegi. El indicador se ubicó en un nivel de 97.6 puntos, nivel que estuvo por debajo del rango de 98.9 puntos del mes de julio de 2012. “En agosto de 2012, el ICC presentó con cifras ajustadas por estacionalidad una disminución de 0.76% respecto al mes anterior”, detalló el banco central.

AL CIERRE DEL AÑO MÉXICO TENDRÁ 60 MILLONES DE POBRES POR INGRESOS   La economía informal, el subempleo y la inflación han deteriorado el nivel de ingresos de unos 31 millones de mexicanos, por lo que al cierre de este año habrá más de 60 millones en pobreza de ingresos, dijo el especialista José Luis de la Cruz.

DIFIEREN EN CIFRAS DE BANDA ANCHA   Las cifras del Sexto Informe de Gobierno en materia de usuarios de banda ancha en el País presentan contradicciones, ya que difieren a las de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y mezclan datos de usuarios de banda ancha móvil con fija, advirtieron especialistas.

TRIBUNAL FEDERAL AMPARA A DEUDOR CONDENADO A PAGAR INTERESES MORATORIOS “FRAUDULENTOS” Un tribunal federal decidió este martes amparar a un quejoso en contra del fallo de un juez que lo condenó a pagar intereses moratorios de 20 por ciento mensual tras la firma de un título de crédito.

MEXICANOS EN EUA

INMIGRANTES EXIGEN ALTO A LAS DEPORTACIONES Y QUE OBAMA DEFINA SU POSTURA PARA UNA REFORMA Charlotte, 4 de septiembre. “Tenemos derecho a la dignidad, se lo queremos decir a Obama, sabemos que arriesgamos el arresto y que de ahí nos pueden deportar, todo por las políticas de Obama. Alto a las deportaciones, nos vamos a seguir organizando para luchar por nuestros derechos civiles”, declara una mujer que ocupa, con una decena de compañeros, el cruce de una calle en el centro de esta ciudad, a unas cinco cuadras de la sede de la Convención Nacional Demócrata, poco antes de ser arrestada con sus compañeros. “Sin papeles y sin miedo, la dignidad está de pie”, coreaban otros en el primer día de esta convención. “¡Educación, no deportación!”, y “¡queremos trabajo, la migra al carajo!”, fueron otras consignas de este grupo de entre 40 y 50 personas que han cruzado el país desde Arizona por 10 estados, realizando actos en 15 ciudades donde han enfrentado a las autoridades y han desafiado –al identificarse abiertamente como “indocumentados”– las leyes y medidas antimigrantes al viajar en un viejo autobús que lleva a sus lados la consigna: “Sin papeles y sin miedo”.

AGENTES DE LA MIGRA MATAN A MEXICANO EN NUEVO LAREDO Nuevo Laredo, Tamps., 4 de septiembre. Agentes de la Patrulla Fronteriza dieron muerte de un balazo en el tórax al albañil Guillermo Arévalo Pedroza, de 36 años de edad, que estaba en el área conocida como El Patinadero del parque Viveros, a 15 metros del río Bravo, en un festejo familiar.

INTERNACIONAL

MICHELLE, UN MENSAJE DE AMOR CHARLOTTE, Carolina del Norte.— En una ciudad desbordada por marchas de reclamo y desilusión, Michelle Obama fue ayer la encargada de encender la mecha de un desigual entusiasmo a favor de la candidatura de su esposo Barack Obama para un segundo mandato. Mientras delegados hormigueaban presurosos bajo una lluvia pertinaz y 10 estudiantes indocumentados eran arrestados por la policía, el alcalde de San Antonio, Julián Castro, peroraba que en Estados Unidos “puedes triunfar sin importar quien eres o de dónde vienes”.

JULIÁN CASTRO EVOCA RAÍCES INMIGRANTES DURANTE DISCURSO CHARLOTTE, 4 de septiembre.- El alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, evocó la historia de su familia inmigrante y animó a aprovechar "las oportunidades" que se presentan en el camino para alcanzar "la prosperidad del mañana".

CHÁVEZ GANARÁ EN OCTUBRE POR 20 PUNTOS O MÁS, DICE ENCUESTADOR MADRID (Agencias).— “Históricamente, la diferencia entre Chávez y la oposición ha estado en el entorno del 60-40 en lo nacional, y pareciera que en 2012 se va a repetir un escenario similar”, asegura Campos a EFE en Madrid.  El más reciente informe de Consultores 30.11, publicado a finales de agosto, señala que desde febrero Chávez se mantiene en el 57% de intención de voto, frente al 33.7% del candidato opositor, Henrique Capriles

ABREN DETALLES DE NEGOCIACIÓN DE PAZ CON LAS FARC   El proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzará en la primera quincena de octubre en Oslo y luego en La Habana, sin cese de operaciones militares, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos, en un discurso a la nación.

CRISTINA K., EN BUSCA DEL PODER ETERNO BUENOS AIRES.— “Operativo Cristina Eterna”. Algunos ya lo bautizaron así. Otras voces en el oficialismo prefieren hablar simplemente de “reforma constitucional”. Lo cierto es que todos en el kirchnerismo ya trabajan en función de un tercer periodo presidencial de Cristina Kirchner. Desde los diputados a los gobernadores afines hasta los intelectuales agrupados en “Carta abierta”.

CULTURA

JOVEN MEXICANO OBTIENE PREMIO ESPECIAL DE COMPOSICIÓN EN CONCURSO DE PRAGA Contento y con la esperanza de que haya “más apoyo para estas actividades”, se manifiesta el compositor Eduardo Lan Maya, de 27 años, quien obtuvo el segundo lugar y un reconocimiento especial por mejor música para orquesta en la tercera Competencia Internacional de Composición Antonin Dvofiák, realizada en Praga. “Es padre representar al país en otros lados. Lo único que me gustaría es que hubiera un poco más de apoyo para estas actividades que hacemos”, dice en charla telefónica con La Jornada.

¿QUÉ ES SER MEXICANO? Ciudad de México  (5 septiembre 2012).-   Son mexicanos haciendo canciones y hablando de temas universales. Eso es Hecho en México, la película que llevó al cineasta Duncan Bridgeman por el País, durante 12 meses, intentando obtener respuestas.  Después de ver su último filme What about me?, el productor ejecutivo Bernardo Gómez lo invitó para hacer una película que mostrara la "belleza y creatividad de la cultura mexicana". "Suceden cosas terribles pero también hay mucha belleza, inspiración y creatividad", dice Bridgeman. "Lo que me interesaba es cómo la gente continúa con sus vidas frente a esa amenaza (de la violencia)".

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario