domingo, 2 de septiembre de 2012

Columnas, 28 de Agosto




Rusia. Riesgos y Oportunidades

 

La República Federal de Rusia cuenta con una superficie 
de 17 075 400 kilómetros cuadrados,más de la novena parte de la tierra firme del planeta,
 con gran variedad de relieves y entornos naturales.

Esta república semipresidencialista, formada por 83 sujetos federales,
es el noveno país por población al tener 142 M de habitantes.

Es el noveno país por PIB nominal o el sexto por PIB PPA, con el V presupuesto 
militar más grande del mundo.
Es uno de los cinco países con armas nucleares reconocidos y posee el mayor arsenal 
de armas de destrucción masiva del mundo.

Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,
miembro del G8, APEC y OCS, con gran influencia en el espacio postsoviético,
particularmente en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).



  • FRENTES POLÍTICOS Para evitar divisiones en el PRI: la Conferencia Parlamentaria
  • Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS   Confusiones político-diplomáticas. Diputados devotos
  • Enrique Quintana COORDENADAS Telecomunicaciones en México Esta industria es quizá la que más atención reclama de la opinión pública
  • DE ECONOMIA Y FINANZAS


COLUMNAS GLOCALES

Gonzalo Rosado Rusia. Riesgos y Oportunidades Rusia es el país más grande del mundo y es la sexta economía más importante, después de Estados Unidos, China, India, Japón y Alemania. En términos de población ocupa el noveno lugar, con 143 millones de habitantes, de los cuales 40 millones son pensionados y 20 millones trabajan en el sector público. A diferencia de muchos otros países, la población de Rusia está disminuyendo y envejeciendo, lo cual es una desventaja en comparación con países desarrollados y en vías de desarrollo con poblaciones más jóvenes. A pesar del bajo nivel de deuda pública, la aplicación de estímulos fiscales para impulsar la economía podría ser complicada debido a la frágil capacidad de absorción del mercado de la deuda y la fuerte dependencia de su presupuesto en los altos precios del petróleo.

La Cepal pide a México un pacto nacional El próximo Gobierno debe tener un proyecto de país de mediano plazo, considera Alicia Bárcena; urge lograr acuerdos para crecer y abatir la desigualdad, dice la secretaria general del organismo. Ante el próximo cambio de administración en México y la entrada de una nueva Legislatura, la Cepal recomendó a los actores políticos y a la sociedad alcanzar acuerdos con visión de mediano plazo para crecer, generar empleos y cerrar la brecha de desigualdad. Sin mayoría absoluta en el Congreso hasta ahora, el Partido del virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, tendrá la necesidad de negociar con otras bancadas -e incluso al interior del mismo PRI- si quiere sacar adelante las reformas estructurales, comentaron expertos financieros en julio pasado luego de las elecciones.

COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO Luvianos, Jalisco, Tres Marías Pugna en las alturas Desmiente, que algo queda Felipe dulcemente informa El cierre de fin de sexenio acusa una sintomática virulencia en el tema del narcotráfico que no solamente se refleja en el incremento de las cifras macabras sino, en estos momentos políticos difíciles, en una sensación creciente de que los grupos en pugna (tanto los atrincherados en la institucionalidad como los expresamente considerados criminales) han entrado en una fase de desesperación activa frente a la cual no hay opción de control o combate eficaces. La percepción de desamparo absoluto proviene del número de muertos y de la dispersión geográfica de los hechos de sangre, pero también o, tal vez, sobre todo, de la conciencia de que se ha entrado en una fase en la que las voces y los mandos tradicionales entran en pugna y establecen dichos y contradichos en condiciones nunca antes vistas.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Una emboscada que pretendía ser secuestro La historia que relaciona a las emboscadas y las persecuciones con Morelos y en la mayoría de las ocasiones con el cártel de los Beltrán Leyva y sus sucesores, parecen ser interminables. Los datos que surgen de los hechos del viernes pasado en torno a la persecución y el ataque a una camioneta con personal de la embajada de Estados Unidos y de la Marina, no hace más que confirmar la permanencia de esas historias y la forma de operar de ciertos grupos criminales. Hace ya algunos años, en plena carretera de cuota, pasando Cuernavaca, el que fue perseguido por sicarios de los Beltrán Leyva fue el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aunque nunca se informó claramente de lo sucedido. Poco después, en la ciudad de Cuernavaca, fue secuestrada, por el mismo grupo criminal, parte de la custodia del mencionado funcionario.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Encarrilan alianza antipriísta Aunque sin llegar a tener el impacto de la alianza de partidos minoritarios contra el PRI en 1997 –cuando le quitaron al tricolor el control de la Cámara de Diputados– PAN y PRD preparan una nueva alianza antipriísta para la 62 Legislatura que comenzará sus actividades el 1º de septiembre. Para tal propósito se realizó una reunión entre dirigentes y coordinadores legislativos del PAN y del PRD. Por el blanquiazul estuvieron su presidente, Gustavo Madero Muñoz, y los coordinadores de los senadores, Ernesto Cordero Arroyo, y de los diputados, Luis Alberto Villarreal, así como la senadora electa Gabriela Cuevas. Por el PRD, su dirigente Jesús Zambrano y los coordinadores de senadores, Luis Miguel Barbosa, y de los diputados, Silvano Aureoles. Ambos partidos acordaron que sus grupos parlamentarios trabajarán para identificar coincidencias en la agenda legislativa.

Roy Campos NÚMEROS, OPINIÓN Y POLÍTICA E- Las encuestas, ¿el que paga gana? En esta serie de textos semanales he platicado de las encuestas en su relación con los políticos, con los medios, con los estrategas y su influencia en el ciudadano, tratando de destruir mitos y a veces de explicar cómo funciona en la práctica el entorno de las encuestas de opinión pública y principalmente las que se hacen en periodos electorales; uno de esos “mitos” que se manejan durante las campañas electorales es que “el que paga gana”, el cual tiene su razón de ser, pero es totalmente falso, según trataré de explicarlo más adelante a través de frases cortas y conclusiones de ellas. 1. Una buena encuesta muestra la forma en la que opina la población medida a partir de las respuestas de los encuestados, éstos no tienen por qué responder lo que quiere escuchar quien contrata la encuesta, a menos de que ya lo piensen, la desconfianza del contratante normalmente se traslada a los resultados y es esa desconfianza, y no la metodología, la que provoca la descalificación.

Francisco Rodríguez  INDICE POLITICO Jueces acusados, Jueces defendidos  No sólo una, sino en varias ocasiones, Felipe Calderón ha enderezado críticas a los integrantes del Poder Judicial que, en algunos casos, han sido consideradas verdaderas embestidas en contra de los jueces, magistrados y aún ministros de la Suprema Corte. Nada extraña es la actitud del ocupante de Los Pinos quien, a tono con la mediocridad imperante, culpa a la judicatura en lugar de asumir su responsabilidad en el fracaso –uno entre muchos-- de su ya perdida guerra en contra del narcotráfico y la delincuencia mejor organizada.Tardada, pero aparentemente con efectividad, ha llegado la respuesta del ministro presidente de la SCJ y, a un mismo tiempo, cabeza del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, quien en un discurso ante sus pares sentenció que ese organismo “no vacilará en defender a cualquier juzgador que sea indebidamente perseguido o presionado por hacer su trabajo con apego a la Constitución y la ley, a partir de conjeturas sin sustento probatorio o de imputaciones basadas, a veces, en la propia legalidad.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  Celebración de los cuerpos Incurriré en abierto anacronismo regresando a la celebración olímpica del cuerpo. No creo recordar más de tres o cuatro ganadores de las inolvidables Olimpiadas de Londres, salvo los mexicanos, en particular los del fut. Me adentro en otra celebración, desde luego menos televisable, pero seguramente más consustancial al género humano que las hazañas deportivas. Hablo de las fiestas secretas del cuerpo, más gozosas, desde luego, y sin duda más universales que las de quemar pistas y destrozar récords. Hago esta celebración en homenaje retrospectivo precisamente a los futbolistas de la selección que ganaron la medalla de oro en Londres y cuyo camino al triunfo empezó con las más amargas sanciones a las más humanas indisciplinas que puedan imaginarse en un atleta.

José Antonio Crespo Amago electoral No siempre es nítida la línea que separa la advertencia de la amenaza. La advertencia se hace a propósito de inevitables relaciones causales, naturales o sociales, como cuando un médico sugiere a su paciente no fumar. Una amenaza implica que quien la hace puede provocar los efectos negativos de una determinada conducta, como cuando una madre prohíbe a su hijo comerse el pastel de la fiesta, so pena de darle una paliza. Lo dicho por Jesús Zambrano en el sentido de que un fallo inadecuado del Trife podría provocar desórdenes sociales, ¿es advertencia o amenaza? Él lo toma como advertencia, pues ha dicho que su partido no controla a los grupos que están en las calles exigiendo la invalidación de la elección presidencial. Pero advierte que hay descontento social, no sólo porque se rechaza la presunta imposición de Enrique Peña Nieto por parte de la “mafia del poder”, sino por el “entorno sociopolítico, económico que existe en nuestro país, en donde para nosotros está claro que se han agotado todos los esquemas de desarrollo” (21/ago/12).

Porfirio Muñoz Ledo  El nuevo feudalismo Cada acontecimiento relevante en la vida política de la nación conduce al tema central de la distribución y el ejercicio del poder. Don Andrés Molina Enríquez escribía en los albores del siglo anterior que las relaciones económicas, políticas y sociales estaban determinadas por la alta concentración de la propiedad de la tierra. Todas las causas de la Revolución Mexicana remiten a una primordial: el régimen feudal predominante. La tesis en que se fundamenta el esfuerzo por edificar una nueva república es la necesidad de modificar drásticamente las estructuras del poder acaparadas hoy por monopolios internos y sometidos a las finanzas internacionales. Se ha producido ciertamente un vaciamiento de la soberanía del Estado y un traslado de sus potestades y jurisdicciones hacia entidades privadas, tanto de carácter legal como ilegal.

Ricardo Monreal Ávila Gracias Banco de México El pasado jueves 2 de agosto hicimos públicos diversos documentos que presumían un clásico mecanismo de triangulación financiera entre cuentas del gobierno del Estado de México, un particular y la campaña presidencial del PRI. El centro de estas operaciones era la cuenta 03800806935 de Scotiabank, que en un lapso de dos meses había mostrado tres titulares diferentes: gobierno del Estado de México, Luis Videgaray y Marco Antonio González Pack. Esta inconsistencia en la información presentada sirvió de pauta para que el secretario de Finanzas del gobierno mexiquense señalara que nuestra documentación era apócrifa y que estábamos calumniando a la administración estatal, motivo por el cual fuimos objeto de una demanda civil y de una denuncia penal.

Federico Reyes Heroles Entre bárbaros Se ha dicho mil veces: México es un país privilegiado. Lo es -para empezar- por sus recursos naturales. Biodiversidad, desiertos, pero también selvas y bosques, montañas y planicies. La minería nos sigue dando casi 20 mil mdd al año. El turismo, otro tanto. Por supuesto, están sus costas hacia el Atlántico y el Pacífico además del embrujo del Caribe. La riqueza del plancton en El Mar de Cortés y lo que de ahí se deriva, lo ha convertido en referente mundial de la vida. La belleza de las playas y la temperatura de sus aguas son excepcionales. Pero hay un problema: nada es suficientemente bueno si quien lo puebla es un bárbaro.

Javier Corral Jurado La zanahoria y el garrote El conflicto suscitado entre MVS y el Gobierno Federal sobre la banda 2.5 Ghz, cierra un ciclo, de manera por demás penosa y lastimera, de lo que fue una errática, contradictoria como discrecional política de medios electrónicos de comunicación y Telecomunicaciones en la última década. Podría afirmar que es en este sector donde se produjo el mayor yerro de los dos Presidentes de la República surgidos del PAN. No sólo no intentaron abrir la competencia - cierra el decenio sin un sólo nuevo operador ,- sino que tomaron el camino contrario, les dieron más a los mismos, a manos llenas, y terminaron rehenes del poder fáctico que se encargaron de robustecer. Desde mi vocación periodística y mi compromiso con la verdad, desde la lucha democrática y desde mi especialización legislativa, pero sobre todo desde mi pertenencia al PAN, fui un crítico de los despropósitos y de ese sometimiento suicida, lo que me distanció a muy temprana hora de ambos mandatarios.

Jesús Martínez Saldaña* y Ed Kissam** Los dreamers y las autoridades mexicanas El 15 de agosto se inició el proceso de recepción de solicitudes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). DACA es la acción administrativa que ha adoptado la administración de Barack Obama para frenar las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron a suelo estadunidense siendo menores de edad y que tenían menos de 31 años de edad el 15 de junio de 2012, fecha en que el presidente puso en marcha esta decisión. Los jóvenes son popularmente conocidos como dreamers, en referencia tanto a iniciativas reformistas llamadas Dream Act, que se han presentado a escala federal y en legislaturas estatales para regularizar el estatus de este grupo social, como al mítico sueño americano que sigue atrayendo inmigrantes de México y otros países.

Guadalupe Loaeza La vocera ¿Cuántas conversaciones no habrá filtrado la vocera de Los Pinos, Ale Sota, tal como lo denunciara Josefina Vázquez Mota durante el proceso interno del PAN para elegir candidato para la Presidencia? ¿Cuántas mentiras no habrá contado Ale Sota, a lo largo de estos seis años, en donde se ha desempeñado en varios puestos dentro del gobierno panista? ¿Por qué siendo tan jovencita, resulta ser tan mentirosa Ale Sota, como lo han demostrado las comunicaciones notariadas que hiciera públicas en la segunda rueda de prensa el presidente de MVS, Joaquín Vargas? ¿Por qué al escuchar las más recientes declaraciones de Ale Sota, respecto a que el gobierno no tuvo la menor injerencia alrededor del despido de Carmen Aristegui, miente con tal naturalidad? Y por último, nos preguntamos, ¿quién graba las conversaciones de Ale Sota: García Luna, Javier Lozano o Pérez Jácome?

Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS   Confusiones político-diplomáticas • Diputados devotos No cabe duda de que a México podríamos llamarle el país de las confusiones (que no de las emboscadas), las cuales bien podrían solucionarse si las partes involucradas hablaran con la verdad. Así de sencillo. A ver, están confusos los resultados electorales, está confuso el nuevo sistema de evaluación de la SEP, está confuso todo lo que sucede en Nueva Jerusalén, Michoacán. Para no confundirlo más, le presento dos casos que bien podrían confundirnos aún más sobre lo que sucede en el país. Uno.— Lamentable lo sucedido el viernes pasado en las inmediaciones de Tres Marías, donde una camioneta de la embajada de Estados Unidos fue atacada por elementos de la Policía Federal. Ahí viajaban dos funcionarios de esa representación diplomática y un capitán de la Secretaría de Marina El saldo: los dos funcionarios estadounidenses heridos. Y la historia hubiera sido peor, si no fuera por el blindaje de la camioneta Toyota con placas diplomáticas.

TEMPLO MAYOR EN EL PLEITO entre la PGR y el Consejo de la Judicatura, por el juez del "Michoacanazo", hay una larga historia que sólo unos cuantos conocen. RESULTA QUE luego de que los sabuesos de la Procuraduría comenzaron a revisar las cuentas del juez Efraín Cázares López, descubrieron que los números entre sus ingresos y sus bienes como que no cuadraban. UN DETALLE llamó de sobremanera su atención: decía no tener cuentas bancarias porque su dinero lo guardaba, literalmente, bajo el colchón. ESTO los llevó a pedir a un juez de arraigo una orden de cateo para revisar la casa del juzgador. La solicitud fue denegada. CUANDO la PGR hizo la misma petición ante otro juzgado de arraigos -de los que se especializan en delincuencia organizada- también fue rechazada pero, ¡sorpresa!, con exactamente las mismas palabras que el primer juzgado. Y NO SÓLO ESO: el segundo juez recurrió de manera tan burda al "copiar/pegar" de la primera resolución que hasta le dejó el número de oficio de aquel recurso y no del que le habían presentado. AHÍ le quedó claro a los investigadores que el juez sospechoso contaba con la complicidad de sus colegas. Y ahí comenzó el litigio que seguramente va para largo.

FRENTES POLÍTICOS I.El líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue contundente contra el PRD: “Algunas fuerzas políticas se pasan los sexenios reclamando triunfos que no tuvieron en las urnas; hay que abrir paso a la etapa de los acuerdos virtuosos que el país requiere para volver a crecer”. Al inaugurar la reunión plenaria de los diputados federales del PRI para la LXII Legislatura del Congreso federal, Coldwell llamó a una actitud propositiva por la vía del diálogo, del consenso, y no distraerse en reyertas inútiles. II.Para evitar divisiones en el PRI, los coordinadores de los nuevos senadores y diputados federales, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, crearon la Conferencia Parlamentaria, organización encaminada a unificar los criterios legislativos del Revolucionario Institucional en las cámaras y, con eso, evitar rupturas como las sufridas en estos últimos tres años, entre senadores y diputados tricolores. 

PEPE GRILLO  Los imperdonables Malo si es el petate del muerto; imperdonable, si lo dicen en serio. La amenaza de la coalición de izquierda de que sobrevendrá un estallido social si no se invalida la elección presidencial, es inadmisible. Aunque sus destinatarios inmediatos son los magistrados del Tribunal Electoral, su sombra ominosa alcanza a toda la ciudadanía. Los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano plantearon el dilema: nosotros o el caos. El magistrado González Oropeza los puso en evidencia. Zambrano ahora dice que no descarta ningún escenario. No están en posición de elegir: tienen que acatar el fallo del Tribunal, como todos los demás. Arraigados Doce policías federales al Centro de  Arraigo de la colonia los Doctores. No van a realizar labores de custodia, propias de su profesión. Van en calidad  de detenidos,  acusados de disparar en contra de un vehículo de la embajada de  Estados  Unidos.  Qué pena.

BAJO RESERVA Murillo Karam colocará la banda a EPN EL DIPUTADO priísta electo Jesús Murillo Karam figuraba anoche en un esquema de acuerdo entre los partidos representados en San Lázaro para ser designado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja a partir de septiembre y con ello ser quien coloque la banda presidencial al hoy virtual mandatario electo, Enrique Peña Nieto. El hidalguense hará el uno-dos con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor, para desarrollar un cabildeo que garantice una ceremonia de asunción sin sobresaltos. LA DESIGNACIÓN del ex gobernador de Hidalgo debe darse mediante un consenso de las diversas fuerzas parlamentarias, lo que ocurrirá en un contexto en el que se asume que Murillo Karam acompañará la Legislatura sólo hasta el primero de diciembre, cuando se prevé que se sume al nuevo gabinete, por lo que sería relevado por un correligionario priísta que complementaría el periodo de un año al frente de la Mesa Directiva.

TRASCENDIÓ :Que, por si hacía falta, comenzó a circular otra versión del incidente ocurrido el viernes pasado en la zona de Tres Marías y ésta, dicen, puede ser el testimonio del marino que viajaba en el vehículo atacado, capitán Fabián Molino, que por cierto no iba conduciendo la unidad diplomática, como se había dicho hasta ahora, sino que iba en el asiento de atrás, solo. Según este relato, el grupo se dirigía a un campo para prácticas de tiro con armas largas, conocido como El Capulín, en el municipio mexiquense de Xalatlaco, cuando los alcanzó una camioneta Van Dodge verde, con gente vestida de civil fuertemente armada que, encañonándolos, los obligó a detenerse. :Que cuando los agresores descendieron de su vehículo, el conductor estadunidense metió reversa para tratar de regresar a toda la velocidad a la carretera y ponerse a salvo, pero en el camino había otros cuatro automóviles bloqueando la ruta de escape y también comenzaron a dispararles; por esta razón el comunicado de la embajada de Estados Unidos hablaba de una “emboscada”.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Huevos rancheros Antiguos aliados ahora critican a Calderón ¿Por qué pagar por transitar en el DF? Además de subsidiar a las refinerías de Estados Unidos mediante la importación de la mitad de la gasolina que consume México, lo que salvó a la industria vecina de la quiebra durante los largos meses de la recesión, ahora el gobierno calderonista contribuirá a la prosperidad y la creación de empleos en el sector de las gallinas ponedoras. Estados Unidos exportó el año pasado 82.8 millones de docenas de huevos de mesa, con un valor de 77 millones de dólares, aumento de más de 20 por ciento respecto a un año anterior. Fue un récord y los estadunidenses están agradecidos con los consumidores de Hong Kong, Japón y Mexico, sus principales clientes. Nuestro país es el primer consumidor mundial; los mexicanos consumimos un huevo al día, en promedio. No es que seamos muy güeveros, es que no alcanza para más. Hemos aprendido a cocinarlos de mil maneras: desde huevos rancheros hasta omelete de rajas poblanas. Los rancheros se han convertido en un platillo internacional, no faltan en el menú de los restaurantes de California, Texas y Nueva York.

Enrique Quintana COORDENADAS Telecomunicaciones en México Esta industria es quizá la que más atención reclama de la opinión pública Cuando se observa con detenimiento el comportamiento que tiene el sector de las telecomunicaciones, se entiende en buena medida por qué es tan conflictivo. La razón es que es una industria de crecimiento totalmente atípico para el conjunto de la economía nacional. Los datos del Indicador de Telecomunicaciones elaborado por la Cofetel, que fueron actualizados ayer para el primer semestre de este año, señalan que entre el final de 2006 y el 2011 hubo un crecimiento de 107.8 por ciento. En el primer semestre de este año la tasa anual fue de 13.4 por ciento. Si así se mantuviera en todo el 2012, concluiríamos el sexenio con un ritmo anual medio de crecimiento de 14.3 por ciento anual. Compare esta cifra con el crecimiento de 1.9 por ciento anual promedio del PIB total con el que terminaremos este sexenio y podrá darse cuenta perfectamente del porqué numerosas empresas quieren crecer en este sector.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES | Va NFL aquí por 10 millones de fans ávidos para 2015, por más patrocinadores y negocia ya con televisoras nuevo convenio RESULTA QUE LA NFL ya inició conversaciones con las dos grandes televisoras, esto es Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas, para evaluar las condiciones de lo que será la renovación de sus contratos.  Para NFL que en lo internacional comanda Chris Parsons la anticipación de esas gestiones, aún con convenios trianuales que no concluyen, es otra pista de que sus planes para hacer crecer ese negocio aquí van viento en popa.  Vale recordar que en 2003, las televisoras rompieron con la NFL debido a que las audiencias no correspondían con los montos exigidos por esa liga.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Presupuesto dilapidado ¿Qué fue de 18 billones? Las prisas de Beltrones En tiempos normales”, a estas alturas del calendario el paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal estaría a punto de salir del horno del Ejecutivo para ser presentado a la consideración del Congreso, y de arrancar el proceso de criba que año tras año practican los diputados a la propuesta presupuestal, entre jalones y estirones, para repartir los recursos públicos entre federación, estados y municipios, dineros que, dicho sea de paso, son cada vez menos efectivos por aparatosa que resulte la cifra final que arroje el numerito (se estima que sólo 10 centavos de cada peso presupuestal son “reasignables”, pues el resto ya está “comprometido”).

Alberto Barranco EMPRESA | Golpe al duopolio cervecero Estamos hablando de darle la razón a una denuncia de la firma estadounidense SAB Miller por desplazamiento indebido del mercado, a la que se sumó la Asociación Cervecera Mexicana, fabricante de la bebida artesanal. La querella se planteó en junio del 2010 originalmente contra el Grupo Modelo y las cerveceras Moctezuma y Cuauhtémoc de Fomento Económico Mexicano, cuya propiedad como usted sabe, está en manos de la firma internacional Heineken. El primero está a su vez por entregarle su capital a la empresa cervecera belga Anheuser Busch-InBev. El dardo apuntaba a la exclusividad que pactan las marcas duopólicas con los centros de distribución de sus productos, léase centros de consumo como bares y restaurantes, además, naturalmente, de autoservicios, tiendas de conveniencia, misceláneas o tendajones.

CAPITANES Juan Carlos Puente... Este regiomontano egresado del ITESM es experto en mercadotecnia y en lavadoras. Ahora sustituye en su cargo al boliviano Luis Fernando Reyes, quien se retirará de la presidencia de Whirlpool México. Puente defenderá marcas como Whirlpool, Maytag, Kitchen-Aid, Amana y Acros. ¿TRATO A MODO?  Llama la atención que no dijeran algo al mercado, pese a que desde ayer hubo ruido. Hasta anoche, Grupo México (GMéxico), del enigmático Germán Larrea, no avisó a la Bolsa sobre este golpe en tribunales. ¿El caso? La compra de Minera México por parte de Southern Copper, ocurrida en 2004. En esos años, GMéxico ya controlaba ambas, pero la primera, con minas en México, era suya prácticamente por completo, la otra, con minas en Perú, la compartía con accionistas minoritarios. Al fusionarlas, GMéxico optó por poner a la venta aquella que era suya, la mexicana, y que la compradora fuese Southern Copper.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario