viernes, 7 de septiembre de 2012

Opinión, 07 de Septiembre, 2012



“Mexican businesses generate huge cash flows. That is what helps them to expand abroad.

“Mexico has an enormous entrepreneurial talent but many generations have had a feudal vision of the country”

Eduardo Pérez Motta,  
Presidente de la Comisión Federal De Competencia. México.
Entrevista FT

“Urgen demócratas –emprendedores- de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Twiter: @jguillermogomez

De ciudadanos social y civilmente responsables

La Empresa Ciudadana

La "Ciudadanía" integra a la persona con su comunidad.
También las empresas deberían ejercer ciudadanía.

Wikipedia define a la ciudadanía como el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción auto-regulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objeto de optimizar el bienestar público.

Retrocede bienestar
 
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo
Social (Coneval).

Ser ciudadano (Versus habitante) es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente, en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.

Entonces el verdadero ciudadano tiene identidad, interacción y 
un sentido de su rol en la comunidad.

En nuestro mundo diverso donde la variabilidad hace evidente la existencia de organizaciones exitosas, promedio y deficientes, los modelos de competitividad se enfocan siempre en las empresas líderes, que son exitosas y sustentables.

El concepto de liderazgo que se aplica a las empresas, es el mismo que para las personas, por eso es interesante analizarlas desde el punto de vista de las tres raíces fundamentales que comparten todos los grandes líderes en la historia:

- Encuentro con su identidad personal
- Capacidad para influir
- Sentido de Misión

Un modelo de empresa líder también manifiesta su encuentro con la identidad a través de forjar su cultura organizacional, muestra la capacidad de influencia en su forma de relacionarse y participar para marcar tendencias, hacerse referente de la industria y establecer el orden con los demás actores (cultura de legalidad).

Pero el siguiente paso a la participación es el involucramiento y para esto es necesario que el líder abrace su Misión como algo vital, en el caso de las organizaciones se trata de lograr que en el cumplimiento de su Misión se transforme a la sociedad.

 

 
Obtener en nuestra empresa estos tres fundamentales forma un círculo virtuoso donde se fortalecen la identidad, el orgullo y sentido de pertenencia en los colaboradores, se gana solvencia moral y capital social para ser más influyentes y se consigue una mejor comunidad dónde disfrutar los valores creados.

Esto logra el verdadero liderazgo competitivo.

Se trata de no ser omiso con la realidad y las necesidades de la comunidad de influencia, pero no a base de filantropía, sino de compromiso solidario que colabore con el logro del marco social que las leyes buscan, donde se obtenga la justicia y equidad en la convivencia comunitaria.

Hacerlo ayuda a posicionar a la empresa en la sociedad como organización realmente responsable, que se involucra con la mejora de las condiciones de vida actuales y futuras de su entorno inmediato.
Aquí la empresa se interesa en allanar las diferencias en oportunidades de desarrollo y bienestar, pone sus conocimientos, experiencias y cultura para ayudar a elevar la calidad de vida en la población en su conjunto, para apoyar la sana evolución de la comunidad.

En este camino no gasta recursos a fondo perdido, sino que invierte algo de sus utilidades en asegurarse un mejor lugar para disfrutarlas, no crea dependencias por parte de la población y se involucra en sinergias con otras organizaciones y la propia sociedad en su ámbito de influencia para el mismo propósito.
  • Entonces la empresa, si se hace verdaderamente 'ciudadana', independientemente de su tamaño o giro, la actitud es lo que cuenta.
Se ha comprendido pobremente en muchas organizaciones el tema de Responsabilidad Social corporativa, la mayor confusión la lleva solo a contribuciones marginales filantrópicas que no sobran, pero tampoco alcanzan para ser un verdadero involucramiento con la comunidad.

Por eso para lograr el liderazgo es importante lograr sus tres raíces fundamentales, sin trabajar a fondo en la cultura interna y comprometerse en serio con la cultura de la legalidad, no habrá acto filantrópico suficiente para conseguir y mantener ese liderazgo.

Si se han superado las dos primeras, los siguientes puntos pueden servir para gestionar el involucramiento con la comunidad:

                            I.        Forme una estructura que atienda la responsabilidad social-ciudadana
                           II.        Establezca mecanismos para identificar las necesidades y problemáticas de la comunidad de influencia
                         III.        Identifique sinergias con otras empresas, organizaciones, autoridades o la propia comunidad para colaborar en las soluciones
                         IV.        Implemente programas de responsabilidad social acordes a las capacidades de su empresa y su participación en sinergias identificadas
                          V.        Incluya apoyos (no solo económicos) para la mejora en la educación de la comunidad
                         VI.        Mida y evalúe los impactos de sus programas –no se conforme con solo ‘deducir sus ánimos caritativos’. O solo esperar los contratos públicos.

Si las células más complejas no logran mejorar un organismo, las células más primitivas tendrán menos oportunidad, por eso la mejora que nuestra sociedad necesita tendrá más éxito si las empresas comprenden estos principios, y

Los asumen como verdaderas ciudadanas, en el camino se vuelven exitosas, generan riqueza, empleos y bienestar para la comunidad, que finalmente son quienes conforman de alguna manera su mercado.

 
En nuestro país, recién cayo el PIB per cápita de los mexicanos a 9 mil 899 dólares, por debajo de los 10 mil 235 dólares,  que apenas habíamos conseguido. 

España supero este límite de los 10 mil, desde 1989…y a pesar de su grave crisis económica y fiscal alcanza tres veces más que el nuestro.

El registrado en los países miembros de la OCDE, fue de 37 mil 29 dólares, en 2011



Victor Fernández Sánchez

Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal



  • POLTICAS RESPONSABLES, GENERAN PROGRESO. La Mesa Puesta, El caso China y México.
  • PRINCESAS SIN PRÍNCIPE  La película Valiente (Brave, Estados Unidos, 2012)
  • SANTANDER EMITE 2.500 MILLONES EN BONOS AL COST0 QUE EL TESORO ESPAÑOL
  • LA BOLSA DE MEXICANA AVANZA 0,14 % y cierra en 40.043,21
  • GANA PESO. CAE DÓLAR A 13.1 A LA VENTA junto al entusiasmo de las bolsas globales
  • WALL STREET AMPLÍA SUS MÁXIMOS de casi cinco años
  • EL IBEX MANTIENE VIVO EL RALLY y recupera un 6,2%. El BCE se ha mojado

 


PRINCESAS SIN PRÍNCIPE  La película Valiente (Brave, Estados Unidos, 2012) está exhibiéndose en todo el mundo con una buena respuesta, tanto de público como de crítica. Producida por la venturosa sociedad de Disney y Pixar tiene la característica de ser la primera de sus 13 cintas en las que la protagonista es una mujer y ¡qué mujer!

En el libro de Doly Mallet Mordiendo manzanas y besando sapos se hace un análisis detallado de la evolución de las princesas y heroínas femeninas en las películas infantiles de Disney, partiendo de la base de que de alguna forma nos inculcaron una vida de cuentos de príncipes azules y princesas rosas totalmente lejos de la realidad.

Por eso, más allá de sus cualidades cinematográficas, una historia como Valiente es bienvenida. La vi con una sobrina de nueve años que hizo reflexiones muy curiosas al salir del cine.

De la princesa Blanca Nieves de 1937, primer largometraje animado, a la princesa Merida de 2012, hay una evolución profunda del devenir de la mujer en el mundo occidental que todavía tiene mucho qué construir, qué decir y, sobre todo, qué dar.


Lucero Solórzano

POLTICAS RESPONSABLES, GENERAN PROGRESO. La Mesa Puesta. Un cálculo de los ingleses de Barclays, elaborado por Marco Oviedo, estima que el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio 'quitó' a México ingresos por unos 52 mil millones de dólares de 2002 a 2006.

El texto referido se llama: 'Mexico, the productivity revolution and the China (manufacturing) syndrome'.

Los chinos simplemente aprovecharon aquello en lo que fueron más competitivos que los oriundos de la tierra del mezcal y el pan de nata. 
  • Por eso, los asiáticos atrajeron inversiones y manufactura de empresarios que consideraron mejor hacerlo allá, que acá.
  • Fue un 0.6 por ciento por año lo que el boom chino 'rasuró' al crecimiento económico nacional durante esos cuatro años, calcula Barclays.

Pero viene lo mejor, literalmente. El mundo dio un vuelco, y más allá de que los costos de mano de obra entre China y México ya casi se emparejan, hay razones estructurales que permiten pensar en años de crecimiento económico estable para el País.

Barclays destaca que hoy México tiene una creciente competitividad en manufactura, lo que en consecuencia promete un esperadísimo crecimiento estable:

'Es plausible que el crecimiento del PIB en México pueda estar por arriba del 3.0 al 3.5 por ciento anual, asumido comúnmente. 
Desde nuestro punto de vista, la economía mexicana puede crecer cerca del 4 por ciento por año en el futuro cercano', advierte Barclays.

Todo lo anterior sólo dejando las cosas como están. Y, si vienen cambios que desatoren la economía, ponga usted el número que se le antoje en la tasa anual de crecimiento de este País.
CAPITANES. Reforma 

SANTANDER EMITE 2.500 MILLONES EN BONOS AL MISMO COST0 QUE EL TESORO El banco español se une al resurgir de las emisiones de deuda corporativa con una colocación de 2.500 millones de euros en bonos a cuatro años. El interés, 4,625%, se ajusta al 4,6% que pagó ayer el Tesoro por sus bonos a cuatro años.

La semana más intensa en emisiones de deuda corporativa europea de lo que va de año ha deparado el regreso de las empresas españolas a este mercado, aprovechando la tregua propiciada por la decisión del Banco Central Europeo de reanudar su programa de compra de bonos.

  • En medio del desplome en las primas de riesgo de la periferia, Santander ha lanzado una emisión de bonos a cuatro años, con vencimiento en marzo de 2016. El importe alcanza los 2.500 millones de euros.
Para llevar a cabo esta operación, Santander ha designado como entidades coordinadoras a Bank of America Merrill Lynch, JPMorgan, Nomura y la propia Santander.

WALL STREET AMPLÍA SUS MÁXIMOS de casi cinco años y sube un 2% semanal. Los índices ampliaron sus máximos de casi cinco años en otra sesión alcista que catapultó al Dow Jones a su mejor nivel desde diciembre de 2007, al S&P 500 de enero de 2008 y al Nasdaq de doce años.

  • El índice Standard & Poor's repuntó 0.41 por ciento, el Dow Jones 0.11 por ciento y el Nasdaq 0.02 por ciento.
La bolsa estadounidense esquivó la presión bajista del informe de empleo de agosto, que ha enfriado el optimismo en el mercado laboral pese a que la tasa de paro bajó al 8,1%. Sin embargo, la creación de empleo se moderó hasta los 96.000 nuevos empleos, por debajo de los 125.000 previstos y también lejos de los 150.000 necesarios para absorber el aumento de la población activa.

Sin embargo, dieron fuerza a la expectativa de que la Fed decida operar una tercer ronda de compra de bonos del Tesoro, conocida como QE3 o Quantitative Easing.

El avance del 3,7 % de Shangai, el principal indicador del gigante asiático se vio animada por la decisión del Gobierno chino de poner en marcha un plan de inversiones en infraestructuras para estimular la economía, lo cual incidió en el ascenso del 2,32 % con el que acabó el sector de las materias primas de Wall Street.

Por otra parte, sorprendió el desplome del 16,71 % de la radio por internet Pandora un día después de que se publicase que Apple planea crear una aplicación de radio por internet similar para competir con ella. El gigante tecnológico subió por su parte el 0,63 % y tocó un nuevo máximo intradía de 682,48 dólares por acción.

EL IBEX MANTIENE VIVO EL RALLY y recupera un 6,2% en la semana del BCE. El Ibex logró salvar por la mínima su rally alcista, que se prolonga ya durante seis semanas. El optimismo se enfrió después de llegar a tocar los 8.000 puntos en la primera parte del día e incluso el Ibex llegó a cotizar en negativo. Pero al final, cerró la sesión con una leve subida del 0,26% y acaba la semana con un saldo positivo del 6,22%.

En la deuda sí que siguió la mejora. La prima de riesgo bajó hasta los 410 puntos con el bono a diez años en el 5,6%. En apenas una semana, el diferencial de la deuda española con la alemana ha caído más de 140 puntos.

En Europa, las subidas fueron generalizadas y estuvieron encabezadas por el MIB italiano, que se disparó un 2,09%. Más moderados fueron los repuntes del DAX alemán (+0,6%), el CAC francés (+0,26%), el Eurostoxx (+0,5%) y el FTSE londinense (+0,1%). De media, las principales bolsas europeas acabaron con un alza del 3% en el saldo semanal.

El euro también celebró las decisiones adoptadas por el BCE y se disparó hasta los 1,28 dólares en el mercado de divisas.

Esta semana el BCE se ha mojado. Draghi afirmó que el euro es irreversible y que la entidad comprará sin limitación deuda a corto plazo de los países que soliciten el rescate, lo que supondrá nuevos requisitos de control.

Los mercados han celebrado la decisión. El euro se ha revalorizado y sólo se han oído protestas en la prensa germana.

El Ejecutivo español no debe, se estima, demorar la petición, ya que supone tirar piedras contra su propio tejado y el de la moneda común.

El BCE ha puesto las premisas para que las economías díscolas logren financiación barata y el capital internacional vuelva a apostar por sus empresas. La bolsa pide el rescate a gritos.

LA BOLSA DE MEXICANA AVANZA 0,14 % y cierra en 40.043,21 puntos. En la sesión bursátil se negociaron 378 millones de títulos, por los que se pagaron 12.257 millones de pesos (unos 944 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 292 empresas tanto en el mercado local como en el global, de las cuales 177 ganaron, 104 perdieron y 11 se mantuvieron sin variación.

Por sectores, las principales alzas fueron para el de materiales (1,28 %), el industrial (1,12 %) y el financiero (0,96 %), en tanto que las caídas la registraron el de consumo frecuente (0,39 %) y el de telecomunicaciones (0,07 %).

GANA PESO. CAE DÓLAR A 13.1 A LA VENTA, junto al entusiasmo de las bolsas globales. En una jornada de pocos movimientos, e la venta, el dólar de la Unión Americana se negoció en 13.1 y a la compra en 12.6 unidades, cotizaciones que resultaron ocho centavos menores que la sesión previa.

Con el mismo sentido, la moneda americana, al mayoreo, concluyó en 6.44 centavos por debajo de su precio anterior, al quedar en 12.9854, su precio más bajo desde el 2 de mayo pasado, un miércoles cuando finalizó en 12.9326.

Reuters/EFECOM/Reforma


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario