domingo, 2 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 28 de agosto, 2012




MÉXICO NO SE DEBE CONFIAR: JOSÉ ÁNGEL GURRÍA
“al país le falta mucho para superar el ingreso per cápita”

 
Banxico



  • MÉXICO NO SE DEBE CONFIAR: JOSÉ ÁNGEL GURRÍA al país le falta mucho para superar el ingreso per cápita
  • ROMPE RÉCORD EL PIB AGROPECUARIO al acumular un valor de 627 mil 692 millones de pesos
  • SCOTIABANK ADMITE QUE SOLICITÓ AL BDEM “CORREGIR” UN COMPROBANTE DE PAGO
  • DESIGNA NUEVA ALIANZA AL NIETO DE ELBA ESTHER COMO VICECOORDINADOR
  • “LA CAMPAÑA DIGITAL DE VÁZQUEZ MOTA SE FRENÓ ANTE LA FALTA DE RECURSOS”
  • MEXICANOS EN EUA
  • ECONOMIA Y FINANZAS


GLOCAL

LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC UNA DE LAS 50 EMPRESAS MÁS INNOVADORAS DE MÉXICO

ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA (1930-2012) Roberto González Barrera, presidente de Grupo Financiero Banorte y Gruma, falleció a los 82 años de edad en Houston, Texas el pasado 25 de agosto. El empresario mexicano fundó Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, luego de iniciar el negocio con la compra de un molino en coinversión con su padre en 1948, cuando tenía 18 años. Actualmente la firma tiene presencia en un centenar de países, entre ellos Italia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Turquía. En junio de 1992, junto con otros inversionistas, González Barrera compró Banorte, que es el mayor grupo financiero en manos de accionistas mexicanos. En abril de 2011 se concretó la fusión entre Banorte e IXE Grupo Financiero. El patrimonio del finado empresario mexicano es de 1,900 mdd, de acuerdo con Forbes; el regiomontano era el séptimo hombre más acaudalado de México, según el medio especializado. Las cifras clave de Roberto González:


NACIONALES

LLAMA COLDWELL AL PRI A NO DISTRAERSE EN “REYERTAS INÚTILES” CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Al inaugurar la reunión plenaria de los diputados federales del PRI a la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso federal, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional de ese instituto político, llamó a una actitud propositiva vía el diálogo, el consenso, y no distraerse en reyertas inútiles. “No podemos distraernos en reyertas inútiles. Algunas fuerzas políticas se pasan los sexenios reclamando triunfos que no tuvieron en las urnas; hay que abrir paso a la etapa de los acuerdos virtuosos que el país requiere para volver a crecer”, subrayó. “Los problemas del país que ameritan la atención de los legisladores federales crecen con celeridad y se van acumulando, por lo que no hay espacio para pausas ni actitudes contemplativas”, sentenció.

PAN Y PRD PACTAN ALIANZA; PREPARAN AGENDA COMÚN CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron conformar una alianza legislativa con el propósito de obligar al PRI a llevar a fondo las reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia y publicidad gubernamental. Dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de PAN y PRD también acordaron buscar que se castigue con anulación electoral la compra de votos. Los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD, así como la senadora electa panista Gabriela Cuevas aclararon que no se trata de un bloque contra el PRI, ni una alianza para poner obstáculos al próximo gobierno federal, sino un acercamiento para encontrar coincidencias en el impulso de una agenda común.

PRIORIDADES DE PEÑA DEFINIRÁN LABOR DEL PRI EN SAN LÁZARO: BELTRONES La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su bancada en la Cámara de Diputados señalaron que el Movimiento Progresista debe acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no “pasar los sexenios reclamando triunfos que no obtuvieron en las urnas”. A su vez, Manlio Fabio Beltrones, próximo coordinador de los diputados priístas, al presentar el perfil de su agenda legislativa, sostuvo que ésta se construirá a partir de las prioridades de Enrique Peña Nieto. El coordinador de políticas públicas de la oficina de Peña, Luis Videgaray, explicó que los tres temas prioritarios del candidato priísta serán presentados como iniciativas de los diputados, con el objetivo de aprobarlos antes del primero de diciembre.

DESIGNA NUEVA ALIANZA AL NIETO DE ELBA ESTHER COMO VICECOORDINADOR   Los diputados electos de Nueva Alianza designaron a Lucila Garfias como su coordinadora parlamentaria y a René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, como el vicecoordinador de la bancada. En reunión con el dirigente nacional del partido, Luis Castro, los legisladores neoaliancistas entrantes aprobaron dichos nombramientos por unanimidad. Castro y Garfias negaron que su fracción pueda convertirse en “levantamanos” de la mayoría priista, pero manifestaron la disposición de Nueva Alianza a dialogar con todas las fuerzas políticas y construir los acuerdos necesarios para impulsar las reformas estructurales

EN EL CONTRAINFORME SE DENUNCIARÁ EL “ESTADO FALLIDO Y CÓMPLICE”: #YOSOY132 La asamblea metropolitana del movimiento #YoSoy132 aprobó por mayoría de votos realizar su contrainforme al gobierno de Felipe Calderón el próximo primero de septiembre en las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro y, posteriormente, en la Plaza de la Constitución. En el documento de 20 cuartillas que leerán, los jóvenes darán cuenta de que en algunos casos “el Estado ha sido fallido, en otros ha ignorado a sus ciudadanos y en unos más ha sido cómplice”.

“EN LAS PASADAS ELECCIONES LAS REDES SOCIALES NO FUERON DETERMINANTES” Las estadísticas de la vanidad, como llaman los expertos a los números de fans en redes sociales, dirían que los candidatos presidenciales fueron exitosos: 250 millones de clics a sus videos o 17 millones de menciones en Twitter. Pero si se analizan esas cifras con métricas distintas se advierte que desaprovecharon su potencial o, peor aún, llevaron la manipulación al terreno online. La sociedad y sus símbolos, como #Yosoy132, fueron los ganadores en esta lucha. Estudiosos de Internet y del proceso electoral hacen este balance y descartan que en la primera batalla presidencial librada en redes sociales se haya dado un Barack Obama mexicano.

PEÑA NIETO AVENTAJÓ PORQUE DIO IMPORTANCIA A LA CAMPAÑA ONLINE: ALEJANDRA LAGUNES Alejandra Lagunes, coordinadora de la estrategia digital de Enrique Peña Nieto, considera que el movimiento YoSoy 132 no es fuerte en redes sociales y se desvirtuó mucho, pero es partidaria de atender sus demandas apostando por establecer un gobierno digital transparente y abierto a la participación ciudadana. Criticada por sus adversarios porque Peña Nieto hizo excesivos gastos en redes sociales, admite sin dar cifras que el PRI dedicó un “porcentaje relevante” a la campaña online. Quizá el problema de los otros candidatos, añade, fue no dedicar tanta inversión al tema, al restarle importancia.  “Yo peleé en invertir en lo digital, por eso pusimos en marcha un plan muy ambicioso y la ventaja de nuestra victoria es muy clara”

AMLO GANÓ EN LAS REDES SOCIALES, PERO SE IMPUSIERON LAS TRAMPAS: ÓSCAR MONDRAGÓN La página web amlo.si logró mucho con muy poco, porque le faltó apoyo de algunas áreas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, asegura Óscar Mondragón, creador de esta plataforma digital. Señala en especial al cineasta Luis Mandoki, quien se negó a difundir en televisión videos exitosos del sitio y mencionar su dirección en los espots de medios electrónicos. Pese a lo “dañina” que resultó esta situación, asegura que el tabasqueño ganó en redes y en tierra con el apoyo de la sociedad, pero se impusieron las “trampas”, incluido un “gasto excesivo” de Peña Nieto en Internet, que estima en más de 10 millones de dólares tan sólo en publicidad en sitios como Facebook y YouTube, donde un día de proyección de videos puede costar medio millón de pesos.

“LA CAMPAÑA DIGITAL DE VÁZQUEZ MOTA SE FRENÓ ANTE LA FALTA DE RECURSOS” Las campañas en Internet y redes sociales fueron otro frente donde se reprodujo la falta de equidad en el gasto. Enrique Peña Nieto derrochó recursos en Youtube, Google o mensajería telefónica, mientras la candidata panista realizó un gasto modesto, asegura Agustín Torres, ex coordinador de la estrategia digital de Josefina Vázquez Mota, abanderada del blanquiazul. Para paliar esas diferencias, revela, pugnó por recaudar fondos vía Internet al estilo de Barack Obama, e incluso desde febrero estaba listo un software para ese fin. Pero el PAN se negó a consultar el tema con el Instituto Federal Electoral (IFE) y cerró la posibilidad de conseguir dinero extra.

MONREAL CONFIRMA QUE PRESENTARÁ HOY DENUNCIA CONTRA AGUSTÍN CARSTENS El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, informó que este martes interpondrá una denuncia contra el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, por alteración de datos en la cuenta de Scotiabank que habría utilizado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para triangular fondos públicos destinados a la campaña de Enrique Peña Nieto. También, advirtió que la coalición Movimiento Progresista analiza pedir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) postergue la resolución sobre la validez de la elección presidencial hasta que concluyan las investigaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas por el tricolor. Rechazó que esta petición pudiera contravenir la ley. “Es limpiar la gravedad” de las irregularidades en que incurrieron los priístas durante el proceso, indicó.

LUIS VIDEGARAY DICE QUE SE TRATA DE UNA “ESTRATEGIA MEDIÁTICA” El coordinador de políticas públicas de la oficina de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, atribuyó a “una estrategia mediática” la acusación hecha por el diputado electo Ricardo Monreal Ávila respecto de que desde el Banco de México se cambió la información en los depósitos a cuentas del estado de México que presuntamente involucran al priísta. “Específicamente sobre estos comprobantes de pago, me llama la atención que en la versión original y en la modificada aparece mi nombre. Es llamativo que en lo mediático se habla de un servidor, cuando en los papeles no aparezco”, declaró.

SCOTIABANK ADMITE QUE SOLICITÓ AL BDEM “CORREGIR” UN COMPROBANTE DE PAGO El grupo financiero Scotiabank aceptó haber solicitado al Banco de México (BdeM) “corregir” un comprobante electrónico de pago que según Ricardo Monreal, próximo coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, habría sido alterado para ocultar presuntos movimientos financieros y lavado de dinero destinados a financiar la pasada campaña de Enrique Peña Nieto. El grupo financiero expresó ayer en un escueto comunicado de prensa que “en referencia a las recientes declaraciones que han circulado en los distintos medios de comunicación, Scotiabank informa que: el día 19 de junio del año en curso Scotiabank operó la transferencia electrónica interbancaria, con clave de rastreo CASH0100120619043424, con base en las instrucciones recibidas y los recursos fueron depositados a la cuenta CLABE 044420038008069350, cuyo titular es el gobierno del estado de México.

RESPONDE TEPJF A TEMOR DE LA IZQUIERDA El magistrado Manuel González Oropeza reconoció que la izquierda los alertó ante estallidos sociales si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaba el triunfo presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.  “Mostraron preocupación de que si el Tribunal fallaba a favor (de confirmar la elección) podía haber estallido social, porque los problemas del país se iban a polarizar”, indicó en el marco del programa televisivo Justicia Electoral.  González Oropeza añadió que él les respondió que los problemas se resuelven con elecciones y consenso. Recordó que el TEPJF anuló —el viernes pasado— más de 500 casillas, pero que ello prácticamente no impacta el resultado de la elección.  Por ello, agregó, el partido que había ganado en un distrito “es el mismo”.

SOLICITA TRIFE A LA PGR INFORMACIÓN El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre las denuncias penales que se hayan generado por el proceso electoral del 1 de julio.  En uno de los tres acuerdos emitidos ayer, la comisión encargada de elaborar el proyecto de calificación de la elección presidencial dio un plazo de 48 horas a la PGR para informar en cuántas y cuáles averiguaciones previas vinculadas con la elección presidencial se ha ejercido la acción penal.  El TEPJF también hizo requerimientos al IFE. Pidió a la Unidad de Fiscalización, a la Comisión de Quejas y al secretario ejecutivo, que detallen en qué quejas y procedimientos vinculados con los comicios para presidente han emitido resoluciones

LAMENTAN LEGISLADORES SESGO EN CASO MVS Senadores electos del PAN y PT calificaron de vergonzosa la estrategia emprendida por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón en materia de telecomunicaciones y reprobaron el uso político que le han dado al caso de la banda 2.5 GHz. El senador del PAN, Javier Corral, advirtió que el sexenio tiene un final ominoso en la materia, luego de las acusaciones lanzadas por el empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS, quien acusó a la Presidencia de chantajearlo para poder conservar la concesión de la banda 2.5 GHz. Por su parte, Manuel Bartlett, coordinador del PT en el Senado, se refirió al caso de MVS y coincidió con Corral sobre la supuesta relación entre Calderón y Televisa. "La actitud del Gobierno ha sido verdaderamente lastimosa y la de los funcionarios panistas son una vergüenza, ese es un tema que vamos a investigar en el Senado", aseveró.

LOS DIPLOMÁTICOS DE EU FUERON “CAZADOS” Nuevos datos sobre la forma en que se perpetró el ataque de policías federales contra dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un marino dan a las autoridades federales indicios de que se trató de una emboscada. Elementos navales que llegaron al área donde se perpetró el ataque dijeron a Excélsior que un vehículo Sentra trató de bloquear el camino al vehículo diplomático mientras, desde tierra, cuatro civiles disparaban con armas de grueso calibre a la camioneta Toyota Land Cruiser que portaba placas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En el ataque se presume la participación de ocho vehículos y de por lo menos 20 personas.

ESTADUNIDENSES AGREDIDOS EN TRES MARÍAS SON DOS AGENTES DE LA CIA Los agentes estadunidenses que fueron baleados el viernes pasado –junto con un capitán de la Armada de México–, cuando se dirigían al campo de tiro y entrenamiento de la Infantería de Marina ubicado en la zona de Xalatlaco, pertenecen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), confirmaron fuentes oficiales cercanas a la investigación, las cuales agregaron que el ataque tuvo lugar después de que los agresores vieron de cerca a los ocupantes del vehículo diplomático. El mismo día de los hechos –ocurridos cerca de Tres Marías, Morelos– la embajada estadunidense denunció que se había tratado de una “emboscada”, mientras que la Policía Federal informó que había sido una “confusión”.

PODRÍA RECRUDECERSE EL INJERENCISMO DE WASHINGTON EN EL PAÍS: CAOMIR LA agresión a dos agentes estadunidenses y un elemento de la Marina, el viernes pasado, así como la contradicción evidente entre la versión oficial del gobierno mexicano y la de la embajada de Estados Unidos –la Policía Federal sostiene que fue “confusión”, mientras la representación diplomática dice que se trató de una “emboscada”–, hace que las implicaciones del incidente “resulten preocupantes, tanto por las tensiones que pudieran derivar entre ambos gobiernos, como por el riesgo de un recrudecimiento en la injerencia política, policial, militar y de inteligencia del país vecino en México”, señaló el Centro de Análisis y Opinión Militar (Caomir).

WAYNE FIJA POSTURA SOBRE BALACERA QUE INVOLUCRA A PERSONAL DE EU  Al concluir su participación en el 65 aniversario de la empresa 3M, encabezado por el presidente Felipe Calderón, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, fijó su postura sobre la balacera donde hubo personal de EU involucrado. "Hay una investigación que está en proceso", respondió escueto el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. El embajador solo comentó la frase citada. Antes, en su discurso por el aniversario de la empresa, destacó la interrelación económica que caracteriza a México y a Estados Unidos.

POSIBLE, ACCIÓN “ORQUESTADA”: CNDH No existe justificación alguna para el uso excesivo de la fuerza en que incurrieron los policías federales implicados en el ataque a la camioneta diplomática de Estados Unidos, es una falla muy grave, que “podría tratarse de una acción orquestada”, aseguró el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.  El funcionario dijo que este es sólo un ejemplo del problema de fondo que enfrenta la corporación: la impunidad; ya que son frecuentes los hechos en que violan garantías y cometen delitos. Anualmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibe un promedio de 2 mil quejas por la actuación de la Policía Federal (PF).  “No hay justificación alguna para ese excesivo uso de la fuerza, sin duda que es una acción más que es indebidamente ejecutada por servidores públicos, en lugar de estar cumpliendo con su trabajo”.

ARRAIGAN A 12 FEDERALES POR ABUSO DE AUTORIDAD Los 12 policías federales implicados en la agresión armada contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos fueron arraigados 40 días por abuso de autoridad, a fin de esclarecer el incidente, sin que se descarte hasta el momento ninguna línea de investigación o ilícito, indicó Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR); aunque los defensores interpondrán un amparo contra la medida cautelar y sostienen que sus clientes actuaron en cumplimiento de su deber.

“QUIEREN ENREJARLOS Y QUEDAR BIEN CON EU. Familiares de los 12 policías federales involucrados en el ataque a la camioneta donde viajaban dos funcionarios estadunidenses y un elemento de la Secretaría de la Marina se manifestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos para exigir un proceso “justo”, porque temen que se fabriquen delitos para “quedar bien” con Estados Unidos. La protesta se inició alrededor de las 13:30 horas de ayer y concluyó a las 17:50, después de que los familiares permitieron a la Policía Ministerial federal llevarse en calidad de arraigados a los 12 detenidos. A las 20 horas arribó a las instalaciones del Centro de Arraigos de la PGR en la ciudad de México el convoy en el que fueron trasladados de Cuernavaca al Distrito Federal los policías federales.

RECIBE FCH A SILVA MEZA EN LOS PINOS El Presidente Felipe Calderón recibió hoy en la residencia oficial de Los Pinos al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, en el contexto del más grave enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial en lo que va del sexenio. "Durante el encuentro, dialogaron sobre los principales avances y desafíos que enfrenta el país, así como temas de interés común para los poderes Ejecutivo y Judicial", informó la Corte en un escueto comunicado. Alrededor de la 6 de la tarde, luego de comer con Calderón, Silva Meza recibio en la Corte a la procuradora Marisela Morales. Fuentes de la Corte informaron que la Procuradora insistió en sus declaraciones de la mañana, en el sentido de que hay respeto absoluto a la autonomía judicial.

LIGAN CON LAVADO A JUEZ DE MICHOACANAZO La PGR indaga por lavado de dinero al juez del michoacanazo, Efraín Cázares López, porque asegura que ocultó en sus declaraciones patrimoniales sus inversiones en una gasolinera y porque un testigo protegido declaró haberle sobornado. La SIEDO libró desde el 3 de junio una orden de presentación y localización contra quien fuera suspendido del cargo de Juez Primero de Distrito de Morelia, así como contra la abogada Griselda Estela León Molina, dentro de la indagatoria UEIORPIFAM/AP/002/2011.

NIEGA MARISELA MORALES PERSECUCIÓN O PRESIONES INDEBIDAS DE LA PGR A JUECES La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, afirmó ayer que “no existe ninguna persecución por parte de la PGR a juez alguno”, pero aseveró que la dependencia a su cargo seguirá respetando “las instancias legales” y los procesos que la ley prevé en asuntos que estén relacionados con la actuación de los impartidores de justicia. En respuesta a las declaraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, quien sostuvo que el Poder Judicial Federal no vacilará en defender a cualquier juez que sea “indebidamente perseguido o presionado”, Morales Ibáñez afirmó en entrevista que cuando la PGR ha actuado en contra de impartidores de justicia “se ha actuado poniendo a consideración los hechos y las pruebas”.

VE ROMNEY CONTINUIDAD EN PLAN ANTINARCO TAMPA, Florida.— La cúpula del Partido Republicano apuesta por una estrategia unificada de combate contra el narcotráfico y el terrorismo con México.  De acuerdo con el borrador de la plataforma formulada en el marco de la Convención Nacional del Partido Republicano en Tampa, en caso de una victoria de Mitt Romney el próximo mes de noviembre su gobierno apostará por la continuidad de los esquemas de colaboración con México para proseguir con el entrenamiento de las Fuerzas Armadas y el intercambio de inteligencia.  “La guerra contra el narcotráfico y contra el terrorismo se ha convertido en una empresa en común”, asegura el texto que será aprobado en el marco de una convención que ayer entró a raíz de la amenaza del huracán Issac.

ONU: BRASIL, MÁS EXITOSO CONTRA NARCO QUE MÉXICO NACIONES UNIDAS.— El enfoque de Brasil para enfrentar la violencia armada relacionada con el tráfico de drogas fue catalogado como “más exitoso” que el de México, en un estudio elaborado por las Naciones Unidas (ONU).  El Estudio sobre armas pequeñas 2012, presentado en la sede de la ONU, incluye un capítulo sobre violencia armada relacionada con el tráfico de drogas, donde abordan los casos de México y Brasil, particularmente el enfoque aplicado en Río de Janeiro.  Mientras que en Río de Janeiro, se afirma, “el objetivo principal no consiste en erradicar el comercio ilícito de drogas, sino en reducir lo peor de la violencia relacionada con las drogas y en restaurar la autoridades del Estado”.

LIDERAN JÓVENES EN ROBO A TRANSPORTE Las bandas de robacoches y de asalto a transportistas con integrantes cada vez más jóvenes y violentos han llevado a México a ocupar el cuarto lugar en robo de vehículos, en donde las mafias pagan por ellos cada vez más y con droga. De entre 15 y 20 años, armados y sin ningún detenimiento a golpear o herir a los conductores, es el perfil de los jóvenes que integran las bandas, mismas que cada vez son más organizadas. Según datos de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria), operan principalmente en el Estado de México, Puebla y Distrito Federal.

PAGAN AFILIADOS A SP MÁS POR MEDICINAS Los afiliados al Seguro Popular (SP) gastan más en medicinas que los afiliados al IMSS o ISSSTE. Un estudio publicado en la revista especializada "Value in Health" revela incluso que las familias afiliadas al programa estrella de los gobiernos panistas gastan lo mismo que quienes no tienen cobertura médica. Los autores de la investigación, académicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señalan que en las familias afiliadas al Seguro Popular, el 72 por ciento del dinero que destina a la salud se va en medicinas, contra el 66 por ciento de las familias mexicanas en general.

DA EL ISSSTE PRÉSTAMOS POR PREVENIR  En lo que resta de la administración, el ISSSTE destinará 50 millones de pesos para préstamos que serán sorteados entre los derechohabientes que respondan una evaluación preventiva sobre enfermedades crónico-degenerativas. La meta es conseguir que un millón de trabajadores respondan la Evaluación de Riesgos en Salud de los Derechohabientes del ISSSTE (ERES) para diagnosticar enfermedades, informó el director general del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), Sergio Hidalgo Monrroy Portillo, en el lanzamiento del programa PrevenISSSTE.

ENCUESTAS DEL INEGI AHORA MEDIRÁN LA FELICIDAD  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer resultados de dos nuevas encuestas “inéditas” antes de que termine el año, las cuales abordarán el bienestar social y la victimización de empresas, anunció en exclusiva para Excélsior, el presidente del organismo, Eduardo Sojo Aldape. Adelantó que en octubre presentará en la India un índice que mide la satisfacción de las personas en la vida; y en noviembre saldrán a la luz pública en México indicadores sobre el número de empresas afectadas por la inseguridad y los costos que ese flagelo les ha generado. Sojo Aldape detalló que con la encuesta de bienestar, el INEGI y México entrarán a la medición y al debate que ya se tiene de este tema en Europa y EU.

PERICÚES, MEGAPROYECTO TURÍSTICO SIMILAR AL CANCELADO CABO CORTÉS El proyecto Pericúes que sustituye a Cabo Cortés, a un lado del parque nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, pretende construir prácticamente las mismas obras del plan cancelado: 23 mil 400 habitaciones, dos campos de golf de 18 hoyos, una marina con 300 posiciones de atraque y una planta desaladora, entre otras instalaciones, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

ASISTE EBRARD A REUNIÓN DE CONAGO De visita en Acapulco, Guerrero, el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard participo en una reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Durante el encuentro, que comenzó al mediodía del lunes, se analizó el tema de la agenda turística a nivel federal, la cual, según se consensó, debe estar encaminada a lograr la sustentabilidad de este sector en el marco de la transición sexenal que tendrá lugar en el País. En el encuentro también participaron la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo; y los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el anfitrión, Angel Aguirre Rivero.  También estuvieron el Gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, y el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González.

POLICÍA FEDERAL LLEGA A NUEVA JERUSALÉN Agentes de las policías federal y estatal desplegaron ayer un operativo antimotines, rodearon y penetraron en la comunidad de la Nueva Jerusalén, en Turicato, Michoacán, donde un conflicto político-religioso dejó sin clases a más de 200 estudiantes. El inspector general de la Policía Federal, Ernesto Alcántara, encabezó reuniones a puerta cerrada con lideres de los dos grupos en que se encuentra dividida la comunidad, y se negó dar declaraciones sobre la presencia del equipo antimotines y de los acuerdos sostenidos. El gobierno del estado, en voz del secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, apuntó que “no cederá a caprichos, ni a la fuerza, de ninguno de los dos grupos”.

ECONOMIA Y FINANZAS

FCH ADMITE UN ESCASO CRECIMIENTO El presidente Felipe Calderón reconoció que la economía del país no ha crecido a niveles deseables, pero “son bastante positivos” dado el entorno financiero mundial adverso.  El mandatario coincidió con Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, durante la inauguración de oficinas de la empresa 3M.

BANXICO NO CAMBIARÍA POLÍTICA MONETARIA Las actuales presiones inflacionarias, registradas en el mercado interno, difícilmente harán cambiar la postura del Banco de México de no mover la tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en 4.5%.

MÉXICO NO SE DEBE CONFIAR: JOSÉ ÁNGEL GURRÍA   México no debe caer en la autocomplacencia por el hecho de que este año crecerá a una tasa superior al 3.5 por ciento, muy por encima de las economías de Europa y Estados Unidos, ya que aún con este avance del PIB, al país le falta mucho para alcanzar el ingreso per cápita de estas naciones industrializadas.

MULTIPLICA SEXENIO OFERTA DE CRÉDITO Entre 2006 y 2012, el número de jugadores que se incorporaron al mercado de crédito se multiplicó, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la creación de ocho instituciones de banca múltiple, regularizó a 102 entidades de ahorro y crédito popular e iniciaron operaciones cerca de 600 Sofomes no reguladas.

INICIARÁ GOBIERNO CON MENOR RECAUDACIÓN El próximo Gobierno podría afrontar una disminución en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) de por lo menos 3.3 por ciento, debido a la entrada en vigor de la nueva tasa en el gravamen, de acuerdo con especialistas.

PIDEN AJUSTAR IVA A 16% EN FRONTERA La Tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza debe homologarse a 16%, demandaron fiscalistas. Los especialistas consideraron que la discusión de la próxima reforma fiscal es un buen momento para modificarla, una vez que en la actualidad se ubica en 11%, genera distorsiones económicas y fomenta la evasión y elusión fiscal.

CRECEN DEVOLUCIONES DE IMPUESTOS EN 2012 Las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Valor Agregado (IVA) alcanzaron su máximo histórico, en la primera mitad del año, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Fiscalistas argumentaron que la tasa cero que existe en muchos productos y la creación y expansión de empresas son las principales causas de las devoluciones en el IVA.

ROMPE RÉCORD EL PIB AGROPECUARIO En el primer semestre del año, las actividades primarias tuvieron un crecimiento acumulado de 4.61 por ciento real y a tasa anual, su mayor avance para un periodo similar desde que se tiene registro, desde 1980, señalan cifras del Inegi. Hasta la primera mitad del año, la producción en las actividades primarias, que incluye los sectores agrícolas, ganadero, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvieron un peso de 4.13 por ciento respecto al PIB total, su mayor proporción en los últimos 7 trimestres, al acumular un valor de 627 mil 692 millones de pesos

EL HUEVO BARATO ESCASEA EN LOS SUPERMERCADOS El domingo por la tarde Amparo Juárez acudió a Walmart de La Villa a comprar la despensa y lo necesario para el desayuno de sus dos hijos que regresaron a clases. Caminó de un extremo a otro del departamento de carnes frías hasta que recibió una noticia que la sorprendió: “no hay huevo señora, lo tenemos agotado y no sabemos cuando nos van a surtir”, le dijo un empleado de la tienda.

TELECOMUNICACIONES CRECEN 14.8% EN MÉXICO En el segundo trimestre del año, el sector telecomunicaciones creció 14.8 por ciento, impulsado por una reconfiguración del mercado con nuevas formas de competencia y alianzas estratégicas entre los principales prestadores de servicios.

COFETEL DEBE FJAR SU POSTURA SOBRE LA 2.5 GHZ La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe consultar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en torno al rescate de la banda 2.5 gigahertz (GHz), en donde MVS Comunicaciones tiene el mayor número de concesiones de este espectro.

QUIEREN REABRIR EN DICIEMBRE MEXICANA Mexicana de Aviación no está muerta. Para trabajadores de la aerolínea, con el cierre operaciones que dejó a más de 8 mil 600 trabajadores sin trabajo el 28 de agosto de 2010, la situación en estos dos años ha sido difícil, pero ven con mayor optimismo las negociaciones para el rescate.   Además, estiman su regreso al espacio aéreo para la temporada vacacional de diciembre próximo, luego de que asuma el nuevo gobierno, aunque le piden a la administración de Felipe Calderón aprovechar la oportunidad histórica de cerrar este caso antes de irse.

PEMEX: CRECE EL MERCADO ILEGAL DE GAS El mercado negro de gas LP en México es una de las novedades del crimen organizado. Pipas blancas sin referencia o con marcas que existen pero que en realidad no pertenecen a las empresas, se surten de producto robado lo mismo en terminales de Pemex o en los ductos. De acuerdo con las estadísticas de la petrolera mexicana, el mercado aún es pequeño y llega a representar hasta 3% o 4% del total del producto, pero lo curioso del caso es que hasta hace tres años no era un problema.

FIRMAN MÉXICO Y HONG KONG CONVENIO PARA FOMENTAR EXPORTACIONES Ciudad de México  • Con el fin de estrechar las relaciones bilaterales y con ello fomentar e incrementar el intercambio comercial, ProMéxico y el Consejo para el Desarrollo del Comercio de la Provincia de Hong Kong, China, (HKTDC por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de colaboración.

PYMES DE MÉXICO Y RUMANIA COLABORARÁN PARA LOGRAR OPORTUNIDADES DE negocios Ciudad de México  • Las pequeñas y medianas empresas de Rumania firmaron un acuerdo de colaboración con sus pares mexicanas para explorar sectores y negocios donde puedan generar inversiones entre las mismas, informó Juan José Rosas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

OMC REVISA QUEJAS DE MÉXICO CONTRA ARGENTINA GINEBRA / MÉXICO (Reuters).— México lanzó su primera disputa contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), siguiendo denuncias similares contra el país sudamericano formuladas por la Unión Europea, EU y Japón, dijo la OMC el lunes.

JOEL SUÁREZ ALDANA, ACTUAL SUPLENTE DE ROBERTO BARRERA EN EL CONSEJO DE GRUMA El director general de Grupo Maseca (Gruma), Joel Suárez Aldana, nombrado en febrero pasado, es el actual suplente de Roberto González Barrera en el consejo de administración de la principal empresa productora de tortilla y harina de maíz en el mundo. Hasta el sábado 25 de agosto Suárez Aldana fungió como presidente de la empresa.

MEXICANOS EN EUA

JAVIER SICILIA “DESTRUYE” ARMAS EN GIRA POR EU HOUSTON, Texas.— La Caravana por la Paz encabezada por el poeta mexicano Javier Sicilia destruyó en forma simbólica un arma de asalto militar, y los integrantes del movimiento aseguraron que la mayoría de las usadas en la guerra antinarco en México son vendidas legalmente en Estados Unidos.  “Cambiar esta espiral de violencia sólo puede venir desde abajo, desde los ciudadanos de México y de Estados Unidos”, dijo Sicilia, quien viaja acompañado de un centenar de familiares de personas que han muerto o desaparecido durante la lucha contra el narcotráfico que lanzó el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.  “Si no somos capaces de detener la epidemia de la violencia provocada por las armas de asalto y los asesinos que las utilizan, vamos a seguir viviendo en el infierno”, agregó.

PROINMIGRANTES TIENEN ESPERANZA EN MITT ROMNEY TAMPA, Florida. - Cómo Carlos Acuña, un republicano oriundo de Perú, llegó a convertirse en un activista en pro de una reforma migratoria comienza con una historia de amor. Carlos conoció a María Soledad León o Marisol, como le dicen los amigos, cuando estaba a punto de irse del país hacia Venezuela después de que le negaran asilo político. Al contraer matrimonio decidieron que lucharían para permanecer juntos. Para él, el tema de la migración jamás fue importante, pese a ser un inmigrante peruano que ya llevaba 25 años en los Estados Unidos en Largo, Florida. "No tenía conciencia de la magnitud del problema hasta que me sucedió a mí", dice Carlos, de 49 años.

VOTAN HISPANAS POR ROMNEY Tampa Bay.  Zoe Soto Gilbert es una de las delegadas que votará hoy para ungir a Mitt Romney como candidato presidencial del Partido Republicano. Pero no es una delegada más: es mexicana, y una de los pocos hispanos que se encuentran en la Convención Republicana. "En realidad, la plataforma republicana se alinea muchísimo a los valores de los hispanos. Nosotros los hispanos somos muy familiares, eso es el Partido Republicano. Nosotros los hispanos tenemos valores morales bastante altos, ese es el Partido Republicano. Nosotros los hispanos somos religiosos, el Partido Republicano es eso", comenta a REFORMA Soto Gilbert, durante una entrevista en la fiesta de lanzamiento del cónclave, el domingo.

DESESPERACIÓN EMBARGA A FAMILIAS SEPARADAS POR LA DEPORTACIÓN STAMFORD, Connecticut.- Las personas que son deportadas y tratan de ingresar de nuevo ilegalmente a EEUU son consideradas delincuentes y su retorno a su país de origen es una prioridad. De vuelta en Guatemala, Sandra Payes, casada con un ciudadano americano y madre de tres menores estadounidenses, vivió las mismas experiencias que tantos deportados: soledad, desconfianza y miedo en un país que a esta altura le resultaba extraño. Dice que su hermano fue secuestrado por individuos que pensaron que su esposo estadounidense debía tener dinero para pagar un rescate. Terminó yéndose a México, donde no tiene esperanza alguna y ha contemplado el suicidio."Quiero que me perdonen", declaró por teléfono entre sollozos Payes, esposa de Rony Molina y madre de tres menores.

PEÑA NIETO DEFIENDE A MEXIQUENSE ACUSADA DE HOMICIDIO EN EU Texas  La Corte Suprema de Estados Unidos debe reevaluar el proceso por asesinato que se le siguió a una mexicana que fue sentenciada a 99 años de prisión por la muerte de un niño en Texas, declaró el lunes el presidente Enrique Peña Nieto. Peña Nieto presentó un documento el lunes a título personal para pedir al máximo tribunal que escuche la apelación de Rosa Estela Olvera Jiménez. En el documento indicó que a ella se le negó el debido proceso porque no contaba con los recursos para contratar a testigos expertos y tuvo una asesoría deficiente.

INTERNACIONAL

ALISTAN NOMINACIÓN REPUBLICANA EN ESTADOS UNIDOS TAMPA, 28 de agosto.– Mientras residentes de algunas zonas de Florida huyen de la tormenta tropical Isaac, activistas del movimiento ultraconservador Tea Party llegan a la ciudad de Tampa, donde se presentan como la encarnación del cambio político en la convención nacional del Partido Republicano.

COLOMBIA Y FARC APUESTAN AL DIÁLOGO BOGOTÁ (Agencias).— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que su gobierno y la guerrillas de las FARC han tenido contactos en busca de acabar el conflicto armado interno, luego de una jornada en la que medios locales informaron que el gobierno colombiano y la guerrilla comenzarían en octubre, en Noruega, un proceso de negociaciones de paz.

SUBE A 48 CIFRA DE MUERTOS POR INCENDIO EN VENEZUELA CARACAS (Agencias).— El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó ayer que el fuego que arde en la refinería de Amuay, el mayor complejo refinador de petróleo del país, se extendió a un tercer tanque de almacenamiento, mientras el número de muertos por la explosión del sábado subió a 48.

OBAMA DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN LUISIANA El presidente estadunidense, Barack Obama, declaró ayer el estado de emergencia en Luisiana ante la llegada de la tormenta tropical Isaac, que amenaza la costa de ese estado. La decisión fue anunciada luego de una reunión con el administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Craig Fugate, y gobernadores de estados de la costa del Golfo de México.

CULTURA

CANTARÁN MARIACHIS... CON TÍTULO EN MANO   Si tu vocación es tocar el guitarrón, la vihuela y el violín, a partir del 16 de septiembre podrás cursar una carrera y convertirte en mariachi profesional. Ese día será inaugurada la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, lo que la convertirá en la primera institución mexicana en ofrecer una carrera profesional para formar parte -título en mano- de estos conjuntos musicales tradicionales, que en 2011 fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

POESÍA CHICANA, LITERATURA SIN fronteras Ante cada recuerdo llega México, ante cada asalto de la memoria está la sombra morena, la tierra generosa, las hojas secas del maíz cultivado en tierra mexicana, esa donde están sus raíces pero en el que casi ninguna vivió. Son mujeres, son escritoras, son 23 miradas de añoranza y dolor por la tierra de sus padres y de sus ancestros; son narradoras, poetas e investigadoras con voz propia que desde los años sesenta han delineado lo que se llama literatura chicana.

EL MEXICANO RICARDO CHÁVEZ RECIBE EL PREMIO JULIO CORTÁZAR LA HABANA,  El autor mexicano Ricardo Chávez resultó hoy acreedor del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, por su obra "Ladrón de niños", informó el Comité Organizador. En la XI edición, el jurado decidió otorgar primera mención a los cubanos Pedro de Jesús López y Daniel Díaz Mantilla, durante un acto efectuado en el Centro Cultural “Dulce María Loynaz”.

DOS NOBEL DE LITERATURA ENCABEZAN EL HAY FESTIVAL XALAPA 2012 México   • La duda quedó resuelta con la presentación del programa de actividades del Hay Festival Xalapa 2012, en el que se contempla la asistencia de dos premios Nobel de Literatura: el nigeriano Wole Soyinka y Jean Marie Gustave Le Clézio, además de un homenaje a Carlos Fuentes, en conjunto con la Cátedra Interamericana de la Universidad Veracruzana que lleva el nombre del escritor recientemente fallecido.

“LA IGLESIA DE SAN LORENZO, GRAN PROTAGONISTA DE LA BIENAL DE VENECIA” Venecia, 27 de agosto. La expectativa que ha causado la apertura del Pabellón de México en la 13 Bienal de Venecia no ha sido sólo entre los especialistas y turistas. Los vecinos de la zona se acercan a la antigua iglesia de San Lorenzo para ver el recinto abierto por primera vez en décadas.

DESCUBREN ESCULTURA DE JAGUAR DE CASI 2 MIL AÑOS EN CHIAPAS Ciudad de México  • Arqueólogos mexicanos descubrieron una escultura de un jaguar con antigüedad de unos 2 mil años y casi una tonelada de peso en la zona arqueológica de Izapa, en el Soconusco en el estado de Chiapas, sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario