martes, 25 de septiembre de 2012

Opinión, 25 de Septiembre, 2012



"Sin que quepa esconderse detrás de un dedo, 

Es crucial que no se abdique al Estado de Derecho, con la modificación "personalizada" de normas, como las urbanísticas, medioambientales, de salud pública, de seguridad ciudadana...medios de comunicación, etc.

Como empecemos a buscar razones para inventarnos excepciones a las reglas, sólo se conseguirán tres resultados:

I, Reincidir en el error, grave error que fueron la cultura del pelotazo y el "todo vale" con tal de ganar mucho dinero, escudándonos en la creación de puestos de trabajo

II, Infundir? o aumentar, si cabe? la desconfianza y el desapego de los ciudadanos hacia el Estado y sus ramificaciones administrativas, Y

III, Hacer que los empresarios e inversores se transformen en bandidos abusones, allí donde hubieran podido ser, simple y dignamente, eso:

Empresarios e inversores sometidos, como todos, al rigor y a la ética de un moderno Estado de Derecho.” *


“Urgen demócratas –emprendedores- y de tiempo completo”
-Incluidos, los medios
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez


El caso Chino.
La piedra con la que hará tropezar a China

En un artículo publicado en el semanal L'Espresso -primavera 2012-,  el polifacético economista y escritor venezolano Moisés Naím sostiene que el crecimiento económico de China sufrirá, en los próximos diez años un parón repentino por causas imprevisibles que conllevará - acto seguido - importantes revoluciones sociales.

Naím baraja diferentes hipótesis como causas desencadenantes de la ralentización del crecimiento:

  • Una caída de la Bolsa china que cancele parte de los ahorros en ella invertidos por los mismos ciudadanos chinos,
  • Una cuasi-guerra fronteriza con India, (¿O Japón, hoy?) en alguna de las muchas zonas objeto de escaramuzas entre las dos partes,
  • Un desastre natural imprevisible,
  • Un grave empeoramiento de la situación hídrica del País por causa de una contaminación masiva de las aguas potables de alguna gran urbe.

Cualquiera de los posibles escenarios en cuestión se dará, en opinión de Naím, antes de diez años.

A ese hipotético casus belli seguirían, según el autor:


Las revoluciones sociales que serían el fruto amargo de la ruptura (muy probablemente involuntaria) de ese macro-pacto suscrito en su día entre régimen y ciudadanos:

  • Nosotros, los gobernantes, nos encargamos de aseguraros mejorías en vuestras vidas gracias al crecimiento sostenido e imparable de la economía del País. Y vosotros,

  • Los ciudadanos, nos sostenéis simplemente sin rechistar y sin demandar cambios sociales de enjundia.

Una vez roto el acuerdo por incumplimiento de una de las dos partes (debido a esa posible causa detonante el crecimiento económico frenaría en seco):

La otra, la parte cumplidora, ya no se conformaría con aceptar de forma supina la corrupción sistemática, la violación cotidiana del medioambiente, la inhibición violenta del disentimiento.

Todo aquello que habrá estado comprando el régimen chino a golpes de talonario, se tornará libre y sin hipotecas en cuanto ya no haya tanta pujanza y brillantez en los bolsillos.

Los últimos acontecimientos del mundo árabe lo atestiguan:
  • El miedo a las dictaduras puede ser superado cuando interactúan rabia, hambre, resentimiento e ideales.
Llegado el momento, Occidente jugará un papel importante, y con toda probabilidad armará (al menos, culturalmente) las manos de los ciudadanos chinos contra el régimen.

Ahora mismo, una China democrática y realmente moderna en sus entrañas socio-culturales no interesa a la mayoría de los grandes Países que con ella despachan a diario inversiones mutuas.

Sin embargo, ello no quiere decir que pueda seguir siendo así ad vitam:

Ya se encargará Occidente de dejar de tolerar, de la noche a la mañana, las humillaciones de derechos civiles que hoy tan amablemente comprendemos y blandamente vituperamos (por cierto, nunca en sedes oficiales internacionales).

¿Tiene razón Moisés Naím?
 ¿Es plausible el plazo máximo de diez años para que todo esto ocurra?

Por supuesto, no tengo respuestas pero una corazonada me la van a permitir: creo que no se equivoca.

Torres más altas han caído  - véase la URSS - y el (rápido) timing previsto me resulta consonante con la velocidad que ha tomado la Historia mundial en los últimos tiempos.
*Marco Bolognini

Deberían tomar nota los medios nacionales
Y aprender la lección.

“Nos sostenéis simplemente sin rechistar y
Sin demandar cambios sociales de enjundia”



Los periódicos – y los medios- deben hacer su trabajo, que es informar y, de paso, contribuir a la venta de ejemplares, faltaba más.

Pero, por medio de una búsqueda rigurosa y constante de nuevos y originales enfoques con los que analizar los temas del día.

‘La Media’, en nuestro país, pasadas las elecciones, sigue ‘sobreviviendo’ a las grandes ofertas de ‘informerciales’ –propaganda derivada de ‘contratos’ de promoción, ¿porque no son públicos?, si son ¡con recursos fiscales! - a favor de ejecutivos gubernamentales, llámense federales o estatales, y lo mismo que para el Congreso, et al que cuente con un presupuesto público.

Y esto no es una buena politica, menos práctica -y peor escondiendo o diluyendo información ‘no conveniente’para promover la modernidad de la nación,

Y mucho menos, anticipa de las intenciones de un Estado Democrático Moderno, como el que promete –‘y se lo firmo’- el nuevo presidente, 


Y, ¡Todavía, No toma posesión!
 Que pretenden:
“¿Infundir? o ¿Aumentar, si cabe?
La desconfianza y el desapego de los ciudadanos hacia el Estado y sus ramificaciones administrativas”

“Nos sostenéis simplemente sin rechistar y
Sin demandar cambios sociales de enjundia”

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal


  • KISSINGER SOBRE BISMARCK Entender la realpolitik, el campo del poder y el campo de los ideales.
  • ALERTA A LAS CUENTAS OPACAS Suiza dará todo tipo de datos de defraudadores…. a España.
  • VENDERÍA SANTANDER ACCIONES EN $31.25 (1,87 euros)
  • WALL STREET REPITE CAÍDAS: EL S&P 500 BAJA UN 1% en su peor sesión desde junio.
  • LOS GRANDES VALORES PERMITEN AL IBEX CERRAR CON AVANCES DEL 0,45%
  • LA BOLSA DE MÉXICO PERDIÓ 0,85%
  • BAJA DÓLAR A 13.0 A LA VENTA
  • GRAFICO PRINCIPALES INDICES. CIERRE

KISSINGER SOBRE BISMARCK A propósito de la aparición de una nueva biografía de Bismarck, Henry Kissinger examina (The NY times) la complejidad de ese hombre que ha sido retratado como el perfecto expositor de la realpolitik. El personaje, desde luego, es mucho más complejo.


 
"La encarnación de la realpolitik--dice Kissinger, convirtió el poder en un instrumento del autocontrol por la agilidad de su diplomacia."

No fue un político que ignorara el peso de los ideales:

 "Para que el poder sea útil, debe ser entendido en todos sus componentes, incluyendo sus límites.
De esa manera, los ideales deben ser considerados en asociación con las circunstancias que el político quiere alterar."

El genio de Bismarck deriva de su capacidad para entender el campo del poder y el campo de los ideales. Mientras el resto de los gobernantes europeos seguían viendo la política cartesianamente, Bismarck entendió a Darwin: sólo los más fuertes sobreviven.

Jesús Silva Herzog-Márquez

ALERTA A LAS CUENTAS OPACAS Suiza dará todo tipo de datos de defraudadores a España.

Suiza levanta el secreto bancario y dará todo tipo de datos de cuentas y de contribuyentes no identificados a España desde el 1 de enero, decisión que coincide con la entrada en vigor del endurecimiento de la Ley contra el Fraude.

Esta decisión, que han avalado 130 diputados frente a 54 votos en contra, implica que la Hacienda española podrá realizar lo que se denominan demandas agrupadas, es decir, pedir a Suiza que le proporcione datos de contribuyentes que hayan podido cometer fraude o evasión fiscal o, simplemente, haber incumplido alguna norma, pero sin especificar sus nombres ni proporcionar datos de la cuenta o entidad en cuestión, requisito clave hasta ahora.

VENDERÍA SANTANDER ACCIONES EN $31.25 (1,87 euros) Captaría grupo financiero con la operación más de Dls. 4 mil millones. Los ADS de Nueva York (un título por cada cinco acciones) estarán ente los 10,99 y los 12,70 dólares.

La operación equivale a unos 4 mil 126 millones de dólares, según cálculos de Reuters, y valora al banco mexicano, que aporta un 12 por ciento de las ganancias globales de Santander, en alrededor de 16 mil 500 millones de dólares.

La ceremonia de honor que rodea la operación tendrá mañana como escenario Wall Street, porque está previsto que el presidente ejecutivo del Grupo Santander México, Marcos Martínez, dé el campanazo inicial de la sesión del NYSE.

En México, en cambio, un acto parecido se desarrollará el lunes próximo, con la participación de Martínez y del presidente de la BMV, Luis Téllez.

Nadie ha presentado en México una oferta pública de venta de acciones de tal envergadura. El precedente más reciente lo protagonizó la filial del grupo español OHL, en noviembre del 2010, que salió al mercado con una oferta de 900 millones de dólares en títulos.

El grupo anunció que los recursos que se obtengan con esta operación reforzarán el capital principal del grupo Santander y le otorgarán mayor liquidez.

Santander México es la tercera filial que más beneficios aporta al grupo, por detrás de la de Brasil y el Reino Unido. En el primer semestre del año ganó unos 700 millones de dólares, lo que representa el 12,4% del total del grupo Santander.

Los analistas consideran que la operación que lanzará el Santander mañana puede representar un impulso adicional al mercado de acciones en México y posiblemente domine la atención durante esta semana bursátil.

Standard & Poors en México, Arturo Sánchez: "El hecho de que un banco de este tamaño realice una oferta de este monto es muy importante para el país, pues va en camino de fortalecer el mercado de capitales".

Sánchez indicó que la oferta prueba "qué apetito tienen los inversionistas por activos en Latinoamérica, y particularmente en México".

"Esta operación -agregó- también será un termómetro importante para ver cuál es la percepción del inversionista respecto a los problemas que está atravesando la casa matriz del banco" y sobre el futuro de México.

WALL STREET REPITE CAÍDAS: EL S&P 500 BAJA UN 1% en su peor sesión desde junio.

El dato Case-Shiller de vivienda en Estados Unidos de julio ha enlazado su cuarto mes de subidas y se sitúa cerca de máximos de dos años. Además el índice de confianza del consumidor de la Conference Board marcaba el mejor dato desde febrero. Todo ello ha animado a las aburridas plazas del Viejo Continente.

En Wall Street, los índices borraron las subidas de la primera parte de la sesión hasta cerrar con fuertes caídas, agravadas por los comentarios críticos al QE3 del presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, conocido 'halcón' de la política monetaria de EUA.

El S&P 500 encadenó su cuarta sesión a la baja con un acusado descenso del 1%. Peor le fue al Nasdaq Composite, que sufrió su peor sesión desde junio.

De poco sirvieron los buenos datos de vivienda y de confianza del consumidor que se conocerion hoy y cuyo efecto positivo en los mercados estadounidenses solo duró en la apertura. El Dow bajó más de 100 puntos, hasta los 13.457 puntos.

LOS GRANDES VALORES PERMITEN AL IBEX CERRAR CON AVANCES DEL 0,45% Tras una mañana en la que las dudas han atenazado a los inversores europeos, los buenos datos macroeconómicos en Estados Unidos han permitido a las principales plazas europeas cerrar con avances moderados.

El Ibex ha logrado un avance del 0,45% para cerrar en 8.175 puntos. Los grandes valores, salvo Telefónica, han tiran del selectivo, encabezados por Inditex, que ha marcado un nuevo máximo al cierre y se ha quedado a las puertas de los 100 euros por acción.

La prima de riesgo se sitúa cerca de los 420 puntos básicos después de que el Tesoro ha tenido que pagar más de un 1% por su deuda a más corto plazo, las letras a 3 meses.

En España, los grandes valores han tirado del selectivo, con Inditex a la cabeza. La empresa textil se ha anotado el 2,15% y cierra en los 99,70 euros, nuevo máximo histórico de cierra y se queda a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, los 100 euros por acción.

Santander, que ultima la salida a bolsa de su filial mexicana con la tranquilidad de haber recibido peticiones por un importe superior al ofertado, ha cerrado con alzas del 0,55%, mientras que BBVA se ha revalorizado el 0,76%.

El único peso pesado de la bolsa española que ha cerrado en negativo ha sido Telefónica, que ha sufrido la rebaja de recomendación por parte de los analistas de Jefferies, desde 'mantener' hasta 'infraponderar’.

Andalucía analiza pedir apoyo por 4 mil 900 millones de euros, vía el fondo de rescate estatal, al tiempo que el gobierno de Mariano Rajoy mete presión al Banco Central Europeo para saber cuánto destinará a la adquisición de bonos españoles en el mercado secundario si decide hacer solicitud formal de salvamento financiero.

LA BOLSA DE MÉXICO PERDIÓ 0,85% y ubicó su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 40.215,35 unidades.

En la sesión bursátil se negociaron 503 millones de títulos, por los que se pagaron 20.286 millones de pesos (unos 1.577 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 229 empresas tanto en el mercado local como en el global, de las cuales 67 ganaron, 144 perdieron y 18 se mantuvieron sin variación.

BAJA DÓLAR A 13.0 A LA VENTA En Europa los mercados volvieron a las plusvalías y en EU cayeron, la cotización en ventanillas de Banamex, concluyó en 12.45 pesos a la compra y en 13.00 a la venta.

En el mercado interbancario, la moneda azteca se avanzó 7.56 centavos sobre su similar estadounidense, al finalizar el dólar en 12.8523 unidades.
EFECOM/Agencias/Refroma.

 
Principales índices. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario