lunes, 10 de septiembre de 2012

Columnas, 10 de Septiembre




InterRegno
 
 Media mañana


  • LAS CIUDADES MÁS DINÁMICAS DE 2025
  • Dos banderas. EPN tiene la oportunidad de recoger la bandera ideológica de la derecha y de la izquierda que dejaron en el camino
  • Carlos Mota Peña Nieto, Videgaray y la economía: el andamiaje institucional que se ha construido durante los últimos 17 años está a punto de rendir frutos.
  • TEMPLO MAYOR Las reformas de EPN, su calado debe plantear una premisa básica en la rendición de cuentas: "Follow the money"
 
ULTIMA HORA

LUTO EN CULTURA; MUERE ERNESTO DE LA PEÑA El escritor y pensador mexicano Ernesto de la Peña, galardonado con el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, falleció hoy los 84 años de edad, reportaron diversos medios. El escritor, filólogo, traductor y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Ernesto de la Peña recibió el pasado 6 de septiembre, el XXVI Premio Internacional "Menéndez Pelayo" 2012, durante una ceremonia realizada en El Colegio de México. 

De la Peña ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde cursó la carrera de Letras Clásicas, estudiando a los filósofos presocráticos, filosofía de la ciencia, idioma árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea.

COLUMNAS GLOCALES

EL LECTOR ESCRIBE Dos banderas EPN tiene la oportunidad de recoger la bandera ideológica de la derecha y de la izquierda que dejaron en el camino el gobierno que se va y del gobierno que no pudo ser. Así podría EPN rescatar las ventajas de impulsar el sector empresarial incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas tan marginadas en el presente sexenio por concluir, a través de una verdadera política de desarrollo económico abanderada desde la SHCP. Además, EPN podría utilizar la Sedesol para contrarrestar el número creciente de pobres a través del programa de Oportunidades reales y no ficticias aplicando políticas de inclusión de la población al sistema productivo y no la aplicación de políticas paliativas o de ayuda. Así, podría impulsar por el "lado derecho" el crecimiento económico y por el "izquierdo", disminuir la mala distribución del ingreso en México.  Guadalupe, Nuevo León.Reforma

Carlos Mota. Peña Nieto, Videgaray y la economía Me llama la atención la cantidad de gente que piensa (¿?) que el desempeño de la economía de nuestro país está en función del presidente en turno y sus políticas públicas. Así, en conferencias constantemente me inquieren acerca de cómo nos va a ir económicamente con Enrique Peña y su principal asesor, Luis Videgaray. Pero el margen de maniobra del Ejecutivo para influir en la economía se ha reducido considerablemente en los últimos años. Ello quedó demostrado en la crisis de 2009; que no originamos, pero que muchos ciudadanos creyeron durante largos meses que fue culpa de Calderón… pero sobre todo porque el andamiaje institucional que se ha construido durante los últimos 17 años está a punto de rendir frutos.

LAS CIUDADES MÁS DINÁMICAS DE 2025 Si existe algún motivo para el optimismo en el sombrío panorama de la economía mundial, es el ascenso de las ciudades. Las ciudades tienen más importancia que nunca. Seiscientos centros urbanos generan alrededor del 60% del PIB global. Y en 2025 seguirá habiendo 600 ciudades que representarán la misma proporción del PIB mundial, pero ese selecto grupo tendrá una composición muy diferente. Durante los próximos 15 años, el centro de gravedad del mundo urbano se trasladará más al sur y, sobre todo, más al este. Proyectar la evolución de las ciudades es una tarea intrínsecamente complicada. Los destinos de las metrópolis varían mucho en función de la sabiduría de sus dirigentes, las tendencias económicas generales, el éxito de los negocios locales y, por supuesto, la suerte. La lista de las ciudades más dinámicas del mundo está aquí.
http://www.fp-es.org/las-ciudades-mas-dinamicas-de-2025

Anabella Dávila. El Sentido de Competitividad en México El sentido de competitividad incluye: un sentido de autocrítica del trabajo propio y de otros, orden, visión de negocios, urgencia y grupal. Durante cuatro meses observé y analicé la cultura de una empresa mexicana en coinversión con una estadounidense. En esta empresa, todo ocurría en las juntas de trabajo. ¿Qué hacían tanto tiempo los miembros de esta coinversión en esas juntas?  

 COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO Pies de trapo EPN y PRD, vía libre Convalidar partidocracia ¿Reconciliación 2015 y 2018? Colocado fuera de la lógica de los partidos que lo habían postulado candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un peculiar retiro” amistoso y agradecido de esas organizaciones (no ruptura, ni deslinde, ni crítica: simplemente un paréntesis) para fortalecer la propia, el prefigurado Movimiento de Regeneración Nacional que así acabaría convertido en una pieza más (la mayor o la menor, dominante o subordinada, ya se verá) del mismo esquema de rejuegos masoquistas con amargos finales sabidos que ha caracterizado a la izquierda electoral en las décadas recientes. Más allá de la retórica, el planteamiento revelado ayer en el Zócalo de la ciudad de México constituye una virtual aceptación bajo protesta de la condición impuesta de Enrique Peña Nieto y, aun cuando se agendaron manifestaciones públicas de rechazo el 1º de diciembre, en los hechos se le deja al mexiquense el camino libre para su consolidación burocrática y política.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRD: ¿es curable la esquizofrenia? El Loco, como le dice un destacadísimo funcionario perredista, activó a los pejezombies, como les dice un gobernador electo de ese partido, para crear su propia fuerza política. Ya basta de depender de apoyos y siglas de otros: López Obrador convertirá el Morena en su partido. López Obrador no se irá a su rancho La Chingada, como había dicho hace unos meses, en caso de que perdiera la elección (¿alguien puede creer una sola declaración suya?, apenas 72 horas antes de los comicios  reconoció el proceso y se comprometió públicamente y por escrito a respetar los resultados; como perdió, se olvidó de todos sus compromisos); está ya construyendo su campaña electoral de 2018, sólo adecuando en algunas líneas el mismo discurso que mantiene desde 2006: gobierno ilegítimo, instituciones tramposas, la mafia que compró el país, las elecciones (y de paso los electores) comprados por un puñado de pesos, las televisoras que no lo quieren y “el pueblo bueno” que lo apoya, pero que no se puede apartar ni un ápice de lo que su líder considere el camino adecuado a seguir.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Maíz, reto para Peña Nieto Temas como el de la seguridad ocupan actualmente los más amplios espacios en los medios de comunicación, pero a mediano plazo el principal reto para el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto será elevar la producción en el campo mexicano. Por ejemplo, ahora México importa gran parte de su consumo de maíz, y de no variar las tendencias, en la futura década de los 30 el total de compras al extranjero podría representar 80 por ciento del consumo nacional, con el agravante de que la crisis agropecuaria mundial hace temer que decaiga la producción de ese grano básico.  Estos y otros aspectos de la grave situación del campo nacional ya han sido expuestos al presidente electo, Enrique Peña Nieto y por las principales organizaciones campesinas, a partir de un estudio realizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Para ello, el precandidato a la presidencia del CNC, Julián Grayeb, planea seguir con la política de demandar al gobierno federal condiciones para un comercio agropecuario equitativo y justo, tanto en mercados nacionales como en el extranjero.

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO INTERREGNO Y ¿VACÍO DE PODER? ¿Quién o quiénes buscaron beneficios, la semana anterior, propalando rumores de violencia delincuencial entre millones de habitantes de Iztapalapa,Iztacalco y Venustiano Carranza en el DF, y el área conurbada a Netzahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Chicolapan, Ixtapaluca y Chimalhuacán en el Estado de México? ¿Quién o quiénes se sienten favorecidos por el –este sí muy real-- repunte de asesinatos, ejecuciones, levantones y secuestros que, en los últimos días, han asolado a entidades de la República como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa , Zacatecas y, entre otras, Guerrero?  Un par de respuestas facilonas a la primera interrogante gira en torno a Andrés Manuel López Obrador. Se ha dicho y escrito que fue para intimidar a los seguidores de quien fuera candidato presidencial de las izquierdas en el proceso electoral que recién concluyó. Otros, empero, especulan con la hipótesis exactamente contraria: que fue para radicalizarlos.

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  La izquierda involuciona Era una separación más que anunciada. Se había pospuesto en los últimos años por intereses de ambos. Sin embargo, llegó la hora de la verdad y ahora no sólo irá cada uno por su lado, sino que Andrés Manuel López Obrador y las tribus que se quedan con el PRD -léase Los Chuchos y Bejarano- van a medir fuerzas y terminarán enfrentados por el mercado electoral del voto de las izquierdas en México. Con el anuncio de ayer de López Obrador en el PRD se quitaron una gran presión de encima: ¿qué harían con Andrés Manuel y con su intención de hacer valer su fuerza de segunda mayoría en el Congreso? Ese dilema momentáneamente termina y los perredistas ya pueden concentrarse en sus negociaciones y acuerdos en las Cámaras, mientras el tabasqueño toma su propia ruta y se lleva con él su inconformidad con la reciente validación de la elección presidencial.

David Brooks AMERICAN CURIOS Burlesque democrático Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, estrella indiscutible de la pasada Convención Nacional Demócrata celebrada en Charlotte, Carolina del NorteFoto Reuters  Después de las convenciones de los dos partidos políticos nacionales, uno se queda con una serie de impresiones que –más allá del análisis de los discursos y de la coreografía de cada espectáculo– no necesariamente tienen algún valor político ni sirven para pronosticar nada, pero tal vez ofrecen algunos vistazos detrás del telón. Stephen Colbert, el gran cómico satírico, comentó que, después de presenciar estos espectáculos y saludar a tantos políticos y tantos ricos, lo primero que uno desea hacer es lavarse las manos con jabón antibacteriológico.

Manuel Camacho Solís  Morena, la izquierda y el régimen La convocatoria de AMLO para transformar Morena en un partido político nacional tendrá múltiples repercusiones. A los partidos de izquierda, los obligará a reformarse para no perder sus sustentos. A los movimientos que no tienen expresión partidista, les abrirá una vía de participación política. A los seguidores de AMLO les ofrece una salida digna y efectiva. Al PRI le quita presión inmediata, pero si Morena tiene éxito y contribuye a reforzar a un frente progresista que pueda tener candidatos comunes, le representará la más fuerte competencia. Ir a la competencia electoral es una decisión positiva. Qué mejor que los votos de AMLO se conserven, ese respaldo social vaya a la política y la inconformidad, sin cesar, sirva para presionar al régimen en asuntos de fondo.

Jesús Silva-Herzog Márquez Partido y movimiento Andrés Manuel López Obrador ha sido el Hitchcock de la política mexicana desde hace mucho tiempo. Un maestro de la tensión dramática, un talentoso manipulador de las expectativas, un hombre que juega con el fuego, que camina siempre en el precipicio. Nadie como él ha sabido atraer la atención y gobernar la tensión. Ayer, en el Zócalo de la Ciudad de México adelantó su estrategia tras la conclusión del proceso electoral. Era ya sabido que no aceptaría la decisión del tribunal y que no reconocería como presidente legítimo a Enrique Peña Nieto, pero no era claro cuál sería el siguiente paso. La película, hasta el momento, repetía el libreto del pleito anterior. El tono había sido distinto y la intensidad menor, pero el guión de la ilegitimidad parecía calca del episodio previo. De la sorpresa de la noche a una incoherente denuncia de irregularidades, de la demanda ante el tribunal al desconocimiento de las instituciones secuestradas.

Leonardo Valdés Zurita  Concluyó. Con la calificación de la elección presidencial concluyó el Proceso Electoral Federal 2011-2012. Fue una elección competida, en la que se probó que el modelo electoral surgido de la reforma de 2007-2008, aunque es perfectible, sí contribuye a la equidad y a la transparencia de la competencia política. Por primera vez, se aplicaron las regulaciones de las precampañas a la contienda presidencial, las actividades de proselitismo se interrumpieron durante la llamada intercampaña y la duración de las campañas fue de 90 días.  La comunicación política se realizó conforme al mandato constitucional. Se garantizó el acceso de los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos a la radio y la televisión, sin influencia del dinero, ni de particulares.

Cecilia Soto Pare de sufrir, únase a Morena “Los afiliados a Morena se denominarán protagonistas del cambio verdadero”... Después de leer el proyecto de estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, queda la duda de si una vez cumplidos los requisitos, ese movimiento solicitará su registro ante el Instituto Federal Electoral, IFE, o ante la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. El documento está imbuido del lenguaje de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, y más que un movimiento o partido político formado por hombres y mujeres comprometidos con un programa y una visión de México, parece proponerse la inclusión de hombres y mujeres superiores animados por una misión ultraterrenal: profetas del cambio verdadero.

Arturo Balderas Rodríguez Dos convenciones, dos visiones La semana pasada concluyó el ritual mediante el que demócratas y republicanos designaron oficialmente a sus candidatos a la presidencia de Estados Unidos. En sendas convenciones, el presidente Barack Obama y Mitt Romney expusieron sus propuestas para gobernar al país los próximos cuatro años. Una y otra son diametralmente diferentes, aunque en la misma lógica del sistema económico que ha caracterizado a esa nación desde su nacimiento. Es claro que ninguna de ellas pretende cambiarlo de raíz, pero el electorado tiene dos claras opciones para elegir cuál será el rumbo que se deba tomar. La esencia de la propuesta de Mitt Romney, el candidato republicano, es reducir el déficit fiscal eliminando el gasto a la protección de quienes más necesitan los servicios que proporciona el Estado, desarticulando el “Estado de bienestar” (welfare), promovido por Roosevelt en los años 30 del siglo pasado y ampliado por Johnson 50 años después.

Bernardo Bátiz V. México y la Compañía de Jesús El rector de la Universidad Iberoamericana, don José Morales Orozco, al rendir su informe anual, hizo referencia al incidente en que se vio envuelto el candidato Enrique Peña Nieto con estudiantes; de él, el abanderado priísta no salió bien librado, en cambio, los muchachos y las muchachas de la Ibero demostraron dignidad, respeto por su casa de estudios y valor civil. En su discurso el pensador y rector se pregunta si “el modo jesuita de educar” puede explicar algo del movimiento que acabó por denominarse #YoSoy132; concluye que al respecto es prudente no vanagloriarse, tampoco condenar a ciegas y sí, en cambio, reflexionar sobre lo ocurrido. Recordó que la formación de los institutos educativos de la Compañía de Jesús se sustenta en principios de utilidad, justicia, humanismo y fe.

Hermann Bellinghausen Cielos de Chiapas Los espectáculos de las nubes en Chiapas no tienen igual. Las formas sugerentes, fantásticas, monumentales y caprichosas pueden llenar por horas y kilómetros la mitad superior del mundo, reflejándose en ríos y lagunas de la selva Lacandona o los valles centrales, incluso en la tristona devastación por agua de las tres brutales represas del río Grijalva, así como en las playas y los manglares del Pacífico, o en las crestas del Soconusco, donde la distancia no parece terminar. Así que si una tarde acaso topas por ejemplo en un semáforo de Tuxtla Gutiérrez con la esquina que forman la avenida Vicente Fox y una planta gigantesca de Coca Cola, donde bullen de rojos tráileres con amenazante doble remolque, y te tienes que tragar el recuerdo de esa página fea de nuestra Historia Nacional en la que un presidente fue empleado por la refresquera para consolidar su emporio, por qué mejor no alzas lo ojos y ves lo que también está ahí, pero que en las ciudades se olvida.

TEMPLO MAYOR NI DUDA CABE que Enrique Peña sorprendió con el calado de las reformas que está proponiendo en cuanto a transparencia y combate a la corrupción. AL NIVEL del puro planteamiento, las iniciativas suenan muy bien. Sin embargo, falta conocer el detalle de las mismas, pero, sobre todo, hay que ver si los priistas están dispuestos a aprobarlas en el Congreso de la Unión. LA SERIEDAD de la propuesta de Peña Nieto se puede medir de una manera muy sencilla: siguiendo la ruta del dinero. EL CONCEPTO "Follow the money" plantea una premisa básica en la rendición de cuentas: cada peso público tiene que dejar un rastro visible. NADA de secrecía de fideicomisos, ni subsidios oscuros a sindicatos, ni partidas secretas, ni bonos por debajo del agua, ni reasignación arbitraria de recursos, ni ninguna otra de las habituales prácticas nacionales sobre los recursos públicos. SI DE VERDAD Peña está comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción, sus reformas llevarían a conocer no sólo cuánto se gastó, sino cómo se presupuestó, quién lo recibió, en qué lo aplicó y cómo se fiscalizó. NO QUITAR las trabas para seguir la ruta del dinero implica que México siga por el sendero de la simulación.

FRENTES POLÍTICOS I. Andrés Manuel López Obrador llegó a la conclusión de que al lado de los actuales partidos de izquierda no llegará a ninguna parte. Y él quiere todas las canicas. Por eso dijo que se separa del PRD, el PT y Convergencia, y formalizó el llamado para decidir si su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue como asociación civil o se convierte en partido político. Afirma que no es ruptura con quienes lo impulsaron dos veces a la Presidencia. Y, como sacada de la manga, para dar gusto a sus seguidores, anunció que el día en que Enrique Peña Nieto inicie como Presidente de México realizará movilizaciones y actos de protesta en todo el país. A este ritmo, llegará solito al 1 de diciembre. II. Antes del anuncio de López Obrador, el presidente Felipe Calderón afirmó que “a México le hacen falta partidos políticos fuertes, bien definidos, representativos de ideales de aspiración de los mexicanos y, en ese sentido, tanto los partidos que estén en el espectro más a la izquierda, más a la derecha, en el centro, requieren una solidez institucional, una claridad de propuestas y una vida institucional propia bien definida y clara”. El mandatario dijo que, sin compartir sus ideas y sus propuestas, aspira a que el PRD discurra con una vida institucional propia.

PEPE GRILLO Tovarishch “Peje” Un camarada menos en el PRD. López Obrador hizo buenos los pronósticos y anunció su separación de los partidos del Movimiento Progresista. Se perfila la idea de formar un partido-frente-movimiento, que tome sus decisiones sin consultar a nadie… que no sea López Obrador. Ningún dirigente del PRD se puso triste. Al contrario, “saludaron” la decisión de su ex candidato presidencial, a quien llamaron “camarada de lucha”, como en los años maravillosos de la guerra fría. Parece, de entrada, una decisión afortunada. Todos ganan. ¿Quién dijo que la esquizofrenia no era curable? Burocracia obesa La idea del nuevo partido político no agradó a todos los camaradas. En las redes sociales hubo de todo. Unos dijeron que no se trata de explotar más al erario público. Otros se manifestaron hartos de la demagogia. Algunos más reprobaron la obesidad de la burocracia política.

BAJO RESERVA Aceleran compra de avión presidencial EL GRUPO de trabajo constituido por funcionarios de varias dependencias federales (Hacienda, Banobras y Defensa) para planear la compra de un nuevo avión presidencial recibió, en días pasados, la orden directamente de Los Pinos de firmar ya el contrato respectivo. Nos dicen que ello es producto de los acuerdos entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. La nave será entregada en 2015. Antes será acondicionada y adaptada con diversos sistemas de seguridad. Nos informan que su precio inicial será menor a 200 millones de dólares, cifra que se multiplicará tanto por las remodelaciones del aparato como por el financiamiento, que se extenderá por más de dos décadas.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Otro gasolinazo (¡ya sólo faltan 27!) Brasil: bajan el precio de la luz Volaris, el aterrizaje La buena noticia es que sucedió lo que era inevitable: López Obrador anunció su retiro del PRD; continuará su lucha política en Morena. Chuchos, camachos y marcelines tienen el campo libre. La mala es que la división sucede en días en que PRI, PAN, Verde, charrismo sindical y algunos cúpulos empresariales preparan un golpe demoledor contra los derechos de los trabajadores. Los diputados y senadores que votarían en contra del proyecto de contrarreforma laboral de Calderón, avalado por Peña Nieto, difícilmente podrán detenerlo. Cuando las pasadas elecciones en el estado de México, los priístas aplazaron la discusión, temían un efecto negativo de los votantes; así de perjudicial es su contenido. Sin embargo, hoy nada se antepone, el golpe será dado en los meses de la transición. Calderón aparece como autor de la iniciativa, pero ¿qué le importa otra raya al tigre?

Enrique Quintana COORDENADAS  La segunda oportunidad México puede convertirse en muy pocos años en una pujante potencia manufacturera Si el equipo de Enrique Peña y el Congreso logran identificar ese potencial, y se toman las medidas para hacerlo efectivo, no es nada remoto que podamos estar creciendo en dos o tres años a tasas de 5 a 6 por ciento al año. Un análisis publicado la semana pasada por Barclays establece que de modo claro, a partir de 2010, en algunos sectores clave de la manufactura, México logró ya derrotar a China en el mercado estadounidense. Los sectores en los que esto ocurrió de manera clara son el de equipo de transporte, especialmente automóviles y camiones ligeros, así como equipos de telecomunicaciones. Pero hay otros productos en los que también hay crecimiento de las exportaciones manufactureras aunque las ventajas sean menos claras, como en algunos rubros de la confección, manufacturas metálicas, química y equipo fotográfico y óptico. El ritmo exportador del ramo de equipos de transporte y telecomunicaciones fue de 15.7 %o anual promedio entre 2010 y la mitad de este año.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Se expande Canipec al ámbito de productos de aseo y se integra asociación con 70% del mercado y facturación por 4,300 mdd YA LE PLATICABA de la Junta de Fin de Año que la semana pasada realizó Walmart como parte de los preparativos para responder a esa temporada, la más importante para el comercio. La cadena de autoservicios que comanda Scot Rank tomó las instalaciones del Centro Banamex para instalar réplicas de todos sus conceptos, esto es Walmart Supercenter, Sam’s, Bodega Aurrerá, Suburbia, y desplegar frente a unos 4 mil gerentes el arsenal que habrá para responderle al consumidor. Hasta ahora y como se había anticipado, el desempeño del comercio se ha mostrado en este año más bien plano. Los integrantes de ANTAD, agrupación que comanda Vicente Yáñez han crecido en términos reales 1% en promedio, con un mejor comportamiento en las departamentales vía agresivas promociones y crédito.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ingreso pulverizado Inflación vs. Salarios Ponchito, en deuda Condiciones de vida en barrios marginales de México Roberto García Ortiz Poco más de un año atrás, durante su visita a nuestro país el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, mostró su preocupación”, porque en México “no se cumple el mandato constitucional de que el salario mínimo esté en conformidad con el costo de la canasta básica”. Dicho enviado realizó su periplo a mediados de 2011, cuando el mini ingreso era de 58.22 pesos diarios en promedio nacional, monto que, advirtió, “supone menos de la mitad de lo que se necesita para superar el umbral de la pobreza y es bastante inferior a lo que representaría un sueldo vital”. Ahora es de 60 pesos, y la situación ha empeorado.

CAPITANES Rafael Dávalos Este ingeniero, director general de Mexichem, aprovecha la baja del Riesgo México que propicia menores costos del crédito. El viernes anunció que comprará bonos por 350 millones de dólares con una tasa del 8.75 por ciento, que vencen en 2019, para refinanciar esta deuda, presumiblemente, a menores tasas. CIRCO, MAROMA Y... JUZGADOS Ahora sí hace sus mejores malabares y piruetas para quedar bien con la juez Edith larcón. El personaje referido es nada menos que el todavía administrador y conciliador de Mexicana, José Gerardo Badín. Luego de la durísima regañada que le puso la juez la semana pasada, Badín ya envió tremendo paquete el lunes pasado. Es un informe de 105 cuartillas sobre los avances para lograr un convenio con acreedores, producto de sus 2 años de gestión al frente de los restos de esta empresa, al que acompañó con 47 anexos en siete cajas. Ahí para que doña Edith se entretenga.


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario