lunes, 17 de septiembre de 2012

Columnas, 17 de Septiembre



Ruta de museos por América Latina…
Por si tiene pendiente un viaje por esos lares-


Comportamiento de los mercados accionarios internacionales
Indicador semanal. Sept 17
 
Miles de millones de US$ excepto IPC P$ México

México. Proyecciones Económicas Básicas, 2007-2012e

 
Santander


  • John M. Ackerman No repitamos la historia…. El guión de 1988
  • Carlos Puig DUDA RAZONABLE Peña Nieto y Elba Esther en Chicago
  • Denise Dresser Candil de la calle. La iniciativa de la transparencia propuesta busca combatir la corrupción cuando ésta ya fue cometida y no intentan abatirla desde su origen.
  • Jesús Silva-Herzog Márquez  El asomo del consensualista EPN. La mecánica de la vieja hegemonía: pactos y concesiones con los poderes organizados, renuncia a lastimar sus intereses: buscar consensos y perder las reformas.
  • Enrique Quintana COORDENADAS  Se alinean las estrellas
  • Caso Cataluña. Independentismo de corazón y de conveniencia
  • China reins in rowdy anti-Japan demonstrations
 
COLUMNAS GLOCALES
 
Ruta de museos por América Latina El País ofrece una selección de alternativas museísticas, exposiciones temporales y permanentes, por algunos puntos de la geografía hispanoamericana. Museo Franz Mayer: World Press Photo. Museo Dolores Olmedo: Frida y Diego. Museo Botero de Bogotá. MALBA: Panamericano. Beatriz Milhazes. Bienal de São Paulo, Feria Ch.ACO Chile Arte Contemporaneo, entre otros. - Por si tiene pendiente un viaje por estos lares-

John M. Ackerman No repitamos la historia El guión de 1988 se repite. Así como Carlos Salinas después de 1988 quiso borrar las huellas del fraude con la creación de organismos con autonomía simulada, como el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hoy Enrique Peña Nieto también busca tender una cortina de humo con nuevos organismos autónomos en materia de transparencia y combate a la corrupción. Simultáneamente, Andrés Manuel López Obrador recurre a la estrategia que Cuauhtémoc Cárdenas utilizó al fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), promoviendo un nuevo partido político como vehículo para articular el descontento social y disputar el poder político a la coalición gobernante. Pero el México de 2012 ya no es el mismo de 1988. Lo que hace 24 años generó cierta legitimidad y esperanza hoy es recibido con escepticismo y desánimo. Durante los últimos cinco lustros hemos visto cómo tanto partidos políticos como órganos autónomos rápidamente pierden la brújula y son cooptados por intereses oscuros.

Global post What’s next for Mexico’s fractured left? Stuck as runner-up, left-winger Andres Manuel Lopez Obrador takes a chance on rebranding.

China reins in rowdy anti-Japan demonstrations China moved to tamp down rising anti-Japan sentiment after a weekend of sometimes violent demonstrations, threatening Monday to arrest lawbreakers and scrubbing websites of protest-related images and posts.
But Japanese businesses were taking no chances, with restaurants and shops in Beijing, including popular clothing retailer Uniqlo, closed on Monday. Factories belonging to electronics maker Panasonic, two of which were damaged over the weekend, also were shut. Protests were expected Tuesday in a number of cities to mark the anniversary of the Mukden Incident, the bombing of a railway in northeastern China in 1931 that was staged by Japan for a pretext to invade.

Caso Cataluña. Independentismo de corazón y de conveniencia La frustración por el Estatuto recortado y la crisis hacen eclosionar el secesionismo en Cataluña. La idea de que Cataluña se está empobreciendo se ha abierto paso en los últimos meses de forma angustiosa. Tres décadas de encontronazos Desde la instauración del Estado autonómico, los Gobiernos de la Generalitat y del Estado han mantenido continuas diferencias de criterios que se han dirimido en la prensa o los tribunales. Ni los acuerdos que se alcanzaban con el tiempo han servido para cerrar carpetas abiertas. Se sitúa en el escenario europeo, el mismo en que se produjo la separación amistosa de Chequia y Eslovaquia y el mismo que ha visto alumbrar en las últimas décadas varios países independientes. Sobre lo que pueda ocurrir a partir de ahora, nadie se atreve a hacer pronósticos.

FP El Momento Salafista Como deja claro la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia, el movimiento salafista ultraconservador está empezando a ocupar la primera línea de la política de Oriente Medio. Occidente debe reaccionar con cautela. En Egipto, los manifestantes arriaron la bandera estadounidense y la sustituyeron por la misma bandera negra que a veces utiliza Al Qaeda. Ecos de Irán en 1979. Da miedo. Wright - The New York Times- habla de un “creciente salafista” que va desde el Golfo Pérsico hasta el norte de África y dice que le preocupa que esto sea un mal presagio para las libertades recién obtenidas tras las revoluciones de 2011. La historia de las revoluciones nos demuestra que los vuelcos sociales transformadores como los que vimos en la Primavera Árabe no siempre favorecen a los moderados.

COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO Verde 132 Puebla hiperkafkiano El delegado AMLO Obituario legislativo Ya que el verde olivo fue el color regente de su macabro paso por la silla presidencial, a Felipe Calderón no debería haberle molestado la aligerada tonalidad que por suministro juvenil le acompañó la noche de sábado en el balcón más sobresaliente del Palacio Nacional a la hora de pronunciar un Grito pasado por agua, notablemente disminuido en cuanto a asistentes, blindado en términos de seguridad en proporción a la inseguridad pero también a las protestas previsibles y desangelado, y no sólo por ser el postrero de un Felipe que ya está en un momento fuera de la realidad”, según diagnóstico de salud mental emitido por uno de sus correligionarios, el senador chihuahuense Javier Corral.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  La gente no se equivoca Viendo a nuestro pueblo, hay días en los que existen razones para ser optimistas: el de ayer fue uno de ellos. El desfile militar de ayer fue uno de los mejores que ha habido en los últimos años. Muchas cosas llamaron la atención: sobre todo en los tres últimos años, los equipos con los que se han renovado las Fuerzas Armadas y la Policía Federal ponen de manifiesto una real modernización de las mismas. A la tecnología y los equipos se suma un capital humano que, por la conformación de las unidades que desfilaron ayer, ponen de manifiesto que se ha invertido mucho en ellos, sobre todo en dos ámbitos: la especialización, particularmente en el caso de cuerpos de élite, y en la notable presencia de mujeres: nunca había visto tantas mujeres y en posiciones destacadas en nuestras fuerzas federales de seguridad. No sorprende que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea tengan ese despliegue, esos equipos y esa especialización, pero me llamó profundamente la atención la forma en la que se ha consolidado en esos ámbitos la Policía Federal, que por tercer año consecutivo participó en el desfile y fue recibida con singular calidez.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Perredistas por Mexicana Pese a las condiciones adversas y la falta de respaldo gubernamental, Mexicana de Aviación todavía no está oficialmente muerta, y por el contrario, aparecen posibilidades distantes de que sus aeronaves vuelvan al aire. La ex dirigente del sindicato de sobrecargos y ahora senadora Alejandra Barrales anunció que, con respaldo del coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, presentará mañana martes un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal un informe de la situación de este caso, así como la creación de una comisión especial para buscar procedimientos que permitan salvar esa fuente de empleo.  La cosecha “Hemos cumplido sin titubeos ni confusiones con nuestro deber”, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Juan Silva Meza, en la ceremonia oficial por el 202 aniversario de la Independencia, en la cual representantes de los tres poderes federales hicieron un balance de lo logrado y lo que falta por hacer.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La reforma que no se ve Cuando Enrique Peña Nieto era candidato presidencial, los empresarios le pidieron una Secretaría de Pesca, y los rectores una Secretaría de Educación Superior. Algunos miembros de su equipo soñaron con una Secretaría del Interior que fusionara a Gobernación con Seguridad Pública Federal, y desaparecer Reforma Agraria y Energía. Imaginaban a Turismo como mera subsecretaría, y al IMSS y el ISSSTE bajo una sola cabeza. Algunas propuestas fueron descartadas de inmediato y otras quedaron bajo análisis. No hay decisión final sobre qué nace y qué muere, pero en camino viene la primera gran reforma a la administración pública desde el gobierno de Miguel de la Madrid. En la cocina está un nuevo diseño de un gabinete que se ajuste a las realidades del país, pero qué y cómo se hará dependerá del diagnóstico que presente su equipo de transición, que tiene 12 semanas para revisar los programas y los avances en el gobierno de Felipe Calderón, y hacer sus recomendaciones al presidente electo.

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO + El narcotráfico, cáncer y plaga + Educación militar especializada En la ceremonia que dio por concluido el sexenio en materia militar, el presidente Calderón y el general secretario Guillermo Galván Galván aprovecharon el espacio político para ofrecer el contexto social y de seguridad nacional que condujo a la decisión de enviar a las fuerzas armadas a combatir al crimen organizado que se había apropiado de espacios de soberanía territorial del Estado. La disposición de usar a las fuerzas armadas no fue estimulada por razón alguna que tuviera que ver con la legitimación política por el conflicto poselectoral del 2006. Calderón afirmó en viernes pasado, en la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2011-2012 de planteles militares y de apertura del ciclo 2012-2013, que envió a militares y marinos “a combatir el cáncer de la criminalidad que, por muchos años, se extendió casi impunemente hasta enquistarse en nuestras comunidades”, “un cáncer, una plaga que amenazaba la viabilidad misma del Estado mexicano”.

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO EBRARD VS. Contrató usted un préstamo y los intereses “se lo están comiendo”? Pues a lo mejor le sirve de consuelo saber que ya hubo quien cobrara venganza por usted. Un personaje de la vida pública que, quizá por otras razones, tiene “pariendo chayotes” a algunas de las empresas privadas que, con escasa supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hacen su agosto todo el año otorgando créditos a los burócratas que luego les descuentan a través de la nómina.  Marcelo Ebrard es el personaje. Su ya agonizante administración de la capital del país debe a estas empresas miles de millones de pesos que, efectivamente, sí descontó de las quincenas de sus miles de trabajadores pero que, pequeño gran detalle, no enteró a las empresas que habían concedido los créditos a aquellos. Una sola empresa, por ejemplo, trae ahora mismo un buen número de “broncas” con el Banco Nacional de París, institución que le habría fondeado algo así como mil millones de pesos, mismos que por tal razón no le han sido cubiertos.

Carlos Puig DUDA RAZONABLE Peña Nieto y Elba Esther en Chicago La alcaldía de la ciudad de Chicago es una leyenda. Sobre su poder y la maquinaria política que funciona a su alrededor se han escrito decenas de libros, ensayos, artículos. Un dato: en los 57 años que corren entre 1955 y 2012, el alcalde de Chicago se ha llamado Richard Daley durante 43. Primero el padre (1955-1976) y después el hijo (1989-2011). La alcaldía de Chicago es la casa de la potente maquinaria electoral demócrata, sinónimo de clientelismo, corrupción y, sobre todo, poder. No es un accidente que la muy recomendable serie televisiva Boss, retrato del lado más oscuro del poder político, sea la vida de un imaginario, pero muy verosímil alcalde de Chicago. En febrero del año pasado Rahm Emanuel fue elegido el nuevo alcalde de Chicago. Político de larga trayectoria en el Partido Demócrata, fue asesor de Bill Clinton, diputado federal y jefe de la Oficina de la Presidencia con Barack Obama.

David Brooks AMERICAN CURIOS Clases Ocupa Wall Street festeja su primer aniversario este lunes, mientras las condiciones que detonaron el movimiento –desigualdad económica; corrupción del sistema político por los dueños del dinero; anulación del futuro para los jóvenes por los negocios especulativos y engañosos de Wall Street y sus consecuencias para comunidades; desarrollo y medio ambiente– no han mejorado, sino, en algunos casos, empeorado. Pero algo curioso también sucedió en la transformación del diálogo nacional (uno por ciento y 99 por ciento) provocado por Ocupa: de pronto reapareció ese término supuestamente anticuado en este país: clase.

Denise Dresser Candil de la calle Una imagen vale más que mil palabras, y la de Enrique Peña Nieto anunciando su iniciativa en favor de la transparencia lo dice todo. La fotografía del evento ilustra la contradicción, muestra la tensión, evidencia lo que el PRI sigue siendo aunque prometa lo contrario. Detrás del Presidente electo están sentados dos íconos de la impunidad, dos indicadores de la pre-modernidad: Emilio Gamboa y José Emilio González, mejor conocido como El Niño Verde. Ambos sonríen. Ambos aplauden. Ambos representan la antítesis de lo que el nuevo gobierno ofrece y a pesar de ello su longevidad política está asegurada. Ambos apoyan al candil de la calle mientras garantizan la oscuridad en casa. El combate a la corrupción sólo tendrá impacto cuando haya cambios en la contratación, la licitación, la vigilancia, y la administración de los recursos públicos. Y no sólo sea producto de una concesión post electoral.

Manuel Camacho Solís Ebrard, desempeño y proyección Marcelo Ebrard podrá el día de hoy dar cuenta de un eficaz desempeño en el ejercicio del cargo, como se lo reconoce la mayoría de los habitantes de la ciudad. Con su buen gobierno habrá contribuido decisivamente a la estabilidad nacional en un periodo turbulento. Por lo hecho en la capital y por el liderazgo político que ha construido con sus decisiones certeras y valientes en los momentos críticos, dejará el cargo con un gran prestigio político que podrá utilizar para impulsar al movimiento progresista, defender diversas causas sociales dentro y fuera de México y disfrutar de algunos momentos de tranquilidad y reflexión. Ebrard podrá sostener lo que muy pocos gobernadores podrían: mejoró la seguridad, disminuyó la impunidad, se contuvo la violencia. Ha habido un buen desempeño de los responsables de la seguridad pública, la procuración y la impartición de justicia. Lo puede decir con la seguridad de lo hecho, pero al mismo tiempo con la conciencia de la dificultad que representa conservarlo en el actual entorno nacional.

Jesús Silva-Herzog Márquez  El asomo del consensualista Enrique Peña Nieto abandonó las prioridades de su campaña tan pronto pasó la elección. Tres temas que apenas habían formado parte de su propuesta política desplazaron a los asuntos que insistentemente definió como el corazón de su oferta. Si el candidato se concentraba en la reforma económica y en cambios políticos para la eficacia, el Presidente electo se concentra en reformas cautelares: advertencias y restricciones a su propia coalición. Tres medidas se han subrayado hasta el momento: un órgano contra la corrupción, el fortalecimiento del instituto de la transparencia y la clarificación del vínculo entre poder y medios. Se trata evidentemente de la absorción de las banderas del adversario, un reconocimiento implícito a los críticos que temen el retorno del PRI como una restauración de los abusos, una vacuna que admite la propensión de ese grupo a ciertas enfermedades: opacidad, corrupción y connivencia con los medios.

Leonardo Valdés Zurita El Día Internacional de la Democracia El 15 de septiembre es una fecha de gran simbolismo. No sólo para los mexicanos que celebramos el inicio de nuestra guerra de Independencia, también Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua festejan, ese mismo día, su independencia nacional. Es una fecha simbólica para todas las naciones democráticas del mundo y las que aspiran a serlo, porque se celebra el Día Internacional de la Democracia. Este festejo conmemora el anhelo democrático de los pueblos que integran el sistema de Naciones Unidas y constituye una invitación para intensificar la cooperación bilateral, regional y multilateral, que contribuya al desarrollo de las instituciones democráticas y al ejercicio de mejores prácticas que favorezcan la consolidación de los sistemas democráticos en el mundo.

Cecilia Soto* Rosario, al convento En su entrañable novela, Arráncame la Vida, Ángeles Mastretta hace decir a su protagonista Catalina que “las mujeres inteligentes se enamoran como idiotas”. Es una frase claramente sexista, pues en realidad tanto hombres como mujeres nos enamoramos como idiotas. Todos, todas, al menos momentáneamente, quedamos hechos unos imbéciles. Ellas y ellos son víctimas de un brutal coctel hormonal que la naturaleza prepara en ciertas épocas de la vida para que la especie se perpetúe independientemente de si se encuentra o no a la pareja ideal. Por ello se dice que el amor es ciego, ciego a la razón, ciego a la verdad, ciego a la realidad. Pues bien, uno de los ángulos del escándalo que envolvió a Rosario Robles en 2003, entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática, implicó una de esas idioteces. Y enfatizo, uno de los ángulos, pues el centro del escándalo más bien ponía al descubierto el entramado de negocios entre el gobierno capitalino y el PRD para financiar paralelamente las campañas electorales del partido, especialmente su campaña presidencial.

Lydia Cacho  Colombia y México: la lección Tal vez lo único que tienen en común Colombia y México, en términos de la narcoviolencia, es la persistente incursión del Departamento de Estado norteamericano para aumentar la crisis en dos países que proveen a la población de América del Norte con cientos de toneladas de drogas cada año. De allí en fuera comparar los problemas, o intentar solucionarlos con el mismo esquema de Colombia y del general Naranjo, es tan absurdo como imposible. Como “La Violencia” fue bautizado el periodo colombiano (c. 1946-1965) en el que murieron más de 200 mil personas. Durante estos años se enfrentaron las fuerzas del Estado, desde entonces en alianza con milicias paramilitares de derecha, contra la incipiente guerrilla comunista de la que derivaron cientos de grupos de bandoleros. En gran medida, las raíces de este conflicto remiten a la inequidad de oportunidades y, principalmente, a la tenencia de las tierras. Hasta el día de hoy, Colombia es el único país latinoamericano que no ha llevado a cabo una reforma agraria general.

TEMPLO MAYOR ENTRE legisladores perredistas cundió una ola de sospechosísmo contra el flamante senador Manuel Camacho Solís por lo que hizo -o más bien por lo que no hizo- en la reciente comparecencia en la Cámara Alta de la canciller Patricia Espinosa. Y ES QUE no entienden cómo fue que dejó pasar la oportunidad de cuestionar a la funcionaria sobre la inmunidad diplomática solicitada por el gobierno panista para el ex presidente Ernesto Zedillo ante la acusación que pesa en su contra en Estados Unidos por la matanza de Acteal. DE AHÍ que varios perredistas se preguntan si será cierto que la larga plática que sostuvieron Camacho y Zedillo en la Universidad de Yale hace unos meses no fue sólo para "aclarar paradas", como en su momento lo comentó el ex regente capitalino.

FRENTES POLÍTICOS I. Al empezar la elección de delegados al Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aceptó que el triunfo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, “dolió”, pero sabe superar las caídas. Luego de ser ovacionado a su llegada a una casa particular en la colonia Copilco el Alto, pidió a los presentes seguir adelante. “No nos desanimemos, esto es un batallar diario, se avanza, se tiene que resistir, hay caídas, nos levantamos, y así hasta la victoria final”, puntualizó. Por supuesto, no quita el dedo del renglón: “Nos dolió mucho este nuevo fraude”, admitió. II.“Debemos pensar por el bien de México, es momento de hacernos a un lado en las visiones partidistas y concretarnos en la nación, que por siempre estará por encima de los partidos políticos”, manifestó el ex presidente Vicente Fox.

Pepe Grillo  Ejército popular Lo mejor del tradicional Desfile Militar  del  16 de Septiembre es  que se trata de una fiesta  popular. Es oportunidad para que los uniformados hagan gala de  destreza, disciplina, gallardía;  de acuerdo, pero lo que cuenta es que la gente se arremolina en las calles para verlos pasar. Les piden una foto, se suben a los vehículos, los aplauden.  No es algo común en el mundo que soldados y ciudadanos intercambien sonrisas. Comprobar que el vínculo está intacto reconforta.  El  Ejército ha estado sujeto a pruebas durísimas en los últimos años. Que siga contando con la aprobación de los ciudadanos es positivo para todos. Más nos vale. Diputados ejecutados Todavía se externaban los mensajes  de condolencias por el asesinato del diputado Eduardo  Castro, en Sonora, cuando fue ejecutado, en el Edomex, el diputado Jaime Serrano. Dos representantes populares  fueron eliminados con pocas horas de diferencia La violencia política es corrosiva. El único antídoto conocido para revertirla es evitar la  impunidad.

BAJO RESERVA  La fiesta de Ebrard PRIMERO va a cumplir con el ritual, con la entrega de su último Informe de Gobierno a la Asamblea Legislativa del DF, evento programado para este lunes. Posteriormente, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, tiene preparado un festejo menos acartonado, mucho más suelto, para despedirse de los habitantes de la metrópoli. Don Marcelo presentará el martes un informe-fiesta en el Auditorio Nacional. Claro, no faltará un buen mariachi para agasajar a sus invitados especiales. Es el comienzo de los festejos por la despedida. Después, buscará construir su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018.  EL PLAN de Andrés Manuel López Obrador de crear un partido político, bajo el paraguas de su movimiento social denominado Morena, no significa que vaya a arriar la bandera del fraude electoral que izó en la campaña por la Presidencia.

TRASCENDIÓ Que junto con la Comisión Nacional Anticorrupción, el equipo de transición de Enrique Peña Nieto alista una serie de ajustes a la estructura de la administración pública federal. Resalta la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos que sustituirá a la Comisión Nacional del Agua, con el fin de elevar al más alto rango de prioridad las políticas públicas en esa materia. Que si no han cambiado los usos y costumbres en el Ejército, el general Moisés Augusto García Ochoa se perfiló ayer como la carta fuerte para secretario de la Defensa Nacional en el próximo gobierno de Peña. Y es que en los últimos sexenios la titularidad de esa institución ha recaído en el divisionario que comanda el desfile militar del 16 de septiembre en el último año de ejercicio del presidente saliente. Que a dos meses y medio de concluir su gestión y aunque piensa que hay todavía mucho por hacer y consolidar, Felipe Calderón afirma que se ha esforzado al máximo y se siente orgulloso de sus logros.

DE ECONOMIA Y FINANZAS 

Enrique Galván Ochoa DINERO Reforma laboral va sin obstáculos Ocupa Wall Street, primer aniversario Diputados priístas ejecutados Parece inevitable que este mes la Cámara de Diputados apruebe la reforma laboral que lleva la firma de Felipe Calderón. Es su último obsequio al Consejo Coordinador Empresarial y una venganza contra la prole que todavía la noche del Grito le mostró su desafecto lampareándole el rostro con luces verdes. (¡Y todavía lo tendremos que mantener con generosa pensión el resto de sus días!) Al mismo tiempo es el primer regalo de Peña Nieto al Consejo, una muestra de que cumple con los compromisos que asumió al firmar la agenda que le presentó en la campaña. No se advierten fuerzas lo suficientemente significativas para detenerlos. El charrismo sindical –de Romero Deschamps a Joaquín Gamboa Pascoe– está de rodillas, no olvidan el quinazo, no quieren arriesgar su posición de privilegio. Los sindicatos independientes, como los telefonistas, los universitarios y la disidencia magisterial, no tienen la fuerza necesaria. Y la representación de los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados refleja la ruptura que se ha dado con Morena y López Obrador. Ya dijo don Beltrone a sus compañeros de Cámara que la orden de Peña Nieto es sacar adelante la reforma.

Enrique Quintana COORDENADAS  Se alinean las estrellas Las perspectivas de la economía mundial han mejorado rápidamente en las últimas semanas El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, dijo el viernes pasado: 'las estrellas se están alineando en forma positiva para el País'. Y tiene razón, al menos en una serie de acontecimientos que se produjeron apenas en un par de semanas y que han mejorado la perspectiva de la economía mundial. Aquí se los enlisto: 1. El 6 de septiembre, el Banco Central Europeo presentó un programa de compra de bonos gubernamentales de países europeos, particularmente de los que están en problemas, con el que busca reducir las tasas de interés que pagan las deudas de naciones como España e Italia, lo que sucedió de manera casi inmediata. 2. El 12 de septiembre, la Corte Constitucional alemana respaldó el llamado Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM), que había sido cuestionado por parlamentarios de ese país. Esto allana el camino para que se establezca de manera permanente el fondo que alcanzará los 700 mil millones de euros, de los cuales Alemania aportará cerca de 190 mil millones. La concreción del ESM puede significar un antes y un después en la crisis de Europa.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Cuesta arriba licitación de frecuencias de TV, serias indefiniciones a 75 días de fin de sexenio y equipo de EPN al margen A PARTIR DE hoy lunes quedan 75 días para que concluya la administración del presidente Felipe Calderón, lo que implica que el margen de maniobra para sacar muchos pendientes será cada vez más estrecho.  En telecomunicaciones hay la intención de dejar encaminada la licitación de 306 frecuencias de TV digital, un par para 153 poblaciones con cobertura del 93% de la población. No hace mucho la SHCP de José Antonio Meade, la CFC de Eduardo Pérez Motta, Cofetel de Mony de Swaan y SCT rubricaron un convenio para dejar encaminado el tema para antes del 30 de noviembre. La semana pasada el propio Dionisio Pérez-Jácome reiteró el compromiso.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Entre los mayas y la Cepal De videntes y catástrofes México y las dos profecías La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director financiero de la institución, Osvaldo Rosales, durante una conferencia de prensa Notimex  De acuerdo con la profecía maya algo muy gordo sucedería el próximo 21 de diciembre, fecha en la que el planeta podría registrar situaciones de pronóstico reservado con horrorosas consecuencias para quienes lo habitan. Ese es el vaticinio milenario, pero todo indica, dadas las circunstancias, que los videntes cometieron algún error de calendario, pues de unos años para acá vienen dándose una serie de acontecimientos que en nada envidian a la catastrófica predicción, y que trascienden la fecha citada.

CAPITANES Rodolfo Trampe Taubert Es el líder de los productores de café en el País, la Amecafé. Este gremio que pugna por formalizar a todos sus socios, pasa por buen momento. Aumentó 60 por ciento su producción en agosto. La buena racha podría prolongarse, pues la Sagarpa anunció nuevos apoyos para financiamiento. DERROTA REFINADA Hablamos de la refinería de Cadereyta. Esa infraestructura acaba también de prenderle fuego a un pleito surgido hace una década. Por esta causa sufren en Pemex y están por hacer fiesta en las oficinas de Siemens, la mexicana Tribasa (que ahora opera como Pinfra) y la sudcoreana Sunkyong, que conformaron hace tiempo el consorcio Conproca que se encargó justamente de la reconfiguración de la citada refinería. http://www.reforma.com/editoriales/negocios/672/1343261/
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario