jueves, 27 de septiembre de 2012

Opinión, 27 de Septiembre, 2012



PREMIO GATOPARDO -AL CONGRESO Y PARTIDOS POLITICOS

 En la reforma laboral, el voto "libre y secreto" para la elección de los dirigentes sindicales, SE CAMBIO A "libre ejercicio del voto”. Sic.

Exclusión: las propuestas del Ejecutivo en materia de democracia y transparencia sindical, para dejarlas en manos de las propias organizaciones gremiales la responsabilidad de regular esos temas en sus estatutos. Re-sic

¡Si eso!, es precisamente lo que se requiere cambiar.


“Urgen demócratas –emprendedores- .Y de tiempo completo”
-Incluidos, los medios
Diógenes ad litteram

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez


Democracia = Gestión Pública Eficiente=Transparente

La deuda pública y la balcanización del país

La sostenibilidad de la deuda pública nacional, es demasiado frágil

Desde hace años, la deuda pública ha generado preocupación en México.

Tal preocupación reemergió al conocerse el volumen de los pasivos públicos que los estados enfrentaban y, más recientemente, a raíz de su contratación fuera de la ley y las normas locales y federales establecidas.

Sin haberse atendido en esencia la situación laxa que prevalece en materia de deuda pública, es obvio que las dificultades de los pasivos públicos que se viven son de carácter nacional:

Entre las entidades federativas y el gobierno federal, sin dejar de lado a los municipios libres y soberanos.

También es innegable que ello acontece porque cada orden de gobierno parece comportarse como si fuera un país dentro de un país, asumiendo un comportamiento e intereses de cada burocracia política como si se hubiese aceptado la balcanización de la nación.

Más allá del monto de la deuda pública y de su irregular origen, lo que subyace es la existencia de problemas estructurales que atañen al pacto federal en su conjunto.

Tales problemas van desde el concepto mismo de deuda pública, pasando por la falta GRAVE de una norma nacional que constriña la creación de pasivos públicos, hasta el aceptar que hoy los estados pueden poner en riesgo la sanidad del presupuesto público y la moneda nacional.

En tanto las experiencias en otros países, como en España o en su momento en Argentina, la deuda pública y en especial la de las regiones autónomas o provincias han terminado por desquiciar a la economía nacional y afectar el valor de la moneda local

En México la complacencia institucional ante similares riesgos parece no tener límites.

Sin ser alarmistas, es posible que el verdadero nivel de la deuda pública nacional rebase ya 50% del PIB.

Porcentaje muy superior al que enfrentaba los Estados Unidos al inicio de la crisis económica en marcha. 


De igual manera, el caso de Michoacán, dado a conocer por su gobernador, enuncia las dificultades que se avecinan para un posible default o falta de pago de las deudas públicas de ciertos estados.

Agregadamente, la posible resolución del caso de Coahuila demuestra la manera desaseada en que la federación y los estados pueden actuar para mantener el statu quo que prevalece en materia de falta de transparencia y rendición de cuentas de la generación de deuda pública.

Todo ello, en el marco de que los estados libres y soberanos no tienen en los hechos restricción alguna para generar deuda pública y definir sueldo y salarios superiores al oficialmente asignado al presidente de república.

El desorden conceptual Y FALTA DE CONTROL de la deuda pública se reflejadefinámoslo así-  en los muy soberanos Estados, y Municipios.

En este devenir, la deuda pública de las entidades federativas conocida es sólo aquella que es inscrita en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por cada estado.

Como tal reporte no es obligatorio, sólo se inscribe oficialmente como deuda aquella que compromete las participaciones federales como garantía o colateral de los pasivos contratados.

Esto es así porque la ley de Coordinación Fiscal establece que los estados podrán reportar a la SHCP su deuda pública, pero la ley no establece de manera alguna que deberán reportar la deuda pública que asuman.(Sic)

En ambos casos, es decir federal y estatal, además, les es permitido no considerar otras obligaciones dentro de la denominada deuda pública (Resic):

  • Los llamados pasivos contingentes derivados de concesiones,
  • Proyectos de servicios múltiples –también identificados como Proyectos Público Privados-,
  • Garantías otorgadas y
  • Hasta pasivos contratados por entidades paraestatales y organismos descentralizados.


Y, además, manga ancha para no reportar infinidad de ‘gastos’ y 'facturas'

En el caso de los estados, es sabido que las facturas y cuentas por pagar se dejan fuera del registro de la deuda anual, generándose un hoyo negro de gran fuerza gravitacional sobre el presupuesto corriente.

De igual forma, pasivos con el gobierno federal, como por ejemplo en materia de agua con la Comisión Nacional del Agua o la CFE, no son transparentados a las legislaturas locales o los cabildos por los estados y la federación.

Los ingresos no-recurrentes del gobierno federal, de las entidades federativas y los municipios han sido crecientes (las asignaciones presupuestales han sido en los últimos años, al menos de un billón de pesos), especialmente en virtud de los altos precios del petróleo, cuyo volumen de exportación va a la baja.

A pesar de esos ingresos extraordinarios, el hecho es que el endeudamiento público nacional ha crecido, más allá de los que política y burocráticamente se diga o desee decir.

De aquí que sea posible afirmar que

La sostenibilidad de la deuda pública nacional sea frágil en su sostenibilidad
Y además cuanto más han crecido los ingresos públicos,

Más endeudamiento se ha generado.

El país en materia de deuda se ha balcanizado, como en otros ámbitos.

Cada orden de gobierno actúa con independencia de sus compromisos federales o de su jerarquía constitucional.

Cada poder instituido constitucionalmente obvia lo que debía cumplir, especialmente en los estados y municipios.

Lo que resulta más preocupante es que parece que nadie se diera cuenta que la responsabilidad fiduciaria de la moneda no es atendida por ninguna autoridad nacional y que la crisis financiera de los estados y municipios ya toca a las puertas de la nación.

Es obvio que LA OMISIÓN en el cumplimiento de las responsabilidades presupuestales, de deuda y fiduciarias de nuestra moneda han sido en beneficio de grupos políticos y burocráticos que han pensado más en sus intereses y en el inmediatismo,

Deseamos que el nuevo gobierno – ¡se los firmo y se los cumplo!- sea nuevo en su concepción del interés público y que acepte que al soberano hay que cuidarle la bolsa

Por que el dinero y la riqueza de la nación, es pública
No de su partido o de sus correligionarios

Esa fue la razón del surgimiento de los parlamentos y la explicación de por qué la unidad monetaria era denominada “soberano”.

La autonomía de las entidades federales
No puede entenderse como autogestión.

Más bien debe suponer la capacidad de estructurar de manera autónoma la organización y la gestión encomendada.

Lo demás es todo, -se lo dejo a Ud.-  menos democracia

Elaboración con texto de J. Antonio Reyes G.

Posdata: Un cambio institucional obligado en la Ley de Contabilidad Gubernamental, es que la ASF tenga capacidad de supervisión puntual, y mande a tribunal actos de corrupción, lo mismo en la propuesta de EPN

@FundarMexico Compartimos minuta de Senado sobre Ley de Contabilidad  Gubernamental que Diputados deberán aprobar antes de 26 de octubre curul501.org/iniciativas/122


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal


  • PREVÉ EU PONER FIN A PACTO SOBRE TOMATE, exportaciones mexicanas por 1,800 MDD
  • MADRID SE ENFRENTA A LAS EXIGENCIAS DE CATALUÑA - 18,7% del PIB de España
  • WALL STREET CIERRA CON UN AVANCE DEL 0,54% EN EL DJ
  • IMPULSA CHINA A BOLSAS; BMV GANA 0.98%
  • SE VENDE DÓLAR CON BAJA EN 12.95, POR EL EFECTO CHINA
  • ESPAÑA. El Ibex cierra con suaves caídas pendiente de los Presupuestos, se anunciaron después del cierre
 
PREVÉ EU PONER FIN A PACTO SOBRE TOMATE Con la suspensión de dicho acuerdo, el tomate mexicano quedaría nuevamente vulnerable a ser sometido a una investigación por dumping por parte de EUA

"El Gobierno de México lamenta la forma precipitada en que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USDOC) adoptó esta decisión preliminar, sin tomar en cuenta la solicitud de nuestra industria mexicana, presentada desde el 15 de agosto, de celebrar consultas con el USDOC a fin de encontrar una solución negociada mutuamente satisfactoria", informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

El tomate es el principal producto agropecuario que México exporta a Estados Unidos. Los envíos, que no pagan arancel de acuerdo a lo pactado en el TLCAN, ascendieron a mil 880 millones de dólares en el 2011, según datos oficiales.

En 2011, se exportaron un millón 472 mil toneladas de jitomate con un valor de 2 mil millones de pesos, de las cuales un millón 336 mil toneladas se enviaron a Estados Unidos, y el resto a Canadá, Japón y Centroamérica

De acuerdo con datos de la USDA, el tomate mexicano representa alrededor 71 por ciento del total de las importaciones de esta hortaliza en Estados Unidos.

MADRID SE ENFRENTA A LAS EXIGENCIAS DE CATALUÑA Incluso mientras la eurozona hace lo posible por conseguir una unión a nivel nacional, las tensiones derivadas de la crisis van en aumento.

En España, el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña, que se celebrarán el 25 de noviembre, es el último ejemplo de la batalla sobre quién pagará los costes de la crisis financiera.

Aunque se ha llegado a decir que la votación es un referéndum sobre la independencia de Cataluña, parece improbable que vaya a ser así.

Cataluña reclama un mayor poder fiscal.

España se enfrenta a una lucha para mantener el control sobre su propio futuro fiscal, mientras aumenta la presión para que el país solicite un rescate de la eurozona.

Cataluña representa el 18,7% del PIB de España, el nivel más alto de una autonomía, lo que supone que su economía es mayor que la de Irlanda o Portugal.

Si el Gobierno central se plegara a los deseos de la autonomía, otras regiones sufrirán las consecuencias, a menos que Madrid pusiera más liquidez sobre la mesa, un verdadero quebradero de cabeza.

Este problema pone de manifiesto las tensiones a las que se enfrenta la eurozona: mientras las transferencias fiscales hablaban de compartir riqueza, no había ningún problema. Ahora que se trata de compartir dificultades, la cosa cambia, dado que países como Alemania se ven obligados a correr con los gastos de la ayuda.

En España, las regiones sufren la parte delicada de los recortes, ya que son las que gestionan servicios como la educación y la asistencia sanitaria, no el Gobierno central.

Un debate real sobre la secesión provocaría problemas constitucionales mucho mayores. Un mayor riesgo político no hará más que disuadir a los ya prudentes inversores en España y podría aumentar la presión sobre el ráting soberano, ya próximo a la calificación de “bono basura”.

La rentabilidad de la deuda española experimentó una fuerte subida el miércoles. Desde la perspectiva de la crisis de la eurozona, lo último que necesita España son problemas con Cataluña.
Richard Barley The Wall Street Journal Europe With Homage to Catalonia

WALL STREET CIERRA CON UN AVANCE DEL 0,54% EN EL DOW JONES DE INDUSTRIALES,  Tras cuatro jornadas de números rojos, el parqué neoyorquino se cubrió de verde en un día en que el Gobierno español presentó unos presupuestos marcados por los ajustes y el aumento de los intereses de la deuda, y en que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EUA descendió en 26.000 la  semana pasada.

Esas noticias influyeron más que la revisión a la baja en cuatro décimas de las cifras del Producto Interior Bruto de EUA durante el segundo trimestre

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 91,85 dólares por barril, el oro ascendió a 1.780,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2910 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,65 %.

ESPAÑA. El Ibex cierra con suaves caídas pendiente de los Presupuestos.-  se anunciaron después del cierre- .Jornada de transición en las bolsas europeas. Tras el varapalo de ayer, las principales plazas del Viejo Continente se han tomado un respiro y han cerrado con suaves alzas, apoyadas en los estímulos de China.

El Ibex, titubeante desde la apertura, ha vuelto a desmarcarse, aunque las caídas también han sido moderadas: ha cedido el 0,15% hasta 7.842,30 puntos.

Datos como la nueva caída de los depósitos de la banca española han acentuado las dudas mientras se conocen los grandes trazos de los Presupuestos para 2013 que se presentan hoy.

La deuda se toma un respiro. El bono consigue volver a situarse por debajo del 6%, y la prima ronda los 450 puntos.

El principal foco de atención de la jornada ha sido la presentación de los Presupuestos para 2013. Pero los recortes que incluirán las nuevas cuentas públicas podrían no ser suficientes para aliviar la presión de los mercados para que España solicite, en el plazo más breve posible, el rescate.

Además, Fitch ha mejorado en tres décimas su previsión de caída del PIB español para 2012 respecto a su estimación del mes de junio, pero ha elevado en un punto porcentual, hasta el 1,5%, su previsión de contracción de la economía española en 2013.

IMPULSA CHINA A BOLSAS; BMV GANA 0.98% El optimismo llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para obtener ganancias de 0.98 por ciento en la jornada.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en 40 mil 729.70 unidades, es decir, una variación positiva de 396.72 puntos respecto al cierre anterior. 

El volumen de operación en la BMV totalizó 489 millones de acciones, en un importe de 22 mil 306 millones de pesos que dejó a 137 empresas con ganancias, 66 con pérdidas y 15 sin variación.

El Banco Central de China inyectó 365 mil millones de yuanes en los mercados de dinero esta semana, la mayor inyección semanal hasta la fecha, mientras las autoridades buscan aumentar la liquidez sin generar inflación frente a la ralentización de las entradas de divisas.

Las utilidades netas del sector industrial en China cayeron por quinto mes, con una baja anual de 6.2 por ciento.

La noticia aumentó la especulación de que las autoridades en China, tomará más medidas para impulsar el crecimiento. De acuerdo con un asesor del Banco Central, que considera que China subestimó la desaceleración, las herramientas a usarse podrían incluir el recorte en el nivel de reservas o la baja en las tasas de interés de referencia si la demanda externa empeora.

SE VENDE DÓLAR CON BAJA EN 12.95, POR EL EFECTO CHINA. A pesar que el crecimiento de la economía norteamericana se ha venido desacelerando de una tasa de 4.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2011 a 2.0 por ciento en enero-marzo pasado y a 1.3 por ciento en el segundo trimestre de este año.
 
El dólar de Estados Unidos disminuyó a 12.95 a la venta y a 12.40 a la compra, lo que representa un beneficio de cinco centavos para la moneda nacional en transacciones minoristas.

Al mismo tiempo, en el mercado interbancario, la divisa del gigante de Norteamérica retrocedió 4.98 centavos, con lo que el billete verde se negoció al cierre en 12.8219 pesos.

Reforma/Agencias/EFECOM

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Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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